Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
El alcalde pidió tiempo para concretar el proyecto y señaló que mantiene las gestiones ante la Secretaría de Salud de Guanajuato para contar con especialistas
Periódico Correo
Pedro Sánchez es abucheado en Madrid durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional a 48 días de las elecciones generales.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
Las condiciones meteorológicas en Puerto Vallarta y Mazatlán obligaron a la aerolínea a suspender operaciones y modificar itinerarios. Conozca cuáles son los vuelos afectados, los horarios publicados para la reprogramación y cómo solicitar información sobre su viaje.
El Imparcial
La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas
Infobae
Consulta el precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre, el tipo de cambio más reciente, las cotizaciones bancarias y los valores oficiales de Banxico, DOF y SAT
Tribuna
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
Contra Réplica
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Las peores humillaciones del Real Madrid ante equipo de categorías inferiores Pese a su grandeza, el equipo Merengue suma un vasto historial de descalabros históricos en distintos tornos amartinezMié, 14/01/2026 - 16:46 Desde 1997 h
Record
Gustavo AlonsoLa más reciente película de Sydney Sweeney, Christy, ha tenido un debut decepcionante en cines, registrando una de las peores aperturas de taquilla del año y marcando un tropiezo inesperado en la ascendente carrera de la actriz.Según datos de Box Office Mojo, la cinta recaudó apenas 1.3 millones de dólares en 2 mil 11 salas de c
Excelsior
Ariel VelázquezEn un día para conmemorar el Día de los Veteranos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump rompió los estándares para aparecer en el popular show de Pat McAfee. El mandatario habló a una audiencia devota de los deportes y mezcló patriotismo, futbol americano y política en una misma jugada.La llamada tomó por sorpresa a
Excelsior
Liderando su división y con una racha de siete partidos ganados, los Patriotas de Nueva Inglaterra (8-2) se preparan para recibir a los Jets de Nueva York (2-7) en el juego de Jueves por la Noche de la Semana 11 de la NFL.El desarrollo de Drake “It’s Gonna Be Me” Maye se ha dado de manera muy acelerada. En su segundo año, no solo tiene a lo
Vanguardia.com.mx
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
• Junto a los 59 ayuntamientos, coordina acciones para proteger a las comunidades vulnerables, habilitar refugios y atender posibles contingencias durante la temporada invernal El Gobierno del cambio se prepara para proteger a las familias ante las bajas temperaturas y los riesgos climatológicos, con atención prioritaria a las comunidades vulne
Frontal
Últimas noticias
Eduin Caz regala un millón de pesos a Ese Pérez y lo considera ganador de LCDLFM
Feminicidio en Pachacámac: Acusan a expareja de asesinar a madre de falimia
Iñaki Urdangarin se sincera sobre su faceta como padre y admite que podría haberlo hecho mejor con sus hijos
Nobel de Economía a creadores de nuevos modelos que ayudaron en la pandemia y otras crisis
El alemán Alexander Zverev asegura su primer número uno mundial anual
Boca Juniors y Vasco da Gama se juegan el semestre en semis de Copa Sudamericana
Precio del dólar hoy en Perú: cotización de apertura del 12 de octubre
Mueren dos militares paquistaníes al estrellarse un avión cerca de la capital de Baluchistán
El juicio por la muerte de Maradona sigue con los alegatos de las querellas de dos hijos
Precio del dólar hoy en Colombia: cotización de apertura del 12 de octubre
Bardella ve las protestas en Francia como una "maniobra de distracción" que "no surte efecto"
La Liga Diamante 2027 comenzará en Doha y se decidirá en las finales de Zúrich
Euro hoy en México: cotización de apertura del 12 de octubre
Simeone: "Esperemos que Julián pueda seguir creciendo y llegando al lugar donde lo queremos ver"
Ultras del Levante y Sevilla se pelean en las inmediaciones del Ciutat de València