11 de Diciembre, 2024 08:08
Ha comenzado el primer evento de frío intenso en México de esta temporada 2024-2025, conforme el frente frío 14 recorre varias entidades y su masa de aire ártico desciende temperaturas y ráfagas severas de vientoPor aire ártico del frente frío 14, el frío ya se siente con intensidad en diversos estados bajo heladas y hasta -15 °C, "Nortazo" superior a 100 km/h y lluvias torrenciales.
Ayer martes, el frente frío 14 recorrió estados del norte de México, ubicándose ahora en el Golfo de México para seguir su camino en dirección a la península de Yucatán y el Altiplano, invadiendo posteriormente su masa de aire de origen ártico.
El viento seguirá fortaleciéndose, las lluvias serán fuertes y el frío se extenderá…Comportamiento del frente frío 14 y su masa árticaEsta mañana, la linea frontal se encuentra al sur de Veracruz en la región de Los Tuxtlas, aproximándose a la Sonda de Campeche y península de Yucatán, donde cruzará conforme sigan pasando las horas.
En el Altiplano, el frente se estacionará, mientras la masa ártica cubre.
Artículo relacionadoInminente llegada de intenso frío: nuestros mapas muestran una masa ártica recorriendo México y afectando estos estadosLas actualizaciones indican que esta tarde-noche, el frente frío 14 emergerá al Caribe una vez que se haya desplazado sobre la península de Yucatán, dejando de tener efectos en nuestro país.
Ahora, el descenso térmico continuará fortaleciéndose hoy miércoles hasta la mañana de este jueves.
El viento aumentará en el Golfo de México, donde el evento “Norte” alcanzaría intensidades de ráfagas severas, cuyo flujo del aire, transportará mucha humedad hacia el sur del Golfo de México para generarse lluvias fuertes a localmente torrenciales.
De viernes a domingo, no habrá efectos de frentes, pero sí de humedad desde el Golfo de México.
Frente frío 14 y humedad del Golfo de México favorecerán hoy lluvias fuertes a torrenciales entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo superiores a 100 mm.
Pronóstico de precipitaciones: eventos torrencialesDurante hoy miércoles, lluvias moderadas a fuertes se pronostican para Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y norte de Oaxaca con 10-30 mm y locales de 50-75 mm.
Son probables locales de 150-300 mm entre el sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, norte de Chiapas, poniente y sur de Tabasco.
Es común que las lluvias superen los 70-150 mm al sur del Golfo de México con el paso de los frentes fríos, así como el transporte de humedad por los eventos "Norte".
Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas presentan estos efectos.
Para el jueves, las lluvias serán muchos menores, pero aún con eventos aislados entre el sur de Veracruz, norte de Chiapas, oriente de Campeche y Tabasco con 10-30 mm.
Este día son probables tormentas aisladas en montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Previsión de temperaturas: ambiente gélidoEste amanecer de miércoles, las mínimas han registrado valores inferiores a 0 °C en gran parte del norte con extremas de -15 a -5 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila y norte de Baja California, Sonora, Zacatecas y sierra de Nuevo León.
Por la tarde, en estas mismas regiones/entidades se prevén máximas de 5 a 15 °C en promedio, con cielo mayormente despejado.
Artículo relacionadoEl tiempo en México esta semana: primer evento de frío intenso por aire ártico del frente 14 con heladas y viento severoLa Sierra Madre Oriental desde el sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca oscilarían de 0 a 10 °C, incluso por efecto de viento ocasional, la sensación sería inferior a 0 °C Sobre las partes altas de montañas en la Sierra Madre Oriental, la presencia de niebla densa y temperaturas rondando los 0 °C, es probable que formación de hielo conocida como cencellada.
.
La región del Bajío y Valle de México se va confirmando un ligero a moderado descenso térmico, estimándose máximas de 17 a 22°C en promedio en ciudades, pero en las afueras sobre montañas y cercano a la Sierra Madre Oriental será más frío con 10 a 16°C, enfriándose rápido por la noche, para tornarse frío al amanecer de jueves con 0 a 9 °C.
Ambiente fresco a frío de 5 a 15 °C dominará estados del norte, noreste y oriente, siendo menor en montañas; se comportaría más templado a fresco en el Altiplano y sureste.
Sobre la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz tendrán máximas de 12 a 22 °C; en península de Yucatán, desde hoy se irá refrescando para durar hasta mañana con máximas de 24 a 30 °C, estando más seco y menos bochornoso.
En el Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, excepto el Istmo, habrá máximas de 31 a 40 °C.
Viento fuerte a severo: primer "Nortazo"Durante esta mañana de miércoles, el viento cubrirá el Golfo de México estimándose de 90-120 km/h en Veracruz, especialmente en la costa central; de 60-80 km/h desde Tabasco a Yucatán y menores en Quintana Roo.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec rondarán de 100-150 km/h, siendo probables mayores en el mar y zona de La Ventosa, incluso mayores.
Evento "Norte" fuerte a severo en el Golfo de México hasta de 100 km/h o más en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; en las otras entidades, el viento tendrá menor intensidad.
Conforme pase la tarde y especialmente la noche, el viento disminuirá de intensidad, cediendo en el Golfo de México durante el jueves cambiando a direcciones noreste, este y sureste de 25 a 45 km/h.
Sobre el Istmo, temprano aún pueden rondar los 100 km/h, disminuyendo a los 60 km/h por la noche.
Francisco Garfias. Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha posesionado como una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México. A sus 39 años es, simultáneamente, la villana favorita del oficialismo –lo que paradójicamente le da proyección–, y una de las pocas opositoras que brillan
Elarsenal.net
El senador destinó la mayor parte de sus recursos a publicidad política, con un gasto total de $964.830.000, mientras que la cabeza de lista al Senado concentró $1.428.995.950 principalmente en la organización de actos públicos y actividades administrativas
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
“Ley Maduro”, así bautizó la oposición a la reforma electoral que cocina la 4T y cuyo principal chef es Pablo Gómez, conocido por su comunismo trasnochado y por ser uno de los operadores del régimen cuando de callar a los opositores se trata. Ayer mismo, tanto el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, […]
Entrelineas
Hay dos tipos de personas: las que no son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Haruki Murakami ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez En unos meses se llevará a cabo la justa mundialista de este 2026. La capital de México vivirá su tercera Copa del …
Entresemana.mx
Rubina Aminian era una “vibrante” estudiante de moda iraní de 23 años con grandes objetivos para el futuro. Aminian fue asesinada a tiros durante las protestas de la semana pasada, dijo su tía a CBS News, explicando que la madre de Aminian entró por la fuerza en la morgue y sacó el cuerpo de su […]
Mas Cipolleti
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
¿Cómo afectará el cambio climático a los Juegos Olímpicos de Invierno? Menos sedes posibles Debido al cambio climático, el COI está analizando alternativas con miras al futuro de los Juegos Olímpicos de Invierno aspindolaMié, 14/01/2026 - 09:15
Record
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Para esta semana se prevén algunas lluvias acompañadas de viento y caída de nieve y aguanieve en varias zonas de México. Esto debido al frente frío número 27.El inicio de 2026 trae consigo condiciones meteorológicas extremas para el territorio mexicano. Esto debido a que se extenderá el frente frío número 27 sobre el noroeste de la Repúb
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Últimas noticias
Legalizó programa 500 mil ‘chocolates’
Rusia Exige a EE. UU. Frenar Cacería de Petrolero en el Mar
México Bajo Cero: Sigue el Frío en Gran Parte del País
Pedro Inzunza, “El Señor de la Silla”, detenido en Culiacán
Sheinbaum destaca cinco buenas noticias en materia económica
Trump amenaza a Irán: «Listos para Actuar» ante la Represión
Dos lamentables fallecimientos y derrumbe de casas tras sismo
Cierra biblioteca Goddard de la NASA por reestructuración
Separatistas buscan referéndum de independencia en Yemen
Fondo de Cultura Económica Más Fuerte: Decreto Sheinbaum
Sheinbaum finaliza programa para regularizar autos chocolate
Y AMLO ni el pésame salió a dar a familias de víctimas del tren. Sheinbaum, como Pípila sigue cargando hasta con las culpas
Xalapa sin afectaciones tras sismo, PC activó el protocolo
Con recursos del Predial Xalapa tendrá mejores servicios públicos: alcaldesa
Elementos de PC municipal atienden quema de basura en el Xallitic