Ana Báez
Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Frente a una sociedad apagada por la violencia y la precariedad “¿cómo te revitalizas?”, se cuestiona la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda al pensar en la reciente visita que hizo a su país. “Con cultura”, se responde, porque “teje comunidad donde las políticas del terror quieren individualizarnos, separarnos”.
Con esta reflexión la autora aterriza en México en una entrevista con EFE, después de haber presentado su nueva novela ‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’ (2024) en la feria del libro de su ciudad natal, Guayaquil, y también en Quito, un lugar al que no iba desde hace nueve años.
En este breve regreso a Ecuador admite que le “descorazona” ver a un Guayaquil invadido por la necropolítica de “los sicariatos”, donde a la población se le están arrebatando con violencia sus espacios públicos, sus necesidades básicas y su tiempo en vida. Sin embargo, le “llena de fuerza” haber constatado que en algunas partes de su país “la cultura está tratando de sobrevivir a las necropoliticas estatales”.
Los espacios públicos para la cultura se están reduciendo, cuenta la joven creadora, pero las personas están haciendo de sus casas los refugios temporales de la cultura ecuatoriana.
“Qué cosa más política hay que esa, pese al peligro, pese al riesgo, pese a todo, se están haciendo actos culturales al interior, como una especie de reclamo a los espacios públicos y, también, como un gesto de hacer comunidad frente a las políticas del terror que quieren encerrarnos y separarnos ”, advirtió la finalista del National Book Award por ‘Mandíbula’ (2018), en 2022.
Entonces, explica, “pese al dolor, la pérdida y las necropolíticas siempre hay una pulsión de vida muy fuerte y está en la comunidad, en el arte, en la poesía, en la música, en el movimiento como creador de cosas nuevas”.
Como sus pares ecuatorianos, Ojeda vive esa misma “pulsión de vida”, pero lo hace con la escritura y a la distancia desde que reside en España, y confiesa que ese “anhelo por su tierra, por sentir algo que no tiene” le permitió escribir este último libro publicado por Random House.
“Yo escribí esté libro en 2018 cuando estaba desarraigada, estaba pasando por dolores muy intensos y lo que me tranquilizaba era ponerme música, leer libros, asistir a recitales, era lo que me daba esperanza por la vida”, dice la escritora sobre su novela.
Un texto catalogado como terror gótico andino donde, al igual que la autora, Noa, una de las protagonistas, busca un refugio temporal en la música de la tempestuosa geografía andina frente al destino violento de su lugar de origen: Guayaquil.
En este viaje de Noa, con su amiga Nicole, al macrofestival Ruido Solar que erupciona en las faldas de los volcanes de los Andes, persiste la “geografía alucinada” de Ojeda.
Un arrebato mágico donde la escritora conjura con la palabra para revivir cuerpos mitológicos latinoamericanos, como los Diablumas, o territorios con ecosistemas vivos que habían estado dormidos en el relato occidental contemporáneo.
“Escribir es jugar a creer en la ficción que estás construyendo para llegar a una especie de arrebato mágico, si llegas al arrebato mágico creo que te sale algo intenso, creo en la escritura como un cuerpo vivo que me hace creer”, revela.
En esta y en su próxima obra, aseguró que seguirá creando a partir de esta “geografía alucinada”, una donde no caben las fronteras ni los géneros literarios, solo el anhelo de imaginar una “geografía que no está fracturada”.
“Yo no me llamaría una escritora del gótico andino, solo a algunos de mis libros. Quiero que lo próximo sea en la zona insular, en las islas Galápagos, entonces me voy a ir moviendo a lo gótico tropical, a lo gótico selvático (...) Me hace bien pensar que la geografía no está fracturada, pensar a mi territorio abrazado”, sostiene con fuerza en México, donde asistió a la Feria Internacional del Libro Monterrey, norte del país. EFE
(foto)
La exposición del artista argentino Leandro Erlich reunió en Francia catorce instalaciones monumentales, una serie pictórica y otra documental con 41 maquetas y archivos realizados entre 1994 y 2026La entrada Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La historia explorará la juventud de Violet y relatará el romance que vivió con Edmund Bridgerton, quien posteriormente se convertiría en vizconde
El Informador
El proyecto A Perfect Tool ofrecerá más de dos horas de música, visuales e iluminación este sábado en Black Box; el acceso será únicamente para mayores de 18 años.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
REFLEXIONES / Miguel Ángel García Muñoz Después de más de 2 mil años, el pensamiento de Aristóteles está fresco. Aquí una pequeña muestra: “¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que la sociedad siempre termina poniendo a incompetentes, corruptos o tiranos en el poder?”. “El ser humano es un animal político, no puede vivir
Diario Sin Secretos
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a cinco hombres presuntamente relacionados con delitos de alto impacto, entre ellos robo a transporte de carga, derivado de un ilícito de este tipo con violencia en la colonia La Quebrada Centro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Tras el análisis de las cámaras de […]La
Así Sucede
Tras el reclamo presentado por la Federación senegalesa por la polémica decisión de la CAF, este jueves se realizó la audiencia ante el máximo tribunal, que dará su veredicto definitivo.
Olé.com.ar
El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
Descubre la Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la camioneta híbrida con tecnología avanzada y un impacto global en el segmento de camionetas medianas.Este artículo Nissan lanza la Frontier Pro PHEV 2027: la camioneta híbrida que redefine el mercado global salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
La nueva Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la primera pickup híbrida enchufable de la marca, ya está disponible en México con dos versiones y un enfoque renovado en tecnología, potencia y eficiencia.
Debate.com.mx
Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.
Código Espagueti
Infobae
La historia explorará la juventud de Violet y relatará el romance que vivió con Edmund Bridgerton, quien posteriormente se convertiría en vizconde
El Informador
El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B
Geekzilla.tech
Este ciclón es el vigésimo nombrado para la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental 2026, se prevé que toque tierra en las próximas días como un huracán mayor, por lo que se mantiene en estricta vigilancia. El aviso tropical aquí.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación de tormenta tropical S
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activo un alerta amarilla por tormentas sobre la región, con acumulados que podrían superar los 80 mm y ráfagas de hasta 50 km/h. Anticipan precipitaciones intermitentes al menos hasta el domingo
Infobae
El fenómeno de El Niño seguirá intensificándose antes de alcanzar su "punto álgido" en diciembre, alertó la OMM, y podría persistir hasta 2027, siendo uno de los más fuertes registrados desde por lo menos 1950. El actual fenómeno de El Niño provocará temperaturas superiores a la media en gran parte del planeta durante los próx
DW
Últimas noticias
Puerto Noas se viste de otoño para fortalecer el atractivo turístico de Torreón
Gloria Garza celebra revocación de acuerdo del INE sobre boletas planchadas
Guardia Estatal rescató a hombre de 43 años en zona elevada del Puente
Mariela López Sosa lleva el Martes Ciudadano al Ejido Benito Juárez 1
Columna cuestiona impacto de mala reputación de Erasmo González en Morena
Reginaldo Sandoval respalda a Raúl Morón: “el perfil más honesto” para Michoacán
Exfuncionario de la CIA desvía 194 mdd y acumula una fortuna en oro y lujos
Faltan maestros en CAM de Veracruz y padres amagan con bloquear carretera a Xalapa
SHEINBAUM NIEGA NEXOS DEL EXESPOSO DE MARINA DEL PILAR Y OTROS SANCIONADOS CON GRUPOS DELICTIVOS
Giveaway jersey NFL – Octubre 2026
Quiniela NFL de la Semana 5, Temporada 2026 – Primero y Diez
Qué conviene sacar de casa después de los 50 para ganar espacio y orden
Ministra de Salud pidió a las EPS mantener los tratamientos de pacientes priorizados en el plan de Choque
Unas 20.000 personas marchan en memoria de Maricarmen desde Sol hasta la que fue su casa durante más de 70 años: “Seguiremos luchando por ti”
Cómo limpiar las ventanas después de la lluvia para evitar dejar marcas en los cristales