Tráfico de armas Periódico Correo

Tráfico de armas. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2024 09:00

El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.

En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.  

Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.

Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.

Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.

El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.

Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.

Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.   

Más sobre Otto Cáceres:

Desaparición de órganos autónomos

Los retos de la inteligencia

La sentencia


Compartir en:
   

 

 

¿Conocer de los problemas estructurales que afectan a los auxiliares de enfermería?.13:17

Es por ello, que en el marco del Día Internacional de del Auxiliar de Enfermería, que se celebra cada 14 de julio, en Amexi te informamos la situación laboral de estos héroes invisibles.La entrada ¿Conocer de los problemas estructurales que afectan a los auxiliares de enfermería? se publicó primero en Amexi.

Amexi

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Un día será tu turno”: Primer ministro de Ontario responde a Trump tras amenazar con aranceles por incendios que contaminan aire de EEUU.11:41

El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con imponer aranceles a Canadá al responsabilizar al país por el humo de los incendios forestales que afecta la calidad del aire en varias ciudades del noreste estadouni

Proyecto Puente

Trasladan a Ruffo al penal del Altiplano. 12:03

Luego que un juez federal dictó prisión preventiva al ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, fue trasladado esta mañana al penal de máxima seguridad del Altiplano

El Diario de Chihuahua

¡HOY, HOY, HOY! - ESPAÑA VS. ARGENTINA. 12:01

La gran final de la Copa Mundial de Fútbol se celebra este domingo cuando España y Argentina se disputan el añorado título, partido que se realiza en Nueva York en el MetLife Stadium a las 13:00 horas tiempo del centro de México...

Notiver

Ayuntamientos van por mayor recaudación del predial; Sefiplan prepara estrategia. 15:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig

Eldemocrata.com

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

zubimendi

Con Lamine Yamal y sin jugadores de Real Madrid: Los 26 convocados de España para el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 07:47

España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde el próximo lunes 15 de junio. Lamine Yamal lidera la convocatoria. Luis de la Fuente ha anunciado este lunes la lista oficial de los 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial 2026. La Roja es la vigente campeona de Europa y es una de las candidatas a coronarse el próximo 19 de

BolaVip Mexico

penales

Chivas felicita a Toluca y sus aficionados enfurecen. 14 de Diciembre, 2025 22:45

Bernardo FerreiraToluca se proclamó bicampeón de Liga MX al vencer en una agónica tanda de penales (9-8) a Tigres, título que representó el 12 en su historia; pese a ser alcanzados, Chivas mandó su felicitación a los dirigidos por Antonio ‘Turco’ Mohamed.Luego de caer en el partido de ida, Toluca logró remontar frente a Tigres en 90 min

Excelsior

El trono le sigue perteneciendo al Diablo. 14 de Diciembre, 2025 22:45

Toluca es bicampeón de la Liga MX luego de vencer en maratónica tanda de penales a Tigres Toluca volvió a escribir historia grande en el futbol mexicano al coronarse campeón del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, luego de imponerse 9-8 a Tigres UANL en una cardiaca tanda de penales disputada en la Final […]

Frontal

Da Alexis Vega el bicampeonato al Toluca en inverosímil tanda de penales | Video. 14 de Diciembre, 2025 22:48

Toluca se impone 9-8 en penales a Tigres, tras vencer 2-1 en el juego de vuelta, global 2-2, para defender su corona y llegar a 12 títulos en el futbol mexicano, igualando a Guadalajara en el segundo lugar, atrás de América con 16.

Editorial Aristegui Noticias

aston villa

Golazo de Buendía! Mira el video del 2-0 del Aston Villa en la gran final. 20 de Mayo, 2026 14:07

El Aston Villa camina a paso firme hacia la gloria continental en esta apasionante temporada de 2026. El atacante argentino Emiliano Buendía estiró la ventaja con una definición antológica desde afuera del área sobre el final del primer tiempo, dictando sentencia parcial en la Final de la Europa League contra el Friburgo. El video del …

365scores