Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

UIF liga una de cada 3 cuentas bloqueadas al crimen. 19:15

La UIF reveló que una de cada tres cuentas bancarias bloqueadas en México está ligada al crimen organizado.The post UIF liga una de cada 3 cuentas bloqueadas al crimen first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Inteligencia artificial crea mapa sobre el desarrollo del autismo.19:16

Científicos de la Universidad de California crean un mapa del autismo que podría revolucionar la investigación sobre su desarrollo y tratamiento.

El Congresista

FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías. 19:15

La FGR no localizó al exsecretario de Marina Rafael Ojeda para citarlo como testigo en el caso Farías.The post FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

*UIJER = a catástrofe, hecatombe, mortandad, narco.18:14

*Dos apellidos culpables del caos en México: López, Sheinbaum Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La única responsable de la Catástrofe (suceso infeliz, evento extremo de gran destrucción, daños materiales, heridos y numerosas muertes). Hecatombe (desgracia con muchas víctimas -más de 241 mil homicidios dolosos entre Peje

Grupo Radiofónico y Medios

Fiscalía aprehende a Gabriel N., alias “El Tato”, por ataque a centro nocturno que dejó siete muertos en Puebla. 18:57

PUEBLA, Pue. — Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pertenecientes a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos en colaboración con la Coordinación Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N., alias “El Tato

Ventana Pública

Estas son las 10 carreras del Conalep que pueden llevarte a sueldos de más de 19,000 pesos. 18:20

El listado incluye opciones relacionadas con tecnología, manufactura, electricidad, salud y mantenimiento, aunque el sueldo final depende de la experiencia y el puesto.

Expansión

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

gema garoa

Gema Garoa es acusada de robar perfume de Yanet García en La Casa de los Famosos México. 26 de Agosto, 2026 19:00

El supuesto robo quedó grabado en un video que se hizo viral tras la eliminación de Yanet García de La Casa de los Famosos 2026

Infobae

Encuesta revela al posible quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026. 27 de Agosto, 2026 16:00

La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia

Infobae

Brianda Deyanara y Gema Garoa lucharán contra a Masad Altamimi por la salvación en LCDLF. 28 de Agosto, 2026 13:15

La noche de este viernes 28, uno de los tres tendrá la oportunidad de salir de la placa de la eliminación, o bajar a alguno de los nominados de la quinta semana del reality

El Sol de Cuautla

brianda

La Casa de los Famosos México: Brianda comparte la historia detrás del accidente que casi le quita la vida. 15:28

La tensión y la convivencia en La Casa de los Famosos México es el escenario perfecto para que los participantes abran su corazón y compartan los momentos más vulnerables de sus vidas. En esta ocasión, Brianda paralizó a sus compañeros al revelar los detalles del terrible accidente que estuvo a punto de costarle la vida […]The post La

Gluc.mx

Brianda se vuelve a salvar, sale de la placa de nominados de “La Casa de los Famosos México”. 17:34

La influencer gana el reto a Gema Garoa y Masad Altamimi; ahora quedan en riesgo de abandonar el reality Ernesto Laguardia, Gema Garoa, Karina Torres, Luis Chaparro y Mariana Ochoa

Diario de Querétaro

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

karina torres

¡Pausó el show! El épico gesto de Alejandra Guzmán con Karina Torres de La Casa de los Famosos. 03 de Agosto, 2026 15:25

La "Reina de Corazones" pausó su espectáculo en Tijuana para enviarle un emotivo mensaje de cumpleaños anticipado a la popular influencer

Debate.com.mx

Yanet García confiesa a Karina Torres cómo OnlyFans le cambió la vida: “Me compré un departamento en Manhattan”. 04 de Agosto, 2026 00:30

“La Chica del Clima” reveló a Karina Torres que lleva cinco años en la plataforma y nunca ha publicado desnudos

Infobae

Karina Torres cumple 36 años: ¿cómo pasó del anexo a ser una de las favoritas en La Casa de los Famosos México?. 04 de Agosto, 2026 08:20

Las apariciones junto a la ganadora de la primera temporada ayudaron a que el público la ubicara, pero su estilo propio terminó por convertirla en figura viral y habitante del show

Infobae