¿Desaparecerá el INAPAM? Conoce las fusiones de la administración de Claudia Sheinbaum Periódico Correo

¿Desaparecerá el INAPAM? Conoce las fusiones de la administración de Claudia Sheinbaum . Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2024 17:33

Ciudad de México, México.- Una de las propuestas de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, determina que al menos 17 órganos administrativos, entre ellos el INAPAM. 

El INAPAM otorga una credencial a las personas mayores de 60 años para que gocen de transporte gratuito, descuentos en farmacias, restaurantes, entradas a museos y recintos culturales, entre otros beneficios. 

¿Qué pasará con el INAPAM en la administración de Claudia Sheinbaum?  

 

Claudia Sheinbaum considera indispensable la reforma 

Según el documento '100 pasos para la transformación' Claudia Sheinbaum considera necesaria una reforma profunda al interior del gobierno y para lograrlo se requiere el uso eficiente de los recursos del Estado. 

Por lo que la propuesta consiste en la reestructuración, fusión, integración o extinción de 17 órganos autónomos desconcentrados, organismos descentralizados o unidades administrativas. 

En el caso del INAPAM, la futura presidenta de México lo considera como un organismo público descentralizado sectorizado y la propuesta es que sus funciones pasen a una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar. 

Por lo que todos los beneficios de las personas de tercera edad se mantienen, pero estarán bajo la administración de la Secretaría del Bienestar. 

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum para reestructurar los órganos administrativos? 

 

Estas son algunas de las modificaciones 

Además del INAPAM hay otros órganos que se podrían reestructurar para que sus funciones sean realizadas por otras dependencias entre ellos: 

  • Coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sus funciones serían desempeñadas por una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación.
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia.
  • Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables. Sus funciones quedarían a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la Secretaría de Cultura.
  • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Comisión Nacional para el uso eficiente de Energía. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Energía.
  • Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Instituto Nacional de la Economía Social. Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.
  • Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Sus funciones quedarían a cargo de una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Se elimina la Secretaría de la Función Pública.
  • Dirección General de Publicaciones. Sus funciones quedarían a cargo de una unidad administrativa del Fondo de Cultura Económica (FCE).
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Sus funciones estarían a cargo de una unidad administrativa de la Secretaría de Salud.
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se fusionarían con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 ¿Qué pasará entonces con Bienestar?  

 

Este domingo Claudia Sheinbaum reafirmo su compromiso por mantener el legado de Andrés Manuel López Obrador  

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este domingo que “no va a haber traiciones” en el Gobierno que está por encabezar y que tampoco dará marcha atrás en el legado que construyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por lo que Claudia Sheinbaum comento: "Va a seguir el programa de pensiones de adultos mayores, el apoyo al campo, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Y todos esos programas además pasan a ser un derecho, porque ya lo están aprobando los diputados y pronto los senadores. Van a ser parte de la Constitución" 

Asimismo, sobre el programa para apoyar a las mujeres adultas mayores de 60 y 64 años de edad, Claudia Sheinbaum anunció que este año iniciará el censo de beneficiarias y que en 2025 se darán dichos apoyos. 

“Vamos a iniciar este año el censo y, a partir del próximo año, vamos a iniciar con estos apoyos. Y además, como me comprometí, vamos a dar beca universal. Quiere decir, a todos los niños y adolescentes que estudian en escuela pública: en preescolar, primaria y en secundaria. Va a ser paulatino. El próximo año vamos a iniciar con todos los adolescentes de secundaria del país que van a escuela pública”, reiteró Sheinbaum.

Más noticias sobre Bienestar 

Cámara de Diputados aprueban elevar 'Jóvenes Construyendo el Futuro' a rango constitucional 

Pensión IMSS 2024: ¿Cuándo depositan el monto de agosto? 

¿Estás afiliado al IMSS? Te decimos cómo dar de alta a tu mamá o papá desde casa


Compartir en:
   

 

 

Aumento del salario mínimo podría generar problemas en las tiendas de barrio de Bogotá durante el segundo semestre: “Será más costoso”. 19:40

La economía de estos negocios y las microempresas podrían ser los sectores más expuestos si las condiciones se vuelven adversas para quienes buscan trabajo o intentan contratar

Infobae

¿Revisas tu cama antes de dormir? Salud Sonora alerta que este hábito puede prevenir la rickettsia .19:42

La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora reforzó el llamado a la población para extremar las medidas de prevención contra la rickettsia, una enfermedad que puede poner en riesgo la vida si no se detecta y trata a tiempo. Entre las principales recomendaciones destaca una acción cotidiana que puede marcar la diferencia: revisar diariament

Proyecto Puente

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

FBI investiga la Asociación de Futbol Argentino por operaciones financieras en EU.17:40

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) enfrenta una de las investigaciones internacionales más delicadas de su historia reciente por parte del FBI. El Buró Federal de Investigaciones y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos desarrollan una investigación sobre las operaciones financieras de la organización en territorio estad

Entrelineas

San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes. 18:41

El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo Por: Redacción El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del […]The

Laorquesta.mx

Anticorrupción multa a la FMF con 42.8 mdp por violar protección de datos personales con FAN ID. 17:41

En un comunicado, la dependencia federal detalló que se tomó esta resolución al determinar que la FMF, en su carácter de responsable del tratamiento de datos personales recopilados a través del sistema FAN ID, cometió dos infracciones:  La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con 42

El Siglo de Torreón

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

aces - fever

Aces All-Star A’ja Wilson (ankle) will not play vs. Fever . 05 de Julio, 2026 17:44

Four-time WNBA MVP A"ja Wilson was declared out for the Las Vegas Aces" game against the visiting Indiana Fever on Sunday due to a right ankle injury.

Deadspin

Este juego de estrategia bate récords incluso antes de su lanzamiento. Transport Fever 3 anuncia más de 300 vehículos y la mejor gestión del género. 09 de Julio, 2026 07:15

Ya hemos pasado el ecuador de este 2026, y muchos aficionados tienen los ojos puestos en la tercera parte aún por salir de una de las mejores sagas de estrategia y gestión tipo "city-builder" de todos los tiempos: Transport Fever 3. Urban Games lleva ya bastante tiempo trab

3d Juegos

Aces riding high but quick turnaround for visit from Fever . 10:05

The Las Vegas Aces put together the largest margin of victory in franchise history on Saturday and don"t have a lot of hours to enjoy it.,After a 48-p

Deadspin

wemby

Con Wembanyama como figura, San Antonio rompió la racha de Nueva York y se quedó con el Juego 3 de las Finales de la NBA. 08 de Junio, 2026 22:00

Con 32 puntos de Wemby y una gran actuación colectiva en el cuarto período, la franquicia texana conquistó el Madison Square Garden, se llevó el triunfo por 115-111 y recortó la ventaja en la serie a 2-1

Infobae

Finales NBA: Wembanyama resucita a los Spurs en Nueva York (2-1) | Video. 09 de Junio, 2026 13:39

El pívot francés comandó la victoria de San Antonio 111-115 ante los Knicks y arruinaron la fiesta en el escenario neoyorquino que había esperado 27 años para vivir una Serie Final, nadie se la quiso perder, incluido el abucheado presidente estadounidense Donald Trump; ‘Wemby’ lideró con sus 32 puntos a su equipo que tuvieron a ot

Editorial Aristegui Noticias