Saltar al contenido principal

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Feria de las Calacas 2026 ofrecerá más de 380 actividades gratuitas en CDMX. 13:06

La Feria de las Calacas 2026 ofrecerá más de 380 actividades gratuitas en CDMX el 31 de octubre y 1 de noviembre, con música, talleres, teatro y ofrendas.La entrada Feria de las Calacas 2026 ofrecerá más de 380 actividades gratuitas en CDMX se publicó primero en Amexi.

Amexi

Barcelona golea 5-2 al Betis y mantiene su paso perfecto en LaLiga..13:20

El FC Barcelona firmó una contundente victoria por 5-2 sobre el Real Betis en el estadio La Cartuja de Sevilla, en un encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga 2026-2027. El conjunto dirigido por Hansi Flick volvió a exhibir su poder ofensivo, aunque tuvo que superar momentos de presión y polémica para asegurar tres puntos que lo

Ventana Pública

‘El cuerpo de las mujeres no es propaganda política’. 13:01

Llaman a partidos a abstenerse de utilizar, exhibir o sexualizar a las féminas con el objetivo de la confrontación política

Diario.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026.11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Sheinbaum alerta sobre el huracán Trudy y sus posibles efectos. 11:57

Claudia Sheinbaum alerta sobre los efectos del huracán Trudy en Colima y Michoacán, pidiendo precaución a la población.

El Congresista

Edoméx realizará diagnóstico municipal para identificar prioridades de salud. 11:44

Para fortalecer una mejor calidad de vida de la población, prioridad de la Gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Red Mexiquense de Municipios por la Salud con el objetivo de trazar la ruta para detectar las necesidades del sector por municipio y región. En este espacio […]La entrada

Así Sucede

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!.00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre. 07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Meta modifica sus condiciones de servicio y habilita el uso gratuito de contenido periodístico para entrenar su IA. 17:25

A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos

Tribuna

valkyries - dream

Veronica Burton nets 21 as Valkyries continue domination of Dream . 04 de Julio, 2026 17:15

Veronica Burton scored 21 points on Saturday afternoon to help lift the visiting Golden State Valkyries to an 88-83 victory over the reeling Atlanta D

Deadspin

WNBA Playoff Bet Picks: Aces, Valkyries, Liberty and Dream Predictions . 07 de Octubre, 2026 08:35

The Aces look to bounce back against the Valkyries while the Dream try to take a commanding 2-0 lead over the Liberty.

Deadspin

Dream-Valkyries, la WNBA espera nuevas dueñas. 10:00

Atlanta Dream y Golden State Valkyries disputarán desde este sábado las Finales de la WNBA, una serie al mejor de siete partidos que coronará a unas nuevas campeonas de la liga de baloncesto estadounidense, después de unas semifinales en las que las dos franquicias arrollaron, respectivamente, a ...The post Dream-Valkyries, la WNBA espera nueva

Elineanoticias.com

bayern munich vs rb leipzig standings

Dónde ver EN VIVO Bayern Múnich vs. RB Leipzig por la Bundesliga: canales de TV y steaming online. 08:10

Bayern Múnich se enfrenta a RB Leipzig por la Jornada 6 de la Bundesliga 2026-27. Revisa el horario y los canales de TV y streaming online para ver el partido en México y otros países. El Bayern Múnich recibe al RB Leipzig este sábado en el plato fuerte de la sexta jornada de la Bundesliga 2026/27. El choque de potencias alemanas está program

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Bayern Munich vs Leipzig hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Bundesliga. 09:18

Bayern Múnich vs Leipzig se enfrentan por la sexta fecha de la Bundesliga, en un duelo donde los bávaros buscarán recuperar su mejor versión y reencontrarse con la victoria para no perder terreno en la lucha por los primeros lugares. El conjunto de Múnich intentará aprovechar su condición de local para dejar atrás los últimos …

365scores

Bayern Múnich aplasta al Leipzig con un triplete de Luis Díaz. 13:26

El colombiano está volviendo a retomar confianza. The post Bayern Múnich aplasta al Leipzig con un triplete de Luis Díaz appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

real betis vs fc barcelona standings

Yamal provoca EXPULSIÓN de jugador del Betis durante PALIZA del Barcelona en La Cartuja (VIDEO). 13:26

Lamine Yamal protagonizó una polémica acción ante Facundo Bernal durante el Betis vs Barcelona. El jugador culé recibió amarilla y el futbolista verdiblanco fue expulsado.

Foxsports.com.mx