Este es solo un ejemplo de eventos climáticos cada vez más extremos que azotan a todo el mundo.
Se trata de un fenómeno conocido como migración climática, definido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como “el movimiento de personas que, predominantemente por razones de cambio súbito o progresivo del medio ambiente debido al cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, dentro de un Estado o a través de una frontera internacional”.
Rodríguez Velázquez explica que el incremento en la temperatura de los océanos genera huracanes de mayor potencialidad y cuando esto se cruza con otros factores sociales, económicos, la industrialización, el uso de combustibles fósiles o la destrucción de bosques y selvas, da como resultado un mayor impacto en el desplazamiento de personas.
Los datos
En 2022, las Américas registraron cerca de 2,6 millones de desplazamientos internos, de los cuales 2,1 millones fueron provocados por desastres naturales, lo que representó un aumento frente a los 1,7 millones reportados el año previo, según cifras del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés)
Brasil
Es tal vez el país más impactado por los efectos del cambio climático. Entre 2016 y 2023, se registraron 2,7 millones de nuevos desplazamientos por motivos ambientales causados principalmente por inundaciones y tormentas, según datos recopilados por el IDMC.
Colombia
Se encuentra entre los 10 con mayor número de desplazados internos a nivel mundial a causa de desastres, y es el segundo de América Latina con más movilidad de personas, según el monitoreo del IDMC.
Perú
Entre 2016 y 2023, el IDMC contabilizó 555.000 desplazamientos internos en el país, de los cuales 188.000 se registraron en el último año, impulsados por inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra.
Se estima que para 2030, el país registrará un aumento de la temperatura máxima de entre 0,5 y 2,5, un incremento del 30% con respecto a las precipitaciones en la costa y una disminución del 45% en los Andes, advierte un análisis de la OIM.
Otros casos: Cuba, Chile, Bolivia y Ecuador
Cuba registró 3,8 millones de desplazamientos de 2016 a 2023 con tormentas, inundaciones e incendios como las principales causas, según el IDMC. En 2023 se reportaron 42.000 movimientos de personas, mientras que el año anterior fueron 90.000 desplazados internos debido a fuertes tormentas, inundaciones e incendios.
En Ecuador, comunidades asentadas en las laderas del volcán Chimborazo comienzan a trasladarse a causa del deshielo y otros impactos en los cultivos, animales y casas.
Acciones necesarias
Rodríguez Velázquez, quien también es colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc), de la UNAM, señala que hay un estancamiento de la gobernanza climática internacional.
“En las discusiones internacionales los países no se han fijado un acuerdo a seguir, actúan conforme a ocurrencias y esperando que se respete la reducción de emisiones y esperar a que se diseñen políticas públicas para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de seguridad en el campo, pero no hay un plan especifico ni acciones contundentes”, afirmó.
“Es necesario aumentar la ambición y actuar en todos los niveles para hacer frente al cambio climático. Están sucediendo muchos cambios en todo el mundo, y las inversiones en energías renovables se han disparado. Aún así, queda mucho por hacer. Para limitar el aumento global de la temperatura muy por debajo de los 2°C, o incluso de 1,5°C, el mundo debe transformar sus sistemas energéticos, industriales, de transporte, alimentarios, agrícolas y forestales”, señala la OIM en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Inundaciones en el sur de Brasil
Las fuertes lluvias que azotan el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, han provocado el cierre de importantes carreteras, inundaciones en varias ciudades y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Florianópolis y Camboriú, han generado un impacto significativo en la región, afectando tanto a residentes como a turistas.
En el kilómetro 138, en dirección sur, las inundaciones obligaron a cerrar completamente el paso, mientras que un accidente de tránsito en el kilómetro 94,8, en Barra Velha, también resultó en el bloqueo total de la pista en la misma dirección. Además, las vías marginales de la BR-101 enfrentaron interrupciones en puntos clave, como en el kilómetro 132, en Balneário Camboriú, y entre los kilómetros 148 y 151, en Itapema.
Impacto en las ciudades y medidas de emergencia
Las lluvias han afectado gravemente a varias localidades del estado. En Itapema, barrios enteros quedaron bajo el agua, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias a la población para que extremen precauciones. En Florianópolis, las inundaciones también han generado problemas en las principales playas y en zonas urbanas como Porto da Lagoa, donde las calles quedaron anegadas, especialmente en áreas cercanas a los morros.
Turistas afectados y pronóstico de calor extremo
Miles de turistas, en su mayoría argentinos que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil, han sido afectados por las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias han complicado los desplazamientos y el acceso a las playas, que son uno de los principales atractivos de la región.
@sociedadcreativacolombi #inundaciones Santa Catarina, Brasil, incluyendo Camboriú, Itapema y Navegantes. Las intensas lluvias, resultado de la convergencia de la humedad del océano con una atmósfera caliente, han anegado calles, negocios y rutas, y han llevado al cierre de playas y carreteras. En Camboriú, la situación es particularmente grave, con sectores de la ciudad severamente afectados. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han movilizado a la Defensa Civil para asistir a los damnificados. #storm #weather #rain #flood #rcm #brasil Powerful songs like action movie music – Tansa
Las inundaciones desplazaron al menos a 600,000
Las fuertes lluvias que se registraron entre abril y mayo de 2024 en Río Grande del Sur y que dañaron de algún modo al 93% de las ciudades y pueblos de ese estado brasileño son hasta ahora el mayor siniestro relacionado con el clima en esa zona del país, que sufrió inundaciones devastadoras con un saldo preliminar de 163 muertos y alrededor de 580.000 desplazados, de los cuales todavía hay más de 65.000 alojados en albergues temporales.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) trabajó desde el principio de la emergencia, en coordinación con las autoridades de Brasil, en la asistencia a la población damnificada y está ampliando su respuesta para llegar a más personas afectadas por la tragedia, incluidos 43.000 refugiados que precisan protección internacional.
Más de 2 millones de damnificados
Las inundaciones también dejaron 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.
El número de óbitos subió con siete víctimas adicionales a las 137 registradas la víspera. Los desaparecidos continúan en 125.
Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calcularon en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares), según el Gobierno regional.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para ese estado, entre créditos y medidas asistenciales directas. /Agencias-PUNTOporPUNTO
El exsecretario de Economía señaló que la renegociación del acuerdo comercial podría extenderse hasta 2027 y pidió preservar la certidumbre para la inversión.
El Financiero
El Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata halló responsable al acusado. Los ataques comenzaron cuando la víctima tenía cinco años y se extendieron hasta los 16. La fiscalía destacó la situación de vulnerabilidad de la joven
Infobae
En la entidad mexiquense se han generado más de 281 mil nuevos trabajos
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
N+
Con sus justificaciones el titular de la SEP enseña el cobre y la Primera Mandataria le endereza la plana * El calendario escolar oficial se mantiene sin cambios y las clases continuarán de manera normal en México hasta nuevo aviso * Nelson Mandela consideraba la educación como “el arma más poderosa para cambiar el mundo” […]El c
Impacto
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Unai Emery dice que Aston Villa ha estado en conversaciones con Liverpool “durante tres meses” sobre los términos del préstamo de Harvey Elliott, en un intento de utilizar más al mediocampista hacia el final de la temporada. El internacional inglés sub-21 se unió a Villa el día límite en septiembre en calidad de préstamo con [
Mas Cipolleti
Liverpool vs Aston Villa: mira la acción desde las 11 a. m.; a partir de las 12 del mediodía Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Transmisión gratuita | Liverpool-Aston Villa London City Lions vs Everton: inicio a las 12 p.m. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de […]
Mas Cipolleti
La Premier League 2025-26 llega a su penúltima jornada con un duelo de alto voltaje en Villa Park. Aston Villa y Liverpool se enfrentan en un partido que definirá de forma directa el futuro europeo de ambos clubes, con la clasificación a la próxima UEFA Champions League en juego. El equipo de Unai Emery y …
365scores
Un estallido accidental durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco, movilizó a los cuerpos de emergencia tras reportarse al menos doce personas heridas
Debate.com.mx
Vanessa ArteagaMiles de mujeres coincidieron ayer al exigir el fin de la violencia de género.Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de manifestantes salieron a las calles en diversas ciudades del mundo.Destacaron Bogotá, Guatemala, El Salvador, al igual que París, Madrid, Berlín y Atenas.ITAL
Excelsior
El Huei Tzompantli, una de las estructuras ceremoniales más impactantes descubiertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a generar conversación luego de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo mencionara durante un discurso sobre la Conquista de México.La política española hizo referencia al sitio
El Siglo de Torreón
La calle República de Guatemala número 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a colocarse en el centro de la conversación pública. Esto ocurrió luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntara qué se esconde bajo ese punto de la capital mexicana. Mucha gente también […]The post
Seunonoticias.mx
Últimas noticias
“Ampleación”
Maestros y flojesores
Lo que el futbol puede enseñarnos
Una estructura de derechos para el agua de Querétaro
Las luces en las alturas
El otro Laberinto del Fauno
La mañanera como pasivo presidencial
¡Ay! Mi Querétaro Lindo
Rompe barreras la educación indígena
Chepe priorizará la reducción de la desigualdad
Morena, ¿organización terrorista?
Ahí está la evidenCIA
Edición impresa
La huella eterna de nuestras maestras y maestros
Ampliación de cobertura EFE Audiovisual Internacional 15 may (10.00 GMT)