15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
Negociación política, defensa jurídica, diplomacia empresarial, protección de inversiones y competitividad interna forman la estrategia que México necesita ante el T-MEC.
Expansión
El subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, Antonio Spadaro, aseguró que “fue una audiencia extensa que se sintió más como una conversación entre dos personas que descubren que son viejos amigos”
Infobae
La FIFA aseguró que Forward Enterprise estará siempre en control de la institución y beneficiará a las 211 federaciones y asociaciones miembro.
SDP Noticias
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
El Jefe de Gabinete rechazó las últimas críticas de la vicepresidenta en X. “Son agravios impropios de una persona que acompañó al presidente en la fórmula”, dijo
Infobae
El tambor acumula biofilm, sarro y restos de detergente; por eso conviene hacer un ciclo vacío mensual con este ingrediente y dejar la puerta abierta para bajar la humedad
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
ESPN Deportes
Azucena Uresti
Criterio Hidalgo Digital
Con goles en el tramo final de Stranhija Pavlovic y Rafael Leao, el Milan se llevó la victoria por 2-0 en su visita a la Cremonese y suma tres puntos que le permiten consolidarse en la segunda posición de la Serie A. También en la zona alta, aunque un escalón por debajo, la Juventus (6ª), […]La entrada Milan sufre pero gana; la Juve y Ro
Versus.com.py
AC Milan vs Juventus protagonizan una nueva edición del Clásico de Italia este sábado, en un duelo vibrante por la fecha 34 de la Serie A. Con el final de la temporada a la vuelta de la esquina, el resultado de hoy es fundamental para las aspiraciones de ambos gigantes: la “Vecchia Signora” busca consolidar …
365scores
La Vecchia Signora recibe al conjunto francés en el Juventus Training Center en el marco de un partido de preparación para la temporada 2026-27. Juventus y Niza se ven las caras este viernes en Turín. La Vecchi Signora recibirá a Les Aiglons en el Juventus Training Center en el marco de un amistoso de pretemporada, el tercero para ambos en el m
BolaVip Mexico
Lucasfilm lanza el espectacular tráiler de Star Wars: The Ninth Jedi en la Anime Expo 2026. Conoce la fecha de estreno en Disney+ Latinoamérica.El universo expandido de Lucasfilm acaba de dar su golpe más fuerte de la temporada en el marco de la Anime Expo 2026, celebrada en Los Ángeles. Durante un panel especial que abarrotó el recinto, la pr
IGN Latinoamérica
Mencionar a Walt Disney, en primer lugar, nos hace pensar en películas clásicas animadas. En segunda instancia, podemos suponer que se habla el imperio de producciones cinematográficas o bien, incluso en los parques temáticos. Pero solo algunos recuerdan los cortometrajes que dirig
Xataka México
El campeón ganó todos sus partidos en la presente Copa del Mundo y se verá las caras contra la gran sorpresa africana, que llega invicta. La Selección Argentina enfrentará a Cabo Verde este viernes por los 16avos de final de la Copa del Mundo 2026. La Albiceleste llega con la confianza de haber ganado sus tres partidos en la fase de grupos, pe
BolaVip Mexico
El FC Barcelona sigue moviéndose en el mercado en busca de un delantero diferencial para el proyecto de Hansi Flick y un nombre comienza a tomar cada vez más fuerza en las oficinas del Camp Nou: João Pedro. El atacante brasileño gusta muchísimo dentro de la dirección deportiva encabezada por Deco, quien considera que el […]
SuperL1der
Ilich Valdez La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atestiguó vía remota durante la conferencia matutina el hundimiento controlado del ex buque “Onjuku”, embarcación donada por Japón a México en 1978, como parte de un proyecto ambiental para fortalecer la biodiversidad marina en Tamaulipas. El hundimiento se realizó frente a c
La Querella Digital
Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Transporte comunitario gratuito de Querétaro supera los dos millones de viajes
Tragedia migratoria en España: Ya son 43 los muertos en Ceuta
¿En qué disciplina lleva más medallas Guanajuato en los Juegos Centroamericanos 2026?
Peregrinas salen de Tarimoro rumbo a Basílica de Guadalupe; caminarán por 11 días
Sheinbaum reconoce expansión de Mexicana de Aviación con nuevo vuelo a Guanajuato
Obras del teleférico y Morebús con maquinaria pesada en la zona del Obelisco terminarán en agosto
Tras bloqueo del bulevar Morelos por falta de agua, vecinos acuerdan reunión con autoridades
VIDEO.- "Lo importante es el movimiento": Marina del Pilar responde a la amenaza de Bonilla y denuncia una grabación "perversa"
Asesinato de Carlos Manzo habría sido por una "provocación" al CJNG, dice Harfuch
Agosto activará al Atlántico, pero no amenaza a Tamaulipas
Lupita Cuautle refrenda alianza con sector empresarial poblano
UNAM aplicará un nuevo examen de admisión a licenciatura tras fraude con IA
Detienen a tres por narcomenudeo; vehículo asegurado estaría ligado a abandono de cabeza humana
¡Agosto inicia con un frente frío fuera de temporada!
Guatemala: Turba incendia vivienda de jueza tras desalojo de adulta mayor en Nebaj, Quiché