Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:10

9-11: miércoles negro para la democracia

  • 4 traidores: 2 PRD, 1 PAN y 1 MC
  • Barreda, su cuento para no asistir
  • Los Yunes, ni perdón, ni olvido
  • Reforma judicial, pero así ¡NO!
  • Juego sucio para mayoría calificada
  • Andrés no erradicó la corrupción

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.

Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.

Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.

Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.

Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.

Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.

Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.

En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.

Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.

En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.

Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.

1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.

2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.

3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.

Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.

Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.

Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.

Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.

Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.

Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.

Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos


La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.


Quadratín México
Compartir en:
   

 

 

Filtros silenciosos para aspirantes de Morena. 06:14

Varios de los que fueron considerados como favoritos durante meses por medios especializados o por las mediciones demoscópicas aparentemente no fueron convocados a las reuniones. En cambio, sí fueron llamados perfiles con menor nivel de conocimiento, pero con trayectorias menos controvertidas.

El Financiero

Aspectos generales de las finanzas públicas regionales.06:20

Las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales se estabilizaron, pero mantuvieron una gran dependencia respecto de las transferencias de los gobiernos centrales equivalentes a las entidades federativas.

El Financiero

Esto cuesta el carro que más compraron los colombianos en julio: no es KIA, ni Renault . 06:16

El vehículo sorprendió al quedarse con el primer lugar de las matrículas en Colombia durante julio. Conozca cuánto vale y qué explica su éxito.

Minuto60

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep .06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

El ‘Padrino’ Harfuch / Raymundo Jiménez. 05:22

El ‘Padrino’ Harfuch  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Todavía faltan más de tres largos años para la sucesión presidencial de 2030, pero en Morena, hoy por hoy el partido hegemónico, el futurismo está desatado. Y es que, al igual que con el “tapadismo” que solía darse sexenio tras sexenio durante los 70 […]La en

Hora Cero

IA impulsa ganancias de Afore XXI Banorte . 05:12

La administradora atribuye parte de sus utilidades récord del primer semestre al uso de esta tecnología para mejora la atención de más de siete millones de clientes

El Sol de Cuautla

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

nayeli salvatori bojalil

Aprueba Comisión del Congreso acuerdos para fortalecer la prevención de enfermedades y la salud de la población. 22 de Julio, 2026 14:34

– Se avalaron exhortos en materia de cirugía de cataratas, prevención de miasis, así como de bienestar animal. Redacción Los Conjurados   La Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a que, en coordinación

LosConjurados.mx

“Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl”. 15:55

Jorge Barrientos Las diputadas locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Graciela Palomares Ramírez, desataronThe post “Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Conflicto de interés: o comediantes o legisladoras. 20:24

Junto con la justificada indignación por los denuestos que las legisladoras locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Elvia Graciela Palomares Ramírez, dirigieron contra los varones maduros y adultos mayores, subyace un problema igualmente grave relacionado con el ejercicio de la representaci...The post Conflicto de interés: o comediantes o

Elineanoticias.com

pan am

Mue.re menor en el IMSS 66. 08:50

Ciudad Juárez, Chih.- El departamento de Trabajo Social del Hospital General de Zona No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a las autoridades sobre el fallecimiento de una menor de apenas un año de edad que fue ingresada en condiciones severas de descuido. De acuerdo con los primeros reportes de la institución …

Canal 44

Código Rojo en Nogales, Sonora: balacera desata pánico durante partido de béisbol con familias presentes. 08:51

AGENCIAS Nogales, Sonora.- Momentos de angustia y terror vivieron jugadores, familias y aficionados que asistían a un partido de béisbol en una unidad deportiva de Nogales, Sonora, luego de que una balacera irrumpiera durante el encuentro y obligara a los asistentes a tirarse al suelo para protegerse. Las detonaciones de arma de fuego se escuchar

El buen tono

Hace casi 25 años Nintendo lanzó uno de los mejores RPG de su historia. Hoy sigue siendo una de sus grandes cuentas pendientes . 09:07

Nintendo tiene muy pocos rivales a la hora de crear obras maestras. Tienen prácticamente una en cada género con el que han trabajado: desde la acción a los plataformas pasando por las aventuras, el rol y hasta la estrategia. Pero en la misma medida, la Gran N también es &qu

3d Juegos

infobae

Los últimos minutos de Mailén Antonich antes del femicidio en Mar del Plata: qué dijo el chofer que la llevó al balneario. 16:20

Infobae accedió a la denuncia presentada por Walter Antonich, hermano de la víctima. El documento reconstruye las horas previas al crimen e incorpora el relato del conductor que la trasladó hasta el lugar donde fue hallada asesinada

Infobae

En lo que va de la gestión libertaria, el personal del Congreso se redujo un 25%. 00:10

Infobae relevó la información oficial publicada por los sitios de ambas Cámaras y la comparó con la planta de 2023

Infobae