El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.
Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.
Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.
Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.
El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.
Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
Desaparición de órganos autónomos
*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El empresario habló sobre el caso de un jugador que fue promesa en su momento. La entrada "El arrepentimiento cuesta caro" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron en evidencia sus diferencias internas durante la entrega de las 241 propuestas a tomar en cuenta para la reforma electoral ante la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez.En la mesa, en la que sólo nueve de las 11 consejerías se presentaron, se reclamaron mutuamente temas de d
El Siglo de Torreón
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Una mujer filipina se ha hecho viral en los últimos días después de contar que durante cuatro años había venerado en su casa una pequeña estatua verde que creía que representaba a Buda, hasta que descubrió que en realidad se trataba de una figura del personaje de dibujos animados Shrek, informa South China Morning Post. […]
Entrelineas
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
Infobae
Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este martes 13 de enero de 2026 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4
El Informador
Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado
Record
Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu
Xataka México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Últimas noticias
Aroldis Chapman será exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, proyecta analista MLB
Vinculan a proceso a Samuel “N” y a “El Viejito” por homicidio de Carlos Manzo
El ‘Titi’ Rodríguez ya escogió equipo: ¿al fin va para el Cali o al América?
América de Cali definió el futuro de Éder Álvarez Balanta para 2026
Más allá de la memoria: el nuevo terreno de juego para los revendedores de componentes
La fiscalía surcoreana pide pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial
Colectivo denuncia abandono de la FGR en Rancho Izaguirre
Gobierno de Veracruz busca frenar triangulación en limpieza hospitalaria; vence contrato con Limpia Bienestar
Capturan a Lesli Valeri ‘N’, Bryan ‘N’ y a otros cuatro miembros del Tren de Aragua en CDMX
Macabro hallazgo en Boca del Río
Muere joven mujer en derrape de motocicleta sobre la Veracruz–Xalapa
Accidentes en León dejan don heridos en distintas colonias
Celaya conmemora su fundación el 1 de enero, pese a celebrarla tradicionalmente en octubre
Mujer muere atropellada por conductor que huye tras chocar en León
Cruz Roja Acámbaro invita a donar juguetes para la campaña "Un juguete, un sueño, una sonrisa"