El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.
Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.
Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.
Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.
El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.
Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
Desaparición de órganos autónomos
La representante a la Cámara pidió a la administración del Capitolio aclarar por qué se autorizó el uso de la sede para actividades electorales, y advirtió sobre posible desigualdad partidaria
Infobae
La doctora mexicana compitió en Milano-Cortina 2026 y se convirtió en la primera tricolor en esquí de fondo olímpico.
Debate.com.mx
Parte de la Sierra de Guerrero volvió a sembrar amapola. ¿Qué la trajo de vuelta? La falta de servicios básicos, de caminos, de escuelas, hospitales, la ausencia de profesores y médicos, de trabajo.
Vanguardia.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L
Proyecto Puente
Bomberos trabajan desde la madrugada en la sucursal de Paseo del Río y Reforma tras recibir el reporte durante las primeras horas de este jueves.
El Imparcial
Hermosillo, Sonora.– El incendio en la tienda Sam’s Club del sector Vado del Río en Hermosillo continúa activo la mañana de este jueves, lo que mantiene el cierre de diversas vialidades en la zona mientras bomberos y cuerpos de emergencia siguen trabajando en el lugar. Calles cerradas Las calles cerradas por el incendio en Sam’s […]T
Proyecto Puente
En un evento concurrido y marcado por la participación activa de los socios, Homero del Bosque Ayala rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, para el periodo 2026-2027. Tras más de una década de experiencia dentro del consejo, destacó que su llegada a la
El Siglo de Torreón
Ramírez Bedolla recalcó que durante su administración se ha demostrado que se puede gobernar con responsabilidad al realizar obras de infraestructura en todo el estado sin necesidad de contratar deuda pública.La entrada Avanza iniciativa de reforma constitucional de Bedolla para frenar endeudamiento del estado se publicó primero en La Voz de M
La Voz de Michoacán
El Bayern Munich se encuentra ante una encrucijada determinante para sus aspiraciones en la presente temporada 2026. Este miércoles, el equipo bávaro saltará al césped del Allianz Arena con el objetivo de sellar su clasificación a la semifinal de la DFB Pokal enfrentando al siempre complicado RB Leipzig. Para el conjunto dirigido por Vincent K
365scores
Ocurrió en la ciudad de Jesús María. Según dijo la madre, un grupo de entre 3 y 4 personas olfateó a la chica y una de ellas la mordió
Infobae
El colectivo de personas que aseguran sentirse animales y adoptan estos comportamientos llegó a Montevideo y junto a decenas de personas en la Plaza Independencia, aunque algunos solo fueron por curiosidad
Infobae
El actual brote de sarampión que aqueja al país, ha encendido las alarmas entre la población que teme contagiarse de la enfermedad; aunado al miedo, ha surgido la duda sobre qué sectores de la población deben aplicarse la vacuna, quiénes no y por qué. Entre los más de 8 mil casos activos que se registran actualmente, la divulgación de
El Siglo de Torreón
A menudo la imagen de un socavón de grandes dimensiones nos hace pensar en películas de catástrofes, pero en el distrito de Minhang, ubicado en Shanghái, China, esto se convirtió en una realidad que irrumpió la cotidianidad de una calle muy transitada y quedó registrado en video.Así fue el momento en que una calle en China colapsó causando
El Siglo de Torreón
Es posible que te hayas olvidado de la existencia de DokeV, pero no te culpamos por ello. A fin de cuentas, hablamos de un título anunciado en 2019 que se ha mantenido en el más absoluto silencio durante muchos años. Ahora, este colorido juego de mundo abierto con criaturas al estil
3d Juegos
Sábado 1 de noviembre de 2025 09:16 GMT”,”secundarioDateLine:”Publicado por primera vez el sábado 1 de noviembre de 2025 08:00 GMT”},{“id”:”6905be4a8f081a1dc7fbf85a”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:R
Mas Cipolleti
El Arsenal sigue al centrocampista del Elche Rodrigo Mendoza, el Manchester City está en la carrera por fichar a Antoine Semenyo del Bournemouth, el Sunderland y el Brentford están interesados en el delantero del Milan Santiago Giménez. Arsenal están siguiendo Elche El centrocampista español Rodrigo Mendoza, de 20 años, tiene una cláusula de
Mas Cipolleti
Partidos de hoy 3 de diciembre Liguilla, Copa de Italia, Premier Leagu y más: toda la actividad deportiva del día fvillalobosMié, 03/12/2025 - 00:01 El día miércoles 3 de diciembre de 2025 se presenta como un festín imperdible pa
Record
Últimas noticias
F1: Verstappen vs nuevos autos por ser "anticarreras"
Pemex vuelve a colocar deuda en pesos por primera vez en seis años; operación podría dinamizar el mercado local
¿Doble Hoy No Circula en viernes? Así aplicará este 13 de febrero
Un adolescente es apuñalado en secundaria de la SEP en Tláhuac
Exhiben a hijo de funcionarios de Morena con armas de lujo en Oaxaca
Coatepec anuncia su primer «Trail de la Feria Nacional del Café» entre fincas y senderos
Exige Sheinbaum a Estados Unidos aclarar cierre aéreo en El Paso
Fallece James Van Der Beek a los 48 años; su familia lanza campaña en GoFundMe para enfrentar crisis económica
La SCJN lanza reglas claras contra los despachos de cobranza si no respetan serán sancionados
Oura llega a México y quiere que haya menos estrés sin sacrificar tus datos
Las baterías de los autos eléctricos duran menos si cometes algunos errores
AT&T México mejora resultados, pero el valor estratégico está en EU
Compras en internet: Una mala configuración y tus datos quedarán expuestos para los hackers
Reportan enfrentamiento armado en planta Cruz Azul en Hidalgo
Menos de 50% de los Centros de Rehabilitación están regulados en Michoacán