Redacción/Sol Yucatán
La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, está poniendo en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente y en la entrada de Umán, quienes están consumiendo agua contaminada que la planta inyecta al manto freático.
Habitantes de las colonias Itzincab, San Lorenzo, El Roble, Santa Cruz, Piedra de Agua, ACIM, Roble Agrícola, San Marcos, Nocoh, Palomeque y Manuel Crescencio Rejón, están consumiendo agua “podrida” procedente de la planta procesadora.

Las propias autoridades estatales y federales actúan en contubernio y están exponiendo la salud de miles de personas, debido a que la empresa labora por medio de un amparo, el cual vence en agosto del 2026.
De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, la planta en un día malo procesa 280 mil pollos y en un día bueno 320 mil.

Las aves antes de ser sacrificadas se concentran en grandes galerones, por lo cual producen una gran cantidad de gas metano.
A diario se tiene un volumen de al menos 400 mil pollos, quienes a través de su excremento producen una gran cantidad de gas metano.

El cual se va a una gran “laguna” de excremento.
Los desagües de las naves de sacrificio están conectados con la laguna de desechos, donde se concentra la sangre, vísceras y el agua que se utiliza para limpiar el cuerpo de las aves.
Por ley, el inmueble debería de contar con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la limpieza del agua y regresarla, sin embargo, el negocio no cuenta con la tecnología para ello.

Se realiza un manejo de las aguas, sin embargo, no se logra su descontaminación, lo más grave es que la empresa todos los días descarga el agua y contamina al manto freático a través de pozos que se encuentran a una profundidad de entre 80 a 100 metros.
En promedio, por cada pollo se utilizan 14 litros de agua, al día descargan al menos 3 millones 920 mil litros de agua contaminada al manto freático, es decir, 94 millones 80 mil litros al mes y mil 128 millones 960 mil litros por año.

El agua no solo contiene partículas de metano, sino que también de amoniaco, hierro, fósforo, entre otros, lo que es un peligro para la salud.
De acuerdo con especialistas, habitantes que habitan en esas zonas podrían estar consumiendo agua contaminada del caldo de bacterias de la planta de Bachoco.

Tras las quejas de ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación y logró demostrar la grave contaminación del agua y el riesgo para la salud.
Consiguió una orden de clausura, sin embargo, esta quedó sin efecto, debido a que la empresa se amparó, alegando que representaban un motor económico y que generaban mil 700 empleos directos.

El trágico accidente, donde murieron dos personas, no es aislado, debido a que ya habían ocurrido incidentes de menor magnitud.
Tan solo el año pasado se registraron ocho en la planta, uno de ellos, fue el de un empleado, con la presión alta que fue obligado a ingresar a destapar la tubería obstruida, por la impresión sufrió un pequeño derrame cerebral.

La empresa, a pesar de que genera cientos de millones de pesos, no invierte en tecnología, aunado a que el edificio es muy viejo, debido a que fue construido en 1980 por la empresa Sanjor, luego fue adquirida por Campi y ahora por Bachoco.
Los directamente responsables de esta situación, además de los dueños, son Katia Pereira, Carla Saldaña e Hinry Roura.

Las autoridades de protección civil de Yucatán han solapado las graves anomalías de seguridad, ya que no cumple con la norma mexicana.
En enero de este año, la coordinación Estatal de Protección Civil detectó anomalías, sin embargo, la empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada, como coordinador municipal de Protección Civil.

Alcocer Basto ha sido acusado del cobro de extorsiones a empresas para encubrir sus deficiencias y permitirles trabajar.
La tragedia en la planta de Bachoco, ubicada en la carretera a Umán, se pudo haber evitado, sin embargo, por presuntos actos de corrupción, no fue así.
El inmueble tiene una orden de clausura por parte de las autoridades ambientales desde hace más de un año, sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa se amparó ante las autoridades estatales y federales, quienes le concedieron la protección y permitieron que continuara laborando.

Sin olvidar que la familia Abraham es inversionista de la franquicia y que tienen parentesco con el gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, ya que él está casado con una integrante de la familia Abraham y hubo presión política para que se emitiera una resolución a su favor.
De manera similar, como ha ocurrido con las mega granjas de cría de cerdos en varios municipios de Yucatán. Además de las graves anomalías en las instalaciones, como la fuga de gas metano, lo que ha generado intoxicación de empleados.
La planta está violando las normas ambientales y sanitarias, que no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que a los predios aledaños.

Lo extraño, es que, a pesar de la tragedia y las graves anomalías al interior del inmueble, la Secretaría del Trabajo no ha emprendido acciones legales por las muertes y los riesgos de trabajo.
Como dimos a conocer en su momento, dos empleados fueron obligados a ingresar a limpiar el canal de desagüe de las aguas negras, sin embargo, no era su trabajo y no contaban con el equipo de seguridad para ello, por lo cual el gas metano los asfixió y fueron arrastrados hasta la laguna de aguas negras.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE appeared first on Sol Yucatán.
Infobae
México ha demostrado que puede atraer capital de riesgo y consolidar un ecosistema de startups competitivo.
El Financiero
La pregunta pertinente no es cuánto más puede crecer, sino cuánto de ese avance descansa en el crédito y en los descuentos, y qué tan sostenible será si el ingreso de los hogares sigue sin acompañarlo.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El encuentro entre las selecciones de México y su homóloga de Inglaterra convocó a un millón 350 mil personas en el Zócalo y los 56 puntos habilitados por el Gobierno capitalino para que la ciudadanía y turistas extranjeros y de toda la República pudieran atestiguar este partido mundialista. A la par, servidores públicos de diferentes ̷
Elarsenal.net
Hermosillo, Sonora.- Miles de hermosillenses se dieron cita en el Foro Pino Suárez para vivir la emoción del partido entre México e Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, en un evento organizado por el Gobierno de Hermosillo que concluyó con saldo blanco.The post Saldo blanco con más de 6 mil 500 aficionados en el HFEST para ver
Proyecto Puente
Joel Robles y Adrián López radiografían en ‘Infobae’ cómo es el entrenador del rival de España en los octavos de final del Mundial 2026
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Un diario argentino se burló del Tri por quedar afuera del certamen internacional en manos de los Three Lions. Por los Octavos de Final del Mundial 2026, Inglaterra fue más que México y lo venció 3-2 para avanzar a los Cuartos de Final, donde lo espera Noruega. Las anotaciones de Julián Quiñones y Raúl Jiménez no alcanzaron contra el doblet
BolaVip Mexico
Inglaterra y Noruega se enfrentarán en los cuartos de final del Mundial 2026 luego de eliminar a México y Brasil, respectivamente. La selección inglesa avanzó tras vencer 3 a 2 a México en el Estadio Azteca, a pesar de jugar con un hombre menos, Jude Bellingham marcó un doblete y Harry Kane convirtió el penal que aseguró la clasificación
El Siglo de Torreón
La máxima mandamás de México se expresó tras la eliminación del conjunto nacional en el certamen internacional en manos de los Three Lions. En el marco de los Octavos de Final del Mundial 2026, Inglaterra fue más que México y lo venció 3-2 para avanzar a los Cuartos de Final, donde lo espera Noruega. Las anotaciones de Julián Quiñones y R
BolaVip Mexico
Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine
BolaVip Mexico
El Imparcial
Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [
Heraldo de Aguascalientes
En la previa de los octavos de final, ya se sabe cómo se definirá el cruce si nadie se lleva la victoria en los 90". El emblemático Estadio Azteca será el anfitrión de un verdadero partidazo en la capital, cuando Inglaterra y México se midan frente a frente con una clasificación en juego. Europeos y norteamericanos chocarán en el marco
BolaVip Mexico
Adéntrate en la historia del guardameta titular de la Selección de Inglaterra, que quiere hacer historia mundialista. Durante los últimos años, la Selección de Inglaterra no ha encontrado consistencia y ha tenido que rotar mucho de nombres en busca de mejores resultados deportivos. Sin embargo, hay un hombre que se ha reiterado en las alineaci
BolaVip Mexico
La canción de Liam y Noel Gallagher retumbó en el coloso de Santa Úrsula por la victoria inglesa sobre México en la Copa del Mundo
Diario de Querétaro
Últimas noticias
San Luis mejora la comprensión lectora en alumnos de primaria
Eugenio Monesma: preservando la tradición audiovisual en España
La Carroza del Teatro Real visita Coca por 50 años de Copese
Tamara Icardo y Claudia Jensen se coronan en Premier Padel
Miguel Ángel Muñoz celebra su cumpleaños tras la muerte de su madre
Report: Belgium granted right to appeal FIFA"s Folarin Balogun decision
Aguirre se despide de la Selección tras la derrota ante Inglaterra: ‘Los errores nos eliminaron’
Pronóstico del clima en Los Ángeles hoy 6 de julio de 2026 de 2025
Piden por el fin de las deportaciones y detenciones masivas
Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión
Taller “Valórate” impulsa bienestar de estudiantes y familias
Video.- Ni la GN pudo contener rapiña tras volcarse tráiler cargado de cerveza
Marina localiza dos embarcaciones que se dirigían a Cuba con ayuda humanitaria
Israel mata a tres periodistas en ataque a Líbano
Atención: las mejores hidrolavadoras para cuidar tu carro