CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE Sol Yucatán

CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2024 10:13

  • La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, pone en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente, quienes consumen agua podrida.
  • La planta descarga más de mil millones de litros de agua contaminada al año al manto freático, que contiene metano, amoniaco, hierro, fósforo, que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Mérida y Umán.
  • La empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades de Protección Civil encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada como coordinador municipal de protección civil.

Redacción/Sol Yucatán

La planta procesadora “Bachoco”, localizada en la carretera Mérida-Umán, está poniendo en grave peligro la salud de miles de yucatecos que habitan en la zona Sur-Poniente y en la entrada de Umán, quienes están consumiendo agua contaminada que la planta inyecta al manto freático.

Habitantes de las colonias Itzincab, San Lorenzo, El Roble, Santa Cruz, Piedra de Agua, ACIM, Roble Agrícola, San Marcos, Nocoh, Palomeque y Manuel Crescencio Rejón, están consumiendo agua “podrida” procedente de la planta procesadora.

Las propias autoridades estatales y federales actúan en contubernio y están exponiendo la salud de miles de personas, debido a que la empresa labora por medio de un amparo, el cual vence en agosto del 2026.

De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, la planta en un día malo procesa 280 mil pollos y en un día bueno 320 mil.

Las aves antes de ser sacrificadas se concentran en grandes galerones, por lo cual producen una gran cantidad de gas metano.

A diario se tiene un volumen de al menos 400 mil pollos, quienes a través de su excremento producen una gran cantidad de gas metano.

El cual se va a una gran “laguna” de excremento.

Los desagües de las naves de sacrificio están conectados con la laguna de desechos, donde se concentra la sangre, vísceras y el agua que se utiliza para limpiar el cuerpo de las aves.

Por ley, el inmueble debería de contar con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la limpieza del agua y regresarla, sin embargo, el negocio no cuenta con la tecnología para ello.

Se realiza un manejo de las aguas, sin embargo, no se logra su descontaminación, lo más grave es que la empresa todos los días descarga el agua y contamina al manto freático a través de pozos que se encuentran a una profundidad de entre 80 a 100 metros.

En promedio, por cada pollo se utilizan 14 litros de agua, al día descargan al menos 3 millones 920 mil litros de agua contaminada al manto freático, es decir, 94 millones 80 mil litros al mes y mil 128 millones 960 mil litros por año.

El agua no solo contiene partículas de metano, sino que también de amoniaco, hierro, fósforo, entre otros, lo que es un peligro para la salud.

De acuerdo con especialistas, habitantes que habitan en esas zonas podrían estar consumiendo agua contaminada del caldo de bacterias de la planta de Bachoco.

Tras las quejas de ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación y logró demostrar la grave contaminación del agua y el riesgo para la salud.

Consiguió una orden de clausura, sin embargo, esta quedó sin efecto, debido a que la empresa se amparó, alegando que representaban un motor económico y que generaban mil 700 empleos directos.

El trágico accidente, donde murieron dos personas, no es aislado, debido a que ya habían ocurrido incidentes de menor magnitud.

Tan solo el año pasado se registraron ocho en la planta, uno de ellos, fue el de un empleado, con la presión alta que fue obligado a ingresar a destapar la tubería obstruida, por la impresión sufrió un pequeño derrame cerebral.

La empresa, a pesar de que genera cientos de millones de pesos, no invierte en tecnología, aunado a que el edificio es muy viejo, debido a que fue construido en 1980 por la empresa Sanjor, luego fue adquirida por Campi y ahora por Bachoco.

Los directamente responsables de esta situación, además de los dueños, son Katia Pereira, Carla Saldaña e Hinry Roura.

Las autoridades de protección civil de Yucatán han solapado las graves anomalías de seguridad, ya que no cumple con la norma mexicana.

En enero de este año, la coordinación Estatal de Protección Civil detectó anomalías, sin embargo, la empresa pagó 180 mil pesos por soborno a las autoridades encabezadas por Enrique Alcocer Basto, recién nombrado por Cecilia Patrón Laviada, como coordinador municipal de Protección Civil.

Alcocer Basto ha sido acusado del cobro de extorsiones a empresas para encubrir sus deficiencias y permitirles trabajar.

La tragedia en la planta de Bachoco, ubicada en la carretera a Umán, se pudo haber evitado, sin embargo, por presuntos actos de corrupción, no fue así.

El inmueble tiene una orden de clausura por parte de las autoridades ambientales desde hace más de un año, sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa se amparó ante las autoridades estatales y federales, quienes le concedieron la protección y permitieron que continuara laborando.

Sin olvidar que la familia Abraham es inversionista de la franquicia y que tienen parentesco con el gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, ya que él está casado con una integrante de la familia Abraham y hubo presión política para que se emitiera una resolución a su favor.

De manera similar, como ha ocurrido con las mega granjas de cría de cerdos en varios municipios de Yucatán. Además de las graves anomalías en las instalaciones, como la fuga de gas metano, lo que ha generado intoxicación de empleados.

La planta está violando las normas ambientales y sanitarias, que no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que a los predios aledaños.

Lo extraño, es que, a pesar de la tragedia y las graves anomalías al interior del inmueble, la Secretaría del Trabajo no ha emprendido acciones legales por las muertes y los riesgos de trabajo.

Como dimos a conocer en su momento, dos empleados fueron obligados a ingresar a limpiar el canal de desagüe de las aguas negras, sin embargo, no era su trabajo y no contaban con el equipo de seguridad para ello, por lo cual el gas metano los asfixió y fueron arrastrados hasta la laguna de aguas negras.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post CORREDOR INDUSTRIAL DE LA MUERTE appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es José Ángel Bichir, actor que cayó de un edificio en CDMX?. 18:12

El actor pertenece a una de las familias más reconocidas del cine y la televisión en México

El Informador

Estudiante de la Unison se convierte en el mejor lanzador de martillo universitario de México.18:13

José Eduardo Chávez Espinoza, estudiante de la Universidad de Sonora, ganó la Copa Nuevo León con una marca de 68.18 metros y se colocó como el mejor lanzador de martillo universitario de México, rumbo a los Juegos Centroamericanos 2026.The post Estudiante de la Unison se convierte en el mejor lanzador de martillo universitario de México app

Proyecto Puente

Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los carteles. 18:13

El mandatario de EU insistió en que su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su “ayuda” para hacer frente a los carteles que operan en el país

El Sol de Cuautla

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro.16:43

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2026.- El presidente Municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García informó que se tiene proyectadas obras de movilidad en el municipio, con el respaldo del gobierno del estado. Aseguró que la clave para que se pueda generar obras sin deudas es la buena administración sin corrupción. “Administrar bien los recu

CB Televisión

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Facultad de Contaduría y Administración reafirma su liderazgo en la UAEMéx. 16:43

Con su liderazgo y ejemplo, la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, continúa abriendo puertas para las nuevas generaciones, afirmó la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y egresada universitaria, María de Lourdes Medin

Unomasuno

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria.11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán. 11:50

Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

elena rybakina

Elena Rybakina culmina una remontada memorable y se corona campeona del Abierto de Australia 2026 . 31 de Enero, 2026 15:57

Elena Rybakina se consagró como la nueva reina de Melbourne al conquistar el Abierto de Australia 2026, tras imponerse a Aryna Sabalenka en una final intensa y cargada de emociones que se definió en tres sets, por 6-4, 4-6 y 6-4, en la Rod Laver Arena.

Vanguardia.com.mx

Destanee Aiava deja el tenis profesional a los 25: ‘Amenazas, racismo y misoginia marcaron mi carrera’ . 16 de Febrero, 2026 13:48

La tenista australiana Destanee Aiava anunció que se retirará del tenis profesional al finalizar esta temporada, a los 25 años, tras un mensaje crítico hacia el entorno del circuito. A través de sus redes sociales, describió al tenis como un “novio tóxico” y explicó que se aleja de un ambiente que considera excluyente y dañino para qui

Vanguardia.com.mx

temblor hoy cdmx

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero . 16 de Enero, 2026 01:58

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El

Record

Temblor hoy en Oaxaca: sismo de magnitud 5.2 no se sintió en CDMX . 20 de Enero, 2026 09:51

Sismo magnitud 5.2 en Oaxaca no se sintió en CDMX; por esta razón no se activó la alerta sísmica

SDP Noticias

america femenil

América Femenil llegaría a la Queens League: ¿Quiénes son las figuras?. 11 de Marzo, 2026 22:30

El conjunto azulcrema afinaría detalles para debutar como el décimo equipo de la Queens League mientras crece la expectativa sobre quiénes conformarían al equipo

Infobae

Qué canal pasa América vs León hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el partido de la Liga MX Femenil. 18:08

América vs León se citan en el Estadio Ciudad de los Deportes para la Jornada 11 de la Liga MX Femenil, en un duelo de realidades contrastantes pero con la misma urgencia de puntos. Tras haber cedido el invicto en el Clásico Nacional, las “Águilas” regresan a casa situadas en la quinta posición con 21 …

365scores

América vs León hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX Femenil. 20:15

La actividad de la fecha 11 de la Liga MX Femenil nos presenta el choque entre América vs León, un compromiso donde las locales buscan sanar las heridas del último tropiezo para seguir acechando los tres primeros puestos de la tabla. El conjunto de Coapa asume la responsabilidad de ser protagonista frente a su gente, …

365scores