OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/Vía OAXACACINE).- El próximo miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas, OaxacaCine Móvil realizará su primera función del 2025 con la proyección de “Pasadizo en espiral”, una película de la artista puertorriqueña Natalia Lassalle-Morrillo, quien asistirá al estreno.
“Pasadizo en espiral” traza el proceso de creación de la obra teatral “El camino donde nosotros lloramos”, del colectivo de artistas Lagartijas Tiradas al Sol.
Desde Santo Domingo Yanhuitlán, al sur de California, al teatro, esta cinta borda la migración de habitantes de la Mixteca en Oaxaca a California desde la perspectiva de estudiantes del proyecto Yivi en Yanhuitlán y estudiantes de teatro del California Institute of the Arts en Los Ángeles.
El documental narra este proceso de creación colectiva, une a estos territorios y personas, y cuestiona las complejidades de la representación, de quién tiene el derecho de contar una historia y por qué.
OaxacaCine Móvil agradece el a Foundation for Contemporary Arts Emergency Grant por su apoyo para realizar ésta función.
Lagartijas Tiradas al Sol son una bandada de artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. Desde el 2003 desarrollaron proyectos como mecanismos para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras.
Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera. Sus proyectos se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: la auto/biografía, la Historia política de México y el presente. Trabajando siempre a partir de la tensión entre ficción y realidad.
Yivi es un proyecto artístico educativo con niñas y niños de la Mixteca Alta oaxaqueña. Es un proyecto independiente y no lucrativo coordinado por Luisa Pardo y Pedro Pizarro, que se puso en marcha en abril del 2015.
Es parte del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol y, para hacer posible este proyecto, colaboran con diferentes artistas, colectivos, familiares e instituciones.
Natalia Lassalle-Morillo (Bayamón, Puerto Rico) es una artista y directora cuya práctica reconstruye la memoria y la historia a través de un enfoque transdisciplinario y participativo. Fusionando el teatro, el cine experimental y la instalación, su trabajo descentraliza las narrativas canónicas y coloniales mediante colaboraciones con intérpretes no profesionales, artistas e investigadores.
Sus proyectos se desarrollan en diferentes localidades y narrativas, explorando la memoria colectiva caribeña y las trayectorias materiales y espirituales que han moldeado a familias y relaciones impactadas por la opresión imperialista en esa región.
La obra de Lassalle-Morillo se ha exhibido internacionalmente en museos, teatros y galerías como Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum (NY, 2024), Amant (NY, 2024), Dazibao (Montreal, 2024), RedCat (Los Ángeles, 2024), 22a Bienal Sesc_VideoBrasil (São Paulo, 2023), National Portrait.
OaxacaCine Móvil es un proyecto autogestivo de exhibición, formación y preservación audiovisual. Cine de raíces móviles que se presenta en distintos territorios del estado de Oaxaca, México.
La cita es el próximo miércoles 22 de enero a las 19:00 horas en Matamoros #404.
La entrada Inicia OaxacaCine Móvil programa 2025 con “Pasadizo en espiral” se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Este martes permanecerán activos los avisos durante las horas centrales del día. Las islas Canarias son las únicas que se libran
Infobae
CDMX. -Tras enamorar en la inauguración del Mundial 2026, Maná confirmó este lunes una nueva fecha en la CDMX de su actual gira. Tras conquistar al planeta con su aparición en la inauguración de la Copa del Mundo, Maná anunció una segunda fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, el próximo […]
Heraldo de Aguascalientes
CDMX. -Chappell Roan, Katseye y Doechii son las primeras estrellas del Festival Daisy Chain Fields, que tendrá un cartel solo de mujeres y a Olivia Rodrigo como cantante y una de las organizadoras. La intérprete de «Drivers License» confirmó con un comunicado que las ganancias del encuentro, que se efectuará el 29 de agosto en […]
Heraldo de Aguascalientes
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Un empleado se encuentra desaparecido tras la ruptura de un acueducto en Ciudad Victoria. La ciudad enfrenta problemas de suministro de agua potable.
El Congresista
El francés Kilian Mbappé y el noruego Erling marcan dobletes para guiar a sus equipos a los 16avos de final, derrotando en sus respectivos choques a Irak y Senegal. Francia y Noruega vencieron a Irak y Senegal respectivamente, clasificándose este lunes (22.06.2026) para la fase de las 32 mejores selecciones de la Copa Mundial 2026, en la segunda
DW
Los registros para la Pensión del Bienestar y Mujeres Bienestar ya están abiertos. Conoce quiénes se pueden registrar cada día de esta semana.
El Financiero
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba
3d Juegos
Se confirmó la lesión del mediocampista canadiense en el duelo entre los Canucks y los Granates por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del Mundial 2026, Canadá no tuvo piedad y goleó 6-0 a Qatar para retomar el rumbo en la zona. Más allá de la alegría, fue un hecho histórico ya que ganó su primer partido mun
BolaVip Mexico
El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.
SDP Noticias
La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a
Vida Extra
El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.
Sortiraparis
El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.
Sortiraparis
Este año, varias localidades suspenden sus hogueras de San Juan por riesgo de incendios, optando por celebraciones simbólicas.
El Congresista
Esta festividad es una de las más mágicas del año y representa la renovación, la esperanza y el triunfo sobre la oscuridad
Infobae
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Morena ‘calienta motores’ para 2027: ¿Quiénes son los candidatos a coordinadores y gobernadores?
La crisis por el incendio de Boyle Heights no ha terminado
Alejandro Fernández ofrecerá la serenata más grande del mundo
Panamá vs Croacia en VIVO: sigue las acciones en DIRECTO del partido de la jornada 2 en el grupo L del Mundial 2026
Casarse en España cuesta 32.355 euros: el compromiso empieza por ahorrar más de dos años antes del “sí, quiero”
Tehuacán, sede del Rally Sierras del Sur
Yagul, cuna de la agricultura y testigo de los primeros pobladores de Oaxaca
Inversión en industria farmacéutica
Roban camioneta a comerciante en la agencia Santa Teresa
Rusia muestra su malestar con Armenia y convoca a embajador
Gobierno asegura más de un millón de litros de huachicol en NL
Araceli Saucedo lidera la Alianza del Pacífico en su nueva función
Descubren una tumba romana intacta de 2.000 años en la ciudad que vio nacer a dos emperadores romanos
Transportistas recurren a ropa antibalas ante extorsiones y ataques armados en rutas
Gabriel Meluk se pronunció luego del señalamiento de acoso sexual: “Nunca fui sometido a ningún proceso disciplinario”