El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.
Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.
Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.
Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.
El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.
Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
Desaparición de órganos autónomos
Los Falcons perdían 28-20 con cinco minutos restantes en el último cuarto cuando el receptor Darnell Mooney perdió el balón. Seis jugadores de los Buccaneers rodean el balón.Y parece que los Bucks se están recuperando. Y la mejor oportunidad de los Falcons de remontar ya se había desperdiciado. Por otro lado, fue el pívot de […]
Mas Cipolleti
Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&
Paralelo19.tv
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Nueva York se adelanta al resto del mundo con una ley que obliga a revelar si los precios al consumidor se calculan con algoritmos y datos personales. Un experimento que podría replicarse globalmente.
El Financiero
si tu televisión gratis De repente tienes menos canales para ver, no estás solo. Parece que dos servicios populares han estado desconectados durante la mayor parte de la semana y los usuarios encontraron un mensaje de error al intentar acceder a ellos a través del planificador. El par de canales afectados incluye That’s TV y […]
Mas Cipolleti
QUERIDA HARRIETTE: Han pasado casi dos años desde que falleció mi madre. La “Gran C” siguió su camino. Antes de morir, nos dio a mis hermanos y a mí todo lo que tenía, todo lo que se le ocurrió. Nos compró una casa grande y dejó todo lo demás en fideicomiso para que lo compartiéramos […]
Mas Cipolleti
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode
AlMomento.mx
El Black Friday 2025 en México está a punto de iniciar una de las temporadas más intensas para los compradores que buscan descuentos reales, ofertas limitadas y productos de temporada a precios irresistibles. Aunque este evento nació en Estados Unidos, en México se ha convertido en una fecha clave para adquirir tecnología, moda, electrodomés
Vanguardia.com.mx
Ya hay fechas oficiales sobre la próxima y última Venta Nocturna de Liverpool de 2025, la cuál está más cerca de lo que piensas
Periódico Correo
La Venta Nocturna de Liverpool en diciembre es uno de los eventos más esperados por los compradores que buscan cerrar el año con buenas ofertas. A diferencia de otros periodos promocionales, este evento concentra descuentos especiales, meses sin intereses y beneficios exclusivos en un solo fin de semana, lo que lo convierte en una oportunidad cla
Vanguardia.com.mx
José Said aseguró haber sido testigo de agresiones directas de Marianne hacia Emma durante los primeros meses de vida de la niña.
El Imparcial
La influencer, quien goza de libertad condicional, enfrenta un juicio por la custodia de la menor
Infobae
Un fallo judicial, acusaciones cruzadas y rumores de fuga ponen en riesgo la custodia de Emma, la hija de la influencer mexicana, mientras el caso escala a nivel nacional.
El Imparcial
En la Comarca Lagunera —ese borde donde el desierto de Chihuahua encuentra a la ciudad— la arquitectura debe ofrecer una respuesta directa al clima extremo y al viento que moldea la vida cotidiana. La región ha sufrido durante años la presencia de una obra comercial que piensa en modas antes que en funcionalidad y sostenibilidad. Pero diseña
El Siglo de Torreón
"Desde el principio creímos en algo tan simple como inmenso: que todos los seres humanos nacen para ser libres".María Corina Machado, en voz de su hija Ana Corina SosaMaría Corina Machado no llegó a tiempo a Oslo para recibir ayer el Premio Nobel de la Paz. Solo pudo dejar Venezuela en una embarcación el martes 9 de diciembre porque
El Siglo de Torreón
El Vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jaime Guerra Pérez, manifestó su preocupación por el efecto que las recientes políticas y reformas federales están generando en el sector productivo del país.Según señaló, las decisiones tomadas por el Gobierno Federal han provocado un ent
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Encuentran una “máquina del destino” romana de época republicana en el yacimiento de Cartago Nova: esta era su función
Arqueólogos encuentran en Bretaña un muro bajo el mar: podrían ser vestigios de una comunidad desaparecida hace 7.000 años
Gobierno intensifica lucha contra la extorsión con nuevas medidas de coordinación
Fiscal General Ernestina Godoy revela plan para transformar la Fiscalía en foco de justicia
100,000 desapariciones en México impulsan marcha de esperanza en la Basílica de Guadalupe
¿Vas a cambiar dólares? Así cierra el peso este viernes 12 de diciembre
Salió del América y seguirá su carrera en el fútbol del exterior
Slot hablará con Salah y dice que "no hay motivos" para querer que deje Liverpool
¿Quiénes estarían a la altura para sustituir a Salah en Liverpool?
India tendrá la estatua más alta del mundo de Messi
Toluca y Tigres, cara a cara: claves y riesgos rumbo al título
Posible caída de granizo este jueves en gran parte del país por canales de baja presión y humedad del Pacífico, Golfo y Caribe, alerta el SMN
¿Por qué Cerro Porteño elegirá nuevo presidente recién a finales de enero?
¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen
Exhorta SSPCM Tijuana a tomar medidas preventivas para evitar asaltos en temporada decembrina