Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la reelección presidencial indefinida, permitida desde julio de 2025 tras una reforma constitucional, en medio de su intención de buscar un tercer período al frente del Ejecutivo. La postura del mandatario surgió luego de que la presidenta de la organización WOLA, Carolina Jiménez Sandoval
Canal 44
Infobae
La ronda de negociaciones con Estados Unidos comenzará a partir del 20 de julio
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje. Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el […]The post Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Misael Sánchez Hay espectáculos que no necesitan presentación porque ya forman parte del ADN cultural de un pueblo. El Bani Stui Gulal, creado en 1969, es uno de ellos. Vuelve este año a la Guelaguetza como quien regresa a casa después de haber sido injustamente dejado fuera,...
Agencia Oaxaca MX
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar
ADNSureste.info
La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie
Unomasuno
Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
SDP Noticias
Tom Holland aparece como Peter Parker dentro de una cafetería cuando entra Leonel Messi preguntando por Spider-Man, y lo demás es historia
Merca2.0
Redacción/Grupo Cantón Lionel Messi sorprendió al protagonizar un comercial junto a Tom Holland para promocionar Spider-Man: Brand New Day. Estados Unidos.- Lionel Messi sorprendió a sus seguidores al aparecer junto al actor Tom Holland en un divertido spot promocional de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del Hombre Araña que llega
Quintana Roo Hoy
Nadie hizo una encuesta, y no es posible probarlo matemáticamente, pero es válido decir que el anuncio de PlayStation de sus planes para poner fin a la producción de juegos en soportes físicos en aproximadamente un año y medio le cayó como una patada al hígado a una mayoría de
Xataka México
León, en el lugar 12 con 13 puntos, necesita sumar para acercarse a la liguilla. Atlas llega en sexto lugar, pero con tres partidos sin ganar
Periódico Correo
Los Rojinegros visitan a La Fiera este sábado en un duelo definitivo para sus aspiraciones en el Clausura 2026; aquí te decimos a qué hora y por dónde seguir la transmisión en vivo
El Informador
A falta de solo cinco jornadas para que concluya el certamen regular, La Fiera y los Zorros se ven las caras en un duelo de alta tensión donde el margen de error ha quedado reducido a cero
El Informador
Últimas noticias
Ismael Burgueño, el puntero morenista para obtener la candidatura por Baja California
Yalo llega a Google Cloud: Revolución IA para empresas
Rescatan a menor y a su perrito de incendio en vivienda de San isidro, León
Hallan a otro hombre asesinado en Parácuaro
Avanza Baja California entre los primeros lugares en generación de empleo formal con el gobierno de Marina del Pilar
Tehuantepec reconoce a mujeres traductoras indígenas en un acto encabezado por Claudia Sheinbaum y Salomón Jara; Emilio Montero destaca liderazgo comunitario
Una comida interesante
Prepárate: Gobierno busca eliminar efectivo en casetas y gasolina en 2026
Victoria en Torreón: Santos Laguna derrota 2-1 al Puebla en el Estadio Corona
Acusa ‘Alito’ a Máynez de ‘huir’ tras riña en Chilpancingo; dirigente de MC rechaza señalamientos
Casa Escuela de Alfarería Tradicional Totonaca preserva el saber ancestral en Cumbre Tajín
Salud acerca prevención y orientación a visitantes de Cumbre Tajín
Irak ya está en Monterrey para el repechaje rumbo al Mundial 2026
Pemex confirma nuevo derrame en Dos Bocas; activan operativo ambiental
Ataque armado en colonia Playa Azul deja un herido en Irapuato