15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
Andy fue enviado al distrito 6 federal de Tabasco para enmendar su pésimo desempeño en Morena como operador electoral, por un lado, y el fiasco por sus vacaciones en Japón —incluida la indolente “justificación” que publicó al respecto—, por el otro.
El Financiero
Infobae
Acapulco, Guerrero, a 1 de septiembre de 2026.- La mañana de este lunes la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó la convocatoria para la elección de aspirantes a coordinadores distritales federales; el documento pasó para su revisión y aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual será el encargado de publicarla. Se
El Sur de Acapulco
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.
El Congresista
Un jurado de Las Vegas determinó este lunes 31 de agosto que el exlíder de pandillas Duane “Keffe D” Davis organizó el ataque a tiros que acabó con la vida del artista Tupac Shakur en 1996. Davis, de 63 años, se había declarado inocente y sostuvo que sus relatos sobre el crimen eran simples “fanfarronadas”.
Editorial Aristegui Noticias
Conoce el pronóstico del tiempo en Miami, Florida, para hoy martes 1 de septiembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
El Segundo Informe de Claudia Sheinbaum reporta obras, vivienda, hospitales, educación y programas sociales para Baja California.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio
El Informador
¿Debes cambiar el NIP de tu Tarjeta del Bienestar en septiembre 2026? Esto es lo que dicen las autoridades acerca de no modificarlo y cómo proteger tu dinero
El Informador
A través de publicaciones en redes sociales, padres de familia lamentaron que la SEG no envíe más docentes Texto Bernardo Torres Morales Chilpancingo, 1 de septiembre de 2026.- Con solo dos maestros para atender 90 alumnos inició el ciclo escolar 2026-2027 en la escuela primaria «Belizario Domínguez» de la comunidad de Rancho Viejo, municipi
Pulso Informativo Guerrero
La directiva de Coapa busca dar el golpe definitivo en la mesa del fútbol continental apuntando a una de las joyas con mayor proyección en Europa. La noticia está confirmada: la dirigencia del Club América oferta por Carlos Álvarez una cifra récord para sumarlo de inmediato como el pilar de su proyecto deportivo. A continuación, …
365scores
El futbolista español de 23 años sería una de las apuestas de las Águilas para reforzar su plantilla en el actual mercado de fichajes
Infobae
América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.
Foxsports.com.mx
La película de X-Men tiene fecha de estreno y reparto confirmado: llegará a cines el 5 de mayo de 2028, con Sadie Sink como Jean Grey, Kit Connor como Cíclope y Adam Driver como Míster Siniestro. El reinicio abrirá la nueva era mutante del UCM. (Crédito de imagen: Matt Winkelmeyer/Getty...Este artículo Película de X-Men: reparto y estreno y
Geekzilla.tech
Tras revelar a un elenco encabezado por Sadie Sink y Kit Connor, el presidente de Marvel Studios promete décadas de historias inéditas.Durante la convención D23 de Disney, Marvel Studios confirmó oficialmente al elenco principal del próximo reinicio de los X-Men. La alineación está conformada por Sadie Sink como Jean Grey, Kit Connor como Cy
IGN Latinoamérica
¿Qué sientes cuando encuentras el par de jeans perfectos? Sí, aquellos que te hacen sentir en confianza y sabes que se convertirán en tus infalibles pase lo que pase. Sadie Sink refleja eso en la nueva campaña de denim Fall 2026 ‘Feel the Fit’ de Calvin Klein. Con la misión de celebrar la confianza que […]La entrada Sadie Si
Marie Claire
Últimas noticias
Saldo blanco en primer día de clases en Hermosillo; Tránsito pide moderar velocidad en zonas escolares
Renuncia Dan Driscoll al Ejército tras meses de tensión con Pete Hegseth
Folarin Balogun, el hombre polémico del Mundial, podría salir del Mónaco
PROPONE PRI COALICIÓN TÁCTICA CON EL PAN Y MC EN VERACRUZ: ALEJANDRO MORENO
Implementan operativo en La Joya con fuerzas estatales y federales
El comentario
Metrobús arrolla y mata a mujer en estación Balderas
Sheinbaum llega a su Segundo Informe de Gobierno con 68% de aprobación ciudadana
Congreso de Veracruz priorizará diálogo y viabilidad de iniciativas
Maussan Televisión renueva sus mañanas con bienestar, información y entretenimiento
Detienen a presunto implicado en coche-b0mba frente a Policía de Ojocaliente, Zacatecas
Zongolica y Papantla podrían tener nuevas Áreas Naturales Protegidas: Sedema
Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE
Dimite el secretario del Ejército de Estados Unidos tras las tensiones con el secretario de Guerra
Al menos tres muertos en una decena de bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza