FENÓMENOS METEOROLÓGICOS elevan la MIGRACIÓN en AL; BRASIL vive intensas INUNDACIONES Punto Por Punto

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS elevan la MIGRACIÓN en AL; BRASIL vive intensas INUNDACIONES. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 09:00

  • El paso del huracán Beryl por el Caribe en julio y su impacto en países insulares fue una muestra de cómo se intensificaron los fenómenos meteorológicos debido a la crisis climática.
  • Las tormentas modernas como Beryl son capaces de descargar un 30% más de lluvia y ser un 10% más fuertes que las tormentas similares de 1979 a 2001 debido al cambio climático causado por el hombre, indicó un estudio de ClimaMeter.

Este es solo un ejemplo de eventos climáticos cada vez más extremos que azotan a todo el mundo.

  • En América Latina, la degradación ambiental –pérdida de masa glaciar, olas de calor, incendios forestales, sequías y tormentas– causada por el cambio climático incrementa el deterioro de los medios de trabajo de las personas, llevándolas a huir de sus hogares hacia lugares menos afectados.
  • “Este tipo de acontecimientos están causando la mayor parte de desplazamientos asociados a cuestiones ambientales y climáticas”, explicó a CNN el doctor Daniel Rodríguez Velázquez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un fenómeno conocido como migración climática, definido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como “el movimiento de personas que, predominantemente por razones de cambio súbito o progresivo del medio ambiente debido al cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, dentro de un Estado o a través de una frontera internacional”.

  • Su impacto es tan amplio que, si no se adoptan medidas, para 2050 habría cerca de 17 millones de migrantes por motivos climáticos en América Latina, según las proyecciones del Banco Mundial.
  • Por su ubicación geográfica y topografía, Sudamérica tiene una alta exposición a los efectos negativos del cambio climático y los desastres naturales, según un informe sobre movilidad humana en contexto de cambio climático en América Latina de la OIM.
  • A esto se suma que los países de la región se caracterizan por una economía primaria basada en la extracción de recursos naturales, señala el Congreso Internacional Contribución América Latina a la Sociedad (CICALS).

Rodríguez Velázquez explica que el incremento en la temperatura de los océanos genera huracanes de mayor potencialidad y cuando esto se cruza con otros factores sociales, económicos, la industrialización, el uso de combustibles fósiles o la destrucción de bosques y selvas, da como resultado un mayor impacto en el desplazamiento de personas.

Los datos

En 2022, las Américas registraron cerca de 2,6 millones de desplazamientos internos, de los cuales 2,1 millones fueron provocados por desastres naturales, lo que representó un aumento frente a los 1,7 millones reportados el año previo, según cifras del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés)

  • El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2023 señala que casi 1,2 millones del total de desplazamientos fueron causados por tormentas y casi la mitad de esa cifra fue por inundaciones.
  • La mayoría de los desplazamientos por tormentas ocurrieron durante la temporada de huracanes en el Atlántico, mientras que las inundaciones fueron durante todo el año y afectaron principalmente a Brasil y Colombia.

Brasil

Es tal vez el país más impactado por los efectos del cambio climático. Entre 2016 y 2023, se registraron 2,7 millones de nuevos desplazamientos por motivos ambientales causados principalmente por inundaciones y tormentas, según datos recopilados por el IDMC.

  • En 2022 se registraron 708.000 desplazamientos internos impulsados principalmente por tormentas, inundaciones, sequía y deslizamientos de tierra y para 2023 la cifra se elevó a 745.000 desplazamientos.

Colombia

Se encuentra entre los 10 con mayor número de desplazados internos a nivel mundial a causa de desastres, y es el segundo de América Latina con más movilidad de personas, según el monitoreo del IDMC.

  • Entre 2016 y 2023, Colombia registró 886.000 nuevos desplazamientos por desastres, de los cuales 351.000 se registraron en 2023, según el IDMC. Fueron causados principalmente por lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron mayormente la zona norte del país.
  • “El mayor número de desplazamientos se dio en los departamentos nororientales de Sucre y Bolívar. Más de la mitad de los registrados en Sucre se produjeron en mayo, cuando la temporada de lluvias suele alcanzar su punto álgido”, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2023.

Perú

Entre 2016 y 2023, el IDMC contabilizó 555.000 desplazamientos internos en el país, de los cuales 188.000 se registraron en el último año, impulsados por inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra.

  • El informe “Cambio climático y migración en Perú” de la OIM, señala que “el enorme retroceso de los glaciares peruanos, causado por el calentamiento global, ya influye en la decisión de migrar de las personas”.
  • El país también sufrió un aumento drástico de sequías prolongadas y escasez de agua, con impactos negativos en la agricultura y el crecimiento económico, lo que ha generado migración y conflictos sociales.

Se estima que para 2030, el país registrará un aumento de la temperatura máxima de entre 0,5 y 2,5, un incremento del 30% con respecto a las precipitaciones en la costa y una disminución del 45% en los Andes, advierte un análisis de la OIM.

Otros casos: Cuba, Chile, Bolivia y Ecuador

Cuba registró 3,8 millones de desplazamientos de 2016 a 2023 con tormentas, inundaciones e incendios como las principales causas, según el IDMC. En 2023 se reportaron 42.000 movimientos de personas, mientras que el año anterior fueron 90.000 desplazados internos debido a fuertes tormentas, inundaciones e incendios.

  • En los Andes, factores como el retroceso de los glaciares y la escasez de agua se han convertido en impulsores de la migración, según el informe sobre movilidad humana en el contexto del cambio climático.
  • En el caso de Chile se han identificado migraciones internas asociadas al cambio climático en Monte Patria, en el municipio de Coquimbo, por condiciones semiáridas que se han intensificado a causa de cambios en los regímenes de lluvia y temperaturas extremas.
  • Bolivia no está exenta de esta problemática. La sequía del Lago Poopó ha llevado a las personas a salir de sus hogares debido a la precariedad económica y la escasez de alimentos.

En Ecuador, comunidades asentadas en las laderas del volcán Chimborazo comienzan a trasladarse a causa del deshielo y otros impactos en los cultivos, animales y casas.

Acciones necesarias

Rodríguez Velázquez, quien también es colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc), de la UNAM, señala que hay un estancamiento de la gobernanza climática internacional.

“En las discusiones internacionales los países no se han fijado un acuerdo a seguir, actúan conforme a ocurrencias y esperando que se respete la reducción de emisiones y esperar a que se diseñen políticas públicas para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de seguridad en el campo, pero no hay un plan especifico ni acciones contundentes”, afirmó.

  • En esto coincide la OIM, que señala la importancia de actuar urgentemente e involucrar a toda la sociedad y pasar de las negociaciones a la implementación.

“Es necesario aumentar la ambición y actuar en todos los niveles para hacer frente al cambio climático. Están sucediendo muchos cambios en todo el mundo, y las inversiones en energías renovables se han disparado. Aún así, queda mucho por hacer. Para limitar el aumento global de la temperatura muy por debajo de los 2°C, o incluso de 1,5°C, el mundo debe transformar sus sistemas energéticos, industriales, de transporte, alimentarios, agrícolas y forestales”, señala la OIM en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Inundaciones en el sur de Brasil

Las fuertes lluvias que azotan el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, han provocado el cierre de importantes carreteras, inundaciones en varias ciudades y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Florianópolis y Camboriú, han generado un impacto significativo en la región, afectando tanto a residentes como a turistas.

  • El temporal, que comenzó este jueves, ha causado estragos en la infraestructura vial, siendo la carretera BR-101 una de las más afectadas.

En el kilómetro 138, en dirección sur, las inundaciones obligaron a cerrar completamente el paso, mientras que un accidente de tránsito en el kilómetro 94,8, en Barra Velha, también resultó en el bloqueo total de la pista en la misma dirección. Además, las vías marginales de la BR-101 enfrentaron interrupciones en puntos clave, como en el kilómetro 132, en Balneário Camboriú, y entre los kilómetros 148 y 151, en Itapema.

Impacto en las ciudades y medidas de emergencia

Las lluvias han afectado gravemente a varias localidades del estado. En Itapema, barrios enteros quedaron bajo el agua, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias a la población para que extremen precauciones. En Florianópolis, las inundaciones también han generado problemas en las principales playas y en zonas urbanas como Porto da Lagoa, donde las calles quedaron anegadas, especialmente en áreas cercanas a los morros.

  • El municipio de Gobernador Celso Ramos declaró el estado de emergencia debido a los daños provocados por el temporal. Esta medida busca agilizar la respuesta ante los estragos causados por las lluvias, que han afectado tanto a la infraestructura como a la seguridad de los habitantes.

Turistas afectados y pronóstico de calor extremo

Miles de turistas, en su mayoría argentinos que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil, han sido afectados por las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias han complicado los desplazamientos y el acceso a las playas, que son uno de los principales atractivos de la región.

  • Además, según consignó el Diario Catarinense, se espera que en los próximos días una ola de calor afecte a varios estados del sur de Brasil, incluyendo Santa Catarina. Este fenómeno podría agravar las condiciones en la región, ya que las altas temperaturas suelen intensificar los problemas derivados de las lluvias, como el riesgo de deslizamientos de tierra y el deterioro de las infraestructuras.
@sociedadcreativacolombi #inundaciones Santa Catarina, Brasil, incluyendo Camboriú, Itapema y Navegantes. Las intensas lluvias, resultado de la convergencia de la humedad del océano con una atmósfera caliente, han anegado calles, negocios y rutas, y han llevado al cierre de playas y carreteras. En Camboriú, la situación es particularmente grave, con sectores de la ciudad severamente afectados. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han movilizado a la Defensa Civil para asistir a los damnificados. #storm #weather #rain #flood #rcm #brasil Powerful songs like action movie music – Tansa

Las inundaciones desplazaron al menos a 600,000

Las fuertes lluvias que se registraron entre abril y mayo de 2024 en Río Grande del Sur y que dañaron de algún modo al 93% de las ciudades y pueblos de ese estado brasileño son hasta ahora el mayor siniestro relacionado con el clima en esa zona del país, que sufrió inundaciones devastadoras con un saldo preliminar de 163 muertos y alrededor de 580.000 desplazados, de los cuales todavía hay más de 65.000 alojados en albergues temporales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) trabajó desde el principio de la emergencia, en coordinación con las autoridades de Brasil, en la asistencia a la población damnificada y está ampliando su respuesta para llegar a más personas afectadas por la tragedia, incluidos 43.000 refugiados que precisan protección internacional.

Más de 2 millones de damnificados

Las inundaciones también dejaron 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.

El número de óbitos subió con siete víctimas adicionales a las 137 registradas la víspera. Los desaparecidos continúan en 125.

  • Según los datos del último reporte de la Defensa Civil, el número de personas desplazadas ahora se acerca a las 620.000, de las cuales más de 81.000 tuvieron que buscar refugio en albergues improvisados por las autoridades.
  • Asimismo, el balance dice que los equipos de rescate han evacuado las zonas de riesgo a 76.399 personas y 10.555 animales.
  • La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 146 muertos y 806 heridos y donde 446 de los municipios están afectados, el 90% del total.

Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calcularon en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares), según el Gobierno regional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para ese estado, entre créditos y medidas asistenciales directas. /Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Localidad-es, memorias y derivas de Toluca: una mirada artística a la identidad urbana desde la UAEMex. 10:44

Como resultado del trabajo académico desarrollado por el alumnado de la tercera generación del Diplomado Superior en Estudios y Prácticas Curatoriales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inauguró la exposición colectiva Localidad-es, memorias y derivas de Toluca, una propuesta artística que i

Así Sucede

Rechazan el nepotismo en postulaciones femeninas para elecciones.10:16

Claudia Sheinbaum rechaza el uso de la equidad de género para candidaturas familiares, abogando por un enfoque ético en el proceso electoral.

El Congresista

Guía de clasificación de los mejores terceros para el Mundial 2026: Formato y reglas. 10:56

Con el nuevo formato de 48 selecciones, el Mundial 2026 no solo clasificará a los dos primeros de cada grupo. Ocho de los 12 equipos que finalicen en el tercer puesto también avanzarán a los dieciseisavos de final, por lo que cada punto, gol y diferencia de tantos será clave para definir quiénes siguen en carrera y quiénes quedan eliminados.

BolaVip Mexico

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

En prisión por homicidio doloso en riña ocurrido en Amealco.08:43

•La investigación permitió identificar al probable responsable de una agresión con arma blanca registrada durante una celebración. •La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y concedió tres meses para la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Ánge

Expreso Querétaro

Le cantan “Las Mañanitas” a Claudia Sheinbaum en La Mañanera. 09:24

En un ambiente inusualmente festivo, la conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de junio de 2026 se transformó brevemente en una celebración, al coincidir la jornada de trabajo con el cumpleaños número 64 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En #TribunaNoticias felicitamos a la presidenta @Claudiashein con motivo de su cumplea

Tribuna Noticias

Con la mira en el 2027. 09:20

Las “pre precampañas” están cundiendo porque con la lógica de Morena y sus aliados, el PRI siguió el formato y esta semana también el PAN lanzó el suyo.

El Imparcial

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

ps5 pro

Que la edición física de GTA 6 no traiga disco es una noticia muchísimo peor de lo que imaginas: moldeará el futuro de los videojuegos . 10:06

Rockstar Games ha asestado un duro golpe al formato físico de los videojuegos: las cajas de PS5 y Xbox Series X/S de Grand Theft Auto VI no contendrán disco... y es muy probable que tampoco incluyan el icónico mapa de la ciudad, como hicieron sus predecesores. Si lo hacen, no está

Vida Extra

Hay una tienda que se niega a vender GTA 6. Es una prueba de que no todos quieren pasar por el aro de Rockstar con la edición física . 10:46

Sin duda, Rockstar ha sido la gran protagonista en el día de hoy. Grand Theft Auto VI ya tiene precio oficial, incentivos de reserva y contenidos confirmados para su Edición Ultimate, pero buena parte de las conversaciones han girado alrededor de la decisión del estudio de no inclui

3d Juegos

God of War: Laufey ya tendría ventana de estreno y la fuente más fiable de la industria cree que es el resultado de un patrón muy común . 11:35

El State of Play de PlayStation dejó claro que God of War: Laufey no está precisamente en las primeras fases de su desarrollo, sino que ya tiene bastante forma y un inicio prácticamente terminado. Ahora bien, el título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta y sól

3d Juegos

alineacion mexico vs chequia

‘A quién no le gustaría ver jugar a Memo Ochoa’: Alineaciones probables de México vs. Chequia. 13:13

La posible presencia de Memo Ochoa en el once titular y las rotaciones del Tri concentran la atención antes del partido entre México y Chequia en el Estadio Azteca.

El Financiero

"Podrán o no estar de acuerdo con las alineaciones": Aguirre previo al México vs Chequia. 19:26

Revisa lo mejor de la conferencia de prensa de Javier Aguirre previo al último encuentro del Tri en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026

Estadio Deportes

Alineaciones México vs Chequia por la última jornada del Grupo A en el Mundial 2026. 04:20

La posible despedida de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo añade un componente emotivo a una noche que también pondrá a prueba el momento del Tri

El Informador

ciclogénesis

Mar del Plata: dos hombres tuvieron que ser rescatados del mar mientras practicaban parawing tras la ciclogénesis. 10 de Mayo, 2026 13:50

Prefectura realizó el operativo y los denunció por poner en riesgo su integridad y la de los rescatistas en medio del temporal que afectó a toda la Costa Atlántica. Además, hubo surfistas que ingresaron al agua con olas de hasta tres metros

Infobae

Playas con basura y balnearios destruidos: las impactantes imágenes que dejó la ciclogénesis en Mar del Plata. 11 de Mayo, 2026 14:40

La crecida del mar dejó postales angustiantes tras el temporal que afectó a diferentes zonas de la ciudad. Los acantilados del sur fueron los que más sufrieron la fuerza del agua

Infobae

Cómo es la ciclogénesis que llegará al AMBA con temperaturas polares, ráfagas de viento y fuertes tormentas . 08:10

Datos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Mundial del Clima advierten sobre el proceso de baja presión que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires y el centro del país

Infobae

Últimas noticias