Caso Pelicot: ¿punto de inflexión para que la vergüenza social recaiga en los agresores? Infobae

Caso Pelicot: ¿punto de inflexión para que la vergüenza social recaiga en los agresores?. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 01:20

Violeta Molina Gallardo

Madrid, 12 sep (EFE).- La brutalidad de la violencia sexual sufrida durante una década por Gisèle Pelicot ha generado un rotundo rechazo social. Sin embargo, su valiente petición de que la vergüenza cambie de bando, de víctimas a agresores, dista mucho de ser una realidad en una sociedad en la que las agresiones sexuales son cotidianas y las mujeres, desacreditadas.

Fueron al menos diez los años durante los que el marido de Gisèle la drogó por las noches y ofreció su cuerpo a otros hombres en internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer. Más de medio centenar de agresores están imputados, incluido el marido, que grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador y al que Gisèle creía "un tipo genial".

Después de conocer la violencia sufrida, y convencida por su hija, Pelicot ha pedido que las vistas del juicio sean públicas, ha mostrado su rostro y ha solicitado a través de su abogado que su caso sirva para que la vergüenza cambie de bando: de las víctimas a los agresores.

La vergüenza, el silencio, el cuestionamiento y el descrédito han sido elementos que han ahondado históricamente en la revictimización de quienes sufren violencias sexuales, de modo que ¿la condena que pide Pelicot puede prender y extenderse a todos los casos?

 La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explica a EFE que la sociedad sólo reflexiona cuando se produce un hecho de extraordinaria gravedad.

"Las estadísticas arrojan una cifra de violencia contra las mujeres en la sociedad europea que puede alcanzar al 40 % de la población femenina. Parece que necesitamos hechos de extraordinaria gravedad para avergonzarnos de lo que es un hecho cotidiano para millones de mujeres en Europa", sostiene.

"Lo que debería escandalizarnos es la habitualidad y la frecuencia; mientras tengamos esta habitualidad y esta frecuencia, no estamos a salvo de que de tanto en cuanto se produzca un hecho fatal (...) No parece que la sociedad esté en el punto de reaccionar de la manera adecuada", continúa.

La portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas Blanca Esther Aranda incide en que "estamos en una cultura patriarcal que sigue tratando a las mujeres como mentirosas e histéricas y en la que los hombres no han desaprendido su complicidad con la cultura de la violación".

Además, esta "sociedad machista considera a la mujer como menos válida y su palabra vale menos".

En este sentido, la abogada experta en defensa de víctimas de delitos sexuales Nahxeli Beas señala que la sociedad continúa culpabilizando a las supervivientes ("algo habrá hecho esa mujer para desencadenar la violencia recibida"), poniendo el foco en la víctima y pensando que sólo determinadas mujeres pueden sufrir esta violencia, "cuando está más que demostrado que atraviesan todos los estamentos sociales".

Esta realidad se agrava cuando la víctima no muestra el comportamiento que la sociedad considera intachable. En el caso de que sea concebida como una víctima perfecta, se vuelca sobre ella "conmiseración", fragilidad y se la infantiliza.

Ese castigo redunda en su vergüenza, algo que a su vez tiene un impacto directo en su silenciamiento. Así pues, la sociedad es cómplice de los agresores, subraya la abogada, que recuerda que una de cada cuatro niñas sufre abuso sexual en la infancia: "Pasa en nuestras familias y hay que poder mirarlo a los ojos".

"Como sociedad tenemos una responsabilidad: siempre pensamos que los responsables son los agresores, cuando no pensamos que son las mujeres o el alcohol, y tenemos que pensar que todos tenemos una relación con estas violencias", asevera Beas.

"Cuántas veces no tengo yo a una usuaria en la Asociación de asistencia a mujeres agredidas sexualmente (AADAS) que viene a relatarme unos hechos y me dice que algún amigo, vecino o compañero de trabajo no quieren declarar porque no quieren problemas. Hasta ese nivel llega la falta de implicación social", narra la experta.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su vicepresidenta Pino de la Nuez afirma que la negación de la violencia sexual existe en la sociedad, así como la intencionalidad de ocultar y no visibilizar estas situaciones.

A juicio de Soleto, tratar el caso de Francia como un hecho extraordinario dificulta que se puedan tomar medidas de cambio social y cultural para erradicar el problema real, que es que "abusar sexualmente de las mujeres está implantado en la cultura de tal manera que hay ciertas personas a las que les puede parecer normal".

Aranda indica que no se asume que los agresores son hombres normales, no monstruos: "Son hombres que tienen normalizados comportamientos absolutamente deleznables. Se busca explicación a algo excepcional cuando desgraciadamente los datos dicen que la violencia sexual es continua y devastadora", afirma.

Y por ello, "los hombres debe romper el silencio" y "denunciar los comportamientos violentos de otros hombres".

La abogada de AADAS denuncia que sigue vigente el estereotipo de la monstruosidad, "cuando hace mucho tiempo que se ha demostrado que las violencias sexuales no están asociadas a ninguna patología". "Hay que analizar por qué seguimos construyendo una masculinidad en la que la violencia sexual es necesaria", reflexiona.

Casos extremos como el de Francia, apunta Beas, alejan de señalar la violencia sexual como estructural, cotidiana y transversal a la vida de las mujeres, de poner en jaque las estructuras del patriarcado.

Las expertas reconocen la valentía de la víctima francesa. Aranda cree que su frase de que la vergüenza cambie de bando será "historia del feminismo" y Soleto ensalza su voluntad de ser solidaria con todas las víctimas que sienten la vergüenza y no se atreven a denunciar.

Ahora bien, insisten en que no se puede exigir a las supervivientes ni un comportamiento heroico ni que recaiga sobre sus espaldas que la vergüenza vire de bando hacia los agresores. Es algo que debe lograr la sociedad.

"Tenemos que dejar de poner el peso sobre las mujeres", concluye Beas. EFE

vmg/oli


Compartir en:
   

 

 

¿Romeo is a Dead Man en Switch 2? Suda51 habla sobre esta posibilidad y da esperanzas. 06:44

Grasshopper Manufacture prepara Romeo is a Dead Man, anunciado para PC, PS5 y Xbox Series, aunque Suda51 habla sobre una posible versión en Switch 2.Grasshopper Manufacture ha anunciado hace unas horas que Romeo is a Dead Man se lanza el 11 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Por el momento no está confirmado para Nintendo Switch 2 por

Vandal

Netflix hace historia: compra Warner Bros. Discovery en un megaacuerdo millonario.06:40

Netflix hace oficial la compra de Warner Bros. pese a la advertencia de Paramount, gracias a millonario acuerdo.

SDP Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sony quiere ser el protagonista de la época navideña tirando el precio de su PS5 Slim Ghost of Yotei Gold Limited Edition.04:56

Con una CPU Zen 2 de ocho núcleos, SSD NVMe de 1 TB, salida 4K hasta 120 Hz y distintivo diseño dorado Ghost of Yotei por sólo 499€.

Muy Interesante

Esoteric Ebb, un RPG isométrico de fantasía arcanepunk al estilo Disco Elysium, llegará en primavera a PC. 04:44

Esoteric Ebb llegará a PC en primavera de 2026 con su propuesta arcanepunk de CRPG isométrico, diálogos ramificados, tiradas de dados y un clérigo inepto enfrentado a un misterio político.Raw Fury y el desarrollador Christoffer Bodegard han anunciado que Esoteric Ebb, un RPG isométrico de fantasía arcanepunk inspirado en los clásicos del g

Vandal

Nahle: ¿Otra mujer a la FGE? / Raymundo Jiménez. 05:30

Nahle: ¿Otra mujer a la FGE? Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Por la campaña mediática que en los últimos días le han desatado a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, todo hace suponer que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado sí tendría amplias posibilidades de sustituir a Verónica Hernández […

Hora Cero

ISSEMyM requiere una reforma integral consensuada: Francisco Vázquez. 09:34

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat

Así Sucede

netflix compra warner

Netflix compra Warner Bros y... de paso se queda con HBO, DC y más. 08:10

Netflix compra Warner Bros y... de paso se queda con HBO, DC y más La compañía tuvo que pagar 82 mil 700 millones de dólares para ser la más fuerte de la plataformas jreyesVie, 05/12/2025 - 07:50 Por fin se armó el megadeal. Net

Record

Netflix compra Warner Bros. por 82 mil millones de dólares y hace historia en el entretenimiento. 08:12

Agencias 05 de diciembre de 2025 – Netflix anunció oficialmente la compra de Warner Bros. por un total de 82,700 millones de dólares (aproximadamente 1,504,073 millones de pesos), en un acuerdo que se hará oficial en el tercer trimestre de 2026, una vez que Warner Bros. Discovery finalice la separación de su división de cadenas […]El c

El buen tono

pensión imss registro biométrico

Trámites tras la muerte de un familiar: cuáles son y cómo se hacen . 08 de Agosto, 2025 12:54

Fabiola BarreraPerder a un ser querido es un golpe emocional que nadie está preparado para vivir. Sin embargo, además del dolor, aparece una realidad inevitable: ¿qué trámites se hacen después de un fallecimiento? Los trámites legales y administrativos que siguen al fallecimiento, aunque suenen fríos, son pasos cruciales para proteger el p

Excelsior

Pensionados IMSS: las consecuencias de no completar el registro biométrico obligatorio. 27 de Noviembre, 2025 11:20

Se estableció que todos los pensionados bajo la Ley 73 y Ley 97 deberán hacerlo a través de la app IMSS Digital

Infobae

IMSS ahora pide registro de biométricos en México, qué sucede con los pensionados Ley 73 y Ley 97 . 29 de Noviembre, 2025 13:03

A finales de octubre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó un nuevo trámite obligatorio que todos aquellos pensionados bajo la Ley 73 y la Ley 97 deberán completar. Y es que ahora deberán registrar sus datos biométricos en la aplicación IMSS Digital para pod

Xataka México

netflix warner bros discovery

Netflix compra Warner Bros. por 82 mil millones de dólares y hace historia en el entretenimiento. 08:12

Agencias 05 de diciembre de 2025 – Netflix anunció oficialmente la compra de Warner Bros. por un total de 82,700 millones de dólares (aproximadamente 1,504,073 millones de pesos), en un acuerdo que se hará oficial en el tercer trimestre de 2026, una vez que Warner Bros. Discovery finalice la separación de su división de cadenas […]El c

El buen tono

Netflix compra Warner Bros Discovery por 83,000 millones de dólares. 08:21

Esta es la mayor adquisición en el sector del entretenimiento desde que Disney compró Fox por 71,000 millones de dólares en 2019.

Expansión