Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños Quadratín México

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:10

9-11: miércoles negro para la democracia

  • 4 traidores: 2 PRD, 1 PAN y 1 MC
  • Barreda, su cuento para no asistir
  • Los Yunes, ni perdón, ni olvido
  • Reforma judicial, pero así ¡NO!
  • Juego sucio para mayoría calificada
  • Andrés no erradicó la corrupción

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.

Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.

Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.

Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.

Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.

Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.

Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.

En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.

Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.

En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.

Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.

1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.

2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.

3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.

Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.

Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.

Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.

Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.

Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.

Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.

Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos


La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

Lorenia Valles destaca beneficios de la 4T durante asamblea en San Luis Río Colorado. 23:25

Lorenia Valles destacó en San Luis Río Colorado los avances de la 4T, los programas sociales y las obras que fortalecen el bienestar en Sonora

Tribuna

México derrota con autoridad a Ecuador y mantiene vivo el sueño mundialista. 23:43

Ciudad de México, 30 de junio de 2026. La Selección Mexicana firmó una de sus actuaciones más convincentes en la Copa del Mundo 2026 al imponerse 2-0 a Ecuador en los dieciseisavos de final, resultado que le permitió avanzar con autoridad a la siguiente ronda y mantener intacta la ilusión de millones de aficionados. El […]

Grupo Radiofónico y Medios

Comuneros denuncian ante CNDH presunta contaminación de geotermoeléctrica Los Azufres. 23:12

Comunidad otomí de San Matías el Grande denuncia ante la CNDH a la CFE por presunta contaminación y daños a la salud pública en la región oriente de Mich.La entrada Comuneros denuncian ante CNDH presunta contaminación de geotermoeléctrica Los Azufres se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Trump ganó casi USD 1.200 millones en criptomonedas en 2025. 22:57

Por su actividad en este sector, su patrimonio personal casi se triplicó, pasando de USD 2.300 a USD 6.500 millones en dos años. Donald Trump registró alrededor de 1.200 millones de dólares en ingresos procedentes de actividades con criptomonedas en 2025, según un cálculo realizado a partir de documentos publicados el martes (30.06.2026) por

DW

Novio convierte su cabello en una peluca para su pareja con alopecia y emociona a internet. 21:54

La historia de Cody Ennis y Hannah Hosking conmovió a miles en redes sociales luego de que él dejara crecer su cabello por más de tres años para donárselo y confeccionar una peluca para su novia con alopecia.

El Imparcial

Además de la FLA, Supersalud realiza auditoría al sistema de salud de Antioquia y Medellín. 22:20

La Superintendencia llegó a la Alcaldía de Medellín y a la Secretaría de Salud de Antioquia para adelantar labores de vigilancia entre el 30 de junio y el 3 de julio

Infobae

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez. 03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

partidos de selección de fútbol de inglaterra

Por qué en Estados Unidos le dicen “soccer” al futbol y no “football”. 12 de Junio, 2026 20:28

Mientras la mayor parte del mundo lo llama de una manera, EEUU le da su propio nombre al deporte. La razón. De los tres anfitriones del Mundial 2026, hay uno en el que muchos ponen sus ojos por su poca tradición en el deporte. De los tres países sede, el menos ‘futbolero’ es Estados Unidos. El que acapara la mayor cantidad de partidos del to

BolaVip Mexico

Quién es Felix Nmecha: perfil, presente y por qué llega como una de las apuestas de Alemania al Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 11:38

Felix Nmecha es uno de los nuevos nombres de Alemania en la Copa del Mundo. Conoce su historia completa. Felix Nmecha no aterriza en la Copa del Mundo como una superestrella consagrada, pero sí como una pieza que ganó peso justo a tiempo. Su recuperación tras una lesión en los ligamentos de la rodilla que puso en riesgo su verano, sumada a su s

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Francia vs. Senegal por el Grupo I Mundial 2026?. 16 de Junio, 2026 10:18

Francia y Senegal inician su camino en el Grupo I con el objetivo de volver a ese estadio el 19 de julio, para la Final del Mundial 2026. La Jornada 1 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 aún no terminó. HOY martes 16 de junio tendremos atrapantes partidos, empezando por la presentación del último subcampeón: Francia. Los dirigidos p

BolaVip Mexico

noboa

Noboa pide en Mercosur una alianza regional contra el narcotráfico. 16:25

Asunción, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó hoy a fortalecer la integración regional para enfrentar el crimen transnacional, durante su intervención en la LXVIII Cumbre del Mercosur y Estados Asociados.The post Noboa pide en Mercosur una alianza regional contra el narcotráfico first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

PRI pide al gobierno restablecer diálogo con Ecuador tras apertura de Daniel Noboa. 19:31

Alejandro Moreno sostuvo que la diplomacia debe prevalecer sobre la confrontación y plantea avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales

El Sol de Cuautla

Ricardo Salinas mezcla futbol y política al hablar de Daniel Noboa. 21:30

Ricardo Salinas no se olvida de la política al hablar de Daniel Noboa previo al partido México vs Ecuador

SDP Noticias

nombres whatsapp

Opcional y con mayor privacidad: así funcionará la nueva herramienta de WhatsApp. 09:56

WhatsApp dio un paso más para fortalecer la privacidad de sus usuarios al anunciar la incorporación de los nombres de usuario, una función que permitirá iniciar conversaciones sin necesidad de revelar el número de teléfono. La nueva herramienta, que comenzará a implementarse de forma gradual durante los próximos meses, busca ofrecer una alt

Nius de Veracruz

WhatsApp habilita los nombres de usuario: así podrás chatear sin compartir tu número telefónico. 11:03

WhatsApp habilitó la función de nombres de usuario para mejorar la privacidad y permitir contactos sin compartir el número telefónico. Desde ya se pueden reservar y la función llegará de forma gradual en los próximos meses.The post WhatsApp habilita los nombres de usuario: así podrás chatear sin compartir tu número telefónico appeared fi

Proyecto Puente

¡Corre por tu @! WhatsApp ya te deja apartar tu nombre de usuario. 17:02

WhatsApp ya comenzó a habilitar los nombres de usuario. Descubre cómo reservar tu @ paso a paso y evita que otra persona te lo robe.The post ¡Corre por tu @! WhatsApp ya te deja apartar tu nombre de usuario appeared first on Chilango.

Chilango.com