“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico Índice Político

“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 00:05

Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)

 

La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…

Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.

 

Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.

Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.

Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

 

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.

Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.

Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?

No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México,  pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

 

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.

Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.

La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.

Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.

No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.

Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.

La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

FBI investiga la Asociación de Futbol Argentino por operaciones financieras en EU. 17:40

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) enfrenta una de las investigaciones internacionales más delicadas de su historia reciente por parte del FBI. El Buró Federal de Investigaciones y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos desarrollan una investigación sobre las operaciones financieras de la organización en territorio estad

Entrelineas

TDAH: lo que sí es y lo que no, explicado sin prejuicios por una especialista del INPRFM.17:41

Reconocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva científica y libre de estigmas favorece el diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento y el desarrollo pleno del potencial de quienes viven con esta condición, afirmó Gabriela Cortés Meda, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón

El Siglo de Torreón

Anticorrupción multa a la FMF con 42.8 mdp por violar protección de datos personales con FAN ID. 17:41

En un comunicado, la dependencia federal detalló que se tomó esta resolución al determinar que la FMF, en su carácter de responsable del tratamiento de datos personales recopilados a través del sistema FAN ID, cometió dos infracciones:  La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con 42

El Siglo de Torreón

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Una mujer fallece tras volcadura de camioneta en General Cepeda.15:59

Una mujer perdió la vida tras una volcadura en General Cepeda, Coahuila, dejando a varios heridos. Las investigaciones continúan.

El Congresista

Shakira promete un show histórico para la final del Mundial. 16:44

La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber

La Opinión

Gobierno de México multa a la Federación Mexicana de Futbol. 16:43

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …

Tribuna Noticias

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Sydney Sweeney

Expertos advierten que los desnudos de Sydney Sweeney en ‘Euphoria’ pueden causar serios estragos en su carrera. 25 de Mayo, 2026 12:30

Especialistas en reputación sostienen que la conversación pública se centra en lo sexual y no en su trabajo actoral, lo que empuja a que su imagen se reduzca a una sola lectura mediática

Infobae

La escena hot de Sydney Sweeney y Homer Gere en el episodio 7 de Euphoria está rompiendo Internet. 25 de Mayo, 2026 14:11

Te contamos todo sobre la escena hot más viral de Sydney Sweeney y Homer Gere (hijo de Richard Gere) en EuphoriaLa entrada La escena hot de Sydney Sweeney y Homer Gere en el episodio 7 de Euphoria está rompiendo Internet se publicó primero en InStyle México.

InStyle

La millonaria fortuna de Sydney Sweeney: el imperio que construyó la estrella de ‘Euphoria’ antes de los 30 años. 30 de Mayo, 2026 15:00

Salarios cada vez más altos, acuerdos con marcas globales y su incursión en el mundo empresarial impulsaron el patrimonio de la intérprete de Cassie Howard

Infobae

lluvia

Clima en Cancún hoy: sensación térmica de 39°C y probabilidad de tormentas este lunes. 29 de Junio, 2026 07:42

Redacción/Grupo Cantón Cancún vivirá un lunes con temperaturas de hasta 32°C, sensación térmica de 39°C, índice UV extremo y posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas durante la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Cancún.- Este lunes, Cancún registrará un ambiente caluroso y húmedo, con una temperatura máxima d

Quintana Roo Hoy

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Intervalos de chubascos para Quintana Roo. 29 de Junio, 2026 08:00

CHETUMAL, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Agrega que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Durante la tarde

Noticaribe

LA PORTADA - LUNES 29 DE JUNIO 2026. 29 de Junio, 2026 08:01

PA´SUMECHA - ¡ISLA BAJO EL AGUA! *MANDAN EL PLAN DNIII, PERO... * LAS LLUVIAS VAN A SEGUIR

Notiver

Club de Fútbol Cruz Azul

¿Quién es Willer Ditta? Futbolista de Colombia. 07 de Julio, 2026 18:30

Willer Ditta, futbolista colombiano y defensa central de Cruz Azul, se consolidó en la Liga MX y representó a Colombia en el Mundial 2026.

SDP Noticias

Erik Lira, Troyes y Manchester City: Los detalles del fichaje europeo de la joya de Cruz Azul. 07 de Julio, 2026 18:40

El mediocampista de Cruz Azul y la selección de México da el salto tras su brillante Mundial 2026 y ya se manejan opciones para cumplir su sueño europeo

La Opinión

Cruz Azul recupera a 2 de sus mejores jugadores para el Campeón de Campeones ante Toluca. 07 de Julio, 2026 20:00

El conjunto celeste perdió a dos grandes jugadores que creía que no volverían al equipo. El próximo 27 de julio se disputará el Campeón de Campeones, donde el conjunto de Cruz Azul, quien se llevó el título del Clausura 2026, tendrá que medirse a Toluca, quien levantó la copa en dos ocasiones seguidas durante el 2025.El conjunto de La Má

BolaVip Mexico