Banxico, listo para defender el peso; EU pide certeza Rio19

Banxico, listo para defender el peso; EU pide certeza. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 06:44

Ciudad de México.- Las autoridades financieras están listas para intervenir en el mercado cambiario si es necesario, afirmó ayer la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, mientras el peso extendió su racha de pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró en 18.74 pesos por dólar, una depreciación de 0.93% o 17 centavos contra la jornada anterior, según información de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde terminó en 19.23 pesos en ventanillas de bancos, 1.16% o 22 centavos por arriba del cierre previo, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo con el episodio reciente”, afirmó Rodríguez en la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera.

Recordó que el instituto cuenta con el mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para hacer frente a este comportamiento atípico. “En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlas”, aseguró.

El programa consiste en vender dólares a inversionistas a través de forwards no entregables como cobertura ante potenciales pérdidas del peso frente al dólar. Este programa se anunció en febrero de 2017, cuando la paridad se encontraba en casi 22 unidades, por un monto diario de hasta 20 mil millones de dólares. En marzo de 2020, con la declaración de la pandemia y el tipo de cambio en más de 25 pesos por billete verde, el monto subió a 30 mil millones.

Según Rodríguez, la subasta se activará si la Comisión de Cambios —presidida por la Secretaría de Hacienda, y en la que participa Banxico— lo ve indispensable.

Aclaró que con ello no se buscaría un nivel de tipo de cambio determinado, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero

Asimismo, Rodríguez se comprometió a que Banxico estará atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico, extrema volatilidad o alguna eventualidad que lo amerite, ya sea por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México, ante la intención del gobierno de impulsar una reforma al Poder Judicial en los próximos meses, para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.30%.

En reforma judicial, EU exige cuidar inversiones
Estados Unidos exige que, ante cualquier reforma al Poder Judicial en México, se proteja la inversión extranjera y el T-MEC.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina, compareció ayer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y allí fue cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El congresista demócrata Greg Stanton habló de la reforma y la inestabilidad que ha generado en el peso: “¿Cómo anticipa que la reciente elección en México y los cambios propuestos afectarán el trato a los estadounidenses en México?”, preguntó, aludiendo a las elecciones del domingo 2 de junio en las que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, el PT y el PVEM.

“Obviamente, México es un país soberano y tiene procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales o internacionales, particularmente los de Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC”, respondió Nichols. Se trata de la primera vez que el gobierno de Washington alude públicamente a esta reforma que ha desatado preocupación.

Nichols aseguró que cualquiera que sea el futuro marco legal en México, Estados Unidos seguirá insistiendo en que “todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera” incluidas en el acuerdo comercial.

Interrogado sobre cómo lograr que el próximo gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, destacó que Sheinbaum es una científica y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.

De acuerdo con Diálogo Interamericano, un importante think tank, “las propuestas de reforma constitucional son el ejemplo más reciente de una serie de ataques del Poder Ejecutivo a la autoridad de los tribunales para limitar la acción ejecutiva. De hecho, se iniciaron después de que el Tribunal Supremo invalidara varias propuestas legislativas del gobierno por inconstitucionales. Las propuestas de reforma constitucional eliminarían la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos crucial para la supervivencia de una democracia constitucional. Las propuestas también violarían las normas jurídicas internacionales de varias maneras”, puntualizó.

Ayer miércoles, López Obrador dijo que no cederá en su reforma para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte; Sheinbaum prometió al respecto efectuar una “consulta amplia”.

“Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentirse comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo”, indicó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El lunes pasado, Sheinbaum Pardo dijo que habrá una “discusión muy amplia” sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces.

La reforma al Poder Judicial ha desatado un gran nerviosismo en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.99% y el peso mexicano se depreció más de 8% tras el anuncio de López Obrador de que con la mayoría de Morena obtenida en las elecciones del 2 de junio, irá por ese cambio antes de dejar la administración.


Compartir en:
   

 

 

Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidores. 20:14

Forbes México. Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresCiudadanos se pasean así en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana.Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresForbes Staff

Forbes

Jesús Corona reafirma su compromiso con la educación. 20:23

Cuautla, Morelos, 17 de julio 2024 (Infórmate y +).-Como muestra de su compromiso con la educación de los niños, el presidente municipal electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, asistió a diversas clausuras del municipio. Como a la clausura del Preescolar Indígena Tunalxuchetl, donde se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condic

ADNinforma.com

Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción. 20:25

Pyongyang, 18 jul (Prensa Latina) El presidente del Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, chequeó la construcción de una ciudad-balneario llamada hoy a convertirse en una joya de la industria turística nacional.The post Líder de RPDC constata avances de zona turística en construcción

Prensa Latina

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Clara Brugada reaparece y asegura la construcción de Utopías. 19:13

la virtual jefa de Gobierno de la CDMX anunció que durante su gestión se construirán 100 Utopías en la capital.

El Financiero

Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidores. 20:14

Forbes México. Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresCiudadanos se pasean así en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana.Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresForbes Staff

Forbes

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

¡Fichaje top! El doblete de Giorgos Giakoumakis ante Xolos que hizo delirar a todo Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:55

El delantero griego demostró toda su categoría con un segundo gol de cabeza frente a Tijuana. Inmejorable noche para Giorgos Giakoumakis en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Cruz Azul gana, gusta y golea a Xolos de Tijuana por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024, y el delantero griego es uno de los grandes responsables.A los 33 minu

Vamos Azul

Otra vez el arbitraje: La plancha en la cabeza de Nacho Rivero que Ismael López no dio como penal. 16 de Julio, 2024 21:45

Joe Corona le propinó una entrada en la cabeza al capitán de Cruz Azul. Insólitamente, el árbitro no sancionó penalti. Este martes por la noche, Cruz Azul salió a jugar contra Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, en un encuentro por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. El encuentro contaba con much

Vamos Azul

Club Tigres

Tigres vs América: ¿Dónde ver el juego de la fecha 3 del Apertura 2024?. 17:33

Este miércoles llega a su fin la fecha 3 del Apertura 2024 de la Liga Mx, la primera jornada doble del calendario, y nos presenta el juego Tigres vs América como el platillo principal del día. Los Felinos buscarán acabar con la paternidad de las Águilas, a quienes no vencen desde hace más de siete […]

El Dictamen

Tigres busca acabar con una mala racha de siete años ante América esta noche. 17:53

Este miércoles llegará a su fin la jornada 3 del Apertura 2024, la primera doble fecha del torneo, con cinco partidos, y destaca el enfrentamiento entre Tigres y América, que se medirán tempranamente en el campeonato. El bicampeón del futbol mexicano se meterá al estadio Universitario, en San Nicolás de los Garzas, Nuevo León, con […]

El Dictamen

Fútbol Club Juárez

Goleada de Gallos al Club Juárez que culminan su participación en el torneo. 30 de Abril, 2022 18:12

 Los Gallos del Querétaro cerraron su participación en el Clausura 2022 de la Liga MX con un triunfo en casa sobre los Bravos de Juárez (4-0). Los Bravos terminaron el...The post Goleada de Gallos al Club Juárez que culminan su participación en el torneo appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Deja Dawrin Machís el Granada CF para llegar al Club Juárez. 16 de Junio, 2022 13:25

Esta tarde se oficializó la salida del internacional venezolano Darwin Machís, del Granada de la Liga de España, para unirse a las filas del Club Juárez del futbol mexicano (Liga...The post Deja Dawrin Machís el Granada CF para llegar al Club Juárez appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Zaguero español Arribas se despide del club Juárez en México. 28 de Junio, 2023 14:20

CIUDAD DE MÉXICO, 28 jun (Reuters) - El defensor español Alejandro Arribas anunció el miércoles el fin de su vínculo con el club mexicano Bravos de Ciudad Juárez, dos días antes del inicio del torneo Apertura. Arribas, de 34 años, llegó a Juárez en 2022 tras jugar con el Real Oviedo de España.

Yahoo! Deportes

Goleada

Carlos Salcedo reapareció pese a difícil momento: así reaccionó al tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. 08:46

Carlos Salcedo sigue al pendiente de Cruz Azul y una nueva publicación en redes con su reacción tras la goleada ante Xolos lo dejó claro. Carlos Salcedo se niega a desligarse de Cruz Azul y tras el último partido lo volvió a dejar claro. Y es que, a pesar del difícil momento personal que atraviesa, el Titán se hizo presente en las redes soci

Vamos Azul

Volvió "Andar conmigo": así la cantó el Estadio Azul tras el tercer triunfo seguido de Cruz Azul. 10:27

El Estadio Azul volvió a corear "Andar conmigo" a todo pulmón tras el tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. Así se vivió. Cruz Azul adoptó ‘Andar conmigo’ como himno oficial en busca de la décima estrella. Lo hizo gracias a su entrenador Martín Anselmi quien, a modo de dedicatoria, festejó la renovación de su contrato con

Vamos Azul

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.