Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Durante 2026, el Gobierno del Estado de México ha recibido reconocimientos internacionales en materia de movilidad, seguridad, acceso a la justicia y salud, reflejo del trabajo realizado por las distintas dependencias y el compromiso de acercar mejores servicios a las familias mexiquenses. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó su agradec
Así Sucede
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá acuerdos "en lo oscurito" con la CNTE y anunció que cualquier cambio al sistema de evaluación docente será consultado con todos los maestros
Tribuna
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Albiceleste se metió entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo tras superar a los helvéticos por 3-1 en Kansas en un partido que tuvo y dejó de todo.
Olé.com.ar
Un ataque armado perpetrado durante un velorio en la comunidad de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y cuatro lesionadas, informaron autoridades estatales.The post Tres personas sin vida y cuatro heridos deja agresión armada durante un velorio en Michoacán appeared first on
Proyecto Puente
De la Redacción El Buen Tono Córdoba.- La presencia de Bárbara Darcelia “N” y Abril del Rocío “N”, denunciantes del exregidor Eduardo Edward “N”, en el Palacio Municipal de Córdoba, volvió a encender la polémica alrededor del proceso penal que enfrenta el exfuncionario. De acuerdo con versiones recabadas por este medio, ambas muj
El buen tono
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
El actor mexicano Cristo Fernández, famoso por “Ted Lasso”, cumplió su sueño y firmó con un club profesional en EE.UU.
Debate.com.mx
A sus 35 años, vive una rutina que, según cuenta él mismo, no deja espacio para casi nada más
Diario.mx
El actor tapatío Cristo Fernández, reconocido internacionalmente por interpretar a Dani Rojas en la serie Ted Lasso, vive una nueva etapa al entrenar de tiempo completo con El Paso Locomotive FC, equipo que compite en la USL Championship, la segunda categoría del fútbol profesional en Estados Unidos. A sus 35 años, Fernández ha retomado una [
Plaza de Ármas
Cuando una película arrasa en cines, como lo hizo Guardianes de la Galaxia, en Hollywood surge de repente el deseo generalizado de producir comedias de acción y ciencia ficción sobre grupos de inadaptados. ¡Hasta Star Trek lo intentó con resultados infames! La lógica imperante es
3d Juegos
A no ser que dediques mucho tiempo a bucear en Webtoon, los manhwas más populares suelen ser isekais al estilo "Solo Leveling", como "Lector Omnisciente" o "Tower of God". Sin embargo, hoy he tenido la suerte de encontrarme con una nueva propuesta que me
3d Juegos
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
¿Cuáles son los agentes libres más cotizados de las Grandes Ligas para el 2026? A menos de 100 días para que vuelva la MLB, los equipos preparan la pre lista para los entrenamientos de primavera amartinezJue, 18/12/2025 - 18:14 Lue
Record
A breakdown of MLB teams and players off to concerning starts, including the Mets and Angels.
Deadspin
Over their last two games, the New York Mets have displayed the formula necessary to begin the long climb back to respectability.,The Boston Red Sox a
Deadspin
Últimas noticias
Continúa la ola de violencia en Valle de Santiago; se reporta una mujer sin vida
Inaugura Salomón Jara Avenida Lázaro Cárdenas en Santa Lucía del Camino que beneficia a más de 45 mil personas
Taylor Swift y Travis Kelce reaparecen en boda de amigos
Millie Bobby Brown habla de su evolución de actriz infantil a protagonista
Piden espacios para proyectar el talento veracruzano
Familiares acusan que investigaciones de desaparecidos enfrentan dilación
Inundaciones y árboles caídos ponen en alerta a San Pedro Cholula
Exdirector de Pemex protagoniza primera polémica en prisión
Crece infraestructura eléctrica en Tampico; CFE ampliará capacidad para reducir apagones en la zona dorada
FGR logra vinculación a proceso contra cuñado de Inés Gómez Mont
INE aprueba al PAN abrir candidaturas a ciudadanos
Identifican al joven asesinado a balazos el miércoles en una barbería en Morelia
‘La Fiscal’, la serie de Netflix que mira el feminicidio en México "en medio" del sistema
Últimos días de registro a Pensión de Discapacidad en Michoacán
Suman más de mil 200 afectaciones tras hechos violentos del 22 de febrero en Jalisco