Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
>> Defender la soberanía es proteger al país de los narcopolíticos, invoca >> “Están a tiempo, pero el reloj está por terminar y la elección va a marcar el rechazo pleno de la ciudadanía a Morena y Claudia Sheinbaum” >> De poder haber sido la mejor presidenta de México siendo la primera mujer en haber …
Entresemana.mx
La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de restringir el uso de celulares durante la jornada escolar abre un nuevo escenario para las marcas y plataformas digitales que buscan conectar con públicos jóvenes
Merca2.0
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Sara Carter afirmó que Estados Unidos investigará a políticos presuntamente vinculados con cárteles y advirtió sobre la posible revocación de visas.
Canal 44
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, asistió a la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en la que se expusieron obras y acciones realizadas durante la administración estatal en distintos municipios, entre ellas diversos proyectos ejecutados en Soledad. Entre las obras destacad
Metropolisanluis.com
Nuevo León fijó una cuota de 5 mil 865 pesos para regularizar vehículos con placas foráneas durante 2026.The post Nuevo León cambia el Pase Turístico first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]
Wipy
Activistas y luchadoras trans llevaron Lucha Libre Trans a la Cineteca Nacional para visibilizar la discriminación y desafiar la transfobia en México.La entrada Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Una de las arenas de boxeo y lucha libre más icónicas del sureste mexicano es Baratilleros, producto de la fecunda iniciativa del benemérito de ambos deportes, don Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez. Enclavada en el centro histórico de Mérida, llegó a ser crisol de grandes figuras.The post Inauguración de Baratilleros appeared first on Sol
Sol Yucatán
El fallo sobre el yacimiento a cargo de Petroperú reconoció los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas Achuar, Wampis y Chapra sobre sus territorios
Infobae
NAVA, COAH.- Se prometió regresar a su tierra cuando la bonanza le favoreciera en Estados Unidos... ¡y lo cumplió! Después de alcanzar estabilidad laboral en “el otro lado”, Gabriel Vargas decidió regresar a Nava, Coahuila, su tierra natal, para compartir con familias que enfrentan los gastos del regreso a clases.
Vanguardia.com.mx
Al menos un centenar de personas perdió la vida en Zamboye tras un deslizamiento de tierra; testigos aseguran que todavía hay trabajadores atrapados
Debate.com.mx
Últimas noticias
Italia cierra 30 años después con dos cadenas perpetuas el asesinato de un mafioso que rompió las reglas de la Camorra
La Audiencia de Tarragona deja en manos del Supremo decidir si el ‘caso Montoro’ debe seguir en Tarragona o pasar a Madrid
‘Gènesi’, la nueva serie sobre cocina con Carlos Cuevas que narra el ascenso al éxito de Ferran Adrià: “Fui muy riguroso, si no, no participo”
Embargan preventivamente el 15,8% del Eldense a su expresidenta mientras lo vende a Messi
Javier Tebas: "Sostener que los árbitros están dirigidos contra el Real Madrid es vivir en otra galaxia"
Benahavís (Málaga) primera prueba en el calendario provisional del mundial 2027
Irán rechaza acusaciones de EEUU sobre los precios del combustible y recalca que es consecuencia de su ofensiva
Swedberg sustituye al lesionado Gustaf Nilsson en la convocatoria de Suecia
La Justicia de México juzgará al Estado por la desaparición de un influyente activista durante la "guerra sucia"
El Baskonia vuelve a reconstruirse para mejorar en la Euroliga
Aplazado a 2027 el juicio por los dos militares muertos ahogados en Cerro Muriano (Córdoba) en 2023
El Barça, una moneda al aire
El presidente de TSJA dice que el narcotráfico es "un cáncer casi estructural" y apuesta por juzgados "exclusivos"
El Valencia busca sitio en "playoffs" tras sorprender a todos y tener que reinventarse
¿Un pseudo Puy du Fou en Seine-Saint-Denis? Popular y sus espectáculos históricos, sonido e iluminación