Estadísticamente este sería el día más frío de enero en CDMX Meteored.mx

Estadísticamente este sería el día más frío de enero en CDMX. Noticias en tiempo real 11 de Enero, 2025 08:14

Entre datos históricos, récords sorprendentes y madrugadas gélidas, exploramos las fechas que han hecho historia en el invierno capitalino.
Crónicas de invierno, cobijas y cafecito caliente.
Este día sería el más frío del año en CDMXUn invierno de ensueño en la Ciudad de México,el mes más frío capturando momentos únicos.
Y si te dijera que la Ciudad de México alguna vez pareció una postal de invierno (a lo Winterfell, pero sin Starks y con más tacos de guisado), ¿me creerías? Pues nuestra ciudad vivió su propia nevada histórica.
Fue el 11 de enero de 1967, cuando el termómetro marcó -4°C y las calles amanecieron tapizadas de blanco.
Pero eso queridos lectores, no es ni de cerca el día más frío de enero.
Enero tiene sus momentos.
Es el mes más frío del año, que te cala hasta los huesos, enfría el café antes de terminarlo y hace que hasta el perro dude si salir a pasear.
Pero si creías que ese día de la nevada fue el peor, prepárate para conocer datos que te harán apretar la cobija.
Se avecinan porras para el Team Frío, y que tiemble el Team Calor.
En promedio, enero registra una temperatura de 13.
5°C, ligeramente más fría que diciembre (14.
0°C) y febrero (14.
2°C), consolidándolo como el mes más frío en la CDMX.
En tiempos en que bañarse se vuelve un deporte extremo, surge la pregunta: ¿Alguna vez ha habido un día tan, pero tan frío que hasta con tres suéteres y bufanda terminaron diciendo "ya estuvo"? ¿Existe un día que la estadística señale como el más helado de todos los eneros?Artículo relacionadoDurante la temporada de frío protégete de la Influenza, aquí te decimos como Aunque el 11 de enero de 1967 nos dejó una ciudad blanca y congelada, hay registros que cuentan otra historia, cuando el frío ha dejado huellas más profundas en esta ciudad de concreto y caos.
Abrígate bien, porque este viaje al pasado invernal promete dejarte con los pies helados… pero el corazón lleno de curiosidad.
Bajo el cielo invernal de enero en la CDMX, el Ángel de la Independencia se alza como testigo de noches despejadas y madrugadas muy frías.
¿Por qué enero puede ser tan frío?Enero es ese mes que parece sacado de un drama: oscuro, gélido y lleno de frentes (fríos, claro está).
Es el mes con más frentes fríos en el calendario meteorológico, esos sistemas que bajan desde el norte arrastrando aire polar.
Cuando este aire helado se estacionan sobre el altiplano, las temperaturas descienden dramáticamente, especialmente durante la madrugada.
Artículo relacionadoEl 13 de enero no te puedes perder la Luna del Lobo: la primer Luna llena de 2025Además habemus bonus extra.
Aquí en la CDMX tenemos.
.
.
la inversión térmica.
En las noches despejadas y sin viento, el calor que se acumuló durante el día escapa rápidamente, dejando la superficie fría.
¿El "truco" atmosférico? El aire frío queda atrapado cerca del suelo y transforma las madrugadas en un auténtico reto.
Las temperaturas mínimas en zonas urbanas como Tacubaya rondan los 8°C, mientras que en áreas más altas y rurales, como Tlalpan, pueden descender hasta los 4°C, marcando un contraste significativo debido a la altitud y la urbanización.
Y la geografía también hace de las suyas.
En las áreas altas y rurales se suelen registrar temperaturas muy bajas.
En contraste, las zonas urbanizadas, como el centro de la ciudad, reciben una "ayudadita" del efecto isla de calor, que modera un poco el frío.
Pero en enero, ni el concreto citadino ni el tráfico logran evitar que la ciudad entera saque chamarras, bufandas y hasta el cobertor de tigre.
Desde Tlalpan hasta las alturas del Ajusco al fondo: el verdor es consumido en invierno y se vuelven protagonistas en altura de lo más frío del Valle de México.
Uno de los destinos favoritos de los capitalinos, buscando experiencias invernales y, con suerte, hasta un toque de nieve.
Buscando el día más fríoIndagando en el calendario invernal del primer mes del año, se analizaron 11 estaciones de la red del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aún operan y sirven como referencia para las normales climatológicas (o sea, "lo normal" en los últimos 30 años).
Estas estaciones, distribuidas en diversas zonas de CDMX, nos ofrecen un panorama detallado del frío capitalino.
El récord absoluto de temperatura mínima en la Ciudad de México pertenece al 5 de enero de 1967, cuando la estación El Guarda, en Tlalpan, registró unos estremecedores -10.
5°C.
Este día, además de ponérsela difícil a Baltasar, Gaspar y Melchor, marca la mínima más baja registrada en enero y dejó huella como el punto más frío jamás registrado.
La mayoría de los registros históricos de temperaturas mínimas extremas se concentran entre el 5 y el 15 de enero en CDMX, coincidiendo con el pico de actividad de frentes fríos en México.
Pero el frío en enero no se deja encasillar fácilmente.
Aunque el día 5 es bien intenso, una peculiaridad destaca entre los datos: la llamada (por mí) "tríada helada".
Los días 11, 12 y 13 de enero aparecen repetidamente con mínimas históricas.
Entre ellos, el 12 de enero lidera en frecuencia, coronándose como el día estadística y obstinadamente más frío.
Un clima que está cambiandoEl frío extremo protagoniza mayormente el pasado de la Ciudad de México, mostrando una tendencia a disminuir en las últimas décadas.
Esto no es casualidad: el cambio climático y la urbanización están calentando la capital.
El efecto isla de calor urbano, generado por el concreto y la actividad humana, modera las mínimas en las zonas densamente pobladas.
El efecto isla de calor en pleno acto: asfalto, concreto y vidrio transforman la ciudad en un receptor de calor que rompe el equilibrio natural, incluso en el invierno más frío.
Un fenómeno que redefine cómo sentimos el clima en la jungla urbana.
Sin embargo, la naturaleza siempre encuentra formas de sorprendernos.
El año 2018 fue una excepción a esta tendencia, con varios días registrando temperaturas inusualmente bajas, como el 29 de enero, que alcanzó mínimos cercanos a los -3°C en algunas estaciones.
Artículo relacionadoInversiones térmicas durante el invierno en MéxicoEntonces, ya lo saben, la próxima vez que se anden congelando, piensen que la CDMX vio días mucho peores.
Y mientras nos envolvemos como tamal en cobija de tigre, allá en las montañas hay quienes están viendo pasar pingüinos.
Así que, mejor échenle más canela al atole y agradezcan que, al menos, aquí el frío viene con historia… sin Starks pero con tacos.


Compartir en:
   

 

 

Municipio de Oaxaca de Juárez invita a regularizar trámites ambientales para fortalecer una ciudad limpia y ordenada (14:30 h). 14:31

Oaxaca de Juárez, 21 de noviembre. El Municipio de Oaxaca de Juárez informa a la ciudadanía que cuenta con un punto de atención especializado para la regularización de trámites ambientales, con el objetivo de garantizar que las actividades comerciales y urbanas se desarrollen en cumplimiento de la normatividad vigente y en armonía con el ent

ADNSureste.info

Costo del delito supera la inversión federal en seguridad.14:31

Gasto en el estado rebasa la media nacional identificada

Diario.mx

NJ convoca elecciones especiales tras renuncia de Sherrill de su escaño en la Cámara de Representantes. 14:32

Se esperaba su renuncia antes de su toma de posesión como la 57.ª gobernadora del estado el 20 de enero.

Telemundo 47

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.13:00

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¡Todo listo para Coca-Cola Flow Fest, el evento musical de reggaetón más grande del mundo!. 13:56

Este sábado 22 y domingo 23 de noviembre el Autódromo Hermanos Rodríguez será la capital del perreo   ERIC GARCÍA   El festival de Reggaetón más grande del mundo hará historia este 22 y 23 de noviembre: El Coca-Cola Flow Fest regresa para dar cátedra de la buena música y el gran ambiente que se […]El cargo ¡Todo listo par

Impacto

”Cuidaremos que presupuesto se ejerza con responsabilidad”, resalta Presidenta del Congreso al recibir Paquete Fiscal 2026. 14:32

Luis Navarro detalló que el paquete fiscal para el ejercicio 2026 contempla recursos por el orden de los 107 mil 887 millones de pesos. La entrada ”Cuidaremos que presupuesto se ejerza con responsabilidad”, resalta Presidenta del Congreso al recibir Paquete Fiscal 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse.00:38

¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse La mexicana aseguró, además del reconocimiento mundial, lujos, contratos, exposición y una vida como reina de belleza gcatarinoVie, 21/11/2025 - 00:05

Record

Pemex descarta presencia de huachicol en túnel hallado en Observatorio, CDMX. 18:44

Hilda Castellanos-LanzarinPetróleos Mexicanos (Pemex) descartó la existencia de una toma clandestina en el túnel localizado dentro de un predio de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), tras una revisión técnica realizada por personal especializado.El hallazgo ocurrió luego de que el miércoles se recibió un reporte ciudadan

Excelsior

taça de portugal

Los países caribeños de CONCACAF en el Mundial 2026. 19 de Noviembre, 2025 16:40

Los países caribeños de CONCACAF en el Mundial 2026 Haití y Curazao conmovieron al mundo luego de conseguir su boleto a la fiesta del verano amartinezMié, 19/11/2025 - 16:12

Record

Se enciende la polémica: FIFA borra el póster que ignoró a Cristiano Ronaldo. 15:20

Jesús Velasco Luego de la conclusión de la última Fecha FIFA de 2025 y con ello la definición de 42 selecciones que obtuvieron su pase directo, el organismo rector del balompié mundial publicó el póster oficial rumbo al Mundial 2026, donde destacaban las caras de diversas figuras internacionales; sin embargo, todo terminó en un mal rato tra

Excelsior

Paulinho podría llegar a la Copa del Mundo con Portugal. 20:03

El nombre de Paulinho, la gran figura del Toluca, ya suena fuerte en Europa. El estratega de la Selección de Portugal reconoció que el delantero está siendo observado de cerca y que podría entrar en la convocatoria para la próxima Copa del Mundo. El atacante vive un momento histórico en la Liga MX, donde ya […]La entrada Paulinho podrí

Nación Deportes

precio dolar hoy

Dólar: cotización de cierre hoy 8 de julio en Canadá. 08 de Julio, 2025 15:30

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

Guatemala: cotización de cierre del dólar hoy 8 de julio de USD a GTQ. 08 de Julio, 2025 15:30

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Infobae

Modelo del futuro o bomba de relojería: cómo encaja Game Pass en la estrategia a largo plazo de Xbox. 08 de Julio, 2025 15:57

A ti y a mí nos ha quedado bastante claro eso de que Xbox no es únicamente una máquina que se enchufa a la tele para jugar. Entonces, ¿qué es? En lugar de sacar una revisión intergeneracional, como PS5 Pro, Microsoft se ha dedicado a explicar que tu móvil, tu televisor con un Fi

Vida Extra

sismo hoy

El que convoca a la violencia y a la intervención se equivoca; México avanza con honestidad, paz, democracia y justicia: Presidenta. 17:03

Destacó que el México de hoy es el del pueblo que dice: Nunca más racismo, nunca más clasismo, nunca más discriminación, nunca más justicia para unos cuantos. Redacción Los Conjurados Al encabezar el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Cu

LosConjurados.mx

‘Se sintió horrible’: Microsismo de 2.5 sorprende a vecinos de Naucalpan y CDMX . 17:03

La tarde de este jueves 20 de noviembre se registró un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

El Financiero

Reportan microsismo en CDMX: Sismo en Naucalpan se percibe en la alcaldía Miguel Hidalgo. 17:22

La tarde de este jueves 20 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo en Naucalpan que se percibió en la alcaldía Miguel Hidalgo.The post Reportan microsismo en CDMX: Sismo en Naucalpan se percibe en la alcaldía Miguel Hidalgo appeared first on Chilango.

Chilango.com