Fiestas decembrinas, un peligro climático; concientizar sobre riesgos es clave

Fiestas decembrinas, un peligro climático; concientizar sobre riesgos es clave . Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2024 01:54

Lorena RiveraLas fiestas decembrinas en México —incluido el 6 enero— son hechos de alto consumo energético; generan residuos y emisiones contaminantes con alto impacto en el ambiente y, además, abonan en el cambio climático, aseguraron especialistas.
El gasto de energía y combustibles crecen tan pronto se abre la temporada de las fiestas decembrinas.
La iluminación se exacerba; las estufas, hornos, calentadores de agua y calefactores están prendidos varias horas; televisores o pantallas y otros aparatos electrónicos funcionan más tiempo, el tránsito vehicular se multiplica, lo que lo hace más caótico y, por ende, más contaminante de lo habitual.
Por vacaciones decembrinas, el tránsito vehicular en las ciudades, así como los viajes aéreos y por carretera de paseantes aumentan considerablemente y todo eso no es bueno para el ambiente, señaló en entrevista Gonzalo Monroy, especialista en energía.
La Comisión Federal de Electricidad informó que en este periodo el consumo de energía eléctrica sube entre 30 y 40%, lo cual se ve reflejado en el pago que se tiene que hacer por el recibo de luz.
Esto como resultado del uso intensivo del encendido de las series que adornan los árboles de Navidad, así como la iluminación interior y exterior de los hogares.
En este sentido, Monroy destacó la conveniencia del uso responsable de las luces decorativas y la iluminación de los hogares, apagarlas cuando no se necesiten, además del beneficio que representa reemplazar las series y focos incandescentes tradicionales, por LED, ya que el ahorro energético supera 80%, sumado a una mayor seguridad y durabilidad.
Por ello, la CFE recomienda “adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM)”.
En cuanto a combustibles, Monroy apuntó que en esta temporada hay un incremento de alrededor de 16% de gasolinas, conocido como el pico navideño, que va de la primera semana de diciembre a la primera de enero, “la razón es que la gente se mueve todo el tiempo, se va de compras, a las posadas y cenas, a visitar a la familia, a los amigos, se va de vacaciones… todo esto aumenta no sólo el consumo de combustibles, sino también crecen las emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero”.
En materia de transporte público, dijo, en esta temporada el Metro, por ejemplo, podría funcionar después de las 12 de la noche para mover a más gente de manera limpia y segura, pero debe hablarse de retirar los subsidios a la tarifa, aunque puede ser políticamente incorrecto.
En gas LP y natural, indicó, también se observa una subida, no sólo por el uso intensivo de estufas y hornos para la preparación de los alimentos, sino porque hay personas que acostumbran hervir agua para mantener calientes los hogares frente al frío y en algunos siguen quemando leña.
URGEN A CAMBIAR PATRÓN DE CONSUMOUn problema en las metrópolis, como la Ciudad de México, indicó, es que no se ha abordado como debiera la quema de pirotecnia y toda la contaminación asociada que representa, aunque reconoce que no es fácil por la tradición arraigada: “Todos los 2 de enero amanecemos con mala calidad del aire y partículas suspendidas que dañan la salud”.
Además, añadió, la pirotecnia puede sustituirse con drones de última generación, pero “seguimos consumiendo de una forma bastante irracional”.
Para el experto en energía, tener una solución sostenible en la lucha contra la contaminación y la crisis climática “requiere urgentemente cambiar los patrones de consumo, pero es algo en lo cual no se ha avanzado lo suficiente… tenemos que estar pensando en soluciones integrales en muchas escalas para poder disminuir las emisiones contaminantes”.
La Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global (EDGAR, por sus siglas en inglés), un organismo global e independiente, el 3 de diciembre pasado actualizó a 2023 información sobre los principales países emisores de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, entre ellos, México ocupó el lugar 12 a nivel global y el segundo en América Latina, detrás de Brasil.
La basura, por otro lado, también aumenta, producto de empaques, envolturas de regalos, desechables y plásticos de un solo uso, adornos inservibles, árboles artificiales que terminan en los vertederos, así como el desperdicio de comida, dijo Raúl Rodolfo Cobos, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.
En la época navideña, señaló, los empaques y envolturas de los regalos generan basura, “crece, quizás más de 50% de lo convencional… eso es muchísima generación de residuos sólidos”.
La otra parte, agregó, se refiere a los árboles de Navidad, si bien los naturales pueden tener un mejor destino, como resiembra o elaboración de composta, muchos terminan en los tiraderos, donde generan gas metano, y los artificiales si se reutilizan durante muchos años reducen su impacto ambiental, pero cuando se desechan, tardan cientos de años en degradarse.
Señaló que en esta época de muchas reuniones se acostumbra no utilizar las vajillas, cubiertos y cristalería, “todo se compra desechable y, al final, termina la basura, teniendo un impacto al ambiente”.
TE RECOMENDAMOS: La SSC pone a la venta productos navideños elaborados por personas privadas de la libertadEl consumo de agua, dijo, también incrementa considerablemente, por ello hay que cuidar este recurso que “está escaseando más que nunca”.
El profesor de la UP indicó que el desperdicio de comida sube en este mes, que al descomponerse en los tiraderos contamina suelo y aire.
De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, en nuestro país se desperdicia 40% de comida preparada para Navidad y Año Nuevo.
Además, datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas indican que anualmente cada mexicano desperdicia 94 kilos de comida.
Monroy y Cobos coincidieron en recomendar hacer el esfuerzo de ser más conscientes sobre cómo se utilizan los recursos y tratar de disminuir el consumo energético, no sólo en esta temporada, sino en el día a día para tener una forma de vida más sustentable.
 DETECTAN LARVAS EN 1,500 PINOSDe los 556 mil 449 árboles de Navidad importados de Estados Unidos que en esta temporada revisó de manera aleatoria la Profepa, sólo se detuvo un lote con mil 150 pinos.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad concluyó el 7 de diciembre en los puertos de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora y Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.
El lote afectado espera el dictamen que emitirá el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de Semarnat, que determinará si se trata de una plaga de importancia cuarentenaria.
-Ernesto Méndezcva  Contenidos Relacionados: Accidentes más comunes durante fiestas navideñas: tips para evitarlosLos ingredientes más caros para la cena de Navidad: tips para sustituirlosEsta es la canción navideña más peligrosa y que podría ocasionar graves accidentes


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Lorenia Valles destaca logros de la Cuarta Transformación . 00:21

La senadora con licencia afirmó que las reformas aprobadas buscan mejorar los ingresos, la vivienda y las condiciones laborales de las familias sonorenses

El Imparcial

Vivienda estudiantil con rentas de $6 mil.00:26

Estudiantes universitarios foráneos deberán pagar hasta 6 mil pesos mensuales por una habitación o vivienda compartida cercana a sus instituciones educativas, ante el crecimiento de la demanda y la insuficiente oferta de este tipo de espacios en Aguascalientes, informó Ricardo Dávila, representante del sector inmobiliario del Consejo Estatal E

Heraldo de Aguascalientes

Lorenia Valles resalta logros de la Cuarta Transformación en Sonora. 00:26

Lorenia Valles destaca el crecimiento de Sonora y un aumento del 150% en el salario mínimo durante la Cuarta Transformación.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Brianda Deyanara obtiene la moneda del destino en La Casa de los Famosos México 2026: qué beneficio obtuvo. 23:40

La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió

Infobae

Peso mexicano se mantiene fuerte pese a incertidumbre por T-MEC y conflictos en Oriente Medio. 22:50

El peso mexicano conserva su fortaleza frente al dólar gracias a las tasas de interés, pese a la revisión del T-MEC y la tensión geopolítica.

El Imparcial

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

juegos centroamericanos

México Domina los Juegos Centroamericanos con 126 Medallas. 23:22

México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026 con 126 medallas y 49 preseas de oro acumuladas Regeneración, 28 de julio de […]La entrada México Domina los Juegos Centroamericanos con 126 Medallas se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Medallero HOY de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026: ¡México está arrasando!. 23:25

Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.

Foxsports.com.mx

Atletas militares mexicanos, grandes protagonistas del medallero en Juegos Centroamericanos. 23:43

De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos            Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad

Respuesta.com.mx

grammys

Predicciones para los Grammys 2027: ¿Quién podría lograr una nominación en las categorías principales?. 17 de Julio, 2026 08:15

Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.

Billboard Español

Latin Grammys 2027: Los 5 candidatos más probables para álbum del año. 17 de Julio, 2026 10:30

De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.

Billboard Español

brianda

El día que Brianda Deyanara, participante de LCDLFM, creyó que no sobreviviría: tenía 20% de probabilidad. 14:25

La influencer mexicana actualmente está brillando en La Casa de los Famosos México, sin embargo en el pasado enfrentó momentos impactantes debido a su historia de supervivencia tras un coma que casi termina con sus sueños profesionales en la Ciudad de México.

Debate.com.mx

Moneda del Destino: el beneficio que recibió Brianda podría cambiar la primera nominación. 23:25

La Casa de los Famosos México 2026: Brianda encontró la Moneda del Destino y el público le dio un poderoso beneficio para la nominación

Debate.com.mx

Brianda Deyanara obtiene la moneda del destino en La Casa de los Famosos México 2026: qué beneficio obtuvo. 23:40

La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió

Infobae