Entre fugas y desinformación, primer día de corte de agua en la CDMX Imagen.com.mx

Entre fugas y desinformación, primer día de corte de agua en la CDMX. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2018 10:07

Con tinacos y cisternas vacíos, poca demanda del líquido por parte de los vecinos y escasa información sobre los programas de abasto de agua para los próximos días, transcurrió ayer el primer día del corte al Sistema Cutzamala que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México.
La mayoría de los Programas Emergentes de Abastecimiento de Agua para los vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco y otras demarcaciones empezarán a operar hasta hoy.
En un recorrido realizado ayer por colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuó un corte total de agua, Excélsior pudo constatar que los habitantes aún no han solicitado agua en los puntos donde se colocaron los tanques cisterna, ya que todavía cuentan con agua y confían en que entre más ahorren, no tienen que solicitarla.
Es el primer día, nos tuvimos que prevenir y sería un abuso pedir agua, cuando todavía hay en nuestros tinacos y botes, pero seguramente el sábado nos tocará hacer filas”, expuso Rosa Jiménez de la colonia Morelos.
A partir de hoy en Cuauhtémoc empezará la distribución con un total de 180 pipas y 10 tinacos cisternas.
De ese total de pipas, seis son de la alcaldía, 24 las proporcionó el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (Sacmex) y 150 pipas son rentadas para la distribución de agua en las 64 unidades territoriales.
El abasto de agua en las Unidades Territoriales se hará en tres horarios a partir de hoy y hasta el sábado 3 de noviembre.
El primero será de 7:00 a 9:00 horas; el segundo de las 13:00 a las 15:00 horas; y el tercero de las 19:00 a las 21:00 horas.
Como parte de las medidas ante el recorte de agua, la alcaldía Cuauhtémoc informó que los Centros de Desarrollo Social Infantil (Cendi), deportivos y casas de cultura de la demarcación permanecerán cerrados y las tareas sustantivas de la alcaldía funcionarán con normalidad.
También cerrarán parcialmente calles y avenidas cercanas a los puntos de distribución de agua, únicamente dentro de los horarios de abasto, con el objetivo de agilizar el paso de pipas y llenado de los tinacos cisterna.
En Venustiano Carranza los tinacos distribuidos por el Gobierno capitalino para paliar el desabasto de agua potable aún no comenzaban ayer a funcionar.
En un recorrido se observó que los contenedores siguen vacíos en colonias como Pensador Mexicano, Valle Gómez y Romero Rubio.
En la calle de Santa Rosa esquina con Circuito Interior, en la Valle Gómez, el tinaco fue colocado en una gasolinería, pero ayer por la tarde seguía vacío.
Lo mismo ocurría con la cisterna ubicada en la calle Esterlinas en la Colonia Pensador Mexicano, aunque era custodiado por un policía.
En Coyoacán se va a hacer la distribución mediante pipas, según los usuarios que llamen para darles el servicio.
“Coyoacán se alimenta la mayor parte de pozos de agua potable profundos, entonces, vamos a darle servicio lo mejor que se pueda y atender la demanda de las pipas”, comentó Héctor Serrano, encargado de Sacmex en la alcaldía.
En un recorrido realizado se pudo constatar que ayer fueron pocas las solicitudes de pipas en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, en donde de acuerdo con las autoridades, más de 960 mil personas de 124 colonias padecerán por la falta de suministro.
Además de la distribución que se hará mediante pipas, se colocarán 90 tinacos que estarán repartidos en colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, para que la ciudadanía acuda a surtirse de agua.
Sin embargo, en algunos puntos los tinacos estarán instalados hasta el próximo sábado, día en que se prevé, incremente la demanda del líquido, según comentó Jesús Guerra, trabajador de Sacmex.
Tengo entendido que desde hoy era el corte, por eso todavía no tenemos saturación en el servicio, pero veremos qué sucede en los próximos días y estaremos atentos”.
De acuerdo con los responsables de las mesas de gestión, para solicitar una pipa es necesario llamar a los números de atención de cada alcaldía o presentarse directamente a los puestos de mando para hacer el requerimiento.
Las pipas serán entregadas en la dirección que deje el usuario, pero señalan que no se dejará agua en domicilios particulares, ni se llenarán cisternas.
El abastecimiento se hará en la calle para quienes tengan sus tambos o cubetas en el lugar.
En Iztapapala la crisis hídrica se alargará hasta el viernes 9 de noviembre, afectando a unos 800 mil habitantes de 106 colonias, según estimó la alcaldesa Clara Brugada.
El motivo es que el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala tarda más días en regularizarse en Iztapalapa que en otras demarcaciones, explicó.
Por lo que esperan que la zona conocida como Iztapalapa Plana, que forman direcciones territoriales como Aztahuacán, Leyes de Reforma, Agrarista, entre otras, y las colonias que rodean el Cerro de La Estrella, entren en crisis a partir del lunes.
Le explicamos a la población que no prepare sólo hasta el lunes, que en Iztapalapa se va a tardar tres o cuatro días más en reestablecerse el servicio.
La verdadera crisis la vamos a tener después del lunes cuando ya la gente terminó su reserva de agua y todavía no se reestablece el servicio”, dijo.
Hasta ayer, primer día de corte de suministro, Brugada reportó que la situación era manejable pues los habitantes almacenaron líquido.
Sin embargo, ya se habían repartido más de 500 viajes de pipas, principalmente para rellenar cisternas de unidades habitacionales.
Ramón Aguirre, director de Sacmex, indicó que culminó ayer sin incidentes la primera jornada del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua implementado por el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
Ayer se realizaron mil 360 viajes de pipas, lo que representa una actividad normal, en tanto que se recibieron 369 llamadas para solicitar el abastecimiento de agua, alrededor de 150 más de las que diariamente atiende el Sacmex.
Qué bueno que se presentó así, porque podríamos considerar que el día de hoy fue un día normal, como si no hubiera habido corte, dimos el servicio en el transcurso de la mañana a todas las colonias y además estaba el aviso, la gente debió haber almacenado”, dijo.
Aguirre recordó que con mil 286 pipas se atenderá la contingencia, las cuales se abastecerán del líquido en las 86 garzas ubicadas en diferentes alcaldías de esta urbe.
Además comentó que en lo que respecta a los tinacos, fueron colocados 90 en algunas de las 480 colonias afectadas para reforzar la distribución del agua y serán las autoridades de las alcaldías las que controlarán el reparto para evitar incidentes.
El modelo de atención lo tenemos muy afinado en el sentido de que las alcaldías que son las que conocen mejor los territorios y tienen líderes territoriales, son las que ayudan a definir este tema de prioridades en campo”.
-Con información de Lilian Hernández, Jonás López y Wendy Roa   Recaudan agua hasta de fugas Ante el corte masivo de agua potable que inició ayer en la Ciudad de México, los capitalinos han llegado al extremo de recolectar el líquido incluso en las fugas que no han sido atendidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Ayer, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, se reunieron con cubetas en la calle Lombardos para  recolectar el líquido que circulaba por la calle a causa de una fuga que no había sido atendida por Sacmex.
                Cae poquita agua, pues, hay que aprovechar esta agua para los baños, para las plantas, para lavar lo más elemental.
Pues si no nos queda de otra hay que aprovechar, estoy llenando hasta botellas (de plástico) para lavarnos las manos”, relató Leticia Mendiola, al tiempo que sacaba dos cubetas con agua que literalmente estaba recabando de la calle.
La madrugada de ayer, fueron reportadas otras dos fugas de agua potable, una de ellas en el cruce de la Avenida Tláhuac y Anillo Periférico, alcaldía Iztapalapa.
La otra tuvo lugar en la esquina de Bodas de Fígaro e Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Santa Ana Poniente, en Tláhuac.
Para ambos casos acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes aguardaron la llegada de Sacmex, cuyas cuadrillas no se presentaron, lo cual generó que el agua se desperdiciara yéndose a la alcantarilla.
En las oficinas regionales oriente de Sacmex en la alcaldía de Iztapalapa, donde se realiza el llenado de agua potable de pipas, se observó presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de las válvulas de llenado, este operativo será extensivo a las 13 alcaldías afectadas.
Además, se corroboró que la colocación de los tinacos en las ubicaciones establecidas para el abasto del líquido no fue cubierta en su totalidad y en algunos casos, como en la colonia Del Mar se instalaron tinacos rotos.
Cuando me acerqué vi que pusieron roto el tinaco de nada sirve.
Parece burla.
Yo esperaría que se cumpla lo comprometido porque vamos a tener problemas con el agua.
Nos dijeron que iban a poner más en la colonia, pero hasta hoy no han cumplido”, comentó Gabriel Martínez vecino de la colonia Del Mar.
-Con información de Daniel Magaña y  Mauricio Hernández Multas por abuso, hasta por 2.
7 mdp Durante estos días del corte de agua las empresas o particulares dedicados a la distribución de agua potable en pipas serán sancionados si abusan en los precios, pero estas multas serán cuando acabe la contingencia, para no afectar más a la población, aseveró Rogelio Cerda Pérez, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las multas irán desde la inmovilización de la pipa hasta una sanción de dos millones 700 mil pesos, según el abuso que hayan cometido en estos días que no habrá agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Entrevistado al término de la firma de un convenio, el director de Profeco aseveró que 100 verificadores estarán monitoreando las calles y establecimientos proveedores de agua, a fin de evitar que eleven los precios y a quienes encuentren abusando de éstos se les sancionará hasta que pasen los días de corte de agua.
Al cuestionarlo sobre porqué no existe una regulación en la venta de agua potable en pipas, comentó que “en México no se controlan los precios, sino los abusos”, por lo que Profeco no puede actuar si no hay denuncias.
Reportan un éxodo “inusual” de la CDMX Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó ayer un “incremento inusual” en el aforo de salida de paseantes, mediante automóvil, de la Ciudad de México hacia otras partes del país, lo que podría estar derivado de los cortes en el suministro de agua potable que se registra en la capital.
Aunque todavía no se tiene la contabilidad precisa, ni estimaciones oficiales, fuentes del organismo comentaron que, efectivamente, el aforo de salida observa un incremento inusual para un periodo similar de otros años con motivo del festejo del Día de Muertos.
Se espera que este aforo incremente durante la mañana de hoy y que tal movimiento se observa, principalmente, en las autopistas México-Cuernavaca; México-Querétaro y México–Puebla.
Por lo anterior, Capufe adelantó, a partir de ayer, la puesta en marcha de un “operativo especial” en las autopistas y puentes que administra.
Tal operativo se había anunciado para estar vigente a partir de hoy y hasta el domingo 4 de noviembre, ya que se había estimado que los cortes en el suministro de agua potable influenciarían la salida de paseantes, para visitar a parientes cercanos que cuentan con el vital líquido y hacia centros turísticos.
El organismo reiteró su recomendación a los automovilistas para que manejen con precaución, no rebasen los límites de velocidad, no manejen cansados ni bajo los efectos del alcohol y se abstengan de usar el celular mientras se conduce y a que utilicen el cinturón de seguridad.
Al circular por las autopistas de Capufe, los usuarios disponen del número telefónico 074, para solicitar los servicios de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera, y otra sugerencia es que consulten la cuenta de twitter @CAPUFE, para conocer en tiempo real las eventualidades en los tramos carreteros administrados por el organismo y se reporte cualquier incidencia que ocurriera en el camino.
Falta de AguaCiudad de MéxicoalcaldíasEstado de MéxicoREDACCIÓN


Compartir en:
   

 

 

De Saltillo, Coahuila, el protagonista del nuevo drama adolescente de Netflix. 16:41

Ya está por estrenarse el nuevo drama adolescente de Netflix… y es mexicano. Proyecto final es una serie protagonizada por Tristán Maze, un joven actor y cantante originario de Saltillo, Coahuila, que ganado gran popularidad en la televisión gracias a sus participaciones en exitosas telenovelas juveniles de Televisa y Univision.En el ámbito

El Siglo de Torreón

Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026.16:41

Lo que empezó con un tuit de Liam Gallagher diciendo que Inglaterra le ganará a México 5-0, terminará en un show de medio tiempo de Maná...The post Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It. 16:41

Al final, la Selección Nacional de México (SNM) informó que los jugadores decidieron regresar los relojes que el influencer Stevewilldoit les regaló y cuya rosa generó...The post Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Altas temperaturas disparan plagas y obligan a productores del Valle del Yaqui a fumigar hasta cinco veces por ciclo.14:44

El mayor número de aplicaciones para proteger cultivos como chile, tomate y pepino incrementó los costos y redujo la rentabilidad de los agricultores.

El Imparcial

AFAC revoca certificado de vuelo a Magnicharters; Profeco informa que aerolínea acumula 491 quejas . 15:43

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó el jueves 2 de julio que revocó el certificado de explotador de servicios aéreos (aquel que le permite operaciones) de la aerolínea regiomontana Magnicharters, luego de un proceso de supervisión iniciado tr

Vanguardia.com.mx

Accidente con pirotecnia en graduación deja cinco heridos en Torreón (video) . 15:43

TORREÓN, COAH.- Durante la celebración de una graduación de Preescolar en el Instituto Excélsior, en Torreón, una falla en un artefacto de pirotecnia dejó como saldo tres menores y dos adultos lesionados.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

mac allister

El emotivo reencuentro de Alexis Mac Allister con Ailén Cova y su hija Alaia en la previa del debut mundialista. 15 de Junio, 2026 10:40

Tras semanas de distancia, el mediocampista recibió la visita de su pareja y su beba en la concentración, en medio de versiones sobre supuestos conflictos

Infobae

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Argentina vs. Argelia según la IA. 16 de Junio, 2026 16:00

La Inteligencia Artificial vaticinó cómo será el debut del campeón del mundo ante los africanos. La Albiceleste y el conjunto africano se enfrentan este martes 16 de junio de 2026, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City, por la primera fecha del Grupo J del Mundial 2026. Es el estr

BolaVip Mexico

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:08

Entérate cómo formarán de arranque "La Albiceleste" y "Les Fennecs" para su estreno en la cita mundialista. ¡Plato fuerte en Kansas! El Arrowhead Stadium será el anfitrión de Argentina vs. Argelia, uno de los partidos más esperados por los aficionados en esta fase de grupos. Debuta el defensor de la corona en el Mundial 2

BolaVip Mexico

partidos del mundial

España vs. Portugal: fecha, hora y sede del partido por los octavos de final del Mundial 2026. 19:10

Ha quedado todo listo para un duelo para preparar las palomitas. A continuación, todo lo que debes saber. ¡Partidazo total! La llave lo anunciaba desde el principio y los dos cumplieron: habrá un España vs. Portugal en octavos de final. Dos potencias europeas, ambas favoritas a conquistar el título, tendrán que enfrentarse muy temprano en el

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Suiza vs. Argelia por el Mundial 2026?. 19:10

Los Rossocrociati y los Zorros del Desierto se medirán por una nueva jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjunt

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Yann Sommer en Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026?. 19:57

El experimentado golero no aparece en la planilla de partido para hoy y muchos se asombraron por su ausencia. Suiza y Argelia mantendrán a los fans despiertos hasta última hora este jueves 2 de julio, cuando se vean las caras dentro de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. En el duelo quizás con ‘menos cartel’ de esta fase, ambas sele

BolaVip Mexico

julián alvarez

¿Qué parentezco familiar tienen el arquero argelino Luca Zidane con la leyenda francesa Zinedine Zidane?. 16 de Junio, 2026 16:00

El portero de Argelia en el Mundial 2026 mantiene un vínculo muy cercano con el emblemático jugador de Francia. Luca Zidane se ganará uno de los centros de atención dentro de lo que será la participación de Argelia en una nueva Copa del Mundo. El portero de los ‘Zorros del desierto’ cuenta con una historia particular que vale la pena cono

BolaVip Mexico

Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:00

El habitual "9" titular del equipo de Scaloni no aparece en la formación para el debut de hoy. El motivo. La Selección Argentina iniciará este martes su camino rumbo al bicampeonato tras el título conseguido cuatro años atrás. Argelia será su primer contendiente, en una carrera donde todos querrán arrebatarle el título. Esta tard

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs Argelia?. 16 de Junio, 2026 20:38

La Selección de Argentina inicia hoy su camino en la Copa del Mundo 2026 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium. El encuentro, que marca el debut del vigente campeón en la cita mundialista, contará con el arbitraje del polaco Marciniak, el mismo colegiado que dirigió la recordada final de Qatar 2022. Sin embargo, …

365scores