Redacción/Sol Yucatán
La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, está poniendo en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente y en la entrada de Umán, quienes están consumiendo agua contaminada que la planta inyecta al manto freático.
Habitantes de las colonias Itzincab, San Lorenzo, El Roble, Santa Cruz, Piedra de Agua, ACIM, Roble Agrícola, San Marcos, Nocoh, Palomeque y Manuel Crescencio Rejón, están consumiendo agua “podrida” procedente de la planta procesadora.

Las propias autoridades estatales y federales actúan en contubernio y están exponiendo la salud de miles de personas, debido a que la empresa labora por medio de un amparo, el cual vence en agosto del 2026.
De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, la planta en un día malo procesa 280 mil pollos y en un día bueno 320 mil.

Las aves antes de ser sacrificadas se concentran en grandes galerones, por lo cual producen una gran cantidad de gas metano.
A diario se tiene un volumen de al menos 400 mil pollos, quienes a través de su excremento producen una gran cantidad de gas metano.

El cual se va a una gran “laguna” de excremento.
Los desagües de las naves de sacrificio están conectados con la laguna de desechos, donde se concentra la sangre, vísceras y el agua que se utiliza para limpiar el cuerpo de las aves.
Por ley, el inmueble debería de contar con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la limpieza del agua y regresarla, sin embargo, el negocio no cuenta con la tecnología para ello.

Se realiza un manejo de las aguas, sin embargo, no se logra su descontaminación, lo más grave es que la empresa todos los días descarga el agua y contamina al manto freático a través de pozos que se encuentran a una profundidad de entre 80 a 100 metros.
En promedio, por cada pollo se utilizan 14 litros de agua, al día descargan al menos 3 millones 920 mil litros de agua contaminada al manto freático, es decir, 94 millones 80 mil litros al mes y mil 128 millones 960 mil litros por año.

El agua no solo contiene partículas de metano, sino que también de amoniaco, hierro, fósforo, entre otros, lo que es un peligro para la salud.
De acuerdo con especialistas, habitantes que habitan en esas zonas podrían estar consumiendo agua contaminada del caldo de bacterias de la planta de Bachoco.

Tras las quejas de ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación y logró demostrar la grave contaminación del agua y el riesgo para la salud.
Consiguió una orden de clausura, sin embargo, esta quedó sin efecto, debido a que la empresa se amparó, alegando que representaban un motor económico y que generaban mil 700 empleos directos.

El trágico accidente, donde murieron dos personas, no es aislado, debido a que ya habían ocurrido incidentes de menor magnitud.
Tan solo el año pasado se registraron ocho en la planta, uno de ellos, fue el de un empleado, con la presión alta que fue obligado a ingresar a destapar la tubería obstruida, por la impresión sufrió un pequeño derrame cerebral.

La empresa, a pesar de que genera cientos de millones de pesos, no invierte en tecnología, aunado a que el edificio es muy viejo, debido a que fue construido en 1980 por la empresa Sanjor, luego fue adquirida por Campi y ahora por Bachoco.
Los directamente responsables de esta situación, además de los dueños, son Katia Pereira, Carla Saldaña e Hinry Roura.

Las autoridades de protección civil de Yucatán han solapado las graves anomalías de seguridad, ya que no cumple con la norma mexicana.
En enero de este año, la coordinación Estatal de Protección Civil detectó anomalías, sin embargo, la empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada, como coordinador municipal de Protección Civil.

Alcocer Basto ha sido acusado del cobro de extorsiones a empresas para encubrir sus deficiencias y permitirles trabajar.
La tragedia en la planta de Bachoco, ubicada en la carretera a Umán, se pudo haber evitado, sin embargo, por presuntos actos de corrupción, no fue así.
El inmueble tiene una orden de clausura por parte de las autoridades ambientales desde hace más de un año, sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa se amparó ante las autoridades estatales y federales, quienes le concedieron la protección y permitieron que continuara laborando.

Sin olvidar que la familia Abraham es inversionista de la franquicia y que tienen parentesco con el gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, ya que él está casado con una integrante de la familia Abraham y hubo presión política para que se emitiera una resolución a su favor.
De manera similar, como ha ocurrido con las mega granjas de cría de cerdos en varios municipios de Yucatán. Además de las graves anomalías en las instalaciones, como la fuga de gas metano, lo que ha generado intoxicación de empleados.
La planta está violando las normas ambientales y sanitarias, que no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que a los predios aledaños.

Lo extraño, es que, a pesar de la tragedia y las graves anomalías al interior del inmueble, la Secretaría del Trabajo no ha emprendido acciones legales por las muertes y los riesgos de trabajo.
Como dimos a conocer en su momento, dos empleados fueron obligados a ingresar a limpiar el canal de desagüe de las aguas negras, sin embargo, no era su trabajo y no contaban con el equipo de seguridad para ello, por lo cual el gas metano los asfixió y fueron arrastrados hasta la laguna de aguas negras.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE appeared first on Sol Yucatán.
El club Atlas anunció este lunes la destitución del director técnico argentino, Diego Cocca, debido a que no se concretaron las negociaciones para su continuidad, tres días antes de que inicie el torneo Apertura 2026. Cocca, de 54 años, fue nombrado técnico de los Rojinegros en agosto de 2025, tres años después de lograr el bicamp
Entrelineas
Al recordar que PAZ -antes Partido Encuentro Social (PES)- históricamente ha conformado alianzas con distintos partidos, Flores reconoció que la relación con Morena ha permitido mantener vigente a su organización política
Diario.mx
Nueva York. El Departamento de Justicia entregó a un juez federal su recomendación para la sentencia de Ismael Zambada García, El Mayo, reiterando lo previamente acordado en la declaración de culpabilidad del acusado: cadena perpetua y 15 mil millones de dólares en recursos confiscables. La carta resume la trayectoria delictiva
Entrelineas
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Catorce argentinos generan una fuerte presencia nacional en la Premiership inglesa, continuando una relación que viene de larga data, con nombres como Agustín Pichot y Felipe Contepomi, y otros que quedaron en la historia de los clubes de allá.
Olé.com.ar
La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p
IGN Latinoamérica
Juan David Castilla Integrantes del grupo que mantiene una ocupación irregular en la zona boscosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, se manifestaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la apertura y rehabilitación de un camino. A pesar de los señalamientos que los identifican como invasores de esta importante reserva ecoló
Hora Cero
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar en agravio de su esposa, María Felicia Jiménez, y de un menor de edad. La resolución se dio luego de que la Fiscalía de Morelos presentara pruebas suficientes para continuar con la investigación. [
TV Guanajuato
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
Cuernavaca, Mor. Víctor N., ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por la juez de control Consuelo Correa por el delito de violencia familiar en perjuicio de María Felicia y su hijo menor de edad. En cuanto al delito de violencia vicaria fue desestimado por la impartidora de justicia. En la audiencia de [&
Entrelineas
Un avión de Aerus se accidentó en Nuevo León. Un pasajero y la tripulación sobrevivieron. Las autoridades investigan las causas del incidente.
El Congresista
Aerus reporta que tripulación y pasajero están bien tras la caída de una de sus aeronaves en Nuevo León.
SDP Noticias
Una aeronave tipo Cessna de la aerolínea Aerus, que salió del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, se desplomó cuando estaba por llegar al aeropuerto Mariano Escobedo. El saldo fue de tres personas lesionadas.Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:55 horas (horario del interior de la República Mexicana), en una zona rural del municipi
El Siglo de Torreón
La más grande ha sido de 4.2 al suroeste de San Marcos, con una profundidad de 9 kilómetros, la cual fue registrada a las 8:17, alrededor de 17 minutos después del temblor principal Información de LATINUS Ciudad de México, 02 de enero (LATINUS/ ENTRESEMANA.MX). El Sismológico Nacional informó que hasta las 10:00 de la mañana se han …
Entresemana.mx
Tras el sismo con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca y que se sintió en CDMX, no existen hasta ahora reportes de daños graves. La respuesta de funcionario y brigadistas fue rápida.El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, reportó un sismo significativo este lunes 4 de mayo de 2026. El fenómeno telúrico se registró y ocurrió a
Meteored.mx
SISMO Magnitud 4.0 Loc 51 km al SUR de SAYULA DE ALEMAN, VER 14/06/26 08:49:16 Lat 17.42 Lon -94.91 Pf 130 km pic.twitter.com/Fat4YvO2Y7— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 14, 2026 SISMO Magnitud 4.0 Loc. 51 km al SUR de
Notiver
Últimas noticias
¿Por qué la bandera de España es rojo-amarillo-rojo?
Tamaulipas reduce deuda pública casi mil millones de pesos
Paul Michael comenta sobre rumores de romance de Pamela López
Ciudad Madero enfrenta riesgo de inundaciones con 54 zonas críticas
COMAPA Sur avanza en la rehabilitación de drenaje en Tolteca
Un fraude del tamaño de su miedo
Morena, el pánico a la derrota
Eclipse
KPop Demon Hunters: Little People lanzó una colección de las Guerreras K-Pop y esto es lo que debes saber
Sheinbaum presentará denuncia contra ICE por la muerte de connacionales
Xavi la rompe con ‘Dosis’ su más reciente canción en el mercado
Destaca Claudia Sheinbaum combate de Coahuila contra el gusano barrenador
Lluvias vuelven a poner bajo el agua a colonias del norte y sur de Saltillo
Torreón retomará la modernización del transporte con respaldo estatal
Aumento en la cuota de exportación de azúcar a EU beneficiará a 500 mil familias: Sheinbaum