Se acerca el vendaval
Por Javier Solórzano Zinser
Con la incertidumbre de por medio con la llegada de Donald Trump, lo más importante va a ser identificar las condiciones en las que se encuentre internamente el país y la forma en que se le responda.
No tiene sentido engancharse con el próximo presidente de EU. Su estrategia parte de la provocación y por más que se la pase lanzando pullas lo mejor es concentrarse en lo importante y, de preferencia, no apelar a un nacionalismo que podrá resultar relativamente positivo en lo interior, pero que ante Trump es, para decir lo menos, inofensivo.
Lo que es importante por ahora es tener claridad de nuestras debilidades. No se puede partir de que el problema de la inseguridad de México es un asunto estrictamente de nuestra responsabilidad. Una parte de lo que sucede tiene que ver con la relación bilateral, lo que hay que explicar todas las veces que sea necesario al interior de EU.
Bajo la prepotencia con la que actúa Trump es necesario identificar su estrategia para buscar la forma en la que la comunidad internacional esté clara de que muchos de nuestros problemas pasan por la relación bilateral en que EU tiene corresponsabilidades.
Nuestras debilidades y problemas tienen que ver en buena medida con la gobernabilidad que hemos tenido a lo largo de muchos años. En esto no está exento ni el actual gobierno ni el anterior. Los temas de seguridad pudieron entrar en una dinámica distinta si se hubiera diseñado una estrategia que fuera más allá de un concepto que resultaba entre ingenuo y poco efectivo: abrazos, no balazos.
El fenómeno migratorio es otro tema que hay que explicar una y otra vez al interior de EU. La gran cantidad de trabajadores que son sistemáticamente contratados son parte importante en el desarrollo de la economía estadounidense. Cuando Trump tome la decisión de expulsarlos, muy probablemente las protestas más significativas, más allá de las que vendrán de México y otras naciones, serán de parte de muchos empleadores de la propia Unión Americana.
Muchos de los problemas bilaterales pasan por responsabilidades compartidas. Trump no las quiere ver aunque sepa que existen. Lo que le importa es provocar y tratar de debilitar a quien tiene enfrente, queda cada vez más claro lo que ha tratado con cierto éxito de hacer con Canadá y lo que quiere empezar a hacer con México.
Si bien Claudia Sheinbaum va a tener poca capacidad de maniobra ante el vendaval que se nos viene, tiene a la mano toda una serie de elementos políticos que puede utilizar. No puede descartar la importancia de la comunidad internacional, más allá de su menosprecio por los organismos internacionales.
Pero lo más importante se encuentra en el interior del país. En su discurso del domingo pudo ser más enfática y resolutiva en buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas. No sólo se trata de que la acompañen con quienes tiene empatía y que de plano haga un lado a quienes, siendo oposición en cualquiera de los sentidos, puedan jugar un papel importante para la cohesión social tan necesaria ante los escenarios inéditos que ya están entre nosotros.
La Presidenta va a tener que hacer algunas cosas que presumimos no quiere hacer, entre otras cohesionar al país para enfrentar las políticas de Donald Trump. El futuro presidente va a tener en sus primeros días una capacidad de maniobra cercana a lo ilimitado.
Lo más importante en el primer momento son los migrantes. Cualquier pretexto en su pasado será motivo de expulsión; esperemos que las reuniones con el gabinete y los consulados estén ya en focos rojos.
De que viene el vendaval no hay duda, la clave será que nos agarre cohesionados, ojalá así lo entienda la Presidenta.
RESQUICIOS.
Se le viene al INE una tarea titánica con las elecciones del Poder Judicial. En el instituto están en una suerte de inmersión para entender y desarrollar el proceso. Lo que no se va a valer es que al final le avienten todas las culpas si no sale bien el champurrado de las elecciones.
Los autos y camionetas que cuesten 550,000 pesos o menos podrían evitar la tenencia el siguiente año. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
Panistas y priistas coinciden en que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos.
El Financiero
Tras asumir funciones como director de la Unidad de Prevención Social de la Violencia Municipal, José Armando González Murillo dijo que su labor estará concentrada en contribuir en la estrategia de seguridad en lo que corresponde a la prevención de la violencia, a través de un contacto cercano con los diferentes sectores de la sociedad, for
El Siglo de Torreón
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Con una precisión que podría suscribir el crimen organizado, el seis de diciembre entrarán desde temprana hora camiones a la ciudad; serán recibidos por un motociclista que les abrirá camino y los conducirá a su lugar de estacionamiento. Cada camión traerá pegado en los costados el nombre del Estado que provienen, la mayoría de las […
Plaza de Ármas
Juan David Castilla La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, destacó la transparencia de la inversión municipal, que atribuyó a la recaudación local, y ofreció una explicación detallada sobre un compromiso que no pudo concretar: la compra de un terreno colindante al río Actopan. López Callejas aclaró que las obras realizadas
Hora Cero
“La colaboración entre Ernestina Godoy, hoy encargada del despacho en la Fiscalía General de la República y la SSPC será como la que se tuvo cuando la Presidenta Sheinbaum era Jefa de Gobierno en CDMX”, dijo a Joaquín López Dóriga Omar García Harfuch. Explicó que habrá colaboración con las fiscalías estatales, para coordinar las acc
Plaza de Ármas
ESPN Deportes
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
La presidenta Ariadna Ayala encabezó el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes junto a corporaciones federales, estatales y municipales. El despliegue contempla patrullajes permanentes, vigilancia en zonas de alta afluencia y atención inmediata a emergencias, con 280 elementos y más de 35 unidades reforzando la seguridad en la ruta turística. A
Tribuna Noticias
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Meganoticias Tuxpan
Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.
SDP Noticias
El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma
La Opinión
Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond
Excelsior
Si esta Copa EFL hubiera tenido lugar hace un año, tendría un significado completamente diferente para Tottenham y Newcastle United, pero eso no significa que no tenga significado. Las Urracas son los actuales campeones de la competición, mientras que Tottenham también puso fin a su sequía de trofeos al levantar la Europa League, pero ambos
Mas Cipolleti
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Newcastle United vs Tottenham Hotspur. Copa Carabao Ronda 4. 20:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2025. Parque St. James, Newcastle. Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¿Chicharito al América? Reportan que seguiría su carrera en otro grande de la Liga MX
Precio del dólar este 2 de diciembre en México
Precio del dólar este 2 de diciembre en México
Se asoma la lluvia este martes a Guadalajara
Vinculan a proceso a seis líderes sindicales ligados a extorsión y control ilegal de agua en el Edomex
AMLO acusa que los conservadores sostienen prejuicios racistas y clasistas
Sheinbaum descarta escenarios extraordinarios tras declaraciones de AMLO
Hombre y mujer ej€cut4dosen Potrero Nuevo, Atoyac;Hay una más lesionada
¡Salinismo vive/ ley de aguas sigue!
Fiscal carnal
La vacuna contra la meningitis B llega tras la muerte de un estudiante de 18 años de Pontypool
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT