16 de Enero, 2025 03:12

La Primera que Camina es una novela de Ana Francis Mor que reinterpreta la sagrada escritura desde un punto de vista satírico, de una perspectiva feminista y contemporánea.
La obra parte de una premisa innovadora: tras la anunciación del ángel Gabriel, María decide tomarse un tiempo para reflexionar sobre si debe o no engendrar al hijo de Dios, quien, intrigado por su determinación hacia la libertad, le concede tres años para recorrer diversas historias de migraciones y genealogías que han luchado por sobrevivir a través de mares y desiertos.
Durante este viaje, María se enfrenta a diálogos, testimonios, acusaciones y secretos. La experiencia la lleva a explorar las implicaciones del libre albedrío y a cuestionar su papel en la historia.
Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias
Ana Francis construye una narrativa que combina lo hilarante con lo místico y ofrece una reinterpretación de uno de los relatos fundacionales de Occidente.
La autora expresó que La Primera que Camina es el primer libro de una trilogía en la que pretende reescribir la Biblia completa. Su objetivo radica en cuestionar y reinterpretar las narrativas patriarcales tradicionales desde una óptica feminista.
En sus palabras: “La historia está muy mal contada […] hay todo por reescribir”. Es por ello que considera que la teología feminista representa “una gran aportación al feminismo, a la filosofía, al pensamiento y a la política”, y busca, a través de su obra, otorgar voz a las mujeres que las narrativas religiosas tradicionales han silenciado.

El libro no solo presenta una revisión crítica de los relatos sagrados, sino que también cuestiona el papel que históricamente han tenido las mujeres dentro de la fe.
“Como el cuerpo de las mujeres, un territorio en disputa, la fe también es un territorio en disputa donde las mujeres no podemos ser parte… somos esclavas, esclavas acatando”, afirmó Mor, a la vez que enfatizó su intención de recuperar la voz de aquellas figuras que han permanecido marginadas a lo largo de la historia.
Te puede interesar: Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión
La Primera que Camina se erige como una oda al feminismo y una crítica al patriarcado. Su propuesta invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la fe. La novela está disponible en diversas librerías y plataformas en línea, entre ellas Porrúa y Penguin Libros.
Ana Francis Mor, reconocida actriz, escritora, excabaretera, directora y activista mexicana, cofundó la compañía de teatro Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio.
Su trayectoria refleja un compromiso con la promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.
Además, ha incursionado en la política al ocupar una diputación en el Congreso de la Ciudad de México y, desde octubre de 2024, el cargo de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN
DW
Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por varios comensales cuando salía de un restaurante en Coatepec, Veracruz, donde un grupo de personas lanzó consignas contra Morena y cuestionó la situación política del país. La visita familiar de Arturo López Obrador a un restaurante de
MPV
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.
Olé.com.ar
No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?
Sortiraparis
Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN
DW
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid
Gluc.mx
La ganadora de Miss Universo México 2026 escribió el libro “Miss Trouble “(”Señorita Problemas”) donde describe los momentos difíciles que pusieron en riesgo su estabilidad física y emocional
El Sol de Cuautla
María Vargas se convirtió en la nueva Miss Universe México 2026 tras representar a Jalisco y superar a las 31 candidatas que participaron en la competencia nacional celebrada en Los Cabos, Baja California Sur. Con la corona, la modelo de 28 años será la encargada de representar al país en el certamen internacional.Sin embargo, su llegada a Mi
El Siglo de Torreón
La radioastronomía vive una de las etapas más ambiciosas de su historia. Gracias a la interconexión de decenas e incluso cientos de antenas distribuidas a lo largo de continentes enteros, los astrónomos pueden observar el universo con una resolución equivalente a la de un radiotelescopio de dimensiones planetarias. Esta técnica,
MPV
La presidente de México Claudia Sheinbaum lanzó un proceso formal de consulta ciudadana. Pretende la aprobación de cambios a la Constitución Mexicana, en los artículos referentes al derecho de información, previstos en el 6, 7 y 28 y a la Ley de Radio Comunicación El proceso inició a finales de julio, entre medios, periodistas y conocedores
El Siglo de Torreón
El pasado 24 de julio, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones sometió a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles, una propuesta de “Lineamientos generales para la protección de los derechos de las audiencias”, es decir, de los radioescuchas y televidentes, tanto de la televisión abierta y radio como de la televisión y au
El Siglo de Torreón
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Argentinos, arriba de todo: "Esto ilusionado"
Abelardo De La Espriella mueve sus fichas: los seis anuncios que hizo en su alocución presidencial
Universal Music Latino y YaBoyyWill se unen para crear nueva plataforma de reparto
Celta de Vigo volvió a la carga por Sebastián Cáceres: el uruguayo expresó su deseo de dejar el América
Capacitan a 171 mil productores en agroecología en México
NASA lanza telescopio Nancy Grace Roman para estudiar el universo
Deportivo Armenio derrota 1-0 a Villa San Carlos en la Primera B
Javier Milei reporta un patrimonio de $295 millones al cierre de 2025
Colectivos marchan por justicia a 13 mil 931 desaparecidos en México
Hijos de AMLO discuten detención de testigo clave en caso Cuén
Claudia Sheinbaum presenta iniciativa de “Nacionalidad Única” en el Congreso
Claudia Sheinbaum felicita a 28 millones de estudiantes en su regreso a clases
Red Sox vs Mariners: dónde ver y cómo llegan a la Serie de MLB
Mennecy Metal Fest 2026: programación completa y horarios de los conciertos
Los mejores planes para el fin de semana del 4 al 6 de septiembre de 2026 en París y la Île-de-France