Saltar al contenido principal

Claroscuros ante el trumpismo

Claroscuros ante el trumpismo. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 02:40

No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
 LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

EsSalud desplegará ambulancias y puestos médicos durante la procesión del Señor de los Milagros: conoce dónde estarán ubicados. 21:00

Los módulos de atención estarán ubicados en distintos puntos del Cercado de Lima y contarán con personal médico especializado

Infobae

Toluca empata con San Luis y se mantiene en los primeros puestos de la Liga MX.21:10

Toluca vs San Luis: resultado, goles y resumen del empate 1-1 en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

FGR ejecutó arresto de exfiscal de Chihuahua por “traición a la patria”: Godoy. 21:10

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que César “N”, exfiscal de Chihuahua, fue aprehendido por su probable responsabilidad en el delito de traición a la patria. En un mensaje posterior a los reportes de su detención durante la mañana, Godoy informó que la FGR cumplimentó una orden federal en la ciudad [R

NTV

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FC Dallas Steals the Texas Derby Back in Stoppage Time, 2-2.20:56

Petar Musa made up for an earlier missed retake by burying a 98th-minute penalty to draw Houston 2-2, earning FC Dallas the point it needed to take the Texas Derby.

BigSoccer.com

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

¿Cuándo depositan el último pago del 2026 de la Pensión Bienestar para adultos mayores?. 20:58

¿Cuándo depositan el último pago del 2026 de la Pensión Bienestar para adultos mayores? Recibe...El cargo ¿Cuándo depositan el último pago del 2026 de la Pensión Bienestar para adultos mayores? apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!. 00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

posiciones de houston dynamo contra fc dallas

Portland Timbers vs. Colorado Rapids: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 30 de la MLS. 13:00

Portland Timbers y Colorado Rapids se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Providence Park, por la jornada 30 de la MLS. Los detalles de la televisación. Portland Timbers recibe a Colorado Rapids este sábado 17 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Providenc

BolaVip Mexico

Seattle Sounders vs. CF Montreal en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 30 de la MLS. 13:00

Seattle Sounders y CF Montreal se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Lumen Field, por la jornada 30 de la MLS. Los detalles de la televisación. Seattle Sounders recibe a CF Montreal este sábado 17 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Estadio Lumen

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO New York Red Bulls vs. Toronto FC por la jornada 30 de la MLS: TV y streaming online. 13:20

New York Red Bulls y Toronto FC se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Sport Illustrated Stadium, por la jornada 30 de la MLS. Los detalles de la televisación. New York Red Bulls recibe a Toronto FC este sábado 17 de octubre desde las 17:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sport

BolaVip Mexico

agua azul

IMSS atiende 23 lesionados por accidente de transporte de personal. 15:05

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que recibió 23 personas lesionadas en distintas unidades médicas, quienes fueron víctimas del accidente de un transporte de personal registrado la mañana de este sábado 17 de octubre. El hecho se registró en la comunidad de Agua Azul, en el municipio de El Marqués, donde un transporte [

Plaza de Ármas

Millonarios vs Jaguares: Resultado y posiciones EN VIVO de la Liga BetPlay. 17:20

Millonarios vs Jaguares se enfrentan por el partido pendiente de la primera fecha de la Liga BetPlay, en un duelo que representa una gran oportunidad para el conjunto embajador de acercarse a lo más alto de la clasificación. Los Albiazules buscarán aprovechar su condición de local para conseguir tres puntos que los metan de lleno …

365scores

Accidente en obras del Tren México-Querétaro deja dos muertos y más de 20 heridos en El Marqués. 19:25

Un camión que transportaba trabajadores a las obras del Tren México-Querétaro cayó a una zanja de hasta 10 metros de profundidad la mañana del sábado 17 de octubre de 2026 en Agua Azul, El Marqués, Querétaro. El saldo preliminar es de dos personas fallecidas y al menos 20 lesionados, según reportes oficiales y hospitalarios.

Debate.com.mx

sebastian fundora

Sebastián Fundora vs. Keith Thurman: Pronósticos, predicciones y más. 27 de Marzo, 2026 13:20

Tres excampeones analizan la pelea por el título entre Sebastian Fundora y Keith Thurman. ¿Quién ganará?

ESPNdeportes.com

Sebastián Fundora arremete contra las peleas de Zuffa Boxing organizadas por Dana White. 28 de Marzo, 2026 16:10

El campeón mundial Fundora no se guardó nada y fue tajante contras las carteleras que ha organizado hasta ahora el presidente de UFC

La Opinión

EN VIVO: Sebastián Fundora vs Keith Thurman, peso superwelter. 28 de Marzo, 2026 17:42

No pierdas un detalle de la tercera defensa de Sebastián Fundora del título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Keith Thurman en Las Vegas.

ESPNdeportes.com

Últimas noticias

¿Cuándo debuta México en el Mundial Femenil Sub 17?: Fechas y horarios de los partidos de fase de grupos

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional conmemoran el 60 Aniversario del Plan DN-III-E

Presenta Ariadna Montiel a Lorenia Valles como coordinadora de la Transformación en Sonora

Inflación crónica: la herida más profunda en el corazón de Javier Milei

El candidato demócrata al Senado por Texas dice que Elon Musk busca "comprar" un escaño en el Congreso

Las incógnitas que atormentan al peronismo y van a influir en las definiciones electorales

“Los vamos a encontrar y haremos que la justicia prevalezca”, advirtió Arévalo tras el ataque que mató al exfiscal guatemalteco

Resultados de la Kábala de este sábado 17 de octubre: ganadores del último sorteo

La lista de Fernando Levene reúne respaldos radicales y peronistas para disputar cuatro bancas en el Consejo de la Magistratura

Clima en Zaragoza: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir

El Gobierno quiere destrabar el Súper RIGI en el Senado y le hizo una contrapropuesta a los aliados

Contraofensiva empresarial: impulsan la destitución del juez que absolvió al dirigente de Camioneros por el bloqueo contra una pyme

Wayne Holmes: “La dependencia de la IA está debilitando el aprendizaje de los alumnos y la autonomía de los docentes”

El ex titular de ARSAT, que debía llevar Internet a todo el país, terminó procesado: tenía USD 2,6 millones en sus casas

Marcelo Gallo Tagle habló sobre el Consejo de la Magistratura: “Tenemos que evitar que los trámites se eternicen”