15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
¿Y si sí México? Es la frase que se ha popularizado con el avance de la Selección Nacional, que hoy disputará frente a Inglaterra su pase a los cuartos de final.
El Imparcial
Trasciende la detención de la exalcaldesa Tania "N" en medio de señalamientos por peculado, corrupción y ejercicio abusivo de funciones, aunado a una presunta investigación en Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y portación ilegal de armas.Durante las últimas horas trascendió la detención de la exalcaldesa
El Siglo de Torreón
En las calles de las localidades de La Guaira, zona cero de la devastación, la presencia de maquinaria pesada para la retirada de escombros es mucho mayor a primera hora del domingo en Venezuela
El Informador
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Frida Gómez considera que al reclasificar el feminicidio de Renata Palmer como homicidio, el tribunal no solo niega justicia a una familia destrozada sino que niega la existencia misma del patrón que mata mujeres en este país.
SDP Noticias
Durante una gira de trabajo por Michoacán para supervisar los programas de apoyo de género, la presidenta de México extendió un saludo al gobierno de Donald Trump y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una felicitación oficial al pueblo y al gobierno de los Estad
La Torre News
Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal
Periódico Correo
Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.
SDP Noticias
NUEVA YORK- Artem Shmyrev los tenía a todos engañados. Este agente de inteligencia ruso parecía haber creado la identidad encubierta perfecta. Dirigía una próspera empresa de impresión en 3D y compartía un departamento de lujo en Río de Janeiro con su novia brasileña y un esponjoso gato de raza Maine Coon de color naranja y blanco.Pero lo
Vanguardia.com.mx
France, Brazil, Norway, Germany and England all will contest group-play games in the New York area during the 2026 FIFA World Cup after the official s
Deadspin
France, Brazil, Norway, Germany and England all will contest group-play games in the New York area during the 2026 FIFA World Cup after the official s
Deadspin
Kimi Antonelli firmó una jornada perfecta en Silverstone al conquistar la carrera sprint y quedarse más tarde con la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña, resultado que fortaleció su liderato en el campeonato de Fórmula 1 y dejó a su principal perseguidor, George Russell, con una misión complicada para la competencia del domingo
Vanguardia.com.mx
La Fórmula 1 disputará el Gran Premio británico y el piloto de Alpine tendrá una tarea complicada: largará desde el 19° cajón. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial
BolaVip Mexico
El convenio prohíbe cualquier transferencia sin consentimiento previo, expreso y por escrito, además de limitar el uso de la información a la integración de la clave y al futuro documento nacional
Infobae
La CURP Biométrica comenzará a ganar relevancia en trámites oficiales, pero la legislación vigente aclara si existen o no sanciones para quienes aún no la obtengan
Debate.com.mx
Los usuarios de telefonía móvil en México tienen hasta el próximo 30 de junio para vincular su número celular con la Clave Única de Registro de Población (CURP), como parte de una estrategia orientada a fortalecer la seguridad y combatir delitos cometidos mediante líneas telefónicas anónimas.The post Cuenta regresiva para registrar celula
Sol Yucatán
Últimas noticias
México vs. Inglaterra: El pronóstico del tiempo que pone en jaque los Octavos de Final
Torreón despliega operativo especial para garantizar seguridad durante el encuentro entre México e Inglaterra
Muere adulto mayor tras ser arrollado por un autobús de pasajeros en Gómez Palacio
Vinculan a proceso a seis presuntos narcomenudistas de Durango, Gomez Palacio y Lerdo
Taxis sustituir?n a la ruta Viveros-Victoria en Nuevo Laredo; cobrar?n 20 pesos por viaje
En América Latina hay democracias de calidad razonable: Scott Mainwaring
La autonombrada MINISTRA del “PUEBLO” quiere TOMAR TAJADA de las HERENCIAS de TUS PAPÁS y ABUELOS
Encuentran a mujer enterrada en el patio de su casa en Cancún
Hallan maleta con 10 kilo s de marihuana
Guillermo del Toro se une a la Junta Directiva del Museo de la Academia de Hollywood
Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra
Día Mundial del Medio Ambiente entre las promesas y la urgencia del planeta
Marte R. Gómez y el campo que ayudó a construir el México moderno
Guardería ABC la tragedia que cambió el derecho de la infancia en México
Del miedo a la esperanza el VIH cambió la medicina y desafía aún nuestros prejuicios