Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

EU revoca visas a 27 funcionarios de cuatro países latinoamericanos por corrupción. 18:11

La administración Trump revocó las visas de 27 funcionarios, exfuncionarios y familiares de América Latina, incluido el fiscal general de Bolivia, por presuntas conductas vinculadas con corrupción, narcotráfico y obstrucción a gobiernos democráticamente electos.Los señalados provienen de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países cuyos gob

El Siglo de Torreón

¿Qué efectos dejará Polo en Mazatlán, Sinaloa? Prevén lluvias y oleaje elevado.18:27

Luis Torres, meteorólogo de Conagua en Mazatlán, advirtió que la actividad ciclónica en el Pacífico mantendrá el mar agitado. La tormenta tropical Rachel prolongará estas condiciones durante la semana

Los Noticieristas

Asesinan a Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas. 18:11

Asesinan a Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato de Morena a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas; la Fiscalía investiga el crimen y aún no hay detenidos. ASESINAN A GERARDO SANDOVAL CARRILLO, EXCANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TLALTENANGO, ZACATECAS (MICHELLE ROJAS) Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato por Morena a la alcaldía de Tlal

Entrelineas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El gobernador Alejandro Armenta Mier destaca que el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa el desarrollo social, la infraestructura y el bienestar en Puebla.17:56

PUEBLA, PUE. — Durante la presentación del balance derivado de la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados”, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que Puebla vive una nueva etapa de transformación social gracias a la estrecha coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya agenda prioriza la atención a

Ventana Pública

El cohete espacial más potente jamás construido alcanza órbita por primera vez en la historia. 17:45

Tras llegar a órbita, el Starship de SpaceX desplegó 26 satélites de StarlinkLa entrada El cohete espacial más potente jamás construido alcanza órbita por primera vez en la historia se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿Y la salud en la restauración integral de la Cuenca del Alto Atoyac?. 17:44

El pasado 18 de agosto de 2026 se dio a conocer en medios de comunicación que el Gobierno Federal destinará 4 mil 248 millones de pesos para la limpieza del […]

Escenariotlx.com

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones.07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

Bears vs. Eagles: Where and When to Watch NFL Monday Night Football. 16:25

The Chicago Bears and Philadelphia Eagles will face off today in the NFL’s Monday Night Football, in a Week 3 matchup

Merca2.0

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 17:29

Cobertura del partido Chicago Bears vs Philadelphia Eagles en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

tormenta rachel

Tormenta tropical ‘Rachel’ causa lluvias de hasta 150 mm en Guerrero y Oaxaca. 17:37

La tormenta tropical "Rachel" provocará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, con precipitaciones de hasta 150 mm y oleaje elevado.

El Congresista

¿Qué efectos dejará Polo en Mazatlán, Sinaloa? Prevén lluvias y oleaje elevado. 18:27

Luis Torres, meteorólogo de Conagua en Mazatlán, advirtió que la actividad ciclónica en el Pacífico mantendrá el mar agitado. La tormenta tropical Rachel prolongará estas condiciones durante la semana

Los Noticieristas

Surge la tormenta tropical Rachel y sigue los pasos del huracán Polo. 18:27

El SMN alertó sobre el surgimiento de la tormenta tropical Rachel y prevé una trayectoria similar a la del huracán Polo.

24 Horas

crimen

Acusa petista actuación tardía de Jara en Juchitán. 18:26

Diputada del PT acusó al Gobernador Salomón Jara de actuar tarde ante el crimen en Juchitán y pidió a la Federación intervenir en Oaxaca.

Reforma

Siete municipios oaxaqueños en la mira por nexos con el crimen organizado (18:30 h). 18:32

Oaxaca de Juárez, 28 de septiembre. Tras la detención del edil de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano “El Quetu”, el fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que existen 6 carpetas de investigación más contra autoridades municipales por sus posibles nexos con el crimen organizado, advirtiendo que se avecinan más ca

ADNSureste.info

Maru Campos instó a la SCJN a avalar reforma electoral de Chihuahua. 18:44

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si mantiene o invalida las disposiciones de la reforma electoral de Chihuahua, las cuales permiten anular una elección cuando intervenga el crimen organizado y restringen la participación de candidatos vinculados con la delincuencia, por lo que la gobernadora María Eugenia Campos inst�

Contralínea