Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.
Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.
Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.
La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.
Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.
Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.
“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.
Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.
"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.
Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE
cjr/jdm
STAFF/@michangoonga/RED-113 Al menos 10 lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un autobús de la línea Elite, la mañana de este miércoles sobre la carretera Uruapan-Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes y la comunidad de Capacuaro. Alrededor de las 08:00 horas se registró el accidente en el lugar conocido como ̷
Changoonga
SSPE de Chihuahua implementa un sistema para detectar problemas de salud mental en sus policías tras un suicidio en León.
El Congresista
Kevin Feige confirma que 'Avengers: Secret Wars' simplificará el Universo Cinematográfico de Marvel en una sola línea temporal con los X-Men como eje central y planes hasta 2042.El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) se prepara para uno de los giros estratégicos más ambiciosos de su historia. Kevin Feige, presidente de Marvel S
IGN Latinoamérica
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., miércoles 22 de julio del 2026.– Como resultado de los operativos coordinados realizados del 17 al 20 de julio en 37 municipios, fuerzas federales y estatales aseguraron 34 mil 150 litros de hidrocarburo, más de 87 kilogramos de hierba verde con características similares a la marihuana, 279 dosis de presuntos estupefac
Hora Cero
Kenneth Smith sostuvo que el tratado aún puede extenderse en los próximos años y llamó a proteger sectores como el agro, además de mantener para México las mejores condiciones de acceso al mercado estadounidense.
Editorial Aristegui Noticias
STAFF/@michangoonga/RED-113 Al menos 10 lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un autobús de la línea Elite, la mañana de este miércoles sobre la carretera Uruapan-Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes y la comunidad de Capacuaro. Alrededor de las 08:00 horas se registró el accidente en el lugar conocido como ̷
Changoonga
Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año
Infobae
Para las personas que estén interesadas en acceder al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi confirmó que el período de inscripción estará disponible del 20 de julio al 2 de agosto de 2026
Tribuna
Fortalece su estrategia como fabricante con un portafolio más robusto, línea Enterprise y crecimiento con canal.
Infochannel
Redacción La conductora Alejandra Jaramillo rechazó que el éxito de Cazzu dependa de su vínculo mediático con Christian Nodal. La declaración ocurrió el 1 de mayo durante el programa Siéntese Quien Pueda. La presentadora afirmó que la convocatoria de la artista responde a su trabajo musical. Durante la emisión, Jaramillo sostuvo que atrib
Tribuna Noticias
El cantante y Alejandra Jaramillo discutieron en vivo sobre el resultado del partido entre las selecciones de México y Ecuador
Infobae
El cantante mexicano defendió a la Selección Mexicana durante una transmisión en vivo, mientras la influencer ecuatoriana aseguró que Ecuador avanzará a los octavos de final del Mundial 2026.
Tribuna
El clima en México durante la tercera semana de julio estará caracterizado por lluvias muy fuertes a intensas, con probabilidad de granizo y descargas eléctricas en el norte y occidente. Además, se mantendrá el ambiente caluroso en la mayoría de los estados del país.
Xataka México
Unos cuantos estados de México no sufren los efectos de la canícula, como la disminución de lluvias.
Foxsports.com.mx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se basó en los registros de precipitaciones durante el mes de julio para determinar que en algunas regiones del noreste y oriente de México, además de las costas del océano Pacífico del sur mexicano ya presentan un patrón estacional asociado a la canícula,
Vanguardia.com.mx
El equipo de Marcelo Bielsa debuta el próximo 15 de junio contra Arabia Saudita. Uruguay comparte el grupo también con Cabo Verde y España. Uruguay anunció este domingo 31 de mayo la lista oficial con los 26 futbolistas que representarán a la Celeste en el Mundial 2026. La selección charrúa debuta el próximo 15 de junio en el torneo frente
BolaVip Mexico
Siete de los 26 convocados por Marcelo Bielsa para la Copa del Mundo juegan o jugaron en el futbol mexicano. La Liga MX aportará una importante cantidad de futbolistas al Mundial 2026. Más allá de los que convocará Javier Aguirre para la Selección Mexicana, distintos seleccionados también llevarán jugadores que se desempeñan (o se desempeñ
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¿Cuándo debuta David Ospina con el Atlante en la Liga MX?
Geovanna Bañuelos condena multihomicidio en Zacatecas y exige justicia
Atacan a balazos a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, Morelos
Sorpresa en Racing: un juvenil por Rojo y los 11 contra Gimnasia
Avanza la rehabilitación de vialidades e infraestructura en Aguascalientes
PAN y Morena chocan en el Congreso por el caso Ernesto Ruffo
SSPE en espera de catear granja en el Sauzal
Cae chofer de pipa con diésel sin documentos
Cateo en la P. Dunquerque lleva a autoridades a otro inmueble
A proceso 3 huachicoleros detenidos por SSPE
Anuncian Tercer Fungi Fest, riqueza natural de hongos de Michoacán será exhibida
Desalojan a invasores de predio tras enfrentamiento, en Uruapan
Incrementa titulación en un 100 por ciento en la UMSNH, con programa impulsado por Yarabí Ávila
CDMX, la otra campeona del Mundial: Brugada
Retirarán apoyo económico temporal a viudas de policías de Tijuana