9-11: miércoles negro para la democracia
Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.
Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.
Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.
Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.
La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.
NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES
En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.
Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.
Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.
Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.
En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.
Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.
En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.
Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.
1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.
2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.
3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.
Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.
Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.
Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.
Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.
Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.
Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.
Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.
Con toda la fuerza del estado, se sigue dando un combate frontal y sin distingos contra la venta de droga, tal situación ha permitido asestar duros golpes a la economía de los grupos delincuenciales con aseguramientos como nunca antes, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús [R
Frontal
La alcaldesa Grecia Quiroz denunció una campaña en su contra en el estado de Michoacán
SDP Noticias
#CiudadValles Trailero huye tras arrollar y matar a adulto mayor en la Valles-Mante Un hombre de 84 años de edad falleció de manera trágica luego de ser atropellado por un tráiler cargado con caña en la carretera Valles-Mante, a la altura del kilómetro 40, en las cercanías del ejido Buena Vista. La víctima fue identificada […]
Frontal
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En este marco, se reafirmó el compromiso de las instituciones integrantes para trabajar de manera constante en favor de la internacionalización en México.
Uniradio Informa
Cruz Azul vs Tigres de la UANL se enfrentan esta tarde en un duelo crucial por la cima del Clausura 2026. Con las alineaciones confirmadas, destaca el regreso de Santiago Giménez al once titular celeste tras su paso por Europa, mientras que los felinos sufren la baja de último minuto de su capitán por molestias …
365scores
Diputados piden transparencia sobre el arrendamiento donde operan las nuevas oficinas del Registro Civil.
El Imparcial
Infobae
Conoce todos los detalles sobre el Medio Maratón de la CDMX 2026.
SDP Noticias
Dave Mustaine ha vuelto a recordar cómo mientras estaba en Metallica tenía un carácter asesino. Reproducimos sus impresionantes declaraciones.
Miusyk
México._La tabla de posiciones de la Jornada 4 del Clausura 2026 en la Liga MX cerró con el empate sin goles entre Querétaro y Pachuca. Chivas se mantiene en el liderato del Clausura 2026. Chivas | 12 puntos Cruz Azul | 9 puntos Atlas | 9 puntos Pumas | 8 puntos Toluca | 8 puntos Rayados | 7 … Continuar ley
Elarsenal.net
América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.
SDP Noticias
Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.
SDP Noticias
Christian MendozaTras las agresiones que sufrieron aficionados del América, anoche afuera del hotel de concentración del conjunto azulcrema, en Toluca, Estado de México, la Liga MX se manifestó contra los actos de violencia en el futbol mexicano y dejó ver su postura de alerta máxima por la seguridad en el duelo entre los Diablos Rojos y las
Excelsior
¿Cuándo y dónde ver el América vs Rayadas Femenil de la Vuelta de los Cuartos de Final? Azulcremas y regiomontanas llegan con el marcador empatado a un gol rperezSáb, 08/11/2025 - 16:28
Record
América Femenil vs Rayadas EN VIVO Liga MX Femenil Cuartos de Final Apertura 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaDom, 09/11/2025 - 18:00 El Est
Record
12 de enero de 2026; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de Charlotte Hornets Miles Bridges (0) dispara el balón contra el delantero de LA Clippers John Collins (20) durante la primera mitad en el Intuit Dome. Crédito obligatorio: Kirby Lee-Imagn Images Kawhi Leonard anotó 19 de sus 35 puntos en el tercer cuarto y […]
Mas Cipolleti
The Los Angeles Clippers leaned into their star tandem again as Kawhi Leonard scored 33 points and James Harden added 22 points with eight assists in
Deadspin
Los Angeles Clippers forward Kawhi Leonard will miss the final two games of the team"s ongoing three-city road trip and return to L.A. as he deals wit
Deadspin
Últimas noticias
BTS desea permanecer unidos hasta los 60 años a pesar de las tensiones
Actriz fue víctima de un fraude con su tarjeta de crédito: casi le toca responder por 34 millones y contó cómo logró la devolución de su dinero
Keir Starmer anunció que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad en Reino Unido
El equipo de Michael Jordan gana la Daytona 500
Nikkei 225 abre en terreno positivo este 16 de febrero
El índice KOSPI de Corea del Sur perdió 0,28% en la apertura de este 13 de febrero
Senado analiza esta semana autorización para presencia de tropas estadounidenses en México
Top de filmes imprescindibles para ver HOY en Prime Video España
¿Qué ver en Netflix? Estas son las películas top en España
San Francisco de Macoris: el pronóstico del clima para este 16 de febrero
Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en La Romana este 16 de febrero
Clima: las temperaturas que predominarán este 16 de febrero en Santiago de los Caballeros
Clima en La Habana: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
El dictador Kim Jong-un inauguró un distrito de viviendas para las familias de soldados norcoreanos enviados a morir en la guerra de Putin
Keiko Fujimori, molesta, llama a Rafael López Aliaga “títere de los caviares”, misógino y sin “madurez emocional”