
Un sismo de magnitud 3.1 se sintió este 12 de septiembre en el municipio de Pitalito, que se ubica en el departamento de Huila, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico inició a las 02:28 (hora local) y tuvo una profundidad de 0 kilómetros, con una latitud de 1.882833333 y una longitud de -75.994.
Es importante mencionar que esta información publicada por el SGC es preliminar y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones tanto en la magnitud del sismo, como en la ubicación exacta de origen.
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo": en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se localiza en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
Ecuador-Colombia de 1868
Dos temblores se registraron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia únicamente fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también afloraron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".

Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 víctimas mortales. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas muertas, principalmente los habitantes de las comunidades cercanas al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este sismo afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 con una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas heridas y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
La Semana 3 de la Temporada NFL 2026 concluyó y dejó actuaciones para el olvido. Estos son los 5 peores quarterbacks del momento.The post Drake Maye y los 5 peores quarterbacks de la Semana 3 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
El crecimiento de centros de datos favorece la inversión en energía y redes, mientras otras áreas de tecnología climática enfrentan menor atención del capital
NotiPress
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
El SMN prevé lluvias torrenciales, fuertes vientos y elevado oleaje en el noroeste del país durante las próximas horas.
Editorial Aristegui Noticias
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026 La FIFA llevará a cabo la primera edición oficial se su torneo amistoso de 48 selecciones fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:39 La FIFA ha oficializado el despliegue de
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
¿Cuáles son las Selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 y qué necesitan? Más países pueden sumarse a la justa mundialista del próximo años, sobre todo de África aspindolaMar, 07/10/2025 - 08:31
Record
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.
Estadio Deportes
El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos
Foxsports.com.mx
Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0
Infobae
Últimas noticias
Will Reeve, hijo menor de Christopher Reeve, reveló su lucha contra el cáncer: “Tengo la suerte de haberlo detectado a tiempo”
EEUU acusa al migrante venezolano baleado por ICE de agredir a un agente federal
Kallas pide a Damasco romper con la dependencia militar de Rusia: "Hay alternativas creíbles"
La EFC resalta que no aún hay decisión final en caso contra el Manchester City
Un estudio muestra que cada año de vida saludable ganado tiene un coste que no llega a los 6.200 euros
Silvina Escudero festejó sus 43 años: la torta en honor a su perro y la reflexión sobre el paso del tiempo
Un juzgado de Villena (Alicante) abre diligencias tras la denuncia de una asociación por el robo del Tesoro
Lula alimenta noticia falsa anticatólica sobre Flávio Bolsonaro en recta final de campaña
Juez fija una nueva audiencia en el caso Clancy para el 2 de noviembre
Muere a golpes una portavoz del partido de gobierno en el este de República Democrática del Congo
El centenario de Monet, pintor del tiempo, transporta a París a sus instantes eternos
Sánchez reivindica que ha hecho su parte al aprobar los decretos de Vivienda y "ahora le toca al Congreso"
El Gobierno de Haití celebra la renovación en la ONU de la fuerza contra las pandillas
Tamim, marroquí migrante en Ceuta, relata el "castigo" en su país a quienes regresan: "Te mandan al Sáhara"
España será el primer país del mundo en aplicar un tratamiento contra la anemia de Fanconi