Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
El edil entregó juguetes a niños y niñas y expresó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en su memoria. CUAUTLANCINGO, PUE. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de rosca con motivo del “Día de Reyes” y repartió juguetes a los niños y niñas de la cabecera [R
Paralelo19.tv
El momento del ataque armado que dejó un hombre muerto y dos mujeres heridas quedó captado por una cámara de seguridad instalada en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada VIDEO. Graban ataque a tiros y asesinato en un tianguis de Día de Reyes’ se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El Consumer Electronics Show (CES) 2026 sin duda es una feria en donde conocemos los mejores adelantos de la tecnología que nos conquistará a lo largo del año, o bien, en los próximos años. Un ejemplo es el próximo auto de Sony o el robot LG CLOiD.Pero también tenemos avances lo
Xataka México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El edil entregó juguetes a niños y niñas y expresó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en su memoria. CUAUTLANCINGO, PUE. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de rosca con motivo del “Día de Reyes” y repartió juguetes a los niños y niñas de la cabecera [R
Paralelo19.tv
El momento del ataque armado que dejó un hombre muerto y dos mujeres heridas quedó captado por una cámara de seguridad instalada en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada VIDEO. Graban ataque a tiros y asesinato en un tianguis de Día de Reyes’ se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El Consumer Electronics Show (CES) 2026 sin duda es una feria en donde conocemos los mejores adelantos de la tecnología que nos conquistará a lo largo del año, o bien, en los próximos años. Un ejemplo es el próximo auto de Sony o el robot LG CLOiD.Pero también tenemos avances lo
Xataka México
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
El precio más económico de la gasolina Magna en México es de 17.79 pesos por litro, esto representa 24 por ciento o casi 6 pesos menos que el precio promedio nacional que se comercializa en 23.66 pesos por litro, según datos de PetroIntelligence.Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los combustibles se mant
Milenio
El precio promedio de la gasolina Magna en México es de 23.59 pesos por litro, según lo dio a conocer hoyla Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, no todas las gasolineras se han unido a la estrategia del gobierno, por lo que se puede encontrar el combustible hasta en casi 27.00 pesos por litro.A través de la Estrategia Nac
Milenio
Si estás por cargar combustible, conocer el precio actualizado puede ayudarte a cuidar tus finanzas. Este 24 de noviembre de 2025, los precios de la gasolina en México muestran ligeras variaciones, con diferencias importantes entre entidades federativas. De acuerdo con PETROIntelligence, la gasolina Magna se ubica en un promedio máximo de 23.38
Vanguardia.com.mx
Trey Murphy III scored 24 points as the New Orleans Pelicans snapped a seven-game skid with a 143-120 win over the visiting Portland Trail Blazers on
Deadspin
Zion Williamson gave his New Orleans Pelicans teammates a taste of what they have been missing the last two weeks. Trey Murphy III, along with rookies
Deadspin
Saddiq Bey scored 29 points, Trey Murphy III added 27 and the New Orleans Pelicans completed a franchise-record-tying comeback to beat the visiting Ho
Deadspin
La nueva producción documental de ‘Stranger Things’ a cargo de Martina Radwan mostrará el proceso creativo y humano detrás de la serie.
Periódico Correo
Con material inédito y entrevistas profundas, el documental ‘One Last Adventure’ llega el 12 de enero a Netflix. Netflix anunció que estrenará el próximo 12 de enero el documentalOne Last Adventure: The Making of Stranger Things 5, dedicado a la realización de la quinta y última temporada de Stranger Things , la ser
Entrelineas
La plataforma de streaming Netflix estrenará el próximo 12 de enero el documental ‘One Last Adventure: The Making of Stranger Things 5‘, una producción que revela el proceso de creación de la última temporada de la exitosa serie y su criticado final. La película, dirigida por Martina Radwan, sigue durante un año completo al elenco, ̷
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Santos alista la presentación de sus refuerzos rumbo al Clausura 2026
Lanza universidad mexicana diplomado sobre Neon Genesis Evangelion
Abogado constitucionalista de la era Reagan se suma al equipo legal de Maduro
Roban motocicleta modelo 2026 en la colonia Caracas de Córdoba
HORA CERO | El segundo año de Nahle comienza con ajustes
Sabre traerá una demostración de viajes de IA a CES, como parte de un impulso hacia la reserva del primer vuelo de los agentes
Mega158: ¿La película de Chiranjeevi y Bobby Kohli se estrenará a partir de febrero de 2026? AR Rahman probablemente compondrá la música.
“Groenlandia pertenece a su gente”, dicen los parlamentarios europeos
desafíos del cliente
Matan a hombre al Norte de Hermosillo tras un ataque armado
Aseguran a padrastro tras ataque de perros a menor de 4 años en Tijuana
¡Otra baja en Chivas! Erick Gutiérrez se va del equipo y apunta a Pachuca
La lapidaria frase de Wanda Nara sobre Mauro Icardi: “A mí me da lástima”
Jay de la Cueva recuerda cuando suplió a Alex Lora y El Tri a sus 6 años: “Me subí a tocar”
La historia secreta de una decisiva grieta ideológica en la psiquiatría