Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)
La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…
Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.
Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.
Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.
Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.
Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.
Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?
No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México, pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.
Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.
La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.
Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.
No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.
Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.
La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El sexenio entre 2011 y 2017 es revisado desde una nueva perspectiva, centrada en el desempeño y la trayectoria posterior de quienes ocuparon posiciones estratégicas dentro de su administración ILDEFONSO LÓPEZ Entre 2011 y 2017, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, un grupo de funcionarios
Impacto
Miércoles 3 de junio.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera envió una carta manuscrita que fue recibida el 2 de junio por el sistema judicial de Estados Unidos y dirigida al juez federal Brian Cogan, quien encabezó el juicio de 2019 en el que fue condenado a cadena perpetua en el distrito de Brooklyn. En el […]
Partidero.com
EL UNIVERSAL Tras darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos investiga a losThe post Sheinbaum reacciona a investigación contra gobernadores revelada por LA Times; cuestiona intención de quitar visas y exhibirlo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Los fondos serán confiscados para su posterior devolución a los contribuyentes, indicó el mandatario estadounidense.
Uniradio Informa
El Congreso de BCS aprueba exhorto unánime para eliminar cuentas individuales del ISSSTE, apoyando demandas del magisterio.
El Congresista
La vibrante antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se traslada al mítico “De Kuip” en Róterdam. Este miércoles 3 de junio de 2026, las Selecciones de los Países Bajos vs Argelia se miden en el Stadion Feijenoord. Con el arbitraje del colegiado austríaco Jakob Semler, este atractivo choque intercontinental funcionará como el &
365scores
El equipo europeo sigue preparándose a pocos días del comienzo del certamen internacional. A pocos días del comienzo del Mundial 2026, las selecciones continúan con su puesta a punto para llegar de la mejor manera al torneo más importante del planeta. En ese contexto, Países Bajos y Argelia se enfrentarán en un amistoso internacional que ser
BolaVip Mexico
Memphis Depay ha convertido 12 goles en 20 partidos desde la llegada de Ronald Koeman en 2023. Países Bajos y Argelia se enfrentan este miércoles 3 de junio en un amistoso previo al Mundial 2026. Todas las selecciones comenzaron a jugar partidos de preparación y, en este caso, el encuentro entre estos países se lleva a cabo en el Róterdam.Paí
BolaVip Mexico
Entérate aquí qué encuentros aparecen en la grilla televisiva para seguir durante la jornada en México. Los aficionados fanáticos del futbol alrededor del planeta atraviesan días complicados en términos de propuestas para sintonizar en televisión antes del Mundial 2026. Este miércoles 3 de junio no será diferente a los anteriores, y la of
BolaVip Mexico
Las selecciones continúan con su preparación de cara al Mundial 2026 y este miércoles 3 de junio habrá nuevos amistosos internacionales. Faltan 8 días para el comienzo del Mundial 2026 y las selecciones siguen con su preparación para llegar de la mejor manera al torneo. En estos días previos, varios equipos aprovechan para disputar amistosos
BolaVip Mexico
La vibrante antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no se detiene y las potencias europeas queman sus últimos cartuchos en el viejo continente. Este miércoles 3 de junio de 2026, las Selecciones de Luxemburgo vs Italia se enfrentan en el Stade de Luxembourg. Con el arbitraje del colegiado neerlandés Joey Kooij, los …
365scores
Roma, 26 mar (Prensa Latina) Durante el evento político cultural “Con el Cine y el Pueblo Cubano”, efectuado en Roma, se patentizó el fuerte apoyo en Italia a esa nación, que enfrenta hoy el recrudecimiento de un criminal bloqueo económico de Estados Unidos.The post Solidaridad con Cuba en Italia a través del cine first appeared on Noticia
Prensa Latina
Roma, 26 mar (Prensa Latina) El Comité de Subvenciones de Italia, presidido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aprobó un nuevo Plan de Exportación por 146 millones de euros, para apoyar la internacionalización de 275 empresas, señala hoy un comunicado.The post Aprueban en Italia fondos para internacionalización de 275 empresas first app
Prensa Latina
Últimas noticias
Del transporte público al taxi de aplicación: conoce las opciones de transporte en el AICM
Horóscopo chino junio: qué colores de ropa usar para atraer amor, dinero y suerte
Más que romance, 6 beneficios del matrimonio para la salud y una advertencia
Windows abandona su protocolo de seguridad más antiguo: así afecta a tu equipo
“Me dijeron que me iban a derretir la grasa con láser”: víctima de Detox Clínica
Hallan sin vida en Veracruz a siete desaparecidos en Puebla, ¿los reconoces?
Venden jersey del Tri con leyenda especial de ‘México vs Sudáfrica’: ¿Cuánto vale y cómo conseguirlo?
Japón no usó el CET de Tigres y cambió su sede de entrenamiento a la Facultad de Medicina UANL
Irrumpe CNTE en oficinas de SEP en Av. Universidad
Bloquean vía en Guerrero; exigen hospital
Acusa Vicealmirante a Marina de obstruir investigación
Dice Durazo: he actuado con rectitud, casi sudo agua bendita
México, con protocolos y área en caso de ébola, dice experta
Claudia Sheinbaum descarta reunión con la CNTE: “No va a cambiar nada si se reúnen conmigo”
Problemas para la Selección de Japón; cambia su sede de entrenamientos a días del Mundial 2026