María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno

María Fernanda Cabal cuestionó respaldo que recibió el embajador Armando Benedetti por parte del Gobierno. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 11:00

María Fernanda Cabal y Armando Benedetti
María Fernanda Cabal reaccionó a la defensa del Dapre a las demandas en contra del nombramiento de Armando Benedetti y recordó los gastos que ha tenido estando en el cargo - crédito Colprensa.

Claudia Lozzi, magistrada del tribunal de Cundinamarca recibió una misiva expedida por la oficina del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, es decir el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) respaldando el nombramiento del exfuncionario Armando Benedetti como emisario cafetero ante el máximo organismo agroalimentario global con sede romana. Contra dicho cargo diplomático, que cinco acciones judiciales buscan invalidar por presuntas anomalías, el Dapre elevó sus argumentos.

Frente a esta acción, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal hizo una publicación por medio de su cuenta de X en que cuestionó dicha apología por parte del Gobierno nacional al embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante el cúmulo de demandas que buscan tumbar el nombramiento, el Dapre defendió con firmeza la legitimidad del nombramiento de Benedetti como representante diplomático mediante la misiva remitida a la togada Lozzi. En ella se asevera que ninguno de los vicios esgrimidos por los accionantes se materializa. Según el togado Wilmar David Chaves, autor del escrito, el designado no afronta sanción penal o disciplinaria que amerite dejar sin efecto su designación.

Por ese motivo, la senadora perteneciente a la Comisión Primera del Senado, recordó los gastos que ha tenido el embajador Benedetti desde que ha estado en el cargo y es que, de acuerdo con la congresista de oposición, el funcionario ha recibido $518.000.000 en pagos y ha tenido gastos por más de $1.200.000.000.

“#ElPetroBenedetti El embajador de Petro ante la FAO en lo que lleva en el cargo ha recibido $518.000.000 en pagos por sus servicios y ha incurrido en gastos por más de $1.200.000.000 Ahora desde el DAPRE de Laura Sarabia salen a defender a Benedetti ante las demandas de nulidad por su nombramiento”, Comentó Cabal por medio de su cuenta de X.

María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal cuestionó la defensa del Dapre al embajador Armando Benedetti - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)

Y es que, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo, el Dapre argumentó que “los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”.

En torno al cuestionamiento por omitir el análisis de funcionarios de carrera, el Dapre esgrimió que los demandantes no allegaron un listado de servidores públicos en condiciones de asumir la representación en la capital italiana. Asimismo, sobre el reparo por el idioma adicional, se aclaró que no se consideró una disposición excepcional que podría desestimar dicho argumento.

Uno de los tópicos más debatidos en este caso gira en torno a la situación de la suspensión de Álvaro Leyva al momento del nombramiento de Benedetti. Frente a ello, la defensa del Dapre adujo que la suspensión cautelar decretada el 24 de enero de 2024 solo entró en vigor con la materialización de la medida contenida en el decreto 150 del mismo año.

Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores
Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Presidencia de la República

El Palacio de San Carlos también ha insistido en que fue el mandatario Gustavo Petro, en su condición de jefe de Estado, quien designó al cuestionado funcionario como representante diplomático y que, al momento del decreto de nombramiento, Leyva se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, María Fernanda Cabal ya había revelado con anterioridad los gastos del embajador. Según lo expuesto, en el primer cuatrimestre de su gestión, Benedetti ha recibido ingresos millonarios: USD 12.875,67 en febrero, USD 16.794,35 en marzo, USD 17.199,04 en abril y USD 17.199,04 en mayo. Sumando esos montos, arroja un total de USD 64.068,10 en ese lapso, equivalente a $256.272.000 de nuestra moneda local, de acuerdo con lo publicado por la congresista.

A lo anterior agregó que: “En solo dos meses, abril y mayo se le pagaron por el concepto de gastos de representación USD 4.800.00 que serían unos COP 19.680.000.”.

La representante parlamentaria hizo alusión a un monto de 24.920 euros que fueron destinados a servicios de apoyo, sin que se especificara el objetivo de tales erogaciones. Aunado a ello, evidenció que se registraron egresos reiterativos vinculados a servicios de bienes raíces por sumas que ascendieron a 55.950 euros y 59.280 euros respectivamente.

María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal compartió los gastos de la embajada de Colombia ante la FAO entre febrero y mayo - crédito @MariaFdaCabal (@MariaFdaCabal/)



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 6 de agosto de 2026. 06:20

El Instituto Geofísico del Perú reportó dos sismos de magnitud 3.5 en las regiones de Moquegua y Ucayali durante el 5 de agosto de 2026. Las autoridades monitorean posibles réplicas y recomiendan a la población mantener la calma ante estos eventos

Infobae

Panamá adopta convenio por el que se establece la Organización Internacional de Metrología Legal.06:20

El objetivo es que el país consolide su papel en la comunidad internacional en materia de medición y calidad, asegurando protección y transparencia para la ciudadanía y el sector productivo

Infobae

¿Cómo estará el clima en Sonora este 6 de agosto? Monzón mexicano traerá lluvias intensas y calor extremo. 06:28

El monzón mexicano provocará lluvias intensas, tormentas eléctricas y calor extremo en Sonora este jueves 6 de agosto; revisa el pronóstico por municipios

Tribuna

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” .04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Despenalización del aborto: la resistencia panista antes de lo inevitable. 05:32

No hay, en sentido estricto, ninguna sorpresa en el resultado final de la sesión de la comisión de Justicia de ayer en la que el PAN simple y sencillamente...

Periódico Correo

Alerta de seguridad de EU frena nuevamente envíos de aguacate michoacano. 05:31

La suspensión de actividades de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán interrumpió los embarques de aguacate hacia ese país debido a alertas de seguridad. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó en la circular DG/GVS/437/2026 que “el gobie

Entrelineas

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

cyclospora

México registra 33 casos de Cyclospora, confirma Salud . 20:30

La Cyclospora deja primeros casos en México. Secretaría de Salud revela 33 casos confirmados de diarrea explosiva

SDP Noticias

México reporta tres casos de Cyclospora, pero descarta brote de la enfermedad en el país. 21:34

El Gobierno de México reportó este martes tres casos de Cyclospora en el país, aunque descartó la existencia de un brote de esta enfermedad y aseguró que, hasta ahora, tampoco hay evidencia que vincule los casos detectados en Estados Unidos con una productora de lechugas ubicada en el estado mexicano de Guanajuato. “En México ha […]

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano

Salud identifica 33 casos de diarrea explosiva en México (22:00 h). 22:02

Oaxaca de Juárez, 5 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) ha identificado 33 casos confirmados de Cyclospora cayetanensis, también conocida como diarrea explosiva, los cuales están distribuidos en diversas entidades federativas, y continúan bajo seguimiento epidemiológico conforme a los protocolos nacionales. Asimismo, desplegó cinco br

ADNSureste.info

rodri

Marco Rubio saludó a Bolivia en su día nacional: “Podemos celebrar una alianza verdaderamente renovada”. 08:00

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que el gobierno de Rodrigo Paz marcó un punto de inflexión en el vínculo entre ambas naciones

Infobae

Rodrigo Paz y los nueve gobernadores firmaron un acuerdo clave en la víspera del aniversario de la independencia de Bolivia. 08:00

Buscan dar inicio a un largo proceso de transformación de la organización administrativa a nivel territorial: distribución de recursos y competencias

Infobae

diomande

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Alemania vs. Costa de Marfil según la IA. 20 de Junio, 2026 11:17

Alemania y Costa de Marfil se enfrentan hoy, sábado 20 de junio de 2026, en un duelo clave de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2026. La lectura de esta previa favorece a los alemanes, pero no bajo la lógica de otra goleada: el escenario más sólido apunta a un triunfo controlado. Alemania vs. Costa de Marfil está programado para las 1

BolaVip Mexico

¿Juega Jamal Musiala? Las alineaciones de Alemania vs. Costa de Marfil por el Mundial 2026. 20 de Junio, 2026 12:18

Repasa cuáles serán los 22 protagonistas de un encuentro que tiene emociones fuertes garantizadas. Alemania quiere continuar con el mismo paso firme con el que comenzó el Mundial 2026. El equipo teutón goleó 7-1 a Curazao en el debut y ahora va por Costa de Marfil en la segunda jornada del Grupo E, con la misión de obtener una victoria que le

BolaVip Mexico

La alineación de Costa de Marfil vs Alemania: Diomande lidera el ataque en Toronto. 20 de Junio, 2026 12:50

Costa de Marfil definió su alineación estelar para hacerle frente a Alemania por el Grupo E del Mundial, en un duelo crucial que se jugará en la ciudad de Toronto. El combinado africano busca imponer sus condiciones físicas y técnicas ante una de las potencias europeas en esta importante cita internacional que paraliza al planeta …

365scores