“El NIS, a través de la cooperación en tiempo real con la agencia de inteligencia de Ucrania (SBU) (…) confirmó que el ejército ucraniano capturó a dos soldados norcoreanos el 9 de enero en el campo de batalla de Kursk, en Rusia”, dijo el NIS en un comunicado.
El sábado, la SBU publicó un vÃdeo que mostraba a dos hombres en literas de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandÃbula vendada. Un médico del centro de detención dijo que uno de ellos también tenÃa una pierna rota.
El SBU también indicó que los hombres habÃan dicho a los interrogadores que eran soldados experimentados del ejército.
Kiev no habÃa presentado el sábado pruebas directas de que los hombres capturados fueran norcoreanos y la AFP no pudo verificar de forma independiente su nacionalidad.
La confirmación de Corea del Sur añade peso a las afirmaciones de Kiev, mientras que ni Rusia ni Corea del Norte han reaccionado.
El NIS dijo que uno de los soldados capturados reveló durante el interrogatorio que recibió entrenamiento militar de las fuerzas rusas después de llegar allà en noviembre.
“Inicialmente creyó que lo enviaban para entrenarse, pero al llegar a Rusia se dio cuenta de que habÃa sido desplegado”, dijo el NIS.
Según la inteligencia surcoreana, el soldado dijo que las fuerzas de Corea del Norte habÃan sufrido “pérdidas significativas durante la batalla”.
Agregó que uno de los detenidos “estuvo sin comida o agua por 4 o 5 dÃas antes de ser capturado”.
El NIS dijo que seguirÃa trabajando con el SBU para compartir información sobre los presuntos combatientes norcoreanos en Ucrania.
Rusia y Corea del Norte han fortalecido sus vÃnculos militares desde la invasión a Ucrania, sin confirmar que fuerzas de Pyongyang estén luchando por Moscú.