La migraña se diagnostica muy tarde y cronificada es la principal causa de discapacidad Infobae

La migraña se diagnostica muy tarde y cronificada es la principal causa de discapacidad. Noticias en tiempo real 11 de Septiembre, 2024 23:50

Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.

Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.

Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.

La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.

Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.

Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.

“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.

Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.

"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.

En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.

Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE

cjr/jdm


Compartir en:
   

 

 

Veracruz seguirá bajo las lluvias: alertan por tormentas fuertes este fin de semana. 10:14

Las lluvias y tormentas aisladas continuarán afectando al estado de Veracruz durante este sábado, con mayor intensidad en las regiones montañosas y el sur de la entidad, donde se esperan acumulados de moderados a fuertes, informó el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El pronóstico indica que las precipitaciones

Nius de Veracruz

Alianza de Morena en riesgo en 10 estados por conflictos internos.10:16

La Alianza entre PVEM, PT y Morena enfrenta riesgos significativos por conflictos internos en 10 estados rumbo a las elecciones de 2027.

El Congresista

Arriban a Topolobampo equipos de alta tecnología para la Planta de Fertilizantes. 10:25

Permanecerán temporalmente bajo resguardo en el Puerto de Topolobampo; no se realizarán maniobras de traslado ni actividades de instalación.

Los Noticieristas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino.08:40

Todo se encuentra listo para la celebración de la cuarta edición de la Carrera Atlética 5 K organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gómez Palacio, que será mañana a primera hora.La competencia arrancará en punto de las 07:00 horas a las puertas de la iglesia ubicada en la colonia El Dorado, en donde se espera una participac

El Siglo de Torreón

El futuro para las exportaciones mexicanas. 08:40

Se calcula que estamos enviando a los Estados Unidos el 80% de nuestras exportaciones que, para ese país son alrededor del 17% de todas sus compras al exterior. Con este dato estamos superando a competidores como Canadá y China.Esta aceleración ocurre en un contexto de revisiones del T-MEC, donde las empresas buscan sortear los aranceles impuest

El Siglo de Torreón

Retroexcavadora desenterró una osamenta. 08:42

Ciudad Juárez, Chih.- Trabajadores de una obra civil desenterraron accidentalmente una osamenta humana mientras realizaban zanjas con una retroexcavadora en un predio en construcción al suroriente de la ciudad. El hallazgo fue reportado al sistema de emergencias 911 desde un predio ubicado a la altura del Boulevard Fundadores y la calle Costa Br

Canal 44

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra. 14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

levante - leganés

Qué canal pasa Levante vs Leganés hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso. 09:50

La preparación para una nueva temporada comienza con Levante vs Leganés, un amistoso que permitirá a ambos cuerpos técnicos sacar las primeras conclusiones del trabajo realizado durante las últimas semanas. Los azulgranas pondrán la mira en llegar en las mejores condiciones al inicio de LaLiga, mientras que los pepineros utilizarán este comp

365scores

Levante vs Leganés hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 11:50

Levante vs Leganés marca el comienzo de la pretemporada para dos equipos que afrontarán realidades diferentes en el fútbol español. El conjunto granota buscará aprovechar este primer amistoso para empezar a encontrar ritmo, ajustar automatismos y darle minutos a gran parte del plantel antes del regreso de LaLiga. Enfrente estará el cuadro pep

365scores

sporting fc

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. Sporting FC: hora, TV y streaming online por un amistoso. 22:40

Conoce cómo sintonizar en directo la transmisión del juego de pretemporada de este sábado. Los Rayados de Monterrey, uno de los primeros eliminados de la campaña anterior, disputarán un nuevo amistoso de preparación para llegar de la mejor forma al estreno. Del otro lado estará el Sporting FC de Costa Rica, que llegó a la ciudad para verse

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Monterrey vs Sporting FC hoy: dónde ver el amistoso gratis y EN VIVO. 07:36

Monterrey y Sporting FC de Costa Rica se ven las caras este sábado en un compromiso de carácter amistoso. Ambos conjuntos buscan ponerse a punto futbolísticamente de cara a sus respectivas competencias oficiales, midiendo fuerzas en un escenario imponente como el Gigante de Acero en territorio regiomontano, donde los directores técnicos evaluar

365scores

Monterrey vs Sporting FC hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 09:30

Monterrey y Sporting FC miden fuerzas este sábado en un partido de carácter amistoso que se lleva a cabo en el Estadio BBVA. Este enfrentamiento representa una oportunidad clave para ambos planteles en su búsqueda por alcanzar su mejor estado de forma competitiva de cara a los retos locales correspondientes de esta temporada 2026. La …

365scores

suiza vs argentina

Suiza nunca ganó a Argentina: sus mejores empates y duelos históricos. 07:10

Argentina es favorita ante Suiza en cuartos del Mundial 2026; la Albiceleste domina el historial con 5 victorias y 2 empates en 7 partidos.

SDP Noticias

Mundial 2026: ¿Dónde y a qué hora ver los Cuartos de Final hoy 11 de julio?. 09:10

  Noruega, Inglaterra, Argentina y Suiza serán los partícipes de la última jornada de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2026, para definir a los últimos dos invitados a la fase de Semifinales.El primer encuentro será de poder a poder entre dos figuras que se alzan como los mejores "9" del planeta: Erling Haaland vs Harry Ka

El Siglo de Torreón

Fuerte contraste con Suiza: en el partido de la inflación, la Argentina gana por goleada. 10:50

La comparación entre ambas naciones, en el marco de la Copa Mundial 2026, evidencia la estabilidad inflacionaria en la economía suiza, frente al ritmo más elevado y persistente de los precios locales, que superan el 30% anual

Infobae