Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
Victor Wembanyama amassed 38 points, 16 rebounds and five blocked shots as the San Antonio Spurs opened a six-game homestand with a decisive 121-106 v
Deadspin
Venus Williams saw her season-long losing streak reach five matches when she fell 6-3, 6-7 (4), 6-1 to French qualifier Diane Parry in the first round
Deadspin
La Corte Interamericana pide regular comercio de armas y respalda la postura de México, fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU.La entrada Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Gran Bretaña busca frenar a México, este viernes, en el juego que abre actividad del Grupo B en el Clásico Mundial de Beisbol.
ESPNdeportes.com
El hallazgo se registró desde el viernes en una cabra de Apaseo el Grande. La Secretaría del Campo señaló que el animal ya fue atendido
Periódico Correo
Contralínea
De la redacciónEl Buen Tono La Selección Mexicana de Futbol ya tiene su nuevo “transporte oficial” para el Mundial 2026. En un evento en Monterrey, junto a Viva Aerobus, se presentó el Airbus A320 que trasladará al tricolor en sus próximos viajes, incluyendo su participación en el torneo que coanfitrearán México, Estados Unidos y Canad
El buen tono
Canal del Congreso México
Las vacaciones de Semana Santarepresentan el segundo periodo de descanso más esperado por estudiantes de educación básica, quienes aprovechan estos días para relajarse, convivir en familia y dejar de lado tareas, exámenes y actividades escolares cotidianas.En MILENIO te compartimos cuánto tiempo podrán gozar de este receso, así como la fech
Milenio
UGEL y Gerencia Regional de Educación inspeccionan locales mientras se define si el calendario escolar podrá cumplirse desde marzo
Infobae
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases en todas las escuelas durante cinco días de marzo 2026
Merca2.0
Ya sabemos los juegos de Xbox Game Pass de marzo y de PS Plus Essential, pero desconocíamos qué juegos íbamos a poder reclamar gratis en la suscripción de Amazon Prime, que desde hace unos meses ha integrado oficialmente los beneficios de Prime Gaming dentro de su plataforma de jue
3d Juegos
Project Helix es la nueva apuesta de Xbox por las consolas y la fusión con las PC
Merca2.0
El lanzamiento de Resident Evil Requiem ha sido uno de los mayores éxitos de Capcom en los últimos años, pero la desarrolladora japonesa no va a tener demasiado tiempo para pararse a celebrar. Con otros grandes estrenos a la vuelta de la esquina, la compañía acaba de anunciar en r
3d Juegos
Clara Strack racked up 20 points, 13 rebounds and three blocks and Amelia Hassett drained six 3-pointers for her 18 points as No. 17 Kentucky kicked o
Deadspin
El videojuego, disponible desde el 4 de junio solo en formato digital, apuesta por la personalización, la conectividad y la integración de jugadores de todos los niveles
Infobae
– Participan 20 bachilleratos públicos en proyecto de innovación tecnológica. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas de las juventudes poblanas, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) realizó el Kick Off del programa STEM Racing Puebla 2026 en el
LosConjurados.mx
Últimas noticias
¡¡¡El negocio del hospedaje en el mundial!!!
Mujeres que inspiran: Libertad Padilla, causa que hace la diferencia
Mujeres que inspiran: Irma Guerrero & Mariana Nava esencia firme y positiva
Mujeres que inspiran: Gabriela Cárdena una mujer con convicción y decisión
Mujeres que inspiran: Sussana Cruz transformación con conciencia
Mujeres que inspiran: Beatriz Mora un camino de crecimiento femenino
Mujeres que inspiran: Mirza Flores fortaleza y desarrollo para Jalisco
El hiperrealismo que quiere escapar del lienzo
Mujeres que inspiran: Tatiana Esther, humanizar las leyes con un sentido social
Mujeres que inspiran: Sandy Núñez, educar en el cuidado de la piel
Mujeres que inspiran: Mery Pozos el sueño de proteger y servir
Mujeres que inspiran: Nadia Hernández, entrega total al softbol
Mujeres que inspiran: Gabriela Moreno, soluciones estratégicas de recursos humanos
Mujeres que inspiran: Valeria Hidalgo, emprender con conciencia e innovación
Mujeres que inspiran: Gabriela Plasencia, sueños y aspiraciones por la educación