Claroscuros ante el trumpismo Excelsior

Claroscuros ante el trumpismo. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 02:40

No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
 LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos y la catástrofe en Venezuela. 13:44

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores  terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños. Los estados más afec

Contralínea

Emergencia en España por incendio forestal en Almería: varias víctimas quedaron atrapadas en sus autos dentro del fuego.13:24

Entre las víctimas se encontraba un español y ciudadanos extranjeros que intentaron huir en sus automóviles

Diario de Querétaro

Testigos contradicen versión de ICE sobre operativo en Houston. 13:13

Volviendo a cuestionar la versión oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sobre la muerte del mexicano Lorenzo Salgado, ocurrida durante un operativo en Houston, testigos presenciales aseguraron que el hombre nunca intentó atropellar a los agentes federales, como sostiene la autoridad estadounidense. De a

Tribuna Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El hincha noruego que se niega a la remada viral: los motivos.11:58

Un fanático de la selección de Erling Haaland se viralizó por no acompañar el ritmo del festejo de su selección. ¿Por qué?

Olé.com.ar

Autoridades capturan en Cancún a Alejandro Álvarez Puga, cuñado de Inés Gómez Mont, por una acusación de fraude y su caso será llevado ante un tribunal de la CDMX . 11:50

El empresario fue detenido por elementos de la Policía la noche del 9 de julio en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

El Imparcial

Apoya Protección Civil en liquidación de incendio de pastizal en Rancho El Diamante. 11:51

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) apoyó en la liquidación de un incendio de pastizal registrado en el Rancho El Diamante, ubicado a la altura del kilómetro 72 de la carretera Chihuahua-Juárez. La dependencia desplegó vehículos todo terreno para efectuar maniobras tácticas, así como motobombas especia

Entrelineas

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Deportistas piden intervención de Nahle tras atribuir IVD a la SEV retraso en becas. 15:32

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Entrenadores y atletas solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para destrabar el pago de becas deportivas, luego de que autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) les informaron que el retraso de tres meses no depende del organismo, sino de la Secretaría de Educación de Ver

NV Noticias

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

tate mcrae

La historia completa de Tate Mcrae y The Kid LAROI. 14 de Agosto, 2025 09:43

En los últimos años, la relación de Tate McRae y The Kid Laroi dio mucho de qué hablar y aquí te damos el timeline de su noviazgo.La entrada La historia completa de Tate Mcrae y The Kid LAROI se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Del beso de Madonna a la carne de Gaga: Así se han vivido 41 años de provocación en los MTV VMAs. 07 de Septiembre, 2025 16:37

A 41 años de la primera entrega de los MTV Video Music Awards, la gala de 2025 volvió a demostrar que su esencia no solo radica en los premios, sino en los instantes que marcan la memoria colectiva. Desde 1984, los VMA han sido un escaparate de performances inolvidables y controversias que definen la cultura pop.La ceremonia de este año se lleva

Vanguardia.com.mx

Lista completa de ganadores de los MTV VMAs 2025. 07 de Septiembre, 2025 21:49

Lista completa de ganadores de los MTV VMAs 2025 La ceremonia reconoció lo mejor de la música con homenajes, estrenos y premios históricos en Nueva York m.alcantaraDom, 07/09/2025 - 21:47

Record

clima Mérida

Pronóstico del clima en Mérida hoy 7 de julio de 2026 de 2025. 07 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Mérida este martes 7 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Mérida. 07 de Julio, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Mérida hoy 8 de julio de 2026 de 2025. 08 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 8 de julio de 2026, Mérida experimentará una jornada marcada por temperaturas extremas y cielos mayormente despejados. Se recomienda tomar precauciones ante el calor intenso y mantenerse informado sobre las alertas vigentes.

Debate.com.mx