Redacción/Sol Yucatán
La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, está poniendo en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente y en la entrada de Umán, quienes están consumiendo agua contaminada que la planta inyecta al manto freático.
Habitantes de las colonias Itzincab, San Lorenzo, El Roble, Santa Cruz, Piedra de Agua, ACIM, Roble Agrícola, San Marcos, Nocoh, Palomeque y Manuel Crescencio Rejón, están consumiendo agua “podrida” procedente de la planta procesadora.

Las propias autoridades estatales y federales actúan en contubernio y están exponiendo la salud de miles de personas, debido a que la empresa labora por medio de un amparo, el cual vence en agosto del 2026.
De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, la planta en un día malo procesa 280 mil pollos y en un día bueno 320 mil.

Las aves antes de ser sacrificadas se concentran en grandes galerones, por lo cual producen una gran cantidad de gas metano.
A diario se tiene un volumen de al menos 400 mil pollos, quienes a través de su excremento producen una gran cantidad de gas metano.

El cual se va a una gran “laguna” de excremento.
Los desagües de las naves de sacrificio están conectados con la laguna de desechos, donde se concentra la sangre, vísceras y el agua que se utiliza para limpiar el cuerpo de las aves.
Por ley, el inmueble debería de contar con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la limpieza del agua y regresarla, sin embargo, el negocio no cuenta con la tecnología para ello.

Se realiza un manejo de las aguas, sin embargo, no se logra su descontaminación, lo más grave es que la empresa todos los días descarga el agua y contamina al manto freático a través de pozos que se encuentran a una profundidad de entre 80 a 100 metros.
En promedio, por cada pollo se utilizan 14 litros de agua, al día descargan al menos 3 millones 920 mil litros de agua contaminada al manto freático, es decir, 94 millones 80 mil litros al mes y mil 128 millones 960 mil litros por año.

El agua no solo contiene partículas de metano, sino que también de amoniaco, hierro, fósforo, entre otros, lo que es un peligro para la salud.
De acuerdo con especialistas, habitantes que habitan en esas zonas podrían estar consumiendo agua contaminada del caldo de bacterias de la planta de Bachoco.

Tras las quejas de ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación y logró demostrar la grave contaminación del agua y el riesgo para la salud.
Consiguió una orden de clausura, sin embargo, esta quedó sin efecto, debido a que la empresa se amparó, alegando que representaban un motor económico y que generaban mil 700 empleos directos.

El trágico accidente, donde murieron dos personas, no es aislado, debido a que ya habían ocurrido incidentes de menor magnitud.
Tan solo el año pasado se registraron ocho en la planta, uno de ellos, fue el de un empleado, con la presión alta que fue obligado a ingresar a destapar la tubería obstruida, por la impresión sufrió un pequeño derrame cerebral.

La empresa, a pesar de que genera cientos de millones de pesos, no invierte en tecnología, aunado a que el edificio es muy viejo, debido a que fue construido en 1980 por la empresa Sanjor, luego fue adquirida por Campi y ahora por Bachoco.
Los directamente responsables de esta situación, además de los dueños, son Katia Pereira, Carla Saldaña e Hinry Roura.

Las autoridades de protección civil de Yucatán han solapado las graves anomalías de seguridad, ya que no cumple con la norma mexicana.
En enero de este año, la coordinación Estatal de Protección Civil detectó anomalías, sin embargo, la empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada, como coordinador municipal de Protección Civil.

Alcocer Basto ha sido acusado del cobro de extorsiones a empresas para encubrir sus deficiencias y permitirles trabajar.
La tragedia en la planta de Bachoco, ubicada en la carretera a Umán, se pudo haber evitado, sin embargo, por presuntos actos de corrupción, no fue así.
El inmueble tiene una orden de clausura por parte de las autoridades ambientales desde hace más de un año, sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa se amparó ante las autoridades estatales y federales, quienes le concedieron la protección y permitieron que continuara laborando.

Sin olvidar que la familia Abraham es inversionista de la franquicia y que tienen parentesco con el gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, ya que él está casado con una integrante de la familia Abraham y hubo presión política para que se emitiera una resolución a su favor.
De manera similar, como ha ocurrido con las mega granjas de cría de cerdos en varios municipios de Yucatán. Además de las graves anomalías en las instalaciones, como la fuga de gas metano, lo que ha generado intoxicación de empleados.
La planta está violando las normas ambientales y sanitarias, que no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que a los predios aledaños.

Lo extraño, es que, a pesar de la tragedia y las graves anomalías al interior del inmueble, la Secretaría del Trabajo no ha emprendido acciones legales por las muertes y los riesgos de trabajo.
Como dimos a conocer en su momento, dos empleados fueron obligados a ingresar a limpiar el canal de desagüe de las aguas negras, sin embargo, no era su trabajo y no contaban con el equipo de seguridad para ello, por lo cual el gas metano los asfixió y fueron arrastrados hasta la laguna de aguas negras.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE appeared first on Sol Yucatán.
En las redes oficiales de Alpine, el pilarense les mandó un mensaje de ilusión y afecto a los hinchas argentinos en la previa del estreno en la Copa del Mundo contra Argelia.
Olé.com.ar
ICE no aclaró si "Alligator Alcatraz" quedó vacío.
El Financiero
Empresas comerciales de alcance nacional y cadenas de origen chino ya manifestaron interés en ocupar los espacios que quedaron disponibles tras la modernización del inmueble
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dos años después del comienzo de su campaña, Stop Killing Games ha sufrido su primer gran revés en la Unión Europea. Las autoridades comunitarias han decidido, pese a que la iniciativa recaudó más de un millón de firmas, no proponer una nueva legislación que proteja a los cons
3d Juegos
El cordobés consiguió la reelección de la Asociación Argentina de Tenis en la Asamblea General Ordinaria realizada este martes.
Olé.com.ar
La "Scaloneta" está confirmada para el primer juego y saldrá con una sorpresa entre los once en el Arrowhead Stadium. Lionel Scaloni golpeará el tablero para el estreno de la Selección Argentina en el Grupo J. El estratega que ya llevó a su país a la gloria en Qatar, continúa al frente del proyecto en este Mundial 2026, donde va po
BolaVip Mexico
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Vladimir Petkovic se la juega por la máxima promesa del país para el arranque de la Copa del Mundo. ¡Presentación de alto vuelo! Argelia comenzará su participación en la fase de grupos con un desafío de gran complejidad: Argentina será su rival esta tarde de martes. Los africanos se medirán ni más ni menos que ante el campeón vigente, in
BolaVip Mexico
El delantero titular de la "Albiceleste" escuchará ofertas en el mercado de verano y esta es su situación. Del “once ideal” de la Selección Argentina en Qatar 2022, diez se mantienen de la edición anterior a la que comienza este martes para la ‘Albiceleste’. La única novedad en el “super-equipo” del Mundial 2026 es Thiago
BolaVip Mexico
Con la ilusión intacta, el equipo de Lionel Scaloni hará su estreno ante Argelia en la primera fecha de la fase de grupos. Mirá...
Olé.com.ar
Tras semanas de distancia, el mediocampista recibió la visita de su pareja y su beba en la concentración, en medio de versiones sobre supuestos conflictos
Infobae
La Inteligencia Artificial vaticinó cómo será el debut del campeón del mundo ante los africanos. La Albiceleste y el conjunto africano se enfrentan este martes 16 de junio de 2026, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City, por la primera fecha del Grupo J del Mundial 2026. Es el estr
BolaVip Mexico
Entérate cómo formarán de arranque "La Albiceleste" y "Les Fennecs" para su estreno en la cita mundialista. ¡Plato fuerte en Kansas! El Arrowhead Stadium será el anfitrión de Argentina vs. Argelia, uno de los partidos más esperados por los aficionados en esta fase de grupos. Debuta el defensor de la corona en el Mundial 2
BolaVip Mexico
Se fue a Europa en la búsqueda de concretar su sueño de ser futbolista profesional, pero enfrentó varias dificultades que lo llevaron a perder todo. En Citados, cuenta su historia de superación y cómo cambió su vida con una llamada del campeón del mundo
Infobae
La influencer emprendió el viaje para estar presente en Kansas City para el debut de la albiceleste ante Argelia el martes por la noche
Infobae
Con el Real Madrid muy activo en el mercado de fichajes, en Inglaterra afirman que el argentino Enzo Fernández ha vuelto a ofrecerse.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Videos y mejores momentos del debut de la Selección Argentina en el Mundial 2026
CLO Emotional Design llega a México con un cocktail exclusivo en Bosques de las Lomas
Morat lleva clásico de Los Bukis ‘Tu Cárcel’ al No. 1 de la lista Latin Airplay
¿Cuál es la cláusula de salida de Thiago Almada en Atlético Madrid? El futuro del “16” de Argentina
Fiscal de Baja California aclara dudas sobre detención de "La Rana
Claudia Agatón reafirma su compromiso con Ensenada ante rumores electorales
Más del 65% de mexicanos sigue atrapado en pobreza laboral
3 trucos caseros para dar volumen al cabello fino sin calor
Aguascalientes acogerá la Feria Internacional del Caballo 2026
¿Por qué se llaman Detroit Lions? La historia detrás del nombre del equipo
El ICE reubica a los migrantes de «Alligator Alcatraz» en Florida ante alerta por huracanes
Kylian Mbappé alcanza los 14 goles en Copas del Mundo y supera las marcas de Messi y Pelé
La marimba Patrimonio Cultural Inmaterial de Chiapas
Guanajuato abre ruta aérea al AIFA, busca fortalecer la movilidad y el turismo
Noruega goleó a Irak en su regreso al Mundial 2026