La migraña se diagnostica muy tarde y cronificada es la principal causa de discapacidad Infobae

La migraña se diagnostica muy tarde y cronificada es la principal causa de discapacidad. Noticias en tiempo real 11 de Septiembre, 2024 23:50

Madrid, 12 sep (EFE).- Más de 5 millones de personas sufren migraña en España, de los cuales solo la mitad ha recibido un diagnóstico, mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica y deriva en que sea la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, principalmente mujeres.

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad sin cura -pero con avances en tratamientos- que en España se diagnostica con hasta 6 años de retraso y que en el mundo afecta a 1.100 millones de personas, es decir a 1 de cada 7, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no solo la SEN, los médicos de Atención Primaria estiman que 4,5 millones de españoles la sufren de forma ocasional y cerca 1 millón de forma crónica, pero un 40 % de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70 % de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz.

Afecta al 18 % de las mujeres y al 9% de los hombres -9% de las niñas frente al 5% de los niños- y en su forma crónica también afecta mayoritariamente a mujeres: el 6 % frente a algo menos del 3% de los hombres.

Se considera padecer la enfermedad de forma crónica cuando la cefalea que produce la migraña se padece más de 15 días al mes y en los peores casos más del 50% de las personas que la sufren presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.

La alta relación entre el estrés -relacionado con condiciones laborales, económicas y sociales- y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas ha hecho que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas más desfavorecidas.

Según la SEN, son muchos los estudios que afirman que la migraña crónica -la más invalidante- es más frecuente en personas que viven en entornos con un nivel socioeconómico más bajo.

Estrés, obesidad, estilos de vida o falta de sueño, también influyen en la discapacidad que provoca la migraña.

“La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión, o insomnio y tiene un enorme impacto económico en la sociedad por el absentismo y la pérdida de productividad que genera”, ha explicado Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

También existen migrañas de tipo ocular, un tipo de cefalea que, por lo general, se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo, y que aparecen por hábitos como una incorrecta higiene del sueño, el consumo excesivo de cafeína, estrés muy intenso o esfuerzos de visión cercana.

Debido a la falta de diagnóstico, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.

"Cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia", según la SEN.

En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, con fármacos que se administran mediante una inyección subcutánea o intravenosa y que cuentan con una periodicidad mensual o trimestral.

Si bien la migraña no tiene cura, los expertos recuerdan que con un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad la gran mayoría de los pacientes pueden lograr importantes mejorías en su calidad de vida. EFE

cjr/jdm


Compartir en:
   

 

 

¿Qué es una “boy mom” y por qué lo relacionan con Victoria Beckham tras el conflicto familiar?. 19:40

El término “boy mom” ha cobrado relevancia en redes sociales, especialmente tras las declaraciones de Brooklyn Beckham sobre su madre, Victoria Beckham, y se ha usado para describir dinámicas de relación entre madres y sus hijos varones.

El Imparcial

Eduardo Ramírez dialoga con la SICT sobre el proyecto AeroBalam para fortalecer conectividad.19:14

Chiapas.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Tania Carro Toledo, así como con el general Emilio Avendaño García, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFA

Elarsenal.net

Gobierno de EU agradece a México por su "colaboración" en la entrega de 37 presos. 19:42

 La Administración de Donald Trump agradeció este miércoles a México por su "colaboración" en la entrega de 37 presos que fueron solicitados por la Justicia estadounidense por su presunta participación en grupos criminales del narcotráfico.El Gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, transfirió el martes a esos preso

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Industria tequilera avanza en equidad de género y políticas de inclusión laboral.17:30

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) presentó un diagnóstico que permite identificar avances y áreas de oportunidad en liderazgo femenino

El Informador

Cuatro personas quedan atrapadas en elevador; bomberos atienden el reporte. 18:43

Momentos de tensión se vivieron en los primeros miércoles de la madrugada del martes en el centro comercial Galerías Laguna, luego de que se reportara a varias personas atrapadas al interior de un elevador ubicado en un establecimiento de la cadena Tim Hortons.  El incidente ocurrió alrededor de las 00:44 horas del 21 de enero, lo que moviliz

El Siglo de Torreón

Joven es detenido por violentar a su padre de 60 años de edad. 18:43

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte emitido por la Sala de Radio, en el que se alertaba sobre un presunto caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia La Dalia, de Torreón; los hechos se registraron alrededor de las 16:11 horas del martes 20 de enero.  De acuerdo con el informe pol

El Siglo de Torreón

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

thunder - bucks

Thunder finish off roadswing with visit to struggling Bucks . 22:10

Coming off another big victory, the Oklahoma City Thunder wrap up their road trip with a Wednesday night battle against the Bucks in Milwaukee.,The Th

Deadspin

Partidos de hoy miércoles 21 de enero: Champions League roba los reflectores. 23:28

Partidos de hoy miércoles 21 de enero: Champions League roba los reflectores Champions League se roba los reflectores este miércoles 21 de enero. Consulta horarios y dónde ver todos los partidos de hoy c.chavezMar, 20/01/2026 - 22:50

Record

OKC, favorito para ganar en Milwaukee. 20:47

El Thunder pone a prueba su defensiva ante unos irregulares Bucks

ESPNdeportes.com

007

Mañana, jueves 22 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: en al menos 11 estados esperan hasta 25 mm. 18:08

El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen e

Meteored.mx

Reconocen calidad de Draxton China; le entregan reconocimiento a planta del GIS . 19:40

Draxton China dio a conocer que recibieron el reconocimiento como Mejor Proveedor de Calidad 2025, asimismo es la segunda vez consecutiva que lo reciben este galardón que reconoce un desempeño sobresaliente en calidad.

Vanguardia.com.mx

Borrasca Harry: una boya del ISPRA registra una ola de 16 metros al sur de Sicilia, posible récord para el Mediterráneo. 21:06

Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió

Meteored.mx

hawks - grizzlies

Jason Collins lucha contra tumor cerebral. 11 de Septiembre, 2025 16:20

Bernardo Ferreira / AFPEl exbasquetbolista estadunidense Jason Collins, primer jugador en declararse gay en las grandes ligas deportivas norteamericanas, se encuentra en tratamiento por un tumor cerebral, informó este jueves la NBA en un comunicado publicado en su nombre.NO TE PIERDAS: Los partidos que le restan a la Selección Mexicana en 2025Ja

Excelsior

Detrit Pistons llega a 12 triunfos consecutivos. 23 de Noviembre, 2025 07:34

El mejor equipo del Este venció a los Bucks para estirar su excelente racha. Además, ganaron Clippers, Magic, Hawks, Bulls, Grizzlies y Kings.

ESPNdeportes.com

El Thunder se vengó de los Blazers; los Lakers se lucieron con Doncic y Reaves. 01 de Diciembre, 2025 07:48

En la jornada del domingo en la NBA, además ganaron Knicks, Celtics, Rockets, Hawks, Timberwolves y Grizzlies.

ESPNdeportes.com