Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles 13 de mayo de 2026 en Pekín a las 19:52 h local para iniciar una visita de Estado a China que se alargará hasta el viernes 15, su segunda al país asiático desde la realizada en 2017 durante su primer mandato. Trump, que viaja acompañado … seguir leyendo...
Formato7.com
Richard Werstine vivió durante décadas con identidades falsas y sin estatus legal hasta que autoridades estadounidenses lograron identificarlo mediante huellas dactilares y concretaron su extradición a Michigan.
El Imparcial
China y Estados Unidos llegan a la reunión con fricciones abiertas en comercio, energía, chips y control estratégico de mercados.
Expansión
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato
El Siglo de Torreón
José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.
Nuestropais.mx
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
El Financiero Bloomberg TV
La racha de ocho apariciones consecutivas en la postemporada de los Astros de Houston llegó a su fin el sábado por la noche, aunque el cierre de la temporada aún tendrá un último capítulo. El equipo de Houston derrotó 6-1 a los Angels de Los Ángeles, pero la victoria no fue suficiente para mantener vivas sus aspiraciones, ya que los resulta
Vanguardia.com.mx
Ariel VelázquezGuardians de Cleveland había estado atrapado en un silencio ofensivo que duró más de 15 entradas. Apenas un extrabase en toda la serie. Apenas dos carreras en la antesala de su eliminación.En la octava, un venezolano de 24 años alteró esa narrativa con un giro producto de su swing. Brayan Rocchio, un infielder con sólo cinco
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
La lucha por el título de la Premier League entra en su etapa de definiciones. Este sábado 14 de marzo de 2026, el Emirates Stadium será el escenario de un duelo electrizante: Arsenal vs Everton. Los “Gunners” llegan como líderes solitarios del campeonato, mientras que los “Toffees” buscan dar la sorpresa en Londres para
365scores
Arsenal vs Everton se citan en el Emirates Stadium en un duelo donde el liderato de la Premier League está en juego. Los dirigidos por Mikel Arteta llegan como punteros indiscutidos con 67 unidades y una racha de tres victorias consecutivas, buscando blindar su ventaja ante el acecho del Manchester City. Sin embargo, no será …
365scores
Arsenal vs Everton protagonizan uno de los encuentros más atractivos de esta trigésima fecha de la Premier League, enfrentando la jerarquía del puntero contra la ambición de la revelación de la zona media. Mientras el conjunto “Gunner” necesita los tres puntos para mantener su dominio absoluto en la tabla, la escuadra visitante ate
365scores
El Paris Saint-Germain reforzó sus esperanzas de retener el título de la Ligue 1 tras imponerse con comodidad 3-0 al Angers.El resultado dejó al campeón PSG seis puntos por encima del Lens, que se vio obligado a rescatar un dramático empate el viernes 3-3 en Brest.PSG recibe este martes al Bayern Múnich en el partido de ida de su semifinal de
El Siglo de Torreón
Estos sistemas permiten ajustar inventarios, logística y precios casi en tiempo real, reduciendo tanto el desabasto como el sobrestock, dos de los grandes enemigos del margen en retail .
Merca2.0
El caso de Dave the Diver es de los más raros que hemos visto en el medio. Para empezar, es un videojuego loquísimo en el que estás tanto explorando las profundidades del mar como bailando o cuidando un huerto. Está protagonizado por personajes de lo más extraños, y aunque parece
3d Juegos
Últimas noticias
La promesa de Peter Jackson sobre la secuela de Tintin sin concretar
¿Dónde buscar gangas este fin de semana en París?Las ferias de segunda mano y mercadillos del viernes 15 al domingo 17 de mayo de 2026
Bric-a-brac y mercadillos de segunda mano en las afueras de París: ¿dónde buscar gangas este fin de semana, del 15 al 17 de mayo de 2026?
Fin de semana de puente del 14 al 17 de mayo de 2026: ferias de segunda mano y mercadillos en París y la Île-de-France
Un concierto de música clásica en el Instituto de Francia: el programa de la Noche en Blanco 2026
La Fiesta de la Música 2026: un concierto de rock en pleno corazón de SaintGermaindesPrés, en París
La Fiesta de la Música 2026: un concierto de gospel en la Iglesia Adventista de París-Sud
Puente de la Ascensión 2026, los hermosos paseos para hacer en París este fin de semana del 14 al 17 de mayo de 2026
El Baile del Amor 2026 vuelve a la Plaza de la Bastilla: ¡El programa!
Noche en Blanco 2026: una performance nocturna en la Halle des Blancs-Manteaux de París
¿Qué hacer en París este miércoles 5 de mayo de 2027? Propuestas y eventos del día
Xiaomi impulsa su ofensiva en tablets este mes de mayo rebajando agresivamente la Pad 7 de 128 GB
¿Qué tipo de habitante de un búnker real serías bajo presión?
México borda su historia: La tercera playera de la Selección llega al Archivo de Adidas
Poblano competirá en la primera parada de la Copa del Mundo de Parkour en Montpellier