Distopías y dudas La Clave Online

Distopías y dudas. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:34

Por Juan José Llanes

Creo que a nadie le sorprende la aprobación de la reforma constitucional que se consolidó en el Senado y que no cambió la esencia de los deseos de quien la propuso. Tampoco creo que pueda sorprender la postura que adoptó el clan Yunes.

Todo régimen tiene un sistema de castigos y recompensas. Por ende, no creo que haya quien pueda suponer que los Yunes tuvieron una epifanía y se dieron cuenta de las bondades de una reforma como la que aprobaron. Me adhiero, en cambio, a la noción de que el voto del senador Yunes se trocó por una impunidad que, al menos en lo que va del sexenio, campeó y perfiló una justicia selectiva.

Este régimen se caracterizó por su tendencia a brindar absoluciones y condenas. Yo pensaba que el mayor beneficiario de las primeras era Manuel Bartlett que se irá de la CFE (y quizás de este plano existencial), sin explicarle a nadie que ocurrió en 1988, cuando estaba al frente de la otra CFE (Comisión Federal Electoral). Me equivoqué: serán los del clan Yunes, todos, quienes gocen de los beneficios de adherirse a quienes tienen el poder.

Un tembloroso Miguel papá se defendió a sí mismo, a su hijo, y a su clan, a partir de un discurso que trae muy elaborado: el de su honorabilidad, congruencia, moralidad, y un larguísimo etcétera de conductas que, a la luz de su narrativa (y solamente de su propia y personal narrativa), lo hacen irreprochable.

Pero tiene Yunes, al final, un punto: la reforma quizás poco cambie el panorama, y me explico:

Todos (particularmente los abogados), hemos sabido que la ruta para ser, por ejemplo, magistrado de un Tribunal Superior de Justicia o ministro de la Corte, es que suene el teléfono, al otro lado de la línea esté un gobernador o el presidente (o sus recaderos), y se le ordene al interlocutor que comparezca ante el mandamás para que le comunique que será propuesto ante el Poder Legislativo como magistrado o ministro, según sea el caso. Se procuraba -todavía hasta hace poco- que los agraciados tuvieran cierto perfil, cierta experiencia, cierto cartel de juristas y mucha docilidad (“institucionalidad”, le decían).

La idea de que había un Poder Judicial totalmente independiente era más bien un deseo, acariciado, y aún en fase de trabajosa construcción. El presidente y los gobernadores ponían, siempre, a “sus” ministros y magistrados que eran el hilo conductor de instrucciones a jueces y demás subordinados.

Lo que preocupa -con razón- es que aparezcan en el escenario de la impartición de justicia (pero ahora “electos” por el “pueblo”) personajes como Lenia Batres o Yasmín Esquivel, que de juristas tienen lo que Bartlett y Yunes de personas honorables. El punto es que, ya sea por la vía del dedazo o por la vía de la elección popular, esa categoría de seres llegará a la Suprema Corte o a los Tribunales Superiores de Justicia, si se le pega la gana a la presidenta o al gobernador(a), según corresponda.

Lo que preocupa, también, es que la presidenta o algún(a) gobernador(a) tengan la piel tan delgada que les lastime una sentencia adversa, tanto como le fastidiaba al presidente AMLO que le recomendaran leer la Constitución antes de sugerir que la Guardia Nacional fuese un cuerpo militar (por ejemplo), y que esa hipersensibilidad se traduzca en sentencias que se definan con el rasero de una muy subjetiva idea de lo que es “justo”, aunque no necesariamente legal. Y del control constitucional, ni hablemos (¿a quién se le ocurre pensar que el titular del Poder Ejecutivo debe ser sujeto de ese tipo de aberrantes limitaciones?)

Cuando Yunes intenta sacudirse las críticas que le acarrean su veleidoso carácter no puede olvidarse que habla un exgobernador que, en su momento, impuso a un “autónomo” fiscal-mozo (al que luego abandonó a su suerte), e intentó colonizar al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Según esta lógica, el hijo votó para que ya nadie, nunca más, pueda hacer con la Justicia lo que hizo su papá.

Y en este país -que ya parece una distopía (nunca imaginé a Salgado Macedonio o a Adán Augusto de escoltas de Yunes)-, me surgen muchas dudas, y no necesariamente referidas al futuro de la nación:

¿Qué dicen los panistas a los que se les advirtió que Yunes no tiene más aliados que sus hijos ni más compromisos que con su familia y que, tarde o temprano, los iba a traicionar?

Particularmente, ¿qué dicen los panistas que, en su momento, le dieron a Yunes el trato de prócer que él exigía que le brindaran, y que el martes 10 de septiembre le gritaron “traidor”?

¿Qué dicen los morenistas que, este martes 10 de septiembre, aplaudieron sonoramente a quien le dijo “loco” al líder de su movimiento? ¿Lo absolvieron? ¿Es cierto lo que dice Yunes y que no hay carpetas de investigación en su contra? ¿Qué destino tendrán las denuncias que el propio Yunes interpuso en contra de morenistas?

Son dudas.


Compartir en:
   

 

 

Secretaría de Salud confirma dos decesos por Covid e insiste en la vacunación preventiva. 18:25

La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que continúan activos los módulos de vacunación contra Covid en coordinación con el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y las jurisdicciones sanitarias. Señaló que recientemente se registró el fallecimiento de una mujer adulta mayor, caso que se suma a otro deceso confirm

Metropolisanluis.com

PAN y PRD avalan dictámenes del Paquete Fiscal 2026 en Guanajuato.18:25

Con los votos de las bancadas del PAN

Punto Cero Noticias

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda. 18:26

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda Los Merengues tienen 7 bajas seguras y 6 en veremos rperezVie, 12/12/2025 - 18:02 El Real Madrid sigue sin mejorar en su plantilla y ahora podr

Record

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Aparatosa volcadura en la carretera Valles-Tampico.16:44

#Ebano   Una camioneta que transportaba medicamentos terminó volcada dentro de una laguna ubicada a un costado de la carretera federal Valles-Tampico, luego de que el conductor perdiera el control al intentar esquivar otra unidad que se atravesó en su trayectoria. El hecho se registró la mañana de este viernes, en el kilómetro 65 de [R

Frontal

Gobierno lanza plan para digitalizar Mipymes para impulsar empleos de cara al Mundial 2026. 17:44

El Gobierno mexicano lanza estrategia para digitalizar Mipymes e incorporar 32 millones de negocios al sistema de pagos digitales de aquí a 2030

NotiPress

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

ajax vs feyenoord

Rodrigo Huescas debutó en Champions League: ¿Cuántos mexicanos han jugado el torneo europeo?. 18 de Septiembre, 2025 11:48

Rodrigo Huescas debutó en Champions League: ¿Cuántos mexicanos han jugado el torneo europeo? Con el debut del lateral, se alarga la lista de futbolistas nacionales que han estado en el certamen DavidTAJue, 18/09/2025 - 10:34

Record

¡Otro más! Futbolista mexicano está en el radar del Bayer Leverkusen. 06 de Octubre, 2025 20:27

¡Otro más! Futbolista mexicano está en el radar del Bayer Leverkusen Los jugadores de la Selección Sub 20 siguen llamando la atención en Europa rtrujillo25Lun, 06/10/2025 - 19:28

Record

¡Cambios en el Ajax! Heitinga fue despedido y se perfila el regreso de reconocido DT. 06 de Noviembre, 2025 11:29

¡Cambios en el Ajax! Heitinga fue despedido y se perfila el regreso de reconocido DT El conjunto neerlandés tomó una importante decisión tras el mal momento que atraviesa m.zavalaJue, 06/11/2025 - 10:22

Record

mavericks - nets

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Los mexicanos que encendieron la NBA en casa. 31 de Octubre, 2025 15:41

Ariel VelázquezEl básquetbol es una pasión que ha ido creciendo en México durante décadas, y cada vez que un jugador mexicano pisa la duela de la NBA en su país, la emoción se siente en toda la arena. Este sábado 2 de noviembre, la Arena Ciudad de México volverá a vibrar con un partido de temporada regular de la NBA, cuando Pistons y Mave

Excelsior

Cooper Flagg"s breakout rolls on as Mavericks host resurgent Nets . 02:55

It"s not surprising that No. 1 overall pick Cooper Flagg immediately stood out for the Dallas Mavericks.,The stunning part is that Flagg is lining up

Deadspin

grizzlies - jazz

Así van los playoffs de la NBA: Equipos clasificados y posiciones. 13 de Abril, 2025 09:25

Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca

Milenio

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 01:28

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51

Record

Amid turnaround, Grizzlies expecting Ja Morant back vs. Jazz . 02:55

The Memphis Grizzlies are discovering during their current run -- seven wins in nine games -- without star Ja Morant that their 2024 draft picks are i

Deadspin