10 de Diciembre, 2024 02:40
No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen
Hipertextual
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
Servicio Meteorológico Nacional
VIDEO: Mujer arrolla a menor, trata de escapar, la detienen… y un juez la libera La familia exige justicia por la muerte de Diego de tan solo 6 años jreyesMié, 07/01/2026 - 19:26 Un video que circula en redes sociales ha causado i
Record
Así gana Madrid: El equipo Merengue superó al Atleti en la semifinal de la Supercopa Los pupilos de Xabi Alonso aguantaron los 90 minutos y se medirán al Barcelona en la gran final amartinezJue, 08/01/2026 - 15:06 El Real Madrid con
Record
Cuando nació en 2020 la editorial especializada en danza Nicolasa, nombrada en honor a la coreógrafa y bailarina Guillermina Nicolasa Bravo (1920-2013) en el centenario de su nacimiento, Hayde Lachino y Daniela Carro sortearon la pandemia al recibir los pedidos de libros en línea y repartirlos en bicicleta.“En México se publican libros de dan
Milenio
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
Los Canarios visitan a los Potros en el Coruco Díaz, de Zacatepec, a partir de las 17:00 horas.La entrada Atlético Morelia defiende el liderato en visita al Atlante se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El brasileño estuvo en varios clubes como Botafogo, Flamengo, Bangu, Fluminense, Vasco da Gama y América en Brasil.
Monitor Expresso
Carlos Henrique ‘El Kaiser’: el mayor fraude en la historia del futbol profesional que estafó al Puebla en Liga MX Se considera la estafa más grande en la historia del futbol, luego de militar en equipos de Brasil, México, Francia y Chile c.chavezVie, 14/11/2025 - 20:17
Record
Últimas noticias
México informa de la evacuación de 629 connacionales de países de Oriente Medio
Vinculan a proceso a médica de Dirección de Seguridad Pública municipal de Coatepec por desaparición forzada; afirma FGE que falsificó documentos de liberación en centro de detención
EU no descarta incluir a México en Escudo de las Américas: ‘Habrá oportunidad de expandir la alianza’
Turismo político
Michoacán le gana la batalla al cáncer, una red gratuita que salva la vida de las mujeres
Covechi pide a autoridades blindar marcha del 8M
Trump encabeza la cumbre “Escudo de las Américas” con 11 líderes, incluidos Milei y Bukele
Mañana, último día para registrarse al Programa Data, que dará internet gratis a estudiantes
Morena establece fecha para selección de candidatos rumbo a 2027
Balean a un hombre en el fraccionamiento Villas Otoch de Cancún
Incendio en GAM afecta 11 locales de lámina, madera y cartón
Panamá vs Puerto Rico: Resultado EN VIVO y minuto a minuto del Clásico Mundial
Lariyani asegura que varios militares estadounidenses han sido capturados
Conoce el reporte del clima en Columbus para mañana
Pantzar ya es el quinto máximo asistente de la historia de Bilbao Basket