Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta SDP Noticias

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


Compartir en:
   

 

 

Mujeres concentran 80% de casos de depresión en Guanajuato. 03:32

El porcentaje es mayor que el promedio nacional, donde siete de cada diez diagnósticos son de pacientes femeninas, revelan datos del Boletín Epidemiológico federal

Periódico Correo

EE.UU. impone aranceles de 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil; Lula anuncia reciprocidad.03:15

Entre los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca figuran presuntos beneficios otorgados al sistema de pagos Pix y restricciones que, según Washington, afectan a empresas y productores estadounidenses.

Editorial Aristegui Noticias

Tijuana lanza herramienta gratuita para fortalecer la identidad de marca. 03:16

Tijuana presenta el Generador de Prompts, herramienta gratuita para emprendedores que fortalece su identidad de marca y facilita el uso de IA.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Al menos 11 muertos al incendiarse un orfelinato en Argelia.01:58

Al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un incendio en curso en un orfelinato de la periferia de Argel, anunció la Dirección Nacional de Protección Civil, sin precisar la edad de las víctimas. "Los servicios de Protección Civil prosiguen con las operaciones de extinción del incendio declarado en la Fundación de

DW

Mundial: buena imagen, cuentas pendientes. 01:55

Las ventas en tiendas iguales prácticamente no crecieron durante junio, pese al mayor flujo de visitantes y a la expectativa de consumo asociada al torneo. Lo que sí aumentaron fueron los precios, reflejando que parte del ingreso adicional terminó absorbido por la inflación y no por un mayor volumen de compras.

El Financiero

Consumo privado en México perfila 15 meses en expansión. 02:45

Gasto de los hogares apunta a un mejor desempeño en el segundo trimestre.

El Financiero

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

hora

China eleva la respuesta por lluvias ante el avance del tifón Bavi. 13 de Julio, 2026 07:51

Bavi, ahora debilitado a tormenta tropical, provocó la evacuación de 171 mil 412 habitantes en Liaoning, China, así como 135 heridos tras su paso en Taiwán

El Sol de Cuautla

Trump: "Nos convertiremos en el guardián del estrecho de Ormuz". 13 de Julio, 2026 07:58

"Vamos a recibir dinero por protegerlo", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Vamos a golpearlos muy duro (a Irán), y vamos a mantener seguro el estrecho [de Ormuz], y probablemente lo vamos a administrar. Nos convertiremos en el guardián del estrecho (...) Y deberíamos ser compensados por eso", afirmó el

DW

El concierto de Jay-Z en Nueva York se retrasó varias horas y comenzó pasada la medianoche. 13 de Julio, 2026 08:00

La presentación prevista para las 20 horas tuvo reiterados intentos de irrupción de personas sin entrada. Esto forzó cierres por seguridad y mantuvo a miles de asistentes esperando en las afueras del Yankee Stadium

Infobae

clima guadalajara

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este jueves. 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 16 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 16 de julio de 2026. 03:25

Este miércoles 16 de julio de 2026, Guadalajara experimentará un clima variable con lluvias intermitentes y periodos soleados. Prepárate para cambios de temperatura y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas durante el día.

Debate.com.mx

clima acapulco

Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 14 de julio de 2026. 14 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Acapulco este martes 14 de julio de 2026. Prepárate para un día caluroso, con intervalos de sol, nubes y probabilidad de lluvias ligeras en distintos momentos.

Debate.com.mx

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Acapulco de Juárez. 14 de Julio, 2026 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Acapulco de Juárez: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae