México está en modo K-pop. Un corrido en coreano ya no suena tan descabellado Milenio

México está en modo K-pop. Un corrido en coreano ya no suena tan descabellado. Noticias en tiempo real 17 de Noviembre, 2024 00:25

Una chica baila frente al espejo.
Sus movimientos exactos hacen pensar en numerosos ensayos.
Cambia de posturas siguiendo el ritmo, una mezcla de pop y hip-hop.
Detrás una decena de jóvenes intentan seguirle el paso.
La chica que viste unos pants estilo ‘baggy’ y una sudadera holgada es la maestra y lo que baila –y enseña– es K-pop.
La clase del K-pop Academy ocurre en el quinto piso del Instituto de la Juventud (Injuve), casi frente a la estación del metro Colegio Militar.
Aquí se realizan eventos para la comunidad ‘kpoper’, gracias a la brigada especial Injuve Kpop.
¿El K-pop no se trataba sólo de música?, me pregunto mientras observo la clase recargado en una pared.
Pronto sabré que estos sonidos son apenas la punta del iceberg surcoreano que está conquistando al mundo.
Precisamente este sábado el Injuve convocó a un bazar dedicado al fenómeno K-pop, que en 2023 colocó a México como su séptimo consumidor en el mundo vía ‘streaming’, según el estudio Mapping Out K-Pop’s Global Dominance.
En el tercer piso y la explanada principal encuentro puestos, mesas plegables, anaqueles y lonas.
Como un tianguis.
Lo que no es común son los artículos coloridos que los atiborran: ‘stickers’, peluches, bolsas de tela, ‘pines’, carpetas, playeras, discos, llaveros, cojines.
Todos estampados con rostros de tez blanca, facciones delicadas y cortes de pelo que recuerdan a los Beatles.
Son los idols, explica Bere, copropietaria de la tienda 7Dreams.
“Así se les dice a los cantantes y solistas del K-pop”.
Bere y Diana, su mejor amiga y socia, llegaron antes del mediodía al Injuve para montar su puesto.
Ofrecen productos fan made, hechos por ellas mismas, son animadoras digitales.
Me dicen que los stickerscuestan 10 pesos y las playeras rondan los 200.
Otros negocios manejan un enfoque similar.
Solo hay un par con mercancía oficial, donde lo más simple, una taza, alcanza los 520 pesos.
¿Qué es el K-pop? Tras una hora en el bazar sé que, además de nacer en Corea del Sur y tener un estilo musical que homogeneiza ritmos como rap, pop, rhythm and blues y rock, es baile, una moda que prioriza prendas aesthetic –las tallas extras es parte de esta corriente– y el uso de palabras como photocard(tarjeta con el rostro de un idol) y fandom(grupo de fans).
Pero aún faltan elementos que iré descubriendo conforme me acerco a la cresta de la hallyu, la ‘ola coreana’ en México.
Tenemos que hablar de BTS“BTS llega en el momento más importante de tu vida y te salva”, me cuenta Bere tras preguntarle cómo empezó su gusto por el K-pop.
“En la pandemia atravesé una depresión muy fuerte, entonces los conocí y fueron un ancla: su música, sus historias y el cómo fue que empezaron me ayudó muchísimo”.
Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook son los integrantes de BTS, un acrónimo para el término coreano Bangtan Sonyeondan.
Aunque el septeto no es pionero del K-pop –el antecedente de este movimiento viene desde los años noventa con Seo Taiji and Boys– sí es el responsable de extenderlo por el planeta, debutando oficialmente en 2013.
¿A qué suena BTS? Parte del hip hop e integra otros géneros.
Por ejemplo, "Dynamite", su primera canción en inglés y la más reproducida en Spotify, con más de mil 959 millones de plays, también se vale del funk y música disco.
Así suena "Dynamite"En menos de una década, BTS ha impactado musical, económica, social y políticamente a nivel global.
Esta influencia ha beneficiado con 3 mil 500 millones de dólares anuales a la economía surcoreana, según un informe publicado por el Hyundai Research Institute en 2020.
BTS ha sido requerida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para esparcir mensajes de amor y solidaridad a los jóvenes.
Además, sus fans, llamados ARMY (Adorable Representative M.
C.
For Youth), se cuentan por millones –el Instagram de BTS supera los 75 millones de seguidores– y ponen a temblar a cualquier tipo de estructura cuando se lo proponen: en 2020 reservaron miles entradas para un mitin de Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, con el fin de que el evento estuviera casi vacío.
Y ese mismo año, recolectaron más de un millón de dólares para el movimiento de derechos raciales Black Lives Matter.
Y lo más impactante: BTS le salvó y cambió la vida a Bere.
“La pandemia fue un momento donde necesitábamos acompañamiento y contención, y ellos lo brindaron.
El hecho de que su música se esparciera entre tanta gente es porque tiene una sensación de comunidad.
Da un mensaje universal.
Antes, si te reunías con amigos era para tomar, pero aquí la comunidad es diferente: nos reunimos para pintar, decorar o emprender”.
Este fanatismo entre veinteañeros y adolescentes por BTS y otros grupos surcoreanos (BLACKPINK, Tomorrow X Together, TWICE y Seventeen), hace que Bere sueñe con viajar a Corea del Sur: quiere conocer las instalaciones de Hybe, la empresa que creó a su banda favorita, y la pizzería Laundry, donde el septeto hizo una sesión de fotos que se ha vuelto icónica por distar de la formalidad de un estudio.
Para cumplir el sueño los vuelos cuestan unos 30 mil pesos.
Aunque cada vez más fans lo materializan, como Judith Castellanos, otra asistente en el bazar que montó el Injuve.
A principios del próximo año me dice que por fin viajará por primera vez al país asiático tras ahorrar por varios meses.
La ola coreana cubre a MéxicoA Judith, mercadóloga de 38 años, la vi un día antes del bazar: durante la segunda edición del Korea Spotlight, festival anual que se lleva a cabo en el Auditorio Blackberry que organiza la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, afiliada al ministerio de cultura y turismo del país asiático.
El trabajo de la Agencia es mantener a Corea del Sur como “un actor importante en la industria de contenidos a nivel mundial”.
Para esto nuestro país ha sido un territorio clave.
Judith me explica:“Corea ya dio cuenta de lo permeada que está su cultura en México, que somos muchos los interesados.
Por eso cada vez hay más tiendas, más gente para hablar de la música”.
Cuando no está trabajando acude a eventos como éste para generar contenidos informativos que comparte en sus redes sociales.
No se considera una influencer.
Solo disfruta “ayudar a la gente que no conoce tanto de la cultura surcoreana”, dice.
Del Korea Spotlight tengo presente un clímax: cuando Cheong Ho Won tomó una bandera de México que alguien le aventó al escenario.
Al mostrarla al público, notó que arriba del águila venía plasmado –en letras azules– el nombre de su banda: W24.
El cantante sonrió y levantó un poco más el símbolo patrio.
Entonces, los 3 mil 252 fans que llenaron el auditorio lo ovacionaron.
El Blackberry puede considerarse la cuna del K-pop en México, fue sede del primer concierto de este movimiento en el país: con la presentación del cantante Xia Junsu el 6 de septiembre de 2012.
Diez años después, el 9 de septiembre de 2022, Ocesa, la insaciable promotora de conciertos, oficializó su entrada al mercado K-pop creando una división especializada.
“Ocesa K-pop” se presentó con un mensaje en redes sociales: “¡Hola Chingus [neologismo para referirse a un ‘amigo’]! ¡Por fin tendremos nuestro propio espacio para fangirlear, chismear, hablar de todos nuestros ‘bias’ [integrante favorito] y mil cosas más! ¡Inviten a todos sus amigos y hagamos la comunidad más grande de K-pop!”.
“Ahora siempre hay algo nuevo para mantenerte alerta: que si la proyección de algún concierto en el cine, que si el concierto de la nueva banda o el cumpleaños de un idol”, dice Judith.
Se refiere a la abundancia que vive el K-pop en 2024.
Algo que va más allá de los conciertos, como los que dio TWICE en febrero en el Foro Sol, donde los boletos VIP costaron 13 mil 767 pesos.
En el último lustro, otros actores han entrado a escena: las tiendas.
Tras conocer a las fan madedel Injuve, por sus precios llaman más la atención las de productos oficiales, como Dong Song.
En sus dos sucursales en Ciudad de México, una en la Roma Norte y otra en Lindavista, ofrece artículos costosos que los fans o sus padres pagan sin chistar.
Por ejemplo, un lightstick(dispositivo luminoso que usan los fans durante los conciertos) de Tomorrow X Together vale mil 699 pesos; la edición de lujo de ‘Be’, quinto disco de BTS, ronda mil 124 pesos; y la revista Esquirede junio de 2023, que tiene en portada al cantante de Stray Kids, Hyunjin, está en 549 pesos.
A estas alturas, me salta la idea del K-pop como epítome del sistema capitalista, pero Valeria Rivera, una de las 15 integrantes de la brigada K-pop del Injuve, me da otro panorama cuando hablamos dos días después del bazar por mensajes de WhatsApp.
“La brigada empezó como algo muy chiquito en 2022, el 4 de junio hicimos nuestro primer evento y no creímos que llegara gente.
El edificio estaba repleto”, recuerda.
Aunque está respaldado por una institución pública en cuanto al préstamo de sus instalaciones y equipo de sonido, se desarrolla con la gestión de un grupo de estudiantes de coreano, quienes disponen de su tiempo y dinero si falta comprar algo.
Injuve K-pop pretende ser “un espacio seguro donde los fans puedan hacer lo que les gusta”.
Además de bazares y clases de baile, realiza picnics, proyecciones de películas, talleres de maquillaje, origami y encuentros gastronómicos.
Marcelo Ebrard aparece en esta historiaDe la evolución del K-pop en México, Valeria opina que “apenas se están tomando los espacios, apenas estamos demostrando el poder de esto”.
Cuenta que le llamó la atención “un personaje que se quería postular para presidente y quería usar al ARMY y a otros fandoms.
Hay personas que se quieren agarrar de esto, pero no nos dejamos”.
Se refiere a Marcelo Ebrard.
En 2023, durante su campaña para obtener la candidatura presidencial por parte de Morena, prometió que traería a BTS a México en 2025.
“Nada más que acaben su servicio militar”, dijo el político debido a la pausa que se tomaron para cumplir con su país.
Lamentablemente para el ARMY, la ‘corcholata’ elegida terminó siendo la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
BTS en México: la promesa de Ebrard @m_ebrard Vine a una feria de Anime y me sacaron mi lado Army.
¿Cómo ven? ¿Hay que traerlos no? #bts #btsarmy #marceloebrard #mexico sonido original - Marcelo Ebrard La ‘ola’ fue impulsada por el gobierno surcoreanoByeol Media es una agencia enfocada en vincular la ‘ola coreana’ con mercados latinoamericanos.
La dirige Lucero Santiago.
Otro de sus proyectos es la revista digital Kmagazine, fundada en 2015.
Aparece citada en diversos artículos sobre K-pop.
La busco porque quiero que me explique el punto de inflexión en nuestro país.
“‘Psy’ se hace tan popular que se debatió si el K-pop era o no una moda pasajera, pero detrás venía un mundo de artistas que fueron abriendo mercados, la demanda hizo que saltaron a otras regiones.
Se empezó a abrir el camino”, dice.
Con ‘Psy’ se refiere al cantante Park Jae-sang, quien el 15 de julio del 2012 lanzó la canción “Gangnam Style”.
Por su coro pegajoso y su coreografía que simulaba montar a caballo, se convirtió en un fenómeno mundial.
Y viral.
Su video ganó un Récord Guinness: el primero en superar mil millones de reproducciones en YouTube.
La euforia por el "Gnagnam Style"Para entender el presente de este fenómeno, Lucero recomienda saber sobre el pasado de la ‘ola coreana’.
De dónde viene.
El concepto fue acuñado en los noventa por periodistas chinos para nombrar al impacto de la industria de entretenimiento surcoreana en su país.
Sucedía a través de series (los K-dramas), como ‘Sandglass’ (1995), y grupos musicales pioneros como H.
O.
T.
y Seo Taiji and Boys.
Tras permear otros territorios asiáticos, la ‘ola’ recibió impulso del gobierno surcoreano, que vio en ella a una industria capaz de contrarrestar la crisis económica que sufrió el país en 1997 y posicionarse a nivel global.
Una ejecución perfecta de soft powerque, en palabras del politólogo Joseph Samuel Nye Jr, es “la capacidad de influir en las preferencias de otros” valiéndose de la cultura o la tecnología.
El K-Pop de los 90"sLucero Santiago, que vive en Seúl desde 2020, acentúa que la ‘ola’ no solo es la música y producciones televisivas como ‘El juego del calamar’ (2021) o cinematográficas como ‘Parásitos’ (2019).
También abarca gastronomía, ahí están los numerosos TikToks de gente preparando ‘kimchi’, plato tradicional a base de col y repollo; videojuegos, en los que resalta Lee ‘Faker’ Sang-hyeok, un joven de 28 años que es considerado el mejor jugador de League of Legends; turismo, que ya ofrece rutas especiales para conocer los lugares que BTS ha vuelto emblemáticos en Seúl; y cuidado personal, basta ver la cantidad de mascarillas y productos de belleza coreanos.
“El país, que tiene una historia corta si se piensa que la división de las Coreas tiene poco más de 70 años, ha avanzado mucho porque ve cómo reinventar, innovar; el concepto de la excelencia está pegado al tema de la visión a futuro”, añade Lucero Santiago.
¿Qué sigue en México para el K-pop?El K-pop aterrizó para quedarse.
Coinciden Bere, Judith y Lucero.
Tras un fin de semana inmerso en el K-pop en México, también lo creo: ver a esa chica bailar frente al espejo con tanta disciplina y pasión me convenció de la capacidad que tiene para insertarse en las vidas de sus adeptos.
Es una cultura que se impregna en otras industrias creativas.
Para reforzar esto, uno de los titanes de la industria, Hybe, empresa que respalda a BTS, abrió una unidad de negocios en nuestro país a principios de este 2024.
Ante la amplitud del panorama, surge la duda: ¿qué sigue en México? La directora de Kmagazinetiene una respuesta:“El K-pop sabe cómo reinventarse, cómo evolucionar y atrapar.
No se va a agotar o acabar, nos ha enseñado que tiene muchas formas de seguir vigente y adaptarse.
Lo que vamos a ver en los próximos años son más colaboraciones con otros mercados”.
Ya se dieron los primeros pasos: el 7 de noviembre, la agrupación Seventeen lanzó el remix de su canción “Love, money, fame” junto a la popera sinaloense Kenia Os.
Y esta semana Peso Pluma, el referente de los corridos tumbados, externó su deseo en colaborar con BTS: “Hagámoslo realidad”, dijo el jalisciense desde la premiación de losMTV Europe Music Awards.
¿Un corrido en coreano? Ya no suena tan descabellado.
GSC/ASG


Compartir en:
   

 

 

El dólar sufre su peor semestre desde 1973. 20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?.20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Se ‘revientan’ termómetros en Sonora con 47.5 grados a la sombra; suman 5 muertes por altas temperaturas. 20:20

El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de defunciones por el calor extremo.

El Imparcial

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril.18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

Jack Grealish

Napoli quiere reunir a Kevin De Bruyne con Jack Grealish. 22 de Junio, 2025 18:10

Napoli quiere reunir a Kevin De Bruyne con Jack Grealish El cuadro napolitano está buscando fichar al futbolista inglés rtrujilloDom, 22/06/2025 - 17:31

Record

Pep Guardiola niega que la exclusión a Jack Grealish es por comportamiento. 28 de Junio, 2025 09:38

Pep Guardiola niega que la exclusión a Jack Grealish es por comportamiento El inglés no fue convocado al Mundial de Clubes y busca nuevo equipo DavidTASáb, 28/06/2025 - 09:09

Record

Grealish está en carpeta de FC Bayern München. 28 de Junio, 2025 10:36

El Bayern München y el Nápoles se encuentran entre varios equipos que están interesados ​​en Jack Grealish del Manchester City, informa SportBild.  Ya no cuenta para Guardiola El internacional inglés se encuentra sobrando en el Manchester […]

Mi Bundesliga

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.