Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
CDMX busca acuerdo con ambulantes por espacios en la Alameda Central; aseguran rechazo a sus propuestas
SDP Noticias
Ben Rice clubbed a two-run home run in the 10th inning Sunday afternoon and the visiting New York Yankees defeated the Toronto Blue Jays 4-3.,Rice, wh
Deadspin
Ricardo Gallardo celebrará el Día del Ganadero con subsidios para adquirir sementales y más de 100 tractores para productores del campo potosino.
SDP Noticias
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA Los jóvenes tendrán acceso gratuito a orientación profesional, salud mental, emprendimiento, innovación, cultura y capacitación. Redacción/Cuestión de POLÉMICA NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2026.- La diputada local Carmen de la Rosa impulsa el proyecto juvenil ‘Tu Talento, Tu
Cuestión de política
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General en Ciudad Madero, ofreciendo atención médica a más de 538 mil personas sin seguridad social.
El Congresista
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, inició este 16 de agosto de 2026 la construcción del Puente Vehicular de San Miguel Canoa, obra destinada a mejorar la movilidad y seguridad de más de 23 mil 880 habitantes de esta junta auxiliar. El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que …El cargo G
Tribuna Noticias
ESPN Deportes
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
La tapatía se quedó muy cerca de la gloria en la división de los 75 kilogramos, en una jornada donde México sumó nueve metales en la disciplina
El Informador
En Santo Domingo, México logra su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos: Rompe récord de medallas
Tribuna
Deportistas de Aguascalientes demostraron una vez más que el talento y la disciplina no tienen edad al conquistar un total de 48 medallas durante el Campeonato Nacional Máster de Atletismo 2026, celebrado del 30 de julio al 2 de agosto en Guadalajara, Jalisco. Con una destacada actuación en pruebas de pista, campo, marcha atlética, pruebas [
Heraldo de Aguascalientes
El juvenil mexicano podría encontrar en Países Bajos un trampolín para crecer, luego de su gran torneo juvenil de Concacaf
Infobae
Hugo Camberos podría convertirse en uno de los próximos futbolistas mexicanos en dar el salto a Europa. Después de brillar con la Selección Mexicana Sub-20, el extremo de Chivas habría despertado el interés de varios clubes del futbol neerlandés, con Ajax y Feyenoord entre los principales equipos que siguen sus pasos. De acuerdo con informac
SuperL1der
El jugador de Chivas está en el radar de dos clubes neerlandeses, aunque todavía no existe una oferta formal por su fichaje
El Informador
Armando González comienza a perfilarse como una de las grandes esperanzas del futbol mexicano para los próximos años. La Hormiga ha demostrado tener gol, personalidad y condiciones para convertirse en uno de los delanteros más importantes del país, despertando ilusión entre los aficionados. Durante la Copa del Mundo 2026, varios seguidores pi
Nación Deportes
Armando González atraviesa la peor racha sin gol de su carrera con Chivas. La “Hormiga” no anota desde el Clausura 2026 y su sequía comienza a preocupar en el Guadalajara
Estadio Deportes
Puebla recibe al Guadalajara en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro
Estadio Deportes
Últimas noticias
Maru Campos: unidad en el PAN y visión de largo plazo
Mejorar al trabajador y la productividad
Papa León XIV cuestiona los cánones estéticos impuestos por el consumismo y afirma que ocultar el paso del tiempo no representa la verdadera belleza
Laura Barjum explotó tras críticas por el lunar de su rostro mientras pedía ayuda por el terremoto: " “Me empezó a hervir la sangre”
Wanda Nara volvió al país y habló sobre la nueva temporada de MasterChef Celebrity: “Me encantaría que estuviera L-Gante”
Cámara de Comercio llama a priorizar la educación de los estudiantes en Panamá, “sin distracciones”
La oposición pide la renuncia del ministro de Vivienda por sus supuestas vacaciones en medio de la emergencia por el terremoto
Día histórico para el boxeo argentino: Chino Maidana ingresó al Salón de la Fama en Las Vegas junto a otras leyendas
Saprissa mantiene su inicio perfecto y se consolida cómo líder en el fútbol de Costa Rica
Colombia rebaja a casi 290 los muertos y eleva a cerca de 4.150 los heridos por el seísmo del pasado lunes
Estados Unidos se corona campeón del Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 Chile 2026
Gobierno de Boca del Río avanza en acciones permanentes de bacheo, alumbrado y recuperación de espacios públicos
FRONTERA DELGADA ENTRE ASF Y ORFIS EN VERACRUZ
Resultados Tris Extra hoy 16 de agosto: números ganadores
Promueve regidora Lupita Borruel servicios del municipio en la colonia Divisadero