Cuando hablamos de esports, nos es imposible no pensar en Corea del Sur.
Y es que esta región ha conformado una enorme y rica cultura alrededor de los deportes electrónicos; un fenómeno que ha catapultado al éxito a varios jugadores profesionales de League of Legends, Valorant, Apex Legends y otros títulos mundialmente conocidos.
Sin embargo, esta rama competitiva fue el increíble resultado del buen hacer de Blizzard en el desarrollo de sus videojuegos, pues en 1998 lanzó un RTS tan revolucionario que cambió para siempre el consumo de entretenimiento y los planes de futuro en el país asiático: StarCraft.
{"videoId":"x84bqmb","autoplay":true,"title":"StarCraft: Batalla en el Amérigo", "tag":""} Se han escrito ríos de tinta (digital) sobre las impresionantes hazañas de Flash (Lee Young Ho), sAviOr (Ma Jae Yoon) o NaDa (Lee Yoon Yeol); jugadores que, como muchos otros, hicieron historia en Corea del Sur a través de sus capacidades estratégicas en StarCraft.
Pero, ¿cómo empezó este boom de popularidad en la zona? ¿Blizzard tenía un plan maestro con el que impulsar el éxito de su juego en el país? Nada más lejos de la realidad, pues los también creadores de Warcraft se quedaron totalmente sorprendidos con el buen rendimiento comercial de su RTS, así como con la tendencia competitiva que se había formado alrededor de cada partida.
En 3D Juegos "No suelo ponerme límites".
Después de once años jugando a League of Legends, Faker ni siquiera piensa en abandonar Un éxito tan grande como inesperadoSi bien es cierto que Blizzard ya era conocida para entonces como una gran desarrolladora de juegos de estrategia, nadie, ni siquiera sus integrantes, se imaginaba lo que vendría con StarCraft.
La única pista positiva que auguraba este inminente éxito, como ya es normal en las empresas que se dedican a videojuegos y otros productos de carácter digital, se percibió a través de los primeros registros de datos.
"Como teníamos Battle.
net, podíamos ver cómo la gente se conectaba online y [.
.
.
] simplemente la concurrencia se disparó, y la gente empezó a jugar a un montón de juegos", recordaba Patrick Wyatt, quien actuó como vicepresidente de investigación y desarrollo de la compañía, en un reportaje de The Ringer publicado allá por 2018.
"Pudimos ver que teníamos algo grande en nuestras manos".
"Pudimos ver que teníamos algo grande en nuestras manos" (Patrick Wyatt).
Pero, pese a este buen inicio en el mercado, ni eso sirvió para anticipar la gigantesca popularidad que StarCraft levantó en Corea del Sur.
De hecho, el equipo de Blizzard sólo fue consciente del fenómeno que habían creado tras viajar al país con motivo, cómo no, del éxito de su juego.
"Fuimos a un evento para celebrar las 2 millones de copias vendidas de StarCraft y Brood War en Corea del Sur.
Había un torneo de StarCraft que se iba a disputar.
Condujimos hasta el salón de eventos y había gente por todas partes.
Estábamos como, "Espera, ¿qué hace toda esta gente aquí? ¿Hay algo más en marcha?"", explicaba Mike Morhaime, cofundador y expresidente de Blizzard, en un artículo publicado en el blog oficial de la desarrolladora en 2017.
"Estaban ahí por el torneo de StarCraft.
El salón estaba completamente lleno.
Me quedé asombrado, porque el público entendió el juego muy bien.
Los aplausos cuando alguien perdía un SCV, o mataba un Science Vessel…", seguía el directivo.
"No había visto nada igual.
Era tan chulo ver a la gente jugar a nuestro juego, el juego que nosotros habíamos hecho, a tal nivel… ¡Y la gente los veía [a los jugadores], y apreciaba la habilidad que se requería para jugar!".
Sin embargo, y a pesar de que el lanzamiento de StarCraft supuso un empujón de confianza (y dinero) para Blizzard, resulta que este título también provocó cambios significativos en el país que tanto lo disfrutaba.
Y no hablamos de alteraciones en las tendencias de los usuarios, sino de un fenómeno mucho más generalizado que marcó un antes y un después en la historia de Corea del Sur.
El "boom" de StarCraft visto desde Corea del SurComo decíamos al principio de este artículo, Corea del Sur ha visto nacer a grandes estrellas esports; no todas ellas se han especializado en el RTS de Blizzard y, explorando otros géneros del medio, muchos jugadores profesionales han demostrado tener grandes habilidades en experiencias de acción y shooters.
Sin embargo, podríamos decir que nada de esto habría sido posible de no ser por la estrategia propia de StarCraft.
A fin de cuentas, y como bien explica RESPRiT en su vídeo de YouTube, el lanzamiento de esta experiencia hizo que la zona empezara a experimentar muchas iniciativas de emprendimiento relacionadas con el videojuego en su faceta más competitiva.
Porque StarCraft era tan inmensamente popular que, en 1998, podías encontrar una copia legal del juego por cada 20 habitantes de Corea del Sur.
Esto, como no podía ser de otra manera, provocó la aparición masiva de lo que se conocía en las tierras asiáticas como PC Bang; el clásico cibercafé.
De 1997 a 1999, el número de PC Bang en el país creció de 100 establecimientos (estimación) a más de 13.
000.
Esto, sumado a la buena infraestructura de conexión a Internet (impulsada a finales de siglo por un gobierno con grandes aspiraciones de cara a la digitalización), hizo que StarCraft se convirtiera en un fenómeno sin precedentes.
En 3D Juegos Cometió un error cuando tenía 14 años y Valve le castigó por el resto de su vida.
Su historia provocó un cambio histórico en Counter-Strike La experiencia de Blizzard era tan extremadamente exitosa que, con la llegada de los primeros jugadores profesionales de StarCraft, las noticias sobre esports se adaptaron a los informativos generalistas, el gobierno priorizó programas para amparar a dichos usuarios y, en resumidas cuentas, nació el ámbito competitivo de los videojuegos en su faceta más seria.
Porque sí, Corea del Sur ya tenía un puñado de juegos que incentivaban la práctica para alcanzar los puestos más elevados en los ránkings mundiales, pero StarCraft fue la primera entrega en la que ser pro era sinónimo de formar parte de la élite.
Y, a día de hoy, esto sigue manteniéndose con orgullo.
En 3DJuegos | "Borraré todas mis redes sociales".
La presión hizo que un profesional de LoL sufriera un ataque de pánico en plena partida, pero Noah seguirá adelante hasta final de temporadaEn 3DJuegos | Hace el récord de kills de la historia del MSI y Worlds de League of Legends y casi pierde.
Con 18 años, uno de los mejores ADC del mundo supera las 25 kills (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "No había visto nada igual".
La locura por uno de los mejores juegos de estrategia de la historia en un lugar tan inesperado que incluso pilló por sorpresa a Blizzard fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos