Fiestas decembrinas, un peligro climático; concientizar sobre riesgos es clave Excelsior

Fiestas decembrinas, un peligro climático; concientizar sobre riesgos es clave . Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2024 01:54

Lorena RiveraLas fiestas decembrinas en México —incluido el 6 enero— son hechos de alto consumo energético; generan residuos y emisiones contaminantes con alto impacto en el ambiente y, además, abonan en el cambio climático, aseguraron especialistas.
El gasto de energía y combustibles crecen tan pronto se abre la temporada de las fiestas decembrinas.
La iluminación se exacerba; las estufas, hornos, calentadores de agua y calefactores están prendidos varias horas; televisores o pantallas y otros aparatos electrónicos funcionan más tiempo, el tránsito vehicular se multiplica, lo que lo hace más caótico y, por ende, más contaminante de lo habitual.
Por vacaciones decembrinas, el tránsito vehicular en las ciudades, así como los viajes aéreos y por carretera de paseantes aumentan considerablemente y todo eso no es bueno para el ambiente, señaló en entrevista Gonzalo Monroy, especialista en energía.
La Comisión Federal de Electricidad informó que en este periodo el consumo de energía eléctrica sube entre 30 y 40%, lo cual se ve reflejado en el pago que se tiene que hacer por el recibo de luz.
Esto como resultado del uso intensivo del encendido de las series que adornan los árboles de Navidad, así como la iluminación interior y exterior de los hogares.
En este sentido, Monroy destacó la conveniencia del uso responsable de las luces decorativas y la iluminación de los hogares, apagarlas cuando no se necesiten, además del beneficio que representa reemplazar las series y focos incandescentes tradicionales, por LED, ya que el ahorro energético supera 80%, sumado a una mayor seguridad y durabilidad.
Por ello, la CFE recomienda “adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM)”.
En cuanto a combustibles, Monroy apuntó que en esta temporada hay un incremento de alrededor de 16% de gasolinas, conocido como el pico navideño, que va de la primera semana de diciembre a la primera de enero, “la razón es que la gente se mueve todo el tiempo, se va de compras, a las posadas y cenas, a visitar a la familia, a los amigos, se va de vacaciones… todo esto aumenta no sólo el consumo de combustibles, sino también crecen las emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero”.
En materia de transporte público, dijo, en esta temporada el Metro, por ejemplo, podría funcionar después de las 12 de la noche para mover a más gente de manera limpia y segura, pero debe hablarse de retirar los subsidios a la tarifa, aunque puede ser políticamente incorrecto.
En gas LP y natural, indicó, también se observa una subida, no sólo por el uso intensivo de estufas y hornos para la preparación de los alimentos, sino porque hay personas que acostumbran hervir agua para mantener calientes los hogares frente al frío y en algunos siguen quemando leña.
URGEN A CAMBIAR PATRÓN DE CONSUMOUn problema en las metrópolis, como la Ciudad de México, indicó, es que no se ha abordado como debiera la quema de pirotecnia y toda la contaminación asociada que representa, aunque reconoce que no es fácil por la tradición arraigada: “Todos los 2 de enero amanecemos con mala calidad del aire y partículas suspendidas que dañan la salud”.
Además, añadió, la pirotecnia puede sustituirse con drones de última generación, pero “seguimos consumiendo de una forma bastante irracional”.
Para el experto en energía, tener una solución sostenible en la lucha contra la contaminación y la crisis climática “requiere urgentemente cambiar los patrones de consumo, pero es algo en lo cual no se ha avanzado lo suficiente… tenemos que estar pensando en soluciones integrales en muchas escalas para poder disminuir las emisiones contaminantes”.
La Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global (EDGAR, por sus siglas en inglés), un organismo global e independiente, el 3 de diciembre pasado actualizó a 2023 información sobre los principales países emisores de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, entre ellos, México ocupó el lugar 12 a nivel global y el segundo en América Latina, detrás de Brasil.
La basura, por otro lado, también aumenta, producto de empaques, envolturas de regalos, desechables y plásticos de un solo uso, adornos inservibles, árboles artificiales que terminan en los vertederos, así como el desperdicio de comida, dijo Raúl Rodolfo Cobos, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.
En la época navideña, señaló, los empaques y envolturas de los regalos generan basura, “crece, quizás más de 50% de lo convencional… eso es muchísima generación de residuos sólidos”.
La otra parte, agregó, se refiere a los árboles de Navidad, si bien los naturales pueden tener un mejor destino, como resiembra o elaboración de composta, muchos terminan en los tiraderos, donde generan gas metano, y los artificiales si se reutilizan durante muchos años reducen su impacto ambiental, pero cuando se desechan, tardan cientos de años en degradarse.
Señaló que en esta época de muchas reuniones se acostumbra no utilizar las vajillas, cubiertos y cristalería, “todo se compra desechable y, al final, termina la basura, teniendo un impacto al ambiente”.
TE RECOMENDAMOS: La SSC pone a la venta productos navideños elaborados por personas privadas de la libertadEl consumo de agua, dijo, también incrementa considerablemente, por ello hay que cuidar este recurso que “está escaseando más que nunca”.
El profesor de la UP indicó que el desperdicio de comida sube en este mes, que al descomponerse en los tiraderos contamina suelo y aire.
De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, en nuestro país se desperdicia 40% de comida preparada para Navidad y Año Nuevo.
Además, datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas indican que anualmente cada mexicano desperdicia 94 kilos de comida.
Monroy y Cobos coincidieron en recomendar hacer el esfuerzo de ser más conscientes sobre cómo se utilizan los recursos y tratar de disminuir el consumo energético, no sólo en esta temporada, sino en el día a día para tener una forma de vida más sustentable.
 DETECTAN LARVAS EN 1,500 PINOSDe los 556 mil 449 árboles de Navidad importados de Estados Unidos que en esta temporada revisó de manera aleatoria la Profepa, sólo se detuvo un lote con mil 150 pinos.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad concluyó el 7 de diciembre en los puertos de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora y Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.
El lote afectado espera el dictamen que emitirá el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de Semarnat, que determinará si se trata de una plaga de importancia cuarentenaria.
-Ernesto Méndezcva  Contenidos Relacionados: Accidentes más comunes durante fiestas navideñas: tips para evitarlosLos ingredientes más caros para la cena de Navidad: tips para sustituirlosEsta es la canción navideña más peligrosa y que podría ocasionar graves accidentes


Compartir en:
   

 

 

Pedro Castillo es condenado a 11 años por intento de autogolpe en Perú. 18:20

El Poder Judicial de Perú condenó al expresidente Pedro Castillo a más de 11 años de prisión por el intento de disolver el Congreso y promover un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022; la sentencia incluye inhabilitación para ejercer cargos públicos. El tribunal que conoció el caso

Eldemocrata.com

¿Cuánto cuesta no tener seguro de vida? Don Seguro explica cómo evitar una tragedia económica familiar.18:21

Hermosillo, Sonora.- Tener un seguro de vida evita que el dolor se convierta en una tragedia económica familiar, y por ello, Adrián Diarte, Agente de Finanzas y Seguros en ‘Don Seguro’, mencionó que más que indagar el costo de un seguro, la verdadera pregunta es ‘cuánto va a costar no tenerlo.’ En entrevista con Luis […]The post

Proyecto Puente

El Arsenal debuta a futbolista de 13 años en la UEFA Youth League…. ¡y es panameño!. 18:20

Un niño prodigio irrumpe en el futbol europeo y despierta una carrera internacional que ya pelean cuatro selecciones.

El Imparcial

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Guarderías, en ‘estatus rojo’: Sin vigilancia suficiente, baños sucios y comida no saludable.16:44

Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.

El Financiero

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

Ravens defienden la cima divisional frente a los Bengals. 16:55

Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.

ESPNdeportes.com

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

prime video mexico

Nirsevimab en bebés: ¿Cómo actúa en el cuerpo para proteger del VRS?. 15:35

Jessica Zamora RamirezHay virus que llegan como una simple moquera y se van sin hacer ruido, El virus sincitial respiratorio VSR no siempre es así. En bebés pequeños puede bajar rápido a los pulmones y causar una bronquiolitis que se complica en cuestión de horas.En ese contexto, Nirsevimab se ha presentado como una medida preventiva nueva c

Excelsior

Piden firmas para lograr la “Ley Cazzu”: ¿de qué trata y a quiénes beneficiaría?. 16:33

Montserrat AguirreCazzu abrió públicamente hace algunos meses un tema que había mantenido en reserva: los términos legales que rigen la paternidad de su hija Inti, a quien comparte con Christian Nodal.Las declaraciones de Cazzu, realizadas en septiembre de 2025, en un pódcast reabrieron el debate sobre permisos de viaje para menores y los obst

Excelsior

Celular con pantalla completa y cámara "invisible", batería monstruosa y Snapdragon 8 Elite Gen 5: Nubia Z80 Ultra llega a México . 18:04

El Nubia Z80 Ultra aterriza oficialmente en México como el nuevo flagship de la marca. Considerado el primo-hermano de los REDMAGIC 11 Pro, llega con un enfoque más versátil: presume una pantalla AMOLED completa sin notch gracias a su cámara frontal bajo el display, integra el Snap

Xataka México

tudn en vivo gratis

Jugó en América, llegó como refuerzo a Cruz Azul con Anselmi y Vicente Sánchez lo debutaría esta noche. 05 de Marzo, 2025 08:57

Fue registrado con el primer equipo desde su llegada, pero todavía no ha podido tener su debut con el primer equipo; esta noche podría hacerlo con Vicente Sánchez. Fue para el Apertura 2024 cuando Cruz Azul sorprendió con un fichaje de última hora para reforzar su delantera, todavía con Martín Anselmi como director técnico. Y es que,&n

Vamos Azul

André Jardine, DT de América, lanza mensaje retador a Cruz Azul de cara a las semifinales. 11 de Mayo, 2025 08:00

El cuadro del entrenador brasileño se impuso al Pachuca con un global de 2-0 en los cuartos de final. Toluca también selló su pase a la próxima ronda. Club América selló su boleto a las semifinales del Clausura 2025 después de vencer al Pachuca en los cuartos de final. El 2-0 en el global dejó a los americanistas más cerca del tetracampeon

Vamos Azul

Juventus vs Manchester City: ¿Dónde y a qué hora VER partido HOY del Mundial de Clubes 2025?. 26 de Junio, 2025 09:25

Este jueves se definirán los últimos lugares a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025, así como los puestos que ocupará cada uno de ellos en la siguiente fase del torneo.Juventus y Manchester City ya tienen su lugar asegurado en la siguiente ronda del Mundialito, por lo que su duelo solamente definirá quién se queda con el liderato.

Milenio

pelota libre

Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere. 23 de Noviembre, 2025 11:04

Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere Los asturianos continúan sin conocer la victoria y se hunden en la Tabla General de LaLiga amartinezDom, 23/11/2025 - 10:33 En un partido cargado de tensión, Real Oviedo y

Record

El Aston Villa está en puestos de Champions. 23 de Noviembre, 2025 11:40

Fernando IslasEl Aston Villa salió vivo de Elland Road gracias a un doblete encendido de Morgan Rogers, protagonista en la vibrante tarde en Leeds. El 2-1 final volteó el accidentado gol de Lukas Nmecha y puso al equipo del técnico español Unai Emery en las puertas de la Champions.El duelo arrancó torcido para los Villanos. Apenas iban ocho m

Excelsior

Así celebraron Thanksgiving los deportistas. 20:26

Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del

Record