Combatir al crimen SDP Noticias

Combatir al crimen. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 05:00

El crimen no se acaba, se abate, se reduce. Toda sociedad convive con conductas antisociales. El problema es cuando por la impunidad las actividades delictivas se vuelven regulares, premiadas por la ausencia de sanción y normalizadas ante la impotencia de la sociedad. El delincuente, en cualquiera de sus expresiones, carece de contención al no haber justicia que enfrente sus aviesas acciones. Los mexicanos de siempre han tenido una relación complicada con la legalidad, le tienen reservas a la ley y a la justicia le temen no por incertidumbre, sino porque puede ser desviada por el dinero, la incompetencia o la influencia política, hay sobrada memoria histórica de ello, casi siempre en el ámbito local.

México ha llegado a extremos de impunidad. La indignación social no sanciona al mal gobierno. Hay espacios de oportunidad debido a lo mucho por hacer con resultados razonablemente prontos. La llamada justicia cotidiana es uno de ellos. Primero habría que diferenciar los planos de la criminalidad para centrar la atención en las áreas que con mayor facilidad se pueden alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de las víctimas. No ha habido claridad y se ataca lo visible, a su vez, más complicado y difícil. Combatir al crimen organizado no es fácil porque su lógica es global y es esencialmente un negocio con grandes incentivos y beneficios.

Error creer que la solución está en los tribunales, que una buena justicia acabará con el crimen. Así lo propuso López Obrador y los suyos, ahora con la capacidad de cambiar a contentillo la Constitución. Han resuelto destruir la parte más sana del sistema de justicia, un error mayúsculo y ampliar la prisión discrecional, sin intervención de juez. El problema y la solución está en otra parte, en la base, en frenar que las personas se aparten de la ley sin encarar las consecuencias.

En materia penal los problemas mayores están en las policías de proximidad que han perdido capacidad para prevenir o contener la amenaza de la criminalidad. Es complicado porque los municipios están en bancarrota y muchos padecen la corrupción y la descomposición institucional. Los que lo han hecho bien –casos numerosos– son retribuidos con una baja criminalidad, incluso transitado de extrema violencia a una relativa paz social. Prevenir y vigilar no basta, de una manera la participación social es indispensable; la escuela, la iglesia, el hospital, los gremios y la sociedad civil organizada que pueden coadyuvar. Todo esto es posible si la denuncia es atendida con sensibilidad, respeto y eficacia, tarea que no está en los jueces, sino en las fiscalías, en las áreas de investigación criminal. Es un hecho que las víctimas en la atención de su agravio casi siempre deben padecer un tortuoso y, a veces, aterrador proceso que con frecuencia lleva a la revictimización.

La reforma judicial del obradorismo no conduce a la solución; al contrario, el problema se acentuará, no sólo por la consecuente pérdida de independencia y autonomía de los juzgadores o la destrucción de la carrera judicial y el reconocimiento al mérito o la capacidad en la asignación de cargos o su promoción. El problema crecerá porque no atendió el lugar de mayor gravedad. El diseño de la reforma es para ampliar el poder del gobierno frente a todos y frenar el poder de contención de los juzgadores frente a la arbitrariedad del gobernante o de quien controle el proceso legislativo. La reforma debió ir a lo básico, a lo social, a lo que afecta al ciudadano día con día, a las querellas que son parte de la vida cotidiana, sin descuidar la necesidad de dignificar el trato que merecen las víctimas ante la desgracia, más cuando es por ausencia de autoridad.

Alentador el cambio en materia de seguridad con el nuevo gobierno, como decepcionante se diera curso a una reforma judicial de previsible resultado negativo. Sin embargo, siempre habrá espacio para mejorar lo que existe y ante una redefinición para privilegiar lo local y centrar allí la atención, mejores resultados se obtendrían. Urgente porque por el crecimiento del crimen organizado, la delincuencia se ha ido apropiando de los poderes municipales, asunto que es indispensable encarar como parece ser la operación Enjambre, en el centro del país.

Queda claro que localmente está buena parte de la solución. Las entidades del país procederán a su reforma de justicia; ocasión para ampliar el espectro del cambio y atender lo que más afecta al ciudadano y a las víctimas.


Compartir en:
   

 

 

Sam Sarver’s first MLS goal helps FC Dallas snap skid in historic win at New York. 11:55

Sam Sarver scored his first MLS goal as FC Dallas beat the New York Red Bulls 2-0, snapping a four-game winless streak and earning the club’s first win in New York since 2006.

BigSoccer.com

Frente frío 48 seguirá generando inestabilidad atmosférica.11:14

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de Mayo de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informa que el frente frío número 48 permanecerá casi estacionario sobre el norte de la península de Yucatán, manteniendo condiciones de inestabilidad atmosférica en territorio […]The post Frente frío 48 seguirá gen

Zona Roja

Marina de México incauta más de dos toneladas de cocaína. 11:25

Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) La Secretaría de Marina de México anunció hoy el decomiso de más de dos toneladas de cocaína frente a costas del sureño estado de Oaxaca.The post Marina de México incauta más de dos toneladas de cocaína first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Sam Sarver’s first MLS goal helps FC Dallas snap skid in historic win at New York. 11:55

Sam Sarver scored his first MLS goal as FC Dallas beat the New York Red Bulls 2-0, snapping a four-game winless streak and earning the club’s first win in New York since 2006.

BigSoccer.com

Caso Rocha Moya: exembajadora de Estados Unidos revela que Washington lo usa como palanca en el T-MEC. 10:20

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, analizó el escándalo del gobernador de Sinaloa y sus implicaciones para la relación bilateral

Infobae

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

evangelio domingo

Arzobispo de Oaxaca pide a fieles que piensen y recapaciten en esta Cuaresma (16:51 h). 22 de Marzo, 2026 17:02

CUARESMA 2026 V DOMINGO HOMILÍA DE MONS. PEDRO VÁZQUEZ VILLALOBOS, ARZOBISPO DE ANTEQUERA OAXACA Oaxaca de Juárez, 22 de marzo. Vamos iniciando este momento, recordando lo que hemos estado viviendo en estos cinco domingos de la Cuaresma. El primer domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presentó las tentaciones de Nuestro Señor. El segundo domin

ADNSureste.info

Bendición de ramos abre Semana Mayor. 28 de Marzo, 2026 00:25

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa en la tradición cristiana y conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, episodio narrado en los evangelios en el que la población lo recibió con ramos de palma y mantos en señal de reconocimiento como Mesías. La Diócesis de Aguascalientes informó que este domingo 29 de marzo […]

Heraldo de Aguascalientes

Evangelio de hoy: Domingo de Ramos. 29 de Marzo, 2026 05:11

Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo

El Informador

playstation 5

‘Warhammer 40,000: Speed Freeks’ acelera su estreno en PlayStation 5 y Xbox Series con juego cruzado. 30 de Abril, 2026 09:20

Speed Freeks mezcla acción y carreras en el universo Warhammer 40,000 con mapas creados por la comunidad

Infobae

‘No More Room in Hell 2 confirma su ventana de lanzamiento para PlayStation 5, Xbox Series y PC. 30 de Abril, 2026 09:40

Torn Banner Studios apuesta por el cooperativo con muerte permanente, mapas expandidos y amenazas imprevisibles

Infobae

Firefox prepara su retorno con una estrategia de lo más básica: la misma que le permitió noquear a Internet Explorer. 30 de Abril, 2026 10:07

Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe

3d Juegos

real madrid fc

¡Apareció el crack! El golazo de Vinícius Júnior que pone a ganar al Real Madrid ante Espanyol. 14:25

Vinícius rompió el cero en Cornellá con una definición magistral tras una gran jugada individual. El brasileño aprovechó una asistencia de Gonzalo García para adelantar al Real Madrid en un duelo clave por la definición de La Liga, manteniendo viva la esperanza del título en esta jornada 34. Así fue el gol de Vinícius Júnior …

365scores

Espanyol vs Real Madrid EN VIVO: Mira el minuto a minuto de LaLiga de España 2025-26. 14:25

Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Espanyol y Real Madrid, en la Fecha 34 de LaLiga de España.

Foxsports.com.mx