Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Terremoto de magnitud 7.7 en Indonesia deja 53 muertos. 10:44

Domingo 16 de agosto.- El número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Indonesia este sábado aumentó a 53, mientras que las autoridades reportan 135 personas heridas y cerca de 5 mil evacuados. La Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD) informó que las víctimas mortales se concentran principalmente en los [

Partidero.com

¿Lo has visto? Desaparece niño de 11 años en el suroriente.10:31

Baruch Leonel Valles Herrera salió de su domicilio en Cerradas de San Pedro el viernes y continúa sin ser localizado

Diario.mx

Colapinto ya palpita la vuelta de la Fórmula 1 arriba de la bici: “Se terminó la joda”. 10:56

A una semana de volver a correr en el GP de Países Bajos, el pilarense mostró sus últimos días de vacaciones junto a Pechito López y hasta se mostró comiendo dulce de leche.

Olé.com.ar

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán.09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. FC Juárez: TV y streaming online por el Apertura 2026. 15:56

En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el

BolaVip Mexico

Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico. 14:44

Un trágico accidente registrado la noche del viernes en el bulevar Kukulcán, en Cancún, dejó un saldo de dos personas sin vida. Entre las víctimas mortales fue identificado Jean Succar Pita, hijo del fallecido empresario libanés Jean Succar Kuri. The post Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico appeared first on Sol Yucat

Sol Yucatán

guardia nacional de méxico

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 06 de Agosto, 2026 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

Denunciará Alito a Sheinbaum en tribunales internacionales . 12 de Agosto, 2026 05:05

El líder nacional del PRI, “Alito” Moreno, anunció ayer con Azucena Uresti que denunciará a familiares de la presidenta Claudia Sheinbaum por tráfico de influencias y enriquecimiento.

Vanguardia.com.mx

México envía ayuda a Colombia tras sismo de magnitud 7.4. 12 de Agosto, 2026 12:43

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2026.- México envió este miércoles 12 de agosto dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Pereira, Colombia, con 19 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y 854 despensas equivalentes a 19.5 toneladas, tras el sismo de magnitud 7.4 registrado el 10 de agosto. El traslado […]El

Deluna.com.mx

lens - psg

PSG busca confirmar su corona en el fútbol francés. 13 de Mayo, 2026 06:25

París, 13 may (Prensa Latina) El favorito Paris Saint-Germain (PSG) visitará hoy al sublíder Lens en un partido pendiente del fútbol francés, en el que un empate le bastaría para coronarse por decimocuarta ocasión en suelo galo.The post PSG busca confirmar su corona en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Qué canal pasa Lens vs PSG: dónde ver EN VIVO y GRATIS por la Ligue 1. 13 de Mayo, 2026 10:37

La definición de la Ligue 1 2025/26 vive un capítulo que podría ser definitivo. Este miércoles 13 de mayo de 2026, el PSG visita el siempre hostil Stade Bollaert-Delelis para enfrentar al RC Lens. No es un partido más: se miden el primero contra el segundo de la tabla. El conjunto parisino busca sentenciar el …

365scores

Lens vs PSG: resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Ligue 1. 13 de Mayo, 2026 13:08

La recta final de la Ligue 1 se traslada este miércoles al norte de Francia para un duelo de alto voltaje. Lens vs PSG se enfrentan en el mítico Stade Bollaert-Delelis por la jornada 29 del campeonato francés. En una noche que promete ser eléctrica, el equipo local busca hacer valer la mística de su …

365scores