“México se coordina y colabora con EE.UU., pero no se subordina”, reitera Sheinbaum a Trump Entrelineas

“México se coordina y colabora con EE.UU., pero no se subordina”, reitera Sheinbaum a Trump. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 14:20

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que la relación con Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, quien asumirá el poder por segunda vez el 20 de enero, “será de respeto y de diálogo” y que “México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero no se subordina”.

Sheinbaum presentó este domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dedicó un tiempo especial a la relación con Estados Unidos y a una semana del regreso de Trump a la Casa Blanca.
“Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración de apoyo”, inició Sheinbaum

Recordó la relación entre presidentes de ambos países como Benito Juárez (1858–1872), quien recibió ayuda invaluable de Abraham Lincoln (1861-1865) en su lucha contra los invasores franceses y el respeto de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) a Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Además destacó la “relación de respeto y colaboración” del primer periodo de Trump (2017-2021) con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en particular la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, agregó.

«Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, exclamó Sheinbaum ante una enorme audiencia en el Zócalo que remató el discurso con el grito de “¡México, México!”.
El pasado miércoles, Sheinbaum expuso que en México “gobierna el pueblo”, en respuesta a las acusaciones de Trump sobre el poder de los cárteles del narcotráfico en el país.

“En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante tachó de “falsas” las declaraciones de Trump, quien el martes aseguró en una rueda de prensa que “México está esencialmente gobernado por los carteles” y “está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”.

Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se dieron tras sus advertencias de imponer aranceles del 25 por ciento si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.

A pesar de ello, la presidenta mexicana insistió en que “va a haber una buena relación” con Estados Unidos porque no ve “por qué pueda haber una mala relación”, además de opinar “que el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.

Sobre las amenazas de Trump de deportaciones masivas a su regreso al poder, Sheinbaum reconoció el trabajo de mujeres y hombres mexicanos en Estados Unidos.

“Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades, son héroes y heroínas de la patria, no olvidan a sus familias y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, finalizó Sheinbaum.

Con información de EFE


Compartir en:
   

 

 

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad. 04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

Mujer confunde una estatua de Shrek con una de Buda… a la que veneró durante años.04:40

Una mujer filipina se ha hecho viral en los últimos días después de contar que durante cuatro años había venerado en su casa una pequeña estatua verde que creía que representaba a Buda, hasta que descubrió que en realidad se trataba de una figura del personaje de dibujos animados Shrek, informa South China Morning Post. […]

Entrelineas

Una borrachera de deuda para disfrazar la cruda fiscal. 04:20

En opinión de Verónica Malo, se critica al neoliberalismo mientras se replica su manual de endeudamiento con un toque sostenible en la caja registradora.

SDP Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Museo del Louvre paralizado: empleados mantienen huelga tras votación .02:41

Una de las atracciones turísticas más importantes de París, Francia, permanecerá cerrada por huelga de trabajadores; los detalles

SDP Noticias

Dembélé avisa que Francia tiene la Copa del Mundo entre ceja y ceja. 02:56

Con un nuevo año, llega un nuevo conjunto de objetivos y para el recién coronado mejor jugador de fútbol masculino del mundo, Ousmane Dembélé, otra oportunidad de alcanzar la gloria en la Copa del Mundo está en lo más alto de su agenda.La entrada Dembélé avisa que Francia tiene la Copa del Mundo entre ceja y ceja aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Si te gusta ‘Normal People’ o ‘Gossip Girl’, no te pierdas esta serie sobre relaciones tóxicas. 02:40

Se estrena en Disney+ la tercera temporada de ‘Tell me Lies’, un drama romántico que no para de sumar adeptos

Infobae

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Presunto extorsionador fallece en Comas luego de que el explosivo estallara en sus manos cuando intentaba colocarlo en un predio La Pascana. 06:20

Un sujeto murió tras detonar accidentalmente un artefacto de dinamita que iba a ser colocado en un negocio. Minutos después, otro artefacto estalló en una vivienda de Ancón. La Policía investiga ambos hechos como posibles actos de extorsión en Lima Norte

Infobae

temperatura monclova

En Monclova refuerzan Operativo Abrigo . 11 de Enero, 2026 20:13

El Gobierno Municipal de Monclova reforzó el Operativo Abrigo ante el descenso de temperaturas provocado por una ola gélida, con la activación de albergues temporales y recorridos preventivos en zonas vulnerables, informó el alcalde Carlos Villarreal Pérez.El presidente municipal explicó que este operativo se mantiene activo desde noviembre,

El Siglo de Torreón

Prevén descenso de temperatura y probabilidad de lluvias en Monclova . 11 de Enero, 2026 20:43

La Dirección de Protección Civil de Monclova emitió un aviso preventivo ante el descenso de temperatura del domingo y la probabilidad de lluvias durante la tarde del lunes, con mínimas de hasta seis grados centígrados y máximas cercanas a los once, informó su titular, Pedro David Alvarado Flores.El funcionario explicó que, de acuerdo con lo

El Siglo de Torreón

Torreón y Saltillo con mayor número de albergados. 20:12

Durante el fin de semana, Torreón y Saltillo registraron el mayor número de personas albergadas; además, la Región Sureste fue la que presentó las temperaturas más bajas en el estado.De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Protección Civil Coahuila, en los albergues que se activaron tras el paso del frente número 27 en la región,

El Siglo de Torreón

temperatura torreon

Con frío extremo, policías recorren Torreón para proteger a personas sin abrigo. 19:42

  Cuando las temperaturas descienden, hay quienes no tienen un techo que los resguarde. Ante esta realidad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Grupo de Reacción Torreón han salido a las calles no solo para vigilar, sino para tender la mano a quienes más lo necesitan.Como parte de un operativo coordinado con divers

El Siglo de Torreón

Torreón y Saltillo con mayor número de albergados. 20:12

Durante el fin de semana, Torreón y Saltillo registraron el mayor número de personas albergadas; además, la Región Sureste fue la que presentó las temperaturas más bajas en el estado.De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Protección Civil Coahuila, en los albergues que se activaron tras el paso del frente número 27 en la región,

El Siglo de Torreón

Se mantiene Saltillo en alerta ante las bajas temperaturas . 22:12

Continúan las acciones de apoyo a la ciudadanía ante las bajas temperaturas, a través del trabajo coordinado de todas las direcciones municipales, afirmó el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González.Por lo anterior, reveló que se han realizado supervisiones en todos los sectores del área urbana, entrega de apoyos a personas en situación de

El Siglo de Torreón

temperatura chihuahua

Lupita Borruel llama a extremar precauciones ante las bajas temperaturas. 11:20

Chihuahua, Chih.– Ante el descenso de temperaturas que se registra en la ciudad, la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Chihuahua, Lupita Borruel, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y extremar precauciones, especialmente en el cuidado de la salud y al interior de los hogares. La regidora pidió […]

Entrelineas

¡Alerta! Nevadas copiosas el Norte, intenso evento "Norte" al Sur, además de aguaceros en Occidente y Sur de México. 18:06

Ambiente gélido, viento, aguaceros con posibles tormentas con granizo y nevadas, se pronostican esta tarde-noche de lunes, gracias a una potente masa de aire polar, un frente frio y la asignada segunda tormenta invernal que dominan México.Los acumulados de lluvia serán más significativos sobre el Oriente, Occidente y Sur de México.Esta tarde-n

Meteored.mx

El pronóstico del tiempo para los próximos días en México: Dos frentes fríos y tormenta invernal. 19:07

Las condiciones invernales en México se intensificarán esta semana con la afectación de hasta dos frentes fríos y la segunda tormenta invernal. Seguirán las nevadas.Actualmente, el Frente Frío Número 27 se mantiene con características de estacionario sobre la península de Yucatán, lo que, combinado con un canal de baja presión en el sure

Meteored.mx