Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.
Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.
Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.
La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.
Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.
Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.
“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.
Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.
"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.
Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE
cjr/jdm
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En opinión de Verónica Malo, una democracia sobrevive a funcionarios incompetentes. Lo que difícilmente sobrevive es a un gobierno convencido de que nunca tiene que responder por nada.
SDP Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de la frontera para la exportación de ganado en agosto, con medidas contra plagas en marcha.
El Congresista
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Infobae
Volví a Buenos Aires durante el Mundial y en vísperas de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Entre la alegría y el recuerdo encontré una lección sobre cómo enfrentar el odio, y una advertencia: ninguna tranquilidad está garantizada.
Infobae
La noche organizada por Ibai Llanos no solo ha destacado por los impresionantes combates de los creadores de contenido, sino también por quienes los acompañaban al ring
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.
Zona Roja
El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo
Infobae
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R
Quintana Roo Hoy
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este viernes 25 de julio de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por calor intenso, cielos mayormente despejados y condiciones de playa peligrosas. Mantente informado y toma precauciones ante las advertencias meteorológicas vigentes.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Últimas noticias
NosotrAs: ¿Y si ser la oveja negra es exactamente lo que tenías que ser?
Volante de primer nivel esta muy cerca de firmar con el Cali
Rama de biblioteca central daña 3 casas
Coahuila destaca por decisiones pioneras para proteger los derechos de las mujeres, dice Yezca Garza
Américo respalda catálogo de obras para los municipios
Organiza CSP concurso para regalar su boleto del Mundial
Nota a EU por muerte de migrante fue más fuerte: CSP
Ofrece MC votos en reforma electoral, si suma sus propuestas
Demandan 24 estados de EU bloquear aranceles de Trump
Suman 321 mexicanos evacuados de Medio Oriente
Anuncian lluvia para Santiago este domingo: ¿A qué hora caería agua en la capital?
Ante la ausencia de Aquino: el cambio de esquema que estudia Ortiz
¡Un año más! La celebración de Bryan Carrasco por Palestino
Promoción personal con recursos públicos
Auditorías sin castigo en ayuntamientos