Se arma próximo gabinete; ¿Quiénes pa la transición? NV Noticias

Se arma próximo gabinete; ¿Quiénes pa la transición?. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 07:20


Por José Luis Enríquez Ambell

De entrada quien encabezaría y coordinará el equipo para la etapa de transición del gobierno en Veracruz, no se sabe aún, y no descartemos que muy pronto la Gobernadora Electa, lo esté anunciando y comunicando.

En casi todas las etapas de los procesos de transición sexenal, suelen existir sobresaltos, pero nada mayor – si acaso algunos nombres que resulten o sean desconocidos para la opinión pública – pero nada de cuidado y relevancia, y más cuando el margen de una victoria como ahora fue amplia, y ese estatus favorece para elegir con plena libertad a los equipos.

En ese sentido, en la integración de los equipos de transición y de gobierno podrían aparecer quizá personajes no precisamente de la militancia y de la dirigencia de Morena. Y esto, de ser así, dará tranquilidad a los diversos actores que verían equilibrio en el engranaje y movilidad en el nuevo gobierno de Veracruz, pues las alianzas electorales a veces terminan en la frontera de la transición e integración del gabinete.

En 2018 -ejemplo- en lo federal se integraron grupos de la vieja izquierda y nuevos militantes de esa ala que se mudaron desde varios partidos, incluso del contexto conservador. Y en Veracruz, fue más entre amigos y aliados recientes, que de algunas otras filiaciones, en el régimen por concluir.

Y en todo el engranaje de ambas etapas – transición y gobierno – se necesita la experiencia del recurso humano que tenga las bases mínimas de conocimiento en el quehacer oficial, y sin desconocer de políticas públicas dado que tarde o temprano, es el escenario inmediato en agenda, y donde la visión que predomina no es el enfoque de un partido de izquierda, pues la posición radical de la filiación, ya queda atrás, y lo que prevalece es la problemática del estado en su conjunto.

De ahí que la transición en forma ordenada lleva tiempo y con los elementos necesarios, para de ahí pasar al cuerpo de gobierno y con sus planteamientos de atención inmediata así como, de mediano y largo aliento, a partir de la toma de protesta.

No sobra observar, que pueda la administración actual – la de Cuitláhuac García – plantear a la Gobernadora electa Rocío Nahle, puentes de negociación, de no haberlo hecho desde campaña, para colocar elementos que busquen transitar del arranque a las elecciones municipales por venir en 2025 o sea, por algunos meses nada más.

Por lo pronto, es posible que algunos actores y grupos de la nueva administración ya se integren a procesos de toma de decisiones desde la transición y después en el gobierno próximo.

Un apartado especial será ver si desde la transición, intervienen en la construcción del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 algunos actores – mujeres y hombres – cercanos a Nahle.

Y todo ese engranaje y ante la visita-reunión al Poder Judicial por Rocío Nahle,- en este terreno tiene asesor especial a través de su hermano Arturo, un abogado reconocido en el mundo del derecho,- es muy posible que además del equipo en el Poder Ejecutivo, ya estaría por explorar “la colocación de stent” en las arterias que comunican a otros
Poderes y a los organismos autónomos constitucionales.

Y todo eso, hará un proceso más terso y con más certezas para quienes están involucrados desde la transición y el nuevo gobierno, pues ya de por sí, se generan espacios de mucha incertidumbre y ciertos vacíos en los procesos de toma de decisiones en ambos tramos.

DE SOBREMESA

En la integración del Congreso, Morena como alianza ganadora, se siente apoderada y ojalá que sin una cierta soberbia,- como en 2018 sucedió,- lo que puede generar algún conflicto para integrar el Poder Legislativo y su estructura organizacional.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

“La vida política tiene memoria y también archivos; y en los dos cajones siempre hay historias, vivencias, experiencias y hasta anécdotas”, así que los próximos poderosos personajes que irán llegando al Gobierno, pueden tener origen en diversas corrientes e ideologias en el orden partidista, pues al final el objetivo es que las instituciones tengan pilares sólidos.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Entre los comentarios diversos en torno a Ricardo Ahued para ocupar la SEGOB, casi todos coinciden, en el respeto y reconocimiento a su persona, e incluso desde todos los sectores de la población veracruzana, lo que pone la vara alta al resto de los integrantes del gabinete de Rocío Nahle.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La expectativa por el arribo de Ahued a la Secretaría de Gobierno, le dará oportunidad de establecer reglas escritas y habladas – como los caballeros – desde el inicio, con los grupos sociales de todas las corrientes de pensamiento, que evite en lo posible la mano dura a través de la mano tersa, como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.


Compartir en:
   

 

 

Jesús Corona reafirma su compromiso con la educación. 20:23

Cuautla, Morelos, 17 de julio 2024 (Infórmate y +).-Como muestra de su compromiso con la educación de los niños, el presidente municipal electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, asistió a diversas clausuras del municipio. Como a la clausura del Preescolar Indígena Tunalxuchetl, donde se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condic

ADNinforma.com

Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción. 20:25

Pyongyang, 18 jul (Prensa Latina) El presidente del Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, chequeó la construcción de una ciudad-balneario llamada hoy a convertirse en una joya de la industria turística nacional.The post Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción

Prensa Latina

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Clara Brugada reaparece y asegura la construcción de Utopías. 19:13

la virtual jefa de Gobierno de la CDMX anunció que durante su gestión se construirán 100 Utopías en la capital.

El Financiero

Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidores. 20:14

Forbes México. Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresCiudadanos se pasean así en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana.Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresForbes Staff

Forbes

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

¡Fichaje top! El doblete de Giorgos Giakoumakis ante Xolos que hizo delirar a todo Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:55

El delantero griego demostró toda su categoría con un segundo gol de cabeza frente a Tijuana. Inmejorable noche para Giorgos Giakoumakis en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Cruz Azul gana, gusta y golea a Xolos de Tijuana por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024, y el delantero griego es uno de los grandes responsables.A los 33 minu

Vamos Azul

Golazo de palomita de Giorgos Giakoumakis contra Xolos: El griego se estrena con Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:06

El refuerzo de La Máquina se lució con un golazo ante Tijuana, siendo esta su primera anotación. Cruz Azul enfrenta este martes 16 de julio a Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Azul, por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024. Después de un comienzo lleno de polémica, La Máquina sacó ventaja por medio de un gran gol de Giorgos Giakouma

Vamos Azul

Goleada

Carlos Salcedo reapareció pese a difícil momento: así reaccionó al tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. 08:46

Carlos Salcedo sigue al pendiente de Cruz Azul y una nueva publicación en redes con su reacción tras la goleada ante Xolos lo dejó claro. Carlos Salcedo se niega a desligarse de Cruz Azul y tras el último partido lo volvió a dejar claro. Y es que, a pesar del difícil momento personal que atraviesa, el Titán se hizo presente en las redes soci

Vamos Azul

Volvió "Andar conmigo": así la cantó el Estadio Azul tras el tercer triunfo seguido de Cruz Azul. 10:27

El Estadio Azul volvió a corear "Andar conmigo" a todo pulmón tras el tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. Así se vivió. Cruz Azul adoptó ‘Andar conmigo’ como himno oficial en busca de la décima estrella. Lo hizo gracias a su entrenador Martín Anselmi quien, a modo de dedicatoria, festejó la renovación de su contrato con

Vamos Azul

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Juarez

Esto sabemos del derrumbe de un edificio en la colonia Juárez. 03 de Junio, 2024 14:21

Luego de una larga jornada electoral, la tarde de este lunes 3 de junio ha comenzado a reportarse la caída de un edificio en la colonia...The post Esto sabemos del derrumbe de un edificio en la colonia Juárez appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez llegará a Pumas como compra definitiva. 31 de Enero, 2024 12:00

Leo Suárez se va de América, continuará en la capital del país, pero deja el equipo campeón, se marcha porque en Coapa su segunda etapa tampoco fue lo que él esperaba, aunque en la maleta se lleva el título del Apertura 2023, esa añorada 14 que tanto pedía el americanismo, se le abre la puerta de salida porque la oferta era buena para el c

Milenio

Laínez vuelve al América. 02 de Febrero, 2024 07:43

Luego de la sorpresiva salida de Leonardo Suarez del América con destino a Club Universidad, las filas del conjunto de las Águilas del América sufrieron movimientos el día de ayer, siendo Mauro Laínez uno de los involucrados. El mayor de los hermanos Laínez había sido cedido al conjunto de Mazatlán, pero un error administrativo y […]L

SuperL1der

Leonardo Suárez rompe el silencio tras su salida de América a Pumas. 16 de Febrero, 2024 15:43

Bernardo FerreiraEl atacante de los Pumas de la UNAM, Leonardo Suárez, reconoció estar feliz luego de reciente traspaso al conjunto universitario, en un movimiento que indicó no haber dudado al llegar en el último día de registros procedente de las Águilas del América.NO TE PIERDAS: ¡'Canelo' Álvarez para rato! Se retirará, al

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.