“México se coordina y colabora con EE.UU., pero no se subordina”, reitera Sheinbaum a Trump Entrelineas

“México se coordina y colabora con EE.UU., pero no se subordina”, reitera Sheinbaum a Trump. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 14:20

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que la relación con Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, quien asumirá el poder por segunda vez el 20 de enero, “será de respeto y de diálogo” y que “México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero no se subordina”.

Sheinbaum presentó este domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dedicó un tiempo especial a la relación con Estados Unidos y a una semana del regreso de Trump a la Casa Blanca.
“Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración de apoyo”, inició Sheinbaum

Recordó la relación entre presidentes de ambos países como Benito Juárez (1858–1872), quien recibió ayuda invaluable de Abraham Lincoln (1861-1865) en su lucha contra los invasores franceses y el respeto de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) a Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Además destacó la “relación de respeto y colaboración” del primer periodo de Trump (2017-2021) con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en particular la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, agregó.

«Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, exclamó Sheinbaum ante una enorme audiencia en el Zócalo que remató el discurso con el grito de “¡México, México!”.
El pasado miércoles, Sheinbaum expuso que en México “gobierna el pueblo”, en respuesta a las acusaciones de Trump sobre el poder de los cárteles del narcotráfico en el país.

“En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante tachó de “falsas” las declaraciones de Trump, quien el martes aseguró en una rueda de prensa que “México está esencialmente gobernado por los carteles” y “está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”.

Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se dieron tras sus advertencias de imponer aranceles del 25 por ciento si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.

A pesar de ello, la presidenta mexicana insistió en que “va a haber una buena relación” con Estados Unidos porque no ve “por qué pueda haber una mala relación”, además de opinar “que el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.

Sobre las amenazas de Trump de deportaciones masivas a su regreso al poder, Sheinbaum reconoció el trabajo de mujeres y hombres mexicanos en Estados Unidos.

“Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades, son héroes y heroínas de la patria, no olvidan a sus familias y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, finalizó Sheinbaum.

Con información de EFE


Compartir en:
   

 

 

Escalpelo 14 de Julio.01:25

Ha vuelto a la mesa de las escuelas públicas la historia sin fin: las cuotas voluntarias que, para muchas familias, terminan convirtiéndose en una condición para garantizar un lugar a sus hijos. Que el reclutamiento forzado de adolescentes y jóvenes es una problemática presente en el estado, afirmó La presidenta del Observatorio de Violencia

Heraldo de Aguascalientes

Los inmuebles de “El Padrino”, otra prueba para la justicia. 01:12

Raúl Flores Martínez. Una cadena de amparos, reposiciones y cambios de fecha mantiene abierta la posibilidad de que el “Bar Adelitas”, el “Hotel Coahuila” y el “Bar Valentina” sean devueltos a una empresa vinculada con la defensa de Juvenal “N”, alias “El Padrino”, señalado por autoridades federales como presunto dirigente de

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero.00:58

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero El miércoles 15 de julio, el capítulo 867 de La Promesa (18:35 en La 1) eleva la tensión hasta límites insoportables. La salud de la hija de María Fernández empeora, mientras Máximo de Buenaventura sigue sembrando el caos...La entrad

Sector Cine

Ken Salazar revela que AMLO no respondió mensajes de EU sobre captura de “El Mayo”. 23:40

De la redacciónEl Buen Tono El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca respondió a los intentos de comunicación enviados por autoridades estadounidenses para aclarar que el Gobierno de ese país no participó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. De acuerdo

El buen tono

Anuncia México que multiplicará sus exportaciones de azúcar a EEUU. 23:53

México anunció este viernes que incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, tras una negociación con Washington que permitió ampliar el acceso de la industria azucarera mexicana al mercado estadounidense. En medio de las tensiones comerciales derivadas de la política proteccionista impulsada por el pres

Tribuna Noticias

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

home run derby mlb

Home Run Derby 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el evento de la MLB?. 12 de Julio, 2026 22:50

El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.

El Financiero

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Home Run Derby 2026 de la MLB? Bryce Harper y Kyle Schwarber compiten hoy con un nuevo formato sin cronómetro por Netflix. 19:10

El Home Run Derby 2026 de la MLB se celebra este lunes 13 de julio en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con Bryce Harper, Kyle Schwarber y Junior Caminero entre los participantes. Consulta el horario en México, dónde verlo EN VIVO por Netflix y cómo funcionará su nuevo formato sin cronómetro.

El Imparcial

Jordan Walker gana el Home Run Derby 2026 de MLB. 22:25

El jugador de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, se convirtió en el primer jugador en la historia de dicho equipo en ser campeón del Home Run Derby de las Grandes Ligas

Los Noticieristas

hm

¿Por qué ChatGPT recomienda unas marcas y Google otras? Un estudio de Semrush explica las diferencias entre las plataformas de IA. 02:31

De acuerdo con el informe de Semrush, una de las mayores diferencias radica en las fuentes que utiliza cada plataforma para construir sus respuestas.

Merca2.0

Gráfica del día: Las películas de fútbol más taquilleras de la historia. 02:31

Estas cintas de comedia o historias sobre el deporte han logrado conectar con el público

Merca2.0

La Generación Z impulsa el negocio del anime y las marcas ya quieren participar. 02:31

El crecimiento del anime ya tiene impacto económico, y es que de acuerdo a datos de Grand View Research indican que el mercado mundial alcanzó un valor de 37 mil 700 millones de dólares

Merca2.0

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW