15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
Aseguran pipa en el Istmo con hidrocarburo presuntamente ilegal garciaaguilare75Vie, 02/10/2026 - 03:58
NVI Noticias
First Of All LLC lanza programa con 75 becas para emprendedores africanos, apoyando a quienes enfrentan rechazos de visa.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
CNN había sido designada para acompañar al presidente Donald Trump a Texas y Oklahoma, pero la Casa Blanca impidió que su equipo abordara el Air Force One.
Canal 44
“En el centro de esta narcocorrupción está el exesposo de la gobernadora de Baja California, Carlos Alberto Torres, y su hermano Luis Alfonso Torres”, afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
El Financiero
Dena María Camarena pide un incremento del 4% al presupuesto para universidades públicas en 2027 durante su presentación en la Cámara de Diputados.
El Congresista
La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto
Infobae
WhatsApp implementará desde octubre de 2026 un esquema de cobro para empresas que utilizan WhatsApp Business API. Conoce quiénes pagarán y cómo funcionará.
Foxsports.com.mx
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
La actividad correspondiente a la semana 16 de la temporada regular de la MLS continua con un encuentro emocionante entre Seattle Sounders y el conjunto del mexicano Hirving Lozano, el San Diego FC.Ambas escuadras buscaran la victoria para seguir mejorando su posición en la Conferencia del Oeste y llegar a los Playoffs de la mejor manera.¿Cuándo
Milenio
The Seattle Sounders are finalizing a deal to acquire forward Dejan Joveljic from Sporting KC, according to multiple reports.,Joveljic, 27, will be ex
Deadspin
Platense vs. Estudiantes por la Copa Argentina, la jornada del Torneo de Reserva, los cruces de la Liga de las Naciones de la UEFA y el duelo de la MLS entre Seattle Sounders y Sporting KC.
Olé.com.ar
Tras recibir a Sofía Castro, la participante recriminó la diferencia de minutos en pantalla comparados con la llegada de Las Perdidas a la casa
Infobae
Gema Garoa, Ese Pérez, Karina Torres y Memo Schutz llegaron a la final de La Casa de los Famosos México 2026 después de construir carreras muy diferentes. Así eran antes de alcanzar la fama
Debate.com.mx
Gema Garoa aspira a ser conductora de Cuéntamelo Ya! tras su éxito en LCDLFM 2026, según declaraciones de su abuela.
El Congresista
Cobertura del partido Nicaragua vs Costa Rica en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo A en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Las mejores joyas mexicanas en FC27: Potencial y wonderkids del Modo Carrera
La ciberseguridad de los proveedores se convierte en un riesgo crítico para la logística
Taiwán recibe dos nuevos cazas F-16 de EEUU en pleno refuerzo de flota: "Invertir en defensa es invertir en paz"
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 2
Hispanidad llenará Puente del Rey de corredores y sabores mexicanos con "Madrid corre en español" y "Agave y Maíz"
La Asociación de Clubes Europeos quiere expandirse a nivel mundial
El PP no ve "aceptable" que diputados acudan al Congreso "protegidos por la Policía" ante las protestas por la vivienda
Choque entre Metrobús de la Línea 3 y automóvil deja ocho lesionados en avenida Cuauhtémoc
El hallazgo arqueológico del año está en Grecia: descubren la mítica escuela en la que Aristóteles instruyó a un joven Alejandro Magno
Marina del Pilar, un caso perdido
Hace 32 años asesinaron a Ruiz Massieu
Detienen a gemelos por ataque en escuela de Torreón que dejó un muerto
Detienen a soldador estadounidense por huachicol en Colima
La Ley antimemes genera críticas por riesgo de censura en México
Investigan muertes de ocho bebés en hospitales de Jalisco y Durango