Distopías y dudas La Clave Online

Distopías y dudas. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:34

Por Juan José Llanes

Creo que a nadie le sorprende la aprobación de la reforma constitucional que se consolidó en el Senado y que no cambió la esencia de los deseos de quien la propuso. Tampoco creo que pueda sorprender la postura que adoptó el clan Yunes.

Todo régimen tiene un sistema de castigos y recompensas. Por ende, no creo que haya quien pueda suponer que los Yunes tuvieron una epifanía y se dieron cuenta de las bondades de una reforma como la que aprobaron. Me adhiero, en cambio, a la noción de que el voto del senador Yunes se trocó por una impunidad que, al menos en lo que va del sexenio, campeó y perfiló una justicia selectiva.

Este régimen se caracterizó por su tendencia a brindar absoluciones y condenas. Yo pensaba que el mayor beneficiario de las primeras era Manuel Bartlett que se irá de la CFE (y quizás de este plano existencial), sin explicarle a nadie que ocurrió en 1988, cuando estaba al frente de la otra CFE (Comisión Federal Electoral). Me equivoqué: serán los del clan Yunes, todos, quienes gocen de los beneficios de adherirse a quienes tienen el poder.

Un tembloroso Miguel papá se defendió a sí mismo, a su hijo, y a su clan, a partir de un discurso que trae muy elaborado: el de su honorabilidad, congruencia, moralidad, y un larguísimo etcétera de conductas que, a la luz de su narrativa (y solamente de su propia y personal narrativa), lo hacen irreprochable.

Pero tiene Yunes, al final, un punto: la reforma quizás poco cambie el panorama, y me explico:

Todos (particularmente los abogados), hemos sabido que la ruta para ser, por ejemplo, magistrado de un Tribunal Superior de Justicia o ministro de la Corte, es que suene el teléfono, al otro lado de la línea esté un gobernador o el presidente (o sus recaderos), y se le ordene al interlocutor que comparezca ante el mandamás para que le comunique que será propuesto ante el Poder Legislativo como magistrado o ministro, según sea el caso. Se procuraba -todavía hasta hace poco- que los agraciados tuvieran cierto perfil, cierta experiencia, cierto cartel de juristas y mucha docilidad (“institucionalidad”, le decían).

La idea de que había un Poder Judicial totalmente independiente era más bien un deseo, acariciado, y aún en fase de trabajosa construcción. El presidente y los gobernadores ponían, siempre, a “sus” ministros y magistrados que eran el hilo conductor de instrucciones a jueces y demás subordinados.

Lo que preocupa -con razón- es que aparezcan en el escenario de la impartición de justicia (pero ahora “electos” por el “pueblo”) personajes como Lenia Batres o Yasmín Esquivel, que de juristas tienen lo que Bartlett y Yunes de personas honorables. El punto es que, ya sea por la vía del dedazo o por la vía de la elección popular, esa categoría de seres llegará a la Suprema Corte o a los Tribunales Superiores de Justicia, si se le pega la gana a la presidenta o al gobernador(a), según corresponda.

Lo que preocupa, también, es que la presidenta o algún(a) gobernador(a) tengan la piel tan delgada que les lastime una sentencia adversa, tanto como le fastidiaba al presidente AMLO que le recomendaran leer la Constitución antes de sugerir que la Guardia Nacional fuese un cuerpo militar (por ejemplo), y que esa hipersensibilidad se traduzca en sentencias que se definan con el rasero de una muy subjetiva idea de lo que es “justo”, aunque no necesariamente legal. Y del control constitucional, ni hablemos (¿a quién se le ocurre pensar que el titular del Poder Ejecutivo debe ser sujeto de ese tipo de aberrantes limitaciones?)

Cuando Yunes intenta sacudirse las críticas que le acarrean su veleidoso carácter no puede olvidarse que habla un exgobernador que, en su momento, impuso a un “autónomo” fiscal-mozo (al que luego abandonó a su suerte), e intentó colonizar al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Según esta lógica, el hijo votó para que ya nadie, nunca más, pueda hacer con la Justicia lo que hizo su papá.

Y en este país -que ya parece una distopía (nunca imaginé a Salgado Macedonio o a Adán Augusto de escoltas de Yunes)-, me surgen muchas dudas, y no necesariamente referidas al futuro de la nación:

¿Qué dicen los panistas a los que se les advirtió que Yunes no tiene más aliados que sus hijos ni más compromisos que con su familia y que, tarde o temprano, los iba a traicionar?

Particularmente, ¿qué dicen los panistas que, en su momento, le dieron a Yunes el trato de prócer que él exigía que le brindaran, y que el martes 10 de septiembre le gritaron “traidor”?

¿Qué dicen los morenistas que, este martes 10 de septiembre, aplaudieron sonoramente a quien le dijo “loco” al líder de su movimiento? ¿Lo absolvieron? ¿Es cierto lo que dice Yunes y que no hay carpetas de investigación en su contra? ¿Qué destino tendrán las denuncias que el propio Yunes interpuso en contra de morenistas?

Son dudas.


Compartir en:
   

 

 

Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula. 06:43

*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, fortaleciendo la seguridad y dignificación de espacios educativos en San Andrés Cholula. San Andrés Cholula, Puebla.– Como […]The post Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo.06:40

La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago

Infobae

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”. 06:40

El mandatario de Estados Unidos reitera su meta de desmantelar a los cárteles del narcotráfico

El Informador

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

COP30 y el nuevo protagonismo empresarial en la lucha climática. 05:40

Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes

Infobae

Houston: el tiempo para hoy martes 16 de diciembre. 05:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

sports

Cecilio Domínguez se metió en el top 10 de goleadores históricos de Cerro Porteño. 06:10

Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en

Versus.com.py

Salvador Cabañas: "Imaginate tenerle miedo al "Gordiño"". 06:50

El legendario exfutbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cuya prominente carrera se vio afectada por un balazo en la cabeza que recibió en México en enero del 2010, sigue siendo el ídolo de chicos y grandes, quienes se lo demuestran en sus aventuras por ciudades del interior del país. El "Mariscal", quien estuvo como invitado especial

Versus.com.py

Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación. 07:00

El jugador de Cerro Porteño es baja cantada para la primera parte de la temporada 2026.La entrada Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación aparece primero en Versus.

Versus.com.py

estación de gasolina

Detecta Profeco irregularidades en gasolineras. 08 de Diciembre, 2025 10:05

Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.

El Imparcial

¡Pánico en zona industrial de Altamira! Se incendia pipa con diésel. 11 de Diciembre, 2025 17:04

Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre

Excelsior

Precio de gasolina estable. 16:48

Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co

La Querella Digital

Clima CDMX hoy

Clima en México hoy 13 de diciembre: Llega un nuevo frente frío y afectará estos estados. 13 de Diciembre, 2025 07:50

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de diciembre de 2025, el cual prevé la llegada de un nuevo frente frío.Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del oc

Excelsior

¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico. 09:23

Esta semana, no olvides llevar un suéter antes de salir. Conoce el pronóstico del clima del 15 al 18 de diciembre.The post ¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima CDMX: activan alerta amarilla en estas 8 alcaldías por bajas temperaturas para el amanecer de este martes 16 de diciembre. 15:50

Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado

Infobae