Día Internacional de la Educación Excelsior

Día Internacional de la Educación. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 01:00

Hace muchos años, en un seminario en Oaxaca del equipo de investigación sobre el federalismo educativo, discutimos si valía la pena celebrar el Día del Maestro, en medio de un ambiente de pobreza y exclusión, de conflictos y proyectos fallidos.
Tras un rico debate acerca del simbolismo de ese festejo y los usos que cada segmento le da, concluimos que, a pesar de los males, siempre es necesario contar con una alegoría que permita levantar el ánimo a los educadores y esparcir la esperanza de que es posible mejorar.
Uno de los puntos de esa alegoría fue integrar la educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), desde 1948.
Después, la Unesco destacó la importancia de los sujetos del hecho educativo, infantes y docentes.
Los pasos importantes en el ambiente internacional fueron la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Es el tratado de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones en el mundo.
El Día del Maestro es una festividad mexicana que instauró el presidente Venustiano Carranza en 1918.
Por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, la Unesco estableció criterios de referencia en cuanto a derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La Unesco instituyó en 1994 que el 5 de octubre debería festejarse el Día Mundial de las y los Docentes.
Unos años antes de aquel seminario, apareció el libro compilado por Jacques Delors, La educación encierra un tesoro.
La Unesco lo promovió para divulgar que la educación es un derecho humano y que es obligación de los gobiernos ofrecerla a los futuros ciudadanos.
Ese libro fue esperanzador, ya no sólo alumnos y docentes eran parte del hecho educativo, había infinidad de actores en la sociedad, los padres de familia en primerísimo lugar.
Además de universal y obligatoria, la educación debería fomentar el conocimiento, la equidad y actuar en contra la discriminación.
Asimismo, fomentar el respeto a las mujeres, las minorías y los diferentes.
Definió cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Parecía obvio que faltaba una insignia mayor, más incluyente, que abarcara la complejidad de la educación en el mundo y sus aspectos clave.
La Asamblea General de la ONU volvió a tomar la batuta y, en 2018, determinó que el 24 de enero debe conmemorarse el Día Internacional de la Educación.
Ya no sólo como derecho humano, herramienta para el progreso y búsqueda de la paz mundial, sino también como un bien público y responsabilidad colectiva.
El lema de este año: Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado.
La Unesco definió tres características que permitan medir si la educación de algún país o región cumple o no con sus fines y tareas concretas: acceso, calidad y equidad.
Tal vez, junto con la ceremonia y fanfarrias (que de seguro habrá), tal vez sería conveniente aprovechar el día para ver si el Estado y la sociedad mexicana cumplimos con esos postulados.
¿Qué tan amplio es el acceso a la escolaridad? ¿Es gratuita, universal e incluyente? ¿Subsisten la discriminación y la desigualdad? ¿Impulsan el Estado y la sociedad medidas para incluir a los marginados? ¿Hay suficientes escuelas y modalidades educativas? ¿Tenemos suficientes docentes formados, libros e infraestructura adecuada? ¿Están equipadas las escuelas?¿Son de calidad aceptable para la mayoría los modelos y métodos pedagógicos? ¿También los planes y programas de estudio, libros de texto y materiales?¿Se adaptan la enseñanza y el aprendizaje a las necesidades de los infantes de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez? ¿Son aceptables los horarios y el idioma (nacional, lenguas maternas) en que se ofrece la educación?Sí, festejemos el Día Internacional de la Educación, pero también analicemos las deficiencias del sistema educativo mexicano.
 RETAZOSAquel seminario de Oaxaca dio a luz al libro colectivo Política, poder y pupitres.
  Columnista: Carlos OrnelasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Edomex hace obligatorio el registro de mascotas este 2026.12:20

El Estado de México estableció como obligatorio el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para todos los dueños de perros y gatos. A través de un trámite digital y gratuito, los propietarios obtienen un carnet y una clave de identificación que facilita la localización de las mascotas y permite el acceso a campañas de salud públic

Amexi

VIDEO: Lo iban a machetear; así escapó alcalde de Hueyapan de linchamiento. 12:44

Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De

Paralelo19.tv

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-Ventanilla.10:43

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37

NVI Noticias

¡BTS en Palacio Nacional! Sheinbaum anuncia reunión con la banda previo a sus conciertos en Ciudad de México. 11:25

México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes

Los Noticieristas

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

mariners - braves

Cal Raleigh"s status uncertain when Mariners host Braves . 04 de Mayo, 2026 00:56

The three-game interleague series between the Atlanta Braves and host Seattle Mariners that begins Monday will be without one superstar and perhaps a

Deadspin

Mariners hit 2 home runs, overcome Braves" 4 homers . 02:16

Luke Raley and J.P. Crawford homered in a five-run sixth inning as the Seattle Mariners rallied to defeat the visiting Atlanta Braves 5-4 on Monday in

Deadspin

Fresh off rally, Mariners chase series win vs. Braves . 08:36

Former Seattle Mariners pitcher Jamie Moyer often said that solo homers won"t beat you.,Seattle"s Logan Gilbert proved that Monday night.,Gilbert allo

Deadspin

angels - white sox

Free-falling Angels staying positive ahead of finale vs. White Sox . 29 de Abril, 2026 07:37

While a scuffling pitching staff is one reason the Los Angeles Angels have lost five in a row and nine of their past 10 games, the men charged with gu

Deadspin

Rookie starters get nod as Angels face White Sox in series finale . 06:27

The Los Angeles Angels will try to win their first home series since early April when they face the Chicago White Sox in the decisive contest of their

Deadspin

Mike Trout moves up HR list as Angels down White Sox . 06:27

Mike Trout hit his 415th career homer, singled, walked twice and scored two runs to lead the Los Angeles Angels to a 4-3 victory over the Chicago Whit

Deadspin

neuer

El gol de Arda Güler a los 34 segundos en Real Madrid vs Bayern Munich. 15 de Abril, 2026 13:10

En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …

365scores

¡Joyas del Madrid! El golazo de Arda Güler que silencia el Allianz Arena. 15 de Abril, 2026 13:48

El Real Madrid ha vuelto a demostrar por qué es el rey de Europa con una pincelada de su joven estrella. Arda Güler, en un estado de gracia absoluto, marcó el 2-1 provisional frente al Bayern Múnich con una ejecución de tiro libre que dejó sin opciones a Manuel Neuer, confirmando su doblete en una …

365scores

Los dos “descomunales” errores de los arqueros del Bayern Múnich y el Real Madrid que abrieron el partido por la Champions. 15 de Abril, 2026 14:00

Manuel Neuer y Andriy Lunin fueron protagonistas en los tantos que sufrieron en los primeros cinco minutos de juego en Alemania

Infobae