Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 08:30

Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

desinformación-Foro Davos

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.

Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.

Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.

En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.

Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.

Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

La desinformación ocupa el primer puesto en riesgos mundiales del Foro de Davos

Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.

“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.

Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.

Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.

“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.

Estas son las principales amenazas que ven líderes empresariales

El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.

Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.

El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Las cámaras industriales no pueden seguir siendo sólo gestores ante el gobierno. 04:43

Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.

El Financiero

Clima en Cartagena para hoy miércoles 23 de septiembre: Adiós a la incertidumbre así estará el clima en la arenosa. 04:10

El estado del tiempo en Colombia cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Acuerdo Global Modernizado dio paso a una nueva etapa de la relación estratégica entre México y la Unión Europea. 02:44

Fenómenos.com.mxLa senadora Beatriz Robles Gutiérrez encabezó la inauguración de la 33ª Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, […]La entrada Acuerdo Global Modernizado dio paso a una nueva etapa de la relación estratégica entre México y la Unión Europea se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Caos en el transporte y miles de evacuaos en Japón tras el embate del tifón Dujuan. 03:41

El tifón Dujuan provocó la cancelación de cientos de vuelos en Japón y avisos de evacuación para más de 1.6 millones de habitantes de Tokio y zonas cercanas.

Canal 44

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el jueves 17 de septiembre de 2026. 17 de Septiembre, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Pronóstico del clima en Cancún hoy 18 de septiembre de 2026. 18 de Septiembre, 2026 00:25

Este 18 de septiembre de 2026, Cancún amanece con condiciones variables, predominando la humedad y la posibilidad de lluvias intermitentes. Conozca el pronóstico detallado para planificar su día en la ciudad caribeña.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el viernes 18 de septiembre de 2026. 18 de Septiembre, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Galilea Montijo

TV Azteca le cierra las puertas a Galilea Montijo: la habrían vetado ahora que perdió su exclusividad con Televisa. 11:50

La conductora de ‘Hoy’ ha dicho que los acuerdos de exclusividad en la televisión mexicana ya no suelen extenderse

Infobae

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldan a David Zepeda tras dichos de Pedro Sola. 14:23

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,

Tribuna Noticias

Peso Pluma, Galilea Montijo y otros famosos vinculados con el narco, según Anabel Hernández. 01:25

La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios

Debate.com.mx