México is Back! Menos improvisación y mas preparación El Financiero

México is Back! Menos improvisación y mas preparación. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 10:46

En contra de todos los pronósticos, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa usando la ‘mañanera’ para imponer su agenda para el siguiente sexenio-incluyendo una reforma judicial que podría sabotear la gobernabilidad en el siguiente sexenio, además de no asignarle un peso del erario para lleva a cabo la transición, la doctora Claudia Sheinbaum continúa tomando decisiones que marcarán la diferencia entre el actual Presidente y la futura Presidenta.

El anuncio de esta semana de los primeros seis nombramientos de su gabinete es un ejemplo de cómo ella está distanciando de algunos de los fundamentos y del estilo de gobernar de López Obrador. Había expectativa de algunos nombres que presentó la Dra. Sheinbaum, pero hubo nombramientos sorpresivos. Y lo más importante fue el mensaje para la saliente administración.

Canas, conocimiento y experiencia. Este fue el mensaje más inmediato del anuncio de esta semana es el reconocimiento a la experiencia profesional y el nivel académico de los nuevos miembros del gabinete, con esto distanciándose de la poca importancia que López Obrador le da a la experiencia y conocimiento.

Pero también estos nombramientos subrayan la importancia del nivel académico. Con la excepción de Ernestina Godoy como la nueva consejera jurídica en la Presidencia, los otros futuros secretarios y secretarias tiene títulos académicos con especializaciones, maestrías y doctorados de universidades nacionales y en el extranjero: Marcelo Ebrard en la Secretaria de Economía, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas en Medio Ambiente, Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Rosaura Ruiz que presidirá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Con la creación de esta nueva secretaria, no solo envía un mensaje de la importancia que seguramente le dará la presidenta a la innovación, tecnología y conocimiento. Era de esperarse porque la futura presidenta es científica, pero también rompe con los estereotipos de que la ciencia es un mundo de hombres. Es difícil imaginarse que la nueva secretaria se dedique a perseguir y acusar a científicos y académicos como lo hizo la actual nefasta directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El mismo nombramiento del exrector de la UNAM, Ramón de la Fuente como canciller, es un mensaje de optimismo de la importancia del conocimiento. Además, hay garantía que por lo menos cinco de los nombramientos de esta semana serán funcionarios que además de hablar otros idiomas, entienden el contexto internacional y seguramente esto se verá reflejado en sus secretarías.

México is back! Otro mensaje importante de estos nombramientos es que México volvería asumir un papel relevante en el contexto internacional. En lugar de atacar a la ONU, la OEA y otras organizaciones multilaterales, la Presidenta y su equipo seguramente tendrán presencia y buscarán asegurar la relevancia de México ante los múltiples conflictos y amenazas a los intereses económicos y de seguridad nacional del país.

Y con el nombramiento de Ebrard en Economía, De la Fuente como canciller y Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, envía un mensaje de confianza, estabilidad y de institucionalidad a países aliados, socios comerciales e inversionistas. Especialmente ante la renegociación del TMEC en el 2026, la posibilidad de la reelección de Donald Trump, una posible desaceleración de la economía global y las múltiples crisis alrededor del mundo. Indudablemente este equipo incrementa la confianza de que la política de promover nearshoring será una prioridad.

Otro aspecto relevante de estos nombramientos es que México, al regresar a los foros internacionales, también implica que tendrá que escuchar otros países democráticos en cuestiones de protección del medio ambiente, cambio climático, derechos humanos y mejores practicas en el fortalecimiento del combate al lavado de dinero y corrupción, temas que el actual presidente simple y llanamente ignoró o atacó por injerencistas y posiciones neoliberales. En este momento, una de las preocupaciones de las empresas calificadoras son las reformas que insiste dejar AMLO a su sucesora, como la elección de ministros, jueces y magistrados, y el impacto a largo plazo en la institucionalidad y gobernabilidad en México.

‘Yo mando aquí, ni se les ocurra ignorarme’. Me parece que fue una mezquindad del Presidente no asignar presupuesto para la transición, no por razones de la austeridad republicana, sino como una forma de controlar el proceso y el mensaje de la transición. Además de que López Obrador nos recuerda a diario que el sigue en el poder.

Pero los nombramientos de esta semana envían una señal de que la futura Presidenta tiene una visión de país, que difiere el actual, done en el siguiente sexenio habrá menos ocurrencias desde el ejecutivo, implementados por funcionarios improvisados.


Compartir en:
   

 

 

Jesús Corona reafirma su compromiso con la educación. 20:23

Cuautla, Morelos, 17 de julio 2024 (Infórmate y +).-Como muestra de su compromiso con la educación de los niños, el presidente municipal electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, asistió a diversas clausuras del municipio. Como a la clausura del Preescolar Indígena Tunalxuchetl, donde se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condic

ADNinforma.com

Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción. 20:25

Pyongyang, 18 jul (Prensa Latina) El presidente del Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, chequeó la construcción de una ciudad-balneario llamada hoy a convertirse en una joya de la industria turística nacional.The post Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción

Prensa Latina

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Clara Brugada reaparece y asegura la construcción de Utopías. 19:13

la virtual jefa de Gobierno de la CDMX anunció que durante su gestión se construirán 100 Utopías en la capital.

El Financiero

Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidores. 20:14

Forbes México. Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresCiudadanos se pasean así en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana.Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresForbes Staff

Forbes

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

¡Fichaje top! El doblete de Giorgos Giakoumakis ante Xolos que hizo delirar a todo Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:55

El delantero griego demostró toda su categoría con un segundo gol de cabeza frente a Tijuana. Inmejorable noche para Giorgos Giakoumakis en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Cruz Azul gana, gusta y golea a Xolos de Tijuana por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024, y el delantero griego es uno de los grandes responsables.A los 33 minu

Vamos Azul

Golazo de palomita de Giorgos Giakoumakis contra Xolos: El griego se estrena con Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:06

El refuerzo de La Máquina se lució con un golazo ante Tijuana, siendo esta su primera anotación. Cruz Azul enfrenta este martes 16 de julio a Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Azul, por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024. Después de un comienzo lleno de polémica, La Máquina sacó ventaja por medio de un gran gol de Giorgos Giakouma

Vamos Azul

Goleada

Carlos Salcedo reapareció pese a difícil momento: así reaccionó al tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. 08:46

Carlos Salcedo sigue al pendiente de Cruz Azul y una nueva publicación en redes con su reacción tras la goleada ante Xolos lo dejó claro. Carlos Salcedo se niega a desligarse de Cruz Azul y tras el último partido lo volvió a dejar claro. Y es que, a pesar del difícil momento personal que atraviesa, el Titán se hizo presente en las redes soci

Vamos Azul

Volvió "Andar conmigo": así la cantó el Estadio Azul tras el tercer triunfo seguido de Cruz Azul. 10:27

El Estadio Azul volvió a corear "Andar conmigo" a todo pulmón tras el tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. Así se vivió. Cruz Azul adoptó ‘Andar conmigo’ como himno oficial en busca de la décima estrella. Lo hizo gracias a su entrenador Martín Anselmi quien, a modo de dedicatoria, festejó la renovación de su contrato con

Vamos Azul

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Juarez

Esto sabemos del derrumbe de un edificio en la colonia Juárez. 03 de Junio, 2024 14:21

Luego de una larga jornada electoral, la tarde de este lunes 3 de junio ha comenzado a reportarse la caída de un edificio en la colonia...The post Esto sabemos del derrumbe de un edificio en la colonia Juárez appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez llegará a Pumas como compra definitiva. 31 de Enero, 2024 12:00

Leo Suárez se va de América, continuará en la capital del país, pero deja el equipo campeón, se marcha porque en Coapa su segunda etapa tampoco fue lo que él esperaba, aunque en la maleta se lleva el título del Apertura 2023, esa añorada 14 que tanto pedía el americanismo, se le abre la puerta de salida porque la oferta era buena para el c

Milenio

Laínez vuelve al América. 02 de Febrero, 2024 07:43

Luego de la sorpresiva salida de Leonardo Suarez del América con destino a Club Universidad, las filas del conjunto de las Águilas del América sufrieron movimientos el día de ayer, siendo Mauro Laínez uno de los involucrados. El mayor de los hermanos Laínez había sido cedido al conjunto de Mazatlán, pero un error administrativo y […]L

SuperL1der

Leonardo Suárez rompe el silencio tras su salida de América a Pumas. 16 de Febrero, 2024 15:43

Bernardo FerreiraEl atacante de los Pumas de la UNAM, Leonardo Suárez, reconoció estar feliz luego de reciente traspaso al conjunto universitario, en un movimiento que indicó no haber dudado al llegar en el último día de registros procedente de las Águilas del América.NO TE PIERDAS: ¡'Canelo' Álvarez para rato! Se retirará, al

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.