15 de Enero, 2025 01:00
Hace muchos años, en un seminario en Oaxaca del equipo de investigación sobre el federalismo educativo, discutimos si valía la pena celebrar el Día del Maestro, en medio de un ambiente de pobreza y exclusión, de conflictos y proyectos fallidos.
Tras un rico debate acerca del simbolismo de ese festejo y los usos que cada segmento le da, concluimos que, a pesar de los males, siempre es necesario contar con una alegoría que permita levantar el ánimo a los educadores y esparcir la esperanza de que es posible mejorar.
Uno de los puntos de esa alegoría fue integrar la educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), desde 1948.
Después, la Unesco destacó la importancia de los sujetos del hecho educativo, infantes y docentes.
Los pasos importantes en el ambiente internacional fueron la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Es el tratado de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones en el mundo.
El Día del Maestro es una festividad mexicana que instauró el presidente Venustiano Carranza en 1918.
Por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, la Unesco estableció criterios de referencia en cuanto a derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La Unesco instituyó en 1994 que el 5 de octubre debería festejarse el Día Mundial de las y los Docentes.
Unos años antes de aquel seminario, apareció el libro compilado por Jacques Delors, La educación encierra un tesoro.
La Unesco lo promovió para divulgar que la educación es un derecho humano y que es obligación de los gobiernos ofrecerla a los futuros ciudadanos.
Ese libro fue esperanzador, ya no sólo alumnos y docentes eran parte del hecho educativo, había infinidad de actores en la sociedad, los padres de familia en primerísimo lugar.
Además de universal y obligatoria, la educación debería fomentar el conocimiento, la equidad y actuar en contra la discriminación.
Asimismo, fomentar el respeto a las mujeres, las minorías y los diferentes.
Definió cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Parecía obvio que faltaba una insignia mayor, más incluyente, que abarcara la complejidad de la educación en el mundo y sus aspectos clave.
La Asamblea General de la ONU volvió a tomar la batuta y, en 2018, determinó que el 24 de enero debe conmemorarse el Día Internacional de la Educación.
Ya no sólo como derecho humano, herramienta para el progreso y búsqueda de la paz mundial, sino también como un bien público y responsabilidad colectiva.
El lema de este año: Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado.
La Unesco definió tres características que permitan medir si la educación de algún país o región cumple o no con sus fines y tareas concretas: acceso, calidad y equidad.
Tal vez, junto con la ceremonia y fanfarrias (que de seguro habrá), tal vez sería conveniente aprovechar el día para ver si el Estado y la sociedad mexicana cumplimos con esos postulados.
¿Qué tan amplio es el acceso a la escolaridad? ¿Es gratuita, universal e incluyente? ¿Subsisten la discriminación y la desigualdad? ¿Impulsan el Estado y la sociedad medidas para incluir a los marginados? ¿Hay suficientes escuelas y modalidades educativas? ¿Tenemos suficientes docentes formados, libros e infraestructura adecuada? ¿Están equipadas las escuelas?¿Son de calidad aceptable para la mayoría los modelos y métodos pedagógicos? ¿También los planes y programas de estudio, libros de texto y materiales?¿Se adaptan la enseñanza y el aprendizaje a las necesidades de los infantes de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez? ¿Son aceptables los horarios y el idioma (nacional, lenguas maternas) en que se ofrece la educación?Sí, festejemos el Día Internacional de la Educación, pero también analicemos las deficiencias del sistema educativo mexicano.
RETAZOSAquel seminario de Oaxaca dio a luz al libro colectivo Política, poder y pupitres.
Columnista: Carlos OrnelasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
TUDN México
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Hoy la IA está haciendo lo mismo con aquellos que solo poseen su intelectualidad para vender.
El Financiero
Aunque las familias saltillenses llegan a diciembre con presupuesto ajustado tras los gastos de útiles escolares y uniformes en agosto, así como las celebraciones en meses posteriores, cerrarán el semestre con desembolsos para festivales y posadas escolares que muchos padres asumen para que sus hijos no se queden fuera de las actividades ni se s
Vanguardia.com.mx
Se acabó. Star Trek pondrá punto y final a su presencia en Netflix después de Navidad tras haber sido el hogar de sus series clásicas durante nueve años. Y es que fue a finales de 2016 cuando los usuarios del exitoso servicio de streaming en España empezaron a poder revisionar lo
3d Juegos
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Redacción / Grupo Cantón Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione
Quintana Roo Hoy
El padrón de telefonía móvil arranca oficialmente el 9 de enero, cuando los usuarios deben registrarse y vincularse a su telefonía móvil
Periódico Correo
La fecha de arranque del registro en el caso de las personas físicas será el próximo 9 de enero.
El Financiero
Ya hay fecha oficial para el inicio del registro de líneas celulares en México. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) publicó un comunicado en el que da a conocer todos los detalles y lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles del país. 
Xataka México
A lo largo de los últimos años, muchos estudios de animación se han ganado la fama casi mundial gracias al gran trabajo de sus adaptaciones. Sin embargo, antes de que estos estudios llegaran a lo más alto, hubo una compañía que brilló tanto que su estrella se ha apagado antes de
Vida Extra
Además de Harry Potter, otra de las sagas de libros adolescentes más exitosas en la gran pantalla es Los juegos del Hambre. La franquicia creada por Suzanne Collins fue un petardazo enorme en la pasada década, pero parece que quiere volver a lo más alto con la nueva película, ya q
Vida Extra
La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.
El Financiero
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
Últimas noticias
VIDEO.- Tijuana, ¿metrópoli de papel? Faltan proyectos y voluntad, critica regidora del PAN
Toluca, consciente del reto de jugar en el "Volcán"
Horóscopo hoy jueves 11 de diciembre según Mhoni Vidente
Nana Calistar: Horóscopos para HOY 11 de diciembre de 2025
Sigue aquí la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum en vivo de este 10 de diciembre
Retiro de ONP: Nuevo proyecto busca dar hasta S/16.050 a aportantes de su “dinero ahorrado”
Las reacciones de Messi durante la final de la MLS que filmaron con la “Ref Cam” que llevó el árbitro
Menor fue abusada por su cuñado, que también es profesor del colegio donde estudia: el agresor lleva más de 10 años en el plantel
La Abogacía advierte del "colapso" de la Justicia Gratuita en la AN por la "precariedad" del Turno de Oficio
México: cotización de apertura del euro hoy 11 de diciembre de EUR a MXN
El PSOE insiste en que las denunciantes de acoso deben autorizar al partido para remitir los casos a la Fiscalía
María Corina Machado llamó a las democracias del mundo a apoyar a los venezolanos para recobrar la libertad de su país
Incremento a la tarifa del transporte p?blico en Tamaulipas a?n no es legal
Cinco municipios de Tamaulipas reciben primeros ajustes en tarifas de luz; Victoria va en segunda fase
Bessent propondrá una importante reforma del organismo regulador derivada de la crisis financiera