Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta SDP Noticias

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


Compartir en:
   

 

 

Anuncia Sheinbaum inversión de 6 mil mdd de Coca-Cola. 19:26

  Ciudad de México, 26 de febrero de 2026.- Coca-Cola invertirá en el país seis mil millones de dólares, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria informó en redes sociales que sostuvo una reunión con el director ejecutivo global de la empresa, Henrique Braun, quien le confirmó el monto de inversión en el país. “En

El Sur de Acapulco

Pesaje de UFC México EN VIVO: dónde ver y a qué hora inicia la ceremonia de la pelea Brandon Moreno vs Kavanagh.19:25

El combate entre Moreno y Kavanagh será una pelea que sacará chispas desde el primer instante dentro de la jaula. Te dejamos todos los detalles sobre la ceremonia de pesaje 

Estadio Deportes

Cancillería mexicana se reúne con EE.UU. para fortalecer el combate al tráfico de drogas. 19:44

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, informó este jueves que mantuvo una reunión con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) para “fortalecer” el combate al “tráfico del fentanilo”, así como “desarticular aún má

Canal 44

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Marina retira 215 vehículos quemados en ‘narcobloqueos’ que afectaron a Puerto Vallarta y su zona conurbada.18:35

La propia Semar confirmó que un grupo de 15 turistas de diversas nacionalidades fue escoltado hasta la Ciudad de México luego de que presuntos sicarios del CJNG los despojaran de sus vehículos

Editorial Aristegui Noticias

UNAM lanza programa cultural ‘Cancha expandida’. 18:36

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más grandes del país, lanzó este jueves el programa cultural ‘Cancha expandida’, rumbo al Mundial de Fútbol 2026, el cual buscará analizar el impacto social, político y económico del balompié más allá de la cancha. “E...The post UNAM lanza programa cultural

Elineanoticias.com

AMIS: 631 autos asegurados fueron robados tras muerte de ‘El Mencho’. 18:35

La AMIS aún se encuentra validando el impacto total de los daños a los establecimientos afectados en todo el país por estos hechos violentos.

Editorial Aristegui Noticias

Los asistentes de IA no ahorran tiempo. Cambian dónde lo gastas..03:31

La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,

Merca2.0

Ataque a bar ‘Sala de Despecho’ fue por confusión de La Barredora, concluye Fiscalía de Puebla . 22:30

La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.

El Financiero

Javier Aguirre aprieta al portero Raúl Rangel: ‘Hubo par de jugadas que no me gustaron’. 00:25

La competencia por la portería de la Selección Mexicana sigue abierta y Raúl Rangel ahora lleva ventaja.

Foxsports.com.mx

scary movie 6

Scary Movie estrenará su trailer el 27 de febrero. 19 de Febrero, 2026 12:34

Redacción La comedia irreverente que se burló sin piedad del cine de terror está de vuelta. El 12 de junio llegará a salas Scary Movie 6, una entrega que no solo revive la franquicia, sino que reúne a sus arquitectos originales: Marlon Wayans, Shawn Wayans y Keenen Ivory Wayans. Tras años de distancia, regresan como …El cargo Scary Movi

Tribuna Noticias

‘¿Y dónde están las rubias? 2’ y ‘Los colegas del barrio 2’ podrían hacerse si ‘Scary Movie 6’ es un éxito. 20 de Febrero, 2026 12:25

Marlon Wayans revela que ‘¿Y dónde están las rubias? 2’ y ‘Los colegas del barrio 2’ podrían convertirse en realidad si ‘Scary Movie 6’ triunfa en taquilla. Esto es lo que sabemos.Los fans de la comedia de los años 90 y 2000 podrían estar más cerca de ver el regreso de dos películas de culto. El actor y comediante Marlon Wayans

IGN Latinoamérica

america vs tigres

América vs. Tigres: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la jornada 8 del Clausura 2026?. 13:00

Las Águilas reciben a los regiomontanos en un duelo que puede sacudir la parte alta de la tabla este sábado por la noche

Infobae

América vs Tigres: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de Liga MX. 00:10

América y Tigres se enfrentan en la Jornada 8 del Clausura 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes; pronóstico: empate 2-2.

SDP Noticias

América vs Tigres EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora Jornada 8 Liga MX Clausura 2026. 19:25

Las Águilas reciben a los felinos en partido entre contendientes urgidos de triunfos para escalar posiciones en la tabla.

Foxsports.com.mx

kings - mavericks

Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos . 06 de Enero, 2026 00:00

Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta

Record

Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos . 06 de Enero, 2026 00:10

Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present

Record

Partidos de hoy jueves 15 de enero. 15 de Enero, 2026 00:26

Partidos de hoy jueves 15 de enero Las acciones continúan rumbo a las jornadas del fin de semana amartinezMié, 14/01/2026 - 23:56 Rumbo al tercer fin de semana del 2026, las acciones del deporte continúan dando de qué hablar, pues

Record