Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.
El Congresista
El canciller Roberto Velasco resaltó que el marco establecido por la presidenta Sheinbaum ha permitido avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
CIUDAD JUÁREZ, México.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una conductora proveniente de El Paso, Texas, luego de provocar un a.ccidente vial y derribar una estructura metálica en el acceso del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre. La mujer, que conducía una camioneta GMC de modelo antiguo presuntamente
Canal 44
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.
El Congresista
Sheinbaum propone endurecer el control a inversiones extranjeras en sectores estratégicos y aplicar un filtro de seguridad nacional a adquisiciones de empresas mexicanas.
El Financiero
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, busca concretar una coordinación con autoridades del Estado de México para intervenir vialidades estatales afectadas por baches, mientras el municipio intensifica los trabajos de reparación ante los daños provocados por las lluvias. ¿Qué hará Metepec para reparar los baches? El gobierno muni
Seunonoticias.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma
Cine Premiere
La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […
Gluc.mx
Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano
Diario de Querétaro
Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.
El Imparcial
Criterio Hidalgo Digital
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp
Record
Últimas noticias
Comisión Permanente recibe iniciativa de Sheinbaum para impedir doble nacionalidad en gubernaturas y Presidencia
Legisladores federales del PRI definen agenda para defender a la democracia y a los mexicanos
La magia de Arda Güler
Omar García Harfuch reacciona a entrevista del hijo del R1 sobe el feminicidio de Valeria Márquez
Gema Garoa y Aldo Rendón se burlan del vestido de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos México 2026: “Lo más naco que han visto mis ojos”
Sarah Santaolalla da el salto definitivo en televisión y ficha por La Séptima para presentar su propio programa
Avance semanal de ‘Sueños de libertad’ del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre: Pablo se despide de su familia antes de ser intervenido
Sánchez afirma que presentará los PGE este año y que trabaja en los apoyos para el decreto de vivienda
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 31 agosto
Gobernador del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de la IA para los mercados globales
Una mujer alemana de 81 años muere ahogada en una playa de Salou (Tarragona)
El FSB señala como "preocupación más inmediata" el riesgo cibernético por la IA de vanguardia
Sumar acusa a Sánchez de falta de empatía con Ceuta y de ausencia de críticas a Marruecos
Adrián Barbón(PSOE) rechaza las manifestaciones de solidaridad: "A Ceuta no se le apoya con concentraciones partidistas"
Bravo (PP) ve una "rendición prácticamente" de Sánchez a la política de Marruecos: "Es la debilidad máxima"