Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
Varios familiares han compartido imágenes y han hecho un llamamiento en busca de información sobre sus seres queridos que viajaban en los trenes accidentados Última hora del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba | Ascienden a 39 los fallecidos: el Iryo había pasado una revisión hace cuatro días
El Desmarque
LEIPZIG, Alemania – Jurgen Klopp ha vuelto a descartar la idea de que está en la carrera para convertirse en el próximo entrenador del Real Madrid, admitiendo que está “en paz” desde que dejó el banquillo en 2024 y asumió el papel de director de fútbol mundial de Red Bull. La etapa de Xabi Alonso […]
Mas Cipolleti
>> Petróleo, Irán, Cuba y Colombia >> Los negocios de la pareja de Delcy >> El verdadero mensaje para México >> Fragiliza a México ante el T-MEC >> China y Rusia, Díaz-Canel y AMLO >> SNAC, tienda de raya sin funerales >> Máynez, “Pequeño imbécil”: Alito >> Los super rancho
Entresemana.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, la principal compañía de ferrocarril de España, ha afirmado la mañana de este lunes que la causa del accidente de tren ocurrido durante la tarde del domingo en la provincia de Córdoba que ya se ha cobrado la vida de 39 personas “tiene que haber sido algún fallo del […]
Entrelineas
Los Texans apuntan al Super Bowl con una defensa dominante y un estilo de juego incómodo que ha demostrado ser efectivo.The post Razones por las que los Texans SÍ van a ganar el Super Bowl LX appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
El Mundial 2026 detona obras urbanas y remodelaciones en CDMX, Monterrey y Guadalajara, elevando la demanda de materiales de construcción y activando inversiones públicas y privadas previas al torneo.
El Financiero
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
La Región Centro de Coahuila enfrenta un descenso marcado en las temperaturas tras la entrada inmediata del Frente Frío número 28. Las autoridades estatales confirmaron que el termómetro alcanzó los 0 grados en Monclova este domingo.Fernando Orta González, coordinador regional de Protección Civil del Estado, informó que se mantiene una vigi
El Siglo de Torreón
os Guerreros repartieron puntos con los Bravos del FC Juárez, al igualar ayer 2-2 en la grama del Estadio Corona. Fue la primera unidad para Santos Laguna, en este arranque del Clausura 2026, al concluir la tercera jornada.Y es que los albiverdes, hasta un par de veces estuvieron arriba en el marcador, con anotaciones del argentino Ezequiel Bullau
El Siglo de Torreón
El frío no solo se siente: se nota, y una de las primeras zonas en delatarlo son las manos. Bajas temperaturas, viento, cambios bruscos de clima y el contacto constante con agua caliente hacen que la piel se reseque, se irrite e incluso se agriete. Por eso, aprender cómo cuidar las manos cuando hace frío es clave para mantenerlas saludables y es
El Siglo de Torreón
Carolina LaurelesUna vez que volvemos a la rutina, todos estamos pendientes de los próximos puentes o días festivos que están a la vista. Uno de los descansos más esperados de este año será en abril, así que hoy te contamos cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2025, para que empieces a planear tu merecido descanso.¿Por qué la Semana
Excelsior
P. Jiménez El primer lunes de febrero trae consigo un día de descanso oficial. El 3 de febrero de 2025 está marcado como día inhábil, lo que significa que no habrá clases en escuelas de la SEP y que en muchas empresas no hay actividades laborales.Sin embargo, más allá de disfrutar un día libre, es importante conocer la razón detrás de es
Excelsior
02 de enero de 1943 nace el escritor zapoteca Macario Matus Gutiérrez en Juchitán de las Flores. Falleció el 06 de agosto de 2009 en la Ciudad de México. Sus…La entrada La terca memoria: Efemérides culturales enero se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Últimas noticias
Declaran estado de sitio en todo Guatemala
Temperatura máxima llegará a 16 grados centígrados
China creció 5% en 2025, su nivel más bajo en décadas
Oxfam: Los ultrarricos tienen 4,000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político
Realizan Segundo Foro de Discusión rumbo a la Jornada de Revocación de Mandato
México extiende su mano a Chile ante la emergencia por incendios en el sur
«No hay actividad militar de EE. UU. en México»: Sheinbaum
Los Reyes de España siguen minuto a minuto la tragedia ferroviaria en Córdoba
Tijuana, el nuevo hogar de Haití: Diez años entre el arraigo y la lucha por la dignidad
Agencia Libre MLB: Luis Arráez, Valdez y Bellinger entre disponibles en mercado 2026
Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 19 de enero de 2026: Síguela aquí en vivo
Se prevén lluvias fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas
Visión Financiera
Alegría y sonrisas para la niñez: DIF Municipal finaliza entrega de juguetes
A 8 meses de la muerte de dos fotógrafos en Axe Ceremonia, Ocesa sigue sin ser investigada