María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno

María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 11:00

María Fernanda Cabal y Armando Benedetti
María Fernanda Cabal reaccionó a la defensa del Dapre a las demandas en contra del nombramiento de Armando Benedetti y recordó los gastos que ha tenido estando en el cargo - crédito Colprensa.

Claudia Lozzi, magistrada del tribunal de Cundinamarca recibió una misiva expedida por la oficina del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, es decir el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) respaldando el nombramiento del exfuncionario Armando Benedetti como emisario cafetero ante el máximo organismo agroalimentario global con sede romana. Contra dicho cargo diplomático, que cinco acciones judiciales buscan invalidar por presuntas anomalías, el Dapre elevó sus argumentos.

Frente a esta acción, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal hizo una publicación por medio de su cuenta de X en que cuestionó dicha apología por parte del Gobierno nacional al embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante el cúmulo de demandas que buscan tumbar el nombramiento, el Dapre defendió con firmeza la legitimidad del nombramiento de Benedetti como representante diplomático mediante la misiva remitida a la togada Lozzi. En ella se asevera que ninguno de los vicios esgrimidos por los accionantes se materializa. Según el togado Wilmar David Chaves, autor del escrito, el designado no afronta sanción penal o disciplinaria que amerite dejar sin efecto su designación.

Por ese motivo, la senadora perteneciente a la Comisión Primera del Senado, recordó los gastos que ha tenido el embajador Benedetti desde que ha estado en el cargo y es que, de acuerdo con la congresista de oposición, el funcionario ha recibido $518.000.000 en pagos y ha tenido gastos por más de $1.200.000.000.

“#ElPetroBenedetti El embajador de Petro ante la FAO en lo que lleva en el cargo ha recibido $518.000.000 en pagos por sus servicios y ha incurrido en gastos por más de $1.200.000.000 Ahora desde el DAPRE de Laura Sarabia salen a defender a Benedetti ante las demandas de nulidad por su nombramiento”, Comentó Cabal por medio de su cuenta de X.

María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)

Y es que, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo, el Dapre argumentó que “los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”.

En torno al cuestionamiento por omitir el análisis de funcionarios de carrera, el Dapre esgrimió que los demandantes no allegaron un listado de servidores públicos en condiciones de asumir la representación en la capital italiana. Asimismo, sobre el reparo por el idioma adicional, se aclaró que no se consideró una disposición excepcional que podría desestimar dicho argumento.

Uno de los tópicos más debatidos en este caso gira en torno a la situación de la suspensión de Álvaro Leyva al momento del nombramiento de Benedetti. Frente a ello, la defensa del Dapre adujo que la suspensión cautelar decretada el 24 de enero de 2024 solo entró en vigor con la materialización de la medida contenida en el decreto 150 del mismo año.

Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores
Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Presidencia de la República

El Palacio de San Carlos también ha insistido en que fue el mandatario Gustavo Petro, en su condición de jefe de Estado, quien designó al cuestionado funcionario como representante diplomático y que, al momento del decreto de nombramiento, Leyva se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, María Fernanda Cabal ya había revelado con anterioridad los gastos del embajador. Según lo expuesto, en el primer cuatrimestre de su gestión, Benedetti ha recibido ingresos millonarios: USD 12.875,67 en febrero, USD 16.794,35 en marzo, USD 17.199,04 en abril y USD 17.199,04 en mayo. Sumando esos montos, arroja un total de USD 64.068,10 en ese lapso, equivalente a $256.272.000 de nuestra moneda local, de acuerdo con lo publicado por la congresista.

A lo anterior agregó que: “En solo dos meses, abril y mayo se le pagaron por el concepto de gastos de representación USD 4.800.00 que serían unos COP 19.680.000.”.

La representante parlamentaria hizo alusión a un monto de 24.920 euros que fueron destinados a servicios de apoyo, sin que se especificara el objetivo de tales erogaciones. Aunado a ello, evidenció que se registraron egresos reiterativos vinculados a servicios de bienes raíces por sumas que ascendieron a 55.950 euros y 59.280 euros respectivamente.

María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)



Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Qué efectos dejará Polo en Mazatlán, Sinaloa? Prevén lluvias y oleaje elevado. 18:27

Luis Torres, meteorólogo de Conagua en Mazatlán, advirtió que la actividad ciclónica en el Pacífico mantendrá el mar agitado. La tormenta tropical Rachel prolongará estas condiciones durante la semana

Los Noticieristas

Surge la tormenta tropical Rachel y sigue los pasos del huracán Polo.18:27

El SMN alertó sobre el surgimiento de la tormenta tropical Rachel y prevé una trayectoria similar a la del huracán Polo.

24 Horas

Acusa petista actuación tardía de Jara en Juchitán. 18:26

Diputada del PT acusó al Gobernador Salomón Jara de actuar tarde ante el crimen en Juchitán y pidió a la Federación intervenir en Oaxaca.

Reforma

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El gobernador Alejandro Armenta Mier destaca que el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa el desarrollo social, la infraestructura y el bienestar en Puebla.17:56

PUEBLA, PUE. — Durante la presentación del balance derivado de la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados”, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que Puebla vive una nueva etapa de transformación social gracias a la estrecha coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya agenda prioriza la atención a

Ventana Pública

El cohete espacial más potente jamás construido alcanza órbita por primera vez en la historia. 17:45

Tras llegar a órbita, el Starship de SpaceX desplegó 26 satélites de StarlinkLa entrada El cohete espacial más potente jamás construido alcanza órbita por primera vez en la historia se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿Y la salud en la restauración integral de la Cuenca del Alto Atoyac?. 17:44

El pasado 18 de agosto de 2026 se dio a conocer en medios de comunicación que el Gobierno Federal destinará 4 mil 248 millones de pesos para la limpieza del […]

Escenariotlx.com

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones.07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

Bears vs. Eagles: Where and When to Watch NFL Monday Night Football. 16:25

The Chicago Bears and Philadelphia Eagles will face off today in the NFL’s Monday Night Football, in a Week 3 matchup

Merca2.0

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 17:29

Cobertura del partido Chicago Bears vs Philadelphia Eagles en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

tormenta rachel

Tormenta tropical ‘Rachel’ causa lluvias de hasta 150 mm en Guerrero y Oaxaca. 17:37

La tormenta tropical "Rachel" provocará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, con precipitaciones de hasta 150 mm y oleaje elevado.

El Congresista

¿Qué efectos dejará Polo en Mazatlán, Sinaloa? Prevén lluvias y oleaje elevado. 18:27

Luis Torres, meteorólogo de Conagua en Mazatlán, advirtió que la actividad ciclónica en el Pacífico mantendrá el mar agitado. La tormenta tropical Rachel prolongará estas condiciones durante la semana

Los Noticieristas

Surge la tormenta tropical Rachel y sigue los pasos del huracán Polo. 18:27

El SMN alertó sobre el surgimiento de la tormenta tropical Rachel y prevé una trayectoria similar a la del huracán Polo.

24 Horas

crimen

Acusa petista actuación tardía de Jara en Juchitán. 18:26

Diputada del PT acusó al Gobernador Salomón Jara de actuar tarde ante el crimen en Juchitán y pidió a la Federación intervenir en Oaxaca.

Reforma

Siete municipios oaxaqueños en la mira por nexos con el crimen organizado (18:30 h). 18:32

Oaxaca de Juárez, 28 de septiembre. Tras la detención del edil de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano “El Quetu”, el fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que existen 6 carpetas de investigación más contra autoridades municipales por sus posibles nexos con el crimen organizado, advirtiendo que se avecinan más ca

ADNSureste.info

Maru Campos instó a la SCJN a avalar reforma electoral de Chihuahua. 18:44

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si mantiene o invalida las disposiciones de la reforma electoral de Chihuahua, las cuales permiten anular una elección cuando intervenga el crimen organizado y restringen la participación de candidatos vinculados con la delincuencia, por lo que la gobernadora María Eugenia Campos inst�

Contralínea