
Todos supimos de los disparos a P. Cómo no: P. era el hijo de los dueños de una local cultural único en su especie en Buenos Aires. Quién no había estado allí, revolviendo materiales hermosos o participando de algún taller. Por eso cuando lo supimos fue como si le hubieran pegado a alguien de la familia. Salió en los diarios.
Supimos, en esos artículos, que el muchacho tenía 35 años, que un año antes había publicado un libro. Que había ido a buscar unos pesos, no muchos, al cajero, para darle una mano a su padre. Que nunca iba, pero ese día, ay. Que ya le habían robado y ya se iban con la plata, cuando quién sabe qué les pasó por la cabeza a los ladrones y desde arriba de su moto le dispararon en la cabeza. P. cayó, pero no murió. Digamos, técnicamente no murió aunque nunca volvería a estar presente.
Esa fue la historia que más o menos sabíamos. Había ocurrido en 2007 y muchos años después la revista médica Intramed decidió hacer una publicación sobre Muerte Digna que se armaría con una serie de cuentos. Querían ficción pero basada en casos reales. Me propusieron escribir sobre P.. Para eso, había que entrevistar a su madre. Ella me iba a contar todo.
No sé por qué acepté semejante cosa. Ir a escuchar el mayor desgarro de la vida de una mujer. Los detalles. La lucha más increíble para que desconectaran a su hijo y lo dejaran morir en paz.
Supe, en ese café amarguísimo, que ella era formaba parte de un grupo religioso del que yo nunca había oído hablar: los valdenses. Un grupo cristiano que en 1215 fue declarado “hereje” por la Iglesia Católica. Que fueron perseguidos por eso y finalmente son parte de la enorme grey protestante. Que predican igualdad, austeridad. Que hay un grupo importante en Uruguay, entre Colonia y las playas del Este. Que el pastor no creía que hubiera que resguardar la vida como fuera, o que en ese cuerpo ya no había vida humana que resguardar. Que eso la impulsó.

Nos reunimos en su casa. Llegué con cuidado, con miedo. Ella sirvió el café, galletitas. Hablamos. De a poco -así somos los periodistas- me animé a preguntar más y más. Lástima -así somos los periodistas II- que no guardé la grabación.
Me contó que P. tenía novia, que al principio, pero después de saber que era irreversible, armaron el cuarto con ella, llevaron libros, cosas que la chica había traído de su casa en Europa. Que en algún momento pensó que el amor de ella podía reanimarlo. Que también eso falló.
Me contó del horror de verlo así, conectado, entubado, lastimándose semana a semana. Y para qué, ¿no? Si no iba a mejorar. Y, en algún momento, de esa idea terrible, trágica, esa idea que lancea el cuerpo: ojalá Dios le mandara un infarto y, ya que iba a morir, que muriera mejor. Lo mejor posible.

Me habló de decisiones del corazón, de decisiones de la mente, de decisiones éticas y de la brecha entre entre ética y justicia. De sus sospechas, también.
Con ese material, y muchos detalles, muchas anécdotas, mucha voz cargada de lágrimas y de bronca pero también de convicción, con todo eso yo tenía que escribir... ficción. ¿Qué podría hacer más claro, más fuerte, más hondo que lo que había pasado? O siendo menos ambiciosa: ¿qué podía hacer para transmitir algo de lo que había escuchado?
Voy a confesar: le conté esto a una amiga escritora -una grande, pero no voy a decir su nombre porque eso fue entre nosotras- y me dijo: “esa estadía en el hospital es como un velorio prolongado”. Oh, un camino. ¿Y si hubiera, efectivamente, un Centro de Velorios Prolongados? Esa idea -cómo funcionaría, cuándo serían las visitas, quién tomaría las decisiones- fue organizando el cuento.
La literatura -se sabe- puede servir para hacer justicia. Y eso entendí que tenía que hacer. Ya avanzado el cuento lo entendí, había que cambiar el final. No voy a contar todo porque eso no se hace pero eso fue lo que hice. El cuento se llamó en su primera versión Arrorró y ahora, como ebook, Lo mataron, no murió.
Ahora forma parte de la colección Leamos cuentos, de la editorial Leamos. Y se puede descargar gratuitamente desde este enlace.
Colección Leamos cuentos
Leamos -la editorial digital de Infobae- está publicando la colección Leamos Cuentos, que integran autores y estilos diversos.

Ya se pueden acceder, por ejemplo, a El hombre que quería matar a Pérez Reverte, del argentino Jorge Fernández Díaz, clickeando aquí. Convencido de una conspiración que bordea la paranoia, un hombre sin nombre cree fervientemente que Arturo Pérez-Reverte ha robado no solo fragmentos de su vida, sino su esencia entera, usándola como material en todas sus obras. Armado con un puñal de plata adquirido en circunstancias oscuras y tras enviar numerosas cartas anónimas al autor, tiene un plan delineado con escalofriante detalle. O, más bien, una venganza: matarlo en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

También está disponible El blues del comanche, del autor peruano -pero residente en Miami- Pedro Medina León, que se descarga gratuitamente clickeando aquí. En las calles vibrantes y llenas de contrastes de Miami, el detective Comanche se ve envuelto en un intrincado caso que desafiará todos sus instintos. El asesinato en circunstancias misteriosas de un destacado escritor, interesado por el noir, Gregorio Lizárraga. El crimen desencadena una serie de eventos que llevan a adentrarse en una red de corrupción, traiciones y peligros inesperados. Así, el detective descubre una red de intrigas que lo lleva a enfrentarse a sus propios demonios del pasado. Con cada pista descubierta, se adentra en profundos laberintos de engaños y oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo a su paso.

Y también Messi es un perro y La valija de Lionel, dos cuentos de Hernán Casciari alredor de la figura del mejor jugador de fútbol del mundo. La valija de Lionel es la crónica que logró conmover hasta las lágrimas al propio Messi. Publicado por la revista Orsai* el texto evoca las conversaciones en los grupos de chat de argentinos en Barcelona, donde las inquietudes iban desde lo gastronómico, como hallar una carnicería que corte la carne “paralela al nervio” o una panadería que vendiera los tradicionales “sanguchitos de miga”, hasta la búsqueda de compañeros de piso. “Descubrí esta tarde, mirando ese video, que Messi es un perro. O un hombre perro”, escribe Hernán Casciari en el cuento del mismo nombre. “Messi es el primer perro que juega al fútbol”, dice. El libro que recoge esos dos cuentos se puede descargar en este enlace.
México, Estados Unidos y Canadá sostienen primer diálogo con miras al Mundial de Futbol 2026
SDP Noticias
Con el interés de fortalecer la administración universitaria y garantizar el cumplimiento de objetivos, la rectora Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta a Eugenio Juliá Tarno como titular del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO), y a Ricardo Ernesto López Priego como director de Servicios Generales de la BUAP. Eugenio Juliá
Tribuna Noticias
El santiagueño seguirá asociado al PJ, pero con un bloque aparte en la Cámara baja. En Diputados los siete legisladores seguirán en el bloque de Fuerza Patria
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Buenas noticias para los chavorrucos!
Uniradio Informa
#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷
Frontal
COLIMA.- Durante la madrugada del miércoles 3 de diciembre de 2025, el Santuario de San Juan Pablo II, ubicado en Colima, fue víctima del robo de dos cálices y un evangeliario utilizado en celebraciones litúrgicas, según informó la propia institución mediante un comunicado oficial. El recinto religioso detalló que los cálices sustraídos n
AF Medios
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Los juegos del hambre La franquicia está de vuelta y es parte de ella. programación de películas 2026Gracias a la última adaptación del libro de Suzanne Collins de la franquicia, Amanecer sobre la cosecha. Con esto, una nueva generación de actores interpretará a los ciudadanos de Panem, pero ¿tiene realmente Josh Hutcherson (e incluso sus [
Mas Cipolleti
El protagonista de la secuela de Five Nights at Freddy's nos habla de qué elementos nuevos se agregaron y con qué animatrónico se divirtió más.
IGN Latinoamérica
Películas de ciencia ficción hay de todo tipo y para todos los gustos. Dentro del gran cúmulo de filmes que existen en el género, hay una que mezcla la acción con aventuras en medio de una jungla de lo más particular. Y claro, quién mejor que sumergirse en una misión de este ca
Xataka México
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Últimas noticias
Maduro confirma conversación ‘cordial’ con Trump
Le retiran la visa al alcalde de San Felipe; desconoce motivos
Donó la comunidad UACJ mil 300 chamarras
Bolivia decomisa 90 mil kilogramos de carne en frontera con Perú
Adulto mayor es asesinado a balazos en la colonia Obrera de Morelia
Junto a Clara Brugada, construimos un gobierno de territorio y no de escritorio: Nancy Núñez
Exige PAN a Sheibaum a ofrecer una disculpa pública a Norma Piña por su desplante político y constitucional
Fallece la periodista Luciana Rita Cerón, Senado guarda un minuto de silencio
Tabe suma fuerzas con AMPI para defender usos de suelo en MH
¿Por qué Margarita González solicitó la destitución de Uriel Carmona como fiscal de Morelos?
¿Por qué Uriel Carmona solicitó el desafuero de Cuauhtemoc Blanco antes de ser destituido?
Cambios en gobierno de Canadá no afectarán política para estudiantes extranjeros: Class Education
Así es el proceso para elegir al nuevo titular de la FGE de Morelos; conoce AQUÍ cuáles son los requisitos
Piden ayuda para identificar a mujer localizada sin vida en Ciudad Juárez
Destituyen a Uriel Carmona como fiscal de Morelos