Claroscuros ante el trumpismo Excelsior

Claroscuros ante el trumpismo. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 02:40

No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
 LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

FBI investiga la Asociación de Futbol Argentino por operaciones financieras en EU. 17:40

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) enfrenta una de las investigaciones internacionales más delicadas de su historia reciente por parte del FBI. El Buró Federal de Investigaciones y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos desarrollan una investigación sobre las operaciones financieras de la organización en territorio estad

Entrelineas

TDAH: lo que sí es y lo que no, explicado sin prejuicios por una especialista del INPRFM.17:41

Reconocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva científica y libre de estigmas favorece el diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento y el desarrollo pleno del potencial de quienes viven con esta condición, afirmó Gabriela Cortés Meda, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón

El Siglo de Torreón

Anticorrupción multa a la FMF con 42.8 mdp por violar protección de datos personales con FAN ID. 17:41

En un comunicado, la dependencia federal detalló que se tomó esta resolución al determinar que la FMF, en su carácter de responsable del tratamiento de datos personales recopilados a través del sistema FAN ID, cometió dos infracciones:  La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con 42

El Siglo de Torreón

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Una mujer fallece tras volcadura de camioneta en General Cepeda.15:59

Una mujer perdió la vida tras una volcadura en General Cepeda, Coahuila, dejando a varios heridos. Las investigaciones continúan.

El Congresista

Shakira promete un show histórico para la final del Mundial. 16:44

La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber

La Opinión

Gobierno de México multa a la Federación Mexicana de Futbol. 16:43

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …

Tribuna Noticias

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Sydney Sweeney

Expertos advierten que los desnudos de Sydney Sweeney en ‘Euphoria’ pueden causar serios estragos en su carrera. 25 de Mayo, 2026 12:30

Especialistas en reputación sostienen que la conversación pública se centra en lo sexual y no en su trabajo actoral, lo que empuja a que su imagen se reduzca a una sola lectura mediática

Infobae

La escena hot de Sydney Sweeney y Homer Gere en el episodio 7 de Euphoria está rompiendo Internet. 25 de Mayo, 2026 14:11

Te contamos todo sobre la escena hot más viral de Sydney Sweeney y Homer Gere (hijo de Richard Gere) en EuphoriaLa entrada La escena hot de Sydney Sweeney y Homer Gere en el episodio 7 de Euphoria está rompiendo Internet se publicó primero en InStyle México.

InStyle

La millonaria fortuna de Sydney Sweeney: el imperio que construyó la estrella de ‘Euphoria’ antes de los 30 años. 30 de Mayo, 2026 15:00

Salarios cada vez más altos, acuerdos con marcas globales y su incursión en el mundo empresarial impulsaron el patrimonio de la intérprete de Cassie Howard

Infobae

lluvia

Clima en Cancún hoy: sensación térmica de 39°C y probabilidad de tormentas este lunes. 29 de Junio, 2026 07:42

Redacción/Grupo Cantón Cancún vivirá un lunes con temperaturas de hasta 32°C, sensación térmica de 39°C, índice UV extremo y posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas durante la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Cancún.- Este lunes, Cancún registrará un ambiente caluroso y húmedo, con una temperatura máxima d

Quintana Roo Hoy

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Intervalos de chubascos para Quintana Roo. 29 de Junio, 2026 08:00

CHETUMAL, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Agrega que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Durante la tarde

Noticaribe

LA PORTADA - LUNES 29 DE JUNIO 2026. 29 de Junio, 2026 08:01

PA´SUMECHA - ¡ISLA BAJO EL AGUA! *MANDAN EL PLAN DNIII, PERO... * LAS LLUVIAS VAN A SEGUIR

Notiver

Club de Fútbol Cruz Azul

¿Quién es Willer Ditta? Futbolista de Colombia. 07 de Julio, 2026 18:30

Willer Ditta, futbolista colombiano y defensa central de Cruz Azul, se consolidó en la Liga MX y representó a Colombia en el Mundial 2026.

SDP Noticias

Erik Lira, Troyes y Manchester City: Los detalles del fichaje europeo de la joya de Cruz Azul. 07 de Julio, 2026 18:40

El mediocampista de Cruz Azul y la selección de México da el salto tras su brillante Mundial 2026 y ya se manejan opciones para cumplir su sueño europeo

La Opinión

Cruz Azul recupera a 2 de sus mejores jugadores para el Campeón de Campeones ante Toluca. 07 de Julio, 2026 20:00

El conjunto celeste perdió a dos grandes jugadores que creía que no volverían al equipo. El próximo 27 de julio se disputará el Campeón de Campeones, donde el conjunto de Cruz Azul, quien se llevó el título del Clausura 2026, tendrá que medirse a Toluca, quien levantó la copa en dos ocasiones seguidas durante el 2025.El conjunto de La Má

BolaVip Mexico