Todo comenzó con una mentira. Como todo en este sexenio, que se irguió sobre un mito. El embustero, para variar, volvió a ser el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eternamente proclive a embaucar a obtusos y a encantar mentecatos, el tabasqueño fustigó con la calumnia a una opositora: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Algunos dicen que el engaño orquestado en Palacio Nacional fue, como todos, intencional; pero con un propósito específico: frenar las aspiraciones presidenciales del correligionario dentro del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego vino la puerta de un palacio cerrada. Nadie pudo abrir esa puerta, que acabó por devenir en metáfora. El titular del ejecutivo federal no respeta ni derechos ni libertades de opositores. No le importó que la orden viniera de un juez que le obligaba a permitirle a una ciudadana ejercer su derecho de réplica. AMLO es adepto a los panegíricos y es alérgico a la crítica. Las puertas de su presidencia se abren a discreción. No todo México tiene acceso a Palacio Nacional. Porque López Obrador nada más es presidente de su feligresía. Andrés Manuel se ostenta como enemigo de sus detractores.
Afuera de Palacio Nacional, mientras que el obradorato, a fuerza de saliva y ruido continuaba con la construcción de su nueva forma de hacer gobierno, la mitocracia, Xóchitl Gálvez blandía su orden judicial y exigía que se le permitiera el acceso. Alrededor de la opositora, el lopezobradorismo escupía, insultaba y reía. Porque para el lopezobradorista las leyes son tinta en papel. Y nada más.
Pero algo se estaba gestando en ese espectáculo patético. Las oposiciones se vieron encarnadas en esa mujer de huipil, ignorada por el poder, a pesar de contar con la razón plasmada en un documento oficial. Así que la detracción al régimen empezó a generar empatía por la senadora que día a día se topaba con la indiferencia oficial. Como millones de mexicanos, Gálvez Ruiz encontró, donde debía haber encontrado un gobierno, a un remedo de tirano en senectud, sumido en sus propias depravaciones y necedades demenciales.
La cerrazón que no pudo derribar Xóchitl fue la misma que no pudieron doblegar los padres de los niños con cáncer, los enfermos privados de atención médica, las madres que buscan desaparecidos, los políticos que intentan construir puentes comunicativos, la prensa que pretende informar objetivamente, nuestro medio ambiente que lucha por prevalecer, los ciudadanos que exigen resultados, los científicos y artistas que se quedaron desamparados, los millones en pobreza extrema que se multiplicaron, los mexicanos que luchamos por nuestras libertades y por nuestra democracia.
Así que en el huipil y en la sonrisa de Xóchitl comenzó a desarrollarse un espiral de popularidad y esperanza. La puerta que no se le abrió en Palacio Nacional se le abrió en múltiples medios de comunicación, en las aulas, en las calles, en la tribuna, en las conciencias, en las oposiciones, en los partidos políticos, en los movimientos sociales.
Ella lo único que exigía era replicarle al presidente con la verdad. Pues AMLO había mentido al asegurar que Gálvez Ruiz había votado contra la constitucionalización de los programas sociales. Era una mentira. La mentira que dio comienzo a la vorágine que hoy le disputa la presidencia al oficialismo. Una mentira que acabó por atizar un movimiento opositor policromático, amarillo, rojo, azul, negro, blanco, verde, rosa, que se percibe como marea y que simboliza la indignación.
El ascenso no fue paulatino. Incluso el torbellino trajo consigo caos. Pero la imagen y la voz de Xóchitl acaparaba la atención pública. Por primera vez alguien le arrebataba a la voz presidencial el monopolio de la narrativa nacional que había sido usurpada. La senadora, a su modo, imponía su propia agenda. Tenía que recuperar las miradas y los oídos de los mexicanos.
Por su parte, Andrés Manuel, también insistía en Xóchitl Gálvez. Vulneró su privacidad y quebrantó leyes. Todo para atacarla, para vilipendiarla desde el púlpito matutino de poder y escándalo. Sin embargo, los embates del presidente contra la hidalguense intensificaban la polarización. Y mientras el lopezobradorismo repudiaba a la senadora por el PAN, los opositores al oficialismo se aglutinaban bajo el manto de su fama en auge y su manera característica de hablar.
Al principio, el lenguaje soez alertó a las damas de sociedad y a la vela perpetua. Empero poco a poco la gente más conservadora se fue cautivando con la historia de esa mujer que se plantaba frente al aprendiz de autócrata sin miedo y sin titubeo. El carisma y el encanto de Xóchitl se fue ganando corazones, pero también estómagos.
El sueño de la jefatura de gobierno capitalino se diluía. De las cenizas de esa aspiración primaria comenzaba a erguirse un fénix, que se antojaba congruente por lo mítico y por lo quimérico: la presidencia de la república. Para muchos era un disparate. Para otros tantos una locura. Para Gálvez Ruiz cada día le parecía más como un nuevo proyecto, una nueva empresa. Tendría que arrebatar la esperanza, hacer alquimia de las emociones, transformar el revanchismo en reconciliación y la apatía en ilusión. Si iba a ser candidata presidencial de las oposiciones, habría de representar a la izquierda revolucionaria, a la izquierda democrática, a la derecha moderna, a la iniciativa privada, a los apolíticos, a los ambientalistas, a los artistas, a los esnob, a los conservadores, a los liberales, a los progresistas, a los libertarios. Porque se propondría como la candidata de las siglas de los partidos que representan la totalidad ideológica de los mexicanos.
Y echando mano de una máxima del 68, Xóchitl Gálvez un día decidió lanzarse como candidata presidencial y animó a sus simpatizantes: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”.
X: @HECavazosA
Destaca Sheinbaum baja histórica de homicidios en el Estado de Méxicogarciaaguilare75Jue, 23/07/2026 - 04:29
NVI Noticias
El SUV de gran tamaño recibe una actualización estética, más tecnología, nuevas funciones y el paquete Trailhunter para mejorar su desempeño fuera del asfalto
La Opinión
Oaxaca de Juárez, 23 de julio. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, se prevén tormentas y lluvias puntualmente fuertes en el Istmo de Tehuantepec, las cuales se desplazarán durante la tarde y primeras horas de la noche hacia la Costa y Sierra Sur. Estas condiciones son ocasionadas por [R
ADNSureste.info
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua. Una movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en el poblado de San Isidro, luego del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida envuelto en una cobija. De acuerdo con los primeros reportes, agentes de la Policía Municipal acudieron al cruce de las calles Mariano Escobedo y Fernando Montes …
Canal 44
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Texto – Redacción. Fotografías – Prensa – Sergio C.Magán. La cantante y compositora Mariana També presenta ‘Me sabe fatal’, su nuevo single, que ve la luz hoy 22 de julio. Un tema de pop alternativo que pone el foco en una emoción poco habitual dentro de las canciones de desamor: la culpa de quien decide... Leer más U
Barnafotopress.com
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Red113mx.com
Con lesiones menores resultó un chofer de tráiler luego de perder el control y volcar cuando manejaba sobre la carretera federal México Pachuca.La entrada VIDEO: Camión cargado con arena se queda sin frenos y vuelca en carretera de Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El presidente Donald Trump celebró la decisión de Toyota de aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos y trasladar gradualmente parte de la fabricación de la camioneta Tacoma desde Baja California hacia Texas, al considerar que el movimiento demuestra el impacto de su política arancelaria. A través de su red social Truth Social, el
Tribuna Noticias
Tras hacerse oficial la transferencia, el Besiktas difundió un video en el que Trossard
Debate.com.mx
El futuro de Dusan Vlahovic comienza a tomar forma. Después de quedar como agente libre tras su salida de la Juventus, el delantero serbio analiza las ofertas que tiene sobre la mesa, con el Besiktas como principal candidato para ficharlo, mientras el Barcelona mantiene su estrategia sin convertirlo en una prioridad para este mercado. El […]
SuperL1der
Tras quedar como agente libre al finalizar su etapa con el Liverpool, Mohamed Salah tendría un acuerdo verbal para continuar su carrera con el Besiktas de Turquía. El egipcio habría descartado una oferta de la MLS para mantenerse en el futbol europeo.
Debate.com.mx
Los Merengues parten con ventaja mínima tras el gol de Vinicius en la ida y buscarán su boleto a octavos en casa frente a las Águilas
Foxsports.com.mx
Real Madrid vs Benfica juegan la vuelta de los octavos de final en la Champions League 2026. Este enfrentamiento en la capital española define el futuro de ambos proyectos europeos en una temporada donde la exigencia continental es máxima y el margen de error es nulo para el conjunto merengue y las Águilas. La intensidad …
365scores
Polémica en el Real Madrid - Benfica de Champions Manuel Ángel, la perla albaideja que aterriza en la Champions con el Real Madrid y enamora a Arbeloa
El Desmarque
Últimas noticias
México crea un biobanco con 100,000 genomas para dejar de depender de datos europeos
Tesla sacrifica rentabilidad para acelerar su apuesta por la IA, los robotaxis y la robótica
Motociclista muere tras impactarse contra un poste en la Región 259 de Cancún
Gobierno del estado entrega placas michelin 2026 a restaurantes poblanos reconocidos
La Secretaría de Bienestar del estado avanza con censos para impulsar el mejoramiento de vivienda en cuatro municipios de Guerrero
Edi y Rudy
El mundo tan bonito
«24 Risas por Segundo» lleva a Taxco muestra de películas ganadoras de su primera década
Royal Caribbean combate el sargazo en Mahahual con una alianza tripartita
Detienen a Liliana ‘N’ tras qui.tarle la vida al perrito Rocky en Saltillo.
Detienen a Liliana “N” por la mu.erte del perro Rocky tras ser arrastrado en Saltillo
Precio del dólar en México hoy, 23 de julio del 2026: petróleo sube y acciones se desploman
Refuerza Patty Ch?o alumbrado p?blico en ejidos Matamoros y San Agust?n
Bajo La Lupa: Estacionamientos, Ley Y Poder Empresarial
Registran cinco sismos cerca de Brawley; no reportan afectaciones en Mexicali