15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
Infobae
El atropello de un hombre ayer en el patio de carga forma parte de una serie de accidentes registrados durante 2026
El Diario de Chihuahua
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
¿Recuerdas, Terry, amado perro mío, la primera vez que viste la luna llena?
Vanguardia.com.mx
La intervención del productor evocaba episodios de discriminación contra los mexicanos en Estados Unidos y reivindicaba el legado de la agrupación en la defensa de la identidad migrante
El Informador
La Fiscalía de Michoacán atribuyó al CJNG el asesinato de Carlos Manzo y señaló como móvil una represalia por la detención de un presunto jefe de plaza.
Canal 44
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
Jamie Carragher, referente histórico del Liverpool, apuntó fuertemente hacia la dirigencia de los Ciudadanos por las presuntas violaciones del club al fair play financiero de la liga inglesa.
Olé.com.ar
Luego de aquella eliminación en el Estadio Azteca durante el Mundial. los ingleses jugarían un partido en Wembley con México. Todos recuerdan la noche de aquel fatídico 5 de julio del 2026 cuando el Estadio Azteca vivió uno de sus mejores partidos en la Copa del Mundo. México cayó y quedó eliminado tras una dura derrota ante la Selección d
BolaVip Mexico
Londres, 10 oct (Prensa Latina) El Arsenal remontó hoy para vencer 2-1 al Leeds United en el Emirates Stadium y alcanzar al Manchester City en la cima de la Liga Inglesa de Fútbol (Premier League).The post Arsenal remonta y comparte la cima de la Premier League first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Las telenovelas ya no solamente compiten entre ellas por conquistar al público, ahora también deben enfrentarse a las plataformas de streaming, una realidad que, para Jacqueline Andere, obliga a las producciones a renovar sus historias y abordar temas cercanos a la sociedad.La actriz, quien ha formado
El Siglo de Torreón
Andrea Legarreta le habló de frente a los que hicieron la serie de Timbiriche. En Instagram escribió “Apoyo TOTAL”: ser dueños del nombre no los hace dueños de los integrantes, sus nombres, sus vidas ni sus historias. El recado va contra TelevisaUnivision y la serie que ViX estrena este viernes. Sasha Sokol, Benny Ibarra, Alix […]
24 Horas
La conductora de televisión Andrea Legarreta expresó su rechazo a la producción de la serie sobre el grupo Timbiriche. A través de su cuenta deThe post Andrea Legarreta critica a TelevisaUnivision por serie de Timbiriche first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Roberto Gómez lo ha contado en ElDesmarque Madrugada Los cánticos de Riazor Blues a Giuliano Simeone: "No es tu padre"
El Desmarque
Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el RCDE Stadium, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Espanyol recibe a Atlético de Madrid este sábado 17 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el RCDE Stadium.Atl
BolaVip Mexico
Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 17 de octubre en el RCDE Stadium por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Espanyol recibe a Atlético de Madrid este sábado 17 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el RCDE Stadium. Espanyol
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Dónde ver EN VIVO Minnesota United vs. St. Louis City por la jornada 30 de la MLS: TV y streaming online
Alternativas viales por el Desfile de Alebrijes 2026 en CDMX
2-3. El Granada se lleva tres puntos de Las Gaunas pese a jugar tramo final con una menos
Gobierno aprueba aumento salarial para trabajadores de Sunarp con nueva escala: ¿A quiénes aplica?
Detenidos dos menores por la muerte de una mujer inmovilizada y amordazada durante un robo en su casa en Burgos
El Celta busca oxígeno y el Alavés romper su mala racha
El Rayo-Athletic se reanudará a puerta cerrada en Vallecas
Resultados del Sorteo 3 Super Once: ganadores y números premiados
El fútbol portugués prevé ingresos récord de casi 162 millones de euros esta temporada
Al menos 166 detenidos hasta las 12.00 horas en las protestas contra el coste de la vida en Francia
El Girona, a reencontrarse con la victoria ante el Andorra para volver al "play-off"
Lotería Nacional 17 de octubre: estos son los números ganadores del último sorteo
Egipto advierte de que hará "todo lo necesario" para proteger a Arabia Saudí
ONG marroquí denuncia devoluciones forzosas y trabas para recuperar cadáveres en Ceuta
Frente Amplio defiende que intentó todo para pactar con Podemos pero pasa página: "No more drama"