16 de Enero, 2025 03:12

La Primera que Camina es una novela de Ana Francis Mor que reinterpreta la sagrada escritura desde un punto de vista satírico, de una perspectiva feminista y contemporánea.
La obra parte de una premisa innovadora: tras la anunciación del ángel Gabriel, María decide tomarse un tiempo para reflexionar sobre si debe o no engendrar al hijo de Dios, quien, intrigado por su determinación hacia la libertad, le concede tres años para recorrer diversas historias de migraciones y genealogías que han luchado por sobrevivir a través de mares y desiertos.
Durante este viaje, María se enfrenta a diálogos, testimonios, acusaciones y secretos. La experiencia la lleva a explorar las implicaciones del libre albedrío y a cuestionar su papel en la historia.
Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias
Ana Francis construye una narrativa que combina lo hilarante con lo místico y ofrece una reinterpretación de uno de los relatos fundacionales de Occidente.
La autora expresó que La Primera que Camina es el primer libro de una trilogía en la que pretende reescribir la Biblia completa. Su objetivo radica en cuestionar y reinterpretar las narrativas patriarcales tradicionales desde una óptica feminista.
En sus palabras: “La historia está muy mal contada […] hay todo por reescribir”. Es por ello que considera que la teología feminista representa “una gran aportación al feminismo, a la filosofía, al pensamiento y a la política”, y busca, a través de su obra, otorgar voz a las mujeres que las narrativas religiosas tradicionales han silenciado.

El libro no solo presenta una revisión crítica de los relatos sagrados, sino que también cuestiona el papel que históricamente han tenido las mujeres dentro de la fe.
“Como el cuerpo de las mujeres, un territorio en disputa, la fe también es un territorio en disputa donde las mujeres no podemos ser parte… somos esclavas, esclavas acatando”, afirmó Mor, a la vez que enfatizó su intención de recuperar la voz de aquellas figuras que han permanecido marginadas a lo largo de la historia.
Te puede interesar: Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión
La Primera que Camina se erige como una oda al feminismo y una crítica al patriarcado. Su propuesta invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la fe. La novela está disponible en diversas librerías y plataformas en línea, entre ellas Porrúa y Penguin Libros.
Ana Francis Mor, reconocida actriz, escritora, excabaretera, directora y activista mexicana, cofundó la compañía de teatro Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio.
Su trayectoria refleja un compromiso con la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.
Además, ha incursionado en la política al ocupar una diputación en el Congreso de la Ciudad de México y, desde octubre de 2024, el cargo de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
Elimina Sheinbaum principio de paridad en los municipios en iniciativa del “plan B”
La Clave Online
Se confirmó a la argentina Florencia Vigna como la nueva contrincante de la mexicana tras la sorpresiva salida de Samadhi Zendejas
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
El compromiso se cumple y la transformación avanza con la gente”: Omar Muñoz Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la construcción de pavimento con adoquín en la Privada San Isidro, entre las calles Alcanfores y San Isidro, ubicada en la cabecera municipal. La obra forma parte del programa de obr
Paralelo19.tv
El clásico entre Millonarios y Atlético Nacional paraliza nuevamente al fútbol colombiano en esta temporada 2026. Los dirigidos por Fabián Bustos buscan consolidar su idea de juego en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, confiando en una estructura sólida que les permita dominar la posesión y neutralizar las transiciones rápidas del conjun
365scores
ESPN Deportes
Maikel Garcia hit a tiebreaking single in the seventh inning for Team Venezuela, which advanced to the World Baseball Classic championship game by bea
Deadspin
Eberechi Eze y Declan Rice marcaron los goles para darle el triunfo a los Gunners
Foxsports.com.mx
El equipo de Cruz Azul goleó 5-0 (8-0 global) al conjunto de Vancouver FC en el partido disputado Estadio Cuauhtémoc, inmueble que volvió a ser sede de la Concacaf Champions Cup.Nicolás Ibáñez debutó y marcó su primer gol como celeste; Luka Romero, concretó triplete; y Jorge Rodarte Barragán, también, se estrenó.Con el resultado, La M
Milenio
Con triplete de Luka Romero, el debut goleador de Nico Ibáñez y un tanto más de Jorge Rodarte, la Máquina veció 5-0 al equipo canadiense
El Informador
El Plan Rodarte: La estrategia de La Máquina para frenar a Rayados en la vuelta
Estadio Deportes
Últimas noticias
Chivas vs León: dónde ver, posibles alineaciones y horario por la Liga MX
La audiencia de los Óscar cae un 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
Un buque con ayuda humanitaria saldrá de México hacia Cuba el jueves
Reporta EU amenazas a sus tropas tras caída de El Mencho
Cierra dólar en 17.65 pesos este martes
Hoy No Circula 18 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este miércoles?
¡Apuntan al Super Bowl LXI! Broncos recibe a Waddle a cambio de picks a Dolphins en bombazo en la NFL
Cruz Azul vs Monterrey HOY en vivo: Concacaf 2026, dónde ver goles en VIDEO y resultado Vuelta
Exhiben fiesta en "La Muralla"; FGR dice fueron "externos"
Reconocen "omisión" de Plan B sobre paridad de género
Dice la SEP que examen para prepa quedó en el pasado
No están cuidando a la Presidenta, afirma Máynez
Venezuela gana el Clásico Mundial de Beisbol
Un día en la vida de la economía china (+Fotos)
Venezuela estalla de alegría, campeón del Clásico Mundial de Béisbol