18 de Enero, 2025 18:30

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Catálogo de infracciones para la elección judicial del próximo 1 de junio.
Dichas reglas serán sometidas a la aprobación del Consejo General e incluyen un apartado que prohíbe la promoción de aspirantes antes de iniciar las campañas, es decir, hasta finales de marzo próximo. La regulación incluye a los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a magistrados electorales, de circuito, jueces de distrito e integrantes del Tribunal de Disciplina.
Otra de las prohibiciones será para evitar que funcionarios hagan llamados al voto a favor de algún candidato o aspirante, y se definirá la calidad de aspirante a algún cargo judicial.
Te podría interesar: Eduardo Verástegui va por su partido “Viva México”, formaliza solicitud en el INE
Los trámites e investigaciones estarán a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), y los órganos desconcentrados del Instituto para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
El documento, que es el resultado de mesas de trabajo con la UTCE y consejerías con el objetivo de promover la equidad y la transparencia de este proceso electoral histórico, son medidas que “responden a las exigencias de la reforma constitucional, sino que fortalecen la transparencia y la eficacia en las funciones”, señaló la Consejera Rita Bell López Vences.
En otro tema, se presentó el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias correspondiente al año 2024, el cual dio cuenta que, durante el año reportado, se llevaron a cabo 76 sesiones. En dicho periodo, se registraron un total de mil 426 Procedimientos Administrativos Sancionadores; de éstos mil 147 se han tramitado por la vía especial y 279 por la vía ordinaria.
Se registraron 279 Procedimientos Ordinarios Sancionadores de los cuales, 144 son denuncias interpuestas por la ciudadanía en general, 134 se iniciaron de manera oficiosa y una se presentó por partido político.
De igual manera, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó 145 proyectos, los cuales, posteriormente, se aprobaron en Consejo General. En este sentido, se dio cuenta que 26 se impugnaron, 16 confirmados, 2 desechados, 3 se revocaron y 5 se encuentran pendientes de resolver por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se recibieron mil 181 quejas, radicadas y tramitadas en mil 147 expedientes y derivado de su acumulación existen 998 procedimientos de los cuales 417 se remitieron a la Sala Regional Especializada del TEPJF para su resolución, 575 atendidos por acuerdos de la UTCE y 6 se encuentran en investigación.
Te podría interesar: La Corte responde a Sheinbaum
De estas quejas de Procedimientos Especiales Sancionadores, 78 están relacionadas con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), mismas que se eradicaron y tramitaron en igual número de expedientes y derivado su acumulación se agruparon en 73 procedimientos.
Sobre las Medidas Cautelares se señaló que se atendieron 973 solicitudes; 333 mediante 284 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias y 640 en acuerdos de la UTCE. De los 284 acuerdos 106 resultaron procedentes y 178 improcedentes.
CSAS
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
Infobae
Las acciones recientes del grupo insurgente generaron bloqueos, ataques y restricciones en varias regiones, afectando la movilidad y dejando víctimas mortales, mientras las autoridades intentan consolidar el total de ataques en todo el país
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Los gobernadores Samuel García, Nuevo León, y Ricardo Gallardo, San Luis Potosí, quieren prolongarse en el poder, vía sus cónyuges. Ambos promueven sendas leyes para obligar a todos los partidos a postular mujeres en las elecciones de gobernador del 2027. García no tiene margen de maniobra para imponer a Mariana Rodríg
Elarsenal.net
Mundo Deportivo
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Bernardo MoratoUn diputado regional indio se presentó el miércoles en la asamblea del estado de Maharashtra disfrazado de leopardo de pies a cabeza para exigir que el Gobierno declare el estado de emergencia ante la creciente ola de ataques de grandes felinos en zonas habitadas.Sharad Sonawane, legislador por la circunscripción rural de Junnar,
Excelsior
La década de los 90 fue una edad dorada para el JRPG, y Squaresoft tuvo mucho que ver en ello. En consecuencia, cuando el legendario Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong, Mario o The Legend of Zelda; anunció junto a Chihiro Fujioka que Nintendo y los creadores de Final Fantasy te
Vida Extra
Vigon golpea a jugador de Toluca en pleno festejo; se esperan sanciones El karma le llegó al jugador de Tigres por hacer burlas ante un juvenil antes de finalizar el partido fvillalobosLun, 15/12/2025 - 07:52 El bicampeonato de Toluc
Record
Esta región esférica teórica, que envuelve a todo el sistema solar a distancias asombrosas, es el vasto depósito de miles de millones de cometas de largo período.Representación artística de la Nube de Oort.La Nube de Oort es la región más distante y remota de nuestro vecindario solar, constituyendo una vasta capa esférica de cuerpos helad
Meteored.mx
Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr
Excelsior
El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas […]The post NASA
AlMomento.mx
El Sorteo Zodiaco Especial No. 1729 cuenta con un Premio Mayor de 11 mdpLa nota Tres décadas del SNSP celebrados en billete conmemorativo de Lotenal apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El miércoles 10 de diciembre estará en CelayaLa nota Museo de la suerte de Lotenal inicia en Guanajuato recorrido por México apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Es un recorrido dirigido a públicos de todas las edadesLa nota El Museo de la Suerte de Lotenal llega a Tulancingo en gira por Hidalgo apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Presenta titular del IMSS Oaxaca quinto Informe de Labores 2024-2025
Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2
Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna
El peso retrocede desde su mejor nivel en casi un año y medio
Caen 3 de Los Negros por extorsión a choferes en paradero Indios Verdes
Las ADUANAS en MÉXICO es el nuevo campo de batalla COMERCIAL con EU
TEXTO ÍNTEGRO: GOBIERNO presenta PAQUETE ARANCELARIO ¿Quiénes salen ganando?
El petróleo es el interés central de la estrategia de Trump frente a Venezuela: Esquivel
DIF Municipal mantiene activos cursos y talleres de capacitación
Actividad física refuerza el sistema inmunológico
Precio del dólar este 17 de diciembre en México
Invertirá CFE más de 500 millones en Tamaulipas
Cinco mujeres dan un paso al frente: aspiran a integrarse a la Guardia Nacional
Criminales activaron a distancia el explosivo que estalló en Coahuayana, afirma Fiscalía
Sheinbaum llama a ONU a evitar "derramamiento de sangre" en Venezuela