Este es solo un ejemplo de eventos climáticos cada vez más extremos que azotan a todo el mundo.
Se trata de un fenómeno conocido como migración climática, definido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como “el movimiento de personas que, predominantemente por razones de cambio súbito o progresivo del medio ambiente debido al cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, dentro de un Estado o a través de una frontera internacional”.
Rodríguez Velázquez explica que el incremento en la temperatura de los océanos genera huracanes de mayor potencialidad y cuando esto se cruza con otros factores sociales, económicos, la industrialización, el uso de combustibles fósiles o la destrucción de bosques y selvas, da como resultado un mayor impacto en el desplazamiento de personas.
Los datos
En 2022, las Américas registraron cerca de 2,6 millones de desplazamientos internos, de los cuales 2,1 millones fueron provocados por desastres naturales, lo que representó un aumento frente a los 1,7 millones reportados el año previo, según cifras del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés)
Brasil
Es tal vez el país más impactado por los efectos del cambio climático. Entre 2016 y 2023, se registraron 2,7 millones de nuevos desplazamientos por motivos ambientales causados principalmente por inundaciones y tormentas, según datos recopilados por el IDMC.
Colombia
Se encuentra entre los 10 con mayor número de desplazados internos a nivel mundial a causa de desastres, y es el segundo de América Latina con más movilidad de personas, según el monitoreo del IDMC.
Perú
Entre 2016 y 2023, el IDMC contabilizó 555.000 desplazamientos internos en el país, de los cuales 188.000 se registraron en el último año, impulsados por inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra.
Se estima que para 2030, el país registrará un aumento de la temperatura máxima de entre 0,5 y 2,5, un incremento del 30% con respecto a las precipitaciones en la costa y una disminución del 45% en los Andes, advierte un análisis de la OIM.
Otros casos: Cuba, Chile, Bolivia y Ecuador
Cuba registró 3,8 millones de desplazamientos de 2016 a 2023 con tormentas, inundaciones e incendios como las principales causas, según el IDMC. En 2023 se reportaron 42.000 movimientos de personas, mientras que el año anterior fueron 90.000 desplazados internos debido a fuertes tormentas, inundaciones e incendios.
En Ecuador, comunidades asentadas en las laderas del volcán Chimborazo comienzan a trasladarse a causa del deshielo y otros impactos en los cultivos, animales y casas.
Acciones necesarias
Rodríguez Velázquez, quien también es colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc), de la UNAM, señala que hay un estancamiento de la gobernanza climática internacional.
“En las discusiones internacionales los países no se han fijado un acuerdo a seguir, actúan conforme a ocurrencias y esperando que se respete la reducción de emisiones y esperar a que se diseñen políticas públicas para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de seguridad en el campo, pero no hay un plan especifico ni acciones contundentes”, afirmó.
“Es necesario aumentar la ambición y actuar en todos los niveles para hacer frente al cambio climático. Están sucediendo muchos cambios en todo el mundo, y las inversiones en energías renovables se han disparado. Aún así, queda mucho por hacer. Para limitar el aumento global de la temperatura muy por debajo de los 2°C, o incluso de 1,5°C, el mundo debe transformar sus sistemas energéticos, industriales, de transporte, alimentarios, agrícolas y forestales”, señala la OIM en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Inundaciones en el sur de Brasil
Las fuertes lluvias que azotan el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, han provocado el cierre de importantes carreteras, inundaciones en varias ciudades y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Florianópolis y Camboriú, han generado un impacto significativo en la región, afectando tanto a residentes como a turistas.
En el kilómetro 138, en dirección sur, las inundaciones obligaron a cerrar completamente el paso, mientras que un accidente de tránsito en el kilómetro 94,8, en Barra Velha, también resultó en el bloqueo total de la pista en la misma dirección. Además, las vías marginales de la BR-101 enfrentaron interrupciones en puntos clave, como en el kilómetro 132, en Balneário Camboriú, y entre los kilómetros 148 y 151, en Itapema.
Impacto en las ciudades y medidas de emergencia
Las lluvias han afectado gravemente a varias localidades del estado. En Itapema, barrios enteros quedaron bajo el agua, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias a la población para que extremen precauciones. En Florianópolis, las inundaciones también han generado problemas en las principales playas y en zonas urbanas como Porto da Lagoa, donde las calles quedaron anegadas, especialmente en áreas cercanas a los morros.
Turistas afectados y pronóstico de calor extremo
Miles de turistas, en su mayoría argentinos que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil, han sido afectados por las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias han complicado los desplazamientos y el acceso a las playas, que son uno de los principales atractivos de la región.
@sociedadcreativacolombi #inundaciones Santa Catarina, Brasil, incluyendo Camboriú, Itapema y Navegantes. Las intensas lluvias, resultado de la convergencia de la humedad del océano con una atmósfera caliente, han anegado calles, negocios y rutas, y han llevado al cierre de playas y carreteras. En Camboriú, la situación es particularmente grave, con sectores de la ciudad severamente afectados. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han movilizado a la Defensa Civil para asistir a los damnificados. #storm #weather #rain #flood #rcm #brasil Powerful songs like action movie music – Tansa
Las inundaciones desplazaron al menos a 600,000
Las fuertes lluvias que se registraron entre abril y mayo de 2024 en Río Grande del Sur y que dañaron de algún modo al 93% de las ciudades y pueblos de ese estado brasileño son hasta ahora el mayor siniestro relacionado con el clima en esa zona del país, que sufrió inundaciones devastadoras con un saldo preliminar de 163 muertos y alrededor de 580.000 desplazados, de los cuales todavía hay más de 65.000 alojados en albergues temporales.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) trabajó desde el principio de la emergencia, en coordinación con las autoridades de Brasil, en la asistencia a la población damnificada y está ampliando su respuesta para llegar a más personas afectadas por la tragedia, incluidos 43.000 refugiados que precisan protección internacional.
Más de 2 millones de damnificados
Las inundaciones también dejaron 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.
El número de óbitos subió con siete víctimas adicionales a las 137 registradas la víspera. Los desaparecidos continúan en 125.
Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calcularon en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares), según el Gobierno regional.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para ese estado, entre créditos y medidas asistenciales directas. /Agencias-PUNTOporPUNTO
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó que durante el mes de enero se mantiene un programa de descuentos en el pago del impuesto predial, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Detalló que adultos mayores, personas con discapacidad y acreedoras alimenticias cuentan con un descu
NTV
La noche de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba calcinado, en el cruce de las calles 23 y 83, en la colonia Aeropuerto. De acuerdo con información preliminar, agentes de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes tras el reporte al sistema de emergencias. Al arribar […]
Entrelineas
Policías de CDMX lograron en Iztacalco la captura de José Damián Mendoza Hernández, identificado como líder de la célula criminal “Los Gansos”
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Xalapa, Ver. El proceso para acceder a las jornadas del Día del Pueblo es sencillo y abierto a la ciudadanía, por lo que toda la población tiene la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser atendida a través de este programa, afirmó la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos. Detalló que sólo se requiere … Continued
Libertadbajopalabra.com
El cargo ¿Sheinbaum y Trump alivian tensiones en llamada? apareció primero en El Arsenal.
Elarsenal.net
Quirino Moreno Quiza / *Sheinbaum dice que los datos los resguardarán las telefónicas *Los padrones de clientes de telefónicas se comercian *Será muy fácil para el crimen organizado poseer datos de todos *Sheinbaum obliga al registro pero no se responsabiliza *Y ahora la Ley del Derecho a las Audiencias… No se cansan *Es otra andanada &helli
Libertadbajopalabra.com
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Cygames responde a las críticas de los jugadores y reconoce que anunciaron Cygames AI Studio sin "abordar los problemas actuales y debates sociales" en torno a la inteligencia artificial generativa.Cygames, el estudio japonés responsable de los éxitos para móviles Umamusume: Pretty Derby (mejor juego de móviles en The Game Awards 202
Vandal
Feria de la Alegría 2026: podrás disfrutar de dulces, música y mucho sabor Visitantes podrán degustar productos de amaranto y olivo, antojitos mexicanos, artesanías, música y actividades culturales gratuitas m.alcantaraMié, 14/01/2026 - 12:52
Record
Los artistas latinos más importantes del momento y los emergentes serán premiados en esta edición n. 38
El Informador
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.
Record
Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti
Record
Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave buscarán su boleto a la gran final
Infobae
Pitcheo efectivo y bateo oportuno colocan a Culiacán arriba en la serie antes de viajar a Guasave.
El Imparcial
Con dos equipos que tienen franca ventaja, esta noche se reanudarán las acciones dentro de las series semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico, que esta misma semana busca tener definidos a sus equipos finalistas.¿OTRO NUEVO CLÁSICO? Los Tomateros de Culiacán tienen ventaja de 2 juegos por 0 sobre los Algodoneros de Guasave, mientras q
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Partidos de hoy jueves 15 de enero
Heridos diez militares colombianos en un ataque con dron del ELN en el departamento de Chocó (Colombia)
Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este jueves 15 de enero
Embalses de agua: la reserva subió este jueves 15 de enero
Situación actual de los embalses en España HOY miércoles de 14 de enero
Prohibieron una serie de productos cosméticos y la venta de un medicamento
Cuando el hijo de Margaret Thatcher estuvo seis días desaparecido en el desierto del Sahara y la polémica por el gasto de su rescate
“Prepárense para el impacto”: el milagro del Hudson y la decisión en 208 segundos de un hombre de 57 años que salvó a 155 vidas
Poncho De Nigris vive momentos de tensión durante un vuelo en un avión privado
Luz María Zetina desata rumores de romance con Lorena Ochoa
¡Drama en la cancha! Arquero se desploma en pleno partido
Gilberto Mora rompe récords, es el más valioso de México
El futbolista más longevo de la historia, es fichado a los 58 años
Steelers pierden a Darnell Washington de cara al duelo contra Ravens
Roberto Carlos, fuera de peligro tras cirugía cardíaca de emergencia: "Ahora ya estoy bien"