El crimen no se acaba, se abate, se reduce. Toda sociedad convive con conductas antisociales. El problema es cuando por la impunidad las actividades delictivas se vuelven regulares, premiadas por la ausencia de sanción y normalizadas ante la impotencia de la sociedad. El delincuente, en cualquiera de sus expresiones, carece de contención al no haber justicia que enfrente sus aviesas acciones. Los mexicanos de siempre han tenido una relación complicada con la legalidad, le tienen reservas a la ley y a la justicia le temen no por incertidumbre, sino porque puede ser desviada por el dinero, la incompetencia o la influencia política, hay sobrada memoria histórica de ello, casi siempre en el ámbito local.
México ha llegado a extremos de impunidad. La indignación social no sanciona al mal gobierno. Hay espacios de oportunidad debido a lo mucho por hacer con resultados razonablemente prontos. La llamada justicia cotidiana es uno de ellos. Primero habría que diferenciar los planos de la criminalidad para centrar la atención en las áreas que con mayor facilidad se pueden alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de las víctimas. No ha habido claridad y se ataca lo visible, a su vez, más complicado y difícil. Combatir al crimen organizado no es fácil porque su lógica es global y es esencialmente un negocio con grandes incentivos y beneficios.
Error creer que la solución está en los tribunales, que una buena justicia acabará con el crimen. Así lo propuso López Obrador y los suyos, ahora con la capacidad de cambiar a contentillo la Constitución. Han resuelto destruir la parte más sana del sistema de justicia, un error mayúsculo y ampliar la prisión discrecional, sin intervención de juez. El problema y la solución está en otra parte, en la base, en frenar que las personas se aparten de la ley sin encarar las consecuencias.
En materia penal los problemas mayores están en las policías de proximidad que han perdido capacidad para prevenir o contener la amenaza de la criminalidad. Es complicado porque los municipios están en bancarrota y muchos padecen la corrupción y la descomposición institucional. Los que lo han hecho bien –casos numerosos– son retribuidos con una baja criminalidad, incluso transitado de extrema violencia a una relativa paz social. Prevenir y vigilar no basta, de una manera la participación social es indispensable; la escuela, la iglesia, el hospital, los gremios y la sociedad civil organizada que pueden coadyuvar. Todo esto es posible si la denuncia es atendida con sensibilidad, respeto y eficacia, tarea que no está en los jueces, sino en las fiscalías, en las áreas de investigación criminal. Es un hecho que las víctimas en la atención de su agravio casi siempre deben padecer un tortuoso y, a veces, aterrador proceso que con frecuencia lleva a la revictimización.
La reforma judicial del obradorismo no conduce a la solución; al contrario, el problema se acentuará, no sólo por la consecuente pérdida de independencia y autonomía de los juzgadores o la destrucción de la carrera judicial y el reconocimiento al mérito o la capacidad en la asignación de cargos o su promoción. El problema crecerá porque no atendió el lugar de mayor gravedad. El diseño de la reforma es para ampliar el poder del gobierno frente a todos y frenar el poder de contención de los juzgadores frente a la arbitrariedad del gobernante o de quien controle el proceso legislativo. La reforma debió ir a lo básico, a lo social, a lo que afecta al ciudadano día con día, a las querellas que son parte de la vida cotidiana, sin descuidar la necesidad de dignificar el trato que merecen las víctimas ante la desgracia, más cuando es por ausencia de autoridad.
Alentador el cambio en materia de seguridad con el nuevo gobierno, como decepcionante se diera curso a una reforma judicial de previsible resultado negativo. Sin embargo, siempre habrá espacio para mejorar lo que existe y ante una redefinición para privilegiar lo local y centrar allí la atención, mejores resultados se obtendrían. Urgente porque por el crecimiento del crimen organizado, la delincuencia se ha ido apropiando de los poderes municipales, asunto que es indispensable encarar como parece ser la operación Enjambre, en el centro del país.
Queda claro que localmente está buena parte de la solución. Las entidades del país procederán a su reforma de justicia; ocasión para ampliar el espectro del cambio y atender lo que más afecta al ciudadano y a las víctimas.
BBVA recortó a 1.2% su previsión de crecimiento para México en 2026 por menor inversión, consumo débil e incertidumbre empresarial y demanda interna débil
NotiPress
Zapopan, Jalisco-. Visitors looking for things to do in the Guadalajara Metropolitan Area this June will have the opportunity to explore Tequila Lab while enjoying tequila tastings offered by participating tequila producers on select weekends throughout the month. The initiative, organized by the Tequila Regulatory Council (CRT), forms part of the
Partidero.com
Zapopan, Jalisco.- Quienes buscan actividades para realizar durante junio en la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán encontrar una opción en Tequila Lab, recinto dedicado a la difusión de la cultura del tequila que, durante los próximos fines de semana, incorporará degustaciones de distintas casas tequileras para sus visitantes mayores de
Partidero.com
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Sonora registra 682 casos de dengue y se coloca como el estado con más contagios en México. Autoridades refuerzan campañas preventivas en municipios como Hermosillo, Cajeme y Guaymas.The post Sonora lidera casos de dengue en México con más de 600 casos, Salud impulsa campaña de limpieza en hogares appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Protección Civil advirtió que estas condiciones pueden provocar golpes de calor, deshidratación, fatiga, debilidad y otras complicaciones médicas.
Expreso.press
En otra acción, entregan semilla de maíz QPM para fortalecer nutrición infantil en Madero El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y […]La entrada Michoacán distribuye semilla certificada que blindará más de seis mil h
Respuesta.com.mx
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
La noche del miércoles, en La Minerva, más de 170 mil personas no sólo asistieron al concierto de Maná
Quadratín México
Maná reunió a 160 mil personas en La Minerva y convirtió Guadalajara en escenario musical previo al México vs Corea.The post Maná llena La Minerva y amplía la fiesta mundialista first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció el reforzamiento en coordinación con el Gabinete de Seguridad
Infobae
Android 17 ha llegado y trae consigo importantes novedades que Google se ha encargado de divulgar con bombo y platillo. Sin embargo, hay otras nuevas funciones igual de importantes que no se han comunicado con el mismo entusiasmo. Una de esas novedades es la que hace más fácil que nu
Xataka México
Tras el lanzamiento estable de Android 17, consigue los Google Pixel 10, 10a y 10 Pro XL con descuentos de hasta el 25% y meses sin intereses en Mercado Libre
Debate.com.mx
Hoy, la liberación anticipada del nuevo sistema operativo te permite transformar por completo el rendimiento de tu smartphone
El Informador
Monterrey, Nuevo León.- Miles de personas bailando al mismo compás el popular Payaso de Rodeo se convirtió en una de las imágenes más memorables que dejará el Fan Fest Monterrey.
Vanguardia.com.mx
Evento se pausó este lunes por lluvias; hoy martes se evaluará si reanudan actividades.
Editorial Aristegui Noticias
Mientras México ya disputa su partido frente a Corea del Sur, en el Fan Fest de Monterrey quedó claro que en una Copa del Mundo ningún encuentro es de relleno.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
¿Le robaron el premio a Raúl Rangel? El jugador de la Selección Mexicana que se llevó el MVP del México vs Corea del Sur
Se busca José Omar Hernández López, de 37 años de edad
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy jueves, 18 de junio de 2026
Chequia Y Sudáfrica Empatan En Atlanta Y Benefician A México
Piden Ortiz Orpinel que Estado deje los guantes
Visitaron Torre Centinela directivos de Taiwan
El Zócalo de las Ciencias: Innovación Deportiva
43 casos confirmados de gonorrea
Buscan a una mujer de 32 años que desapareció tras salir de un centro de rehabilitación en Córdoba
Grecia completó la restauración de la fachada occidental del Partenón y recuperó una vista perdida durante 220 años
Reforma laboral: cuáles son los principales convenios que deberán renegociarse y por qué ahora llegarán a un total de casi 800
El nuevo plazo de Manuel Adorni y los motivos detrás de la resistencia de Javier Milei
Mientras crece el vendaval Adorni, Milei buscará una foto de unidad con su Gabinete y Patricia Bullrich
Los gobernadores aliados demoran una definición sobre Adorni en Diputados y esperan señales de la Casa Rosada
En medio de la interna, Kicillof busca reunir al PJ bonaerense por el aniversario de la muerte de Perón