9-11: miércoles negro para la democracia
Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.
Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.
Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.
Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.
La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.
NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES
En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.
Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.
Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.
Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.
En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.
Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.
En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.
Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.
1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.
2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.
3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.
Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.
Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.
Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.
Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.
Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.
Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.
Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.
El titular de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Gutiérrez, aseguró que el Estado ha ingresado al semáforo verde de la Secretaría de Hacienda “por el buen manejo de sus pasivos y la disciplina de sus recursos financieros”.
Vanguardia.com.mx
Royal Blood anuncia su nuevo disco "Dead Company" y lanza el sencillo "Ten Over Ten" para el 13 de noviembre.
El Congresista
– La rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la recuperación de jardines y áreas al aire libre contribuirán a generar espacios seguros para la convivencia y el envejecimiento activo. Redacción Los Conjurados Con un ambiente de alegría y celebración, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por la inauguración
LosConjurados.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El Monterrey tiene una "última vida" para ganarse un boleto a la siguiente instancia del torneo. Sus cuentas. Los Rayados de Monterrey intentarán seguir por la senda triunfal cuando enfrenten este miércoles a Nashville SC, por la jornada 3 de la fase de liga de la Leagues Cup 2026. Ninguno de los está clasificado ni eliminado todavía
BolaVip Mexico
Tras los resultados previos, los dirigidos por el cuerpo técnico albiazul están obligados a ganar para clasificar a los dieciseisavos de final. Con la presión al máximo y todo el arsenal sobre el terreno de juego, la alineación de Monterrey vs Nashville se encuentra 100% confirmada. A continuación, en 365Scores te desglosamos la alineación d
365scores
Monterrey necesita vencer por goleada al Nashville SC para aspirar a los Cuartos de Final: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido
Estadio Deportes
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
After having tied their longest losing streak of the season in the series opener, the Los Angeles Angels will turn to rookie Walbert Urena to try and
Deadspin
Jo Adell hit two home runs and drove in a career-high five runs as the Los Angeles Angels snapped a seven-game losing streak with a 13-1 rout of the T
Deadspin
Jo Adell hit two homers and drove in a career-high five runs as the Los Angeles Angels snapped a seven-game losing streak with a 13-1 rout of the Texa
Deadspin
Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
El actual monarca de la Liga MX remontó un 0-2 para imponerse 3-2 al San LuisLa entrada Cruz Azul remonta y tiene estreno de campeón se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cruz Azul comenzó la defensa de su corona con una remontada de campeón. La Máquina pasó de estar dos goles abajo a vencer 3-2 al Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras, en la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, gracias a una reacción furiosa y al doblete de Jeremy Márquez.
Vanguardia.com.mx
El Toro extendió los brazos tras anotar por la vía del penalti para comandar la voltereta celeste en su debut en el Apertura 2026 de la Liga MX
Infobae
Últimas noticias
¿Por qué no juega Armando González en Seattle Sounders vs. Chivas por la Leagues Cup 2026?
La nómina del IEEG: paradojas y contradicciones de eventuales
Revisión no, renegociación sí
"Me caía mejor el anterior"
Segalmex: Del sueño de autosuficiencia alimentaria al escándalo
Edición impresa
Experimento
Fotos | Nieve cubre varios municipios de Guanajuato, así se vio una blanca mañana
Shakira ya está en CDMX: “Ya estoy aquí comiendo jícama con chile y limón”
¿Qué pasó en Metro Pantitlán? Fallas en Línea A causan aglomeración; hay 4 lesionados | VIDEO
Proponen incorporar el concepto de ‘sindemia’ a la Ley de Salud de Tamaulipas
Realizan operativo nocturno para proteger a personas vulnerables en Madero
Amanecer helado en Tamaulipas; -4?C en el norte
Reconocen en Tamaulipas que transici?n a IMSS Bienestar est? a medias
No existen quejas de abuso en contra de menores migrantes o deportados por Tamaulipas