Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
En Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que solo con la honestidad de la Cuarta Transformación se pueden hacer […]
Acustiknoticias.com
La moto del sujeto habría sido encontrada en el mismo sitio con huellas de calcinamiento, situación también indagada por las autoridades
El Informador
“Puede confiar en Tlaxcala”, así lo afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar […]
Acustiknoticias.com
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Hope, el nuevo thriller de ciencia ficción de Na Hong-jin, con Hoyeon y Michael Fassbender, llega a los cines en Francia el 28 de octubre de 2026.
Sortiraparis
En el mercado internacional de petróleo, se registran movimientos dispares, con el West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en los 102.14 dólares por barril.
El Financiero
Una nueva regla migratoria podría dificultar la “green card” para quienes reciben ciertas ayudas públicas y hacer que más familias dejen de usarlas
NotiPress
Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El aseguramiento del buquetanque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas detonó el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de la Secretaría de Marina
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
López-Dóriga
Donald Trump dijo que Estados Unidos comenzó a negociar un acuerdo comercial con México y confió en cerrar un pacto con Canadá antes de posibles nuevos aranceles.La entrada Trump anuncia que EU ya negocia un acuerdo comercial con México aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Ambos gobiernos perfilan acuerdos comerciales.
Uniradio Informa
Trump afirmó que EU trabaja en un nuevo acuerdo con México mientras avanza la revisión del T-MEC, con nuevas negociaciones previstas para septiembre.
El Imparcial
Bayern Múnich comienza su camino en la DFB-Pokal con un rival alejado de los grandes focos del fútbol alemán. El conjunto dirigido por Vincent Kompany enfrentará al Osnabrück, un club que actualmente milita en la segunda división, pero que cuenta con más de 120 años de historia y una fuerte identidad dentro del fútbol de …
365scores
Bayern Múnich vs Osnabrück abrirá el camino del vigente campeón en la DFB-Pokal con una eliminatoria donde parte como amplio favorito para avanzar de ronda. El conjunto bávaro quiere comenzar la defensa del título con una actuación convincente y demostrar desde el primer partido que volverá a ser uno de los grandes candidatos al trofeo.
365scores
Bayern Múnich vs Osnabrück abrirá el camino del vigente campeón en la DFB-Pokal con un duelo correspondiente a la primera ronda. El conjunto bávaro parte como amplio favorito para avanzar de fase y buscará imponer su jerarquía desde el inicio de la eliminatoria, aunque enfrente tendrá a un rival que afrontará el partido como una …
365scores
Brentford amarga debut de Garnacho y compañía con el Chelsea ‘Las Abejas’ rescataron un punto con gol sobre la hora rperezSáb, 13/09/2025 - 17:05
Record
Rúben Amorim bromeó tras comparaciones con Guardiola ‘Ese siempre gana’ El entrenador del Manchester United tomó de buena manera las críticas positivas hacia él amartinezSáb, 13/09/2025 - 18:32
Record
Los lanzamientos largos han regresado en prevalecencia, aparentemente. Era un arma táctica de Rory Delap utilizada para sacudir la Premier League después de Stoke hasta 2008, causando devastación al poner la pelota en la caja. Y ahora está sucediendo cada vez más en la máxima categoría, con Brentford demostrando su maestro. A contra Chelsea
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Nicole Wallace se une a Throttled junto a Josh Heuston… ¡y nos encanta!
Llega al Congreso el Quinto Informe de Navarro; lo presentará ante ciudadanos el domingo
¿Red Lobster cierra en México? Esto se sabe sobre sus sucursales
El Tornillo sigue colapsado: así cruzan con una cuerda en la autopista Mitla-Tehuantepec
Javier Zanetti, un lujazo del Olé Summit 2026
David Vélez y Abelardo De La Espriella cierran importante acuerdo: esta será la función del banquero
Gobierno del Estado de Colima e IP presentan en CDMX la 9ª Carrera con causa Contecon Manzanillo
Capacita SEV a 73 agentes de educación especial en el norte de Veracruz
Accidente mata a motociclista en el Periférico de Cancún
Javier Aguirre toma fuerza para dirigir al Valencia: el club prepara una oferta
Adeyemi cambia el relato en el Barcelona: velocidad, goles y una madurez que convence a Flick
Lamine Yamal lanza su postura sobre el Balón de Oro: “No a un jugador que haya metido 80 goles”
Gobierno de Guerrero logra liberar a 29 militares y policías en Quechultenango
Tormenta eléctrica deja nueve horas sin luz en colonias de Zihuatanejo
Nadador muere tras sufrir ataque de tiburón en costa de Perth