Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La defensa del financiamiento universitario se consolidó como causa social, con gremios, instituciones y la justicia respaldando el acceso a la educación pública, la ciencia y la igualdad en Argentina
Infobae
Por qué el país debe asumir un rol protagónico
Infobae
El nuevo armario masculino abraza el lujo relajado, el lino impecable y la elegancia mediterránea del presente. Estos son los colores, siluetas y detalles que debes tomar en cuenta, cortesía de PuroEGO.
GQ México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Los conflictos en Oriente Medio están aumentando los peligros para las ballenas frente a las costas de Sudáfrica al desviar el tráfico marítimo hacia sus hábitats e incrementar el riesgo de colisiones, según informaron investigadores a la AFP. De acuerdo con una nueva investigación, el desvío de las rutas marítimas para rodear Sudáfrica y
Tribuna Noticias
Accidente entre torton y sedán en Romita-Cuerámaro deja dos personas prensadas y graves; vialidad cerrada, usan vías alternas
Periódico Correo
Un juez federal halló culpables a dos elementos de la Guardia Nacional por matar al estudiante de la UG en 2022; falta definir sentencia
Periódico Correo
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per
Vida Extra
Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios
Infobae
2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro
Xataka México
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de dos zonas de baja presión al sur de México, que amenazan las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen en vigilancia bajo la probabilidad de aumentar su categoría a ciclones tropicales en los próx
Vanguardia.com.mx
La Saga by Adela Micha
Los Chapitos son responsables del tráfico de fentanilo a EU.
El Financiero
Últimas noticias
Clima de hoy en Miami para este martes 12 de mayo
Rostam y Clairo vuelven a colaborar en ‘Hardy’
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja 6 heridos
Gobierno de Medellín de Bravo celebra y reconoce a las madres con gran festejo en el Parque Nicolás Bravo
Detienen a tres por privar de la libertad a una persona
Argüello (CEE) no ve posturas "irreconciliables" con Vox pero insiste en la "trampa" de la "prioridad nacional"
Joan Manuel Serrat, Premio de Honor de la Academia de la Música de España
Leo Messi compra el edificio de las antiguas galerías Via Wagner de Turó Park (Barcelona) por 11,5 millones
Xi pondrá a prueba el apoyo estadounidense a Taiwán en su cumbre con Trump
Sanz recuerda que el alcalde de Adamuz reconoció a los sanitarios en marzo: "Falta a la verdad"
Cruce de acusaciones entre Ayuso y Sánchez tras viaje a México de la presidenta madrileña
Sanidad confirma el positivo en hantavirus de un paciente español aislado en el Gómez Ulla
Monedas de personajes de Ibáñez conmemorarán el 90º aniversario del nacimiento del dibujante
Los pilotos alertan de los riesgos de seguridad que afrontan en la lucha contra incendios