Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica 24 Horas

Ana Francis Mor hace una reinterpretación bíblica. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 03:12

Editada por el Grupo Penguin Random House, la novela ofrece distintas voces narrativas al ritmo de las emociones, dudas y razonamientos de María.

La Primera que Camina es una novela de Ana Francis Mor que reinterpreta la sagrada escritura desde un punto de vista satírico, de una perspectiva feminista y contemporánea.

La obra parte de una premisa innovadora: tras la anunciación del ángel Gabriel, María decide tomarse un tiempo para reflexionar sobre si debe o no engendrar al hijo de Dios, quien, intrigado por su determinación hacia la libertad, le concede tres años para recorrer diversas historias de migraciones y genealogías que han luchado por sobrevivir a través de mares y desiertos.

Durante este viaje, María se enfrenta a diálogos, testimonios, acusaciones y secretos. La experiencia la lleva a explorar las implicaciones del libre albedrío y a cuestionar su papel en la historia.

Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias

Ana Francis construye una narrativa que combina lo hilarante con lo místico y ofrece una reinterpretación de uno de los relatos fundacionales de Occidente.

La autora expresó que La Primera que Camina es el primer libro de una trilogía en la que pretende reescribir la Biblia completa. Su objetivo radica en cuestionar y reinterpretar las narrativas patriarcales tradicionales desde una óptica feminista.

En sus palabras: “La historia está muy mal contada […] hay todo por reescribir”. Es por ello que considera que la teología feminista representa “una gran aportación al feminismo, a la filosofía, al pensamiento y a la política”, y busca, a través de su obra, otorgar voz a las mujeres que las narrativas religiosas tradicionales han silenciado.

Más que una critica a lo sagrado

La Primera que Camina  hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.
Foto: Leonardo Guerrero | La Primera que Camina hilvana una historia de temperamento satírico y místico, al tiempo que reinterpreta uno de los relatos fundacionales de Occidente y explora en las implicaciones del libre albedrío.

El libro no solo presenta una revisión crítica de los relatos sagrados, sino que también cuestiona el papel que históricamente han tenido las mujeres dentro de la fe.

“Como el cuerpo de las mujeres, un territorio en disputa, la fe también es un territorio en disputa donde las mujeres no podemos ser parte… somos esclavas, esclavas acatando”, afirmó Mor, a la vez que enfatizó su intención de recuperar la voz de aquellas figuras que han permanecido marginadas a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión 

La Primera que Camina se erige como una oda al feminismo y una crítica al patriarcado. Su propuesta invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la fe. La novela está disponible en diversas librerías y plataformas en línea, entre ellas Porrúa y Penguin Libros.

Ana Francis Mor, reconocida actriz, escritora, excabaretera, directora y activista mexicana, cofundó la compañía de teatro Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio.

Su trayectoria refleja un compromiso con la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.

Además, ha incursionado en la política al ocupar una diputación en el Congreso de la Ciudad de México y, desde octubre de 2024, el cargo de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

 


Compartir en:
   

 

 

Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 2 de mayo.02:20

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Los Apple Watch te mienten en tu cara cuando te dicen: «Has quemado 2.000 kcal». Esta es la realidad. 02:26

¿Para qué utilizas tu smartwatch? ¿Para saber cuántas calorías quemas a lo largo del día? ¿Para medir tu frecuencia cardiaca? Si la respuesta es "ambas", hoy tenemos malas noticias para ti. Probablemente ya sabías que los relojes inteligentes tienen cierto margen de error en sus datos, pero casi nadie sabe que el posible error es

Hipertextual

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Chesdana: música para enamorar. 01:41

La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum

El Informador

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

Cierre de Spirit Airlines: cómo afectará a los viajeros y a los precios de los vuelos. 04:00

El final de una de las mayores compañías de bajo costo plantea nuevos desafíos y abre interrogantes sobre el acceso a boletos económicos, la protección de los usuarios y el escenario que se presenta para quienes buscan viajar en los próximos meses

Infobae

ana miriam ramos villarreal

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

También cayó el presidente municipal de Culiacán el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil acusado de narcotráfico por Estados Unidos. 03:30

En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras

Entresemana.mx

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque