
Un sismo de magnitud 3.1 se sintió este 12 de septiembre en el municipio de Pitalito, que se ubica en el departamento de Huila, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico inició a las 02:28 (hora local) y tuvo una profundidad de 0 kilómetros, con una latitud de 1.882833333 y una longitud de -75.994.
Es importante mencionar que esta información publicada por el SGC es preliminar y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones tanto en la magnitud del sismo, como en la ubicación exacta de origen.
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo": en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se localiza en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
Ecuador-Colombia de 1868
Dos temblores se registraron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia únicamente fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también afloraron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".

Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 víctimas mortales. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas muertas, principalmente los habitantes de las comunidades cercanas al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este sismo afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 con una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas heridas y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.
Viernes 2 de octubre.- La Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes sobre la detención de Miguel Ángel “N”, alias “Sol” y/o “Mike”, en Zapopan, Jalisco, quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos
Partidero.com
La Fiscalía de Nuevo León investiga a la madre como posible responsable de la muerte de su pareja y sus hijos en Montemorelos; también analiza una discusión previa, un arma y pruebas toxicológicas.
Canal 44
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Economía Digital, una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum que faculta a la Secretaría de Hacienda para determinar qué sectores y actividades deberán cobrar únicamente mediante pagos electrónicos. La propuesta se avaló con
Punto Por Punto
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
DE PRIMERA MANO El diputado quedabien Por Omar Zúñiga En política hay un oficio más antiguo que el de legislar: el de quedar bien. En el Congreso de Veracruz, el diputado Carlos Marcelo Ruiz, coordinador de la bancada del Partido Verde, acaba de demostrar, una vez más, que lo domina con tal entusiasmo que no […]La entrada El diputado que
Hora Cero
Cómo estarán las finanzas que en la 4T reconocen riesgos por deuda Miguel A. Rocha Valencia Cómo estarán las finanzas públicas que por diversos frentes de la 4T se reconoce que la deuda ya es motivo de preocupación y que si no se encuentra la forma de incrementar los ingresos fiscales “muchos derechos se […]La entrada Yo Campes
Índice Político
Este viernes 2 de octubre se esperan condiciones de cielo nublado y lluvias en distintas regiones de Querétaro, de acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Para las zonas Metropolitana y Sur se prevén chubascos acompañados de tormentas, mientras que en la Zona Centro y la Sierra se pronostican lluvias ligeras.
Expreso Querétaro
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Del 29 de octubre al 2 de noviembre podrás disfrutar de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX
SDP Noticias
Agencia Cuestión de POLÉMICA Cinco legisladores informaron sus intenciones de formar un nuevo grupo parlamentario al interior del Senado de la República. De autorizarse su creación el Grupo Parlamentario Plural estaría conformado por senadores y senadores provenientes de distintas bancadas con la intención de desempeñarse de manera
Cuestión de política
La senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, fue presentada formalmente como integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República. El dirigente nacional y la subcoordinadora de MC, Dante Delgado y Patricia Mercado, presentaron ayer a la senadora bajacaliforniana como integrante de su bancada, por lo que
Es Noticia Veracruz
"Lady Champagne", exsenadora por Baja California, fue expulsada de las filas de Morena en 2020
Infobae
Desde hace varias semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal abrió una investigación sobre Amílcar Olán, íntimo amigo y operador...
Periódico Correo
AGENCIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre Jorge Amílcar Olán, empresario señalado públicamente como cercano a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con una investigación de Latinus basada en documentos
El buen tono
CIUDAD DE MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, en la que habría identificado una cuenta de inversión en Suiza con un saldo de 72 millones de euros, equivalentes a aproximadamente mil 433 millones de pesos. La información fue revelada por Lati
Noticaribe
Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.
El Congresista
Un fenómeno climático severo se mantiene en alerta para Querétaro, con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde de este martes, de acuerdo con el reporte meteorológico. Actualmente, la temperatura en la capital queretana se ubica en 24 grados Celsius, mientras que se espera una máxima de 26 grados y mínima de 15 […
Expreso Querétaro
Últimas noticias
¿Por qué no juega Kylian Mbappé en Francia vs. Italia por la Nations League 2026-27?
Gobernadora Rocío Nahle rehabilitará hospitales de Los Tuxtlas
Harfuch anuncia medidas de prevención tras ataque en secundaria de Torreón
Christa Pike se encuentra en estado crítico tras sobrevivir a dos inyecciones letales, según su abogado
Gladyz Butanda y Torres Piña refuerzan ruta de organización territorial de Morena
Namkhai Bourquin conquista boleto a Lima 2027
Aeropuerto de Atizapán será sede del Festival del Aire | Zea
Aprueba “Ley Mariana” en el Estado de México | Zea
Familias presentan denuncia por el deceso de tres bebés | Zea
Desayunando con Zea: Pablinni"s Chef en la colonia Álamos, CDMX
Exige Félix Salgado a Morena que presente una encuesta que él ganó
Onda tropical mantendrá lluvias intensas y fuertes en estos estados de México
Separan a jefes de UCIN en Jalisco y Durango por muertes de recién nacidos
Irán califica el bloqueo aéreo estadounidense como «inhumano» e «ilegal»
Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, quien era su pareja y padre de su hijo