Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica 24 Horas

Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 03:12

Editada por el Grupo Penguin Random House, la novela ofrece distintas voces narrativas al ritmo de las emociones, dudas y razonamientos de María.

La Primera que Camina es una novela de Ana Francis Mor que reinterpreta la sagrada escritura desde un punto de vista satírico, de una perspectiva feminista y contemporánea.

La obra parte de una premisa innovadora: tras la anunciación del ángel Gabriel, María decide tomarse un tiempo para reflexionar sobre si debe o no engendrar al hijo de Dios, quien, intrigado por su determinación hacia la libertad, le concede tres años para recorrer diversas historias de migraciones y genealogías que han luchado por sobrevivir a través de mares y desiertos.

Durante este viaje, María se enfrenta a diálogos, testimonios, acusaciones y secretos. La experiencia la lleva a explorar las implicaciones del libre albedrío y a cuestionar su papel en la historia.

Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias

Ana Francis construye una narrativa que combina lo hilarante con lo místico y ofrece una reinterpretación de uno de los relatos fundacionales de Occidente.

La autora expresó que La Primera que Camina es el primer libro de una trilogía en la que pretende reescribir la Biblia completa. Su objetivo radica en cuestionar y reinterpretar las narrativas patriarcales tradicionales desde una óptica feminista.

En sus palabras: “La historia está muy mal contada […] hay todo por reescribir”. Es por ello que considera que la teología feminista representa “una gran aportación al feminismo, a la filosofía, al pensamiento y a la política”, y busca, a través de su obra, otorgar voz a las mujeres que las narrativas religiosas tradicionales han silenciado.

Más que una critica a lo sagrado

La Primera que Camina  hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.
Foto: Leonardo Guerrero | La Primera que Camina hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.

El libro no solo presenta una revisión crítica de los relatos sagrados, sino que también cuestiona el papel que históricamente han tenido las mujeres dentro de la fe.

“Como el cuerpo de las mujeres, un territorio en disputa, la fe también es un territorio en disputa donde las mujeres no podemos ser parte… somos esclavas, esclavas acatando”, afirmó Mor, a la vez que enfatizó su intención de recuperar la voz de aquellas figuras que han permanecido marginadas a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión 

La Primera que Camina se erige como una oda al feminismo y una crítica al patriarcado. Su propuesta invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la fe. La novela está disponible en diversas librerías y plataformas en línea, entre ellas Porrúa y Penguin Libros.

Ana Francis Mor, reconocida actriz, escritora, excabaretera, directora y activista mexicana, cofundó la compañía de teatro Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio.

Su trayectoria refleja un compromiso con la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.

Además, ha incursionado en la política al ocupar una diputación en el Congreso de la Ciudad de México y, desde octubre de 2024, el cargo de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

 


Compartir en:
   

 

 

Esta nueva batería se alimenta por humedad y es capaz de autodestruirse ante amenazas de seguridad. 16:30

Este desarrollo elimina el uso de electrolitos tóxicos y combustibles, mejorando la seguridad en dispositivos portátiles

Infobae

Capturan a los responsables de matar a un adulto mayor tras lanzarlo de un segundo piso en Medellín.16:30

La víctima fue golpeada y arrojada al vacío en su casa en la comuna 13 durante un intento de los atacantes por obligarla a dejar el inmueble

Infobae

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

tarjeta roja mexico

Quién es Gustavo Tejera, el árbitro uruguayo que dirige México vs. Corea del Sur en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 16:38

El uruguayo fue el elegido para impartir justicia en un partido clave por el liderato del Grupo A. Además, este encuentro marcará su debut como árbitro central en una Copa del Mundo de selecciones mayores. Gustavo Tejera es el árbitro designado para el México vs. Corea del Sur, duelo del Grupo A del Mundial 2026 que se juega hoy jueves 18 de j

BolaVip Mexico

Tarjeta roja a México en el ‘mundial de competitividad’. 19 de Junio, 2026 18:12

México tuvo un fuerte descalabro en el ranking de competitividad global, destaca Víctor Piz.

El Financiero

Andrés Vaca genera polémica por narración tras expulsión de Piero Hincapié en México vs Ecuador. 09:11

La expulsión de Piero Hincapié durante el partido entre México y Ecuador no solo generó reacciones por la acción dentro del campo, sino también por la narración de Andrés Vaca durante la transmisión de TUDN.El defensor ecuatoriano recibió tarjeta roja en el tiempo agregado del segundo tiempo después de que el VAR revisara una acción en

El Siglo de Torreón

tarjeta roja en fútbol

Roja Directa y Tarjeta Roja para ver fútbol: dos URL que no deben estar en tu navegador . 22 de Junio, 2026 16:50

El mayor riesgo al utilizar estas plataformas ilegales es la exposición a archivos maliciosos

Infobae

Por qué Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV son URL peligrosas para ver fútbol y a grandes como Ronaldo y Messi. 23 de Junio, 2026 06:10

Los sitios no oficiales priorizan anuncios encadenados y enlaces que simulan reproductores, donde un clic activa descargas silenciosas capaces de registrar contraseñas y extraer datos personales

Infobae

Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV para ver fútbol gratis: por qué estas páginas son peligrosas. 23 de Junio, 2026 12:30

Aplicaciones y sitios no oficiales para ver el Mundial 2026 pueden comprometer la información personal y la seguridad de los dispositivos

Infobae

telemundo en vivo

Cómo ver más de 90 partidos de la Copa Mundial 2026 gratis por Telemundo 47. 21 de Abril, 2026 12:04

En Telemundo 47, podrás ver en vivo y en español la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Telemundo 47

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Arabia Saudita vs. Uruguay por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 15 de Junio, 2026 13:50

Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Enterate qué canal transmite el partido, las opciones de streaming disponibles y cómo seguir en vivo uno de los encuentros más esperados de la jornada. La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este lunes con partidos más que interesa

BolaVip Mexico