Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales Forbes

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro. 04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

Asiron lidera la corrida inaugural de San Fermín 2026 en Pamplona.04:55

Joseba Asiron presidirá la corrida inaugural de San Fermín 2026, con otros concejales liderando los festejos en Pamplona.

El Congresista

¿Qué nos espera para el 2027 en materia presupuestal? Pre-Criterios-2027. 04:32

Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...

Periódico Correo

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El motor oculto de las exportaciones: la inteligencia artificial.03:33

Los chips se diseñan y fabrican en Taiwán, se ensamblan en servidores en México —o en la propia isla— y terminan en los centros de datos estadounidenses.Entre octubre de 2025 y marzo de 2026 inició la construcción de 140 nuevos centros de datos, con una inversión de 92 mil millones de dólares y un costo promedio cercano a 500 millones de

El Financiero

Más de 8 mil morenistas de Guanajuato figuran en padrón con apellido "XX". 03:32

Además personas con nombres incompletos, el listado de militantes muestra decenas de afiliaciones con los mismos apellidos con fechas de registro idénticas o muy cercanas

Periódico Correo

Golpean a ‘El Guano’ con 29 millones de pesos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Durango . 02:43

Reportes oficiales ubican a Tamazula como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

usicamm

Presiona SNTE por consulta para sustituir Usicamm. 21:26

Ciudad de México, 2 de julio de 2026. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a realizar las consultas correspondientes para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Durante un

El Sur de Acapulco

Urge el SNTE a que se sustituya la Usicamm . 04:30

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el senador de Morena Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien reiteraron la necesidad de concretar el nuevo sistema para la carrera de las maestras y los maestros que sustituya definitivamente la Usic

La Jornada

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae

h

Persisten restos de granizo en calles de Puebla tras tormenta del martes. 27 de Mayo, 2026 07:12

*Luego de la fuerte lluvia con caída de granizo registrada el martes 26 de mayo, aún se observan acumulaciones de hielo en distintas vialidades de la capital poblana, como en […]The post Persisten restos de granizo en calles de Puebla tras tormenta del martes first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Jmas repara hundimiento en Campos Elíseos. 27 de Mayo, 2026 07:12

Ciudad Juárez, Chih.- Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) trabajó hasta altas horas de la noche para reparar un aparatoso hundimiento y socavón registrado en el sector de la prolongación Tomás Fernández, específicamente en la zona conocida como la glorieta Bistro en la zona de Campos Elíseos. El incidente se viraliz

Canal 44

CNTE sale de Segob sin acuerdos; más protestas. 27 de Mayo, 2026 07:13

La secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la mesa de diálogo sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó sin acuerdos concretos.The post CNTE sale de Segob sin acuerdos; más protestas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán