ANTÁRTIDA concentra 25% de las reservas de METANO a nivel mundial; CIENTÍFICOS detectaron FUGAS masivas por DESHIELO Punto Por Punto

ANTÁRTIDA concentra 25% de las reservas de METANO a nivel mundial; CIENTÍFICOS detectaron FUGAS masivas por DESHIELO. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 09:00

En agosto de 2024, se descubrió que la Antártida es cada vez más alta. Crece, aproximadamente, cinco centímetros cada año, debido a que el deshielo provocado por el calentamiento global hace que su peso sea menor y vaya flotando más.

Las consecuencias todavía se están analizando, pero parece que se están acercando a la superficie unas reservas de gas congelado que el continente guardaba en el fondo marino. A su vez, la disminución de la profundidad está reduciendo la presión sobre ese fondo, lo que facilita las fugas de gas.

  • Los efectos que esto puede tener sobre el cambio climático pueden ser muy relevantes, ya que el gas del que estamos hablando es el metano, cuyo papel en el efecto invernadero y el calentamiento global es de sobra conocido.
  • Solo en la Península Antártica se cree que hay unas 24.000 millones de toneladas métricas de carbono acumulado en el metano, lo que equivale a las emisiones de CO2 de origen humano durante dos años en todo el planeta.

Con el fin de averiguar si, en efecto, ese metano está llegando a la atmósfera, y también para conocer cómo puede afectar este suceso al fondo marino antártico y a su ecosistema, un equipo de científicos españoles viajará hasta el continente más frío del mundo para realizar una investigación pionera.

Algo que ya ocurre en otros puntos de la Tierra

La emisión de grandes reservorios de metano es algo que no solo puede estar ocurriendo en la Antártida. Ocurre, por ejemplo, en el otro extremo del mundo, en el Ártico, donde los sistemas de hidratos de gas están en un estado muy inestable y emitiendo una gran cantidad de metano a la hidrosfera.

  • “En Siberia, con el deshielo provocado por el cambio climático, se está emitiendo una gran cantidad de metano que genera unos grandes cráteres en lo que es el subsuelo marino”, añade el geólogo Ricardo León.

Junto con Roger Urgeles, Ricardo liderará al equipo del proyecto ‘Iceflame’, en una colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de Espala y el Instituto de Ciencias del Mar, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 26 personas trabajarán a bordo de un buque para recoger datos del fondo oceánico, desde los 500 a los 4.000 metros de profundidad, localizar fugas de metano y estudiar qué ocurre con el gas.

  • “De lo que se trata es de ver el impacto que está teniendo el retroceso del casquete polar en las emisiones y, por consiguiente, su impacto en el cambio climático y en los procesos geológicos catastróficos que se pueden dar en el fondo del mar”.

En la Antártida no se ha hecho nunca una investigación de este tipo, sobre todo por la inaccesibilidad del territorio.

  • Ello hace que, a día de hoy, se desconozca el estado de las estructuras del gas congelado. Además, otra duda es qué ocurre con ese metano una vez se libera, ya que existen diferentes posibilidades.

En zonas profundas, puede ir a parar al fondo marino, produciendo un cambio en la química de los océanos, mientras que en zonas someras puede ir a parar a la atmósfera.

  • “Sin embargo”, matiza Ricardo, “hay una gran cantidad de microorganismos que precisamente se alimentan de este metano, y sobre todo en los fondos marinos, donde consumen gran cantidad de este gas que se está emitiendo en zonas profundas”.

El 25% del metano se encuentra en la Antártida

Aproximadamente el 25% de las reservas de metano del planeta se encuentran congeladas en la Antártida. Desde hace varios años, se conoce que está habiendo una disminución en esta cantidad de gas, pese a que desde hace 6.000 años estos sistemas de hidratos gas “estaban aumentando” debido a un periodo más frío, un cambio que se debe a la aceleración y la disminución de los glaciares del casquete polar, explica Ricardo León.

  • Todo ese metano ha llegado hasta ese punto del planeta por diferentes vías. “El plancton que está en la columna de agua, al morir en el fondo del mar consume todo el oxígeno y entonces se reduce y genera metano”, añade Ricardo, en lo que se conoce como “oxidación anaeróbica del metano”, algo muy parecido a lo que ocurre en los intestinos de muchos animales, que expulsan (expulsamos) metano mediante flatulencias.

“Otra de las vías”, continúa el geólogo, “es la catálisis de los microorganismos que se van enterrando, por lo que tienes un reservorio de hidrocarburos como el metano, el etanol o el butano”, algo que estaría directamente relacionado con la producción del petróleo.

“Y luego hay otra producción de metano que ya no es biogénico, que es el que se produce por la alteración de rocas basálticas”. De un modo u otro, el gas se va generando y congelando por el frío, hasta el punto de convertirse en un gran almacén cuya liberación completa podría alterar significativamente la química de su entorno.

“Debemos estar un poco orgullosos de esto”

  • La expectación del viaje del equipo de Iceflame es muy alta, debido a que supone una oportunidad única para comprender lo que ocurre en el lugar con la temperatura más fría del planeta y cómo ello podría estar afectando al clima.
  • Varios miembros de la comunidad científica se han ofrecido a colaborar, por ejemplo, para probar equipos de tecnología puntera que sirvan para realizar análisis lo más precisos posibles.

“Debemos estar un poco orgullosos de esto”, reivindica Ricardo. “Los españoles, aparte de ganar la Eurocopa, también llevamos proyectos punteros a la Antártida”.

  • Las campañas hasta ahora realizadas han dejado una serie de datos que han permitido a los científicos de Iceflame concretar una zona en la que creen que se pueden encontrar las grandes estructuras de gas.

Una vez las localicen, realizarán un modelo en tres dimensiones de la presión a la que está sometida el gas, tratarán de localizar burbujas que indiquen una posible emisión, analizarán la estructura del fondo del mar en busca de fallas para estudiar los estratos y tomar muestras del sedimento y utilizarán sondas que analicen las columnas de agua y su temperatura, además de examinar los microorganismos presentes en el agua para comprender la relación del metano con el ecosistema.

  • Un trabajo ingente para el que necesitarán las 24 horas de cada uno de los 24 días que pasen allí, para lo que se han dividido en tres turnos desde que este domingo 12 de enero hayan salido rumbo a la Península Antártica desde Punta Arenas (Chile).

“En principio, no sabemos si va a haber o no va a haber estas estructuras”, expone Ricardo. “Nuestra hipótesis es que sí, y de hecho, ya hay notificadas algunas estructuras que pueden ser volcanes de fango”, de donde ascenderían los hidrocarburos gaseosos. Con todo, estarán atentos a cualquier hallazgo que implique un cambio en su plan de trabajo, de cara a recabar los máximos datos posibles.

Un viaje “movidito”

  • La propia inaccesibilidad de la Antártida supondrá un reto añadido a la expedición. “Hay olas de cinco a ocho metros y un viento muy fuerte de casi 40 nudos”, explica Ricardo, que concluye reconociendo que, en esas condiciones, va a suponer un reto trabajar con las diferentes sondas.

“Vamos a estar muy pendientes de las ventanas de buen tiempo para las sondas más críticas”. Mientras tanto, cuando haga mala mar, emplearán otras herramientas más resistentes, además de reducir los trabajos en cubierta para prevenir riesgos.

  • Pero más allá del tiempo que haga en la Antártida, el propio viaje puede ser duro para el equipo de investigadores, que pueden sufrir alguna indisposición debido a los mareos producidos por un mar tan bravo. “Es una sensación bastante jodida”, reconoce Ricardo, “porque además es una cosa que no depende de ti”.
  • “Es delicado porque realmente incapacita a la gente”. Él nunca se ha mareado, pero habrá compañeros que deberán hacer uso de algunos medicamentos para reducir los efectos del mareo y esperar a que el cuerpo se acostumbre con el paso de los días.

El día 8, llegarán a la isla Rey Jorge, desde donde cogerán un avión que les llevará de vuelta a Punta Arenas para analizar todos los datos que hayan recabado.

  • “Nadie de la comunidad científica internacional ha estudiado los sistemas de hidratos de gas como nosotros lo queremos investigar”, recalca Ricardo, que ya se encuentra a bordo de un barco en busca de las fugas de metano de la Antártida.

La primera fuga se descubrió desde hace años

Una investigación ha estudiado cómo se está produciendo esto en la única fuga descubierta en la Antártida, donde está evolucionando de forma diferente a como pensábamos que ocurría.

  • La filtración de metano en la Antártida en realidad se descubrió en 2011, pero han tenido que pasar estos años para que se pueda estudiar mejor cómo se está desarrollando.
  • Ahora un equipo de ecólogos marinos de la Universidad Estatal de Oregon ha publicado las conclusiones de su estudio en The Royal Society, desvelando cómo las cosas se han dado diferente a como esperaban. Una preocupación más a tener en cuenta para la Antártida, un inmenso laboratorio natural que es esencial para la investigación científica.

El problema aquí reside en que el metano es uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero.

  • Generalmente cuando una fuga de metano se produce también se genera una especie de «capa» de microbios que viven ahí y se alimentan del metano. Con esto se reduce la emisión real que llega a la atmósfera.
  • En la fuga encontrada en la Antártida dicha capa de microbios ha tardado mucho más de lo esperado en formarse, tan sólo cinco años después de que la fuga apareciera se ha generado una capa de microbios.

Esta capa de microbios tampoco parece estar consumiendo todo el metano que los expertos estimaban, por lo que se está liberando a la atmósfera más del esperado.

Si estas fugas se siguen produciendo y si su mitigación de forma natural no se da como en el resto dela Tierra, podría contribuir de forma grave al efecto invernadero.

  • La mayor parte del metano se ha generado probablemente por las descomposiciones de algas que quedan enterradas bajo sedimentos en el lecho marino. El metano que se escapa normalmente es consumido por estos microbios que conviven ahí, otras veces directamente se disuelve en el agua.
  • Ahora bien, si no hay microbios suficientes para esta tarea, el metano acaba expulsado a la atmósfera. En un análisis más en detalle de este caso, los científicos esperan determinar si este problema es propio sólo de la Antártida y su clima más frío o puede darse en otros lugares también.

Y, ¿qué ha provocado esta fuga? Por una vez parece ser que este problema en el Polo Sur no se debe al calentamiento global que sufre toda la zona.

La razón por la que los investigadores descartan esto es que el Mar de Ross donde se ha encontrado la fuga no se ha calentado de forma significativa como otras partes de la Antártida. Queda por ver ahora si el lento consumo por parte de los microbios tiene que ver o no con la actividad humana./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Choque en puente de El Cuije deja un hombre prensado y otro herido. 20:40

Un aparatoso accidente vehicular registrado la tarde del domingo en el vado del ejido El Cuije dejó como saldo al menos dos personas lesionadas, una de ellas en estado grave, además de una fuerte movilización de corporaciones de auxilio y seguridad.El reporte ingresó al sistema de emergencias 911 alrededor de las 16:57 horas, alertando sobre un

El Siglo de Torreón

Sheinbaum celebra más de 160 mil pasajeros en el AIFA durante Semana Santa.20:20

Sheinbaum celebró la gran afluencia en el AIFA durante Semana Santa

SDP Noticias

“No hay crisis ambiental más peligrosa que un gobierno que miente”, PAN sobre el derrame de petróleo. 20:13

El comunicado del partido responsabiliza a instancias federales y estatales por la persistencia de daños ecológicos

Infobae

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Luto en Ciudad Valles por la muerte de Juan José Ortiz Azuara.19:44

#CiudadValles   La tarde de este domingo 5 de abril de 2026 se dio a conocer el fallecimiento de Juan José Ortiz Azuara, quien fuera alcalde de Ciudad Valles en dos periodos y una de las figuras políticas más conocidas de la región Huasteca. De acuerdo con la información disponible, el exedil perdió la vida […]

Frontal

A 29 años del aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo, la presidenta del Senado recuerda a su padre. 19:30

Heberto Castillo Martínez murió el 5 de abril de 1997, entonces era senador de la República. Redacción Hora Cero La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, recordó con cariño a su padre, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, a 29 años de su aniversario luctuoso. En un video que compartió en sus […]La e

Hora Cero

2-2. Demasiada fiesta para el Inter Miami. 23:03

El Inter Miami empató a 2 contra el Austin en el estreno de su nuevo estadio permanente, denominado Nu Stadium por motivos de patrocinio, en un encuentro especialmente centrado en la fiesta previa al partido, y en el que el club liderado por Lionel Messi no despertó hasta la segunda mitad. El Int...The post 2-2. Demasiada fiesta para el Inter Mia

Elineanoticias.com

Nicolás Larcamón confirma rotaciones en la portería. 23:03

El estratega de la Máquina respaldó a Andrés Gudiño pese a su error ante Pachuca pero confirmó que alternará el arco con Kevin Mier en el Clausura 2026.

ESPNdeportes.com

Refuerza Ayuntamiento de Veracruz seguridad en playas durante Semana Santa. 23:03

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene un operativo permanente en las playas de uso recreativo Regatas, Villa del Mar y Martí, con el objetivo de garantizar espacios seguros, limpios y con vigilancia constante durante la temporada vacacional de Semana Santa, con saldo blanco hasta este Sábado de Gloria. Guardavidas adscritos a la dirección de Prot

Nius de Veracruz

combustible

¿Qué es la “primavera ultravioleta”? Según los expertos, así sería el mundo después de una guerra nuclear . 21:05

La ciencia advierte que una guerra nuclear no terminaría con las explosiones. Enfermedades, “lluvia negra”, incendios masivos y la llamada “primavera ultravioleta” cambiarían la vida en la Tierra durante décadas.La “primavera ultravioleta” y la “lluvia negra” describen algunos de los efectos que los científicos prevén tras una

Meteored.mx

Transportistas de carga pesada operan “en rojo” y amenazan con paro nacional en Honduras. 22:00

La tensión entre el sector transporte de carga pesada y el Gobierno de Honduras se intensifica. Líderes de este rubro advierten que el incremento sostenido de los combustibles ha llevado sus operaciones a niveles insostenibles y amenazaron con un paro nacional si no se alcanza un ajuste tarifario antes del miércoles.

Infobae

Rige otro aumento al precio de los combustibles en Honduras. 22:25

Tegucigalpa, 6 abr (Prensa Latina) Los precios de los combustibles en Honduras experimentarán a partir de hoy, tras el asueto por Semana Santa, otro desmesurado aumento decretado por el gobierno derechista de Nasry Asfura, en el poder hace 10 semanas.The post Rige otro aumento al precio de los combustibles en Honduras first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

isabel lascurain

Isabel Lascurain aplaude el reto superado de su hermana Mayte al cantar reguetón en “Juego de voces”. 31 de Marzo, 2026 18:40

Las hermanas que integran Pandora forman parte de la tercera temporada del reality, en el que también están los hijos de Alejandro Fernández

El Sol de Cuautla

¿Quién es Esteban Silvas? El hermano de Walo, vocalista de la banda MS, compite a su lado en “Juego de voces”. 01 de Abril, 2026 22:42

Los hermanos Silvas son parte del reality junto con Isabel y Mayte Lascurain; Jorge y Ernesto D’Alessio; Alex y Camila Fernández; y Jose Luis y Raúl Roma

El Sol de Cuautla

"Le doy gracias a Dios. 06:10

La agenda de Isabel Lascurain está llena; tan es así que no ha podido reunirse con su familia como habitualmente lo hacía cada semana.Y es que anda de gira con el Inesperado Tour (al lado de Flans) y con unas presentaciones alusivas a los 40 años de Pandora, además de seguir con su canal de YouTube y ser parte de Juego de Voces.En entrevista e

El Siglo de Torreón

tabla de posiciones liga mx 2026

Liga MX: Así marcha la tabla general tras la Jornada 10 del Clausura 2026. 09 de Marzo, 2026 08:41

La tabla general de la Liga MX ha tenido cambios tras los encuentros celebrados en la Jornada 10, pero el líder en las posiciones se mantiene, Cruz Azul continúa liderando el Clausura 2026, pero de cerca le siguen Toluca y Chivas, dos equipos que también quieren alcanzar el liderato en las próximas jornadas. Aquí te compartimos en qué lugar

El Siglo de Torreón

Tabla de posiciones de Liga MX: Así marchan los equipos tras la Jornada 10 del Clausura 2026. 09 de Marzo, 2026 14:13

México._La Jornada 10 del Clausura 2026 dejó a Cruz Azul  como líder con 25 puntos, tras golear a San Luis, mientras que Toluca se mantiene invicto en la Liga MX. Cruz Azul | 25 puntos Toluca | 24 puntos Chivas | 21 puntos Pachuca | 20 puntos Pumas | 19 puntos Tigres | 16 puntos Atlas | … Continuar ley

Elarsenal.net

Tabla de posiciones de la Liga MX Femenil: Así marchan los equipos tras la Jornada 11 del Clausura 2026. 14 de Marzo, 2026 11:10

Rayadas lideran la Liga MX Femenil tras Jornada 11; Pachuca no baja el ritmo y Toluca sorprende. Así quedó la tabla de posiciones.

SDP Noticias