Violeta Molina Gallardo
Madrid, 12 sep (EFE).- La brutalidad de la violencia sexual sufrida durante una década por Gisèle Pelicot ha generado un rotundo rechazo social. Sin embargo, su valiente petición de que la vergüenza cambie de bando, de víctimas a agresores, dista mucho de ser una realidad en una sociedad en la que las agresiones sexuales son cotidianas y las mujeres, desacreditadas.
Fueron al menos diez los años durante los que el marido de Gisèle la drogó por las noches y ofreció su cuerpo a otros hombres en internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer. Más de medio centenar de agresores están imputados, incluido el marido, que grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador y al que Gisèle creía "un tipo genial".
Después de conocer la violencia sufrida, y convencida por su hija, Pelicot ha pedido que las vistas del juicio sean públicas, ha mostrado su rostro y ha solicitado a través de su abogado que su caso sirva para que la vergüenza cambie de bando: de las víctimas a los agresores.
La vergüenza, el silencio, el cuestionamiento y el descrédito han sido elementos que han ahondado históricamente en la revictimización de quienes sufren violencias sexuales, de modo que ¿la condena que pide Pelicot puede prender y extenderse a todos los casos?
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explica a EFE que la sociedad sólo reflexiona cuando se produce un hecho de extraordinaria gravedad.
"Las estadísticas arrojan una cifra de violencia contra las mujeres en la sociedad europea que puede alcanzar al 40 % de la población femenina. Parece que necesitamos hechos de extraordinaria gravedad para avergonzarnos de lo que es un hecho cotidiano para millones de mujeres en Europa", sostiene.
"Lo que debería escandalizarnos es la habitualidad y la frecuencia; mientras tengamos esta habitualidad y esta frecuencia, no estamos a salvo de que de tanto en cuanto se produzca un hecho fatal (...) No parece que la sociedad esté en el punto de reaccionar de la manera adecuada", continúa.
La portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas Blanca Esther Aranda incide en que "estamos en una cultura patriarcal que sigue tratando a las mujeres como mentirosas e histéricas y en la que los hombres no han desaprendido su complicidad con la cultura de la violación".
Además, esta "sociedad machista considera a la mujer como menos válida y su palabra vale menos".
En este sentido, la abogada experta en defensa de víctimas de delitos sexuales Nahxeli Beas señala que la sociedad continúa culpabilizando a las supervivientes ("algo habrá hecho esa mujer para desencadenar la violencia recibida"), poniendo el foco en la víctima y pensando que sólo determinadas mujeres pueden sufrir esta violencia, "cuando está más que demostrado que atraviesan todos los estamentos sociales".
Esta realidad se agrava cuando la víctima no muestra el comportamiento que la sociedad considera intachable. En el caso de que sea concebida como una víctima perfecta, se vuelca sobre ella "conmiseración", fragilidad y se la infantiliza.
Ese castigo redunda en su vergüenza, algo que a su vez tiene un impacto directo en su silenciamiento. Así pues, la sociedad es cómplice de los agresores, subraya la abogada, que recuerda que una de cada cuatro niñas sufre abuso sexual en la infancia: "Pasa en nuestras familias y hay que poder mirarlo a los ojos".
"Como sociedad tenemos una responsabilidad: siempre pensamos que los responsables son los agresores, cuando no pensamos que son las mujeres o el alcohol, y tenemos que pensar que todos tenemos una relación con estas violencias", asevera Beas.
"Cuántas veces no tengo yo a una usuaria en la Asociación de asistencia a mujeres agredidas sexualmente (AADAS) que viene a relatarme unos hechos y me dice que algún amigo, vecino o compañero de trabajo no quieren declarar porque no quieren problemas. Hasta ese nivel llega la falta de implicación social", narra la experta.
Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su vicepresidenta Pino de la Nuez afirma que la negación de la violencia sexual existe en la sociedad, así como la intencionalidad de ocultar y no visibilizar estas situaciones.
A juicio de Soleto, tratar el caso de Francia como un hecho extraordinario dificulta que se puedan tomar medidas de cambio social y cultural para erradicar el problema real, que es que "abusar sexualmente de las mujeres está implantado en la cultura de tal manera que hay ciertas personas a las que les puede parecer normal".
Aranda indica que no se asume que los agresores son hombres normales, no monstruos: "Son hombres que tienen normalizados comportamientos absolutamente deleznables. Se busca explicación a algo excepcional cuando desgraciadamente los datos dicen que la violencia sexual es continua y devastadora", afirma.
Y por ello, "los hombres debe romper el silencio" y "denunciar los comportamientos violentos de otros hombres".
La abogada de AADAS denuncia que sigue vigente el estereotipo de la monstruosidad, "cuando hace mucho tiempo que se ha demostrado que las violencias sexuales no están asociadas a ninguna patología". "Hay que analizar por qué seguimos construyendo una masculinidad en la que la violencia sexual es necesaria", reflexiona.
Casos extremos como el de Francia, apunta Beas, alejan de señalar la violencia sexual como estructural, cotidiana y transversal a la vida de las mujeres, de poner en jaque las estructuras del patriarcado.
Las expertas reconocen la valentía de la víctima francesa. Aranda cree que su frase de que la vergüenza cambie de bando será "historia del feminismo" y Soleto ensalza su voluntad de ser solidaria con todas las víctimas que sienten la vergüenza y no se atreven a denunciar.
Ahora bien, insisten en que no se puede exigir a las supervivientes ni un comportamiento heroico ni que recaiga sobre sus espaldas que la vergüenza vire de bando hacia los agresores. Es algo que debe lograr la sociedad.
"Tenemos que dejar de poner el peso sobre las mujeres", concluye Beas. EFE
vmg/oli
Meganoticias Veracruz
El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual
Monterrey Rock
Infobae
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Destacaron que enfermeras, enfermeros, médicas y médicos acudan al llamado del Plan Michoacán, anunciado por la presidenta. La entrada Dan base a 300 trabajadores de la Salud en Michoacán que llevaban años sin contrato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La discusión sobre el ajuste salarial enfrenta a representantes de trabajadores y empresarios, que sostienen posturas distantes, mientras el Ejecutivo evalúa la posibilidad de definir el incremento por decreto en las próximas horas
Infobae
Luego del accidente de una aeronave en Toluca, Estado de México surgieron versiones en redes sociales que confirmaban la muerte del comediante, sin embargo es información falsa
Expreso.press
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Atlético de San Luis va por refuerzo europeo La plantilla del club potosino aún no está completa; ahora buscan a un jugador en el "Viejo Continente" m.diazSáb, 30/08/2025 - 17:48
Record
Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid
Excelsior
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo fueron los primeros famosos en conseguir su pase directo a la recta final
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Se registran 2 percances de tránsito en diferentes zonas de Morelia; hay 3 heridos
Filtran última comunicación de tripulación antes de desplome de aeronave en Toluca
Desmantelan punto de “halconeo” en zona rural de Apatzingán
Guillermo Almada ya salió al rescate del Real Oviedo del Grupo Pachuca
“Asumiré las críticas”: revelan audio en juicio contra jueza acusada de ayudar a inmigrantes
El aumento de los costos de los alimentos: un desafío para muchos compradores
Repartidor en moto se impacta contra auto que se le atravesó en el Centro de Gómez Palacio
Se registra sexto homicidio en lo que va del mes; reportan disminución del 29% en la capital
TEXTO ÍNTEGRO: Deficiente PLAN de Seguridad HARFUCH- SHEINBAUM; ASESINATOS suman +360 por SEMANA
Piden reparar bache de área peatonal en Las Trancas
SUX innova en Xalapa con cobro de pasaje mediante tarjeta
Armonizan Ley Estatal en materia de extorsión con Reforma Federal
Expertos advierten que un proyecto de ley de defensa podría provocar una repetición de una colisión aérea fatal en Washington D. C.
Guerrero recibió 167 mil 700 apoyos para mujeres de la Sader
Maduro minimiza fractura de María Corina Machado: ‘Tiene rota el alma, es una demonia’