Guterres emprende una visita solidaria al Líbano MPV

Guterres emprende una visita solidaria al Líbano. Noticias en tiempo real 13 de Enero, 2025 21:14


El titular de la ONU ha hablado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección. La organización está esperanzada en que constituya «al impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, viajará a Líbano a finales de esta semana para realizar una visita de solidaridad con el país y su pueblo, anunció el lunes su portavoz durante su sesión informativa diaria desde Nueva York.

Guterres se reunirá con dirigentes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur del país para ver a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL) y expresar su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado realizando en circunstancias muy difíciles.

Llamada de felicitación

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General habló por teléfono el sábado con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, para felicitarle por su elección.

Más tarde, en respuesta a la pregunta de un periodista, dijo que el Secretario General también ha acogido con satisfacción los informes sobre el nombramiento del nuevo primer ministro, Nawaf Salam.

«Creo que es otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con la elección finalmente de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno», dijo.

Salam es el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU. Lleva en el tribunal desde 2018 y fue elegido presidente el pasado febrero. Anteriormente, fue representante permanente del Líbano ante la ONU en Nueva York de 2007 a 2017.

Sesión informativa del coordinador especial

En relación con el Líbano, la coordinadora especial de la ONU para Líbano informó al Consejo de Seguridad sobre los avances positivos observados en las últimas semanas durante una reunión a puerta cerrada celebrada el lunes, según informó su oficina en un comunicado.

Jeanine Hennis-Plasschaert habló junto con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. La sesión informativa formaba parte de las consultas a puerta cerrada propuestas por Francia y convocadas por Argelia en su calidad de Presidente de turno del Consejo de Seguridad.

Hennis-Plasschaert se congratuló de la elección, el 9 de enero, del nuevo presidente y expresó su esperanza de que constituya «el impulso que el Líbano necesita desesperadamente para reforzar sus instituciones y poner en marcha reformas fundamentales».

También destacó el fuerte descenso de la violencia tras la entrada en vigor del cese de hostilidades el 27 de noviembre.

Fin del conflicto

El acuerdo entre los gobiernos de Líbano e Israel se produjo después de más de un año de enfrentamientos entre militantes de Hezbolá y fuerzas israelíes, tras el inicio de la guerra en Gaza.

Ambas partes ya se habían enfrentado en 2006, y el Consejo adoptó en agosto la resolución 1701, que exige el cese de las hostilidades y el respeto de la «Línea Azul», patrullada por la ONU, que separa Líbano de Israel.

Hennis-Plasschaert informó al Consejo de que se estaban logrando algunos avances con respecto a la retirada de Israel del sur del Líbano y el redespliegue libanés en sus posiciones, aunque añadió que aún quedaba trabajo por hacer.

Etapa crítica

Subrayó además que, transcurridos dos tercios del plazo de 60 días previsto en el acuerdo, «nos encontramos en la fase final y, por tanto, en la más crítica». Por ello, pidió a todas las partes que se aseguren de que «el reloj no se agota» sin un «entendimiento común y claro de dónde están las cosas, o de cómo gestionar las expectativas».

Paralelamente, y recordando que la inacción tras el conflicto de 2006 sólo había conducido a un nuevo ciclo de violencia y devastación, la coordinadora especial hizo hincapié en la necesidad de mirar también más allá de los 60 días, para iniciar los duros debates sobre «cómo se aplicará esta vez la resolución 1701 a ambos lados de la Línea Azul y, en Líbano, más allá de ambas orillas del río Litani».

Petición de ayuda

En cuanto a la situación humanitaria, Hennis-Plasschaert señaló que el llamamiento urgente para el Líbano, que se ha ampliado para cubrir el período comprendido entre enero y marzo de 2025, necesita «un gran impulso» de apoyo.

Además, expresó su esperanza de que las recientes elecciones presidenciales permitan que los recursos para la recuperación y la reconstrucción «empiecen a llegar inmediatamente al Líbano».

Boletín de prensa

La entrada Guterres emprende una visita solidaria al Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Fotos: Policía capitalina reúne toneladas de ayuda para Veracruz.21:14

Diego Rodríguez RuizLa Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se encargó de reunir los víveres que la población entregó en los diversos centros de acopio en la capital, los cuales se destinarán para ayudar a los damnificados afectados por la lluvia extraordinaria en Veracruz.Se reunieron más de cinco mil kilogramos

Excelsior

Autobús turístico choca tras falla en frenos en Brasil; suman 17 muertos. 21:12

Un autobús turístico se estrelló tras una falla en los frenos en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, dejando al menos 17 personas muertas y cerca de veinte heridas, informaron autoridades locales este sábado. El accidente ocurrió la noche del viernes en la autovía federal BR-423, entre los municipios de Paranatama y Saloá, […

Proyecto Puente

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América.19:57

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42

Record

Desde prisión, Javier Duarte culpa a exgobernadores por emergencia en Veracruz: ‘Destruyeron mi legado’ . 19:44

Desde prisión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, culpó a Miguel Ángel Yunes y a Cuitláhuac García por la crisis actual en el estado tras las lluvias.

El Financiero

Extienden suspensión de clases en 43 municipios de Veracruz. 19:31

La Secretaría de Educación de Veracruz y el Comité Estatal de Emergencias, determinaron suspender clases en 43 municipios de la entidad. Dicha determinación se da en seguimiento a los trabajos de recuperación que se realizan, principalmente en la zona norte el estado, luego de las lluvias e inundaciones que costaron la vida de decenas de ̷

Formato7.com

El actor de Love Ambition William Chan y la supermodelo Hee Sui anuncian el nacimiento de un niño y confirman su relación.01:50

Después de años de especulaciones sobre sus vidas personales, el actor de Hong Kong William Chan Waiting y la supermodelo china Hee Sui han confirmado su relación. El anuncio fue aún más especial ya que anunciaron que los dos habían dado la bienvenida a su primer hijo en una publicación en Weibo. Junto con imágenes …

Mas Cipolleti

¡No se va! Alex Blanco confirma que se queda en Fox Sports pese a narrar NBA en Prime Video. 23:06

¡No se va! Alex Blanco confirma que se queda en Fox Sports pese a narrar NBA en Prime Video El conductor decidió aclarar la situación y lanzó un mensaje en sus redes sociales, en el que explica el acuerdo DavidTAVie, 17/10/2025 - 22:49

Record

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América. 19:57

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42

Record

cruz

Muere persona atropellada en carretera de La Cinta en San José Iturbide. 23:02

Una persona fue atropellada en San José Iturbide mientras cruzaba la carretera; autoridades iniciaron la investigación para localizar a los responsables

Periódico Correo

Se registra sismo en Salina Cruz, Oaxaca. 23:10

Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Infobae

erik lira

Erik Lira renovó con Cruz Azul y seguirá en la Máquina cuatro años más. 16:10

Erik Lira cumplió su palabra de no complicar su renovación contractual con Cruz Azul al renovar por los próximos tres años y después buscar una opción en Europa

La Opinión de Los Ángeles

Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025. 17:16

Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025 El delantero de Cruz Azul se encuentra en un momento importante de su carrera DavidTAVie, 17/10/2025 - 16:47

Record

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América. 19:57

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42

Record

clima guadalajara

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el sábado 18 de octubre de 2025. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en México: temperaturas para Guadalajara este 19 de octubre. 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae