Entre datos históricos, récords sorprendentes y madrugadas gélidas, exploramos las fechas que han hecho historia en el invierno capitalino.
Crónicas de invierno, cobijas y cafecito caliente.
Este día sería el más frío del año en CDMXUn invierno de ensueño en la Ciudad de México,el mes más frío capturando momentos únicos.
Y si te dijera que la Ciudad de México alguna vez pareció una postal de invierno (a lo Winterfell, pero sin Starks y con más tacos de guisado), ¿me creerías? Pues nuestra ciudad vivió su propia nevada histórica.
Fue el 11 de enero de 1967, cuando el termómetro marcó -4°C y las calles amanecieron tapizadas de blanco.
Pero eso queridos lectores, no es ni de cerca el día más frío de enero.
Enero tiene sus momentos.
Es el mes más frío del año, que te cala hasta los huesos, enfría el café antes de terminarlo y hace que hasta el perro dude si salir a pasear.
Pero si creías que ese día de la nevada fue el peor, prepárate para conocer datos que te harán apretar la cobija.
Se avecinan porras para el Team Frío, y que tiemble el Team Calor.
En promedio, enero registra una temperatura de 13.
5°C, ligeramente más fría que diciembre (14.
0°C) y febrero (14.
2°C), consolidándolo como el mes más frío en la CDMX.
En tiempos en que bañarse se vuelve un deporte extremo, surge la pregunta: ¿Alguna vez ha habido un día tan, pero tan frío que hasta con tres suéteres y bufanda terminaron diciendo "ya estuvo"? ¿Existe un día que la estadística señale como el más helado de todos los eneros?Artículo relacionadoDurante la temporada de frío protégete de la Influenza, aquí te decimos como Aunque el 11 de enero de 1967 nos dejó una ciudad blanca y congelada, hay registros que cuentan otra historia, cuando el frío ha dejado huellas más profundas en esta ciudad de concreto y caos.
Abrígate bien, porque este viaje al pasado invernal promete dejarte con los pies helados… pero el corazón lleno de curiosidad.
Bajo el cielo invernal de enero en la CDMX, el Ángel de la Independencia se alza como testigo de noches despejadas y madrugadas muy frías.
¿Por qué enero puede ser tan frío?Enero es ese mes que parece sacado de un drama: oscuro, gélido y lleno de frentes (fríos, claro está).
Es el mes con más frentes fríos en el calendario meteorológico, esos sistemas que bajan desde el norte arrastrando aire polar.
Cuando este aire helado se estacionan sobre el altiplano, las temperaturas descienden dramáticamente, especialmente durante la madrugada.
Artículo relacionadoEl 13 de enero no te puedes perder la Luna del Lobo: la primer Luna llena de 2025Además habemus bonus extra.
Aquí en la CDMX tenemos.
.
.
la inversión térmica.
En las noches despejadas y sin viento, el calor que se acumuló durante el día escapa rápidamente, dejando la superficie fría.
¿El "truco" atmosférico? El aire frío queda atrapado cerca del suelo y transforma las madrugadas en un auténtico reto.
Las temperaturas mínimas en zonas urbanas como Tacubaya rondan los 8°C, mientras que en áreas más altas y rurales, como Tlalpan, pueden descender hasta los 4°C, marcando un contraste significativo debido a la altitud y la urbanización.
Y la geografía también hace de las suyas.
En las áreas altas y rurales se suelen registrar temperaturas muy bajas.
En contraste, las zonas urbanizadas, como el centro de la ciudad, reciben una "ayudadita" del efecto isla de calor, que modera un poco el frío.
Pero en enero, ni el concreto citadino ni el tráfico logran evitar que la ciudad entera saque chamarras, bufandas y hasta el cobertor de tigre.
Desde Tlalpan hasta las alturas del Ajusco al fondo: el verdor es consumido en invierno y se vuelven protagonistas en altura de lo más frío del Valle de México.
Uno de los destinos favoritos de los capitalinos, buscando experiencias invernales y, con suerte, hasta un toque de nieve.
Buscando el día más fríoIndagando en el calendario invernal del primer mes del año, se analizaron 11 estaciones de la red del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aún operan y sirven como referencia para las normales climatológicas (o sea, "lo normal" en los últimos 30 años).
Estas estaciones, distribuidas en diversas zonas de CDMX, nos ofrecen un panorama detallado del frío capitalino.
El récord absoluto de temperatura mínima en la Ciudad de México pertenece al 5 de enero de 1967, cuando la estación El Guarda, en Tlalpan, registró unos estremecedores -10.
5°C.
Este día, además de ponérsela difícil a Baltasar, Gaspar y Melchor, marca la mínima más baja registrada en enero y dejó huella como el punto más frío jamás registrado.
La mayoría de los registros históricos de temperaturas mínimas extremas se concentran entre el 5 y el 15 de enero en CDMX, coincidiendo con el pico de actividad de frentes fríos en México.
Pero el frío en enero no se deja encasillar fácilmente.
Aunque el día 5 es bien intenso, una peculiaridad destaca entre los datos: la llamada (por mí) "tríada helada".
Los días 11, 12 y 13 de enero aparecen repetidamente con mínimas históricas.
Entre ellos, el 12 de enero lidera en frecuencia, coronándose como el día estadística y obstinadamente más frío.
Un clima que está cambiandoEl frío extremo protagoniza mayormente el pasado de la Ciudad de México, mostrando una tendencia a disminuir en las últimas décadas.
Esto no es casualidad: el cambio climático y la urbanización están calentando la capital.
El efecto isla de calor urbano, generado por el concreto y la actividad humana, modera las mínimas en las zonas densamente pobladas.
El efecto isla de calor en pleno acto: asfalto, concreto y vidrio transforman la ciudad en un receptor de calor que rompe el equilibrio natural, incluso en el invierno más frío.
Un fenómeno que redefine cómo sentimos el clima en la jungla urbana.
Sin embargo, la naturaleza siempre encuentra formas de sorprendernos.
El año 2018 fue una excepción a esta tendencia, con varios días registrando temperaturas inusualmente bajas, como el 29 de enero, que alcanzó mínimos cercanos a los -3°C en algunas estaciones.
Artículo relacionadoInversiones térmicas durante el invierno en MéxicoEntonces, ya lo saben, la próxima vez que se anden congelando, piensen que la CDMX vio días mucho peores.
Y mientras nos envolvemos como tamal en cobija de tigre, allá en las montañas hay quienes están viendo pasar pingüinos.
Así que, mejor échenle más canela al atole y agradezcan que, al menos, aquí el frío viene con historia… sin Starks pero con tacos.
El Financiero Bloomberg TV
*Una cámara de seguridad grabó a un hombre que esconde parte del cambio con la mano izquierda; se muestra ofendido cuando lo confrontan. San Pedro Cholula, Pue.— Una cámara de […]The post Video: Presunto estafador es captado ocultando cambio en Cholula first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
En los conciertos de música, sobre todo los de música clásica, rara vez el público tiene la oportunidad de escoger. El programa fue curado previamente y la experiencia parte de disfrutar la propuesta. Pero en su último concierto de la temporada “Osadía” la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) presentará algo diferente.“Ópera a la c
Vanguardia.com.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31
Record
Paco Almaraz
Alex Montiel rompe el silencio: Le responde a Adrián Marcelo y Oscar Burgos El Escorpión Dorado aclara todo lo que han dicho de su relación con Fabiola Martínez jreyesSáb, 28/06/2025 - 13:20
Record
El 7 de octubre de 2011 secuestraron al empresario Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi. Entre los implicados están el "Gato" Ortiz y la exsuegra de Poncho de Nigris.
El Financiero
Marcela Mistral salió regañada tras pelea entre Poncho de Nigris y Julián Gil en Secretos de Parejas
SDP Noticias
México. -Fernando Colunga compartirá créditos con Andrea Legarreta de 53 años de edad- en Amanecer, nueva telenovela de Juan Osorio. Las escenas candentes estarán a la orden del día en el melodrama, algo que Fernando Colunga de 59 años de edad- está impaciente por ver. Andrea Legarreta sorprenderá en su regreso a la actuación cua
Elarsenal.net
El exchico reality se mostró emocionado por esta nueva oportunidad fuera de su país
Infobae
B. RodríguezLa reina de las telenovelas de los 80 está viva y feliz, y es que luego de que en redes sociales circularan falsos rumores sobre su muerte, Adela Noriega fue captada recientemente en la Ciudad de México, desmintiendo con su sola presencia todas las especulaciones.Te puede interesar: ¿De dónde surgió el rumor de la muerte de Adela
Excelsior
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Oswaldo RojasUna fuerte explosión sacudió un almacén de fuegos artificiales en Esparto, California, justo cuando cientos de personas se preparaban para celebrar el Día de la Independencia.La detonación originó múltiples incendios, obligó a evacuar comunidades cercanas y dejó a siete personas desaparecidas, además de una víctima confirmad
Excelsior
La medida busca consolidar a California como el epicentro global de la producción audiovisual, y fortalecer su economía creativa con 6,700 empleos directos para actores y equipo técnico.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Isabella vive una vez más en cada corazón que transforman “Las Cenas de Isabella”
Francisco Riveroll asume el rol de Head of Production en Hogarth México
Justicia de Trump, apurada en quitar la ciudadanía a extranjeros con delitos
Intoxicados por monoxido de carbono, la mujer y sus 2 hijos muertos en domicilio de Contepec
ISSSTEP logra 72.63% de aprobación en sus servicios
Extraditan de EEUU a México a exlíder de ‘La Familia Michoacán’
Gobierno de Juchitán, Semar y Conagua inician coordinación para dragar el Río Las Nutrias
DIF Juchitán clausura primer curso de pizza y pasta; anuncia nuevo ciclo tras exitosa convocatoria
‘Spamalot’, los maestros de la comedia preparan las carcajadas para Guadalajara
Esto dice la psicología sobre las personas que suelen hablar muy rápido
Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó plan nuclear, no lo destruyó como dijo Trump
En Veracruz, 17 alcaldías fueron heredadas a familiares tras elección del 1 de junio
Dimiten otros tres fiscales de Nueva York tras la polémica retirada de cargos al alcalde
Van por fast track a iniciativa contra propaganda extranjera
Guarda Senado minuto de silencio por Papa Francisco