PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EL PLAN MÉXICO QUE CONTEMPLA UN PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE 277 MMDD CB Televisión

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EL PLAN MÉXICO QUE CONTEMPLA UN PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE 277 MMDD. Noticias en tiempo real 13 de Enero, 2025 19:43

“Con el Plan México la invitación es a que hoy elijan a México, es la única apuesta que en el largo plazo nunca los va a hacer perder”, aseguró la Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra

Ciudad de México 13 de enero de 2025.- La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México, una visión del presente y el futuro sobre el desarrollo nacional, que está conformado de 13 metas cuyo objetivo es hacer de nuestra nación el mejor país del mundo disminuyendo la pobreza y la desigualdad y el cual contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares (mmdd).

“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, destacó desde el Museo Nacional de Antropología.

Respecto a los 277 mmdd de inversiones que quieren llegar a México, explicó que se trata de cerca de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

En el evento al que asistió el sector privado nacional, la Presidenta precisó que las metas del Plan México son ambiciosas, claras y a largo plazo en las que se define a dónde se quiere llegar y en las que habrá coordinación entre el sector público y el privado.

“Lo que queremos conjuntamente es tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá incluso de nuestro sexenio”, destacó.

Compartió que las metas del Plan México son:

  1. Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo.
  2. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%.
  3. Generar 1.5 millones de empleos más.
  4. 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
  5. Aumentar en 15% de contenido nacional.
  6. El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
  7. Vacunas hechas en México
  8. De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
  9. Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
  10. Sostenibilidad ambiental empresarial.
  11. 30% de PYMES con acceso a financiamiento.
  12. Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
  13. Disminuir la pobreza y la desigualdad

“Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, aseveró.

Informó que se tiene un calendario de enero a abril de 2025 donde se definen acciones y sus respectivas fechas:

  • A partir del 15 de enero habrá una mesa mensual de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y 100 parques industriales.
  • Del 6 al 15 de enero, se da inicio a los trabajos entre empresas, universidades y el Gobierno de México en los proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico y científico.
  • El 17 de enero se publica el Decreto de Relocalización de las empresas en nuestro país con metas más ambiciosas; y se presenta al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites
  • Del 20 al 24 de enero, inician los grupos de trabajo para el desarrollo de proveeduría en el país: qué importar por sector y qué producir en México, así como los incentivos
  • Del 3 al 7 de febrero, se lanza el fondo de Banca de desarrollo para medianas y pequeñas empresas, así como las reglas para consumo energético propio con el objetivo de que en el sexenio se amplíe a 27 mil megawatts, de los cuales el 54 por ciento sea generado por la Comisión Federal de Electricidad y el resto por privados con reglas claras
  • Del 17 al 21 de febrero, será el relanzamiento de la marca “Hecho en México”; además se tendrán los esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura y se creará la Red de colaboración para formación técnica, curricular y continua en educación media, media superior
  • Del 24 al 28 de febrero se publicará el decreto que incluya al menos un Polo de Bienestar en sectores estratégicos por corredor industrial y se creará el programa IMMEX 4.0.
  • Del 18 al 19 de abril se firma el acuerdo entre el Banco de México, la Asociación de Bancos de México y Gobierno Federal para incremento de acceso a financiamiento para Pymes en 3.5% anual.

Ante las y los representantes del sector privado, reiteró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá ya que beneficia a los tres países en términos de empleo, crecimiento económico y de mercados regionales, además puntualizó que la relación entre estas naciones es la única manera en que la región puede competir contra China.

“Ha demostrado ser uno de los mejores Tratados Comerciales en la historia (…) Además, es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China», aseguró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que el Plan México es la carta de navegación para la nueva era y puntualizó que se trata de un instrumento único en su tipo el cual fue impulsado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

“De los 42 años que llevo yo en el servicio público, es el único instrumento que he visto así tan pronto, casi dictado por la Presidenta. Se recuerda todas las cifras, nos ha corregido la mayor parte de las metas, nos ha preguntado detalles que a veces ni siquiera nosotros hemos visto. Entonces, ha sido una muy grata experiencia participar con ella en la elaboración de este documento, cosa que le agradezco y le aprecio mucho (…) Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas, amigos, vamos a salir adelante”, destacó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el Plan México está planteado en el marco de que China incrementó su participación en el comercio mundial de 2000 a 2023, en 3.2 billones de dólares (bdd), con lo que su participación en las exportaciones aumentó 11.8 puntos porcentuales, mismo periodo, en el cual la región de Norteamérica perdió una importante participación en dichas exportaciones, que representó 21.8 bdd.

Precisó que China ha acaparado 25 por ciento del crecimiento mundial, a un ritmo que en 20 años abarcaría 32 por ciento del total, mientras que el de Norteamérica sería de 23 por ciento. Subrayó que el déficit de nuestro país con China pasó de -76 mil millones de dólares, en 2018, a -105 mil millones en 2023.

Ante ello, puntualizó que, si se reemplaza 10 por ciento de las exportaciones de China a Norteamérica con productos de la región, el PIB de México crecería 1.2 por ciento, el de EU, 0.8 por ciento, y el de Canadá, 0.2 por ciento.

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, aseguró que México va a salir adelante en 2025 porque le consta la capacidad, compromiso y preparación de la Presidenta y porque tiene la certeza de que las empresarias y empresarios mexicanos saben superar retos.

“Los necesitamos y les pedimos tres cosas: Uno, que piensen y actúen en grande, este plan está hecho para eso. Dos, la petición de trabajar en conjunto con todos ustedes para concretar la Estrategia Nacional de Industrialización, que promueva el comercio justo, que proteja a las y los trabajadores en México, que incentive la producción con más alto contenido local y regional, y desde luego con más valor agregado, y que apostemos por la integración regional. Tres, y más importante, que confíen en México. Para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México. Con el Plan México la invitación es a que hoy elijan a México, es la única apuesta que en el largo plazo nunca los va a hacer perder”, puntualizó.

A presentación del Plan México asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, General André Georges Foullon Van Lissum. Así como representantes del sector privado nacional y los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas.

La entrada PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EL PLAN MÉXICO QUE CONTEMPLA UN PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE 277 MMDD se publicó primero en CB Televisión.


Compartir en:
   

 

 

Milei considera válido y lícito el despliegue de la pancarta por las Malvinas de la Selección Argentina. 14:30

El líder argentino aseguró que ese “sentimiento está dentro de todos los argentinos”, pero que no debe interpretarse como un gesto parte de la disputa diplomática

Diario de Querétaro

Kenny Zamudio finaliza como sublíder en preliminar de la Copa México.14:30

México compitió con cuatro clavadistas, los cuales lograron posicionarse dentro del top 5; Zamudio destacó al sumar 439.80 puntos y quedarse con el subliderato

El Informador

México invicto llega a octavos: así sigue su camino. 14:30

Descubre cómo llega el Tricolor invicto a octavos, sin recibir goles todavía, y qué cruce difícil le espera en cuartos del Mundial 2026.

El Imparcial

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales".13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Tyco International cerrará operaciones en Matamoros progresivamente. 12:46

Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.

El Congresista

Realizan simulacro de "fuga de gas" en Cenagas Chávez. 13:41

La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta

El Siglo de Torreón

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

alfonso obregón

Enfrenta Alfonso Obregón nueva denuncia por delitos sexuales. 13:01

Brenda Rivero denunció a Alfonso Obregón ante la FGJCDMX por presuntos delitos sexuales; el actor de doblaje no se ha pronunciado

Diario.mx

Alfonso Obregón suma denuncia en CDMX.. 13:20

Alfonso Obregón suma denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El actor de doblaje, conocido por prestar su voz a personajes como Shrek, Bugs Bunny y Kakashi Hatake, fue señalado formalmente por la actriz de doblaje Brenda Rivero, quien lo acusa de presuntos delitos de abuso sexual, violación y corrupció

Más Latina

Alfonso Obregón es denunciado por presunto abuso sexual y corrupción de menores. 14:13

Una joven actriz presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Uniradio Informa

botafogo - santos

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao. 08 de Septiembre, 2025 17:41

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03

Record

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta. 25 de Septiembre, 2025 15:30

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00

Record

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador. 16 de Octubre, 2025 23:47

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41

Record

fox one

Dónde ver EN VIVO Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026: canales de TV y streaming online. 29 de Mayo, 2026 17:47

Entérate por dónde seguir el juego decisivo por el título de CONCACAF en todo el territorio mexicano. Toluca y Tigres UANL serán los protagonistas de una definición de campeonato que promete ser apasionante: este sábado, uno de los dos ganará la gran final de la Concachampions 2026. Tras un largo camino recorrido en esta edición del certame

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League 2025-26: canales de TV y streaming. 30 de Mayo, 2026 07:02

PSG busca conseguir el bicampeonato de la Champions League, mientras que el Arsenal intenta coronarse por primera vez en la competición. La gran final de la UEFA Champions League 2025-26 se disputa este sábado entre el París Saint-Germain y el Arsenal. El partido que tiene como protagonistas al conjunto francés y al inglés comienza a las 10:00

BolaVip Mexico

¿Por qué Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026 no va por TV abierta?. 30 de Mayo, 2026 07:34

Toluca y Tigres definen este sábado al nuevo campeón de la Concachampions 2026 en el Estadio Nemesio Díez, pero muchos aficionados se preguntan por qué la gran final no será transmitida por televisión abierta en México. Este sábado se termina la temporada para dos equipos mexicanos que quieren cerrarla de la mejor manera posible: ganando un

BolaVip Mexico