Violeta Molina Gallardo
Madrid, 12 sep (EFE).- La brutalidad de la violencia sexual sufrida durante una década por Gisèle Pelicot ha generado un rotundo rechazo social. Sin embargo, su valiente petición de que la vergüenza cambie de bando, de víctimas a agresores, dista mucho de ser una realidad en una sociedad en la que las agresiones sexuales son cotidianas y las mujeres, desacreditadas.
Fueron al menos diez los años durante los que el marido de Gisèle la drogó por las noches y ofreció su cuerpo a otros hombres en internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer. Más de medio centenar de agresores están imputados, incluido el marido, que grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador y al que Gisèle creía "un tipo genial".
Después de conocer la violencia sufrida, y convencida por su hija, Pelicot ha pedido que las vistas del juicio sean públicas, ha mostrado su rostro y ha solicitado a través de su abogado que su caso sirva para que la vergüenza cambie de bando: de las víctimas a los agresores.
La vergüenza, el silencio, el cuestionamiento y el descrédito han sido elementos que han ahondado históricamente en la revictimización de quienes sufren violencias sexuales, de modo que ¿la condena que pide Pelicot puede prender y extenderse a todos los casos?
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explica a EFE que la sociedad sólo reflexiona cuando se produce un hecho de extraordinaria gravedad.
"Las estadísticas arrojan una cifra de violencia contra las mujeres en la sociedad europea que puede alcanzar al 40 % de la población femenina. Parece que necesitamos hechos de extraordinaria gravedad para avergonzarnos de lo que es un hecho cotidiano para millones de mujeres en Europa", sostiene.
"Lo que debería escandalizarnos es la habitualidad y la frecuencia; mientras tengamos esta habitualidad y esta frecuencia, no estamos a salvo de que de tanto en cuanto se produzca un hecho fatal (...) No parece que la sociedad esté en el punto de reaccionar de la manera adecuada", continúa.
La portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas Blanca Esther Aranda incide en que "estamos en una cultura patriarcal que sigue tratando a las mujeres como mentirosas e histéricas y en la que los hombres no han desaprendido su complicidad con la cultura de la violación".
Además, esta "sociedad machista considera a la mujer como menos válida y su palabra vale menos".
En este sentido, la abogada experta en defensa de víctimas de delitos sexuales Nahxeli Beas señala que la sociedad continúa culpabilizando a las supervivientes ("algo habrá hecho esa mujer para desencadenar la violencia recibida"), poniendo el foco en la víctima y pensando que sólo determinadas mujeres pueden sufrir esta violencia, "cuando está más que demostrado que atraviesan todos los estamentos sociales".
Esta realidad se agrava cuando la víctima no muestra el comportamiento que la sociedad considera intachable. En el caso de que sea concebida como una víctima perfecta, se vuelca sobre ella "conmiseración", fragilidad y se la infantiliza.
Ese castigo redunda en su vergüenza, algo que a su vez tiene un impacto directo en su silenciamiento. Así pues, la sociedad es cómplice de los agresores, subraya la abogada, que recuerda que una de cada cuatro niñas sufre abuso sexual en la infancia: "Pasa en nuestras familias y hay que poder mirarlo a los ojos".
"Como sociedad tenemos una responsabilidad: siempre pensamos que los responsables son los agresores, cuando no pensamos que son las mujeres o el alcohol, y tenemos que pensar que todos tenemos una relación con estas violencias", asevera Beas.
"Cuántas veces no tengo yo a una usuaria en la Asociación de asistencia a mujeres agredidas sexualmente (AADAS) que viene a relatarme unos hechos y me dice que algún amigo, vecino o compañero de trabajo no quieren declarar porque no quieren problemas. Hasta ese nivel llega la falta de implicación social", narra la experta.
Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su vicepresidenta Pino de la Nuez afirma que la negación de la violencia sexual existe en la sociedad, así como la intencionalidad de ocultar y no visibilizar estas situaciones.
A juicio de Soleto, tratar el caso de Francia como un hecho extraordinario dificulta que se puedan tomar medidas de cambio social y cultural para erradicar el problema real, que es que "abusar sexualmente de las mujeres está implantado en la cultura de tal manera que hay ciertas personas a las que les puede parecer normal".
Aranda indica que no se asume que los agresores son hombres normales, no monstruos: "Son hombres que tienen normalizados comportamientos absolutamente deleznables. Se busca explicación a algo excepcional cuando desgraciadamente los datos dicen que la violencia sexual es continua y devastadora", afirma.
Y por ello, "los hombres debe romper el silencio" y "denunciar los comportamientos violentos de otros hombres".
La abogada de AADAS denuncia que sigue vigente el estereotipo de la monstruosidad, "cuando hace mucho tiempo que se ha demostrado que las violencias sexuales no están asociadas a ninguna patología". "Hay que analizar por qué seguimos construyendo una masculinidad en la que la violencia sexual es necesaria", reflexiona.
Casos extremos como el de Francia, apunta Beas, alejan de señalar la violencia sexual como estructural, cotidiana y transversal a la vida de las mujeres, de poner en jaque las estructuras del patriarcado.
Las expertas reconocen la valentía de la víctima francesa. Aranda cree que su frase de que la vergüenza cambie de bando será "historia del feminismo" y Soleto ensalza su voluntad de ser solidaria con todas las víctimas que sienten la vergüenza y no se atreven a denunciar.
Ahora bien, insisten en que no se puede exigir a las supervivientes ni un comportamiento heroico ni que recaiga sobre sus espaldas que la vergüenza vire de bando hacia los agresores. Es algo que debe lograr la sociedad.
"Tenemos que dejar de poner el peso sobre las mujeres", concluye Beas. EFE
vmg/oli
La operación del jueves pasado que terminó con la destitución de Alejandro Gertz Manero, le significó a AdánThe post Adán, ¿tus pecados han sido perdonados? appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Trump habría rechazado petición de Maduro sobre solicitud de amnistía; esto es lo que se sabe.
SDP Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Náutica Residences marca nuevo rumboLa nota Visión Financiera apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Zócalo Saltillo
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Chelsea-Arsenal. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Puente de Stamford. Fuente
Mas Cipolleti
Vanguardia.com.mx
Emma Coronel revela detalles sobre su matrimonio con ‘El Chapo’ en documental; admite que cometió errores
SDP Noticias
Agencias México.- En una aparición pública poco común tras su salida de prisión, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, expresó su empatía hacia quienes han perdido familiares a causa de la violencia vinculada al crimen organizado. Durante el documental “Married to ‘El Chapo’: Emma Coronel
El buen tono
El sismo ocurrió a las 4:00 horas, a una distancia de 360 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 15 km
Infobae
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
Infobae
Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este lunes 1 de diciembre de 2025 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4
El Informador
La Pensión Mujeres Bienestar otorga de forma bimestral un apoyo de 3 mil pesos para las mexicanas de entre 60 y 64 años. “Son momentos de transformación en nuestro país, hermosos momentos que estamos viviendo. Hay que sentirnos muy orgullosas y orgullosos de este momento trascendental en la historia”, destacó la Presidenta. “Las mujeres
AlMomento.mx
El registro de nuevos beneficiarios a la Pensión Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar se llevará a cabo de forma escalonada
El Informador
Fernando DávilaEn el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló el calendario oficial del registro para las Pensiones Bienestar. Cabe mencionar que dicha ventana es única y exclusivamente para todos aquellos que por edad o por o
Excelsior
Últimas noticias
Donald Trump dijo que Maduro le ofreció de todo, pero que él no aceptó. A Maduro se le ofreció «la oportunidad de irse», pero su gabinete pagaría los platos rotos
Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande
¿Qué eventos astronómicos habrá en el mes de diciembre?
Reanudan comparecencias del gabinete del Gobierno del Estado ante el Congreso de Coahuila, hoy participarán cuatro funcionarios
Tras denuncia vs Pérez Cuéllar, analiza PRI denunciar a “suspirantes” del PAN
Noticiero 10 hrs. – 1 de Diciembre de 2025
Sheinbaum afirma que a López Obrador ‘le toca un momento de reflexión’ sobre la vida pública, tras reaparecer en video
Hallan con vida a agentes de SSPC Federal secuestrados en Jalisco
Enfocará FGE su presupuesto a aumentar su personal operativo en todo el estado, asegura fiscal
Destaca Claudia Sheinbaum que Mara Lezama “ha construido un ambiente de paz” en Quintana Roo
Impulsa SWEM la eficiencia energética en la minería
Reconocen en Latinoamérica la minería sustentable impulsada desde Sonora
“El FAOT es poesía musical”
Sonora “acelera” hacia la movilidad eléctrica
Trazabilidad ganadera, la llave para cruzar fronteras