Irreverente
Les platico esta exclusiva:
A principios de febrero será dictada sentencia definitiva en el proceso que lleva ya tres años y medio, promovido por el empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega, contra la administración municipal de San Pedro Garza García, encabezada por el ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
El litigió se inició en septiembre del año 2021, después de que ilegalmente fuera clausurado un espacio dentro de la casa del empresario, que utilizaba para organizar eventos culturales sin fines de lucro, para recaudar fondos destinados a las obras educativas que promueve en todo México e incluso en el extranjero.
No solo fueron colocados sellos de clausura en el citado salón, sino que mantas descomunales colgaron durante tres años en las paredes que circundan la propiedad donde Gustavo vive con su familia desde hace más de 40 años, en la Colonia Valle de San Ángel Sector Francés.
Valiéndose de argucias legales, el que fuera director jurídico de SPGG, Benito Juárez Calvillo, recibió órdenes del alcalde de allanar la casa familiar con más de 50 elementos -incluyendo policías armados- el 1 de febrero del 2023.
Esta acción fue tipificada como abuso de autoridad y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado que intervinieron en el caso, ordenaron desde esa fecha el retiro de las mantas.
El municipio desobedeció y por ello intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyos funcionarios en el estado constataron en una inspección física, que la propiedad prácticamente había sido dividida en dos, pues los inspectores se extralimitaron y no solo colocaron los sellos de suspensión en el salón materia del pleito, sino en toda la barda perimetral.
Uno a uno, los recursos legales han sido ganados por el empresario y recientemente se obtuvo una recomendación formal de la CNDH para que municipio se desistiera de toda acción legal en contra del afectado. Pero otra vez, con Miguel aún en los controles, volvió a incumplir.
Perdón y condonación
Como consecuencia de ello y de otras resoluciones de orden penal, el municipio fue conminado a pedir perdón al empresario y a condonarle las multas por casi $30 millones que le impusieron arbitrariamente.
En los primeros días de febrero próximo, la nueva administración municipal de SPGG -encabezada por Mauricio Fernández- hará efectivas estas resoluciones y recomendaciones.
En las mismas fechas o antes, Miguel Treviño de Hoyos podría ser inhabilitado para ocupar puesto público alguno en una pena que va de 10 a 20 años, por considerarse graves los delitos que cometió.
Esto enfriaría sus aspiraciones de buscar la candidatura del PAN por la gubernatura de Nuevo León en 2027.
La historia de este caso sentó un precedente a nivel nacional, pues esta será la primera vez que un particular causa mediante instancias legales, la inhabilitación de un político para ocupar puesto público alguno por hasta 20 años.

¿Qué hace el ex alcalde desde que perdió el fuero?
Consiguió chamba en el ITESM a través de su compadre y vecino, Juan Pablo Murra Lascurain, recientemente nombrado rector de ese instituto.
Originalmente Miguel daría cátedra, pero el claustro académico, la federación de estudiantes del ITESM, la directiva de los ExaTec y agrupaciones de madres y abuelas de alumnos, se opusieron rotundamente a que el ex alcalde se parara enfrente de alumnos a darles clase.
Por eso su compadre y vecino le dio refugio en un puesto menor dentro de dicha institución.
Cajón de Sastre:
El presidente de Estados Unidos consideró "una vergüenza" que Kiev retome sus ataques contra las refinerías rusas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como "una vergüenza" los renovados ataques de Ucrania contra refinerías de petróleo rusas, según declaró en una entrevista televisada transmitida est
DW
Buenos Aires. Decenas de heridos, lesionados y detenidos, periodistas fotógrafos y camarógrafos atacados, fue el saldo este jueves de una de las más feroces represiones que se han producido en esta capital, para impedir la llegada a la Plaza del Congreso de la Nación de la quinta multitudinaria marcha de estudiantes, docentes, trabajadores
Entrelineas
Google Frightgeist 2026 revela las 5 búsquedas más extrañas de Halloween: esqueletos que vomitan, cupcakes de cerebro y otras tendencias.
Merca2.0
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.
El Congresista
Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC
Periódico Correo
El movimiento nació bajo tierra firme, en el sur de la península donde hubo un terremoto de 8,8 en 2025.
Minuto60
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas
Los Noticieristas
La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.
Debate.com.mx
Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos
Debate.com.mx
El último partido del viernes por la noche es el Xolos de Tijuana vs el Club Puebla, encuentro en el que ambos equipos tratarán sumar de a tres para mantenerse y/o aspirar a puestos de Liguilla. Las dos escuadras llegan a este encuentro prácticamente en las mismas condiciones: 15 unidades para ca...The post Xolos vs Puebla: partido para pelear p
Elineanoticias.com
Tijuana, BC. Gilberto Mora apareció de manera pública por primera vez después de cumplir 18 años en una firma de autógrafos que organizó la marca que viste a Xolos, asimismo, el jugador sería duda para el juego de mañana contra Puebla por tema de lesiones y el hecho de que lo quieren cuidar para ser vendido. En […]The post G
Entrelineas
Tijuana vs Puebla en la Jornada 12 de la Liga MX; partido en vivo por Fox One, viernes 16 de octubre a las 21 horas.
SDP Noticias
- Los guindas sumaron su segunda victoria de la competencia al derrotar a Mazatlán, mientras que Algodoneros blanqueó a los Cañeros.
Los Noticieristas
Los verdes fabricaron tres carreras decisivas para imponerse 5-3 a Culiacán; este sábado recibirán a Guasave en el Juego con Causa del DIF Ahome
Debate.com.mx
Mazatlán cayó 3-2 ante Culiacán en el Teodoro Mariscal; los Rojos abrirán la campaña 2026-2027 este miércoles 14 de octubre, con Jonatan Bernal como abridor
Debate.com.mx
Últimas noticias
Sorprende lluvia en distintas zonas de la capital; autoridades piden extremar precauciones
Científicos explican que en Chernóbil los perros que viven cerca de la planta nuclear tienen diferencias genéticas respecto a los de la ciudad y ahora los científicos investigan si la radiación influyó en su supervivencia
Águilas de Mexicali deja escapar la ventaja y sufre segunda derrota en la LMP
Colegio de Arquitectos propone ajustes en el Viaducto Elevado tras caos de tráfico en Playas de Tijuana
Ataque armado deja un joven muerto en la colonia Villas del Seris, al sur de Hermosillo
Regresa Carlos Reygadas a Morelia con Heil Jupiter!
#AquíHayGatoEncerrado ¬ Querétaro: seguridad con "apoyo" de EU ¬ Crisis de agua en Jalisco
#EnVivo ¬ #LosPeriodistas ¬ La Presidenta afirma que el neoliberalismo terminó. ¿De veras, en serio?
#Análisis ¬ El modelo neoliberal llegó a su fin en México: la pobreza bajó y el salario subió
#Análisis ¬ Lemus le apuesta al olvido, y para eso usará dinero público
Atiende Ayuntamiento reporte ciudadano por presencia de perros en Santa Rosa
La mujer que asesinó en pleno tribunal al hombre que había violado a su hijo de siete años: “Hice de juez y jurado”
La noche en la que los Aliados ejecutaron a los criminales nazis: el destino de los cuerpos y el jerarca que evitó la horca
Del lujo de los años 90 al abandono: entre rumores de cambio de dueño, así está hoy la cabaña de Carlos Menem en Anillaco
“Cuando ves a la gente sonriendo y bailando, se borran las dudas del pasado”: la historia de Gustavo y su reconciliación con Machito Ponce