
#Xalapa
El trabajo infantil priva a millones de niños de una infancia digna, educación, salud y un futuro prometedor. Es nuestra responsabilidad como sociedad crear un entorno seguro y saludable donde cada niño pueda crecer y desarrollarse plenamente.
En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dio a conocer que un periodo de cuatro años, correspondiente a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de 2019 a 2022; en Veracruz, la tasa de trabajo infantil registró un alza del 3.2% al pasar de 13.1% a 16.3% del total de la población de 5 a 17 años de edad.
Al estimar una población de 2 millones 039 mil 829 personas menores de 5 a 17 años (de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la encuesta muestra que al menos 332 mil 492 niños, niñas y adolescentes padecen condiciones de trabajo infantil.
Con lo anterior, el trabajo infantil en Veracruz rebasa por tres puntos porcentuales el promedio en el país, que en 2019 fue de 11.4 por ciento y en 2022 fue de 13.1 por ciento.
Por dicha proporción, la entidad veracruzana destacó entre las primeras 9 del país con mayor incidencia de trabajo infantil, solo debajo de Guerrero con 24.5 por ciento de su población infantil sujeta en condiciones de trabajo.
La propia Encuesta muestra que al menos un 8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.
Así mismo, el fracaso de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Guillermo Fernández Sánchez, ha quedado evidenciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Quien debería ser la encargada de planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el Estado de Veracruz, con el propósito de revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida, ha fallado rotundamente en su propósito.
Veracruz, se encuentra como uno de los estados con mayor pobreza, con mayor rezago y mayor inequidad social, esto de acuerdo con información proporcionada por la CEPAL y CONEVAL en el caso de México, el organismo que evalúa la política de desarrollo del país.
El sector de la población más afectada por la desnutrición son las comunidades indígenas y municipios rurales; mientras que en cuestión de edades, los niños son los más afectados y los menores de un año.
Este miércoles, se dio a conocer que el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz, experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, informó el CONEVAL.
Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el CONEVAL muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.
El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.
Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
El ministro Luis Caputo reconoció límites al recorte de partidas y apuesta a la recuperación de la economía. Algunos datos de gasto y recaudación y la optimista frase oficial de que “la fiesta recién empieza”
Infobae
Lo que teníamos como pensión; estuvo debidamente validado a través de convenios de jubilación ante las autoridades competentes y ahorita lo que nosotros exigimos es que respeten esos convenios”: manifestante
Zeta Tijuana
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Profeco presenta un estudio con los costos y características de 33 escuelas de fútbol en México, orientando a las familias en su elección.
El Congresista
Dentro de las acciones del Mundial Social México 2026 se realiza la rehabilitación de diversos campos de futbol
Expreso.press
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto09:52 pm ET 8 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd
Mas Cipolleti
Brett Okamoto16:43 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Brett Okamoto03:28 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noruega: hijo de la princesa Mette-Marit, condenado a cárcel por violaciones
Albares: "Tenemos un gran equipo y estoy seguro de que va a llegar muy lejos"
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 15 de junio
Rusia aseguró haber lanzado un ataque masivo contra industria militar ucraniana
Sánchez celebra el acuerdo EEUU-Irán pero pide no olvidar que la guerra es un "sinsentido"
Extinguido el incendio declarado en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano (Córdoba)
Mundial 2026: ¡Una locura! Aficionados, con larga espera para acceder al Fan Fest del Zócalo de la CDMX
Mauricio Ymay genera controversia por comentarios en redes: "tanquetas, agua con potencia y no vuelve el caos"
Lamine Yamal es nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef
¡Así sale la Selección Mexicana! El once inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026
¡Y todavía no empieza el partido! ViX se cae antes de la inauguración del Mundial 2026
La Selección Mexicana debuta ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Maná confirma su regreso a México a unas horas de la inauguración del Mundial 2026
Noticiero 10 hrs. – 11 de Junio de 2026
Abren puertas del Fan Fest en el Centro Histórico de Guadalajara