Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.
Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.
Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.
La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.
Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.
Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.
“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.
Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.
"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.
Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE
cjr/jdm
ESPN Deportes
La comercialización de vehículos seminuevos en agencias disminuyó durante el primer semestre de 2026, mientras que los autos permanecen más tiempo en inventario
El Informador
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
ESPN Deportes
El exmandatario falleció a los 85 años; fue reconocido por encabezar la primera alternancia política en la entidad
Infobae
La estrategia Entornos Escolares Seguros constituye un mecanismo institucional
Quadratín México
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
La Casa de los Famosos México 2026 está prevista para estrenarse a finales julio; habitantes todavía no son confirmados
SDP Noticias
La cuarta temporada del reality show ya está confirmada y comienzan a rumorearse algunos nombres
Infobae
El Clausura 2026 terminó de forma oficial y ya tenemos a las nuevas líderes tras la temporada regular
Foxsports.com.mx
Ya comenzó la Jornada 17 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX y solo hay ocho lugares en la fase final del campeonato.
Foxsports.com.mx
La parte alta de la clasificación se mantiene con diferencias mínimas entre los primeros lugares
Infobae
No cabe duda que Quentin Tarantino logró crear una especie de subgénero con Kill Bill. Pues la mezcla de violencia y sangre ahora es una de las propuestas más atractivas en películas de acción. La más reciente con este estilo se llama Te van a matar (They Will Kill You), y no sol
Xataka México
¡Qué onda, Geekzillo! Warner Bros. Games confirmó que el Evo Las Vegas 2026, presentado por Chipotle, se transmitirá oficialmente para toda América Latina del 26 al 28 de junio de 2026. La cobertura será en español latinoamericano y estará disponible en HBO Max y en los canales de Warner Play...Este artículo Warner Bros. Games transmitirá
Geekzilla.tech
La precuela de “Game of Thrones” regresa a HBO y HBO Max este domingo 21 de junio
Infobae
Últimas noticias
Menores de edad, víctimas que dejaron en camión de Diconsa en Gpe. y Calvo
Dan a 19 años de prisión a detenido con 13 armas en Tabasco
Exjugador de la NFL nacido en Kenia fue deportado de los Estados Unidos
Cae 55.9% el homicidio doloso en Cajeme en cinco años
Bomberos de Mazatlán controlan incendio en una casa
Protege Diez Francos a Aldo Israel Huerta; pese al rechazo de orizabeños
Justicia tomada
Gasto de bolsillo en salud
Una felicitación ignominiosa
Frenan enfrentamiento de manifestantes y policías en alcaldía Cuauhtémoc
Día Nacional del Pisco: estos son los procesos científicos que transforman la uva en uno de los destilados emblemáticos del Perú
María José Martínez cuestionó el regreso de Soho y dio un consejo a las mujeres: “Si quieren hacerlo por lo menos háganse pagar”
Bogotá ofrece 90.000 cupos gratuitos para formarse en inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo tecnológico: así puede inscribirse
Christian Domínguez dedica mensaje a sus hijos con Melanie Martínez, Pamela Franco y Karla Tarazona en el día de su cumpleaños
Tenoch Huerta regresa como Namor en “Avengers: Doomsday”: así será su retorno a Marvel