¿Para qué sirve tomar té de toronjil en la noche? El Financiero

¿Para qué sirve tomar té de toronjil en la noche?. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2024 19:14

Hay varias infusiones que tienen propiedades para dormir, por ello algunas personas toman té de romero en la noche, otras eligen la manzanilla antes de acostarse o lavanda, pero el toronjil es también una opción.

La herbolaria mexicana nos ofrece una gran variedad de plantas aromáticas cuyo sabor en infusiones resultan un deleite al paladar y que, además, tienen múltiples propiedades medicinales que ayudan en el tratamiento de desórdenes de salud, por ejemplo estrés, insomnio o nerviosismo.

¿Cuál es el toronjil o melisa?

El toronjil (Melissa officinalis), también conocida como melisa, es una hierba aromática de 40 a 60 centímetros de alto con hojas ovales y flores en tonos violetas, de acuerdo con la descripción del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Su aroma desprende un dulzor propio de la especie y se intensifica al momento de ser infusionada.

Las propiedades del toronjil se han transmitido de generación en generación dentro de las familias mexicanas que, usualmente, disfrutan su sabor en té servido a la hora de la merienda. Así como un remedio casero ante malestares estomacales o problemas de nervios, pero ¿para qué sirve tomar té de toronjil? Te contamos.

El toronjil es una hierba aromática con propiedades medicinales originaria de México. (Foto: Shutterstock).

Beneficios antes de dormir: ¿Para qué sirve el té de toronjil?

El toronjil ha sido objeto de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente por el Instituto de Química y el Instituto Nacional de Psiquiatría, los cuales revelaron un estudio que demostró un efecto sedante como parte de los atributos de esta especie. Especialmente, hablando de cuatro tipos de toronjil: blanco, morado, chino y del monte.

Relajación y tranquilidad

Su consumo produce un estado de relajación y tranquilidad inducido desde el momento de la preparación del té, ya que se desprenden los aceites esenciales y los perfumes naturales del toronjil. Efectos que concluye tanto la UNAM como su uso popular en la cultura mexicana.

De ahí que la principal recomendación para su consumo entre las abuelitas mexicanas sea por las noches, como parte de una rutina previa al sueño. Ya que, ayuda a eliminar estrés acumulado durante el día o a combatir el insomnio.

Combate síntomas de ansiedad

Mayo Clinic publicó los resultados preliminares de su estudio enfocado en remedios de plantas medicinales para el tratamiento de la ansiedad. Entre los que se observó que el toronjil reduce los síntomas de ansiedad. Por lo que se continuó con investigaciones más profundas para comprender todos sus beneficios.

Mientras que, Trusted Source realizó un estudio en 2011 donde se demostró que el extracto de toronjil ayuda con la ansiedad leve a moderada; así como con el insomnio en pacientes con afecciones cardiacas controladas llamadas ‘angina’.

El té de toronjil tiene un efecto relajante y tranquilizante. (Foto: Shutterstock).

Trata el espanto

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM no solo aprueba el uso del toronjil, también explica el uso de toronjil para tratar el ‘espanto’; es decir, una secuela de nerviosismo alterado luego de recibir una fuerte impresión (como presenciar un accidente fatal). En este caso, el toronjil suele combinarse con canela.

Malestares del estómago

El té de toronjil por las noches también es benéfico para tratar malestares abdominales como cólicos menstruales, dolor de estómago o intestinal. Además, promueve una buena digestión y alivia el empacho, de acuerdo a los usos enlistados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

¿Qué tanto sirve tomar té de toronjil en la noche?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, la Melissa officinalis es una planta medicinal rica en compuestos biológicos activos que tiene efectos terapéuticos.

Es decir, su consumo tiene un respaldo científico de eficacia dentro del campo de las plantas medicinales que podría llevarla a un siguiente nivel: ser integrada a sistemas de liberación controlada en fármacos. Esto, debido a su composición química (flavonoides, terpenoides, ácidos fenólicos, taninos y aceite esencial) con “numerosos efectos farmacológicos con posibles usos médicos”.

El té de toronjil combate síntomas de ansiedad y estrés. (Foto: UNAM).

¿Cómo se prepara el té de la planta toronjil?

El té de toronjil se prepara al hervir una cucharadita de hojas frescas o secas de esta hierba aromática en 300 mililitros de agua. Para su consumo se puede utilizar una cucharadita de miel como endulzante, si así lo prefiere el consumidor. Aunque, el sabor de esta especie originaria de México es agradable al paladar por sus notas dulces, frescas y herbales.

Contraindicaciones del té de toronjil

Si bien el consumo de té de toronjil cuenta con un amplio referente cultural en donde se valida su uso de manera segura, de acuerdo con el Instituto de Química de la UNAM. También recomienda moderación en su ingesta, pues podría ocasionar vómito o náuseas, dependiendo el organismo de cada individuo.


Compartir en:
   

 

 

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Fue furriel en el ARA 25 de Mayo y vivió de cerca el hundimiento del General Belgrano: “El destino quiso que yo no estuviera ahí” . 00:20

Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rubén Rocha pide licencia como gobernador. 23:40

El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en

El Siglo de Torreón

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque