9-11: miércoles negro para la democracia
Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.
Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.
Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.
Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.
La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.
NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES
En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.
Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.
Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.
Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.
En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.
Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.
En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.
Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.
1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.
2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.
3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.
Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.
Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.
Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.
Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.
Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.
Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.
Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.
Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El superastro mexicano volverá a cantar en vivo y brillará 2027 y 2028 con un extenso tour que será anunciado hoy (22 de septiembre).
Billboard Español
• Durante la operación aseguraron dos tractocamiones y siete envoltorios con sustancias psicoactivas. Tlalnepantla, Estado de México, 22 de septiembre de 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad de Estado de México (SSEM), en coordinación con la Policía municipal de Tlalnepantla, detuvieron a tres presuntos involucrados en hechos con
Así Sucede
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, hizo entrega de un lote de sillas de ruedas, andaderas y otros aparatos adquiridos con parte de los recursos económicos obtenidos con la campaña de recolección de material reciclable y con aportaciones de los mismos ciudadanos para esta causa importante en beneficio de las personas y familias
JLM Noticias
Aeroméxico admite filtración de datos personales de 15 millones de usuarios. Conoce qué información se expuso y cómo protegerte.Este artículo Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario? salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
En alguna que otra ocasión hemos visto a algunas personas presumir de cómo la suerte les ha sonreído por completo al toparse con un hallazgo simplemente impresionante que merece la pena ser resaltado. Lo curioso es que hay veces que estos artículos tan útiles y preciados s
Vida Extra
"No hemos acabado con Destiny", rezaba contundentemente un comunicado emitido en el blog oficial de Bungie esta semana. El MMO espacial parecía haber dado su último coletazo con la gran actualización final de contenidos que llegó en junio, dejando a su paso un fut
3d Juegos
Los agentes de Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad practicaron la inspección al cuerpo y recopilaron evidencias en el corregimiento de San Cristóbal para establecer las circunstancias del siniestro
Infobae
Gatlinburg, Tennessee.– Una osa acompañada de sus crías protagonizó un inesperado momento al abrir la puerta de un automóvil que permaneció sin seguro durante unos minutos, situación que fue captada en video por el propietario del vehículo. El dueño del automóvil, Bruce Cline, relató que había dejado el vehículo desbloqueado durante a
Canal 44
La SEP pidió a los alumnos revisar la convocatoria de estas becas y completar el registro antes del 30 de septiembre, fecha en que termina este periodo de solicitudes
Merca2.0
Algunas suculentas cambian de un momento a otro. Y no se trata de un defecto genético o alguna enfermedad, sino de un un fenómeno que te sorprenderá conocer.Estas formas aparecen cuando el crecimiento se desordena y la planta empieza a expandirse en crestas en lugar de seguir una forma regular.Algunas suculentas desarrollan formas tan extrañas
Meteored.mx
Descubre la fascinante razón astronómica detrás del equinoccio de otoño, el momento exacto en que la luz y la oscuridad alcanzan un equilibrio perfecto en nuestro planeta
El Informador
Este martes 22 de septiembre de 2026, a las 18:06 horas, inicia oficialmente el otoño en México con el equinoccio, un fenómeno que equilibra la duración del día y la noche y marca el ingreso del Sol en Libra. ¿Cómo impacta esta temporada a cada signo zodiacal?
Debate.com.mx
Últimas noticias
Qué canal pasa San Lorenzo vs Huracán hoy: dónde ver gratis y en vivo el clásico de Reserva
¿Cuánto sabes sobre la base lunar que llegará en entregas?
¿Cuánto sabes sobre la política medieval detrás de La casa del dragón?
Corea del Norte envía viceministro a la ONU
Vecinos de La Pochota detienen a presunta ladrona que intentaba robar en casa
Maryjose Gamboa pide atención inmediata a 31 puntos críticos en Boca del Río
Polo no tocará tierra; Sheinbaum pide alerta por lluvias en costas del Pacífico
Trump acusa a México en la ONU de ser ‘epicentro’ del narco
Sistema anticorrupción; paralizado y colapsado
Anticorrupción investiga a Ramos Alor en Veracruz
Buscan reforzar cerco contra el sarampión en Veracruz
Certeza jurídica, clave para mantener y atraer inversiones: CCE
Ante desabasto, Presidenta envía a Svarch a realizar auditoría
Alerta en Colima por huracán ‘Polo’ de categoría 5
Veracruz tiene 119 intérpretes indígenas; requiere al menos 300 para cubrir demanda