Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica

Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 03:12

Editada por el Grupo Penguin Random House, la novela ofrece distintas voces narrativas al ritmo de las emociones, dudas y razonamientos de María.

La Primera que Camina es una novela de Ana Francis Mor que reinterpreta la sagrada escritura desde un punto de vista satírico, de una perspectiva feminista y contemporánea.

La obra parte de una premisa innovadora: tras la anunciación del ángel Gabriel, María decide tomarse un tiempo para reflexionar sobre si debe o no engendrar al hijo de Dios, quien, intrigado por su determinación hacia la libertad, le concede tres años para recorrer diversas historias de migraciones y genealogías que han luchado por sobrevivir a través de mares y desiertos.

Durante este viaje, María se enfrenta a diálogos, testimonios, acusaciones y secretos. La experiencia la lleva a explorar las implicaciones del libre albedrío y a cuestionar su papel en la historia.

Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias

Ana Francis construye una narrativa que combina lo hilarante con lo místico y ofrece una reinterpretación de uno de los relatos fundacionales de Occidente.

La autora expresó que La Primera que Camina es el primer libro de una trilogía en la que pretende reescribir la Biblia completa. Su objetivo radica en cuestionar y reinterpretar las narrativas patriarcales tradicionales desde una óptica feminista.

En sus palabras: “La historia está muy mal contada […] hay todo por reescribir”. Es por ello que considera que la teología feminista representa “una gran aportación al feminismo, a la filosofía, al pensamiento y a la política”, y busca, a través de su obra, otorgar voz a las mujeres que las narrativas religiosas tradicionales han silenciado.

Más que una critica a lo sagrado

La Primera que Camina  hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.
Foto: Leonardo Guerrero | La Primera que Camina hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.

El libro no solo presenta una revisión crítica de los relatos sagrados, sino que también cuestiona el papel que históricamente han tenido las mujeres dentro de la fe.

“Como el cuerpo de las mujeres, un territorio en disputa, la fe también es un territorio en disputa donde las mujeres no podemos ser parte… somos esclavas, esclavas acatando”, afirmó Mor, a la vez que enfatizó su intención de recuperar la voz de aquellas figuras que han permanecido marginadas a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión 

La Primera que Camina se erige como una oda al feminismo y una crítica al patriarcado. Su propuesta invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la fe. La novela está disponible en diversas librerías y plataformas en línea, entre ellas Porrúa y Penguin Libros.

Ana Francis Mor, reconocida actriz, escritora, excabaretera, directora y activista mexicana, cofundó la compañía de teatro Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio.

Su trayectoria refleja un compromiso con la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.

Además, ha incursionado en la política al ocupar una diputación en el Congreso de la Ciudad de México y, desde octubre de 2024, el cargo de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

 


24 Horas
Compartir en:
   

 

 

Practicar deporte en la infancia se asocia con mejores resultados académicos. 16:44

Deportes organizados en la infancia se relacionan con mejores resultados educativos y desarrollan disciplina, liderazgo y manejo de la presión

NotiPress

Óscar Torres deja la dirección técnica del Pachuca Femenil.16:10

El entrenador, Óscar Torres apenas sumó siete puntos, producto de dos victorias, un empate y cinco derrotas en el Apertura 2026 de la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Concluye rehabilitación del bulevar Apulco; obra beneficia a más de 25 mil poblanos. 16:57

PUEBLA, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró la rehabilitación vial del Bulevar Apulco, en la colonia Bosques de Amalucan, una obra que contempla mejoras para la circulación vehicular y peatonal en esta zona de la capital. Los trabajos forman parte de la estrategia #CallesAl100 y benefician a más de 25 mil 600 habita

Ventana Pública

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

¡Ya son tres vinculados! Arcelia “N” y Dante “N” van a proceso por la retención de tres menores en Pinal. 14:43

Arcelia “N” y Dante “N” vinculados a proceso por la retención de tres personas menores de edad localizadas en Pinal de Amoles Las personas imputadas fungían como representantes legales de Israel “N”, madre de las personas menores de edad. La madre de las tres personas menores de edad, Israel “N”, también se encuentra vinculada a

Expreso Querétaro

Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México. 00:26

El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

arabia saudita - kuwait

Omán anunció que se postergó la reunión entre Irán y los países del Golfo para abordar la crisis en el estrecho de Ormuz. 13 de Septiembre, 2026 14:30

El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial

Infobae

Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.. 17 de Septiembre, 2026 09:50

Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait

La Opinión

Arabia Saudita vs Kuwait EN VIVO, Copa de Naciones del Golfo (0-0). 11:29

Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.

VAVEL MX

jubilación

SBS: afiliados de AFP podrán aportar a su jubilación mediante billeteras digitales y agentes bancarios. 06:50

La Resolución SBS N.° 02326-2026 también amplía los mecanismos para que empresas e independientes materialicen sus aportes a las administradoras privadas de pensiones, en cumplimiento de la reforma previsional peruana

Infobae

Sheinbaum cuestiona pensiones millonarias que reciben Zedillo y Guillermo Ortiz. 12:11

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el monto de las pensiones que reciben exfuncionarios del Banco de México y puso como ejemplo los casos de Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz Martínez, al contrastarlos con las jubilaciones de quienes cotizan al ISSSTE. Durante su conferencia matutina, la mandatari

Eldemocrata.com

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador