Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.
Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.
En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».
También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.
El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.
Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.
Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.
Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».
Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».
En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.
Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».
Boletín de prensa
La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Sebastián Díaz de LeónEn una noche mágica, el Cruz Azul le ganó 3-2 a las Chivas y avanzó a las semifinales. El Olímpico Universitario explotó y la gloria celeste quedó sellada en una noche que nadie olvidará. NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialPorque para los rojiblancos hubo un instante qu
Excelsior
Alma GudiñoEn este 2025 la población migratoria se redujo de forma considerable en comparación con el 2024 donde se tuvo un total de 17 mil 740 extranjeros rescatados, mientras que en este año son 2 mil 802, en Coahuila.Sonia Guardiola Alemán delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizo que la mayoría son hombres adultos, q
Excelsior
Líder de PAN destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en el 2030
SDP Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.
El Financiero
After an undefeated run in NBA Cup group play, the Los Angeles Lakers are out to continue their success with a home game against the New Orleans Pelic
Deadspin
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a
Vanguardia.com.mx
La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr
MPV
Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com
El Siglo de Torreón
Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l
Vanguardia.com.mx
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs
Record
Chicharito falló penal que llevó a Chivas al fracasoLa entrada Cruz Azul cerró con grandeza un partido perdido y clasifica a semifinales se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.
Amexi
Gabriel Milito exonera a Chicharito ante la falla del penal y eliminación de ChivasLa entrada Chicharito era el indicado para cobrar el tiro penal: Gabriel Milito se publicó primero en Amexi.
Amexi
Últimas noticias
Pide Netanyahu indulto y aviva la tensión política en Israel
Grecia Quiroz refrenda que defenderá el legado de Carlos Manzo
Abaten en México a líder criminal del Cártel de Sinaloa acusado de narcoterrorismo EE.UU.
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Tauro del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Cáncer del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Leo del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Virgo del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Libra del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Sagitario del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Capricornio del 1 diciembre de 2025
Horóscopo de hoy para Acuario del 1 diciembre de 2025
Barre Jaguares a Charros en el Coloso
Chicharito, el villano en la eliminación de Chivas ante Cruz Azul
Grecia Quiroz promete continuar legado de Manzo pese a críticas: “Si los perros ladran es que vamos muy bien”