01 de Noviembre, 2024 11:40 En el marco del Día de Muertos, diversas organizaciones, incluyendo El Poder del Consumidor, realizaron una manifestación a las afueras de la Secretaría de Salud para recordar a las personas fallecidas por el consumo de productos nocivos como tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Durante la protesta, activistas denunciaron que las estrategias comerciales de estos productos han impulsado su consumo a niveles alarmantes en México.
TE PUEDE INTERESAR: El Poder del Consumidor advierte sobre salchichas con ‘aditivos cancerígenos’ en MéxicoSegún cifras compartidas por las mismas organizaciones, más de 196 mil personas mueren cada año en el país debido a estos productos, una cifra que supera ampliamente las 43 mil 930 muertes anuales por homicidios en México.
Estas muertes son producto de enfermedades no transmisibles que, según afirman las organizaciones, podrían prevenirse mediante políticas públicas.
Ana Larrañaga, investigadora de El Poder del Consumidor, advirtió que “los productos malsanos y las prácticas de quienes los comercializan tienen impactos negativos para la salud, la equidad y el planeta”.
Subrayó que los llamados “determinantes comerciales de la salud” influyen directamente en la epidemia de enfermedades crónicas, como diabetes y males cardiovasculares, que aquejan a la población mexicana.
“Las ganancias se las llevan unas cuantas industrias, mientras que los gastos y el sufrimiento causado por las patologías que generan se queda en nuestra población y nuestras instituciones de salud.
A este fenómeno se le conoce como la doble carga de mal distribución”, afirmó Larrañaga, quien además hizo un llamado a regular estrictamente estos productos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades crónicas no transmisibles han sido las principales causas de muerte en México en la última década.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es tan difícil resistirse a los alimentos ultraprocesados?Más de 4.
2 millones de personas han fallecido por enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer entre 2014 y 2024.
En particular, El Poder del Consumidor resaltó que el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas está directamente vinculado con el desarrollo de estas enfermedades, responsables de alrededor del 22% de las muertes por enfermedades crónicas.
“En México, el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas es muy elevado.
Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), somos el principal consumidor en la región de Latinoamérica”, declaró Paulina Magaña, coordinadora del Área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
Magaña también destacó que en el país mueren unas 259 personas al día debido a una mala alimentación, lo que posiciona a enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de estos productos entre las primeras causas de muerte.
El informe también se centró en el consumo de tabaco, que provoca aproximadamente 63 mil 233 muertes prematuras anuales en México.
El Poder del Consumidor señaló que estas muertes incluyen enfermedades graves como el cáncer de pulmón y patologías cardiovasculares, que se ven exacerbadas por la exposición constante al humo de tabaco.
Las organizaciones resaltaron la necesidad de políticas públicas más estrictas en materia de control del tabaco, alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
TE PUEDE INTERESAR: Surge más evidencia que relaciona los alimentos ultraprocesados y la demenciaRespecto al consumo de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), también participante en el evento, subrayó la subestimación de los efectos sociales y sanitarios del alcohol en México.
Arturo Sabines, vocero de RASA, explicó que “además de generar daños a la salud de quien lo consume, también contribuye al deterioro del tejido social” y afirmó que el país enfrenta un “paraíso comercial para las alcoholeras y sus aliados”.
Enfatizó que este fenómeno está respaldado por una creciente disponibilidad de puntos de venta de alcohol, lo que fomenta el consumo excesivo y sus graves consecuencias.
Con información de Aristegui
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Un joven de 28 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón señalado por el delito de posesión de narcóticos, durante un recorrido de vigilancia realizado en calles del sector Centro de Torreón.La detención ocurrió alrededor de las 14:09 horas del viernes sobre la calle Eugenio Aguirre
El Siglo de Torreón
Andreeva se convirtió en la primera rusa en conquistar Roland Garros desde Maria Sharapova
La Opinión de Los Ángeles
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Sheinbaum defiende que educación y empleo son derechos fundamentales para los jóvenes en asamblea en Veracruz.
El Congresista
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor BetazaThe post Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza first appeared on Acierta.
Zona Roja
Brasil enciende todas las alarmas en el plano internacional tras confirmarse la preocupante lesión del lateral derecho Wesley durante el compromiso amistoso frente a Egipto. El defensor se retiró visiblemente afectado, complicando el esquema táctico de la escuadra sudamericana de cara a su inminente debut mundialista. Recuerda que toda la inform
365scores
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Aymen Hussein fue retenido en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras su arribo a Estados Unidos con su selección
Diario.mx
Aymen Hussein sería el jugador afectado; el equipo también señala falta de visas para el torneo
Foxsports.com.mx
La Selección de Irak juega la fase de grupos del Mundial 2026 en Estados Unidos, donde se enfrentará a Noruega el próximo 16 de junio.
El Financiero
Así quedó la clasificación de una de las divisiones más competitivas de la actualidad. Una presentación muy esperada en el año fue la que protagonizaron este sábado 14 de junio Kamaru Usman y Joaquin Buckley. El nigeriano se terminó quedando con la victoria por la vía de la decisión y así consolidó un regreso triunfal a los octágonos t
Bolavip
Ian Machado Garry de Irlanda se enfrentará al ex campeón de peso welter Belal Muhammad en el evento principal en UFC Qatar el 22 de noviembre. El joven de 27 años Beat Carlos Prates En su última salida de UFC en abril, después de sufrir una primera derrota en la organización a Shavkat Rakhmonov en …
Mas Cipolleti
El campeonato de peso welter de UFC estará en juego el sábado cuando el campeón Jack Della Maddalena se enfrente a Islam Makhachev en UFC 322: Della Maddalena vs. Makhachev. Della Maddalena ganó el campeonato de peso welter de UFC en su última pelea, cuando derrotó a Belal Muhammad en UFC 315 en mayo pasado. […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Pentágono eleva a nivel crítico la amenaza de espionaje israelí contra funcionarios de EEUU en medio de negociaciones con Irán
Detienen a hombre por presuntamente agredir a su hermano con un martillo en Jardines de La Mesa
Policía Municipal de Hermosillo muere tras ataque armado en la colonia Centro; dos hombres y una mujer son buscados por la corporación
Tiroteo cerca de festival en Toledo, Ohio, deja varios heridos
Acusan abandono institucional en conflicto agrario de Los Chimalapas
Atiende SICT daños por lluvias en la carretera Oaxaca-Tehuantepec
IEEPO desmiente versión sobre regreso a clases; afirma que no existe fecha definida
Oaxaca celebra la gran fiesta del futbol con la etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026
Cae presunto homicida por crimen ocurrido tras festejo en San Melchor Betaza
Descarta CNTE regreso a clases; mantiene paro y plantón
Sudáfrica suma otro empate ante Jamaica en su último partido de preparación antes de enfentar a México en el Mundial 2026
Más de siete millones de registros clínicos intercambiados a través de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica
China intensifica sus patrullas al este de Taiwán ante conversaciones de Japón y Filipinas
EEUU destruye dos drones iraníes que operaban en el estrecho de Ormuz
EE.UU. derriba dos drones iraníes que "amenazaban al estrecho de Ormuz"