
Claudia Lozzi, magistrada del tribunal de Cundinamarca recibió una misiva expedida por la oficina del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, es decir el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) respaldando el nombramiento del exfuncionario Armando Benedetti como emisario cafetero ante el máximo organismo agroalimentario global con sede romana. Contra dicho cargo diplomático, que cinco acciones judiciales buscan invalidar por presuntas anomalías, el Dapre elevó sus argumentos.
Frente a esta acción, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal hizo una publicación por medio de su cuenta de X en que cuestionó dicha apología por parte del Gobierno nacional al embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante el cúmulo de demandas que buscan tumbar el nombramiento, el Dapre defendió con firmeza la legitimidad del nombramiento de Benedetti como representante diplomático mediante la misiva remitida a la togada Lozzi. En ella se asevera que ninguno de los vicios esgrimidos por los accionantes se materializa. Según el togado Wilmar David Chaves, autor del escrito, el designado no afronta sanción penal o disciplinaria que amerite dejar sin efecto su designación.
Por ese motivo, la senadora perteneciente a la Comisión Primera del Senado, recordó los gastos que ha tenido el embajador Benedetti desde que ha estado en el cargo y es que, de acuerdo con la congresista de oposición, el funcionario ha recibido $518.000.000 en pagos y ha tenido gastos por más de $1.200.000.000.
“#ElPetroBenedetti El embajador de Petro ante la FAO en lo que lleva en el cargo ha recibido $518.000.000 en pagos por sus servicios y ha incurrido en gastos por más de $1.200.000.000 Ahora desde el DAPRE de Laura Sarabia salen a defender a Benedetti ante las demandas de nulidad por su nombramiento”, Comentó Cabal por medio de su cuenta de X.

Y es que, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo, el Dapre argumentó que “los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”.
En torno al cuestionamiento por omitir el análisis de funcionarios de carrera, el Dapre esgrimió que los demandantes no allegaron un listado de servidores públicos en condiciones de asumir la representación en la capital italiana. Asimismo, sobre el reparo por el idioma adicional, se aclaró que no se consideró una disposición excepcional que podría desestimar dicho argumento.
Uno de los tópicos más debatidos en este caso gira en torno a la situación de la suspensión de Álvaro Leyva al momento del nombramiento de Benedetti. Frente a ello, la defensa del Dapre adujo que la suspensión cautelar decretada el 24 de enero de 2024 solo entró en vigor con la materialización de la medida contenida en el decreto 150 del mismo año.

El Palacio de San Carlos también ha insistido en que fue el mandatario Gustavo Petro, en su condición de jefe de Estado, quien designó al cuestionado funcionario como representante diplomático y que, al momento del decreto de nombramiento, Leyva se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, María Fernanda Cabal ya había revelado con anterioridad los gastos del embajador. Según lo expuesto, en el primer cuatrimestre de su gestión, Benedetti ha recibido ingresos millonarios: USD 12.875,67 en febrero, USD 16.794,35 en marzo, USD 17.199,04 en abril y USD 17.199,04 en mayo. Sumando esos montos, arroja un total de USD 64.068,10 en ese lapso, equivalente a $256.272.000 de nuestra moneda local, de acuerdo con lo publicado por la congresista.
A lo anterior agregó que: “En solo dos meses, abril y mayo se le pagaron por el concepto de gastos de representación USD 4.800.00 que serían unos COP 19.680.000.”.
La representante parlamentaria hizo alusión a un monto de 24.920 euros que fueron destinados a servicios de apoyo, sin que se especificara el objetivo de tales erogaciones. Aunado a ello, evidenció que se registraron egresos reiterativos vinculados a servicios de bienes raíces por sumas que ascendieron a 55.950 euros y 59.280 euros respectivamente.

Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
de continuidad de nivel Secundaria correspondiente al tercer bimestre del presente ciclo escolar. Además, dio a conocer el inicio de las asambleas informativas para el registro de los estudiantes de nivel Primaria que habrá de iniciar en el mes de marzo. En rueda de prensa, el coordinador estatal, Carlos Rodiles Rubio acompañado por Nancy Ló
El Siglo de Torreón
El derbi catalán cierra la jornada 24 de LaLiga en el Estadio Montilivi. El juego es clave para las aspiraciones de ambos equipos.
Estadio Deportes
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Actualmente permanecen 18 activos, se concentran 7 en Apatzingán, 5 en LC y el resto en Coalcomán, Aquila y Zacapu El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que en la entidad se han confirmado 306 casos acumulados de sarampión desde febrero del año pasado, de los cuales […]La entrada Mic
Respuesta.com.mx
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este lunes
El Informador
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Canal del Congreso México
Milenio
Canal del Congreso México
En México, la visibilidad de la comunidadTherian, por medio de las redes sociales principalmente, ha generado muchas dudas sobre todo entre los padres, pero ¿qué dicen los especialistas al respecto? Milenio consultó a una sociología y psicólogo que nos ayudan a comprender este fenómeno entre las juventudes que no es reciente.En los últimos
Milenio
Los Therian han llegado para quedarse por el momento y ahora un veterinario fue quien dio a conocer su extraña experiencia en consulta médica con uno de estos ejemplares.Reveló detalle a detalle lo que presuntamente ocurrió en tal valoración, la cual tuvo un final sumamente inesperado, pero ¿Cómo fue que terminó atendiendo a un Therian? Est
Milenio
En los últimos años, el término therian ha ganado visibilidad en redes sociales y comunidades digitales, despertando curiosidad y debate. Aunque para algunos parece una tendencia reciente, esta subcultura surgió en foros de internet desde la década de 1990.
Los Noticieristas
La poeta y pedagoga oaxaqueña Nadia López García fue nombrada este lunes como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga Navarro.El cargo La poeta oaxaqueña Nadia López García asume titularidad de la DGME en la SEP, en sustitución de M
El Imparcial Oaxaca
Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) la pedagoga y poeta indígena Nadia López García, con efectos a partir del 16 de febrero del año en curso. #SEPInforma | Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activist
Entrelineas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nombramiento de Nadia López García como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos
SDP Noticias
La lucha por el descenso, al rojo vivo: 11 equipos, 14 jornadas y una predicción sorprendente El Girona afronta el duelo de la 24 jornada deLALIGA EA SPORTSante el Barcelona en Montilivicon relativa tranquilidad. Los buenos resultados cosechados en las últimas semanas han dejado atrás el difícil 2025 que ha atravesado el equipo. Durante mucho t
El Desmarque
El español tuvo la oportunidad de darle el triunfo al cuadro culé en la última jugada de la primera parte
Foxsports.com.mx
En una ráfaga de segundos, el derbi catalán se encendió por completo. Pau Cubarsí adelantó al Barcelona tras un gran centro, el cual conecto de gran manera, pero la alegría culé fue efímera: Thomas Lemar respondió de inmediato para poner el 1-1. El Barça arriesga el liderato en un duelo de alta tensión. Recuerda que …
365scores
Últimas noticias
Reforma a Ley de la UAEMex se construirá con la Universidad
Volcadura en Talpa de Allende deja nueve lesionados
Arsenal-Mansfield y Newcastle-City en octavos de la Copa de Inglaterra
Sheinbaum defiende libertad de expresión ante publicación de libro de Julio Scherer
"GOAT", de Steph Curry: la historia definitiva del desfavorecido
Impulsan SETUE y Gobierno de México turismo sostenible y responsable en BCS
Promueve Saúl González vinculación del sector turístico de Loreto al Consejo de Paz y Justicia Cívica
En operativo de fin de semana se aseguraron más de 30 motocicletas
El Metro de CDMX perdió un millón de viajes diarios tras la pandemia y la ciudad ahora se mueve en motos
Plan de reconstrucción de Gaza: cuáles son los intereses tras la iniciativa de Trump
La Guardia Civil garantiza vigilancia y proximidad en la Av. Amalia Solórzano
Identifican colonias de León donde hay más atención policial, principalmente por venta de droga
Piedras Encimadas convertirá a la Sierra Norte en motor turístico
¿Quién marcó el último triplete del equipo de Estados Unidos en hockey olímpico masculino?
UABC suspende actividades presenciales por lluvias en Ensenada y Tijuana