01 de Noviembre, 2018 10:07
Con tinacos y cisternas vacíos, poca demanda del líquido por parte de los vecinos y escasa información sobre los programas de abasto de agua para los próximos días, transcurrió ayer el primer día del corte al Sistema Cutzamala que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México.
La mayoría de los Programas Emergentes de Abastecimiento de Agua para los vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco y otras demarcaciones empezarán a operar hasta hoy.
En un recorrido realizado ayer por colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuó un corte total de agua, Excélsior pudo constatar que los habitantes aún no han solicitado agua en los puntos donde se colocaron los tanques cisterna, ya que todavía cuentan con agua y confían en que entre más ahorren, no tienen que solicitarla.
Es el primer día, nos tuvimos que prevenir y sería un abuso pedir agua, cuando todavía hay en nuestros tinacos y botes, pero seguramente el sábado nos tocará hacer filas”, expuso Rosa Jiménez de la colonia Morelos.
A partir de hoy en Cuauhtémoc empezará la distribución con un total de 180 pipas y 10 tinacos cisternas.
De ese total de pipas, seis son de la alcaldía, 24 las proporcionó el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (Sacmex) y 150 pipas son rentadas para la distribución de agua en las 64 unidades territoriales.
El abasto de agua en las Unidades Territoriales se hará en tres horarios a partir de hoy y hasta el sábado 3 de noviembre.
El primero será de 7:00 a 9:00 horas; el segundo de las 13:00 a las 15:00 horas; y el tercero de las 19:00 a las 21:00 horas.
Como parte de las medidas ante el recorte de agua, la alcaldía Cuauhtémoc informó que los Centros de Desarrollo Social Infantil (Cendi), deportivos y casas de cultura de la demarcación permanecerán cerrados y las tareas sustantivas de la alcaldía funcionarán con normalidad.
También cerrarán parcialmente calles y avenidas cercanas a los puntos de distribución de agua, únicamente dentro de los horarios de abasto, con el objetivo de agilizar el paso de pipas y llenado de los tinacos cisterna.
En Venustiano Carranza los tinacos distribuidos por el Gobierno capitalino para paliar el desabasto de agua potable aún no comenzaban ayer a funcionar.
En un recorrido se observó que los contenedores siguen vacíos en colonias como Pensador Mexicano, Valle Gómez y Romero Rubio.
En la calle de Santa Rosa esquina con Circuito Interior, en la Valle Gómez, el tinaco fue colocado en una gasolinería, pero ayer por la tarde seguía vacío.
Lo mismo ocurría con la cisterna ubicada en la calle Esterlinas en la Colonia Pensador Mexicano, aunque era custodiado por un policía.
En Coyoacán se va a hacer la distribución mediante pipas, según los usuarios que llamen para darles el servicio.
“Coyoacán se alimenta la mayor parte de pozos de agua potable profundos, entonces, vamos a darle servicio lo mejor que se pueda y atender la demanda de las pipas”, comentó Héctor Serrano, encargado de Sacmex en la alcaldía.
En un recorrido realizado se pudo constatar que ayer fueron pocas las solicitudes de pipas en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, en donde de acuerdo con las autoridades, más de 960 mil personas de 124 colonias padecerán por la falta de suministro.
Además de la distribución que se hará mediante pipas, se colocarán 90 tinacos que estarán repartidos en colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, para que la ciudadanía acuda a surtirse de agua.
Sin embargo, en algunos puntos los tinacos estarán instalados hasta el próximo sábado, día en que se prevé, incremente la demanda del líquido, según comentó Jesús Guerra, trabajador de Sacmex.
Tengo entendido que desde hoy era el corte, por eso todavía no tenemos saturación en el servicio, pero veremos qué sucede en los próximos días y estaremos atentos”.
De acuerdo con los responsables de las mesas de gestión, para solicitar una pipa es necesario llamar a los números de atención de cada alcaldía o presentarse directamente a los puestos de mando para hacer el requerimiento.
Las pipas serán entregadas en la dirección que deje el usuario, pero señalan que no se dejará agua en domicilios particulares, ni se llenarán cisternas.
El abastecimiento se hará en la calle para quienes tengan sus tambos o cubetas en el lugar.
En Iztapapala la crisis hídrica se alargará hasta el viernes 9 de noviembre, afectando a unos 800 mil habitantes de 106 colonias, según estimó la alcaldesa Clara Brugada.
El motivo es que el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala tarda más días en regularizarse en Iztapalapa que en otras demarcaciones, explicó.
Por lo que esperan que la zona conocida como Iztapalapa Plana, que forman direcciones territoriales como Aztahuacán, Leyes de Reforma, Agrarista, entre otras, y las colonias que rodean el Cerro de La Estrella, entren en crisis a partir del lunes.
Le explicamos a la población que no prepare sólo hasta el lunes, que en Iztapalapa se va a tardar tres o cuatro días más en reestablecerse el servicio.
La verdadera crisis la vamos a tener después del lunes cuando ya la gente terminó su reserva de agua y todavía no se reestablece el servicio”, dijo.
Hasta ayer, primer día de corte de suministro, Brugada reportó que la situación era manejable pues los habitantes almacenaron líquido.
Sin embargo, ya se habían repartido más de 500 viajes de pipas, principalmente para rellenar cisternas de unidades habitacionales.
Ramón Aguirre, director de Sacmex, indicó que culminó ayer sin incidentes la primera jornada del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua implementado por el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
Ayer se realizaron mil 360 viajes de pipas, lo que representa una actividad normal, en tanto que se recibieron 369 llamadas para solicitar el abastecimiento de agua, alrededor de 150 más de las que diariamente atiende el Sacmex.
Qué bueno que se presentó así, porque podríamos considerar que el día de hoy fue un día normal, como si no hubiera habido corte, dimos el servicio en el transcurso de la mañana a todas las colonias y además estaba el aviso, la gente debió haber almacenado”, dijo.
Aguirre recordó que con mil 286 pipas se atenderá la contingencia, las cuales se abastecerán del líquido en las 86 garzas ubicadas en diferentes alcaldías de esta urbe.
Además comentó que en lo que respecta a los tinacos, fueron colocados 90 en algunas de las 480 colonias afectadas para reforzar la distribución del agua y serán las autoridades de las alcaldías las que controlarán el reparto para evitar incidentes.
El modelo de atención lo tenemos muy afinado en el sentido de que las alcaldías que son las que conocen mejor los territorios y tienen líderes territoriales, son las que ayudan a definir este tema de prioridades en campo”.
-Con información de Lilian Hernández, Jonás López y Wendy Roa
Recaudan agua hasta de fugas
Ante el corte masivo de agua potable que inició ayer en la Ciudad de México, los capitalinos han llegado al extremo de recolectar el líquido incluso en las fugas que no han sido atendidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Ayer, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, se reunieron con cubetas en la calle Lombardos para recolectar el líquido que circulaba por la calle a causa de una fuga que no había sido atendida por Sacmex.
Cae poquita agua, pues, hay que aprovechar esta agua para los baños, para las plantas, para lavar lo más elemental.
Pues si no nos queda de otra hay que aprovechar, estoy llenando hasta botellas (de plástico) para lavarnos las manos”, relató Leticia Mendiola, al tiempo que sacaba dos cubetas con agua que literalmente estaba recabando de la calle.
La madrugada de ayer, fueron reportadas otras dos fugas de agua potable, una de ellas en el cruce de la Avenida Tláhuac y Anillo Periférico, alcaldía Iztapalapa.
La otra tuvo lugar en la esquina de Bodas de Fígaro e Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Santa Ana Poniente, en Tláhuac.
Para ambos casos acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes aguardaron la llegada de Sacmex, cuyas cuadrillas no se presentaron, lo cual generó que el agua se desperdiciara yéndose a la alcantarilla.
En las oficinas regionales oriente de Sacmex en la alcaldía de Iztapalapa, donde se realiza el llenado de agua potable de pipas, se observó presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de las válvulas de llenado, este operativo será extensivo a las 13 alcaldías afectadas.
Además, se corroboró que la colocación de los tinacos en las ubicaciones establecidas para el abasto del líquido no fue cubierta en su totalidad y en algunos casos, como en la colonia Del Mar se instalaron tinacos rotos.
Cuando me acerqué vi que pusieron roto el tinaco de nada sirve.
Parece burla.
Yo esperaría que se cumpla lo comprometido porque vamos a tener problemas con el agua.
Nos dijeron que iban a poner más en la colonia, pero hasta hoy no han cumplido”, comentó Gabriel Martínez vecino de la colonia Del Mar.
-Con información de Daniel Magaña y Mauricio Hernández
Multas por abuso, hasta por 2.
7 mdp
Durante estos días del corte de agua las empresas o particulares dedicados a la distribución de agua potable en pipas serán sancionados si abusan en los precios, pero estas multas serán cuando acabe la contingencia, para no afectar más a la población, aseveró Rogelio Cerda Pérez, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las multas irán desde la inmovilización de la pipa hasta una sanción de dos millones 700 mil pesos, según el abuso que hayan cometido en estos días que no habrá agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Entrevistado al término de la firma de un convenio, el director de Profeco aseveró que 100 verificadores estarán monitoreando las calles y establecimientos proveedores de agua, a fin de evitar que eleven los precios y a quienes encuentren abusando de éstos se les sancionará hasta que pasen los días de corte de agua.
Al cuestionarlo sobre porqué no existe una regulación en la venta de agua potable en pipas, comentó que “en México no se controlan los precios, sino los abusos”, por lo que Profeco no puede actuar si no hay denuncias.
Reportan un éxodo “inusual” de la CDMX
Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó ayer un “incremento inusual” en el aforo de salida de paseantes, mediante automóvil, de la Ciudad de México hacia otras partes del país, lo que podría estar derivado de los cortes en el suministro de agua potable que se registra en la capital.
Aunque todavía no se tiene la contabilidad precisa, ni estimaciones oficiales, fuentes del organismo comentaron que, efectivamente, el aforo de salida observa un incremento inusual para un periodo similar de otros años con motivo del festejo del Día de Muertos.
Se espera que este aforo incremente durante la mañana de hoy y que tal movimiento se observa, principalmente, en las autopistas México-Cuernavaca; México-Querétaro y México–Puebla.
Por lo anterior, Capufe adelantó, a partir de ayer, la puesta en marcha de un “operativo especial” en las autopistas y puentes que administra.
Tal operativo se había anunciado para estar vigente a partir de hoy y hasta el domingo 4 de noviembre, ya que se había estimado que los cortes en el suministro de agua potable influenciarían la salida de paseantes, para visitar a parientes cercanos que cuentan con el vital líquido y hacia centros turísticos.
El organismo reiteró su recomendación a los automovilistas para que manejen con precaución, no rebasen los límites de velocidad, no manejen cansados ni bajo los efectos del alcohol y se abstengan de usar el celular mientras se conduce y a que utilicen el cinturón de seguridad.
Al circular por las autopistas de Capufe, los usuarios disponen del número telefónico 074, para solicitar los servicios de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera, y otra sugerencia es que consulten la cuenta de twitter @CAPUFE, para conocer en tiempo real las eventualidades en los tramos carreteros administrados por el organismo y se reporte cualquier incidencia que ocurriera en el camino.
Falta de AguaCiudad de MéxicoalcaldíasEstado de MéxicoREDACCIÓN
FGR detuvo a ex funcionaria de la extinta PGJ-Guerrero por presunta pérdida de videos de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas.
Reforma
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Con el ajuste por movilidad y la continuidad del refuerzo previsional, el ingreso básico para los jubilados superará los 450.000 pesos. El detalle de las escalas para pensiones y asignaciones sociales.
Infobae
Debido a la reaparición de perturbaciones, 13 departamentos del territorio francés están bajo advertencia amarilla por "lluvia-inundación" este viernes 13 de marzo de 2026. Un departamento de Île-de-France se encuentra dentro de esta alerta. Aquí te contamos la situación actual.
Sortiraparis
El anime abarca toda clase de géneros y uno de los más populares es sin duda el romántico. En pleno furor por los k-dramas, la animación japonesa no tiene nada que envidiar a sus compañeros coreanos, ya que es capaz de construir historias de amor de una forma única. Es difícil q
3d Juegos
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Como parte de la edición 347 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Potosí supervisó la fase final de la obra de sustitución de la red hidráulica en la calle Aguamarina, entre Francisco Martínez de la Vega y la calle Caracol, donde se instalaron nuevas tomas de agua, drenaje y descargas sanitarias. …The post Ayuntamien
Metropolisanluis.com
Yamamoto lanza joya histórica y pone a Dodgers 2-0 sobre Milwaukee Dodgers toma importante ventaja y la serie se mueve a Los Angeles para que el vigente campeón pueda poner punto final fvillalobosMar, 14/10/2025 - 23:32
Record
El Papa León XIV ha nombrado al agustino de origen español Mons. Luis Marín de San Martín, nuevo Limosnero de Su Santidad y prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. El Cardenal Konrad Krajewski, quien ha ocupado este cargo desde 2022, regresará a Polonia, su tierra natal, como nuevo Arzobispo Metropolitano de ód. […]
MPV
El 2026 se perfila como un año especial para los amantes de la astronomía, pues a lo largo del calendario se registrarán al menos cuatro eclipses relevantes que captarán la atención mundial y ofrecerán espectáculos celestes únicos en el planeta.Uno de estos fenómenos destaca especialmente por tratarse de un eclipse solar total, un evento p
Milenio
Pronto se llevará a cabo un impresionante fenómeno astronómicoque captará la atención del mundo, pues ocurrirá un eclipse solar anular. Durante este evento, la Luna no cubrirá por completo al Sol y dejará visible un espectacular anillo de fuego alrededor.Este eclipse solar anular promete ser uno de los eventos más esperados por observadore
Milenio
Antes del amanecer del martes 3 de marzo, la naturaleza nos sorprenderá con una luna roja. En Meteored te traemos todos los horarios y pormenores para que disfrutes el espectáculo.Al pasar la luz solar por la atmósfera de la Tierra, se enrojece y cuando la Luna entra en esa sombra (la umbra) se vuelve de color rojizo.Un eclipse lunar total ocurr
Meteored.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 11 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto para actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Hoy en Apodaca, el clima promete ser despejado y soleado, con temperaturas agradables y sin probabilidad de lluvia. Prepárate para disfrutar de un día perfecto al aire libre con cielos despejados y una brisa suave.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 13 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Atender a otros, a costa del propio futuro: Cuidar eleva a 73 % el riesgo de permanecer en pobreza
Hallan dos cadáveres con huellas de violencia en distintos puntos de Mexicali
Aún no hay detenidos tras racha de incendios
‘Discursos incendiarios no justifican violencia de género’
Sinaloenses, abiertos a una intervención estadounidense
A la espera, PRI y PAN para elección interna de candidatos
Error gravísimo no aprobar la reforma electoral: Pérez Cuéllar
Detienen a uno durante cateo en domicilio de la colonia Felipe Ángeles
Tres motociclistas fallecen en distintos accidentes viales en la ZMG
Tribunal Electoral modifica reglas de paridad para elección de Zapopan en 2027
Gobierno de Estefanía Mercado activa Operativo Tormenta ante lluvias registradas en Playa del Carmen
Gobierno de Cuba confirma diálogo con Estados Unidos
IECM inicia proceso por violencia política de Pedrero contra Larios
SMN advierte lluvias muy fuertes por el frente frío 40 en estos estados de México este 13 de marzo
Una cirugía en el paladar reduce a la mitad la intensidad de los ronquidos en adultos, según un estudio