16 de Septiembre, 2024 05:10
Amplia, muy amplia y variada opinión generó el anterior texto de esta saga de planteamientos.
“El futuro de México 20”, publicado en este generoso espacio de VANGUARDIA, mereció de parte suya apostillas y comentarios, los cuales atesoro.
Para compartir datos y opiniones se comunicaron con su servidor, el hidalgo saltillense, don Javier Salinas (melómano irredento, el cual, le he contado antes aquí, ya vive a matacaballo entre Panamá y Saltillo.
Puso un negocio allá, la ya famosa “Taquería Monterrey”, de la cual pronto le escribiré notas aquí).
El académico Martín Martínez Ávalos, genuinamente preocupado, me compartió sus ideas.
En animada tertulia y como siempre, Javier “El tritón” Díaz, alcalde electo de esta ciudad, me habló de la actuación avasallante de Morena y la polarización que está pasando a nivel nacional en todos los estratos de la población.
Le creo.
El contador Rogelio Ochoa (empedernido lector) me habló de la famosa roca de Sísifo, pues sí, la cual estamos condenados a cargar una y otra vez para llevarla al desfiladero, las veces que sea necesario, por un motivo: así es la vida, no un problema, sino una solución.
Y si es necesario cargar la roca llamada México todos los días, así debemos de hacerlo por amor, decoro, responsabilidad, honor y convicción.
TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 309: Se extinguen las librerías.
.
.
arriba la época de la involuciónMéxico hoy 1: Usted ha hecho suya la siguiente reflexión, son líneas del mejor reportero del mundo, Jon Lee Anderson.
Fue él y nadie más quien visualizó la bestialidad de los criminales en México cuando esto apenas iniciaba como plaga demencial, allá por las lunas de 2010.
Incluso, lo dijo en una entrevista de “banqueta” en un encuentro de periodismo en Zacatecas, hoy ciudad y estado en manos de los Monreal y de los criminales.
México hoy 2: Así lo dijo el periodista Anderson: “Ustedes, los periodistas mexicanos, tienen que averiguar qué es lo que enmascara a la sociedad mexicana para encerrar en su seno tanta violencia.
.
.
no es posible que tanta violencia y que criminales tan sádicos, tan imaginativamente sádicos hayan surgido de pronto en el panorama mexicano.
Algo esconde la sociedad mexicana que lo fue incubando durante años y años”.
México hoy 3: ¿Somos humanos o animales carniceros? Lea usted uno de decenas de ejemplos recientes en este país de chocolate derritiéndose al sol.
Acaba de pasar entre los días 8 y 10 de septiembre en Puebla.
Afuera de un resultante en un centro comercial de aquella ciudad, y frente a su pareja, fue secuestrado por un comando armado el empresario de apenas 24 años, César Eduardo Garrido, quien se dedicaba a la compra-venta de autopartes.
Dos días después.
Un auto fue incendiado justo enfrente del Centro o Complejo de Seguridad Metropolitano, el C-5 (un acto a todas luces provocador), y con lujo de impunidad.
México hoy 4: Llegaron, estacionaron un auto Aveo y le prendieron fuego, repito, frente al C-5.
Antes de eso, dejaron una hiela y una cartulina con la siguiente leyenda: “Operaciones Especiales Mencho”.
Creo, señor lector, ya se imagina el contenido de la hielera: lo poco que quedaba, trozos de un ser humano llamado César Eduardo Garrido, de apenas 24 años de edad, empresario él.
¿Humanos? No, hienas carniceras.
ESQUINA-BAJAN México hoy 5: ¿Somos un narco estado como ya se afirma en todo lugar? Si acaso no lo somos, estamos a un tris de caer en ello.
Andrés Manuel López Obrador, y hoy su hija adoptiva, Claudia Sheinbaum, jamás tomó cartas en tan delicado asunto de seguridad y los costos ya son brutales para todo el país.
En Culiacán, Sinaloa, los enfrentamientos entre dos cárteles rivales ya son cotidianos.
La gente de “El Mayo” Zambada contra “Los Chapitos”.
¿El Gobierno Federal? Pues son espectadores, así de sencillo.
México y Coahuila hoy 6: Hartos comentarios he recibido apostillando esta pandemia, la cual hoy es más que evidente, aunque todo el tiempo ha existido: la ingesta brutal de alcohol por parte no sólo de nuestros jóvenes, sino por todo mundo y en cualquier estrato social.
Los datos son de miedo y espanto: luego del confinamiento por el COVID-19, este alentó patrones de alto consumo de alcohol.
TE PUEDE INTERESAR: Alcoholismo (2): Excesos llevan a la muerte a los jóvenesMéxico y Coahuila hoy 7: El encierro hizo más alcohólicos a los mexicanos (sigo los datos del Instituto Nacional de Salud Pública).
En las mujeres adultas aumentó el consumo de 33.
5 a 42.
5 por ciento.
Entre jóvenes (menores de edad para los cuales y, en teoría, está prohibido su venta y consumo) aumentó la ingesta de alcohol 13.
9 por ciento.
Y claro, la ingesta de alcohol provoca o está relacionado con poco más de 200 enfermedades: cáncer, afectaciones intestinales; diabetes, epilepsia, cirrosis.
.
.
amén de conductas sociales como la ira, vandalismo, criminalidad, violencia familiar, daños a la salud mental, prostitución, accidentes de tránsito que son muertes seguras.
México y Coahuila hoy 8: Todos los males nos afligen y las plagas bíblicas tienen nuevos nombres: alcoholismo, melancolía, tristeza y depresión; consumo de drogas (“droga casi mata a estudiante de la UAAAN” 14 de agosto), “los motonetos”, la pésima alimentación.
.
.
Según el Informe publicado por la American Journal of Public Health, en los últimos 15 años han aumentado significativamente las sobredosis fatales de drogas en la frontera norte de México.
.
.
LETRAS MINÚSCULASY Coahuila no es la excepción.
Aquí le glosaré tan alarmante Informe.
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.
Chilango.com
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad
Record
Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos
Record
Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda
Record
Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R
Excelsior
Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u
Record
Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y
Excelsior
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Últimas noticias
Fiscales rechazan plan de Trump para reducir el salario de los campesinos con visa H-2A
Ciclista sufre mortal caída en la Av. Morelos Norte de Morelia
Autodefensas alistan regreso; advierte líder de Milpaz
Ángel Sepúlveda, en la mira de Chivas para reforzar su delantera
Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor
Peregrinos de Puebla lesionados en accidente rumbo a Juquila están fuera de peligro
Claudia Sheinbaum presentó la cartelera cultural por el Año de la Mujer.
Propone la creación de un zar antidroga que permita la coordinación con EUA
Musk está encontrando tremendos fraudes y corrupción; lo ves con la USAID: Trump. #Latinus
Biden nunca le dijo a Europa que pusiera más dinero: Trump sobre guerra en #Ucrania. #Latinus
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales (2) #contralíneatv #news
Desestiman ministros declarar inconstitucional ley ambiental de Jalisco
VIDEO: Mexicano se casará con joven rusa para salvar su puesto de tacos
Vecinos del Cerro de la Campana tienen 4 días sin agua, exigen solución
Asegura Fuerza Estatal en operativos seis armas de fuego y más de 90 cartuchos útiles; hay seis detenidos