Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)
La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…
Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.
Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.
Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.
Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.
Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.
Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?
No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México, pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.
Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.
La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.
Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.
No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.
Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.
La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.
Chilango.com
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad
Record
Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos
Record
Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda
Record
Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R
Excelsior
Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u
Record
Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y
Excelsior
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Últimas noticias
Fiscales rechazan plan de Trump para reducir el salario de los campesinos con visa H-2A
Ciclista sufre mortal caída en la Av. Morelos Norte de Morelia
Autodefensas alistan regreso; advierte líder de Milpaz
Ángel Sepúlveda, en la mira de Chivas para reforzar su delantera
Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor
Peregrinos de Puebla lesionados en accidente rumbo a Juquila están fuera de peligro
Claudia Sheinbaum presentó la cartelera cultural por el Año de la Mujer.
Propone la creación de un zar antidroga que permita la coordinación con EUA
Musk está encontrando tremendos fraudes y corrupción; lo ves con la USAID: Trump. #Latinus
Biden nunca le dijo a Europa que pusiera más dinero: Trump sobre guerra en #Ucrania. #Latinus
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales (2) #contralíneatv #news
Desestiman ministros declarar inconstitucional ley ambiental de Jalisco
VIDEO: Mexicano se casará con joven rusa para salvar su puesto de tacos
Vecinos del Cerro de la Campana tienen 4 días sin agua, exigen solución
Asegura Fuerza Estatal en operativos seis armas de fuego y más de 90 cartuchos útiles; hay seis detenidos