Claroscuros ante el trumpismo Excelsior

Claroscuros ante el trumpismo. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 02:40

No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
 LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Arresta ICE a 10 mil migrantes en cinco días; acelera la estrategia de deportaciones de Donald Trump. 18:43

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 10 mil personas durante un periodo de cinco días a finales de junio, lo que marcó un fuerte impulso por parte de la agencia encargada de implementar la agenda de deportaciones masivas del gobierno […]La entrada Ar

Índice Político

Detiene COE a femenina en posesión de 118 envoltorios de droga en Riberas del Bravo.18:20

Agentes del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron en flagrancia a quien dijo llamarse Timoteo V. R., de 59 años de edad, por encontrase en posesión de diversas dosis de narcóticos. Los investigadores realizaban acciones contra el narcomenudeo

Entrelineas

Selena Gomez deslumbra en la boda de Taylor Swift y Travis Kelce. 18:41

La estrella de "Only Murders in the Building" mostró el vestido que usó en la boda en su cuenta de Instagram

La Opinión de Los Ángeles

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026.17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Mbappé: gol de penal, el gesto a Gill y la bronca de los jugadores de Paraguay. 17:08

Kiky abrió la cuenta para Francia ante Paraguay y alcanzó a Messi en la cima de los goleadores del Mundial 2026.

Olé.com.ar

El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026. 17:40

Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia

Quadratín México

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

dodgers vs padres

Relevo de Padres es castigado por Dodgers con 15 carreras. 27 de Junio, 2026 23:06

Yoshinobu Yamamoto trabajó seis sólidas entradas en el triunfo de Dodgers 15-3 sobre Padres de San Diego.

El Imparcial

Dodgers score 9 runs in 6th inning to power past Padres . 28 de Junio, 2026 01:56

Kyle Tucker, Dalton Rushing and Mookie Betts all clouted homers in a nine-run sixth inning Saturday night as the visiting Los Angeles Dodgers routed t

Deadspin

Red-hot Mookie Betts leads Dodgers against Padres . 28 de Junio, 2026 10:25

For opponents, facing the Los Angeles Dodgers" lineup is a literal worst-case scenario coming to life.,And Mookie Betts" recent surge has only made th

Deadspin

2025

He construido la Game Boy de LEGO y me he vuelto a sentir como un crío entre bloques de colores . 09 de Octubre, 2025 05:47

Por desgracia, construir una buena estructura de LEGO en la actualidad supone rascarse el bolsillo más de la cuenta, pues todos hemos soñado con tener ese Halcón Milenario en el salón y hemos desistido al instante tras comprobar el precio. La empresa danesa, por si fuera poco, ha a

Vida Extra

¿Puede Michael B Jordan ser nominado dos veces como actor de Sinners? Cómo funciona Óscar. 09 de Octubre, 2025 05:50

Michael JordanSu doble desempeño Estreno de la película 2025, Pecador, Uno de los temas más importantes del año y probablemente continuará en la temporada de recompensas. Horror del período gótico de Ryan Kugler, The Sí misma Los hermanos gemelos veteranos juegan a fumar y a apilar y Los críticos elogiaron el doble giro. Como la …

Mas Cipolleti

Reconocen a Margarita Aranguren de Alfaro por una vida dedicada al servicio de los demás. 09 de Octubre, 2025 05:50

Por su trayectoria, ayer recibió el reconocimiento de “Benefactor Social 2025”, como parte del Premio Jalisco a la Generosidad, otorgado por el Banco de Alimentos de Guadalajara y el Gobierno del Estado

El Informador

Diablos Rojos del México

Inauguración de LMB 2026: ¿Dónde y a qué hora ver Diablos Rojos del México vs. Piratas de Campeche?. 16 de Abril, 2026 11:26

La temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol arranca con el juego entre Diablos Rojos del México y los Piratas de Campeche; estos son los canales de transmisión del juego.

El Financiero

¡Playball! Diablos Rojos del México abren la temporada 101 de la LMB ante Piratas de Campeche e inician el viaje por el tricampeonato. 16 de Abril, 2026 14:09

La temporada 2026 arranca este 16 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, con nuevos cambios en la liga, 20 equipos en competencia y el intento de los Diablos por lograr un tricampeonato que solo se ha conseguido una vez en más de 100 años de historia.

El Imparcial

¿De cuánto es la fortuna de Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México?. 17 de Abril, 2026 16:11

El diamante del Estadio Alfredo Harp Helú volvió a encender sus luces el jueves 16 de abril para inaugurar la Temporada 2026 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con una victoria de Diablos Rojos del México sobre Piratas de Campeche, actuales campeones y el equipo con más títulos en el país.Detrás del éxito de los Escarlatas se encuentra u

El Siglo de Torreón