Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
Sabes cuánto te admiro, respeto y aprecio. Estoy muy cerca de la incondicionalidad respecto de tu persona y tu proyecto. Si no llego a ser tu partidario incondicional se debe a que, a veces —muy pocas veces— me da por expresar mis diferencias contigo.
Claudia, no puedo estar de acuerdo con lo que ayer comentaste. Te burlaste de una felicitación que recibiste de parte de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijiste, en tono chancero, que se adelantaron a las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Bien sabes, presidenta, que la entrega de la constancia será, ahora sí, un simple trámite. La elección del pasado 2 de junio la calificó Xóchitl Gálvez cuando aceptó su derrota —aplastante, por más de 30 puntos de ventaja a tu favor, tal como lo pronosticaron las encuestas de MetricsMx publicadas durante muchos meses en SDPNoticias—.
A partir de la llamada que te hizo la candidata perdedora, todo el mundo te felicitó. Agradeciste muchísimos mensajes. ¿Era necesario que hicieras mofa del redactado por sapientes juristas? Un momento, no todos ni todas son personas sapientes en la corte suprema. Una ministra al menos no lo es, la que se plagió dos tesis, la de licenciatura y la de doctorado.
Terrible el asunto del plagio. Una científica de tu nivel, presidenta Sheinbaum, no puede aceptar semejante evidencia de deshonestidad intelectual. Por cierto, el caso de la ministra copiona me recuerda uno de los lemas de Ingsoc, el partido político único en el superestado de la novela 1984, de George Orwell: “La ignorancia es la fuerza”.
Qué vergüenza la llegada a lo más alto del poder judicial de una persona que consiguió sus títulos académicos mediante el plagio. Pero, está bien: el presidente Andrés Manuel López Obrador no conocía su terrible currículum cuando le propuso para ir a la SCJN. Inclusive se entiende que AMLO haya justificado la copia: como dijo Reyes Heroles, a veces, en política, hay que lavarse las manos con agua sucia.
Durante tu presidencia, querida Claudia, no podrás evitar tan desagradable higienización: nadie con una responsabilidad de poder político en ninguna nación logra eludir tan penosa tarea. Pero no permitas que la gente que te rodea ensucie el agua.
Estoy seguro que a alguien cercano a ti le pareció una gran puntada hacer un mal chiste relacionado con la corte suprema, y caíste en la tentación. No fue adecuado porque en México necesitamos menos enfrentamiento y más diálogo. Presidenta Sheinbaum, eres magnánima por naturaleza, no dejes que te envenenen quienes están viendo en la victoria de Morena una oportunidad para vengarse de rivales políticos.
Es lo que pienso, Claudia. Y es que de ninguna manera me parece aceptable otro de los lemas del partido Ingsoc, el de la distopía de Orwell: “La guerra es la paz”.
Te abrazo, presidenta, convencido de que eres lo mejor que le pudo haber pasado a México.
La presidenta provisional del organismo, Blanca Cruz García, confirmó las renuncias voluntarias de los colaboradores, mientras se analiza si se retendrán finiquitos por posibles auditorías en curso Doce funcionarios del círculo más cercano a la exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentaron
Dominio Público Noticias
Blanca Cruz García, presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que recibió 12 renuncias voluntarias de personal adscrito a la oficina de la Presidencia, que se suman a las tres registradas previamente, para un total de 15. La funcionaria adelantó que los consejeros analizan la presentación de vistas ante las autorid
Plaza de Ármas
Comerciantes de Tampico, Madero y Altamira esperan un crecimiento de 5% en ventas del 13 al 17 de noviembre y llaman a comprar en negocios locales
Hoy Tamaulipas
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad
Diario.mx
El Tricolor juvenil tiró el gigante en la primera ronda eliminatoria al despachar al cuadro europeo que infundía terror con goleadas históricas
La Opinión
Armenta Mier explicó la lógica del proyecto: que el productor ya no solo coseche, sino que gane también con la transformación.
Ventana Pública
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Los Rays de Tampa Bay ganan 4-3 a los Cerveceros y evitan barrida en la Serie Mundial 2026.
El Congresista
La Serie Mundial 2026 dejó a Brewers a medio camino de ser campeón por primera vez en su historia después del primer par de partidos. Ahora las acciones se trasladan al Tropicana Field, donde Rays llega con la urgencia de ganar el Juego 3 o podría ser el final de sus aspiraciones. Te contamos todo lo que debes saber del choque que se avecina.Mi
El Siglo de Torreón
La ofensiva de Milwaukee castigó al pitcheo rival y dejó a los Cerveceros con la posibilidad de completar la barrida en el siguiente encuentro. Los Milwaukee Brewers están a una victoria de conquistar su primer campeonato de Serie Mundial, luego de imponerse con autoridad a los Tampa Bay Rays y colocarse con ventaja de 10-1 en la serie. La d
El Siglo de Torreón
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En Milwaukee, una paliza de esta magnitud no se celebra con botellas de champaña, sino con cerveza. Los Brewers (10-1) aplastaron a los Rays como visitantes y tienen las escobas listas para una probable barrida, en c
El Siglo de Torreón
La Leagues Cup 2025 definió a los ocho equipos que competirán por un lugar en las Semifinales.Cuatro representantes de la MLS y cuatro de la Liga MX avanzaron tras una fase de grupos intensa, dejando fuera a varios favoritos y confirmando a una gran sorpresa del torneo: Puebla.Los Cuartos de Final se disputarán el 19 y 20 de agosto, con duelos q
Vanguardia.com.mx
¿Cuántos partidos de sanción recibiría Luis Suárez por escupitajo en Leagues Cup? El uruguayo estaría varios partidos en la congeladora; pero, no sería el único rperezLun, 01/09/2025 - 11:16
Record
Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025 El jugador de Seattle Sounders desfila como el mejor rankeado de su edad amartinezMié, 08/10/2025 - 18:30
Record
Últimas noticias
Cámara de Diputados perfila relevo en el INE para el 6 o 7 de diciembre
Lección desde España para el ‘periodismo’ mexicano
Ronald Johnson cuestiona a China por operar en México “tan cerca de Estados Unidos”
Muere Brian Ezequiel Vela, vocalista de “El Bronco y su Banda”, tras incendio en León
Hoteleros piden agilizar el cobro del Visitax
¿Quién es el Riquelme que anotó un gol para el Inter Miami de Messi?
Morelia reafirma su liderazgo como el mejor destino para celebrar el Día de Muertos con atractivos urbanos
CANACO invita a comercios de Poza Rica a participar en El Buen Fin 2026
Más de 80 jinetes llevan su devoción a San Judas Tadeo en Poza Rica
Manuel Alonso oculta gasto en tapete de aserrín
Embajador de EU acusa a China de beneficiarse de la inseguridad en México
MIT desarrolla robot médico para diagnosticar y tratar dolencias del intestino delgado
Angie Vázquez anuncia su boda y comparte los románticos detalles de su propuesta
La luz para las almas olvidadas; el significado de la vela blanca en tu ofrenda de Día de Muertos
Sheinbaum anuncia inversión federal de 14 mil 500 mdp para obras de agua en Guadalajara