Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú
El Imparcial
Debido a los ataques contra combis en diferentes puntos del municipio, algunas rutas decidieron que la última unidad que saldrá de su base será a las 8:00 de la noche En Cuautla, Morelos no cesan los ataques contra el transporte público. Este domingo fue asesinado a tiros un checador de las combis de la colonia […]La entrada Sin freno la
Dominio Público Noticias
Mónica Escobedo fue expulsada de La Granja VIP por un altercado físico con Niurka, ocurrido durante una dinámica de almohadazos. La producción anunció la sanción en la gala del domingo 18 de octubre, con lo que terminó la participación de la comediante en la segunda temporada del reality.El enfrentamiento ocurrió el viernes, durante una fi
El Siglo de Torreón
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara
Changoonga
*Transporte que conectará el Centro Histórico y Galerías Toluca con el recinto tendrá una tarifa...El cargo Si vas a los conciertos estelares en el Mercado Juárez, usa el Alfeñique Bus y ¡Súbale! Hay Lugares apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú
El Imparcial
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
El nombre del histórico rival de la Selección Mexicana enciende las redes sociales tras la captura de un presunto delincuente con su misma identidad
La Opinión de Los Ángeles
La detención de un hombre llamado Landon Donovan en Iztacalco genera confusión en redes sociales entre aficionados al fútbol.
El Congresista
Elementos de la SSC de la CDMX detuvieron a un sujeto llamado Landon Donovan acusado de narcomenudeo en Milpa Alta
Debate.com.mx
La sexta Asamblea de Nominación dejó impactantes momentos y nuevas acusaciones en el reality show de TV Azteca
La Opinión de Los Ángeles
Alejandra Guzmán es la mujer biónica del espectáculo. ¡Tiene más reparaciones que un coche que lleva treinta años entrando y saliendo del taller! Dos prótesis de titanio, más de 40 operaciones por sus problemas en las pompas, cinco cervicales, dos lumbares y el sacro. ¡O sea, cualquier día se le cae un tornillito en pleno […]The pos
Quintana Roo Hoy
El romance entre Kevyn “Bicolor” y La Bebeshita ha sido uno de los temas más comentados en La Granja VIP, pero las dudas sobre su futuro fuera del reality crecen entre sus compañeros y la audiencia.
Debate.com.mx
Roma, 11 oct (Prensa Latina) La Lazio goleó hoy 3-1 al Monza de local en el estadio Olímpico de Roma e igualó con el Inter de Milán en el liderato del fútbol italiano con 16 unidades.The post Lazio supera a Monza e iguala a Inter en liderato de Serie A first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Lazio igualó en puntos al Inter de Milán en lo más alto de la Serie A con una victoria por 3-1 sobre el Monza el domingo, mientras que sus perseguidores, Roma, Juventus y AC Milan, no lograron anotar. La Roma, con diez hombres, no pudo mantener el ritmo y la tarjeta roja a Donyell …El cargo La Lazio, ‘aturdida’, se une al In
Tribuna Noticias
La Lazio logró una victoria por 3-1 sobre el Monza el domingo, lo que le permitió igualar en puntos al Inter de Milán en laThe post La Lazio empata con el Inter en la cima de la Serie A tras vencer al Monza first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Últimas noticias
Pide la Iglesia en México frenar el odio en redes y combatir la polarización sin violencia
El negocio detrás del miedo: Halloween mueve millones gracias a las redes sociales
PRI acusa a Agatón de usar estructura de XXV Ayuntamiento pera defender intereses personales
Huracán Trudy se mantiene como categoría 1; deja lluvias y oleaje en Jalisco y Colima
Jorge Romero, “el abogado del Diablo”
Sin criterio de oportunidad
Entre marchas, desaf?os y retos
Panistas protestaron a favor de César Jauregui
Confirmó Gobierno de México detención
La producción industrial china acelera hasta el 5,5 % interanual en septiembre de 2026
Al menos una joven muerta y seis heridos tras una nueva ola de ataques rusos contra la ciudad de Kiev
Resultados del Tris: ganadores y números premiados de hoy 18 de octubre
La COP17 de biodiversidad comienza en Armenia con los objetivos de 2030 en riesgo por la falta de avances y financiación
“Zombis solidarios” se movilizan en Ciudad de México
Trabajar en el Palacio Real de Madrid como personal de limpieza: “Si forma parte de la historia, limpiarla no basta, hay que saber conservarla”