Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
Marcela Mistral se somete a una cirugía por complicaciones con sus implantes mamarios, revelando la importancia de chequeos médicos.
El Congresista
Bélgica vs Senegal protagonizan uno de los cruces más equilibrados de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. Europeos y africanos llegan a esta instancia con la ilusión de seguir avanzando en el torneo, conscientes de que una derrota significará el final de su camino mundialista. El encuentro, que se disputará en …
365scores
>> Revisiones anuales, escenario base >> Seguridad y migración, “monedas de cambio” >> Desconfianza por registro de celulares >> Casi 50% de usuarios dispuestos a perder su línea >> Hackeos y extorsiones, preocupación AGUSTÍN VARGAS* Este miércoles primero de julio dará inicio el proceso formal para
Entresemana.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El alcalde de San Juan solicitó a la presidenta de la Legislatura Municipal que se celebren vistas públicas
El Nuevo Día
Harry Kane marcó un doblete para darle el triunfo a los ingleses tras una duraThe post Inglaterra vence al Congo y se medirá a México en octavos de final appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El mandatario explicó por qué Honduras no ha participado en las labores de apoyo tras los terremotos en Venezuela. Sus palabras llamaron la atención.
Minuto60
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Marca Claro
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
El cantante Manolo Arjona, integrante de Locomía, falleció a los 58 años de edad; su popularidad llegó hasta México y Latinoamérica
Periódico Correo
El fundador del grupo Xavier Font recordó en entrevista con Billboard Español a quien definió como “mi pareja, mi amigo, mi dragón y mi familia”.
Billboard Español
La música en español está de luto. Manolo Arjona, uno de los integrantes fundadores y rostros más emblemáticosLa entrada Muere Manolo Arjona, fundador de Locomía, a los 58 años; deja un legado imborrable en la música pop se publicó primero en Vivo Noticias.
Vivo Noticias
La Selección de España dio un paso determinante rumbo al Mundial de 2026 al superar 4-0 a Georgia en condición de visitante, resultado que la dejó muy cerca de asegurar matemáticamente su presencia en la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, el triunfo de Turquía sobre Rumania impidió el festejo definitivo y obligó al conjunto español a es
Vanguardia.com.mx
Nicolas Raskin roció agua a un aficionado de Aberdeen después de la victoria de los Rangers por 2-0 sobre Pittodrie el domingo. Fuente
Mas Cipolleti
Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la
BolaVip Mexico
Bélgica e Irán se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en una previa que deja una lectura bastante clara: el cuadro europeo parte como favorito, aunque bajo una lógica de triunfo trabajado. Bélgica vs. Irán se juega a las 13:00 (CDMX) en el Estadio SoFi de Inglewood, con dos seleccion
BolaVip Mexico
Ninguno de los dos seleccionados pudo ganar en sus respectivos estrenos y ahora van en busca de su primer triunfo en Los Angeles. Bélgica e Irán le dan inicio a la Jornada 2 en el Grupo G del Mundial 2026. Esta zona comenzó muy igualada y ambos seleccionados buscarán firmar su primera victoria en esta Copa del Mundo desde las 13:00 hs (CDMX).El
BolaVip Mexico
Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Así funcionan los botones de alerta para reportar hurtos y emergencias en TransMilenio
¿Qué canal pasa Sultanes de Monterrey vs Dorados de Chihuahua hoy? Dónde ver la LMB
Reciben Pañales Abues Del Asilo Nuestra Señora De Guadalupe De Morelia
Sheinbaum aclara T-MEC y envía pésame por muertos en Reforma
Diputada local Elízabeth Morales, presenta iniciativa para otorgar licencia laboral para personas cuidadoras
Sheinbaum confirma que la selección de Irán podría establecer su campamento en Tijuana durante el Mundial 2026
¡Más barato que en el súper! Así funcionan la Tienda de la Tierra y Del Campo a la Ciudad
¿Qué hay en la nueva Utopía La Heroica de CDMX? Natación, pista de hielo, deporte y salud, GRATIS
¿Te da desconfianza pagar online? Así cambió la forma de comprar en Hot Sale
Floricultores de Xochimilco llenarán de cempasúchil la CDMX rumbo al Mundial 2026
Así son los lentes hechos en México que mezclan diseño y tecnología este 2026
Cátedras de la Diáspora Mexicana: investigadores mexicanos en el extranjero regresarán a dar clases
Trasmisión de partidos del Mundial debería ser en televisión abierta: Claudia Sheinbaum
Choque en Córdoba deja solo daños materiales y afecta la circulación
Estilo que sí sirve: opciones prácticas para estudiantes en México