Anahi García Jáquez (Soma Arte y Cultura)
La abogada Rita Mora Castro se especializa en casos de alto perfil. Justo en el momento en que atraviesa por una crisis existencial, es contactada por un posible cliente quien tiene una petición muy particular…
Emilia Pérez es un trabajo del realizador francés Jacques Audiard, quien tiene bajo su brazo títulos reconocidos tales como Rust and Bone, que fue aclamado por la crítica mundial, y Un profeta, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ahora adapta para la pantalla grande una ópera creada por él mismo, que a su vez está basada en el libro Écoute, de Boris Razón.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien, después de una audiencia, recibe una misteriosa llamada que resulta ser de Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), uno de los narcotraficantes más temidos de México. Al reunirse, Manitas le hace saber que requiere de sus servicios, pues planea hacerse una cirugía de reasignación de género, no solo para cambiar de identidad y escapar, sino porque en verdad desea ser una mujer ya que nació en el cuerpo equivocado.
Es así como Rita le ayuda con todo el proceso de transición, además de reubicar en Suiza a Jessi (Selena Gomez), la esposa de Manitas junto a sus hijos. Tiempo después, Rita se reencuentra con su cliente, quien ahora se llama Emilia Pérez (también interpretada por Gascón), y es una mujer con mucho dinero que, no sólo desea recuperar a su familia, sino que quiere hacer el bien y enmendar algunos de sus muchos errores del pasado. Todo ello contado a través de números musicales que aparecen en momentos claves de la trama, que es básicamente un melodrama.
Las ideas que el guión, cortesía de Audiard, busca plantear, es que en un ambiente controlado por hombres -como lo es el crimen organizado-, alguien tenga que mantener oculta su esencia y tenga que escapar de todo ello para conseguir su sueño de ser una mujer y cómo es que una vez que sale de ahí, tiene la posibilidad de redimirse utilizando los medios económicos producto de sus actividades criminales. Sí, así como suena de absurda e increíble, esa es la premisa.
Y aunque ver cine a veces requiera desconectar el chip de la lógica para absorber lo que se está viendo y dejarse llevar por la experiencia, al no tener una idea con sustento, lo inverosímil no puede tomarse como posible. Y si a esto le agregamos los elementos que a continuación enumeraré, toda posibilidad de tomar este filme en serio sale por la ventana.

El director sitúa gran parte de la historia en México pero, ojo, no es el México que quienes vivimos aquí conocemos, sino una visión muy europea donde nuestro país se parece a muchos y a ninguno, pero que en definitiva no es éste. Nos presenta a una abogada que se queja de la ambigüedad moral de su profesión pero que incurre en ello en cuanto se le presenta la oportunidad de ganar mucho dinero.
Nos muestra al líder de un cártel que, en cuanto cambia de género, se vuelve una buena persona que, con sólo tronar los dedos, es capaz de encontrar cuerpos enterrados con una facilidad tremenda, lo cual le lleva a crear una ONG para colaborar en la búsqueda de gente desaparecida. Y para rematar, hace todo esto con un tremendo desconocimiento de la cultura y la realidad mostrando una ignorancia brutal que raya en la insensibilidad.
Es aquí cuando lanzo interrogantes que parecen no tener respuesta, pero a la vez son muy obvias: ¿por qué Jacques Audiard no se tomó la molestia de venir a México (donde se supone que está la acción) y filmar aquí su película? ¿o mínimo grabar algo de material para después intentar recrearlo de la forma más fidedigna posible en algún estudio europeo?
No se trata de un falso nacionalismo ni mucho menos el cerrarnos a la idea de que un extranjero quiera hablar de México, pues ejemplos hay y muy buenos, como Sicario de Denis Villeneuve o hasta la misma Los olvidados, de Luis Buñuel; sólo se trata de que lo haga con respeto y, sobre todo, con todo conocimiento de la realidad que vivimos diariamente. Con esto voy al tratamiento que hace en su guión al tema del narcotráfico: ¿cuál era el propósito de incluir el tema de las desapariciones de personas, siendo un asunto tan delicado como para abordarse tan a la ligera hasta en números musicales? ¿Cuál es el afán de trivializar una herida abierta que involucra a tantas personas?

En cuanto a las actuaciones surgen otras preguntas: ¿por qué no se incluyeron a actores mexicanos en el reparto más que Adriana Paz, cuyo papel no es tan importante? Y no, tampoco es una cuestión xenofóbica, sino que resulta por demás incómoda la cuestión de los acentos, ya que cada quién habla como se le da la gana, pero nunca como mexicanos, aunque estén interpretando a uno. Aun cuando dentro de la trama intentan justificar que Rita es dominicana, pero vive en México o que Jessi es mexicoamericana, es evidente la ignorancia tanto de los actores como del director en cuestión de palabras que forman parte de nuestro léxico que, al no saber el significado o contexto, se emplean mal.
Y ya no hablemos de la controversia creada alrededor de Selena Gomez, que estriba en su desconocimiento del español y que es más que evidente, puesto que no le da intención a sus diálogos, ya que tiene idea de lo que está diciendo; vaya, como si se los hubiese memorizado fonéticamente. En términos de desempeño, quien sobresale es, definitivamente, Zoe Saldana, pues pone sus habilidades vocales y dancísticas al servicio de la historia a la vez que prácticamente tiene más peso que quien se supone debería ser la protagonista, en este caso, Karla Sofía Gascón, quien no da el ancho. Tanto el nivel actoral del conjunto como el asunto de los acentos se asemeja a esas telenovelas producidas por Univisión o Telemundo que se graban en Miami y cuyos elencos hablan todos español, pero con sus respectivos acentos.
La fotografía, a cargo de Paul Gillhaume, es en esencia una saturación de colores para darle ese toque exótico por aquello de que México es todo color, pero a la vez recurre al famoso tono sepia, lo cual se convierte en uno de tantos clichés que forman este conjunto llamado filme. La música fue creada por el compositor Clement Ducol y la cantante Camille, quienes también ponen de manifiesto su falta de conocimiento del idioma, pues hay letras que carecen de sentido y parecieran haber sido traducidas del francés al español vía Google Translate de una manera tan literal que resultan incomprensibles. El vestuario es cortesía de la casa de moda Yves Saint Laurent, pues su director creativo Anthony Vacarello funge como productor de la película.
Es pues, Emilia Pérez, un fallido ejercicio cinematográfico en muchos sentidos: fracasa como musical por lo innecesario y forzado de sus números, falla como melodrama de un tema serio, pues su guión está plagado de diálogos absurdos y situaciones increíbles, además de que rebosa de apropiación cultural valiéndose de estereotipos que perpetúan la imagen que se tiene de nuestro país allende las fronteras.
No es de extrañarse que esté siendo un éxito en Europa y Estados Unidos, donde la crítica la ha aclamado y ha comenzado su cosecha de nominaciones y premios desde que se estrenó en Cannes, donde Saldaña, Gomez, Gascón y Paz ganaron en conjunto el premio a Mejor Actriz, un hecho atípico en la historia del festival, y a ello hay que sumarle que está sonando muy fuerte para contender por un Oscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Tampoco suena raro que México sea el último país donde se estrenará, quizá porque el director y los productores saben lo que se les viene en términos de crítica tanto de expertos como del público en redes sociales. El tiempo nos dirá si este producto será relevante y tiene algo que aportar o decir.
Emilia Pérez. Jacques Audiard. 2024. Francia. Why Not Productions/Page 114/Pathé/France Cinema/Saint Laurent Productions/Pimienta Films.
La entrada “Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
De Polanco al Pedregal, la Ciudad de México se consolida como el escondite preferido de los líderes del Cártel de Sinaloa durante casi dos décadas
Infobae
AL PARECER, LA economía mexicana evitó el escenario de menor crecimiento que anticipaban varios analistas al inicio del año. El más reciente informe Situación...
Periódico Correo
En estos tiempos de crisis de liderazgos empresariales, resulta refrescante saber que en León, justo en estas épocas preelectorales en los que pocas...
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Los glaciares de Suiza se han visto desproporcionadamente afectados por el cambio climático, señalan expertos, al precisar que en 2026 se registró el segundo mayor derretimiento de la historia. Los glaciares suizos perdieron este 2026 el 5,5% de su volumen, reveló la red Glacier Monitoring in Switzerland (Glamos), en un estudio publicado tras u
DW
El malestar en Morena crece ante decisiones sobre candidaturas a gobernaturas en 17 estados para 2024.
El Congresista
De Polanco al Pedregal, la Ciudad de México se consolida como el escondite preferido de los líderes del Cártel de Sinaloa durante casi dos décadas
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Heraldo de México
La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será
BolaVip Mexico
El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.
Olé.com.ar
Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Descubre aquí cómo sintonizar la transmisión del partido de los "Canaleros" en el torneo amistoso. La Selección de Panamá buscará su primer triunfo en esta ventana internacional, cuando se mida frente a frente ante sus pares de Nueva Zelanda este jueves por la madrugada. Los de Centroamérica y los de Oceanía se cruzarán en el arr
BolaVip Mexico
La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será
BolaVip Mexico
Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh
Deadspin
Los Padres de San Diego sellaron su boleto a la Serie Divisional al vencer 4-1 a los Cubs de Chicago en el Juego 2 de la Ronda de Comodines, resultado con el que completaron la barrida 2-0 en Petco Park y ahora se medirán a los Brewers de Milwaukee.
Vanguardia.com.mx
Los frailes ganaron los dos juegos en San Diego para avanzar a la Serie Divisional donde se medirán a los Cerveceros de Milwaukee.
El Imparcial
Últimas noticias
Calidad del aire en Hualqui este 1 de octubre de 2026
Temas del día de EFE España del jueves 1 de octubre de 2026 (13:30 horas)
Estatus de la calidad del aire en Santa Margarita este 1 de octubre de 2026
El desierto de Tabernas, el gran simulador de la vida en Marte para la misión ExoMars
Lo más importante que tiene que hacer un hombre?
Calidad del aire en Entre Ríos este 1 de octubre de 2026
UE aprueba la norma para crear centros de migrantes en terceros países con el no de España
Calidad del aire en Lota urbana este 1 de octubre de 2026
Centro Quintero: calidad del aire este 1 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Cipreses este 1 de octubre de 2026
Antofagasta: calidad del aire este 1 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Romeral este 1 de octubre de 2026
Juicio de los Cuadernos: declaran más testigos de allanamientos y procedimientos
Mastantuono: "Es feo quedar afuera del Mundial" y "desde que me fui a Italia y cambié un poco mi vida me siento muy bien"
Emiratos investiga "tentativa terrorista" en vuelo de Flydubai a Israel