11 de Diciembre, 2024 08:08
Ha comenzado el primer evento de frío intenso en México de esta temporada 2024-2025, conforme el frente frío 14 recorre varias entidades y su masa de aire ártico desciende temperaturas y ráfagas severas de vientoPor aire ártico del frente frío 14, el frío ya se siente con intensidad en diversos estados bajo heladas y hasta -15 °C, "Nortazo" superior a 100 km/h y lluvias torrenciales.
Ayer martes, el frente frío 14 recorrió estados del norte de México, ubicándose ahora en el Golfo de México para seguir su camino en dirección a la península de Yucatán y el Altiplano, invadiendo posteriormente su masa de aire de origen ártico.
El viento seguirá fortaleciéndose, las lluvias serán fuertes y el frío se extenderá…Comportamiento del frente frío 14 y su masa árticaEsta mañana, la linea frontal se encuentra al sur de Veracruz en la región de Los Tuxtlas, aproximándose a la Sonda de Campeche y península de Yucatán, donde cruzará conforme sigan pasando las horas.
En el Altiplano, el frente se estacionará, mientras la masa ártica cubre.
Artículo relacionadoInminente llegada de intenso frío: nuestros mapas muestran una masa ártica recorriendo México y afectando estos estadosLas actualizaciones indican que esta tarde-noche, el frente frío 14 emergerá al Caribe una vez que se haya desplazado sobre la península de Yucatán, dejando de tener efectos en nuestro país.
Ahora, el descenso térmico continuará fortaleciéndose hoy miércoles hasta la mañana de este jueves.
El viento aumentará en el Golfo de México, donde el evento “Norte” alcanzaría intensidades de ráfagas severas, cuyo flujo del aire, transportará mucha humedad hacia el sur del Golfo de México para generarse lluvias fuertes a localmente torrenciales.
De viernes a domingo, no habrá efectos de frentes, pero sí de humedad desde el Golfo de México.
Frente frío 14 y humedad del Golfo de México favorecerán hoy lluvias fuertes a torrenciales entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo superiores a 100 mm.
Pronóstico de precipitaciones: eventos torrencialesDurante hoy miércoles, lluvias moderadas a fuertes se pronostican para Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y norte de Oaxaca con 10-30 mm y locales de 50-75 mm.
Son probables locales de 150-300 mm entre el sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, norte de Chiapas, poniente y sur de Tabasco.
Es común que las lluvias superen los 70-150 mm al sur del Golfo de México con el paso de los frentes fríos, así como el transporte de humedad por los eventos "Norte".
Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas presentan estos efectos.
Para el jueves, las lluvias serán muchos menores, pero aún con eventos aislados entre el sur de Veracruz, norte de Chiapas, oriente de Campeche y Tabasco con 10-30 mm.
Este día son probables tormentas aisladas en montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Previsión de temperaturas: ambiente gélidoEste amanecer de miércoles, las mínimas han registrado valores inferiores a 0 °C en gran parte del norte con extremas de -15 a -5 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila y norte de Baja California, Sonora, Zacatecas y sierra de Nuevo León.
Por la tarde, en estas mismas regiones/entidades se prevén máximas de 5 a 15 °C en promedio, con cielo mayormente despejado.
Artículo relacionadoEl tiempo en México esta semana: primer evento de frío intenso por aire ártico del frente 14 con heladas y viento severoLa Sierra Madre Oriental desde el sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca oscilarían de 0 a 10 °C, incluso por efecto de viento ocasional, la sensación sería inferior a 0 °C Sobre las partes altas de montañas en la Sierra Madre Oriental, la presencia de niebla densa y temperaturas rondando los 0 °C, es probable que formación de hielo conocida como cencellada.
.
La región del Bajío y Valle de México se va confirmando un ligero a moderado descenso térmico, estimándose máximas de 17 a 22°C en promedio en ciudades, pero en las afueras sobre montañas y cercano a la Sierra Madre Oriental será más frío con 10 a 16°C, enfriándose rápido por la noche, para tornarse frío al amanecer de jueves con 0 a 9 °C.
Ambiente fresco a frío de 5 a 15 °C dominará estados del norte, noreste y oriente, siendo menor en montañas; se comportaría más templado a fresco en el Altiplano y sureste.
Sobre la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz tendrán máximas de 12 a 22 °C; en península de Yucatán, desde hoy se irá refrescando para durar hasta mañana con máximas de 24 a 30 °C, estando más seco y menos bochornoso.
En el Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, excepto el Istmo, habrá máximas de 31 a 40 °C.
Viento fuerte a severo: primer "Nortazo"Durante esta mañana de miércoles, el viento cubrirá el Golfo de México estimándose de 90-120 km/h en Veracruz, especialmente en la costa central; de 60-80 km/h desde Tabasco a Yucatán y menores en Quintana Roo.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec rondarán de 100-150 km/h, siendo probables mayores en el mar y zona de La Ventosa, incluso mayores.
Evento "Norte" fuerte a severo en el Golfo de México hasta de 100 km/h o más en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; en las otras entidades, el viento tendrá menor intensidad.
Conforme pase la tarde y especialmente la noche, el viento disminuirá de intensidad, cediendo en el Golfo de México durante el jueves cambiando a direcciones noreste, este y sureste de 25 a 45 km/h.
Sobre el Istmo, temprano aún pueden rondar los 100 km/h, disminuyendo a los 60 km/h por la noche.
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses