Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)
La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…
Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.
Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.
Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.
Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.
Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.
Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?
No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México, pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.
Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.
La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.
Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.
No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.
Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.
La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
La nómina es uno de los procesos más sensibles para cualquier empresa. No solo involucra el pago puntual de los colaboradores, también concentra obligaciones fiscales, retenciones, prestaciones, incidencias, cuotas obrero-patronales…El cargo Finanzas y tecnología: cómo la automatización del cálculo de la nómina reduce hasta en un 80%
Mundo Ejecutivo
Sucedió en la zona poniente de Morelia Una mujer de aproximadamente 54 años de edad resultó malherida tras el choque entre dos automóviles […]La entrada Ocurre choque entre dos vehículos en Jardín de la Montaña; hay una herida se publicó
Respuesta.com.mx
Ningún río de la entidad alcanzó niveles de desbordamiento. Alvarado, Ver., miércoles 10 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), mantiene la atención y supervisión por las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas durante la noche y madrugada en diversos municipios de la ent
NV Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Sólo cinco estados no han sido afectados. La Planta de Moscas Estériles en Chiapas está próxima a su arranque. Sólo cinco estados del país no tienen presencia del Gusano Barrenador […]
Alerta Chiapas
Entérate de la razón por la que el centrodelantero no será parte de un interesante compromiso. Este miércoles, Portugal se enfrenta a Nigeria en el último amistoso de preparación para el Mundial 2026, una cita propicia para evaluar piezas de cara a la gran competencia, pero las Súper Águilas saltarán a la cancha con una ausencia de enorme
BolaVip Mexico
Portugal vs Nigeria animan un atractivo amistoso internacional que servirá como examen final para los portugueses antes de la Copa del Mundo. Los europeos quieren llegar a la cita planetaria con las mejores sensaciones y confirmar el buen momento de un plantel cargado de figuras, mientras que el conjunto africano afrontará el compromiso como una
365scores
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Sarah Nichols denunció en 2022 a Pascacio López por violación y el actor regresará al penal de Puente Grande
SDP Noticias
El actor deberá continuar con el proceso desde prisión.
Uniradio Informa
Sarah Nichols estuvo presente en la audiencia donde se determinó que Pascacio López regresara a prisión
SDP Noticias
Staff/RG La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informa que, personal de laThe post Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla mantienen diálogo con estudiantes del ITSSMT appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Staff/RG CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informaThe post Secretaría de Educación Pública del Estado determinó que las clases seguirán a distancia en 5 mil 875 escuelas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Secretaría de Educación Pública del Estado informa que, ante la recomendación emitida por la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres por la llegada del frente frío No. 16, que provocará descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias, habrá suspensión de clases este jueves 27 de noviembre, en 5 mil 836
Imagen.com.mx
ESPN Deportes
Los Tres Leones tuvieron una actuación perfecta ante un rival débil y llegan de la mejor manera a la Copa del Mundo
Infobae
Últimas noticias
SSG anuncia jornadas de vasectomías en municipios del noreste del estado.
Mantiene Gobierno estatal operativo de atención ante lluvias registradas en la entidad
Michoacán se declara en alerta permanente ante temporada de lluvias y ciclones 2026: Bedolla
¡Qué no te saquen la roja! Estos son los objetos que no podrás ingresar al Jalo Futbolero
SSG exhorta a evitar la compra de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.
DENSO inaugura laboratorio para impulsar la formación de talento especializado en Guanajuato
Fortalece Gobierno de la Gente “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya
Pactan suspensión parcial para ver el futbol
Mañana, jueves 11 de junio, México con lluvias intensas e inundaciones: en al menos 8 estados hasta 100 mm
Gobierno de Jalisco entrega 236 nuevas patrullas a municipios, Fiscalía y Comisión de Atención a Víctimas
Propone MTG ex secretaria de Salud y al exdelegado del Bienestar
VIDEO: Patrulleros persiguen, derriban y capturan a criminales en motocicleta
Stellar Blade: Blood Rain apunta a un lanzamiento multiplataforma
Contraloría inspecciona proyectos de infraestructura en la entidad
SSC exhorta a verificar trámites de seguridad privada; una persona fue detenida