María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno

María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 11:00

María Fernanda Cabal y Armando Benedetti
María Fernanda Cabal reaccionó a la defensa del Dapre a las demandas en contra del nombramiento de Armando Benedetti y recordó los gastos que ha tenido estando en el cargo - crédito Colprensa.

Claudia Lozzi, magistrada del tribunal de Cundinamarca recibió una misiva expedida por la oficina del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, es decir el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) respaldando el nombramiento del exfuncionario Armando Benedetti como emisario cafetero ante el máximo organismo agroalimentario global con sede romana. Contra dicho cargo diplomático, que cinco acciones judiciales buscan invalidar por presuntas anomalías, el Dapre elevó sus argumentos.

Frente a esta acción, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal hizo una publicación por medio de su cuenta de X en que cuestionó dicha apología por parte del Gobierno nacional al embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante el cúmulo de demandas que buscan tumbar el nombramiento, el Dapre defendió con firmeza la legitimidad del nombramiento de Benedetti como representante diplomático mediante la misiva remitida a la togada Lozzi. En ella se asevera que ninguno de los vicios esgrimidos por los accionantes se materializa. Según el togado Wilmar David Chaves, autor del escrito, el designado no afronta sanción penal o disciplinaria que amerite dejar sin efecto su designación.

Por ese motivo, la senadora perteneciente a la Comisión Primera del Senado, recordó los gastos que ha tenido el embajador Benedetti desde que ha estado en el cargo y es que, de acuerdo con la congresista de oposición, el funcionario ha recibido $518.000.000 en pagos y ha tenido gastos por más de $1.200.000.000.

“#ElPetroBenedetti El embajador de Petro ante la FAO en lo que lleva en el cargo ha recibido $518.000.000 en pagos por sus servicios y ha incurrido en gastos por más de $1.200.000.000 Ahora desde el DAPRE de Laura Sarabia salen a defender a Benedetti ante las demandas de nulidad por su nombramiento”, Comentó Cabal por medio de su cuenta de X.

María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)

Y es que, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo, el Dapre argumentó que “los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”.

En torno al cuestionamiento por omitir el análisis de funcionarios de carrera, el Dapre esgrimió que los demandantes no allegaron un listado de servidores públicos en condiciones de asumir la representación en la capital italiana. Asimismo, sobre el reparo por el idioma adicional, se aclaró que no se consideró una disposición excepcional que podría desestimar dicho argumento.

Uno de los tópicos más debatidos en este caso gira en torno a la situación de la suspensión de Álvaro Leyva al momento del nombramiento de Benedetti. Frente a ello, la defensa del Dapre adujo que la suspensión cautelar decretada el 24 de enero de 2024 solo entró en vigor con la materialización de la medida contenida en el decreto 150 del mismo año.

Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores
Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Presidencia de la República

El Palacio de San Carlos también ha insistido en que fue el mandatario Gustavo Petro, en su condición de jefe de Estado, quien designó al cuestionado funcionario como representante diplomático y que, al momento del decreto de nombramiento, Leyva se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, María Fernanda Cabal ya había revelado con anterioridad los gastos del embajador. Según lo expuesto, en el primer cuatrimestre de su gestión, Benedetti ha recibido ingresos millonarios: USD 12.875,67 en febrero, USD 16.794,35 en marzo, USD 17.199,04 en abril y USD 17.199,04 en mayo. Sumando esos montos, arroja un total de USD 64.068,10 en ese lapso, equivalente a $256.272.000 de nuestra moneda local, de acuerdo con lo publicado por la congresista.

A lo anterior agregó que: “En solo dos meses, abril y mayo se le pagaron por el concepto de gastos de representación USD 4.800.00 que serían unos COP 19.680.000.”.

La representante parlamentaria hizo alusión a un monto de 24.920 euros que fueron destinados a servicios de apoyo, sin que se especificara el objetivo de tales erogaciones. Aunado a ello, evidenció que se registraron egresos reiterativos vinculados a servicios de bienes raíces por sumas que ascendieron a 55.950 euros y 59.280 euros respectivamente.

María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Vinculan a proceso a “El Brilloso” por asesinato de Carlos Manzo en Uruapan. 20:10

De la redacciónEl Buen Tono Un juez de control vinculó a proceso a Alexis Medina García, alias “El Brilloso”, señalado por las autoridades como presunto integrante del crimen organizado, por su probable participación en el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025. La audiencia se reali

El buen tono

VAR en São Paulo vs Boca: por qué anularon el gol que hacía explotar el Morumbí.20:10

El São Paulo vs Boca tuvo uno de sus momentos más tensos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026. El Tricolor encontró el empate y el Morumbí explotó con un tanto que lo dejaba a solo un gol de igualar el marcador global de la eliminatoria. La celebración brasileña se extendió mientras …

365scores

¿Por qué están prohibidos los elotes en las Fiestas Patrias de Cuernavaca?. 20:26

Los elotes enteros están restringidos durante el Grito de Independencia en Cuernavaca por seguridad, debido al riesgo de que sean utilizados como proyectiles. El antecedente más citado se remonta a 1994, cuando un elote fue lanzado contra el entonces gobernador Jorge Carrillo Olea. La peculiar medida vuelve a llamar la atención durante las Fiest

Seunonoticias.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

El republicano Thomas Massie inició un proceso para destituir a Pete Hegseth como secretario de Defensa. 19:31

Thomas Massie, congresista republicano, se volcó en contra de Pete Hegseth y exige un juicio en su contra para destituirlo como secretario de Defensa

La Opinión de Los Ángeles

En vísperas de las fiestas patrias atacan a comunidades triquis en Oaxaca; una mujer resulta herida. 19:42

NACIÓN TRIQUI / MIXTECA DE OAXACA En vísperas de las fiestas patrias atacan a comunidades triquis en Oaxaca; una mujer resulta herida Balacera de cuatro horas sacudió San Juan y…The post En vísperas de las fiestas patrias atacan a comunidades triquis en Oaxaca; una mujer resulta herida appeared first on Página 3.

Página3

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este martes 15 de septiembre.04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

No Pasa Nada. 00:53

Por: Jesús Solano Lira Se imponen cabilderos (I) Todo indica que los cabilderos se impusieron en la Cámara de Diputados. El Paquete Económico 2027 no contempla ningún incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas alcohólicas, ni refrescos y bebidas saborizadas, Para eso me gustaba la mayoría de Morena y rém

AlMomento.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este martes 15 de septiembre. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

hora del grito de independencia

Se avecinan tormentas este martes sobre CDMX: carga paraguas para esta noche de Grito de Independencia . 18:56

Si tienes planificado salir de casa para celebrar el Grito de Independencia, debes tener en cuenta las condiciones del tiempo, sobre todo la alta probabilidad de lluvia en diferentes alcaldías de la capital.Alta probabilidad de lluvia, e incluso tormentas eléctricas, para este martes 15 de septiembre en la Ciudad de México.Este martes 15 de sept

Meteored.mx

¿A qué hora inicia el Grito de Independencia en Torreón?. 19:11

Torreón ya tiene listo el programa oficial para conmemorar las fiestas patrias este martes 15 de septiembre.Las autoridades locales y el Gobierno de Coahuila dieron a conocer el cronograma de actividades, incluido el horario del tradicional Grito de Independencia.Si planeas asistir o seguir la celebración desde casa, este es el minuto a minuto p

El Siglo de Torreón

Cientos de asistentes se concentran en el Zócalo para el Grito de Independencia. 20:14

Más de 11 horas de espera para disfrutar del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Congresista

heriberto jurado

¡Regresa a México! Heriberto Jurado se convertiría en nuevo jugador del Puebla. 11 de Septiembre, 2026 16:27

El futbolista mexicano , Heriberto Jurado, se encontraba en el futbol de Bélgica, pero no tenía continuidad en Cercle Brugge

Foxsports.com.mx

Heriberto Jurado regresa a México y ficha con Puebla tras su paso por Europa. 11 de Septiembre, 2026 21:50

Luego su paso por Europa, Heriberto Jurado regresará a la Liga MX tras fichar con el Puebla

SDP Noticias

Heriberto Jurado es nuevo jugador del Puebla. 12 de Septiembre, 2026 14:53

Club Puebla sumó una nueva pieza para su proyecto de cara al Apertura 2026. Heriberto Jurado se convirtió oficialmente en nuevo futbolista de La Franja y buscará aportar desequilibrio por el sector izquierdo. El atacante mexicano llega procedente del Círculo de Brujas de Bélgica, donde tuvo poca participación desde su llegada al futbol europe

Tribuna Noticias

michael j fox

Michael J. Fox reconoce avance del Parkinson y confía en la ciencia. 10 de Septiembre, 2026 12:50

Michael J. Fox, de 65 años, reconoció que los síntomas del Parkinson se han vuelto más difíciles desde su diagnóstico en 1991, cuando tenía 29 años. El actor explicó a People que enfrenta temblores y problemas de equilibrio, aunque mantiene confianza en los avances científicos. Michael J. Fox says his Parkinson’s has gotten harder t

Tribuna Noticias

Los Emmy reconocen a Michael J. Fox con el Premio Humanitario Bob Hope. 20:03

El actor, cinco veces ganador de los Emmy, fue reconocido por su defensa y apoyo a la investigación del Parkinson

El Sol de San Juan del Río

El actor Michael J. Fox recibió un premio humanitario en los Emmy 2026 y habló de su lucha contra el Parkinson. 20:50

Desde el escenario de la ceremonia, el protagonista de Volver al Futuro se convirtió en el sexto ganador del galardón Bob Hope en la historia de la academia y sorprendió con un discurso que combinó humor, emoción y un llamado a la investigación científica

Infobae