Caso Pelicot: ¿punto de inflexión para que la vergüenza social recaiga en los agresores? Infobae

Caso Pelicot: ¿punto de inflexión para que la vergüenza social recaiga en los agresores?. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 01:20

Violeta Molina Gallardo

Madrid, 12 sep (EFE).- La brutalidad de la violencia sexual sufrida durante una década por Gisèle Pelicot ha generado un rotundo rechazo social. Sin embargo, su valiente petición de que la vergüenza cambie de bando, de víctimas a agresores, dista mucho de ser una realidad en una sociedad en la que las agresiones sexuales son cotidianas y las mujeres, desacreditadas.

Fueron al menos diez los años durante los que el marido de Gisèle la drogó por las noches y ofreció su cuerpo a otros hombres en internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer. Más de medio centenar de agresores están imputados, incluido el marido, que grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador y al que Gisèle creía "un tipo genial".

Después de conocer la violencia sufrida, y convencida por su hija, Pelicot ha pedido que las vistas del juicio sean públicas, ha mostrado su rostro y ha solicitado a través de su abogado que su caso sirva para que la vergüenza cambie de bando: de las víctimas a los agresores.

La vergüenza, el silencio, el cuestionamiento y el descrédito han sido elementos que han ahondado históricamente en la revictimización de quienes sufren violencias sexuales, de modo que ¿la condena que pide Pelicot puede prender y extenderse a todos los casos?

 La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explica a EFE que la sociedad sólo reflexiona cuando se produce un hecho de extraordinaria gravedad.

"Las estadísticas arrojan una cifra de violencia contra las mujeres en la sociedad europea que puede alcanzar al 40 % de la población femenina. Parece que necesitamos hechos de extraordinaria gravedad para avergonzarnos de lo que es un hecho cotidiano para millones de mujeres en Europa", sostiene.

"Lo que debería escandalizarnos es la habitualidad y la frecuencia; mientras tengamos esta habitualidad y esta frecuencia, no estamos a salvo de que de tanto en cuanto se produzca un hecho fatal (...) No parece que la sociedad esté en el punto de reaccionar de la manera adecuada", continúa.

La portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas Blanca Esther Aranda incide en que "estamos en una cultura patriarcal que sigue tratando a las mujeres como mentirosas e histéricas y en la que los hombres no han desaprendido su complicidad con la cultura de la violación".

Además, esta "sociedad machista considera a la mujer como menos válida y su palabra vale menos".

En este sentido, la abogada experta en defensa de víctimas de delitos sexuales Nahxeli Beas señala que la sociedad continúa culpabilizando a las supervivientes ("algo habrá hecho esa mujer para desencadenar la violencia recibida"), poniendo el foco en la víctima y pensando que sólo determinadas mujeres pueden sufrir esta violencia, "cuando está más que demostrado que atraviesan todos los estamentos sociales".

Esta realidad se agrava cuando la víctima no muestra el comportamiento que la sociedad considera intachable. En el caso de que sea concebida como una víctima perfecta, se vuelca sobre ella "conmiseración", fragilidad y se la infantiliza.

Ese castigo redunda en su vergüenza, algo que a su vez tiene un impacto directo en su silenciamiento. Así pues, la sociedad es cómplice de los agresores, subraya la abogada, que recuerda que una de cada cuatro niñas sufre abuso sexual en la infancia: "Pasa en nuestras familias y hay que poder mirarlo a los ojos".

"Como sociedad tenemos una responsabilidad: siempre pensamos que los responsables son los agresores, cuando no pensamos que son las mujeres o el alcohol, y tenemos que pensar que todos tenemos una relación con estas violencias", asevera Beas.

"Cuántas veces no tengo yo a una usuaria en la Asociación de asistencia a mujeres agredidas sexualmente (AADAS) que viene a relatarme unos hechos y me dice que algún amigo, vecino o compañero de trabajo no quieren declarar porque no quieren problemas. Hasta ese nivel llega la falta de implicación social", narra la experta.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su vicepresidenta Pino de la Nuez afirma que la negación de la violencia sexual existe en la sociedad, así como la intencionalidad de ocultar y no visibilizar estas situaciones.

A juicio de Soleto, tratar el caso de Francia como un hecho extraordinario dificulta que se puedan tomar medidas de cambio social y cultural para erradicar el problema real, que es que "abusar sexualmente de las mujeres está implantado en la cultura de tal manera que hay ciertas personas a las que les puede parecer normal".

Aranda indica que no se asume que los agresores son hombres normales, no monstruos: "Son hombres que tienen normalizados comportamientos absolutamente deleznables. Se busca explicación a algo excepcional cuando desgraciadamente los datos dicen que la violencia sexual es continua y devastadora", afirma.

Y por ello, "los hombres debe romper el silencio" y "denunciar los comportamientos violentos de otros hombres".

La abogada de AADAS denuncia que sigue vigente el estereotipo de la monstruosidad, "cuando hace mucho tiempo que se ha demostrado que las violencias sexuales no están asociadas a ninguna patología". "Hay que analizar por qué seguimos construyendo una masculinidad en la que la violencia sexual es necesaria", reflexiona.

Casos extremos como el de Francia, apunta Beas, alejan de señalar la violencia sexual como estructural, cotidiana y transversal a la vida de las mujeres, de poner en jaque las estructuras del patriarcado.

Las expertas reconocen la valentía de la víctima francesa. Aranda cree que su frase de que la vergüenza cambie de bando será "historia del feminismo" y Soleto ensalza su voluntad de ser solidaria con todas las víctimas que sienten la vergüenza y no se atreven a denunciar.

Ahora bien, insisten en que no se puede exigir a las supervivientes ni un comportamiento heroico ni que recaiga sobre sus espaldas que la vergüenza vire de bando hacia los agresores. Es algo que debe lograr la sociedad.

"Tenemos que dejar de poner el peso sobre las mujeres", concluye Beas. EFE

vmg/oli


Compartir en:
   

 

 

Caos total en Dos Bahías: carambola paraliza la mañana en Veracruz. 18:22

Veracruz, Ver.— Lo que debía ser una mañana tranquila terminó convertido en un auténtico caos vial en la zona norte del puerto, luego de que una carambola sobre la Avenida Dos Bahías dejara a su paso tráfico detenido, vehículos dañados y una fuerte movilización de cuerpos de emergencia. El incidente ocurrió en la bajada que […]

Presencia Noticias

Estafas en internet alcanzan a la Corte: Ministro Hugo Aguilar denuncia que piden dinero a su nombre.18:43

El ministro Hugo Aguilar hizo un llamado a denunciar mensajes del perfil que suplantó su identidad.

El Financiero

Trump amenaza con arancel de 5% si México no entrega agua pendiente del Río Bravo. 18:20

El presidente Donald Trump advirtió que impondrá un arancel del cinco por ciento a las exportaciones mexicanas si México no entrega antes del 31 de diciembre 246 millones de metros cúbicos de agua, correspondientes a la cuenca del Río Bravo. El mandatario... Nota completa »

Notisistema

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

SEP registró un rezago de 10 mil titulos profesionales al año.16:44

Harán una reestructuración del Registro Público de la Propiedad. Irina Díaz El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, informó que anteriormente había un rezago de 10 mil títulos profesionales en la SEP. En rueda de prensa comentó que este año entregaron 27 mil 800; sin embargo, la meta es llegar a 30 mil. También en […]The pos

Paralelo19.tv

Kevin O’Connell Rompe el Silencio Sobre la Lesión de Zach Ertz en los Vikings, Cuestionando la Intención de Jay Ward. 16:58

El artículo original fue publicado el lunes, 8 de diciembre de 2025, a las 22:33:09 +0000 y apareció en EssentiallySports.La situación para los W...El cargo Kevin O’Connell Rompe el Silencio Sobre la Lesión de Zach Ertz en los Vikings, Cuestionando la Intención de Jay Ward apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Trump amenaza a México con arancel adicional de 5% si no entrega agua a Texas. 17:44

Donald Trump dijo que México tienen una deuda de casi un billón de litros de agua con EU y amenazó con más aranceles si el Gobierno de Sheinbaum no cumple con sus obligaciones.

El Financiero

Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos estratégicos del Totonacapan.06:40

#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes

Gráfico Al Día

Accidente fatal en la México-Texcoco deja dos personas sin vida. 08:20

Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr

Cuestión de política

omarion hampton

Fantasy Football Week 13 Sleepers: mejores opciones de RB, WR y QB. 29 de Noviembre, 2025 02:10

Visualizar Omarion Hampton (tobillo) no regresará para la Semana 13 contra los Raiders. Esto significa que Kimani Vidal tendrá otra oportunidad de convertirse en un corredor de primer nivel. del equipo de los Chargers y debería ser considerado un durmiente para este enfrentamiento. Vidal venía de un juego terrible en la Semana 11 en Jacksonvill

Mas Cipolleti

RB Omarion Hampton "on track" to give Chargers" backfield needed jolt . 04 de Diciembre, 2025 12:16

Rookie first-round pick Omarion Hampton might be just the jolt the Bolts need on Monday night when the Philadelphia Eagles visit Los Angeles.,With Cha

Deadspin

Chargers RB Omarion Hampton (ankle) expected back vs. Eagles . 06 de Diciembre, 2025 17:07

Los Angeles Chargers rookie running back Omarion Hampton is expected to return from a left ankle fracture and play Monday night when the Philadelphia

Deadspin

chargers - eagles

Exjugador de la NFL criticó a Travis Kelce tras soltar el pase de Patrick Mahomes. 16:04

Exjugador de la NFL criticó a Travis Kelce tras soltar el pase de Patrick Mahomes El exjugador de los Cincinnati Bengals le pegó a las estrellas de los Chiefs tras el mal paso del equipo molveraLun, 08/12/2025 - 15:26 El pasado domin

Record

NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs?. 17:00

NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr

Record

Los Ángeles Chargers vs Philadelphia Eagles EN VIVO NFL Semana 14. 19:05

Los Ángeles Chargers vs Philadelphia Eagles EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del juego de lunes por la noche rtrujillo25Lun, 08/12/2025 - 18:25 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:¡Bienvenido

Record

santa fe - bucaramanga

La dura ausencia que tendría Santa Fe para enfrentar al Bucaramanga por cuadrangulares. 18 de Noviembre, 2025 06:56

El jugador presentó molestias en el pasado partido del "León" El cargo La dura ausencia que tendría Santa Fe para enfrentar al Bucaramanga por cuadrangulares apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Harold Santiago Mosquera jugó enfermo contra Bucaramanga. 20 de Noviembre, 2025 07:06

El próximo partido del "León" será ante Fortaleza CEIF.El cargo Harold Santiago Mosquera jugó enfermo contra Bucaramanga apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Así quedó la tabla del cuadrangular B en la Liga BetPlay II-2025 tras la fecha 2: Santa Fe celebró el empate de Tolima vs. Bucaramanga. 23 de Noviembre, 2025 08:30

El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones

Infobae