Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Lotti, la silla reparable que devuelve valor a uno de los objetos más cotidianos del mundo. 12:44

Una silla reparable replantea el mobiliario cotidiano con diseño circular, piezas sustituibles y materiales pensados para prolongar su vida útil

NotiPress

Falla página del SAT para constancia de situación fiscal.12:32

Al intentar conectarse aparece la leyenda: "no se puede acceder a este sitio"

Diario.mx

Beca Rita Cetina agosto 2026: cuándo depositan y cómo saber si recibirás el pago. 12:33

La Beca Rita Cetina en este agosto de 2026 representa un apoyo fundamental para miles de familias mexicanas. El Gobierno de México inició el depósito de los recursos destinados a la compra de útiles y uniformes escolares. Es esencial conocer el calendario de pago oficial para planificar los gastos del próximo ciclo escolar 2026-2027. Este [

Gluc.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen regresa al No. 1 del Billboard 200 por 14ª semana no consecutiva.10:57

Además, Charli xcx debuta en el top 3 con Music, Fashion, Film.

Billboard Español

Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5. 11:30

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reiteró su llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben el financiamiento destinado al proyecto de la vialidad Poniente 5, al asegurar que se trata de una obra indispensable para mejorar la movilidad de la ciudad y no de un respaldo político a su […]

Entrelineas

Nu se prepara para operar como banco. 11:30

Este cambio permitirá a la institución dar mayor respaldo a sus clientes y brindarles cada vez más servicios financieros.

Expansión

Diputado Marcelo Torres plantea estrategia integral para frenar apagones y modernizar la red eléctrica. 19:41

El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que busca enfrentar de manera estructural las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han golpeado a Torreón y a la Comarca Lagunera durante los últimos meses.Lo que antes eran incidentes aislados, hoy

El Siglo de Torreón

Va Torres Cofiño por plan urgente contra apagones en La Laguna . 14:44

TORREÓN, COAH.- Ante las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han azotado a Torreón y a la Comarca Lagunera en los últimos meses, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir un plan de conti

Vanguardia.com.mx

Sin trabas, Gobierno Estatal garantiza derecho a la vivienda a cuerpos de seguridad . 18:00

-La administración del gobernador Alejandro Armenta Mier analiza más reservas territoriales para ampliar el programa a servidores públicos. Redacción Los Conjurados Las y los integrantes de los cuerpos de seguridad tienen garantizado su derecho a una vivienda digna, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al reconocer la labor de brigadist

LosConjurados.mx

atlético san luis - toluca

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes. 03 de Octubre, 2025 12:28

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes El analista de ESPN, llenó de elogio al campeón del Futbol Mexicano y su gran momento amartinezVie, 03/10/2025 - 11:33

Record

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis . 03 de Octubre, 2025 23:47

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis Los Cañoneros respiran y sueñan con Play-In rperezVie, 03/10/2025 - 23:25

Record

Diablas del Toluca empatan 1-1 ante Atlético de San Luis en un duelo lleno de tensión. 12 de Octubre, 2025 20:40

Las Diablas Rojas del Toluca dejaron escapar la victoria en la jornada 15 del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil El Atlético de San Luis complicó el panorama a las Diablas Rojas del Toluca, que apenas lograron un empate 1-1 en la jornada 15 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. Pese […]La entrada Diablas del Toluca empatan 1-1 an

MVT Noticias

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 26 de julio. 25 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 26 de julio de 2026. 26 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima Zapopan

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 23 de julio de 2026. 23 de Julio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el viernes 24 de julio de 2026. 24 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador