Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas detenidas por su probable participación en una célula delictiva presuntamente ligada a ASAEO, por actividades de extorsión, cobro de piso y préstamos usureros bajo la modalidad conocida como “gota a
Imagenoaxaca.com
Hacia el 2035, los peruanos comenzarán a comer aún más arroz. También otros cereales incrementarán en su tendencia de consumo
Infobae
Medios de Estados Unidos informaron que Katie Zacharia dejará de ser la vocera de la Casa Blanca, luego de días y horas de fuertes cuestionamientos sobre el grado de ‘abogada’ que ostentaba y tras una fallida primera conferencia de prensa ante los corresponsales que cubren la presidencia de Donald Trump. Esta misma mañana, el presidente [
Unomasuno
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El brunch Immersion Tour Eiffel sirve pancakes, eggs Benedict y tostadas gourmet los siete días de la semana, a dos pasos del Champ de Mars, en el 7.º distrito de París. Hemos probado para ustedes este lugar de all-day brunch y les contamos todo.
Sortiraparis
Ricardo Chua Si algo debe entender, el equipo que maneja y asesora a la gobernadora Rocío Nahle García, en los temas de su comunicación política y mediática en Veracruz.. Es que ya no deben de exponerla innecesariamente a los reflectores mediáticos, por lo menos, durante un tiempo determinado.. Se puede ver como una “cerrazón” po
NV Noticias
El detenido es requerido por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos Autoridades federales e Interpol México, cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición contra Erick Eduardo “N”, integrante de una célula delictiva, la cual distribuye drogas de México a Texas, en Estados Unidos y es requerido por el
Dominio Público Noticias
La medida afecta a solicitantes de asilo, cónyuges de titulares de visas H-1B y personas en ajuste de estatus que presentaron renovaciones a partir de octubre de 2025
Infobae
El FC Barcelona recibió buenas noticias en su regreso a los entrenamientos este jueves. Después de la contundente victoria por 4-1 ante el Galatasaray en la Champions League, el equipo dirigido por Hansi Flick comenzó a preparar su próximo compromiso frente al Betis, con la reincorporación de Raphinha al trabajo grupal como principal novedad.
SuperL1der
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
Deportivo La Coruña y Levante se enfrentan este viernes 16 de octubre, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Deportivo La Coruña es local ante Levante este viernes 16 de octubre por la novena jornada de la LaLiga.Deportivo La Coruña llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Levante tratará de dar
BolaVip Mexico
Deportivo La Coruña y Levante se enfrentan este viernes 16 de octubre por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Deportivo La Coruña vs. Levante este viernes 16 de octubre desde las 13:00 hora de México por la LaLiga: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Bajas y ausentes de Deportivo La Coruña y
BolaVip Mexico
El Deportivo de La Coruña afronta un nuevo desafío en su regreso a Primera División, pero tendrá que hacerlo sin uno de sus principales protagonistas. Pierre-Emerick Aubameyang será una de las grandes ausencias ante Levante, en el partido que abrirá la novena jornada de LaLiga 2026/27, una baja sensible para un equipo que ha comenzado …
365scores
Katie Zacharia fue cuestionada después de que se descubrió que mintió sobre ser abogada.
El Financiero
Su breve paso por el cargo habría terminado en medio de cuestionamientos por sus credenciales jurídicas y una primera rueda de prensa criticada
La Opinión de Los Ángeles
AGENCIAS Estados Unidos.- El presidente Donald Trump destituyó a Katie Zacharia como secretaria de Prensa de la Casa Blanca, tras apenas una semana en el cargo, de acuerdo con información de asesores del mandatario citada por CNN este 16 de octubre. La salida se produjo en medio de cuestionamientos sobre la trayectoria profesional de Zacharia, [&
El buen tono
Jesús VelascoEl Fulham, donde milita el mexicano Raúl Jiménez, perdió tres puntos en su visita al Everton y descendió a la posición 15 de la clasificación de la Liga Premier tras caer 2-0 la tarde de este sábado en partido correspondiente a la jornada 11 en el Hill Dickinson Stadium.Jiménez, quien inició como titular del partido, no pudo
Excelsior
Mientras el Arsenal pelea por el campeonato de la Premier League, otros lo hacen para evitar el descenso. Cada temporada los últimos tres equipos de la...The post Wolves ya es de segunda: Así va la pelea por NO descender en la Premier League appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
- Nottingham Forest dio un paso enorme para asegurar su permanencia en la Premier League tras arrasar 5-0 al Sunderland.El triunfo como visitantes dejó al Forest con ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso y provocó escalofríos entre los aficionados del Tottenham. Los Spurs ocupan el tercer puesto de descenso, a dos puntos de West Ham.C
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Arancel cero para ensamblar autos se limita a 11 fabricantes, señala la Secretaría de Economía
Detectan ameba «comecerebros» en lagos de Yucatán
Para prevenir la rickettsia, llevará Municipio brigadas de Patio de Mi Casa a cuatro colonias
Presenta CEN del PAN método para elegir a los coordinadores municipales
Inauguran Mara Lezama y Heyden Cebada instalaciones del CECOFAM en Chetumal
Renán Sánchez Tajonar deseó éxito al equipo ‘Cachorros Femenil Cozumel’ que participará en el torneo estatal
Autobús Mayab termina contra un árbol en la carretera 184
Una buena para Zielinski previo a River: Belgrano abrochó la continuidad de un campeón
Vélez vs. Gimnasia de Mendoza, por el Torneo Clausura 2026: día, hora y cómo ver
Las claves del fallo que dejó en firme la condena de 10 años contra el exmagistrado Leonidas Bustos
¿Se juega Millonarios vs. Jaguares este sábado en El Campín? Dimayor ya tomó una decisión
Brugada reporta baja de 20% en desapariciones; datos federales difieren
Trasladan a 49 reos de los penales Aguaruto y El Castillo hacia otras cárceles del país
La "casa Tlalpan", de "El Negro" Durazo, será una Universidad Rosario Castellanos
Presentan la tercera edición de "NFL Hasta la Muerte"