Ana Báez
Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Frente a una sociedad apagada por la violencia y la precariedad “¿cómo te revitalizas?”, se cuestiona la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda al pensar en la reciente visita que hizo a su país. “Con cultura”, se responde, porque “teje comunidad donde las políticas del terror quieren individualizarnos, separarnos”.
Con esta reflexión la autora aterriza en México en una entrevista con EFE, después de haber presentado su nueva novela ‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’ (2024) en la feria del libro de su ciudad natal, Guayaquil, y también en Quito, un lugar al que no iba desde hace nueve años.
En este breve regreso a Ecuador admite que le “descorazona” ver a un Guayaquil invadido por la necropolítica de “los sicariatos”, donde a la población se le están arrebatando con violencia sus espacios públicos, sus necesidades básicas y su tiempo en vida. Sin embargo, le “llena de fuerza” haber constatado que en algunas partes de su país “la cultura está tratando de sobrevivir a las necropoliticas estatales”.
Los espacios públicos para la cultura se están reduciendo, cuenta la joven creadora, pero las personas están haciendo de sus casas los refugios temporales de la cultura ecuatoriana.
“Qué cosa más política hay que esa, pese al peligro, pese al riesgo, pese a todo, se están haciendo actos culturales al interior, como una especie de reclamo a los espacios públicos y, también, como un gesto de hacer comunidad frente a las políticas del terror que quieren encerrarnos y separarnos ”, advirtió la finalista del National Book Award por ‘Mandíbula’ (2018), en 2022.
Entonces, explica, “pese al dolor, la pérdida y las necropolíticas siempre hay una pulsión de vida muy fuerte y está en la comunidad, en el arte, en la poesía, en la música, en el movimiento como creador de cosas nuevas”.
Como sus pares ecuatorianos, Ojeda vive esa misma “pulsión de vida”, pero lo hace con la escritura y a la distancia desde que reside en España, y confiesa que ese “anhelo por su tierra, por sentir algo que no tiene” le permitió escribir este último libro publicado por Random House.
“Yo escribí esté libro en 2018 cuando estaba desarraigada, estaba pasando por dolores muy intensos y lo que me tranquilizaba era ponerme música, leer libros, asistir a recitales, era lo que me daba esperanza por la vida”, dice la escritora sobre su novela.
Un texto catalogado como terror gótico andino donde, al igual que la autora, Noa, una de las protagonistas, busca un refugio temporal en la música de la tempestuosa geografía andina frente al destino violento de su lugar de origen: Guayaquil.
En este viaje de Noa, con su amiga Nicole, al macrofestival Ruido Solar que erupciona en las faldas de los volcanes de los Andes, persiste la “geografía alucinada” de Ojeda.
Un arrebato mágico donde la escritora conjura con la palabra para revivir cuerpos mitológicos latinoamericanos, como los Diablumas, o territorios con ecosistemas vivos que habían estado dormidos en el relato occidental contemporáneo.
“Escribir es jugar a creer en la ficción que estás construyendo para llegar a una especie de arrebato mágico, si llegas al arrebato mágico creo que te sale algo intenso, creo en la escritura como un cuerpo vivo que me hace creer”, revela.
En esta y en su próxima obra, aseguró que seguirá creando a partir de esta “geografía alucinada”, una donde no caben las fronteras ni los géneros literarios, solo el anhelo de imaginar una “geografía que no está fracturada”.
“Yo no me llamaría una escritora del gótico andino, solo a algunos de mis libros. Quiero que lo próximo sea en la zona insular, en las islas Galápagos, entonces me voy a ir moviendo a lo gótico tropical, a lo gótico selvático (...) Me hace bien pensar que la geografía no está fracturada, pensar a mi territorio abrazado”, sostiene con fuerza en México, donde asistió a la Feria Internacional del Libro Monterrey, norte del país. EFE
(foto)
El Gobierno de Jalisco anunció un cambio en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno. Salvador Zamora Zamora presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien designó a Carlos Arias Madrid como su sucesor. De acuerdo con el comunicado oficial del domingo 25 de octubre, el […]La ent
Tráfico ZMG
El PAN pidió la renuncia de Taddei al INE, pues su permanencia es insostenible ante señalamientos de corrupción y conflicto de interés
Diario.mx
Redacción Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2026.- Como parte de las acciones que impulsa la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, para fortalecer las capacidades de las personas y generar oportunidades de desarrollo y autoempleo, el DIF Municipal llevó a cabo la clausura de los talleres de cartonería creativa y elaboración de piñatas, do
Hora Cero
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Las concentraciones y caravanas marcan su trayecto desde Lara hasta Caracas y miden su capacidad de convocatoria en un país sin fecha para elecciones presidenciales, mientras su movimiento sigue al margen del diálogo entre el Gobierno y otro sector opositor
Infobae
La pelota le rebotó al francés tras un rechazo de Gerard Martin, del Culé, y el equipo de Mourinho consiguió el 1 a 0 en el Camp Nou.
Olé.com.ar
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, según las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Senado de la República aprobó este martes 20 de octubre la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, una reforma que busca reducir gradualmente el uso de dinero en efectivo y ampliar las transacciones mediante tarjetas bancarias, transferencias, códigos QR y otras herramientas tecnológicas.The post Avala Senado Ley de Ec
Proyecto Puente
La nueva legislación establece que Hacienda podrá determinar los sectores y actividades en los que los pagos digitales serán la única modalidad aceptada.
Editorial Aristegui Noticias
El proyecto establece que los proveedores de servicios deberán realizar las acciones necesarias para aceptar transacciones digitales como método de pago
El Informador
Chet Holmgren scored 30 points and grabbed14 rebounds while Shai Gilgeous-Alexander added 20 points with 11 assists as the Oklahoma City Thunder clinc
Deadspin
Oklahoma City Thunder se impuso sobre LA Clippers y será primero de la Conferencia Oeste.La entrada Thunder asegura el primer lugar en el Oeste aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Oklahoma City Thunder superstar Shai Gilgeous-Alexander will look to start another streak Sunday when the Thunder host the Los Angeles Clippers.,Gilge
Deadspin
Los Canarios sumaron su tercera derrota […]La entrada Pierde Atlético Morelia el liderato al caer 2-1 ante Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
El cineasta recibió la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a su aportación al cine y su defensa de la preservación cinematográfica
El Informador
Luego de que la Liga Expansión reprogramó el partido para hoy, los Rojiamarillos regresan este día a Tepatitlán, Jalisco, pero no para enfrentar al equipo de Los Altos, sino a la filial de las Chivas del GuadalajaraLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular se publicó primero en La Voz de Michoac�
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
YUCATÁN | Detienen a una persona por brutal ataque contra velador en Chelem; víctima permanece grave
LA INSOSTENIBLE: Anuncia Guadalupe Taddei su renuncia al INE en medio de escándalo por presunta corrupción y conflictos de interés
Tecámac rehabilita calles y avenidas para brindar seguridad y tranquilidad a las familias
Conmemoran en Tampico el D?a del Ovni
¿Tú eres de los que hacen caños o al que le hacen caños?
Sporting CP vs Académico de Viseu, en vivo la Liga de Portugal 2026: transmisión de la jornada 9
Nacional vs Liverpool FC EN VIVO: resultado y minuto a minuto
“Brasil va a cambiar”: Flávio Bolsonaro llama a votar en la segunda vuelta presidencial
María Corina Machado regresa a Venezuela y agradece a la Divina Pastora
Embarazada viaja de pie en el Metro CDMX mientras pasajera usa su celular
Captan desde un avión el lanzamiento de un cohete Long March 6A en China
Sesgos en la IA y la medicina: el olvido de las mujeres
¿Le confiaría su salud a la inteligencia artificial?
Cómo preguntar a la IA: escribe prompts efectivos
Trae tu prompt: vamos a mejorar tus preguntas a la IA