Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:10

9-11: miércoles negro para la democracia

  • 4 traidores: 2 PRD, 1 PAN y 1 MC
  • Barreda, su cuento para no asistir
  • Los Yunes, ni perdón, ni olvido
  • Reforma judicial, pero así ¡NO!
  • Juego sucio para mayoría calificada
  • Andrés no erradicó la corrupción

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.

Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.

Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.

Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.

Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.

Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.

Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.

En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.

Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.

En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.

Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.

1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.

2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.

3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.

Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.

Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.

Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.

Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.

Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.

Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.

Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos


La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.


Quadratín México
Compartir en:
   

 

 

Marimekko afronta desafíos en su mercado doméstico en el segundo trimestre, pero el desempeño en Asia-Pacífico continúa fuerte. 01:54

Marimekko presentó los resultados del segundo trimestre y, aunque parecen moderados frente al mismo periodo del año anterior, conviene recordar que en el primer semestre de 2025 ya había alcanzado niveles récord.

Fashion Network

¿Qué es daraxonrasib, el nuevo fármaco aprobado por la FDA para cáncer de páncreas?.01:14

La FDA autorizó daraxonrasib para adultos con adenocarcinoma pancreático metastásico previamente tratado, tras un ensayo clínico con 500 participantes

NotiPress

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Miguel Ángel “N” fue detenido en León mientras transportaba 966 mil 298 pesos en efectivo en una camioneta, cuyo origen y destino no pudieron establecerse durante una revisión preventiva realizada por policías estatales.00:40

Miguel Ángel “N” fue detenido en León durante una revisión preventiva en la que policías estatales localizaron 966 mil 298 pesos en efectivo dentro de una camioneta.

El Imparcial

David Bisbal emociona con “Amigos del mundo’, un clásico universal que sigue uniendo generaciones. 00:56

Staff/RG “Amigos del mundo” cobra una nueva vida en una interpretación cargada de emoción MásThe post David Bisbal emociona con “Amigos del mundo’, un clásico universal que sigue uniendo generaciones appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Sorteo de la Champions League 2026: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO?. 00:05

La Champions League comienza con la primera fase de liga con los 36 equipos clasificados al torneo más importante de Europa a nivel club.

El Financiero

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

muere yayoi kusama

Muere Yayoi Kusama, referente del arte contemporáneo. 04:11

La artista vanguardista japonesa Yayoi Kusama, famosa por sus coloridas esculturas e instalaciones cubiertas de lunares, falleció a los 97 años. Kusama, que vivió voluntariamente en un hospital psiquiátrico durante décadas, era conocida por su peluca roja brillante y sus creaciones gigantescas y extravagantes. Sus exposiciones atrajeron a gran

Entrelineas

Fallece Yayoi Kusama: Así fue la vida de la artista que hizo del infinito y los lunares su firma. 04:57

Yayoi Kusama murió a los 97 años, dejando atrás una de las trayectorias más singulares e influyentes del arte contemporáneo. La artista japonesa, conocida mundialmente como la ‘reina de los lunares’, convirtió la repetición, los espejos, las calabazas y el infinito en un lenguaje visual propio que trascendió museos y galerías p

Marie Claire

shein

Los números de teléfono «muertos» serán votos en contra de MORENA/ Luz Maria Rivera/ Desde el Puerto Mítico. 06:41

* La gente en Veracruz está “enchilada” y lo que le sigue, por la suspensión de números de terminación cero que han amanecido “muertos”, desde el fin de semana. ** No comprenden “a pie de calle”, la acción emprendida por el gobierno de MORENA de Claudia Sheinbaum: y preguntan entre vecinos y en sus trabajos, … seguir leyendo.

Plumas Libres

La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy miércoles 26 de agosto . 06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

nominados de la casa de los famosos

¿Quién saldrá de ‘La Casa de los Famosos México’ HOY domingo 23 de agosto? Conoce al cuarto eliminado. 23 de Agosto, 2026 20:25

TRIBUNA te revela quiénes son los nominados y todo lo que ocurre en la cuarta gala de eliminación de ‘La Casa de los Famosos México’ este domingo 23 de agosto.

Tribuna

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 23 de agosto?. 23 de Agosto, 2026 23:11

La cuarta eliminación de La Casa de los Famosos México 2026 quedó entre Mariana Ochoa y Moisés Peñaloza este domingo 23 de agosto, luego de que el público asegurara la permanencia del resto de los habitantes nominados.Durante la gala, los participantes fueron regresando gradualmente a la casa conforme se anunciaban los resultados de las vot

El Siglo de Torreón

La Casa de los Famosos México: ¿Quién esta nominado HOY 26 de agosto de 2026?. 00:25

Conoce quiénes son los nominados de hoy en La Casa de los Famosos México 2026, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality

Estadio Deportes