11 de Diciembre, 2024 01:54
Lorena RiveraLas fiestas decembrinas en México —incluido el 6 enero— son hechos de alto consumo energético; generan residuos y emisiones contaminantes con alto impacto en el ambiente y, además, abonan en el cambio climático, aseguraron especialistas.
El gasto de energía y combustibles crecen tan pronto se abre la temporada de las fiestas decembrinas.
La iluminación se exacerba; las estufas, hornos, calentadores de agua y calefactores están prendidos varias horas; televisores o pantallas y otros aparatos electrónicos funcionan más tiempo, el tránsito vehicular se multiplica, lo que lo hace más caótico y, por ende, más contaminante de lo habitual.
Por vacaciones decembrinas, el tránsito vehicular en las ciudades, así como los viajes aéreos y por carretera de paseantes aumentan considerablemente y todo eso no es bueno para el ambiente, señaló en entrevista Gonzalo Monroy, especialista en energía.
La Comisión Federal de Electricidad informó que en este periodo el consumo de energía eléctrica sube entre 30 y 40%, lo cual se ve reflejado en el pago que se tiene que hacer por el recibo de luz.
Esto como resultado del uso intensivo del encendido de las series que adornan los árboles de Navidad, así como la iluminación interior y exterior de los hogares.
En este sentido, Monroy destacó la conveniencia del uso responsable de las luces decorativas y la iluminación de los hogares, apagarlas cuando no se necesiten, además del beneficio que representa reemplazar las series y focos incandescentes tradicionales, por LED, ya que el ahorro energético supera 80%, sumado a una mayor seguridad y durabilidad.
Por ello, la CFE recomienda “adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM)”.
En cuanto a combustibles, Monroy apuntó que en esta temporada hay un incremento de alrededor de 16% de gasolinas, conocido como el pico navideño, que va de la primera semana de diciembre a la primera de enero, “la razón es que la gente se mueve todo el tiempo, se va de compras, a las posadas y cenas, a visitar a la familia, a los amigos, se va de vacaciones… todo esto aumenta no sólo el consumo de combustibles, sino también crecen las emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero”.
En materia de transporte público, dijo, en esta temporada el Metro, por ejemplo, podría funcionar después de las 12 de la noche para mover a más gente de manera limpia y segura, pero debe hablarse de retirar los subsidios a la tarifa, aunque puede ser políticamente incorrecto.
En gas LP y natural, indicó, también se observa una subida, no sólo por el uso intensivo de estufas y hornos para la preparación de los alimentos, sino porque hay personas que acostumbran hervir agua para mantener calientes los hogares frente al frío y en algunos siguen quemando leña.
URGEN A CAMBIAR PATRÓN DE CONSUMOUn problema en las metrópolis, como la Ciudad de México, indicó, es que no se ha abordado como debiera la quema de pirotecnia y toda la contaminación asociada que representa, aunque reconoce que no es fácil por la tradición arraigada: “Todos los 2 de enero amanecemos con mala calidad del aire y partículas suspendidas que dañan la salud”.
Además, añadió, la pirotecnia puede sustituirse con drones de última generación, pero “seguimos consumiendo de una forma bastante irracional”.
Para el experto en energía, tener una solución sostenible en la lucha contra la contaminación y la crisis climática “requiere urgentemente cambiar los patrones de consumo, pero es algo en lo cual no se ha avanzado lo suficiente… tenemos que estar pensando en soluciones integrales en muchas escalas para poder disminuir las emisiones contaminantes”.
La Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global (EDGAR, por sus siglas en inglés), un organismo global e independiente, el 3 de diciembre pasado actualizó a 2023 información sobre los principales países emisores de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, entre ellos, México ocupó el lugar 12 a nivel global y el segundo en América Latina, detrás de Brasil.
La basura, por otro lado, también aumenta, producto de empaques, envolturas de regalos, desechables y plásticos de un solo uso, adornos inservibles, árboles artificiales que terminan en los vertederos, así como el desperdicio de comida, dijo Raúl Rodolfo Cobos, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.
En la época navideña, señaló, los empaques y envolturas de los regalos generan basura, “crece, quizás más de 50% de lo convencional… eso es muchísima generación de residuos sólidos”.
La otra parte, agregó, se refiere a los árboles de Navidad, si bien los naturales pueden tener un mejor destino, como resiembra o elaboración de composta, muchos terminan en los tiraderos, donde generan gas metano, y los artificiales si se reutilizan durante muchos años reducen su impacto ambiental, pero cuando se desechan, tardan cientos de años en degradarse.
Señaló que en esta época de muchas reuniones se acostumbra no utilizar las vajillas, cubiertos y cristalería, “todo se compra desechable y, al final, termina la basura, teniendo un impacto al ambiente”.
TE RECOMENDAMOS: La SSC pone a la venta productos navideños elaborados por personas privadas de la libertadEl consumo de agua, dijo, también incrementa considerablemente, por ello hay que cuidar este recurso que “está escaseando más que nunca”.
El profesor de la UP indicó que el desperdicio de comida sube en este mes, que al descomponerse en los tiraderos contamina suelo y aire.
De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, en nuestro país se desperdicia 40% de comida preparada para Navidad y Año Nuevo.
Además, datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas indican que anualmente cada mexicano desperdicia 94 kilos de comida.
Monroy y Cobos coincidieron en recomendar hacer el esfuerzo de ser más conscientes sobre cómo se utilizan los recursos y tratar de disminuir el consumo energético, no sólo en esta temporada, sino en el día a día para tener una forma de vida más sustentable.
DETECTAN LARVAS EN 1,500 PINOSDe los 556 mil 449 árboles de Navidad importados de Estados Unidos que en esta temporada revisó de manera aleatoria la Profepa, sólo se detuvo un lote con mil 150 pinos.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad concluyó el 7 de diciembre en los puertos de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora y Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.
El lote afectado espera el dictamen que emitirá el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de Semarnat, que determinará si se trata de una plaga de importancia cuarentenaria.
-Ernesto Méndezcva Contenidos Relacionados: Accidentes más comunes durante fiestas navideñas: tips para evitarlosLos ingredientes más caros para la cena de Navidad: tips para sustituirlosEsta es la canción navideña más peligrosa y que podría ocasionar graves accidentes
Alessia Russo volvió a convertirse en una espina clavada en el Real Madrid cuando el delantero del Arsenal anotó dos veces para ayudar a los Gunners a remontar para ganar 2-1 en la Liga de Campeones femenina. El delantero inglés volvió a marcar un doblete, anotando dos goles en el partido de ida en casa, […]
Mas Cipolleti
Colonias que por años han registrado deterioro urbano, falta de mantenimiento en espacios públicos y carencias en servicios básicos reciben actualmente obras de mejoramiento comunitario
Uniradio Informa
Elena GutierrezMéxico es un país lleno de tradiciones y celebraciones, especialmente durante la época navideña. Una de las festividades más queridas y arraigadas en la cultura mexicana son las posadas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se realizan posadas en México?Conoce la historia detrás de las posadas navideñas en México y
Excelsior
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La Sala Superior determinó la improcedencia del reclamo dado que no se trata de un tema en materia electoral.
Zeta Tijuana
TUDN México
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
Este futbolista fue adquirido por casi 2 millones de dólares. ¿Qué fue de él? Cruz Azul sorprendió a todos a mediados del 2012 cuando anunció la llegada de Santos Meireles, mejor conocido como Maranhao, quien arribó al futbol mexicano desde el Brasileirao. El club en cuestión era el Bahía, en donde había hecho suficientes méritos para se
Vamos Azul
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
El astro brasileño Neymar Jr. vuelve a dar de qué hablar, y esta vez no es por una jugada en la cancha, sino por una compra digna del mismísimo Bruce Wayne. Luego de la derrota de su equipo Santos ante Mirassol por 3-0 en la Serie A brasileña, el delantero decidió consolarse con una excentricidad: […]El cargo Neymar se compra un Batimóv
El buen tono
Canarios y la Trinca Fresera juegan el próximo sábado en el Estadio Sergio León Chávez.La entrada ¡El Canario nunca juega solo! Esto cuestan los boletos para la Vuelta de Semis del Atlético Morelia en Irapuato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los Canarios reciben esta noche al Irapuato en el estadio Morelos; en temporada regular Morelia los goleó 3-0.La entrada Atlético Morelia, por la ventaja ante la Trinca Fresera en la Ida de semifinales se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Liga de Expansión: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal Atlético Morelia vs Irapuato? EN VIVO Los cuatro mejores enfrentan en una última ronda en busca del boleto para la gran final del Apertura 2025 amartinezMié, 19/11/2025 - 18:45
Record
Bernardo Ferreira / ReutersEl mediocampista brasileño Rafael Carioca finalizó el viernes su etapa con el club mexicano Tigres UANL después de casi ocho años en los que conquistó ocho títulos.NO TE PIERDAS: ¿Qué equipo es campeón cuando César Arturo Ramos está en la Final?El jugador de 35 años llegó al club de la Universidad Autónoma
Excelsior
Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol Tras la Fase de Grupos de Libertadores y sudamericanas ya hay 16 equipos que competirán por el título rtrujilloLun, 02/06/2025 - 17:29
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Últimas noticias
Se frena libertad anticipada de Duarte: testigos lo señalan por tácticas dilatorias y rebeldía
A un mes del homicidio de Bernardo Bravo, diputados del PRI presentan iniciativa de Ley anticoyotaje
Fortalecen cultura de cuidado de animales de compañía en estudiantes
Fiscalía General informa capturas por feminicidio, homicidio y ataque armado en Tijuana
Aprieta Trump a México, ahora con la DEA
"No hay ninguna duda de que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso fue no consentido"
Koke: "Será fundamental hacer un buen partido en Barcelona"
Bojan: "No creo que esta semifinal de Copa vaya a depender del factor campo"
Con CIRRSU, más del 70% de reutilización de los desechos
Van a proceso por violencia familiar
CHOCHOL JAROCHO
Intensifica EU sus vuelos de vigilancia
Slim empresario del poder en turno: Salinas, PRI, PAN, Morena
15 frases de motivación que puedes dedicarle a un amigo en el Día del Nadador hoy 12 de febrero
Impartirán información a ganaderos para prevenir enfermedades