Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales Forbes

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Construye IMSS Veracruz Norte vidas con estrategia de Trato Digno. 00:40

Ana Nayeli Ruiz Quiroz, enfermera auxiliar en Salud Pública donó sangre a una paciente para continuar con su tratamiento quirúrgico. Redacción Hora Cero En seguimiento a la estrategia nacional de Trato Digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoció a la auxiliar de Enfermería en Salud Pública, Ana Nayeli Ru

Hora Cero

¿A poco pagan por eso?.00:26

Borges, que en muchos sentidos era un argentino atípico (decía despreciar el tango, renegaba del castellano en favor del inglés), aborrecía el fútbol, ahora sí con tilde –estamos parafraseando a un argentino–, llegó a decir que tal deporte “era popular porque la estupidez es popular”, que “despertaba las peores pasiones” y otras

Heraldo de Aguascalientes

Solo uno de cada tres estadounidenses apoya la guerra contra Irán y 69% considera que Trump no ha explicado sus objetivos militares. 00:30

El rechazo a la guerra contra Irán, el aumento de la gasolina y las dudas sobre la estrategia de Donald Trump elevan la presión sobre los republicanos antes de las elecciones legislativas

El Imparcial

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso. 22:43

La ex fiscal Rosa María Hernández admitió fallas en la identificación de Francisca Mariner y ofreció disculpas públicas a su familia Regeneración, 27 de julio […]La entrada Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Yensunni Martínez impulsa mejoras en Xul-Ha, Othón P. Blanco. 22:57

Yensunni Martínez encabezó una jornada de mejoramiento urbano en Xul-Ha, enfocada en ofrecer servicios esenciales a la comunidad.

El Congresista

esto es una prueba. 23:44

sdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsd

Hora Cero

EN VIVO la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum de este lunes 27 de julio: Últimas noticias. 07:35

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Financiero

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy lunes 27 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

sheinbaum daniel ortega

Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua. 13:21

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes el modelo democrático mexicano, basado en elecciones presidenciales cada seis años y la revocación de mandato, aunque evitó cuestionar la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las elecciones en su país y sostuvo que corresponde a cada nación definir

Formato7.com

Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua. 13:27

Sheinbaum defendió el modelo democrático mexicano, pero no cuestionó la propuesta del nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las eleccionesLa entrada Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

REPECHAJE | Sheinbaum… lo que no dijo de Daniel Ortega…¡UY!. 22:10

*** ¡Ay caramba! Muy desafortunada la declaración mañanera de la presidente Caludia Sheinbaum respecto a lo declarado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el sentido de que en ese país ya no habrá elecciones para que la Derecha no recupere el poder… Doña Claudia dijo que cada pueblo tiene la autodeterminación para definir ̷

Formato7.com

gema la casa de los famosos

"No me nominen por mi duelo": la inesperada petición de Gema Garoa tras perder a su padre. 16:25

Gema Garoa compartió con los habitantes de La Casa de los Famosos México que su padre falleció poco antes de ingresar al reality. Su emotiva petición sorprendió a todos durante el brindis inaugural

Debate.com.mx

Casa de los Famosos: Las lecciones sobre el duelo que nos dejó Gema Garoa. 16:26

Gema Garoa habló sobre el duelo tras perder a su padre en La Casa de los Famosos. Descubre las lecciones emocionales que dejó su historia.

Soycarmin

Papá de Gema Garoa muere un día antes de que ella entrara a ‘La Casa de los Famosos’: ‘La vida sigue’. 20:36

Gema Garoa fue una de las tres habitantes sorpresa de la temporada 2026 de "La Casa de los Famosos México".

El Financiero

spiderman brand new day

Lionel Messi aparece junto a Tom Holland y desata rumores sobre Spider-Man: Brand New Day. 30 de Junio, 2026 10:31

Tom Holland aparece como Peter Parker dentro de una cafetería cuando entra Leonel Messi preguntando por Spider-Man, y lo demás es historia

Merca2.0

Lionel Messi y Tom Holland unen el fútbol y Marvel en divertido spot de Spider-Man. 30 de Junio, 2026 13:23

Redacción/Grupo Cantón Lionel Messi sorprendió al protagonizar un comercial junto a Tom Holland para promocionar Spider-Man: Brand New Day.  Estados Unidos.- Lionel Messi sorprendió a sus seguidores al aparecer junto al actor Tom Holland en un divertido spot promocional de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del Hombre Araña que llega

Quintana Roo Hoy

El adiós a los juegos físicos de PlayStation ya provocó dos reacciones: una demanda contra Sony y un boicot a Spider-Man . 07 de Julio, 2026 18:33

Nadie hizo una encuesta, y no es posible probarlo matemáticamente, pero es válido decir que el anuncio de PlayStation de sus planes para poner fin a la producción de juegos en soportes físicos en aproximadamente un año y medio le cayó como una patada al hígado a una mayoría de

Xataka México