Qué santo se celebra el 25 de junio; así fue su vida Infobae

Qué santo se celebra el 25 de junio; así fue su vida. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2024 00:30

Majestuosidad de santos católicos en el arte barroco de vidrieras en catedrales. Todos los días hay una celebración onomástica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Majestuosidad de santos católicos en el arte barroco de vidrieras en catedrales. Todos los días hay una celebración onomástica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, como se indica en el calendario santoral, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del martes 25 de junio.

Celebración del día: San Máximo de Turín

Obispo y escritor de teología. Nació probablemente en Retia, alrededor del año 380. Murió poco después del 465. Únicamente existen dos fechas comprobadas históricamente acerca de su vida. En 451 fue enviado al sínodo de Milán en el que los obispos del norte de Italia aceptaron la famosa carta (epistola dogmatica) de León I. En ella se definía la doctrina ortodoxa de la Encarnación en contra de los nestorianos y eutiquianos (Mansi, "SS. Conc. Coll. Ampl.", VI, 143). Máximo es el octavo de diecinueve firmantes y como el orden se determinaba por la edad, Máximo debe haber tenido cerca de setenta años. La segunda fecha establecida es el 465, cuando él estuvo en el sínodo de Roma (Mansi, VII, 959, 965 ss.). En este caso la firma de Máximo sigue inmediatamente después de la del Papa, demostrando con ello que él era el más anciano de los 48 obispos presentes. La fecha aproximada y el sitio de su nacimiento pueden ser deducidos de un pasaje del Sermo 81(P.L., LVII, 695), en el que él mismo se nombra testigo del martirio de tres sacerdotes misioneros en 397, en Anaunia, en los Alpes de Retia. La historia no hace mención alguna de él después del 465. Es el primer obispo de que se tiene memoria en Turín, que en ese entonces era diócesis sufragánea de la sede de Milán. Su sucesor fue san Víctor. Su nombre aparece en el martirologio romano, el día 25 de junio y la ciudad de Turín lo honra como su santo patrono. Después del siglo XI se escribió una biografía suya, de muy poca credibilidad, que está en las “Acta SS.”, de Junio, VII, 3ª, edición, 44-46. En ella se narra, por ejemplo, que cierto día, un clérigo lo siguió con aviesas intenciones hasta una capilla desierta a la que el santo frecuentemente se retiraba a orar. De repente, el clérigo fue presa de tal sed que debió pedir ayuda a Máximo. Una cierva pasaba ahí en ese instante y Máximo la detuvo para que el clérigo pudiera beber de su leche. Esta leyenda explica porqué san Máximo siempre es representado señalando hacia un ciervo.

Fue autor de numerosos discursos, editados en primera instancia por Bruni y publicados por órdenes de Pío VI en Propaganda Fidei en 1784 (reimpresos en P.L., LVII). Esos discursos, pronunciados por el santo ante el pueblo, consisten de 118 homilías, 116 sermones y seis tratados (tractatus).

Las homilías 1-16 son de tempore, o sea, siguiendo los tiempos del calendario litúrgico y en las fiestas de Nuestro Señor; 64-82, de sanctis, o sea, pronunciadas con ocasión de la fiesta del día; 83-118, de diversis, o sea, exegéticas, dogmáticas y morales. Los sermones 1-55 son de tempore; 56-93, de sanctis; 93-116, de diversis. Tres de los tratados se refieren al bautismo, uno es apologético contra los no creyentes y uno contra los judíos. De los últimos dos sólo quedan fragmentos, de cuya genuineidad se duda. El sexto tratado, de cuya genuineidad también existen dudas, contiene breves discursos sobre 23 temas sacados de los Cuatro Evangelios. Un apéndice recoge escritos de incierta autoría: 31 sermones, tres homilías y dos epístolas largas, dirigidas a un amigo enfermo. Muchos de los escritos que Bruni atribuye a Máximo son de dudoso origen. Los discursos son generalmente muy breves y redactados en un lenguaje muy fuerte, aunque a veces demasiado florido.

Entre los muchos temas de liturgia e historia tratados en los discursos están: la abstinencia de la Cuaresma (homilía 14), la prohibición de ayunar y arrodillarse para orar durante el tiempo pascual (homilía 61), el ayuna de la vigilia de Pentecostés (homilía 62), el sínodo de Milán del año 389, en el que fue condenado Joviniano (homilía 9), la próxima invasión de los bárbaros (homilía 94), la destrucción de la iglesia de Milán a manos de los bárbaros (homilía 94), varias supersticiones paganas que aún sobrevivían en su tiempo (homilías 16, 100-102), la supremacía de san Pedro (homilías 54, 70, 72; sermón 114). Todos sus discursos manifiestan gran preocupación acerca del bienestar de su grey. En muchos incluso ataca los resurgimientos del paganismo y defiende la fe ortodoxa frente a los ataques de la herejía.

Ferreri, S. Massimo, vescovo di Torino e i suoi tempi (3a ed., Turín, 1868); Savio, Gli antichi vescovi d'Italia (Turín, 1899), 283-294; Fessler-Jungmann, Institutiones Patrologiae, II (Innsbruck, 1892), II, 256-76; Argles in Dict. Christ. Biog., s. v. Maximus (I6); Bardenhewer, Patrology, tr. Shahan (St. Louis, 1908), 527-8.

MICHAEL OTT Transcrito por el P. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Javier Algara Cossío

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este martes 25 de junio como los siguientes:

San Adalberto

Santa Eurosia

San Francisco Do Minh Chieu

San Galicano de Alejandría

San Guillermo de Goleto

San Moloc de Escocia

San Próspero de Aquitania

San Próspero de Reggio

San Salomón de Bretaña

San Sosíprato

Santa Tigris de Maurienne

Santo Domingo Henares

Beata Dorotea de Montau

Beato Juan Hispano

Cuántos santos hay en la Iglesia Católica

'Vista
Vista general de una Misa por la canonización del cardenal británico del siglo XIX John Henry Newman, una laica suiza, una monja india, una monja italiana y una monja conocida como la "Madre Teresa de Brasil", en el Vaticano, 13 de octubre de 2019. (REUTERS/Remo Casilli)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.


Compartir en:
   

 

 

Los 5 signos del zodiaco que tienen poderes curativos. 12:51

Las estrellas dotaron del poder de la sanación a 5 signos del zodiaco. Conoce cómo su energía da paz y tranquilidad a los demás, de acuerdo con la astrología

La Opinión

Emmy 2024: ¿Cuáles son las series nominadas?.13:13

Este 2024 hay dos ceremonias de premiación.Lo mejor de la televisión del 2024 será premiado próximamente, pues la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión acaba de anunciar a los nominados a los Emmys. La entrega 76 de los premios Emmy será inusual este año, pues en 2024, a causa de las huelgas de guionistas …

IGN Latinoamérica

Carso: por qué lleva ese nombre una de las compañías más importantes de Carlos Slim. 12:40

Grupo Carso es una de las empresas más importantes de Slim, quien es considerado la persona más rica de México

Infobae

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Vinculado a proceso como probable responsable de feminicidio en Tepetlán.11:13

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 17 de julio 2024.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso en contra de Adolfo “N” como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de la víctima identificada con las iniciales C.V.E. Hech

Hora Cero

Impugnaciones definirán continuidad de Futuro como partido político. 12:14

Miércoles 17 de julio de 2024.- Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer la presunción de la presunta pérdida de registro de Hagamos y Futuro, este último partido político deja en claro que su continuidad se definirá una vez que concluyan los juicios a una serie de impugnaciones. Por […]The

Partidero.com

Jude Bellingham es el protagonista de la portada y el trailer del EA Sports FC 25. 11:40

Ya se había dado un vistazo en la edición Ultimate del juego, pero ahora se confirmó que Jude Bellingham, campeón de la Champions League con el Real Madrid y finalista de la Eurocopa 2024 con Inglaterra, será la portada del nuevo EA Sports FC 25.La figura del cuadro merengue, equipo que recién ayer presentó a Kylian Mbappé como su nuevo ref

Vanguardia.com.mx

Un histórico de Costa Rica destrozó a Gustavo Alfaro: "Debería comprometerse con su palabra". 17:55

La inminente llegada de Gustavo Alfaro a la selección paraguaya de fútbol no cayó para nada bien en Costa Rica, combinado al cual había arribado el entrenador recién desde el inicio de este año. Uno que no tuvo reparos para criticar la decisión del DT argentino fue el histórico futbolista de la selección "tica", el […]La en

Versus.com.py

IMSS anuncia llegada a México de otros dos mil setecientos médicos cubanos. 20:20

Los nuevos médicos cubrirán especialidades como medicina interna, pediatría y medicina de urgencias

Infobae

Club Tigres

Dodgers podrían reforzar la rotación con el mejor abridor de los Tigres de Detroit. 11:44

Todos los equipos de la MLB se encuentran haciendo los ajustes necesarios para ser más competitivos en la segunda mitad de la campaña. Los Dodgers de Los Angeles también están en ese plan y buscan un abridor para sumarlo a la rotación.

12up.com

¡Llévese banquito! Se generaron largas filas en la entrega de pases para eventos de la FINA 447. 12:50

Largas filas y horas de espera es lo que encontró la gente que acudió desde temprana hora a recoger los pases de cortesía para acudir a las funciones de la ópera ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini, que se presentará los días 20 y 21 de junio en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 447 de Saltillo.En redes sociales algunas pe

Vanguardia.com.mx

Baile bajo la lluvia... ‘Agathe’ llena de energía a los saltillenses con su cumbia francesa. 12:50

Una lluviosa noche recibió a los saltillenses entusiastas de las actividades de la FINA 447, pues la gran presentación de una artista internacional llenó de ‘sabor’ la fría noche del pasado martes, con un tributo a uno de los géneros más populares en México, aunque con un ‘toque’ europeo.La velada se iluminó después de un pequeño

Vanguardia.com.mx

Club América

¿Quién es Cristian Borja? El seleccionado colombiano que reforzará al Club América. 14:21

Cristian Borja, el futbolista colombiano que llegará a reforzar una zona debilitada para el Club América, arribó esta madrugada a la CDMX.

SDP Noticias

¿Cuándo debutan Cristian Borja y Rodrigo Aguirre con el Club América?. 18:30

Tenemos la posible fecha del debut de Cristian Borja y de Rodrigo Aguirre con el América en el Apertura 2024

SDP Noticias

Figura del Club América está en la mira de un grande de España. 11:10

Una figura del Club América se podría marchar del equipo debido a la oferta de un grande de España

SDP Noticias

Universidad Nacional Autónoma de México

Eligen a Leonardo Lomelí como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 09 de Noviembre, 2023 20:53

Leonardo Lomelí fue elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el período 2023-2027.

CNN en Español

¿Quién es Enrique Luis Graue? El rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México. 09 de Noviembre, 2023 21:00

Enrique Luis Graue Wiechers es el rector saliente de la UNAM y antes de eso fue director de la Facultad de Medicina, cargo que desempeñaba desde 2008. Durante su tiempo como rector, Graue enfrentó diversos retos, desde la pandemia de covid-19 hasta las manifestaciones universitaria por la violencia de género en las instalaciones de la UNAM.El 9

Milenio

Habrá ajustes en la FILPM: Macotela; Universidad Nacional Autónoma de México. 05 de Marzo, 2024 04:03

JUAN CARLOS TALAVERAAunque la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibió poco más de 111 mil 239 visitantes y, de acuerdo con los organizadores, ha entrado en un periodo de recuperación, deberán realizarse algunos ajustes en su organización y en la operación del encuentro librero.“Esta noche (ayer) terminamos l

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.