Saltar al contenido principal

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

TEEG desechó juicio de Susana Bermúdez y López Mares porque proceso del PAN "ya había terminado". 22:43

El tribunal determinó que el proceso interno ya había concluido y no revisó el fondo de las inconformidades por los puntajes y la metodología de elección

Periódico Correo

Clausura Del FICM 2026: “Seis Meses En El Edificio Rosa Con Azul” Triunfa En La Competencia. 22:59

STAFF/@michangoonga Este viernes se vivió la gran clausura del 24 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), consolidando a la ciudad como una plataforma en la que los nuevos talentos mexicanos son proyectados hacia el Mundo. La alfombra roja y ceremonia de clausura contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel

Changoonga

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Riña en Xalapa deja un herido grave y un fallecido.20:43

Juan David Castilla Una riña en el condominio Casuarina “A” de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz, dejó un saldo de un hombre hospitalizado en estado delicado tras ser apuñalado y otro más sin vida en el mismo lugar. De acuerdo con las primeras indagatorias e informes recabados […]La entrad

Hora Cero

Detienen a sujeto con casi 58 gramos de metanfetamina en Puebla. 20:59

Eliseo ‘N’ fue dado de alta en prisión luego de su detención con casi 58 gramos de metanfetamina en Puebla.

El Congresista

¡El Cochiloco en Hermosillo! Joaquín Cosío disfruta de mezcal y carne seca en La Barra Hidalgo. 20:20

Hermosillo, Sonora.- El actor mexicano Joaquín Cosío, reconocido por interpretar al personaje de El Cochiloco en la película El infierno, fue visto en Hermosillo, Sonora, durante una visita al bar La Barra Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad.The post ¡El Cochiloco en Hermosillo! Joaquín Cosío disfruta de mezcal y carne seca en La Barra

Proyecto Puente

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre.07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1. 00:10

Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país

Infobae

scarlett camberos

Charlyn Corral opina sobre la nominación de Scarlett Camberos al Balón de Oro: ‘NO me generó nada’. 09 de Octubre, 2026 19:26

Charlyn Corral aseguró que también podría haber sido nominada al Balón de Oro años antes que Camberos

Foxsports.com.mx

América Femenil perdería mínimo 4 jugadoras para la Liguilla. 14 de Octubre, 2026 10:20

Justo en el momento más importante del torneo América Femenil se quedaría sin varias jugadoras. El Club América Femenil lidera la tabla del Grupo B hasta la Jornada 10. Esto ha permitido que el conjunto esté muy cerca de sellar su clasificación a la Liguilla como líderes del torneo Apertura 2026. Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer

BolaVip Mexico

Karen Luna sale con lesión y ataques en redes sociales tras el América vs Pachuca. 19 de Octubre, 2026 20:10

La jugadora salió del América vs Pachuca por una lesión, pero no fue lo único de lo que sufrió. Este domingo se llevó a cabo el duelo entre América Femenil y Pachuca, donde lamentablemente Karen Luna salió del campo en el “carrito de las desgracias” después de haber sentido una molestia en la rodilla derecha mientras peleaba un balón.

BolaVip Mexico

votar la granja vip

¿Cómo votar por Pimpinela Escarlata para que siga en La Granja VIP?. 06 de Octubre, 2026 23:11

Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C

El Siglo de Torreón

Pimpinela Escarlata va a nominación directa en La Granja VIP; ¿Cómo votar para salvarlo?. 17 de Octubre, 2026 15:11

Pimpinela Escarlata está en riesgo de dejar La Granja VIP por segunda semana consecutiva, esta vez tras ser mandado a nominación directa debido a unas declaraciones que llevaron a la producción del reality a darle una sanción inédita. Pese a la polémica de estos días, la permanencia del luchador lagunero todavía está en manos de los fans.T

El Siglo de Torreón

¿Cómo van las votaciones en La Granja VIP hoy viernes 23 de octubre?. 11:26

Una nueva semana está por terminar en La Granja VIP y el próximo domingo, 25 de octubre, uno de los cuatro granjeros nominados tendrá que abandonar la competencia. Sin embargo, esa decisión la tomará el público, quién aún tiene la oportunidad de votar a través del sitio oficial de TV Azteca. Ayer uno de los […]The post ¿Cómo van la

Gluc.mx

la granja vip

La Salvación define el rumbo de “La Granja VIP 2”: estos son los nominados. 14:21

El reality show de TV Azteca inició el 6 de septiembre. El ganador de la primera temporada fue Alfredo Adame

La Opinión de Los Ángeles

Fabio Melanitto, miembro de Uff, tuvo una misión en la vida de Ivonne Montero: "Fue el hacerme mamá". 15:25

Durante una emotiva dinámica en “La Granja VIP”, Ivonne Montero recordó a Fabio Melanitto, padre de su hija Antonella, y compartió detalles sobre su relación

Debate.com.mx

7 famosos de La Granja VIP que estudiaron una carrera antes de entrar al reality. 16:25

Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras

Debate.com.mx