Veracruz, sumido en la pobreza y trabajo infantil Gráfico Al Día

Veracruz, sumido en la pobreza y trabajo infantil. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 06:40

  • En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, INEGI mostró que más de 332 mil niños, niñas y adolescentes padecen esta condición; así mismo, más de 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad, están en situación de pobreza, de “moderada” a “extrema, según el CONEVAL.
  • El sector de la población más afectada por la pobreza son las comunidades indígenas y municipios rurales; niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

#Xalapa

El trabajo infantil priva a millones de niños de una infancia digna, educación, salud y un futuro prometedor. Es nuestra responsabilidad como sociedad crear un entorno seguro y saludable donde cada niño pueda crecer y desarrollarse plenamente.

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dio a conocer que un periodo de cuatro años, correspondiente a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de 2019 a 2022; en Veracruz, la tasa de trabajo infantil registró un alza del 3.2% al pasar de 13.1% a 16.3% del total de la población de 5 a 17 años de edad.

Al estimar una población de 2 millones 039 mil 829 personas menores de 5 a 17 años (de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la encuesta muestra que al menos 332 mil 492 niños, niñas y adolescentes padecen condiciones de trabajo infantil.

Con lo anterior, el trabajo infantil en Veracruz rebasa por tres puntos porcentuales el promedio en el país, que en 2019 fue de 11.4 por ciento y en 2022 fue de 13.1 por ciento.

Por dicha proporción, la entidad veracruzana destacó entre las primeras 9 del país con mayor incidencia de trabajo infantil, solo debajo de Guerrero con 24.5 por ciento de su población infantil sujeta en condiciones de trabajo.

La propia Encuesta muestra que al menos un 8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

Así mismo, el fracaso de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Guillermo Fernández Sánchez, ha quedado evidenciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Quien debería ser la encargada de planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el Estado de Veracruz, con el propósito de revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida, ha fallado rotundamente en su propósito.

Veracruz, se encuentra como uno de los estados con mayor pobreza, con mayor rezago y mayor inequidad social, esto de acuerdo con información proporcionada por la CEPAL y CONEVAL en el caso de México, el organismo que evalúa la política de desarrollo del país.

El sector de la población más afectada por la desnutrición son las comunidades indígenas y municipios rurales; mientras que en cuestión de edades, los niños son los más afectados y los menores de un año.

Este miércoles, se dio a conocer que el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz, experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, informó el CONEVAL.

Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el CONEVAL muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.

El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.

Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.


Compartir en:
   

 

 

Agreden a balazos a reportero Federico Hans en Caborca, Sonora. 21:12

De acuerdo con información preliminar, Federico Hans recibió tres impactos de bala y su vehículo también recibió daños por arma de fuego

El Sol de San Juan del Río

Daniel Scioli explicó la salida de Julio Garro del Gobierno: “No se puede limitar a un deportista lo que diga”. 21:00

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente señaló que el dirigente del PRO “admitió haberse equivocado” al marcarle a Lionel Messi que debería pedir disculpas tras la polémica con Francia

Infobae

AFIRMA GOBERNADORA QUE 60 POR CIENTO DEL AGUA TRATADA ESTÁ CERTIFICADA POR LABORATORIOS ANTE LA EMA. 21:15

• La planta de tratamiento de Panotla entregará agua certificada a 43 hectáreas de cultivo en el municipio. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATR) del municipio de Panotla que beneficiará a más de 8 mil habitantes con una inversión bipartita de 30 millones d

Enfoque Noticias Tlaxcala

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidores. 20:14

Forbes México. Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresCiudadanos se pasean así en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana.Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus seguidoresForbes Staff

Forbes

Agreden a balazos a reportero Federico Hans en Caborca, Sonora. 21:12

De acuerdo con información preliminar, Federico Hans recibió tres impactos de bala y su vehículo también recibió daños por arma de fuego

El Sol de San Juan del Río

Aprueba Cabildo tres obras solicitadas por SAPAC. 19:52

Cuernavaca, Morelos, 17 de julio 2024 (Infórmate y +).-En la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó un acuerdo que autoriza el cambio de las líneas de conducción en las colonias Vista Hermosa, La Pradera y Ciudad Chapultepec. Héctor Polanco, director técnico de SAPAC, explicó que a través de este programa se cambiarán 660 metros de [̷

ADNinforma.com

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

¡Fichaje top! El doblete de Giorgos Giakoumakis ante Xolos que hizo delirar a todo Cruz Azul. 16 de Julio, 2024 22:55

El delantero griego demostró toda su categoría con un segundo gol de cabeza frente a Tijuana. Inmejorable noche para Giorgos Giakoumakis en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Cruz Azul gana, gusta y golea a Xolos de Tijuana por la jornada 3 del Torneo Apertura 2024, y el delantero griego es uno de los grandes responsables.A los 33 minu

Vamos Azul

Deportivo Toluca

Cruz Azul se salvó de una tragedia: se confirmó la terrible lesión de Alejandro Zendejas. 16 de Julio, 2024 19:26

Cruz Azul pujó muy fuerte para contratar a Alejandro Zendejas. El futbolista rechazó a La Máquina y ahora se confirmó que sufrió una dura lesión. La característica que se le destacó a Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul fue que logró planificar todo el mercado de pases a la perfección. A diferencia de otros años, el club pudo contar c

Vamos Azul

Semáforo de Cruz Azul: Cómo están los fichajes de Domínguez, Garnica y Chiquete. 16 de Julio, 2024 19:26

Esto pasó en la última semana con los posibles refuerzos de La Máquina. ¿En qué estado están? Cruz Azul ha comenzado el campeonato con dos contundentes victorias y apunta a pelear por el décimo título de Liga MX. Sin mbargo, el mercado de fichajes de verano continúa activo para La Máquina, que durante los últimos días ha contado con alg

Vamos Azul

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Goleada

Carlos Salcedo reapareció pese a difícil momento: así reaccionó al tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. 08:46

Carlos Salcedo sigue al pendiente de Cruz Azul y una nueva publicación en redes con su reacción tras la goleada ante Xolos lo dejó claro. Carlos Salcedo se niega a desligarse de Cruz Azul y tras el último partido lo volvió a dejar claro. Y es que, a pesar del difícil momento personal que atraviesa, el Titán se hizo presente en las redes soci

Vamos Azul

Volvió "Andar conmigo": así la cantó el Estadio Azul tras el tercer triunfo seguido de Cruz Azul. 10:27

El Estadio Azul volvió a corear "Andar conmigo" a todo pulmón tras el tercer triunfo consecutivo de Cruz Azul. Así se vivió. Cruz Azul adoptó ‘Andar conmigo’ como himno oficial en busca de la décima estrella. Lo hizo gracias a su entrenador Martín Anselmi quien, a modo de dedicatoria, festejó la renovación de su contrato con

Vamos Azul

El "reclamo" de Jorge Sánchez a Nacho Rivero tras el triunfo de Cruz Azul ante Xolos. 18:55

A través de sus redes sociales, el lateral derecho bromeó sobre su rol en el gol del capitán frente a Tijuana. Son horas de felicidad para Cruz Azul luego del triunfazo con goleada ante Xolos de Tijuana, este martes en la cancha del Estadio Azul. Aunque La Máquina no puede relajarse, pues en poco tiempo debe saltar a la cancha para recibir al D

Vamos Azul

Liga MX

"Hay sangre, pero...": Los audios del VAR reconocen que hubo error. Era penal para Cruz Azul. 22:45

Ignacio Rivero salió con la cabeza ensangrentada después de una terrible patada que debió ser expulsión y penal para La Máquina. Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en un partido accidentado que terminó con Nacho Rivero con la cabeza ensangrentada. Corrían 7 minutos de la primera mitad cuando Joe Corona impactó la cabeza del capitá

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.