Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)
La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…
Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.
Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.
Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.
Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.
Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.
Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?
No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México, pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.
Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.
La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.
Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.
No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.
Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.
La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El incendio dejó dos trabajadores lesionados con quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores y superiores
El Informador
Dejan pasar camiones de carga por unas cuantas horas
Diario.mx
Congreso estatal da un paso histórico en derechos LGBTQ+ al modificar el Código Civil y penalizar ECOSIG, mientras mantiene penalizado el aborto voluntario.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Redacción Puebla, Pue., 04 de diciembre de 2025.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó a través de la Contraloría Municipal las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento, un instrumento diseñado para fortalecer la integridad institucional y garantizar un
Tribuna Noticias
Ciudad Juárez.— Autoridades locales investigan el hallazgo de un cadáver encobijado que fue abandonado durante la madrugada de este jueves, junto con un presunto narcomensaje, en un punto de la ciudad que no fue precisado oficialmente. De acuerdo con los primeros reportes, residentes del sector alertaron a los números de emergencia tras observ
Canal 44
El taller fue impartido por la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones
Uniradio Informa
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Mientras Gabriel Milito mantiene a todo el plantel enfocado en la vuelta contra Cruz Azul, la directiva del Guadalajara ya prepara el terreno para el 2026 y ha puesto los ojos en un fichaje que divide por completo al mercado: Brian Gutiérrez, el mediocampista mexico-estadounidense del Chicago Fire que hoy es objeto de deseo en […]
SuperL1der
El Guadalajara comienza a mover sus piezas para la siguiente temporada y busca reforzar su mediocampo con otro juvenil estadounidense
Infobae
Los trabajos de escritorio han comenzado en Chivas para reforzar al equipo de cara al Clausura 2026, ya que Brian Gutiérrez se convirtió en el deseo rojiblanco. Nacido en Illinois, Estados Unidos, pero de padres nacidos en Jalisco, Gutiérrez es un volante que llamó la atención de más equipos de Liga MX, debido a que Chivas se lo …
Más Latina
Este 4 de diciembre, la Superluna fría que nos regala el cielo nocturno podrá verse en su máximo esplendor, cerrando con ella uno de los últimos eventos astronómicos del año.El nombre de esta luna se le dio debido a la coincidencia con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se presentan durante esta época del año; debido a est
El Siglo de Torreón
La Superluna Fría iluminará el cielo nocturno este 4 de diciembre, ofreciendo uno de los últimos espectáculos astronómicos del año
El Informador
Antes de finalizar el año se vivirá un fenómeno increíble para todos los amantes de la astronomía, y es que en México se podrá observar la última Superluna fría del 2025. En diciembre podremos disfrutar de la Luna Fría, fenómeno que iluminará el cielo nocturno y promete ser uno de los más impresionantes, por lo
Entrelineas
La gala de premios presentada por Geoff Keighley viene acompañada de anuncios y tráileres de los videojuegos que jugaremos en los próximos meses y años.Cada año, cientos de millones de jugadores de todo el mundo se sientan, solos o acompañados, delante de sus monitores, televisores o dispositivos móviles, para ver The Game Awards. La gala de
Vandal
El género de la ciencia ficción es muy grande, por lo tanto algunas películas suelen pasar desapercibidas... hasta que te das cuenta de que estas producciones están haciendo algo distinto dentro de un género saturado como lo es de desastres naturales. La recomendación de hoy es u
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, y ahora que ha comenzado el último mes del año, solo hacían falta los últimos depósitos para los estudiantes inscritos en la Beca Rita Cetina, la Beca Benito Juárez y la beca Jóvene
Xataka México
Últimas noticias
Video: Tres detenidos por robo a pastelería en colonia Humboldt
Detienen joven tras presuntamente prender fuego a pasajero del metro en la parada de Penn Station
Fortín está en colapso; hay desvíos, acusa Orfis
Inicia venta de Nochebuena; tradición y economía local
Presentan a Sheinbaum 38 proyectos de infraestructura
Hará Sheinbaum viaje relámpago a D.C.; esta es la agenda
Urge Segob a campesinos quitar bloqueos en Chihuahua
Avala Senado reforma a Ley de Aguas
Anaya acusa “autoritarismo hídrico” y advierte que Morena busca someter a los campesinos
Semar mantiene operativos en Michoacán; aseguran armas y uniformes
Congreso local fortalece la libertad de conciencia con el “Foro por el Reconocimiento de la Libertad Religiosa como Derecho Fundamental”
ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel
Recibe Congreso el Informe de labores 2025 de la Fiscalía General
Artistas y colectivos invitan a disfrutar del Festival Música por la Huasteca en el JEX
Estados Unidos revoca visa de turista de alcalde en el norte de México