Jair García
Xalapa, Ver., 11 de agosto 2024.- Integrantes del llamado Frente Cívico Nacional, que hace tres meses marchaban exigiendo “el INE no se toca”, ahora protestaron afuera de las oficinas de dicho instituto, para criticarlo y exigirle que frene la sobre representación de Morena en el Congreso de la Unión.
Acusaron al INE de no tener facultad para conceder un exceso de diputados y senadores a Morena, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.
Los integrantes del Frente Cívico Nacional, -que son militantes del PAN, PRI y del extinto PRD- indicaron que la Constitución establece dos límites claros en la traducción de votos en escaños.
“El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8%. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados. El oficialismo obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvieron el 42% de los sufragios”, explicaron.
Mencionaron que un objetivo explícito de las reformas electorales de la última década del siglo pasado es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución, prueba de ello no solo es el tope a la sobrerrepresentación, sino también lo es la prohibición expresa para que un partido tenga más de 300 diputados.
“Es decir que, si ganara todos los distritos electorales, no podría obtener un solo diputado de representación proporcional. Avalar el uso de la figura de coalición como ardid para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, añadieron.
Alrededor de 50 personas protestaron afuera de las oficinas de la Junta Local del INE, sobre la avenida Ávila Camacho en la ciudad de Xalapa, para luego realizar una marcha hacia el centro de la capital.
El cargo Oposición que defendía al INE, ahora lo critica y pide no haya sobre representación apareció primero en Sigüenza Comunica.
Josué Zepeda pidió ayuda para competir en un torneo mundial y Canelo Álvarez salió en su ayuda
Izquierdazo
San Luis Potosí anuncia la construcción de un corredor carretero de 40 mil millones de pesos, mejorando la infraestructura y la conectividad.
El Congresista
Aseguró participará cuando Morena publique la convocatoria La diputada local obradorista, Gulianna Bugarini Torres, dejó en claro que no contempla declinar en su aspiración de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia y sostuvo que la capital […]La entrada No habrá decli
Respuesta.com.mx
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El centro público de salud informó que colocó un dispositivo bajo la piel que monitoriza el corazón y puede corregir arritmias graves en segundos; la intervención fue mínimamente invasiva y sin complicaciones.
Infobae
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Columba Jazmín López Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador […]
Acustiknoticias.com
CIUDAD DE MÉXICO (28 de julio, 2026) — Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ejecutaron un operativo en la localidad de Villa Unión, municip
Ventana Pública
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
Pinch hitter Andrew Benintendi belted a tiebreaking grand slam in the eighth inning as the visiting Chicago White Sox beat the New York Yankees 5-1 on
Deadspin
Chicago rompió una mala racha en el Bronx y vencieron 5-1 a Nueva York
El Informador
First baseman Munetaka Murakami enjoyed a career day Sunday to help the Chicago White Sox salvage a game in their weekend series against the Houston A
Deadspin
Londres, 5 jul (Prensa Latina) La japonesa Naomi Osaka derribó hoy a la número uno mundial, la belarusa Aryna Sabalenka, en los octavos de final de Wimbledon, con un sólido 6-2 y 7-6 (7/2), para agitar el inestable tablero del tenis femenino.The post Osaka derrumba a Sabalenka sobre la hierba de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
Naomi Osaka had lost three times to Aryna Sabalenka this year but finally delivered a breakthrough victory at a really good time.,Osaka, seeded 14th,
Deadspin
La japonesa Naomi Osaka supera a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka para llegar a los cuartos de final de Wimbledon
Tribuna
El Millonario juega con el Guapo en el Monumental, donde Nicolás Otamendi y Gonzalo Montiel recibieron reconocimientos por sus participaciones en el Mundial. Acá, los mejores momentos del partido.
Olé.com.ar
El atacante uruguayo no será parte del duelo de los Felinos ante los Rojiblancos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Amb
BolaVip Mexico
El delantero, surgido y fana del Xeneize, abrió el partido para el Guapo. Ya anteriormente había chicaneado al CARP...
Olé.com.ar
Últimas noticias
Despide julio sin multas: Así queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex el jueves 30
Inicia la pavimentación en El Refugio en Santiago Tlacotepec
Llega nueva entrega de Camionetitas y Rutas de la salud a unidades médicas del sur
Quitan aprehensión a dueño crematorio
Envían primeras 40 toneladas de limón veracruzano a mercados de Estados Unidos y Rusia
Impulsan México y Canadá el comercio agroalimentario con inclusión de los pueblos indígenas
El virus del Nilo vuelve a Andalucía: síntomas de la enfermedad que ya afecta a 117 municipios
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Baja California
Comando armado irrumpe en despacho de Coatzacoalcos y ejecuta a cinco personas
Jenniffer González nombra nuevos fiscales “para fortalecer el manejo de la justicia”
Trump prevé semanas de guerra contra Irán
La fiscalía de Los Ángeles arrestó a un maestro por abuso infantil
La ciudad de Nueva York inicia programa de cuidado infantil gratuito para niños de dos años
Caixabank y Microsoft lanzan la novena edición de los premios Wonnow para mujeres de grados STEM
El CAF aprueba una línea de crédito de 175 millones de euros para que Acosol fortalezca la seguridad hídrica