OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/Vía OAXACACINE).- El próximo miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas, OaxacaCine Móvil realizará su primera función del 2025 con la proyección de “Pasadizo en espiral”, una película de la artista puertorriqueña Natalia Lassalle-Morrillo, quien asistirá al estreno.
“Pasadizo en espiral” traza el proceso de creación de la obra teatral “El camino donde nosotros lloramos”, del colectivo de artistas Lagartijas Tiradas al Sol.
Desde Santo Domingo Yanhuitlán, al sur de California, al teatro, esta cinta borda la migración de habitantes de la Mixteca en Oaxaca a California desde la perspectiva de estudiantes del proyecto Yivi en Yanhuitlán y estudiantes de teatro del California Institute of the Arts en Los Ángeles.
El documental narra este proceso de creación colectiva, une a estos territorios y personas, y cuestiona las complejidades de la representación, de quién tiene el derecho de contar una historia y por qué.
OaxacaCine Móvil agradece el a Foundation for Contemporary Arts Emergency Grant por su apoyo para realizar ésta función.
Lagartijas Tiradas al Sol son una bandada de artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. Desde el 2003 desarrollaron proyectos como mecanismos para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras.
Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera. Sus proyectos se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: la auto/biografía, la Historia política de México y el presente. Trabajando siempre a partir de la tensión entre ficción y realidad.
Yivi es un proyecto artístico educativo con niñas y niños de la Mixteca Alta oaxaqueña. Es un proyecto independiente y no lucrativo coordinado por Luisa Pardo y Pedro Pizarro, que se puso en marcha en abril del 2015.
Es parte del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol y, para hacer posible este proyecto, colaboran con diferentes artistas, colectivos, familiares e instituciones.
Natalia Lassalle-Morillo (Bayamón, Puerto Rico) es una artista y directora cuya práctica reconstruye la memoria y la historia a través de un enfoque transdisciplinario y participativo. Fusionando el teatro, el cine experimental y la instalación, su trabajo descentraliza las narrativas canónicas y coloniales mediante colaboraciones con intérpretes no profesionales, artistas e investigadores.
Sus proyectos se desarrollan en diferentes localidades y narrativas, explorando la memoria colectiva caribeña y las trayectorias materiales y espirituales que han moldeado a familias y relaciones impactadas por la opresión imperialista en esa región.
La obra de Lassalle-Morillo se ha exhibido internacionalmente en museos, teatros y galerías como Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum (NY, 2024), Amant (NY, 2024), Dazibao (Montreal, 2024), RedCat (Los Ángeles, 2024), 22a Bienal Sesc_VideoBrasil (São Paulo, 2023), National Portrait.
OaxacaCine Móvil es un proyecto autogestivo de exhibición, formación y preservación audiovisual. Cine de raíces móviles que se presenta en distintos territorios del estado de Oaxaca, México.
La cita es el próximo miércoles 22 de enero a las 19:00 horas en Matamoros #404.
La entrada Inicia OaxacaCine Móvil programa 2025 con “Pasadizo en espiral” se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
Tras un fuerte despliegue militar en Matamoros, Tamaulipas, autoridades federales detuvieron a Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus” o “Toño”, señalado como presunto líder de una célula vinculada a la facción “Ciclones” del Cártel del Golfo.The post Cae el «Lexus» en Tamaulipas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
CONCACAF
El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños Ciudad de México, México. Un episodio reciente del podcast Penitencia, conducido por Saskia Niño de Rivera, generó controversia tras difundirse un fragmento en el que un interno identificado como “Beto” realizó
Canal 44
La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,
Merca2.0
La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.
El Financiero
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
La gran final de la Recopa Sudamericana 2026 llega a su capítulo decisivo con el duelo entre Flamengo vs Lanus. Tras el triunfo 1-0 del Granate en Argentina, la serie quedó abierta y todo se resolverá en el mítico Estadio Maracana, donde se espera un ambiente imponente. El equipo dirigido por Filipe Luis tiene la …
365scores
Flamengo vs Lanús baja el telón de la serie en la revancha de la Recopa Sudamericana, con el título en juego y un escenario inmejorable. El Granate llega con la ventaja mínima conseguida en la ida y sabe que deberá resistir la presión de un Estadio Maracanã colmado que empujará al Mengão desde el primer …
365scores
A la vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, Flamengo vs Lanús prometen un cierre electrizante. En la ida, el conjunto argentino logró imponerse por la mínima y tomó una ventaja valiosa, pero ahora deberá afrontar el desafío de jugar en un Estadio Maracanã que se espera colmado y empujando al Mengão. Con su …
365scores
El despliegue militar que tuvo lugar en Matamoros, Tamaulipas dio como resultado la captura de Antonio Guadalupe "N", "Lexus" o "Golfo Toño", miembro del Cártel del Golfo (CDG).Además, se detuvieron a seis sujetos más pertenecientes a esta organización delictiva.Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo
El Siglo de Torreón
Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo por tierra y aire por parte de elementos del Ejército Mexicano en el Ejido El Sandoval
El Informador
¡Otro golpe al Cártel del Golfo! Detienen a a El Lexus, líder de Operativa Ranger, a casi un mes de la captura de Nacho Vega.
SDP Noticias
Últimas noticias
UNAM lanza programa cultural ‘Cancha expandida’
AMIS: 631 autos asegurados fueron robados tras muerte de ‘El Mencho’
Marina retira 215 vehículos quemados en ‘narcobloqueos’ que afectaron a Puerto Vallarta y su zona conurbada
Fiscalía General del Estado de Guanajuato reporta resultados y justicia humanista en 2025
Indaparapeo suspende feria pirotécnica tras análisis por contexto de inseguridad
Visitando Corazones refuerza vacunación contra sarampión en Altiplano potosino
¡En Oaxaca, los sueños se cumplen! Rifa Entre Amigos Puebla una vez más, hizo entrega de un vehículo.
Isla Mujeres lidera la ocupación hotelera en Quintana Roo con un 93.5%
CMAS y ciudadanos sanean lago de Las Ánimas
Diputado Salvador Tovar renuncia al PAN y busca integrarse a Morena en Guanajuato
Alcalde de Ocampo pide apoyo ciudadano para bomberos voluntarios ante aumento de incendios
por segundo día evacúan juzgados del Poder Judicial CDMX ante amenaza de bomba
Guanajuato es primer lugar en homicidios de mujeres y feminicidios; Corredor industrial concentró 6 de 10 casos: IMUG
Docentes de la UAG se entrenan en nuevas metodologías de enseñanza
Dra. Eugenia Guzmán, segundo periodo al frente del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”