CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE Sol Yucatán

CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2024 10:13

  • La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, pone en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente, quienes consumen agua podrida.
  • La planta descarga más de mil millones de litros de agua contaminada al año al manto freático, que contiene metano, amoniaco, hierro, fósforo, que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Mérida y Umán.
  • La empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades de Protección Civil encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada como coordinador municipal de protección civil.

Redacción/Sol Yucatán

La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, está poniendo en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente y en la entrada de Umán, quienes están consumiendo agua contaminada que la planta inyecta al manto freático.

Habitantes de las colonias Itzincab, San Lorenzo, El Roble, Santa Cruz, Piedra de Agua, ACIM, Roble Agrícola, San Marcos, Nocoh, Palomeque y Manuel Crescencio Rejón, están consumiendo agua “podrida” procedente de la planta procesadora.

Las propias autoridades estatales y federales actúan en contubernio y están exponiendo la salud de miles de personas, debido a que la empresa labora por medio de un amparo, el cual vence en agosto del 2026.

De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, la planta en un día malo procesa 280 mil pollos y en un día bueno 320 mil.

Las aves antes de ser sacrificadas se concentran en grandes galerones, por lo cual producen una gran cantidad de gas metano.

A diario se tiene un volumen de al menos 400 mil pollos, quienes a través de su excremento producen una gran cantidad de gas metano.

El cual se va a una gran “laguna” de excremento.

Los desagües de las naves de sacrificio están conectados con la laguna de desechos, donde se concentra la sangre, vísceras y el agua que se utiliza para limpiar el cuerpo de las aves.

Por ley, el inmueble debería de contar con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la limpieza del agua y regresarla, sin embargo, el negocio no cuenta con la tecnología para ello.

Se realiza un manejo de las aguas, sin embargo, no se logra su descontaminación, lo más grave es que la empresa todos los días descarga el agua y contamina al manto freático a través de pozos que se encuentran a una profundidad de entre 80 a 100 metros.

En promedio, por cada pollo se utilizan 14 litros de agua, al día descargan al menos 3 millones 920 mil litros de agua contaminada al manto freático, es decir, 94 millones 80 mil litros al mes y mil 128 millones 960 mil litros por año.

El agua no solo contiene partículas de metano, sino que también de amoniaco, hierro, fósforo, entre otros, lo que es un peligro para la salud.

De acuerdo con especialistas, habitantes que habitan en esas zonas podrían estar consumiendo agua contaminada del caldo de bacterias de la planta de Bachoco.

Tras las quejas de ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación y logró demostrar la grave contaminación del agua y el riesgo para la salud.

Consiguió una orden de clausura, sin embargo, esta quedó sin efecto, debido a que la empresa se amparó, alegando que representaban un motor económico y que generaban mil 700 empleos directos.

El trágico accidente, donde murieron dos personas, no es aislado, debido a que ya habían ocurrido incidentes de menor magnitud.

Tan solo el año pasado se registraron ocho en la planta, uno de ellos, fue el de un empleado, con la presión alta que fue obligado a ingresar a destapar la tubería obstruida, por la impresión sufrió un pequeño derrame cerebral.

La empresa, a pesar de que genera cientos de millones de pesos, no invierte en tecnología, aunado a que el edificio es muy viejo, debido a que fue construido en 1980 por la empresa Sanjor, luego fue adquirida por Campi y ahora por Bachoco.

Los directamente responsables de esta situación, además de los dueños, son Katia Pereira, Carla Saldaña e Hinry Roura.

Las autoridades de protección civil de Yucatán han solapado las graves anomalías de seguridad, ya que no cumple con la norma mexicana.

En enero de este año, la coordinación Estatal de Protección Civil detectó anomalías, sin embargo, la empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada, como coordinador municipal de Protección Civil.

Alcocer Basto ha sido acusado del cobro de extorsiones a empresas para encubrir sus deficiencias y permitirles trabajar.

La tragedia en la planta de Bachoco, ubicada en la carretera a Umán, se pudo haber evitado, sin embargo, por presuntos actos de corrupción, no fue así.

El inmueble tiene una orden de clausura por parte de las autoridades ambientales desde hace más de un año, sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa se amparó ante las autoridades estatales y federales, quienes le concedieron la protección y permitieron que continuara laborando.

Sin olvidar que la familia Abraham es inversionista de la franquicia y que tienen parentesco con el gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, ya que él está casado con una integrante de la familia Abraham y hubo presión política para que se emitiera una resolución a su favor.

De manera similar, como ha ocurrido con las mega granjas de cría de cerdos en varios municipios de Yucatán. Además de las graves anomalías en las instalaciones, como la fuga de gas metano, lo que ha generado intoxicación de empleados.

La planta está violando las normas ambientales y sanitarias, que no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que a los predios aledaños.

Lo extraño, es que, a pesar de la tragedia y las graves anomalías al interior del inmueble, la Secretaría del Trabajo no ha emprendido acciones legales por las muertes y los riesgos de trabajo.

Como dimos a conocer en su momento, dos empleados fueron obligados a ingresar a limpiar el canal de desagüe de las aguas negras, sin embargo, no era su trabajo y no contaban con el equipo de seguridad para ello, por lo cual el gas metano los asfixió y fueron arrastrados hasta la laguna de aguas negras.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX. 08:21

Fueron reconocidos.The post Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

Desaparece integrante del Sindicato ‘3 de Marzo’ en Atzompa.08:25

Desaparece integrante del Sindicato "3 de Marzo" en AtzompaThe post Desaparece integrante del Sindicato ‘3 de Marzo’ en Atzompa first appeared on Acierta.

Zona Roja

Los virus invisibles que mantienen vivo al océano. 08:20

Lejos de ser únicamente agentes causantes de enfermedades, los virus marinos desempeñan una función esencial para el equilibrio de los océanos. Cada día destruyen billones de bacterias y microorganismos microscópicos, regulando la proliferación de algas, reciclando nutrientes y favoreciendo los procesos biológicos que sostienen buena parte

MPV

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Polémica con Tom Holland y Zendaya por una bandera de México alterada.07:30

Tom Holland y Zendaya visitaron CDMX para promocionar Spider-Man: Un Nuevo Día, pero una bandera inspirada en México con el rostro de Spider-Man desató polémica en redes.

SDP Noticias

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

semanario zeta

Gobernadora de BC confirma que busca un arreglo con EU. 22 de Junio, 2026 20:10

Marina del Pilar admite al Semanario Zeta de Tijuana la autenticidad de audio revelado por Héctor de Mauleón; asegura que inició trámites legales para revertir la cancelación de su visaThe post Gobernadora de BC confirma que busca un arreglo con EU first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Lo asesinaron frente a sus hijos y el caso sigue impune: a 22 años del asesinato del periodista Ortiz Franco en Tijuana . 23 de Junio, 2026 08:40

El gremio periodístico instaló un espectacular en la colonia Libertad para recordar que, tras más de dos décadas, ninguna autoridad ha procesado a los responsables del asesinato del editor del Semanario ZETA

Infobae

FGR investiga a 12 personas por presunta red de huachicol fiscal en El Sauzal. 30 de Junio, 2026 12:47

Más de 8 millones de litros de diésel fueron asegurados; el combustible habría ingresado sin registros de importación, reveló el Semanario ZetaThe post FGR investiga a 12 personas por presunta red de huachicol fiscal en El Sauzal first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

profugos del anexo guadalajara

Prófugos del Anexo: Julión Álvarez y Alfredo Olivas anuncian concierto en Guadalajara. 15 de Julio, 2026 08:00

La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara

El Informador

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco . 15 de Julio, 2026 16:30

Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirman una fecha de prófugos del anexo en Guadalajara

SDP Noticias

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco. 16 de Julio, 2026 13:21

México._La gira Prófugos del Anexo suma una fecha con Julión Álvarez y Alfredo Olivas dando un concierto desde la ciudad de Guadalajara: Lugar: Estadio Jalisco Fecha: sábado 16 de septiembre De acuerdo con el anuncio de Julión Álvarez y Alfredo Olivas, los boletos saldrán a la venta a través de la página oficial kingticketboletos.com

Elarsenal.net

robbie williams

Acusan a Robbie Williams de escupir un ‘extraño’ dulce en plena entrevista . 19:54

La participación de Robbie Williams en la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol de la FIFA fue uno de los momentos más enérgicos y mejor recibidos por la audiencia. Sin embargo, horas después el cantante de ‘Rock DJ’ volvió a convertirse en tendencia cuando, durante una entrevista para un canal alemán, un objeto salió de su boca, l

Vanguardia.com.mx

Robbie Williams responde a las acusaciones de consumo de sustancias tras vídeo en el Mundial 2026. 21:51

El cantante Robbie Williams recurrió a su cuenta de Instagram con la finalidad de aclarar la situación y tranquilizar a sus seguidores

La Opinión de Los Ángeles

Robbie Williams aclara con humor el objeto que cayó de su boca tras la final del Mundial 2026. 10:25

Un video del cantante británico desató rumores tras la final de la Copa del Mundo 2026. Robbie Williams respondió con ironía, explicó lo sucedido y recordó el largo camino que ha recorrido desde que superó sus adicciones

Debate.com.mx