Combatir al crimen SDP Noticias

Combatir al crimen. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 05:00

El crimen no se acaba, se abate, se reduce. Toda sociedad convive con conductas antisociales. El problema es cuando por la impunidad las actividades delictivas se vuelven regulares, premiadas por la ausencia de sanción y normalizadas ante la impotencia de la sociedad. El delincuente, en cualquiera de sus expresiones, carece de contención al no haber justicia que enfrente sus aviesas acciones. Los mexicanos de siempre han tenido una relación complicada con la legalidad, le tienen reservas a la ley y a la justicia le temen no por incertidumbre, sino porque puede ser desviada por el dinero, la incompetencia o la influencia política, hay sobrada memoria histórica de ello, casi siempre en el ámbito local.

México ha llegado a extremos de impunidad. La indignación social no sanciona al mal gobierno. Hay espacios de oportunidad debido a lo mucho por hacer con resultados razonablemente prontos. La llamada justicia cotidiana es uno de ellos. Primero habría que diferenciar los planos de la criminalidad para centrar la atención en las áreas que con mayor facilidad se pueden alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de las víctimas. No ha habido claridad y se ataca lo visible, a su vez, más complicado y difícil. Combatir al crimen organizado no es fácil porque su lógica es global y es esencialmente un negocio con grandes incentivos y beneficios.

Error creer que la solución está en los tribunales, que una buena justicia acabará con el crimen. Así lo propuso López Obrador y los suyos, ahora con la capacidad de cambiar a contentillo la Constitución. Han resuelto destruir la parte más sana del sistema de justicia, un error mayúsculo y ampliar la prisión discrecional, sin intervención de juez. El problema y la solución está en otra parte, en la base, en frenar que las personas se aparten de la ley sin encarar las consecuencias.

En materia penal los problemas mayores están en las policías de proximidad que han perdido capacidad para prevenir o contener la amenaza de la criminalidad. Es complicado porque los municipios están en bancarrota y muchos padecen la corrupción y la descomposición institucional. Los que lo han hecho bien –casos numerosos– son retribuidos con una baja criminalidad, incluso transitado de extrema violencia a una relativa paz social. Prevenir y vigilar no basta, de una manera la participación social es indispensable; la escuela, la iglesia, el hospital, los gremios y la sociedad civil organizada que pueden coadyuvar. Todo esto es posible si la denuncia es atendida con sensibilidad, respeto y eficacia, tarea que no está en los jueces, sino en las fiscalías, en las áreas de investigación criminal. Es un hecho que las víctimas en la atención de su agravio casi siempre deben padecer un tortuoso y, a veces, aterrador proceso que con frecuencia lleva a la revictimización.

La reforma judicial del obradorismo no conduce a la solución; al contrario, el problema se acentuará, no sólo por la consecuente pérdida de independencia y autonomía de los juzgadores o la destrucción de la carrera judicial y el reconocimiento al mérito o la capacidad en la asignación de cargos o su promoción. El problema crecerá porque no atendió el lugar de mayor gravedad. El diseño de la reforma es para ampliar el poder del gobierno frente a todos y frenar el poder de contención de los juzgadores frente a la arbitrariedad del gobernante o de quien controle el proceso legislativo. La reforma debió ir a lo básico, a lo social, a lo que afecta al ciudadano día con día, a las querellas que son parte de la vida cotidiana, sin descuidar la necesidad de dignificar el trato que merecen las víctimas ante la desgracia, más cuando es por ausencia de autoridad.

Alentador el cambio en materia de seguridad con el nuevo gobierno, como decepcionante se diera curso a una reforma judicial de previsible resultado negativo. Sin embargo, siempre habrá espacio para mejorar lo que existe y ante una redefinición para privilegiar lo local y centrar allí la atención, mejores resultados se obtendrían. Urgente porque por el crecimiento del crimen organizado, la delincuencia se ha ido apropiando de los poderes municipales, asunto que es indispensable encarar como parece ser la operación Enjambre, en el centro del país.

Queda claro que localmente está buena parte de la solución. Las entidades del país procederán a su reforma de justicia; ocasión para ampliar el espectro del cambio y atender lo que más afecta al ciudadano y a las víctimas.


Compartir en:
   

 

 

Tensiones en Medio Oriente y bloqueo llevan al Brent a 107 dls. 04:12

El nerviosismo también impactó en mercados accionarios y en el tipo de cambio.

El Financiero

Este es el precio de la gasolina en Jalisco para el 24 de abril.04:20

El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

¿Por qué pagas hasta 3 veces más por el jitomate? Esto sabemos. 04:12

La producción de jitomate en México ha caído debido a problemas climáticos, impactando su precio.

El Financiero

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas.03:26

Malé, 24 abr (Prensa Latina) Maldivas agradeció a India por permitir una ventana de intercambio de divisas en rupias indias en el marco de sus compromisos financieros bilaterales, subrayaron hoy aquí fuentes diplomáticas.The post Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern. 03:26

Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis. 03:27

Roma, 24 abr (Prensa Latina) Italia registra más de mil casos anuales de meningitis, de los cuales casi un 50,0 por ciento son afectados por la variante meningocócica, señala hoy un reporte.The post Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

manifestación

Fijan plazo para manifestaciones sobre venta de AHMSA y MINOSA; vence el 27 de abril. 20:11

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijó como fecha límite el 27 de abril de 2026 para que trabajadores, acreedores e interesados presenten manifestaciones sobre la propuesta de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA).La determinación forma parte de los procesos de quiebra de ambas empr

El Siglo de Torreón

Fijan plazo para manifestarse sobre venta de AHMSA . 21:40

El proceso de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) entró en una fase clave, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijara el próximo 27 de abril como fecha límite para que las partes interesadas presenten sus manifestaciones sobre la propuesta de enajenación.

Vanguardia.com.mx

radio en vivo

Mujeres que Inspiran Mujeres: voces que transforman. 12:11

Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como

Imagen.com.mx

contaminación atmosférica

Cómo son los “árboles líquidos” urbanos que implementa Serbia para combatir la contaminación atmosférica . 30 de Marzo, 2026 07:20

La eficiencia del sistema supera a los árboles tradicionales. El dispositivo transforma el espacio público con tecnología y funciones adicionales. El mantenimiento se realiza cada mes y medio

Infobae

¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica. 13 de Abril, 2026 13:24

El estudio arroja que reducir las vulnerabilidades a la población es tan importante como minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para proteger la vida del ser humano.Es poco estudiada la vulnerabilidad que el ser humano tiene a ciertas partículas.El esfuerzo de en la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera

Meteored.mx

Semana con temperaturas de hasta 40 °C o más en la Península de Yucatán. 13 de Abril, 2026 18:05

La columna de mercurio estará alcanzando entre 35 a 40 °C, sin descartar más de 40 °C de manera puntual en la Península de Yucatán. Te puede interesar | ¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica Se recomienda tomar precauciones en la región sureste del país

Meteored.mx