Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución. Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores 3d Juegos

Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución. Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2024 03:54

¿Somos los jugadores más tontos que antes o es que las compañías se creen que lo somos? Porque parece que últimamente se pusieran de acuerdo en querer "allanar" nuestra experiencia.
He escuchado lo de la IA que ha patentado Sony y, qué quieres que te diga, se me ponen los pelos como escarpias.
Y para redondear el asunto, está todo el tema de Dayo y Alex El Capo, sobre la cuestión de los selectores de capítulos, modos fáciles, etcétera; y, sinceramente, llega un momento en que no sé si estamos hablando de videojuegos o de otra cosa… No vaya a ser que el jugador tenga que esforzarse o superar un reto, no sea que se nos frustre y deje de jugar.
Porque claro, es más importante que el juego lo termine todo el mundo, aunque sea a costa de dinamitar la visión de sus creadores.
{"videoId":"x8g56bv","autoplay":true,"title":"Vistazo a la actualización Gratuita del Coliseo de Elden Ring", "tag":"Elden Ring"} ¿Y si dejamos que los juegos… sean juegos?Pues bien, aquí va una idea revolucionaria: ¿Y si dejamos que los juegos sean… juegos? Sí, con sus curvitas de dificultad, sus momentitos de exploración y descubrimiento, sus mecánicas pensadas al milímetro para transmitirnos exactamente lo que sus diseñadores quieren que sintamos en cada momento.
Porque, llámame loco, pero creo que cuando alguien crea un videojuego tiene una intención, una visión artística que quiere plasmar.
Y como jugadores, nuestro papel es embarcarnos en esa experiencia y vivirla como se supone que debe ser vivida.
No intentar atajarla, saltárnosla o aligerarla porque no nos apetezca esforzarnos.
Dark Souls Pero claro, vivimos en un momento en que lo queremos todo a la de ya.
Una época del "todo a mi medida".
Si algo no me gusta o me parece difícil, en lugar de esforzarme, pido que me lo cambien.
Y las compañías, en su afán por contentar a todo el mundo, acaban cediendo.
Total, ¿qué más da traicionar la visión original del juego si así llega a más público? Pues da mucho, porque un videojuego no es un producto cualquiera que puedas personalizar a tu antojo.
Es una obra con una intención detrás, con un mensaje que transmitir y unas sensaciones que provocar.
Y eso no lo puedes conseguir si le metes tijera por aquí y por allá.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son No sé, piensa en tu libro, película o serie favorita.
Imagínate que te dejaran cambiar las partes que no te gustan.
¿Crees que la obra tendría el mismo impacto, transmitiría lo mismo? Claro que no.
Pues con los videojuegos pasa igual.
Si empiezas Bioshock directamente en el nivel final porque te aburre explorar Rapture, te perderás toda la construcción atmosférica y narrativa que va llevando hasta el impactante giro argumental.
Si juegas a Dark Souls en modo fácil, será pan comido en lugar de una lucha por la supervivencia que te haga saborear cada pequeño triunfo.
¿Ves por dónde voy? Breath of the Wild No todos los juegos son para todosY luego está el manido argumento de la accesibilidad, que se saca a pasear cada vez que alguien reclama un modo fácil.
Dios, me pone negro.
Porque claro, sin modo fácil estamos dejando fuera a "los jugadores con menos habilidad" (nota: importante el uso de las comillas.
Creo que no necesita más explicaciones).
Pues no, mira.
Cada juego está pensado para ofrecer un tipo de experiencia, y eso implica un nivel de desafío determinado.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son.
Y eso no es exclusión o elitismo.
No.
Es respetar la diversidad.
Walt Whitman no es accesible, David Lynch no es para todos los paladares…  Y no pasa nada.
La primera vez que leí a Whitman casi me da algo.
Lo mismo que con Lynch.
Por eso, habrá juegos más asequibles y otros que requieran más dedicación.
Y cada jugador encontrará los que encajen con sus gustos y habilidades.
Pero homogeneizarlos todos para nadie se quede fuera es un sinsentido.
Twin Peaks Y es que, por mucho que algunos se empeñen en ver la dificultad o el desafío como un defecto a corregir, lo cierto es que hay juegos que han triunfado precisamente por mantenerse fieles a su identidad y a su visión, por muy hardcore que esta fuera.
Ahí está Dark Souls, todo un referente por ofrecer una experiencia exigente y sin concesiones.
¿Que no es un juego para todo el mundo? Por supuesto que no.
Pero los que se atreven con él descubren una aventura que no se parece a ninguna otra.
Porque la dificultad no es un bug que corregir, es una característica fundamental de su diseño y de las sensaciones que busca transmitir.
O mira Breath of the Wild, un juegazo que te lanza a un mundo pantagruélico, sin apenas tutorial ni indicaciones.
Te trinca de las solapas y te reta a explorarlo y a descubrir sus secretos.
¿puede ser frustrante al principio? Ya te digo.
¿Puedes morir muchas veces? Te adelanto de que lo harás.
Pero esa libertad y esa sensación de aventura genuina son precisamente lo que le ha convertido en un clásico instantáneo.
¿Te imaginas un Breath of the Wild con pistas constantes de a dónde ir, enemigos que se adapten a tu nivel o un modo historia lineal y dirigido? Sería un juego totalmente distinto, y con seguridad mucho menos especial.
Hollow Knight La dificultad no es un defecto que corregirY estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos más.
Mira a Hollow Knight, Cuphead, Celeste… Todos ellos desafiantes a su manera, todos ellos aclamados por ofrecer experiencias únicas.
Experiencias que no serían las mismas si se hubieran "allanado" para agradar a todo el mundo.
Porque a veces, es precisamente ese desafío, esa dificultad, lo que les da su identidad y su sello distintivo.
Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores.
Un videojuego, como cualquier expresión artística, es fruto de una pulsión creativa: sus autores buscan transmitir una serie de ideas y emociones concretas.
Y nosotros, como jugadores, tenemos que aceptarla, no transformarla a nuestro paladar.
Y mientras no lo aceptemos, seguiremos enfrascados en debates absurdos e inanes.
Créeme, soy consciente de lo frustrante que es enfrentarse a un desafío que nos supera, o a una mecánica que no nos convence (Sekiro me sacó de mis casillas como pocos juegos).
Pero quizás, en lugar de pedir que nos lo cambien, deberíamos preguntarnos qué nos está intentando decir el juego con eso.
Qué sensaciones busca provocar, qué habilidades pretende que desarrollemos.
Porque a menudo, es precisamente en esa frustración, en ese esfuerzo por superar lo que parecía insuperable, donde reside la verdadera magia del videojuego.
Sekiro Así que la próxima vez que se te atragante un juego, en lugar de reclamar un modo fácil o un selector de capítulos (Jesucristo bendito), plantéate el reto de entrar en su propuesta y aprender de ella.
Acepta la visión de sus desarrolladores, por muy desafiante que sea.
Con sinceridad te digo que, al final, esa es la única forma de disfrutar de un videojuego en todo su esplendor: aceptándolo tal y como fue concebido.
Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público.
Se nos llena la boca diciendo que son arte.
Pues si lo son y así lo defendemos, tendremos que morir en la playa con la bandera de que sus creadores tienen cosas únicas que decir y que no deberían tener que renunciar a su identidad para llegar a más gente.
Nuestro papel no es exigir que los juegos se adapten a nuestros gustos.
No.
Tenemos que estar abiertos a distintas experiencias y aprender de ellas.
Así que vuelvo al inicio del texto: dejemos que los juegos sean juegos.
Con sus curvas de dificultad, sus mecánicas complicadas y sus mundos complejos.
Abramos la puerta a que sus creadores nos cuenten las historias que quieren contar, de la forma que quieren contarlas.
Y disfrutemos del viaje.
¿Sabes por qué? Porque al final, eso es lo que hace a los videojuegos un medio único y especial.
Y es algo que debemos cuidar.
En 3DJuegos | Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a élEn 3DJuegos | No, que un juego dure 100 horas no quiere decir que sea bueno.
¿Estamos realmente disfrutando más o solo llenando tiempo? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución.
Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .


Compartir en:
   

 

 

Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre. 22:42

En el Pacífico se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.La entrada Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El operador silencioso del nuevo poder.22:14

Patricio Arrigunaga Ancona un hombre cuya huella está presente en los folios del Registro Público, en los litigios mercantiles y en los contratos privados que moldean silenciosamente el norte, poniente y costa de Yucatán.The post El operador silencioso del nuevo poder appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Jugadores de los San Francisco 49ers mandan mensaje de apoyo a Toluca para la vuelta ante Tigres. 22:16

Jugadores de los San Francisco 49ers mandan mensaje de apoyo a Toluca para la vuelta ante Tigres Brock Purdy y varios jugadores del equipo de San Francisco enviaron mensaje a los choriceros antes de la vuelta de la Final ante Tigres molveraSáb, 13/12/2025 - 21:35

Record

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Joven motociclista pierde la vida en aparatoso accidente, en Zamora.20:44

El accidente se registró sobre la carretera Santiaguillo-Atacheo, justo a unos metros del arco de entrada a la segunda localidad                                                      Zamora, Mich.- Un joven perdió la vida debido a […]La entrada Joven motociclista pierde la vida en aparatoso accidente, en Zamora se

Respuesta.com.mx

¿Por qué las inyecciones de Lenacapavir están revolucionando la prevención contra el VIH?. 21:44

Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.

El Financiero

Estudiantes se clasificó a la Libertadores tras ser campeón del Torneo Clausura: todos los equipos argentinos que jugarán copas internacionales en 2026. 21:20

El Pincha se aseguró el boleto directo a la máxima competencia continental tras la celebración ante Racing en Santiago del Estero. La Academia jugará la Sudamericana

Infobae

Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025. 03:58

Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

manel kape

¡Se busca campeón! Ilia Topuria y Charles Oliveira pelearán por el título vacante de peso ligero en UFC 317. 13 de Mayo, 2025 19:25

La coronación de Jack Della Maddalena como nuevo campeón del peso welter, movió muchas cosas en los planes de la UFC, y es que tras la obtención del título ante Belal Muhammad el pasado fin de semana, Islam Makhachev decidió subir de división para retar al australiano. Con esto, el ruso dejará vacante el título de peso ligero, y le arrebat

Milenio

Royval vs Kape: ¿Quién gana en UFC Fight Night para cerrar 2025?. 11 de Diciembre, 2025 10:16

Los expertos vaticinan el último UFC Fight Night de 2025, encabezado por Brandon Royval y Manel Kape.

ESPNdeportes.com

UFC Fight Night horario y cartelera: Cómo ver Royval vs. Kape. 17:50

Consulta aquí todo sobre cómo ver el evento encabezado por Brandon Royval y Manel Kape el sábado.

ESPNdeportes.com

giga chikadze

Roberto Romero vs Timmy Cuamba: Horario y dónde ver EN VIVO al mexicano en UFC HOY. 26 de Abril, 2025 12:25

Este sábado volverán los peleadores mexicanos al hexágono de la UFC, pues Roberto Romero se medirá ante el estadunidense Timmy Cuamba en una de las peleas preliminares de la cartelera que será estelarizada por Ian Machado Garry y Carlos Prates.Romero es un peleador de peso pluma que acumula tres victorias por nocaut y dos por sumisión en la U

Milenio

Machado Garry vs Prates: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO UFC 2025? | Cartelera completa. 26 de Abril, 2025 12:25

Vuelve el UFC con una pelea para no despegarse del asiento. El brasileño Carlos Prates sigue en su búsqueda de acceder a las grandes ligas y una eventual oportunidad para título. Con once victorias consecutivas, su siguiente rival, Machado Garry, tratará de pararlo en seco.En esta cartelera también tendremos al mexicano Roberto Moreno Hernánd

Milenio

El argentino Kevin Vallejos afrontará una pelea clave en la UFC contra Giga Chikadze: hora, TV y todo lo que hay que saber. 08:30

El luchador de 24 años se enfrentará al georgiano y se podría meter en el top 15 de la categoría peso pluma en caso de imponerse en el octágono

Infobae

empresario

¿Nueva faceta? Cristiano Ronaldo apuntan a aparecer en Rápido y Furioso XI . 21:27

¿Nueva faceta? Cristiano Ronaldo apuntan a aparecer en Rápido y Furioso XI El actor estadounidense aseguró tener un papel escrito para el astro portugués amartinezSáb, 13/12/2025 - 21:00 En el cierre de año, una noticia inespera

Record

Comerciantes de Celaya exigen frenar el cobro de piso ante alza de extorsiones. 22:03

Comerciantes y pequeños empresarios denunciaron que las extorsiones en Celaya persisten, aunque muchos evitan acudir a la autoridad por miedo

Periódico Correo

¿Se viene el prime del Gallo? Esteban González lanza contundente mensaje tras llegar a Querétaro. 00:20

¿Se viene el prime del Gallo? Esteban González lanza contundente mensaje tras llegar a Querétaro El estratega que hizo historia en el Coquimbo fue certero en su palabras rperezDom, 14/12/2025 - 00:00 Esteban González es el nuevo r

Record