El pasado jueves 11 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de asesor de tesis, al examen profesional de licenciatura de dos jóvenes promesas de la carrera de Inteligencia estratégica, mismos que presentaron dos temas que me parecen de las más alta relevancia, y de los cuáles me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de los mismos, ya que frecuentemente se dan por hecho o pasamos por alto, producto de la singularidad en que nos encontramos en temas de seguridad y salud pública, donde hemos llegado a normalizar diversas conductas y actos ajenos a la normatividad aplicable: el tráfico de armas y la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
En el primer caso, compartir frontera con nuestro vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, país que cuenta con una regulación laxa en cuanto a la adquisición, posesión y utilización de armas de fuego en su territorio, considerándolas como un derecho para su población, ha generado una suerte de problemas en nuestro país debido a que su posesión en nuestro territorio se encuentra prohibida, salvo casos excepcionales (porcentaje mínimo, que raya en lo insignificante, de población civil) que puedan cumplir con los estrictos controles y medidas que impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), provocando una alta demanda de armamento y pertrechos a través del mercado negro, el cual, contrario a lo que podría pensarse, ha propiciado, con gran facilidad, el hacerse de un arma de fuego, traficándolas a nuestro territorio por diversos medios, siendo el más recurrente el terrestre. En este sentido, los grupos criminales que llevan a cabo esta actividad, lo han llevado a cabo por medio de diversas alternativas, tales como: la amplia infraestructura carretera en ambos países, escondiéndolas de diversas formas; al contar con una franja fronteriza tan amplia en el norte, son traficadas utilizando diversos medios (brechas, cruces por el río, túneles, utilización de drones, etc.); por vía humana, es decir, tráfico hormiga que puede darse en automóviles o las mismas personas (burreros, en este caso de armas) que van y vienen entre ambos territorios portando piezas, municiones, cargadores, etc., rearmándolas después a su ingreso, siendo los sujetos más recurrentes para ellos mujeres, personas de la tercera edad y niños, quienes generalmente no son objeto de experimentar revisiones tan exhaustivas.
Otro gran problema es que el tráfico de armas se encuentra relacionado con todas las formas de delincuencia organizada, y en gran medida de la delincuencia común, utilizándolas no sólo como artículo de tráfico, sino también como expresión de poder o forma optativa de pago a cambio de otro tipo de mercancías o conductas ilegales, por ejemplo el tráfico de drogas o de personas, así como alimentar la capacidad de fuego de diferentes grupos o expresiones ideológicas extremas como el terrorismo, actores que no sólo operan mediante la utilización de armas convencionales y explosivos, sino que incluso podrían llegar a hacerse de armas con capacidad nuclear, las cuáles también pueden ser objeto de ser traficadas. Así, todo ello ha contribuido a generar condiciones de inestabilidad regional, la cual se agrava en diferentes grados y en determinadas zonas impulsando un escalamiento de la violencia y la inseguridad.
Por tanto, el problema del tráfico de armas ha adquirido dimensiones que resultan muy complicadas de tratar de manera unilateral, ya que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance global, siendo por tanto necesario la cooperación y el intercambio de información internacional, necesario para el combate estratégico y transversal del problema. Si bien es cierto que la mayor procedencia de armas de fuego tiene como origen a los Estados Unidos, con un aproximado del 70%, países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria representan (en términos generales) el otro 30% de la oferta de armamento bélico en nuestro país.
Como consecuencia de lo anterior, cada año se cometen miles de homicidios por arma de fuego que ingresan de manera clandestina a nuestro país, amparadas por actos de corrupción, impunidad y complicidad de diversas autoridades con organizaciones del crimen organizado para la consecución de diversas actividades delictivas, que van, desde el tráfico de estupefacientes, personas, diversos bienes, entre muchos otros, hasta delitos relacionados con el crimen callejero, asalto a negocio, casa habitación, robo de autos u homicidios, tanto dolosos como culposos, entre otros.
El tráfico de armas, además de ser un vehículo para la consecución de actos delictivos, también se ha convertido, irónicamente, en un medio para hacerles frente, por lo que cada vez más ciudadanos han adquirido armas de fuego para su defensa, tanto de manera individual como colectiva (por ejemplo, grupos de autodefensa) con calibres mayores a aquellos establecidos por la Defensa, siendo el .380 el máximo permitido por esta institución.
Sin duda un tema, con muchas aristas y que no puede ser abordado en su totalidad en este espacio, pero que debe llevarnos a reflexionar sobre el mismo, debiendo mantenerse como un foco rojo dentro de la agenda nacional de riesgos, puesto que tiene repercusiones importantes en el terreno de la seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Desde este espacio felicito al novel licenciado Gerardo Yáñez por mantener esta problemática en espacios de discusión académica, quedando pendiente, en la siguiente entrega, aquel acerca de la regulación sobre el consumo de estupefacientes.
Desaparición de órganos autónomos
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, con la participación de empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales. De acuerdo con la información proporcionada por el Go
Metropolisanluis.com
Surgido en 1961 tras una disputa estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación se convirtió en una organización anticomunista con disciplina militar que reclutaba en colegios católicos de élite y exigía a sus integrantes un juramento secreto frente a un crucifijo, una calave
Contralínea
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
Trabajadores del IMSS realizan protestas en Michoacán por mejoras salariales y laborales ante un aumento considerado insuficiente.
El Congresista
Ensoberbecida Rocío Nahle dice que con las piedras lanzadas en su contra construye los muros de su casa. Señora, con estiércol también se construyen casas En la zona de Actopan, Veracruz existe una técnica que combina el estiércol de vaca, paja y arcilla, para usarlo como una masa moldeable y con ello fabricar muros y […]La entrada Enso
Claudiaguerrero.mx
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
"Isaías" marca un hito histórico como el primer huracán del Atlántico en 2026, al formarse en octubre, rompe la racha más larga sin huracanes de la era satelital e iguala el récord registrado desde 1905.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Isaias como categoría 1..El huracán
Meteored.mx
La propuesta establece cobros de 70 mil dólares por el ingreso de cada alumno extranjero al programa de capacitación práctica opcional y de 30 mil dólares por renovación.
Canal 44
Previo al estreno de la serie sobre Timbiriche, Luis de Llano se pronunció mediante un comunicado sobre su proceso judicial con Sasha Sokol y marcó distancia de otros involucrados
Tribuna
Previo a la postura de Luis de Llano, los integrantes de la banda Timbiriche, entre ellos Sasha Sokol, expresaron su inconformidad con la ficción de ViX
Hola!
Andrea Legarreta le habló de frente a los que hicieron la serie de Timbiriche. En Instagram escribió “Apoyo TOTAL”: ser dueños del nombre no los hace dueños de los integrantes, sus nombres, sus vidas ni sus historias. El recado va contra TelevisaUnivision y la serie que ViX estrena este viernes. Sasha Sokol, Benny Ibarra, Alix […]
24 Horas
La tercera eliminación en "La Granja VIP" tiene a 5 nominados. El público debe votar por ellos para ser salvados.
El Financiero
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Imagen Noticias
Parece que la implementación de la realidad virtual en el mercado de las consolas es casi una quimera, o al menos eso es lo que le está sucediendo a PlayStation. La compañía ha intentado desde el 2023 dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de PSVR2, pero lo ciert
Vida Extra
Cuando PlayStation VR2 llegó a las tiendas en febrero de 2023, parecía que Sony iba en serio con la realidad virtual. La compañía nipona apostó por la experiencia VR, y quienes lo probaron tenían claro que esta segunda versión supuso un enorme salto técnico respecto al
3d Juegos
Últimas noticias
Trabajadores bloquean sede nacional del IMSS en CDMX: Amenazan con plantón si no hay aumento salarial
Menos del 4 % de los institutos franceses siguen cerrados por las protestas este viernes
Tamara Falcó confiesa que fue a un "retiro de amor conyugal" con Íñigo Onieva: "Me va a matar por contarlo"
Polanski promete seguir como líder de los Verdes a pesar de no conseguir un escaño
El Pentágono elabora nuevos planes de ataque contra Irán mientras Trump duda qué hacer
Los Mossos intervienen ocho toneladas de hachís y detienen a siete personas en Girona
Editoriales Universitarias piden que la IA no sea coautor en las ediciones académicas
El uso del ferrocarril acumula una caída del 11,6 % hasta agosto por la alta velocidad
Dos nuevas neumáticas con 136 migrantes elevan a 418 los llegados a Canarias en dos días
El PP acepta tres debates para el 29N, con distintos formatos y en distintas cadenas
El turismo rural espera el primer puente del otoño con una ocupación en torno al 70 %
Crítica de ‘El otro Chiquito’, el documental sobre Chiquito de la Calzada y su juicio contra Telecinco: un homenaje a la figura del cómico tan original como revelador
El Gobierno aprobó las nuevas tarifas para operar en 30 aeropuertos del país
Amputación: cuando perder una parte del cuerpo también implica reconstruir la mente
La Bolsa española abre con un alza del 1,10 % y supera los 19.100 puntos