“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico Índice Político

“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 00:05

Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)

 

La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…

Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.

 

Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.

Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.

Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

 

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.

Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.

Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?

No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México,  pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

 

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.

Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.

La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.

Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.

No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.

Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.

La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

“El Mayo” Zambada identificó a “El Jando” como el piloto que lo llevó a EEUU y desconoce por qué lo traicionaron Los Chapitos, revela su abogado. 01:20

Frank Pérez también reveló que el cofundador del Cártel de Sinaloa desconoce si alguna agencia federal de Estados Unidos participó en la operación

Infobae

La nueva vida de Delfina, la joven que necesitaba una cirugía por una escoliosis severa: “Se está adaptando a su nueva estatura”.01:20

La niña, que acaba de cumplir 15 años, padecía una escoliosis severa que afectaba su calidad de vida fue operada luego de que Infobae contara su historia. “Quiero estar bien”, admitió la joven mientras su mamá contó cómo es la nueva vida

Infobae

De distintas partes del mundo a Río de Janeiro: el viaje soñado de 18 amigas a la playa para festejar sus 40 años. 01:20

Todas se criaron en Mar del Plata y la mayoría se conoce desde el jardín de infantes. Actualmente viven repartidas entre Australia, España, Estados Unidos y distintas ciudades de la Argentina. Lograron coordinar agendas, familias, trabajos y presupuestos para cumplir un sueño: celebrar juntas sus cumpleaños y más de 35 años de amistad

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Pumas hizo la diablura ante Toluca. 23:54

En el estadio Nemesio Diez, los Pumas consiguieron sus primeros tres puntos al vencer con remontada 2-1 al Toluca, que se quedó con tres unidades. || Los @PumasMX remontan y consiguen su primera victoria, al vencer de visita 1-2 al @tolupic.twitter.com/m5qOhYvI3d — Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) July 22, 2026 Los felinos univers

Tribuna Noticias

Nexos de sombra: Lo que la lista de la «Narcopolítica» nos revela sobre el poder en México. 00:31

En el complejo ecosistema de la seguridad pública en México, nos enfrentamos a una paradoja lacerante: quienes juran proteger a la ciudadanía y procurar justicia terminan, con alarmante frecuencia, compartiendo las mismas carpetas de investigación que los criminales que deberían perseguir. El uniforme y la placa no siempre actúan como barrera

Re-evolucion.mx

La nueva vida de Delfina, la joven que necesitaba una cirugía por una escoliosis severa: “Se está adaptando a su nueva estatura”. 01:20

La niña, que acaba de cumplir 15 años, padecía una escoliosis severa que afectaba su calidad de vida fue operada luego de que Infobae contara su historia. “Quiero estar bien”, admitió la joven mientras su mamá contó cómo es la nueva vida

Infobae

bravos de leon vs diablos rojos

Qué canal pasa Bravos de León vs Diablos Rojos del México hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la LMB. 18 de Mayo, 2026 16:35

Bravos de León vs Diablos Rojos del México se enfrentan este lunes 18 de mayo en el inicio de su serie en la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2026. Los Bravos llegan ubicados en la tercera posición de la Zona Sur con una marca de 16-11, mientras que los Diablos Rojos …

365scores

Bravos de León vs Diablos Rojos hoy: resultado en vivo del Juego 1 en la LMB. 18 de Mayo, 2026 18:35

Los Diablos Rojos de México se enfrentan este lunes 18 de mayo a los Bravos de León en el arranque de una emocionante serie de la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Ambos equipos buscan consolidar su posición en la Zona Sur en un choque de alto calibre donde cada entrada será …

365scores

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León. 05 de Junio, 2026 11:31

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León Ciudad de México – ¡Qué noche tanLa entrada Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

tormenta tropical

Bertha se fortalece y amenaza con inundaciones en EE. UU.. 20:08

La tormenta tropical Bertha se fortalece en el Golfo y podría generar inundaciones en EE. UU., impactando desde Florida hasta Luisiana.

El Congresista

La meteoróloga Liset Vázquez Proveyer explica las diferencias exactas entre Canícula y Ola de calor. 20:36

Cada año, en el verano, la canícula se vuelve un tema recurrente. Y muchas veces suele asociarse a las olas de calor. Descubre qué las diferencia y por qué es importante no confundirlas.En algunas regiones, la canícula puede reducir las precipitaciones hasta en un 40 %.Cada verano la canícula se vuelve tendencia en redes, muchas veces acompa

Meteored.mx

Fausto se convierte en el primer huracán del Pacífico; Bertha avanza en el Atlántico (21:49 h). 22:02

Oaxaca de Juárez, 21 de julio. La temporada de ciclones tropicales de 2026 ya registró a su primer huracán. Durante la madrugada de este martes, Fausto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, mientras que Bertha se formó como tormenta tropical en el Atlántico. De acuerdo con el

ADNSureste.info

starlink

Putin afirma que Rusia ya tiene una red satelital mejor que Starlink para controlar drones de guerra en Ucrania. 12 de Junio, 2026 19:56

Vladímir Putin aseguró en el Kremlin que Rusia resolvió el reto tecnológico para operar drones de asalto con apoyo satelital, aunque admitió que la red aún necesita crecer

El Imparcial

Cuatro relojes viajaron alrededor del mundo y regresaron desincronizados: así comprobaron que el tiempo no es igual para todos . 14 de Junio, 2026 12:03

En 1971, cuatro relojes atómicos abordaron vuelos comerciales para dar la vuelta al mundo. Cuando regresaron, los científicos descubrieron algo inesperado: ya no marcaban exactamente la misma hora que los relojes que habían permanecido en tierra. Las diferencias eran mínimas, medid

Xataka México