Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución. Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores

Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución. Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 03:54

¿Somos los jugadores más tontos que antes o es que las compañías se creen que lo somos? Porque parece que últimamente se pusieran de acuerdo en querer "allanar" nuestra experiencia.
He escuchado lo de la IA que ha patentado Sony y, qué quieres que te diga, se me ponen los pelos como escarpias.
Y para redondear el asunto, está todo el tema de Dayo y Alex El Capo, sobre la cuestión de los selectores de capítulos, modos fáciles, etcétera; y, sinceramente, llega un momento en que no sé si estamos hablando de videojuegos o de otra cosa… No vaya a ser que el jugador tenga que esforzarse o superar un reto, no sea que se nos frustre y deje de jugar.
Porque claro, es más importante que el juego lo termine todo el mundo, aunque sea a costa de dinamitar la visión de sus creadores.
{"videoId":"x8g56bv","autoplay":true,"title":"Vistazo a la actualización Gratuita del Coliseo de Elden Ring", "tag":"Elden Ring"} ¿Y si dejamos que los juegos… sean juegos?Pues bien, aquí va una idea revolucionaria: ¿Y si dejamos que los juegos sean… juegos? Sí, con sus curvitas de dificultad, sus momentitos de exploración y descubrimiento, sus mecánicas pensadas al milímetro para transmitirnos exactamente lo que sus diseñadores quieren que sintamos en cada momento.
Porque, llámame loco, pero creo que cuando alguien crea un videojuego tiene una intención, una visión artística que quiere plasmar.
Y como jugadores, nuestro papel es embarcarnos en esa experiencia y vivirla como se supone que debe ser vivida.
No intentar atajarla, saltárnosla o aligerarla porque no nos apetezca esforzarnos.
Dark Souls Pero claro, vivimos en un momento en que lo queremos todo a la de ya.
Una época del "todo a mi medida".
Si algo no me gusta o me parece difícil, en lugar de esforzarme, pido que me lo cambien.
Y las compañías, en su afán por contentar a todo el mundo, acaban cediendo.
Total, ¿qué más da traicionar la visión original del juego si así llega a más público? Pues da mucho, porque un videojuego no es un producto cualquiera que puedas personalizar a tu antojo.
Es una obra con una intención detrás, con un mensaje que transmitir y unas sensaciones que provocar.
Y eso no lo puedes conseguir si le metes tijera por aquí y por allá.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son No sé, piensa en tu libro, película o serie favorita.
Imagínate que te dejaran cambiar las partes que no te gustan.
¿Crees que la obra tendría el mismo impacto, transmitiría lo mismo? Claro que no.
Pues con los videojuegos pasa igual.
Si empiezas Bioshock directamente en el nivel final porque te aburre explorar Rapture, te perderás toda la construcción atmosférica y narrativa que va llevando hasta el impactante giro argumental.
Si juegas a Dark Souls en modo fácil, será pan comido en lugar de una lucha por la supervivencia que te haga saborear cada pequeño triunfo.
¿Ves por dónde voy? Breath of the Wild No todos los juegos son para todosY luego está el manido argumento de la accesibilidad, que se saca a pasear cada vez que alguien reclama un modo fácil.
Dios, me pone negro.
Porque claro, sin modo fácil estamos dejando fuera a "los jugadores con menos habilidad" (nota: importante el uso de las comillas.
Creo que no necesita más explicaciones).
Pues no, mira.
Cada juego está pensado para ofrecer un tipo de experiencia, y eso implica un nivel de desafío determinado.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son.
Y eso no es exclusión o elitismo.
No.
Es respetar la diversidad.
Walt Whitman no es accesible, David Lynch no es para todos los paladares…  Y no pasa nada.
La primera vez que leí a Whitman casi me da algo.
Lo mismo que con Lynch.
Por eso, habrá juegos más asequibles y otros que requieran más dedicación.
Y cada jugador encontrará los que encajen con sus gustos y habilidades.
Pero homogeneizarlos todos para nadie se quede fuera es un sinsentido.
Twin Peaks Y es que, por mucho que algunos se empeñen en ver la dificultad o el desafío como un defecto a corregir, lo cierto es que hay juegos que han triunfado precisamente por mantenerse fieles a su identidad y a su visión, por muy hardcore que esta fuera.
Ahí está Dark Souls, todo un referente por ofrecer una experiencia exigente y sin concesiones.
¿Que no es un juego para todo el mundo? Por supuesto que no.
Pero los que se atreven con él descubren una aventura que no se parece a ninguna otra.
Porque la dificultad no es un bug que corregir, es una característica fundamental de su diseño y de las sensaciones que busca transmitir.
O mira Breath of the Wild, un juegazo que te lanza a un mundo pantagruélico, sin apenas tutorial ni indicaciones.
Te trinca de las solapas y te reta a explorarlo y a descubrir sus secretos.
¿puede ser frustrante al principio? Ya te digo.
¿Puedes morir muchas veces? Te adelanto de que lo harás.
Pero esa libertad y esa sensación de aventura genuina son precisamente lo que le ha convertido en un clásico instantáneo.
¿Te imaginas un Breath of the Wild con pistas constantes de a dónde ir, enemigos que se adapten a tu nivel o un modo historia lineal y dirigido? Sería un juego totalmente distinto, y con seguridad mucho menos especial.
Hollow Knight La dificultad no es un defecto que corregirY estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos más.
Mira a Hollow Knight, Cuphead, Celeste… Todos ellos desafiantes a su manera, todos ellos aclamados por ofrecer experiencias únicas.
Experiencias que no serían las mismas si se hubieran "allanado" para agradar a todo el mundo.
Porque a veces, es precisamente ese desafío, esa dificultad, lo que les da su identidad y su sello distintivo.
Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores.
Un videojuego, como cualquier expresión artística, es fruto de una pulsión creativa: sus autores buscan transmitir una serie de ideas y emociones concretas.
Y nosotros, como jugadores, tenemos que aceptarla, no transformarla a nuestro paladar.
Y mientras no lo aceptemos, seguiremos enfrascados en debates absurdos e inanes.
Créeme, soy consciente de lo frustrante que es enfrentarse a un desafío que nos supera, o a una mecánica que no nos convence (Sekiro me sacó de mis casillas como pocos juegos).
Pero quizás, en lugar de pedir que nos lo cambien, deberíamos preguntarnos qué nos está intentando decir el juego con eso.
Qué sensaciones busca provocar, qué habilidades pretende que desarrollemos.
Porque a menudo, es precisamente en esa frustración, en ese esfuerzo por superar lo que parecía insuperable, donde reside la verdadera magia del videojuego.
Sekiro Así que la próxima vez que se te atragante un juego, en lugar de reclamar un modo fácil o un selector de capítulos (Jesucristo bendito), plantéate el reto de entrar en su propuesta y aprender de ella.
Acepta la visión de sus desarrolladores, por muy desafiante que sea.
Con sinceridad te digo que, al final, esa es la única forma de disfrutar de un videojuego en todo su esplendor: aceptándolo tal y como fue concebido.
Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público.
Se nos llena la boca diciendo que son arte.
Pues si lo son y así lo defendemos, tendremos que morir en la playa con la bandera de que sus creadores tienen cosas únicas que decir y que no deberían tener que renunciar a su identidad para llegar a más gente.
Nuestro papel no es exigir que los juegos se adapten a nuestros gustos.
No.
Tenemos que estar abiertos a distintas experiencias y aprender de ellas.
Así que vuelvo al inicio del texto: dejemos que los juegos sean juegos.
Con sus curvas de dificultad, sus mecánicas complicadas y sus mundos complejos.
Abramos la puerta a que sus creadores nos cuenten las historias que quieren contar, de la forma que quieren contarlas.
Y disfrutemos del viaje.
¿Sabes por qué? Porque al final, eso es lo que hace a los videojuegos un medio único y especial.
Y es algo que debemos cuidar.
En 3DJuegos | Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a élEn 3DJuegos | No, que un juego dure 100 horas no quiere decir que sea bueno.
¿Estamos realmente disfrutando más o solo llenando tiempo? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución.
Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

México vs Péru: quién domina el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones. 08:50

Perú llega tras caer 4-1 ante Estados Unidos, mientras México viene de empatar 1-1 con Colombia

Infobae

Salud: 332 mil millones de pesos en medicamentos desde 2024.08:57

La Secretaría de Salud invierte 332 mil millones de pesos en medicamentos, con el objetivo de mejorar la atención médica en el país.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre.07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Los perfiles de mujeres más fuertes de Morena en CDMX rumbo a 2027. 07:10

Con estas candidatas Morena busca no solo cumplir con la paridad sino consolidar su dominio en la capital pasando de 11 a 14 alcaldías en 2027

SDP Noticias

México vs Perú: Pronóstico y posibles alineaciones del partido amistoso del Tri. 07:10

Pronóstico México 2-1 Perú en el partido amistoso del Tricolor, en la Fecha FIFA.

SDP Noticias

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta.00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

luis fernando tena

¿A qué selecciones enfrentará la Guatemala de Luis Fernando Tena en la Nations League 2026/27?. 22 de Julio, 2026 16:25

Guatemala fue ubicada en el Bombo 3 de la Liga A para el sorteo de la Nations League 2026/27.

Foxsports.com.mx

¿Rafa Márquez es el técnico ideal para México? Luis Fernando Tena revela la clave para triunfar con el Tri. 29 de Julio, 2026 17:25

El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.

Estadio Deportes

¡Perdieron de ÚLTIMO MINUTO! Guatemala y Luis Fernando Tena debutan con DERROTA en Nations League. 25 de Septiembre, 2026 21:25

El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos

Foxsports.com.mx

mexico vs peru

México vs Perú: Fecha, hora y dónde ver en vivo el partido amistoso en Estados Unidos. 09:06

EL HERALDO DE MÉXICO Rafael Márquez disputará su segundo partido al frente de la SelecciónThe post México vs Perú: Fecha, hora y dónde ver en vivo el partido amistoso en Estados Unidos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO México vs Perú?. 09:25

El Tricolor se mide este martes al combinado inca en Nueva Jersey; el duelo será una nueva oportunidad para probar variantes y observar jugadores

Debate.com.mx

jonathan mckinsey

Asesinan a tiros a ejecutivo del New York Times en California; detienen a sus suegros. 17:22

Jonathan McKinsey, director de ingeniería de New York Times Games, fue encontrado con múltiples heridas de bala en un estacionamiento de Dublin, California

La Opinión de Los Ángeles

Investigan asesinato de ejecutivo de The New York Times; sus suegros, detenidos. 19:00

De la redacciónEl Buen Tono Autoridades de California investigan el asesinato de Jonathan McKinsey, un ejecutivo de ingeniería de The New York Times, quien fue localizado sin vida con múltiples heridas de bala en un complejo deportivo de la ciudad de Dublin, en el condado de Alameda. El hecho ocurrió la tarde del sábado en […]

El buen tono

Un director de ingeniería de The New York Times murió baleado en medio de un divorcio conflictivo: sus suegros, arrestados por sospecha de homicidio. 08:40

Jonathan McKinsey, de 40 años, había presentado una orden de restricción contra su esposa meses antes del ataque; los detenidos, ambos de 76 años, quedaron sin derecho a fianza

Infobae