Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Marca Claro
Tras casi tres semanas de movilizaciones frente al Palacio de Gobierno, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) anunció el levantamiento del plantón instalado en el Centro de Mérida y el receso de la huelga que mantenía junto con el movimiento magisterial nacional.The post Maestros ponen en pausa la huelga a
Sol Yucatán
Abelardo de la Espriella se comunicó con la administración de Donald Trump para forjar una alianza entre EU y Colombia.
El Financiero
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y social de la región mediante el aprovechamiento de sus fortalezas
Infobae
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Tras casi cuatro meses de hostilidades las Bolsas internacionales recuperan sus fundamentos con menores presiones inflacionarias y la atención puesta sobre las tasas interés
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
José Sánchez López CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio 2026 (entresemana.mx). Durante los 31 días del pasado mes de mayo, se registraron mil 326 muertes violentas, ligadas al crimen organizado; comparativamente con el mismo mes, pero de 2025, se dio una disminución de poco más del 20 por ciento, cuando el registro fue de mil …
Entresemana.mx
La industria del K-pop vive momentos de sorpresa tras el anuncio de que Heeseung dejará la agrupación ENHYPEN, noticia que rápidamente generó conmoción entre los fanáticos alrededor del mundo.El anuncio se dio a conocer este 10 de marzo de 2026 y rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. La salida del cantante despertó dudas e
El Siglo de Torreón
La banda surcoreana llega a nuestro país con una propuesta similar a la que han adoptado varios artistas de talla internacional con el fin de consentir a sus seguidores
Infobae
La Pop-Up será una oportunidad para que las fans consigan mercancía oficial días antes de los conciertos que el grupo dará en la ciudad
El Sol de Cuautla
• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar
LosConjurados.mx
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.
Vanguardia.com.mx
Lotenal ha acompañado las grandes causas de la nación
Quadratín México
El Sorteo Mayor 2887 se celebrará el próximo viernes 19 de junio con un Premio Mayor
Quadratín México
Los diseños de los cachitos 7 y 8 rinden homenaje a México sede del Mundial 1986 y a la final de Italia-Hungría de 1938
Quadratín México
Últimas noticias
VALIJA VIAJERA/ Civitatis y Despegar se alían
LA ESPINITA/ ‘Merlín’ es pato… CSP ¡se hace pato!
YO CAMPESINO/ ¿Asustada o cercada?
EL ÁGORA/ Futbol e identidad nacional
CONCATENACIONES/ Adiós a la CNTE
LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta
RAPHINHA EN HD
Telecinco remodela su parrilla para el verano con nuevos formatos y una firme apuesta por el entretenimiento: estos son sus programas y presentadores
El Liverpool destituye a Arne Slot
El líder del mundial, Manuel González, primera "pole position" del año y nuevo récord
Dani Arce, único representante español en la Liga Diamante de Rabat
Resultados del Sorteo 3 Super Once: ganadores y números premiados
Tedros llega al epicentro de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo
Clavijo exige respeto para una Canarias que no se resigna a ser "periferia de nadie" y que no admitirá "imposiciones"
A qué hora juega hoy PSG vs. Arsenal y por dónde se puede ver EN VIVO la Champions League