9-11: miércoles negro para la democracia
Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.
Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.
Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.
Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.
La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.
NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES
En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.
Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.
Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.
Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.
En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.
Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.
En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.
Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.
1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.
2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.
3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.
Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.
Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.
Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.
Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.
Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.
Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.
Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.
A la reunión también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora y el titular de la Agencia y Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña MerinoLa entrada Sheinbaum habla con la gobernadora del Banco de México sobre 'perspectivas económicas' se publicó primero en La Voz de Michoac
La Voz de Michoacán
La diputada local María Elena Córdova Molina presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a aplicar medidas urgentes y necesarias que permitan corregir la inoperancia que actualmente enfrentan miles de veracruzanas y veracruzanos al realizar el trámite del canje de placas. Dura
Formato7.com
Ciudad de México. Cuatro tenistas dentro del top ten de la ATP serán los protagonistas de la edición 2026 del Abierto Mexicano de Tenis. Alexander Zverev (3), Lorenzo Musetti (5), Alex de Miñaur ( 6) y Ben Shelton (7) serán los primeros sembrados en el torneo guerrerense que comienza el próximo 21 de febrero en Acapulco. “
Entrelineas
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles
Record
MONTERREY, NL.- Una empresa que ofrecía trámites para el incremento de pensiones del IMSS y devolución de AFORE fue cateada por una investigación por el delito de fraude, en Monterrey.
Vanguardia.com.mx
La policía de Arizona informó que el tiroteo involucró a un agente fronterizo y a una persona sospechosa, quien fue herida de gravedad.
El Financiero
Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial
Infobae
¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci
Record
Copa América 2015
Copa América 2015
La Saga by Adela Micha
No. 11 seed Karolina Muchova halted No. 3 seed Elena Rybakina"s 13-match win streak and reached the Brisbane International semifinals with a 6-2, 2-6,
Deadspin
Aryna Sabalenka confirmó su condición de número uno del mundo al vencer en sets corridos a Marta Kostyuk y coronarse campeona del Brisbane International por segundo año consecutivo. La bielorrusa se impuso 6-4 y 6-3 en una hora y 17 minutos en la Arena Pat Rafter, resultado con el que alcanzó el título número 22 de su carrera profesional.
Vanguardia.com.mx
Los principales favoritos del Australian Open continúan firmes en el primer Grand Slam de la temporada. Novak Djokovic, Casper Ruud, Jannik Sinner, Elena Rybakina, Naomi Osaka e Iga Swiatek avanzaron a la tercera ronda del torneo luego de imponerse en sus respectivos compromisos de segunda ronda disputados en Melbourne Park, confirmando su condici
Vanguardia.com.mx
El campeón Oklahoma City tiene cinco victorias al hilo y enfrenta a New Orleans, que tiene cinco derrotas seguidas, en un duelo entre el mejor contra el peor del Oeste.
ESPNdeportes.com
Chet Holmgren and Shai Gilgeous-Alexander led a balanced attack with 26 and 23 points, respectively, and Isaiah Hartenstein registered a career-high-t
Deadspin
Even though the Oklahoma City Thunder are facing some challenges, with two starters out and several other rotational players injured, Mark Daigneault
Deadspin
El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto de cautela en los mercados internacionales previo a la primera decisión de política monetaria del año por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En los primeros minutos de la jornada del 27 de […]The post Precio dó
Proyecto Puente
La divisa nacional lleva una ganancia de 0.9% en la semana y acumula una apreciación de 4.5% en lo que va de 2026
El Informador
Mientras el dólar alcanza su valor más bajo desde el 2022, el peso mexicano se fortalece y gana terreno frente a la moneda estadounidense para este martes
Periódico Correo
Últimas noticias
IDEFT e Instituto de Enfermería impulsan empleo y capacitación en Jalisco
Jueza frena a Trump y mantiene el parole de reunificación familiar: ¿qué significa?
Guerra en Ucrania deja 2 millones de bajas militares
Administración de Donald Trump anuncia 15 nuevos medicamentos para programa de negociación de precios de Medicare
Noticiero 19 hrs. – 27 de Enero de 2026
Jalisco activa brigadas de vacunación tras detectar sarampión en ocho planteles
Universitarios exigen a Delcy Rodríguez la liberación de presos políticos | Video
Descubren base de datos con 149 millones de inicios de sesión de Facebook, OnlyFans, Tiktok, Gmail, Netflix y más
Resultados ganadores del Loto Clásico de Chile de hoy 25 de enero
Declaraciones escandalosas casi dejan fuera del Sudamericano a Duscher
Confirman pena de muerte a autor de la tragedia de Kyoto Animation que dejó 36 muertos
Martín Anselmi acusó a Cruz Azul de ensuciar su nombre
Reporta gobernadora disminución de extorsión en Irapuato, tras intervención de las autoridades
Torreón: Inventa que le roban taxi porque debía la renta, lo descubren y se pone violento
Nuevo grupo de trabajo consultivo sobre clima y equidad social