Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.
Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.
Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.
La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.
Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.
Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.
“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.
Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.
"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.
Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE
cjr/jdm
Ya está en marcha una nueva oportunidad para ahorrar al adquirir eso que tanto has deseado. El Black Friday 2025 arrancó en Mercado Libre con miles de ofertas en todas las categorías. Y para que los descuentos sean aún más atractivos, los bancos también se sumaron a la causa con
Xataka México
La pregunta no es caprichosa: es un grito que todos escuchamos cuando una moto zigzaguea entre autos, se trepa a la banqueta o pasa rozando a un peatón que solo intenta cruzar con vida. Pero las autoridades, tan prestas para montar operativos fotogénicos, parecen no tener —o no querer tener— una cifra clara. En seguridad … seguir leyend
Formato7.com
Mediante un comunicado oficial publicado en redes sociales, Coparmex Michoacán lamentó el fallecimiento de Sergio Adem y extendieron sus condolencias a familiares, amigos y colegasLa entrada Muere Sergio Adem Argueta, exdelegado del Infonavit en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Cada final de año pasa lo mismo: el mundo tech enloquece con Black Friday y Cyber Monday. Es ese par de días donde renovar gadgets, adelantar regalos de Navidad o por fin comprar “ese dispositivo” que llevamos stalkeando meses, se vuelve casi obligatorio. Y en medio de la avalancha de...Este artículo Dreame llega al Black Friday y Cyber Mond
Geekzilla.tech
Roberto Lemus / Grupo Cantón La víctima mortal conducía una Mitsubishi Outlander, viajaba con su esposo y tres hijos hacia Tulum, murió al chocar contra una camioneta detenida durante un rebase Tulum.- Una mujer de origen extranjero perdió la vida la mañana de este viernes tras un fuerte accidente ocurrido en la carretera [̷
Quintana Roo Hoy
Ya está en marcha una nueva oportunidad para ahorrar al adquirir eso que tanto has deseado. El Black Friday 2025 arrancó en Mercado Libre con miles de ofertas en todas las categorías. Y para que los descuentos sean aún más atractivos, los bancos también se sumaron a la causa con
Xataka México
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
TUDN México
NFL: ¿Cuándo y dónde ver Chicago Bears vs Philadelphia Eagles de la Semana 13? El duelo se presenta como un choque de narrativas contrastantes en la temporada DavidTAJue, 27/11/2025 - 12:15 La NFL se prepara para un enfrentamiento
Record
Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025 Fórmula 1, NFL y futbol europeo son parte del último viernes de noviembre m.diazVie, 28/11/2025 - 00:31 La jornada deportiva de este viernes 28 de noviembre, último del mes, estará ca
Record
Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva
Record
Futbolistas de la primera y segunda división en Francia portarán este fin de semana camisetas con la leyenda “WO=MAN” escrito en la parte posterior en lugar de sus nombres.La iniciativa de la liga francesa, para el Día Internacional de la Mujer el sábado 8 de marzo, comenzó el viernes con el partido en casa de Toulouse contra Mónaco. Cont
Milenio
El duelo se jugará el próximo viernes a las 20:45 hora local en la cancha del Roazhon Park
Infobae
Olympique de Marsella pone transferibles a Adrien Rabiot y Jonathan Rowe tras pelea El club francés tomó una decisión drástica después de que ambos futbolistas protagonizaran una pelea catalogada como de “extrema violencia” DavidTAMié, 20/08/2025 - 15:47
Record
Arturo López / AFPEl Bayern Múnich aumentó su racha a 15 victorias en igual número de partidos en la actual temporada, luego de golear 3-0 al Bayer Leverkusen en la jornada 9 de la Bundesliga.- TE PUEDE INTERESAR: Aldo Patricio De Nigris, el "9" de México Sub-17En la liga alemana, los números del Bayern son elocuentes: un pleno de 2
Excelsior
Mladen Zizovic, director técnico bosnio de FK Radnicki 1923, falleció este lunes a los 44 años a causa de un paro cardíaco mientras su equipo disputaba un partido de la Superliga de Serbia frente a Mladost.El entrenador se descompensó cuando se jugaban 20 minutos de la primera mitad. El partido fue detenido mientras Zizovic era trasladado a un
Vanguardia.com.mx
Ruben Amorim admitió que Benjamin Sesko tiene dificultades con su actuación manchester unido y quiere que el delantero aprenda a aceptar las críticas para que se convierta en un “lunes normal”. Sesko ha marcado sólo dos goles en 11 partidos con el United desde entonces. Se unió al club procedente del RB Leipzig por 73,7 …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Primer domingo de Adviento, este 30 de noviembre
Inicia en SLP el operativo nacional “Héroes Paisanos”
Toño Mauri comparte emotivo mensaje de gratitud tras la boda de su hijo
Pandora trae la magia del invierno con su nueva colección Disney Frozen
Engaña, revisa el celular y huye: así opera ladrón en Dolores Hidalgo y SMA
¿Qué asuntos quedan abiertos tras la renuncia de Gertz Manero y pasarán a la nueva titular de la FGR?
Gobierno de la Gente encabeza nueva etapa de transparencia en México
Estrenos de HBO Max en diciembre 2025: Películas, series y documentales
¿Cuáles son las temperaturas mínimas que alcanzará Guanajuato por el frente frío 16?
10 cosas que tienes que saber sobre Fernando Botero Zea
Hallan sin vida a hombre en la comunidad Menores de Silao
¿Quién es “El Coreano”, reclutador vinculado al caso Rancho Izaguirre detenido?
Cuál es la mejor marca de licuadoras para tu cocina
Tragedia en Hong Kong: sube a 128 la cifra de muertos por incendio; hay 200 desaparecidos
Fallece Sergio Adem Argueta tras caer de lo alto de su casa en Morelia