Tráfico de armas

Tráfico de armas. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2024 09:00

El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.

En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.  

Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.

Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.

Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.

El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.

Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.

Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.   

Más sobre Otto Cáceres:

Desaparición de órganos autónomos

Los retos de la inteligencia

La sentencia


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Detienen a Abel N. con arma y presuntas drogas en Tehuacán. 09:13

*Abel N. fue detenido en Santa Catalina de Siena con un arma abastecida y bolsas con presuntas sustancias ilícitas durante un operativo conjunto.   Tehuacán, Pue.– Abel N. fue detenido […]The post Detienen a Abel N. con arma y presuntas drogas en Tehuacán first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Carambola a la altura del puente Cotaxtla.09:12

EL BUEN TONO Cotaxtla, Ver.- Una carambola, en la que participó un camión de carga y dos camionetas, de registró esta mañana de martes en la autopista Córdoba -Veracruz, a la altura del Puente Cotaxtla, dejando solamente daños materiales. Lo aparatoso del accidente, originó la movilización de paramédicos de Caminos y Puentes Federales, as

El buen tono

Detienen a mujer acusada de ase.si.nar al padre de su hija en El Paso. 09:13

EL PASO, TEXAS. — Una mujer de 35 años fue detenida y permanece bajo proceso judicial, acusada de privar de la vida al padre de su hija durante un incidente ocurrido en el estacionamiento de un establecimiento comercial en El Paso. La sospechosa fue identificada por las autoridades como Erika Michelle Jarbor, de 35 años. …

Canal 44

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Sismo en Colombia: Cifra de muertos aumenta a 169 y 668 heridos; reportan que hay miles de desaparecidos.07:44

Las principales zonas afectadas tras el terremoto en Colombia, son Cali, Pereira, Risaralda y Chocó, epicentro del sismo.

El Financiero

A cuatro años del “Jueves Negro”, Juárez recuerda una jornada que marcó a la ciudad. 08:22

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Este 11 de agosto se cumplen cuatro años del llamado “Jueves Negro”, una de las jornadas de violencia que más han marcado la historia reciente de Ciudad Juárez y que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y múltiples heridos. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2022, cuando una …

Canal 44

Cateos en Cancún dejan un detenido y posibles drogas. 08:44

Redacción / Grupo Cantón  Dos cateos en la Supermanzana 22 dejaron un detenido y posibles narcóticos asegurados por las autoridades.   Cancún.- La Fiscalía General del Estado realizó dos cateos en la Supermanzana 22 de Benito Juárez, con apoyo de fuerzas federales y estatales, que dejaron una persona detenida y el aseguramiento de posi

Quintana Roo Hoy

Vence prórroga y el INVI no devuelve propiedad a legítimos dueños en CDMX. 16:44

Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.

Canal 44

club américa vs portland timbers

Qué pasa si América pierde, empata o gana con Portland Timbers por la Leagues Cup 2026. 09 de Agosto, 2026 17:08

Repasa los posibles escenarios del elenco de Guillermo Almada frente a los estadounidenses en la competencia continental. El Club América se enfrenta a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup. Tras obtener un triunfo en el debut ante San Diego FC por 3-1, la ilusión de derrotar a otro equipo de la MLS está intacta. A continuaci

BolaVip Mexico

Óscar Perea reveló qué sintió al convertir su primer gol en su debut con el América. 09:18

Óscar Perea debutó con el América y en el mismo partido anotó su primer gol con Las Águilas en el triunfo ante Portland Timbers. Óscar Perea debutó este domingo con el América y también hizo su estreno en la portería rival. Las Águilas le ganaron por 3-1 a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup 2026 y el delantero colo

BolaVip Mexico

Carlos Reinoso predice con exactitud el gol de Brian Rodríguez durante transmisión. 18:57

El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U

BolaVip Mexico

Rubén Rocha Moya

De investigar a Rubén Rocha Moya a la Inteligencia de Trump: el nuevo destino de Jay Clayton. 13 de Junio, 2026 07:25

Para Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, el ascenso de Jay Clayton confirma la relevancia del proceso contra Rubén Rocha Moya y evidencia que México no debe minimizar ni ignorar las resoluciones judiciales emitidas desde Estados Unidos.

Debate.com.mx

Denuncia contra Rubén Rocha Moya ya se habría presentado desde febrero ante la FGR, según expediente. 13 de Junio, 2026 12:01

Agencias México.- De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso Imagen Noticias, la denuncia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntas relaciones con el crimen organizado ya había sido presentada en México desde el 17 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR), mucho antes de que […]

El buen tono

Club Tijuana

Gilberto Mora y el vínculo con Cruz Azul que muy pocos conocen. 02 de Julio, 2026 22:40

No hay ninguna duda que Gilberto Mora es el futbolista mexicano que más popularidad ha tomado en estos días por el Mundial 2026, aunque ya era toda una estrella desde antes del torneo de la FIFA.  Al estar en el centro de atención más grande que puede tener un futbolista, no deja de salir contenido del joven tricolor de 17 años, en especial

El Siglo de Torreón

¿Quién es Gil Mora? El jugador estrella más joven de la Selección Mexicana en el Mundial 2026. 03 de Julio, 2026 13:15

¿Quién es Gil Mora? Es una de las preguntas que más se hacen los aficionados (nacionales e internacionales) tras su paso por la Selección Mexicana. Con apenas 17 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana ya rompió récords, está disputando un Mundial y se perfila como una de las grandes promesas del futbol mexicano. Con […]La entrada

Marie Claire

¡Bombazo en la frontera! Xolos negocia el fichaje de Edinson Cavani. 04 de Julio, 2026 16:25

El conjunto de Tijuana busca un golpe de autoridad en el mercado de fichajes y ya negocia la incorporación del histórico delantero uruguayo Edinson Cavani, quien recientemente quedó libre tras finalizar su etapa con Boca Juniors. Sebastián Abreu sería una pieza clave para convencer al atacante.

Debate.com.mx