Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
La CICEG inauguró la segunda edición del Foro DNO 2.0, donde busca impulsar la digitalización de marcas locales ante el ingreso ilegal de 100 millones de pares
Periódico Correo
Las conductoras, enfrentadas desde antes de ingresar al reality, tuvieron que cocinar juntas y recibieron elogios unánimes del jurado
Infobae
Alejandro Moreno envío un emotivo mensaje tras confirmarse la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas
SDP Noticias
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
La inseguridad en Apatzingán ha causado la suspensión de clases en diez escuelas, dejando a los estudiantes sin educación.
El Congresista
Tras más de dos años de investigación, la Procuraduría resolvió que el gobierno municipal debía ofrecer una disculpa a la exsecretaria del Ayuntamiento
Periódico Correo
Puebla, Pue.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aceptó el aumento global al salario del 8.24 por ciento propuesto por la empresa alemana con sede en Puebla, con lo cual se conjura el riesgo de huelga. Tras la votación llevada a cabo este miércoles 28 de octubre, se dio a …El cargo Vo
Tribuna Noticias
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
MILWAUKEE - Rookie Cooper Pratt made the most of his second opportunity., ,Pratt singled in the go-ahead run to atone for a costly error and the Milwa
Deadspin
Pedro Roman Zozaya Agencia Reforma Milwaukee, Estados Unidos. – Los Brewers de Milwaukee remontaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 5-4 a los Rays de Tampa Bay en el segundo juego de la Serie Mundial, gracias a un sencillo productor de Cooper Pratt en la séptima entrada, que completó la voltereta y puso a […]
Heraldo de Aguascalientes
Dos carreras en la entrada 12 marcaron la victoria de Tampa Bay por 4-3 ante el visitante Milwaukee y con ello forza a un quinto juego en la Serie Mundial de Beisbol 2026, que será este miércoles. En la parte alta de ese episodio 12 pegó jonrón Cooper Pratt y pareció que Cerveceros de […]La entrada Tampa Bay sigue con vida en la S
Amexi
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En Milwaukee, una paliza de esta magnitud no se celebra con botellas de champaña, sino con cerveza. Los Brewers (10-1) aplastaron a los Rays como visitantes y tienen las escobas listas para una probable barrida, en c
El Siglo de Torreón
En una noche mágica del venezolano Jackson Chourio, los Cerveceros de Milwaukee machacaron este lunes 10×1 a los Rays de Tampa Bay y avanzaron 3-0 en el global de la Serie Mundial, a sólo un triunfo del primer trofeo de Grandes Ligas de su historia. La demoledora ofensiva de Milwaukee, que tomó una temprana ventaja …El cargo Milwaukee
Tribuna Noticias
The Brewers look to sweep the Rays in World Series Game 4. Check out two player prop picks featuring Jackson Chourio and Tampa Bay starter Griffin Jax
Deadspin
hai Gilgeous-Alexander anotó 35 puntos, Chet Holmgren realizó una clavada que rompió el empate a falta de 32.8 segundos para el final, y el Thunder de Oklahoma City barrió a los Lakers de Los Angeles en la segunda ronda de los playoffs de la NBA con una victoria de 115-110 en el cuarto partido anoche.Ajay Mitchell anotó 10 de sus 28 puntos en
El Siglo de Torreón
The Oklahoma City Thunder have ruled guard Ajay Mitchell out for Sunday"s Western Conference finals" Game 4 due to a right calf strain.,Mitchell, a se
Deadspin
Ajay Mitchell scored 30 to lead the Oklahoma City Thunder to a 125-114 home win over the Phoenix Suns a day after the Thunder lost a pair of starters
Deadspin
Últimas noticias
1-4. Los Cerveceros completan su obra maestra
Alfredo Ramírez Bedolla lamenta el fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas
Puerto Altamira: r?cord fluidos y crecimiento automotriz
Para Tampico hermoso, todo el cari?o
10 Anos de carcel por un arsenal y mari.huana
En video ladrones de Cerradas de Oriente III
Horóscopo de Walter Mercado hoy jueves 29 de octubre: qué le depara a tu signo
Clima en Ecatepec: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Temperaturas en Bahía de Banderas: prepárate antes de salir de casa
Predicción del estado del tiempo en Mazatlán para este jueves 29 de octubre
Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento este 29 de octubre
Flores, streamers y una coronación anunciada: así se vivió la noche de los Premios Ídolo 2026
Superclásico: todos se quejan y la AFA no ayuda
Mundial Femenino Sub 17: buen ambiente, comodidad y las selecciones de Sudamérica dejando su marca
Lamenta Emilio Ulloa legado de Cuauhtémoc Cárdenas en Morelia