15 de Enero, 2025 08:30
Forbes México.
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales

Los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento planetario son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo, advierte el último Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
La vigésima edición del informe, publicado a pocos días de que el WEF inaugure su cita anual de líderes en Davos (Suiza) y elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, prevé “un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales”.
Dentro de una década, los expertos sitúan los problemas medioambientales como las mayores amenazas, con los fenómenos meteorológicos extremos en primer lugar, la pérdida de biodiversidad en el segundo, los cambios críticos en el sistema terrestre en tercero y la escasez de recursos naturales en cuarto.
Tras las amenazas medioambientales se sitúan las tecnológicas, ya que en quinta posición se sitúan los peligros de la desinformación y en sexta los derivados de “posibles efectos adversos de la inteligencia artificial”, según el informe.
En el plano inmediato, los expertos consideran que los mayores riesgos en 2025, tras un 2024 marcado por la continuación y expansión de guerras en Oriente Medio y Ucrania, siguen asociados al conflicto armado entre Estados, opción elegida por un 23% de los encuestados.
Los fenómenos climáticos extremos también son observados con preocupación, ya que un 14% de los expertos los señalan como amenaza para 2025, mientras que un 8% alerta sobre las confrontaciones geoeconómicas, que se teme pueden aumentar si se cumplen las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
La desinformación ocupa el cuarto lugar en la lista de riesgos (7%), seguida de la polarización social (6%) y el temor a una recesión económica (5%), siempre según el informe.
Te recomendamos: Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
Sin embargo, la información falsa o errónea figura en primer lugar en la lista de riesgos a dos años vista, incluso por delante de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos, que ocupan el segundo y tercer lugar.
“La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas”, valora el WEF.
Según la organización detrás del Foro de Davos, el nuevo informe “revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
Un 64% de los encuestados prevén a medio plazo un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, con el multilateralismo enfrentado a importantes tensiones.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor”, opinó al presentarse el informe el director general del WEF, Mirek Dusek.
El informe también incluye una encuesta a 11,000 líderes empresariales sobre los principales riesgos a corto plazo (para 2027) en sus respectivos países: mientras en España lidera la preocupación por la deuda pública, en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú lo hace el miedo a una recesión.
Los sondeados en Colombia y Chile temen sobre todo un aumento de las actividades ilícitas y el crimen, en Nicaragua una erosión de los derechos humanos y las libertades, en Honduras y Venezuela ven con preocupación los problemas de abastecimiento energético y en México temen una situación similar con el suministro de agua.
El conflicto armado continúa siendo la mayor preocupación de los encuestados en Colombia, mientras que uruguayos y guatemaltecos ponen el foco en la escasez de mano de obra y de talentos, Paraguay en la pobreza y la desigualdad, El Salvador y Panamá en la deuda pública y República Dominicana en los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Conflictos, cambio climático y desinformación se consagran como grandes amenazas globales
Forbes Staff
El minino de orejas y cola anaranjadas que vive en los jardines del recinto presidencial se sumó a la fiesta mundialista
Infobae
TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego por su parte, superó los 24 millones de televidentes.
El Financiero
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Argentina y Brasil fueron desplazados de la preferencia de los aficionados.
El Financiero
Por donde menos se esperaba saltó una nueva liebre envenenada el martes. La Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Control de Delitos...
Periódico Correo
El Plan México, el renovado Fondo de Fondos y el auge del nearshoring impulsan un ecosistema de fusiones y adquisiciones sin precedente en el país.
El Financiero
Sigue aquí la “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles
El Imparcial
Acontecimientos históricos, conmemoraciones, nacimientos, fallecimientos y santoral que se recuerdan en esta fecha
El Imparcial
Lo que al asumir la presidencia eran meras empresas emergentes, ahora han superado en ingresos a gran parte de su vasto patrimonio inmobiliario
Diario.mx
En opinión de Ángel González Badillo, nunca contactes a una financiera a través de enlaces o números proporcionados en perfiles sospechosos de redes sociales, y recuerda, si te piden un solo centavo para “liberar” el préstamo, es un fraude
SDP Noticias
Alertan por aumento de "montaviajes" y suplantación de sitios turísticosThe post Alertan por aumento de “montaviajes” y suplantación de sitios turísticos first appeared on Acierta.
Zona Roja
Hace unos meses nos sorprendió saber que Fede Álvarez, pese al buen sabor de boca que dejó entre algunos seguidores de la saga de terror y ciencia ficción, no regresaría para ponerse detrás de las cámaras en la nueva película de Alien. No se alejaría por completo de la franqui
3d Juegos
Pareció una eternidad, pero esta serie de ciencia ficción distópica que solía ser exclusiva de Prime Video, por fin llegó a Netflix con sus cuatro temporadas. Tras más de 4,000 días desde su estrenó es una serie imperdible que debes de ver al menos una vez. Hablamos de El hombr
Xataka México
Tras unas horas de infarto y una avalancha de rumores y especulaciones que tenían en vilo a los fans de Chainsaw Man, finalmente hay confirmación oficial. Y seamos sinceros, no es buena noticia: el creador de la serie, Tatsuki Fujimoto, ha confirmado que el manga llegará a su fin es
3d Juegos
Este miércoles 1 de julio de 2026, Ecatepec amanece con temperaturas frescas y cielos mayormente despejados, pero se esperan lluvias intermitentes durante la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.
Debate.com.mx
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este miércoles 2 de julio de 2026, Ecatepec amanece con condiciones variables: temperaturas frescas, nubosidad y probabilidad de lluvias. Mantente informado sobre los cambios climáticos y toma precauciones ante los avisos meteorológicos vigentes.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La contundente opinión de Oliver Kahn sobre los fracasos mundialistas de Alemania
El duro descargo de un futbolista de Senegal contra su DT tras la eliminación
¿Del empalme a posible líder de la Contraloría? Ella es Ana Monsalvo
Primera exposición de Pilar Aymerich en el Centro de Arte La Regenta
Aguascalientes y Zacatecas implementan Plan de Seguridad Sagaz
Asesinan a comerciante en asalto en tienda de Tonalá
Formación de River vs Flamengo: qué refuerzos pueden debutar
Manchester United se retira de la puja por el fichaje de Gilberto Mora
Fiscalía de Morelos otorga medidas de protección a María Felicia Jiménez por violencia familiar
Los Knicks, la Copa Mundial y la supuesta boda de Taylor Swift: así es un verano en Nueva York
Precio del dólar sigue ‘golpeando’ al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este jueves 2 de julio
Piloto que chocó avión contra rascacielos más alto de China quería ‘terminar con su vida’
Abandonaron 2 cuerp.s envuelt.s en lonas
Mueren cerca de 50 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de Nigeria
El Gobierno de Portugal declara la alerta en todo el territorio a causa del calor extremo