Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta SDP Noticias

Xóchitl Gálvez: crónica de una gesta . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 04:20

Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.

Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.

Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.

La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.

Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.

Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.

El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.

Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.

El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.

Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.

X: @HECavazosA


Compartir en:
   

 

 

Choca mujer policía en el 8 ceros Carrera. 08:44

La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia

Expreso.press

Con 16 GB de VRAM, esta RTX 5060 Ti es una de las mejores gráficas que podemos comprar ahora mismo: está a mínimo histórico .08:16

Como ya os hemos comentado recientemente, no es un buen momento para montar un PC gaming desde cero debido al precio de la memoria RAM. La cosa cambia si ya tenemos uno y queremos darle una mejora en alguno de sus puntos clave, puesto que hay ciertos componentes que podemos encontrar t

Vida Extra

NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra. 08:59

Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Epic Games te da otro juegazo gratis. Roza el sobresaliente en Metacritic y hasta Netflix le dedicó una subtrama en House of Cards.07:37

La oferta de juegos gratis de Epic Games Store ya está disponible y, como todos sabéis, desde el pasado 18 de diciembre hemos podido hacernos con un juego diario sin tener que pagar un solo euro. Eso sí, los estadounidenses de Tim Sweeney no están ofreciendo juegos solo en PC, sino

3d Juegos

La Central Obrera Boliviana anuncia un paro general contra el decreto que elimina la subvención al combustible. 07:50

Tras una reunión nacional este jueves, la mayor organización sindical del país resolvió intensificar las medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503

Infobae

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal. 02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

wrexham

Ryan Reynolds y Rob Mac venden acciones de Wrexham a dueños de Atlético. 09 de Diciembre, 2025 06:34

El grupo inversor estadounidense había anunciado que compró el paquete mayoritario del club Colchonero a principios de noviembre.

ESPNdeportes.com

Así reaccionó Ibai cuando probó los dorilocos en CDMX: del "no pica" al "su pu… madre" en segundos. 10 de Diciembre, 2025 15:40

Lizeth Diana HernándezEl streamer español Ibai Llanos finalmente aterrizó en la Ciudad de México tras varios meses de haber anunciado que viajaría al país y pedir sugerencias turísticas a su audiencia mexicana. Aunque ya había visitado México en ocasiones anteriores, esta vez quería recorrerlo con calma y descubrir rincones, sabores y e

Excelsior

Schmaltz, teatro y dientes afilados: Wrexham revela la dura verdad sobre el fútbol | Wrexham. 12 de Diciembre, 2025 15:48

Té y pastel. Caminos de grava. Colectivismo. Fiebre del azúcar. Cuentos de hadas de Hollywood. Además, a partir de esta semana, un propietario minoritario tiene conexiones históricas con el notorio pedófilo Jeffrey Epstein. ¡Esperar! ¡Pastel galés! ¡Té galés! Beneficios generales del turismo Negro, lento, mar negro, cuervos negros, barco

Mas Cipolleti

zambia vs

Jugador del Leicester City empata y se golpea el cuello en festejo viral. 23 de Diciembre, 2025 18:50

De la redacciónEl Buen Tono Un momento de alta tensión se vivió en la Copa Africana de Naciones luego de que Patson Daka, delantero de la selección de Zambia, marcara el gol del empate 1-1 ante Mali al minuto 90+2, en un cierre dramático que terminó generando preocupación entre aficionados y compañeros. El atacante zambiano […]El carg

El buen tono

El búnker de CR7: Cristiano Ronaldo adquiere lujosa villa privada en medio del Mar Rojo. 23 de Diciembre, 2025 20:06

El búnker de CR7: Cristiano Ronaldo adquiere lujosa villa privada en medio del Mar Rojo El astro portugués se hizo de una lujosa propieda para poder disfrutar con su familia fvillalobosMar, 23/12/2025 - 19:39 Cristiano Ronaldo no dej

Record

¡Reencuentro! Aficionado marroquí que se hizo viral en Qatar 2022 reaparece con Senegal en Copa Africana. 24 de Diciembre, 2025 09:26

¡Reencuentro! Aficionado marroquí que se hizo viral en Qatar 2022 reaparece con Senegal en Copa Africana El joven fue captado en la justa mundialista con un particular baile junto a la afición de dicho país eariasMié, 24/12/2025 - 08:59

Record

west brom vs bristol

Bristol City sorprende al West Ham de Edson Álvarez tras eliminarlos de la FA Cup. 16 de Enero, 2024 16:45

El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta

Milenio

¿A qué hora juega Bournemouth vs West Bromwich? Dónde VER partido de la FA Cup. 11 de Enero, 2025 00:25

La tercera ronda de la FA Cup sigue, el Bournemouth recibe al West Bromwich, partido dónde existe la expectativa de ver si el Bournemouth refleja en la cancha la superioridad que existe entre los equipos de la Premier League y los de la segunda división.El Bournemouth se mantiene con posibilidades de competir por competencias europeas, está a so

Milenio