11 de Enero, 2025 08:14
Entre datos históricos, récords sorprendentes y madrugadas gélidas, exploramos las fechas que han hecho historia en el invierno capitalino.
Crónicas de invierno, cobijas y cafecito caliente.
Este día sería el más frío del año en CDMXUn invierno de ensueño en la Ciudad de México,el mes más frío capturando momentos únicos.
Y si te dijera que la Ciudad de México alguna vez pareció una postal de invierno (a lo Winterfell, pero sin Starks y con más tacos de guisado), ¿me creerías? Pues nuestra ciudad vivió su propia nevada histórica.
Fue el 11 de enero de 1967, cuando el termómetro marcó -4°C y las calles amanecieron tapizadas de blanco.
Pero eso queridos lectores, no es ni de cerca el día más frío de enero.
Enero tiene sus momentos.
Es el mes más frío del año, que te cala hasta los huesos, enfría el café antes de terminarlo y hace que hasta el perro dude si salir a pasear.
Pero si creías que ese día de la nevada fue el peor, prepárate para conocer datos que te harán apretar la cobija.
Se avecinan porras para el Team Frío, y que tiemble el Team Calor.
En promedio, enero registra una temperatura de 13.
5°C, ligeramente más fría que diciembre (14.
0°C) y febrero (14.
2°C), consolidándolo como el mes más frío en la CDMX.
En tiempos en que bañarse se vuelve un deporte extremo, surge la pregunta: ¿Alguna vez ha habido un día tan, pero tan frío que hasta con tres suéteres y bufanda terminaron diciendo "ya estuvo"? ¿Existe un día que la estadística señale como el más helado de todos los eneros?Artículo relacionadoDurante la temporada de frío protégete de la Influenza, aquí te decimos como Aunque el 11 de enero de 1967 nos dejó una ciudad blanca y congelada, hay registros que cuentan otra historia, cuando el frío ha dejado huellas más profundas en esta ciudad de concreto y caos.
Abrígate bien, porque este viaje al pasado invernal promete dejarte con los pies helados… pero el corazón lleno de curiosidad.
Bajo el cielo invernal de enero en la CDMX, el Ángel de la Independencia se alza como testigo de noches despejadas y madrugadas muy frías.
¿Por qué enero puede ser tan frío?Enero es ese mes que parece sacado de un drama: oscuro, gélido y lleno de frentes (fríos, claro está).
Es el mes con más frentes fríos en el calendario meteorológico, esos sistemas que bajan desde el norte arrastrando aire polar.
Cuando este aire helado se estacionan sobre el altiplano, las temperaturas descienden dramáticamente, especialmente durante la madrugada.
Artículo relacionadoEl 13 de enero no te puedes perder la Luna del Lobo: la primer Luna llena de 2025Además habemus bonus extra.
Aquí en la CDMX tenemos.
.
.
la inversión térmica.
En las noches despejadas y sin viento, el calor que se acumuló durante el día escapa rápidamente, dejando la superficie fría.
¿El "truco" atmosférico? El aire frío queda atrapado cerca del suelo y transforma las madrugadas en un auténtico reto.
Las temperaturas mínimas en zonas urbanas como Tacubaya rondan los 8°C, mientras que en áreas más altas y rurales, como Tlalpan, pueden descender hasta los 4°C, marcando un contraste significativo debido a la altitud y la urbanización.
Y la geografía también hace de las suyas.
En las áreas altas y rurales se suelen registrar temperaturas muy bajas.
En contraste, las zonas urbanizadas, como el centro de la ciudad, reciben una "ayudadita" del efecto isla de calor, que modera un poco el frío.
Pero en enero, ni el concreto citadino ni el tráfico logran evitar que la ciudad entera saque chamarras, bufandas y hasta el cobertor de tigre.
Desde Tlalpan hasta las alturas del Ajusco al fondo: el verdor es consumido en invierno y se vuelven protagonistas en altura de lo más frío del Valle de México.
Uno de los destinos favoritos de los capitalinos, buscando experiencias invernales y, con suerte, hasta un toque de nieve.
Buscando el día más fríoIndagando en el calendario invernal del primer mes del año, se analizaron 11 estaciones de la red del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aún operan y sirven como referencia para las normales climatológicas (o sea, "lo normal" en los últimos 30 años).
Estas estaciones, distribuidas en diversas zonas de CDMX, nos ofrecen un panorama detallado del frío capitalino.
El récord absoluto de temperatura mínima en la Ciudad de México pertenece al 5 de enero de 1967, cuando la estación El Guarda, en Tlalpan, registró unos estremecedores -10.
5°C.
Este día, además de ponérsela difícil a Baltasar, Gaspar y Melchor, marca la mínima más baja registrada en enero y dejó huella como el punto más frío jamás registrado.
La mayoría de los registros históricos de temperaturas mínimas extremas se concentran entre el 5 y el 15 de enero en CDMX, coincidiendo con el pico de actividad de frentes fríos en México.
Pero el frío en enero no se deja encasillar fácilmente.
Aunque el día 5 es bien intenso, una peculiaridad destaca entre los datos: la llamada (por mí) "tríada helada".
Los días 11, 12 y 13 de enero aparecen repetidamente con mínimas históricas.
Entre ellos, el 12 de enero lidera en frecuencia, coronándose como el día estadística y obstinadamente más frío.
Un clima que está cambiandoEl frío extremo protagoniza mayormente el pasado de la Ciudad de México, mostrando una tendencia a disminuir en las últimas décadas.
Esto no es casualidad: el cambio climático y la urbanización están calentando la capital.
El efecto isla de calor urbano, generado por el concreto y la actividad humana, modera las mínimas en las zonas densamente pobladas.
El efecto isla de calor en pleno acto: asfalto, concreto y vidrio transforman la ciudad en un receptor de calor que rompe el equilibrio natural, incluso en el invierno más frío.
Un fenómeno que redefine cómo sentimos el clima en la jungla urbana.
Sin embargo, la naturaleza siempre encuentra formas de sorprendernos.
El año 2018 fue una excepción a esta tendencia, con varios días registrando temperaturas inusualmente bajas, como el 29 de enero, que alcanzó mínimos cercanos a los -3°C en algunas estaciones.
Artículo relacionadoInversiones térmicas durante el invierno en MéxicoEntonces, ya lo saben, la próxima vez que se anden congelando, piensen que la CDMX vio días mucho peores.
Y mientras nos envolvemos como tamal en cobija de tigre, allá en las montañas hay quienes están viendo pasar pingüinos.
Así que, mejor échenle más canela al atole y agradezcan que, al menos, aquí el frío viene con historia… sin Starks pero con tacos.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) la “caballada está fuerte” rumbo al proceso electoral de diciembre de 2027. De acuerdo con el mandatario estatal, ya ha sostenido reuniones con diversos perfiles interesados en contender por la candidatura, y destacó que entre ellos tam
Expreso Querétaro
Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.
Uniradio Informa
En México no hay un escenario en el que vaya a ocurrir un golpe de Estado “y no creo que se presente”, señaló hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que exista alguno. Ello, en referencia al video publicado este domingo por el expresidente Andrés Manuel […]El cargo No hay un
Contralínea
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF
SDP Noticias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga
Record
La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz
Infobae
El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final
Infobae
Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb
Record
El Guapo recibirá al Lobo desde las 17. Transmitirá ESPN Premium
Infobae
Últimas noticias
Delirio, humor y espejo social; el México que nutre la obra de Carlos Velázquez
Con módulos de maquinaria, gobierno estatal previene inundaciones en sierra norte
DIF Municipal Promueve Acciones en Contra de la Violencia Contra la Mujer
España autoriza extraditar a cura español acusado de abuso sexual a México
Crece la Tienda de Productos Rurales y consolida el impulso econ?mico al campo tamaulipeco
Con el SAT en la puerta...auditores harán visitas a domicilio en el 2026
Agradecen vecinos rehabilitación del Camino Real del Valle en Ramos Arizpe
Ramos Arizpe: HR Ratings eleva la calificación financiera del Municipio
Torreón suma esfuerzos en 16 días de activismo contra la violencia de género
Tapachula Prioriza la Planeación y el Orden para Obras Viales Duraderas en la 17 Poniente
Cae agresor de perritos
Avanza proceso de retiro de diez policías en San Quintín
Pescadores de Punta Colonet denuncian instalación de plataforma
Sheinbaum destaca alianza con Singapur luego de la visita de Estado de Tharma, Plan México interesa a los empresarios
Joaquín Guzmán López se declara culpable en EEUU: qué significa y qué viene para el hijo de “El Chapo”