
Seguí toda la información de los Juegos Olímpicos y los resultados acá
La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif se convirtió en uno de los temas más resonantes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su debut en el categoría hasta 66 kilos ya había planteado interrogantes en la previa, los cuales se intensificaron este jueves cuando triunfó tras menos de 50 segundos sobre el ring que se montó en el North Paris Arena por el abandono de la italiana Angela Carini.
Imane Khelif fue habilitada a participar por la Unidad de Boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI) que regula esta disciplina en París 2024, pero la controversia se instaló porque la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la había descalificado en el 2023 en pleno campeonato mundial por no pasar, presuntamente, las pruebas de elegibilidad de género al detectarle “elevados niveles de testosterona”.
Mientras el tema toma relevancia a nivel mundial, la IBA decidió emitir un comunicado en las últimas horas para abordar tanto el tema de Khelif como el de la taiwanesa Lin Yu-ting, que debutará este viernes en la divisional hasta 57 kilos contra la uzbeka Sitora Turdibekova. Ambas recibieron el visto bueno del COI, pero fueron prohibidas por la IBA.

“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, informaron en el comunicado que emitieron en medio de todo el tema.
En el organismo detallaron que las atletas “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”. Y aseguraron: “Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
Esta determinación se tomó luego de realizarle pruebas a las boxeadores en el Campeonato Mundial de Estambul 2022 y el de Nueva Delhi 2023. La IBA aseguró que Lin Yu-ting no apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que aunque Khelif sí lo hizo, luego “retiró la apelación”. Y ante estos accionares afirmaron que “la decisión sea legalmente vinculante”.
El diario inglés The Guardian aseguró que el sitio interno que el COI le ofrece a los periodistas reconoce que Khelif fue “descalificada apenas horas antes de su enfrentamiento por la medalla de oro contra Yang Liu en el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, India, después de que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”. Y aclara un tema similar sobre Lin, a quien “se le quitó su medalla de bronce después de no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”.
Sin embargo, la IBA no tiene injerencia en el boxeo olímpico ya que se corrió a este organismo de la planificación “debido a cuestiones de gobernanza y a una serie de escándalos relacionados con los jueces”, informó el periódico británico, que remarcó que la Unidad de Boxeo del COI “tiene reglas más laxas que la IBA”.
EL COMUNICADO
Como se dijo, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) considera apropiado, en este momento, abordar las recientes declaraciones de los medios de comunicación con respecto a los atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif, particularmente con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A este respecto, deseamos señalar lo siguiente:
El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia.
Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas.
La decisión tomada por la IBA el 24 de marzo de 2023 fue posteriormente ratificada por la Junta Directiva de la IBA el 25 de marzo de 2023. Se puede acceder al registro oficial de esta decisión en el sitio web de la IBA aquí Actas de la reunión de la Junta Directiva de la IBA .
La descalificación se basó en dos pruebas realizadas a ambos atletas de la siguiente manera:
Prueba realizada durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Estambul 2022.
Prueba realizada durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Nueva Delhi 2023.
Para aclarar
Lin Yu-ting no apeló la decisión de la IBA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que hace que la decisión sea legalmente vinculante.
Imane Khelif inicialmente apeló la decisión ante el TAS, pero retiró la apelación durante el proceso, lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante.
Nuestros comités han revisado y respaldado rigurosamente la decisión tomada durante los Campeonatos Mundiales. Si bien la IBA mantiene su compromiso de garantizar la equidad competitiva en todos nuestros eventos, expresamos nuestra preocupación por la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad por parte de otras organizaciones deportivas, incluidas las que supervisan los Juegos Olímpicos. Las diferentes regulaciones del COI sobre estos asuntos, en los que la IBA no está involucrada, plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas.
Para aclarar por qué el COI permite que atletas con ventajas competitivas compitan en sus eventos, instamos a las partes interesadas a buscar respuestas directamente del COI.
La columna de Erika Rivero Almazán No es broma: la pesadilla que se vivió en la elección del 2 de junio del 2024 en San Pedro Cholula podría repetirse en el 27 si en la boleta aparecen nuevamente Tonantzin Fernández por MORENA y Roxana Luna por el PAN. El resultado podría ser igual: incierto, competido, […]
LosConjurados.mx
Jubilados, docentes y derechohabientes se plantaron en la clínica de Navojoa para exigir un mejor servicio
Tribuna
La SSP Sinaloa abre convocatoria para personal de Custodia Penitenciaria
Los Noticieristas
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en
BolaVip Mexico
Abogado de Vadhir Derbez celebra que MP haya sido removida de su cargo y revela que la denunciaron ante la FEMDO
SDP Noticias
La mandataria aseguró que EU le expresó su apoyo con la llegada del Mayor General del Cuerpo de Marines para coordinar apoyos con el Departamento de Defensa en labores de búsqueda y rescate
Diario de Querétaro
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo
El Siglo de Torreón
Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.
Sortiraparis
La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.
Minuto60
La organización ambiental acusa ocultamiento de información y pide sanciones contra funcionarios de la petrolera
Infobae
El funcionario salió de Petróleos Mexicanos por un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre la denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla.
SDP Noticias
La selección de Argentina ya tiene asegurado el liderato del grupo J, por lo que Messi ya piensa en Cabo Verde
La Opinión de Los Ángeles
Álex Baena, al minuto 42, anotó el gol de España que llegó a 7 puntos y quedó en espera de su rival, el segundo lugar del Grupo J (Austria o Argelia). Con un error de su arquero Fernando Muslera, Uruguay sentenció el viernes (26.06.2026) su eliminación en la primera fase del Mundial 2026, tras perder en Guadalajara 1-0 ante España, que avan
DW
Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Israel ordenó nuevas evacuaciones en el sur de Líbano mientras amplía su ofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah
Euphoria y el fracaso de la pedagogía tóxica
Por norma, el Ayuntamiento de Acapulco define los espacios públicos para anuncios
Irán desconfía en garantías verbales de EEUU para un acuerdo
Sheinbaum entrega boleto del Mundial a joven futbolista indígena
El famoso desconocido
Puerta Violeta ofrecerá atención a mujeres en Atzompa
¿Quién fue Jaime Arias García? Joyero y líder empresarial en Jalisco
El balón que cruzó montañas: Yolett Cervantes Cuaquehua cumple su sueño
Congresos locales aprueban en fast track reformas de elección judicial y nulidad
Mahuchikh, Wanyonyi y El Bakkali encabezan el cartel de la Liga Diamante de Rabat
Gomar: “A partir de octubre vendrá FIFA a Valencia para apuntillar las sedes definitivas”
Barça-Valencia, el partido aplazado que ordena el "play-off"
Los gasolineros reivindican su "honestidad" en la aplicación de la rebaja del IVA tras el análisis de la CNMC
La Generalitat acoge durante 6 meses a 3 activistas latinoamericanas amenazadas en sus países