Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños Quadratín México

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 02:10

9-11: miércoles negro para la democracia

  • 4 traidores: 2 PRD, 1 PAN y 1 MC
  • Barreda, su cuento para no asistir
  • Los Yunes, ni perdón, ni olvido
  • Reforma judicial, pero así ¡NO!
  • Juego sucio para mayoría calificada
  • Andrés no erradicó la corrupción

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Me encuentro en el Senado de la República. Son las 15 horas. Es 9-11; once de septiembre, unas horas después de la aprobación por una mayoría calificada de la llamada Reforma Judicial. Ya se habían borrado las huellas de la demostración de repudio a las órdenes de López Obrador; la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo. El Legislativo, a los pies del Presidente, cumplió su encomienda, a pie de la exigencia, pisoteando la exigua democracia mexicana, pero nuestro orgullo. La 4T, le quitó al país, hasta eso.

Las batallas que se vivieron en el Congreso, dejaron heridos emocionales entre los que estaban en favor y los que jugaron en contra a la propuesta del presidente López Obrador.

Las trincheras estaban abiertas. En los partidos políticos de oposición se vieron personajes como Marko Cortés del PAN, que peleaba con quien le dio la espalda a pesar de haberle dado el feudo del Puerto de Veracruz y Boca del Río, así como fuero para evadir la justicia a investigaciones penales por abusos de autoridad. Si, un pleito vecindero de un despechado por el abandono y Miguel Ángel Yunes, el legislador que un día dijo que estaba en contra de la reforma y al día siguiente dice que cambio sus convicciones.

Estimado lector, la traición, decía Maquiavelo, es el único acto de los hombres que no se justifica. Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más, execrables, despreciables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos, como relató José Ramírez Hernández, periodista yucateco.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

En el proceso de cumplimiento de la orden de AMLO para la reforma judicial, los primeros traidores fueron Araceli Saucedo, de Michoacán, y Jesús Sabino. Herrera, de Tabasco. Con estos dos, Morena y sus aliados PVEM y PT, contaba con 85 senadores. Sin embargo, les faltaba 1 para la mayoría calificada.

Empezaron a coquetear en la oposición y lograron 2 simpatizantes. Uno de Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barrera, a quien Layda Sansores y la Guardia Nacional, le armaron todo un tinglado para justificar, según él, su presencia en aquella entidad, debido a que su padre, del mismo nombre, y su correligionario y líder de MC en el Congreso Local, Paul Arce, también naranja, habían sido detenidos.

Si ustedes creen en las coincidencias, Daniel estuvo acompañando a su papá hasta las 22 horas, precisamente en el momento exacto de la votación en la casona de Xicoténcatl.

Si ustedes le creen, yo tampoco. Además, Dante Delgado debió estar informado.

En el PAN, Miguel Ángel Yunes, cambio de parecer en poco tiempo. A unas horas de declarar públicamente que votaría en contra de la iniciativa presidencial, dijo que siempre NO y votaría en su favor. Dice que “por convicciones” cambio su voto, pero la realidad es otra. Le ofrecieron impunidad a la manera indiscriminada de usar los recursos públicos para su bienestar.

Pero, en el morenismo de Veracruz, no le darán tregua a quien traiciona todo a su paso. Aunque AMLO diga lo contrario, no le darán perdón, ni olvido, a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ni a su madre, esposa (edil de Veracruz), ni a nadie de su familia. El diputado federal por el municipio de Coatepec, Adrián González Naveda, afirma qué pese a que los Yunes votaron por la Reforma, “lo hicieron por conveniencia; que los abusos y tropelías de los Yunes contra los veracruzanos no pueden ser omitidos, que no hubo pacto alguno con ellos para otorgarles impunidad…”.

En la trinchera del PRI, se apreció un recio control de su banda del campechano Alejandro Moreno, Alito.

Pero, vayamos al fondo. Esta controvertida reforma constitucional, la cual cimbra a la estructura de jueces, magistrados y ministros, a nivel federal y estatal, se basa en tres columnas.

1.- La elección de esos funcionarios, mediante el voto en las urnas. Esto, queda totalmente cuestionado por especialistas en la materia y la experiencia de países donde se tiene ese sistema han demostrado su fracaso, por la intromisión de partidos políticos, los líderes gubernamentales y, en algunos países con el poder factico del crimen organizado.

2.- La creación de un tribunal que sustituya el Consejo de la Judicatura, a fin de juzgar violaciones de funcionarios judiciales. Esto, implica riesgos ya que ante una decisión judicial importante, que no le guste a los gobernantes, los jueces podrían ser encarcelados.

3.- Se trata de una reforma que va en contra de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no cambia, para nada, la estructura de mayor corrupción en la cadena de judicial, que va desde las policías, los agentes del Ministerio Público, los jueces y el sistema penitenciario. Durante la actual administración no hubo ningún cambio, ni se democratizó, ni mucho menos se eliminó la corrupción. Los delincuentes aprovechaban la debilidad de las averiguaciones previas y de los beneficios que da el dinero en las prisiones.

Sí, es necesaria una reforma integral al sistema de aplicación de la justicia.

Si, es necesario que abarque desde el asalto callejero y en los hogares, hasta la extorsión y la corrupción.

Si, que los jueces no actúen con impunidad y operen varios órganos de vigilancia y castigo contra sus abusos.

Si es necesario que haya un abogado de oficio, capaz y con salario digno para defender a los más pobres, en todas las materias.

Si es necesario erradicar la corrupción. López lo prometió y no cumplió.

Pero, lo más importante es acabar con la impunidad. Y, de eso no hablaron ninguno de los partidos políticos durante el debate.

Se habló de extorsiones, secuestros y ataques a estudiantes y trabajadores del Poder Judicial. Pero, lo único que quedó fue una reforma judicial inconclusa. O, ¿tú qué opinas?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos


La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

Messi hace historia y Argentina avanza a dieciseisavos de final. 18:14

Messi se vuelve el máximo goleador de la historia en Mundiales Leonardo Guzmán Hernández LaThe post Messi hace historia y Argentina avanza a dieciseisavos de final appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Dónde ver EN VIVO Jordania vs. Argelia por el Grupo J del Mundial 2026: TV y streaming online.18:16

Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026. Jordania y Argelia juegan el cuarto y último partido de este lunes 22 de junio por la segunda jornada del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 21:00hs (CDMX) y se lleva a cabo en el Estadio Levi’s en San Francisco.D

BolaVip Mexico

Sheinbaum niega haber pagado bono millonario a la CNTE. 18:13

Ciudad de México.– Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió de forma categórica las versiones que señalan la entrega de un presunto bono de 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de levantar su movilización en el Zócalo capitalin

Tribuna Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes por ébola.17:55

La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal

DW

Gastar 1.000 dólares en Steam representa tener el juego más caro: solo te felicitan por comprarlo. 17:00

El juego prescinde de enemigos, progreso y mecánicas tradicionales, y centra su experiencia en la ironía, con una descripción que plantea que evaluar su valor es imposible

Infobae

Por estrategia política no se ha cumplido la promesa de municipalizar San Francisco Totimehuacán: Néstor Camarillo. 17:53

Por: Citlalli Tepale El senador de la República por el estado de Puebla, Néstor Camarillo Medina, compartió que el fin de semana se reunió con ciudadanos de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde nombró a un enlace y dialogaron sobre la promesa de Morena de que volvería a ser muni...The post Por estrategia política no se ha

Elineanoticias.com

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

Una etapa crucial para Sheinbaum. 04:10

En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.

SDP Noticias

red

¡La historia se repite! México debutará ante Sudáfrica en el Mundial 2026. 06 de Diciembre, 2025 07:06

México abrirá el Mundial 2026 ante Sudáfrica, repitiendo la historia de 2010; con Aguirre como técnico y Márquez como auxiliar, el Tricolor enfrentará también a Corea del Sur y un repechaje.The post ¡La historia se repite! México debutará ante Sudáfrica en el Mundial 2026 first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Confianza del consumidor cae a su peor nivel desde 2022. 06 de Diciembre, 2025 07:06

El Indicador de Confianza del Consumidor cayó a 44.2 puntos, su nivel más bajo desde 2022, reflejando preocupación por empleo, precios y menor capacidad para adquirir bienes duraderos.The post Confianza del consumidor cae a su peor nivel desde 2022 first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Netflix comprará activos de Warner Bros. por 82,700 mdd. 06 de Diciembre, 2025 07:06

Netflix acordó adquirir activos de Warner Bros. Discovery por 82,700 mdd, sumando HBO y franquicias icónicas; la operación enfrenta escrutinio político y competencia de otros postores.The post Netflix comprará activos de Warner Bros. por 82,700 mdd first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

multa

Arequipa: personero sustrajo 261 cédulas de sufragio durante la segunda vuelta y ya fue condenado por la justicia. 09 de Junio, 2026 15:30

El acusado admitió los hechos durante una audiencia de terminación anticipada y recibió una pena de cuatro años, convertida en 208 jornadas de servicios comunitarios. Además, abonó una multa de S/ 2.000 por reparación civil

Infobae

Establecimientos De Michoacán NO Podrán Pasar Partidos De TV Abierta Del Mundial, Sólo Si Tienen SKY Ó Izzi. 09 de Junio, 2026 15:55

STAFF/Marina Alejandra Martínez La posibilidad de recibir multas millonarias por transmitir encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2026 sin autorización e incluso en televisión abierta, mantiene en alerta al sector restaurantero, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Margarita Pedraza,

Changoonga

ibrahim mbaye

Mundial 2026: Descifran Olise-Mbappé el crucigrama senegalés en Nueva Jersey. 16 de Junio, 2026 15:57

Francia, actual subcampeón mundial y fuerte candidato al título, apareció hasta la complementaria para imponerse 3-1 a Senegal en el MetLife Stadium, gracias a un doblete de la estrella gala del Real Madrid, que llegó a 14 goles en Copa del Mundo; los Leones de la Teranga descontaron en tiempo agregado por Ibrahim Mbaye.

Editorial Aristegui Noticias

Pronósticos Noruega vs Senegal: Duelo clave por la clasificación. 18:17

Bolavip México te ofrece la mejor predicción Mundial 2026: Noruega vs Senegal, por la fecha 2 del Grupo I. Nuestros picksPronósticos: Noruega vs SenegalCuotas ofrecidas por MelbetPronósticoResultado final: EmpateLa escasa diferencia entre ambos equipos y las proyecciones ajustadas sugieren un partido cerrado, donde el empate aparece como un res

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico