27 de Mayo, 2024 03:54
¿Somos los jugadores más tontos que antes o es que las compañías se creen que lo somos? Porque parece que últimamente se pusieran de acuerdo en querer "allanar" nuestra experiencia.
He escuchado lo de la IA que ha patentado Sony y, qué quieres que te diga, se me ponen los pelos como escarpias.
Y para redondear el asunto, está todo el tema de Dayo y Alex El Capo, sobre la cuestión de los selectores de capítulos, modos fáciles, etcétera; y, sinceramente, llega un momento en que no sé si estamos hablando de videojuegos o de otra cosa… No vaya a ser que el jugador tenga que esforzarse o superar un reto, no sea que se nos frustre y deje de jugar.
Porque claro, es más importante que el juego lo termine todo el mundo, aunque sea a costa de dinamitar la visión de sus creadores.
{"videoId":"x8g56bv","autoplay":true,"title":"Vistazo a la actualización Gratuita del Coliseo de Elden Ring", "tag":"Elden Ring"} ¿Y si dejamos que los juegos… sean juegos?Pues bien, aquí va una idea revolucionaria: ¿Y si dejamos que los juegos sean… juegos? Sí, con sus curvitas de dificultad, sus momentitos de exploración y descubrimiento, sus mecánicas pensadas al milímetro para transmitirnos exactamente lo que sus diseñadores quieren que sintamos en cada momento.
Porque, llámame loco, pero creo que cuando alguien crea un videojuego tiene una intención, una visión artística que quiere plasmar.
Y como jugadores, nuestro papel es embarcarnos en esa experiencia y vivirla como se supone que debe ser vivida.
No intentar atajarla, saltárnosla o aligerarla porque no nos apetezca esforzarnos.
Dark Souls Pero claro, vivimos en un momento en que lo queremos todo a la de ya.
Una época del "todo a mi medida".
Si algo no me gusta o me parece difícil, en lugar de esforzarme, pido que me lo cambien.
Y las compañías, en su afán por contentar a todo el mundo, acaban cediendo.
Total, ¿qué más da traicionar la visión original del juego si así llega a más público? Pues da mucho, porque un videojuego no es un producto cualquiera que puedas personalizar a tu antojo.
Es una obra con una intención detrás, con un mensaje que transmitir y unas sensaciones que provocar.
Y eso no lo puedes conseguir si le metes tijera por aquí y por allá.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son No sé, piensa en tu libro, película o serie favorita.
Imagínate que te dejaran cambiar las partes que no te gustan.
¿Crees que la obra tendría el mismo impacto, transmitiría lo mismo? Claro que no.
Pues con los videojuegos pasa igual.
Si empiezas Bioshock directamente en el nivel final porque te aburre explorar Rapture, te perderás toda la construcción atmosférica y narrativa que va llevando hasta el impactante giro argumental.
Si juegas a Dark Souls en modo fácil, será pan comido en lugar de una lucha por la supervivencia que te haga saborear cada pequeño triunfo.
¿Ves por dónde voy? Breath of the Wild No todos los juegos son para todosY luego está el manido argumento de la accesibilidad, que se saca a pasear cada vez que alguien reclama un modo fácil.
Dios, me pone negro.
Porque claro, sin modo fácil estamos dejando fuera a "los jugadores con menos habilidad" (nota: importante el uso de las comillas.
Creo que no necesita más explicaciones).
Pues no, mira.
Cada juego está pensado para ofrecer un tipo de experiencia, y eso implica un nivel de desafío determinado.
No todos los juegos son para todos los públicos, igual que no todas las películas o libros lo son.
Y eso no es exclusión o elitismo.
No.
Es respetar la diversidad.
Walt Whitman no es accesible, David Lynch no es para todos los paladares… Y no pasa nada.
La primera vez que leí a Whitman casi me da algo.
Lo mismo que con Lynch.
Por eso, habrá juegos más asequibles y otros que requieran más dedicación.
Y cada jugador encontrará los que encajen con sus gustos y habilidades.
Pero homogeneizarlos todos para nadie se quede fuera es un sinsentido.
Twin Peaks Y es que, por mucho que algunos se empeñen en ver la dificultad o el desafío como un defecto a corregir, lo cierto es que hay juegos que han triunfado precisamente por mantenerse fieles a su identidad y a su visión, por muy hardcore que esta fuera.
Ahí está Dark Souls, todo un referente por ofrecer una experiencia exigente y sin concesiones.
¿Que no es un juego para todo el mundo? Por supuesto que no.
Pero los que se atreven con él descubren una aventura que no se parece a ninguna otra.
Porque la dificultad no es un bug que corregir, es una característica fundamental de su diseño y de las sensaciones que busca transmitir.
O mira Breath of the Wild, un juegazo que te lanza a un mundo pantagruélico, sin apenas tutorial ni indicaciones.
Te trinca de las solapas y te reta a explorarlo y a descubrir sus secretos.
¿puede ser frustrante al principio? Ya te digo.
¿Puedes morir muchas veces? Te adelanto de que lo harás.
Pero esa libertad y esa sensación de aventura genuina son precisamente lo que le ha convertido en un clásico instantáneo.
¿Te imaginas un Breath of the Wild con pistas constantes de a dónde ir, enemigos que se adapten a tu nivel o un modo historia lineal y dirigido? Sería un juego totalmente distinto, y con seguridad mucho menos especial.
Hollow Knight La dificultad no es un defecto que corregirY estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos más.
Mira a Hollow Knight, Cuphead, Celeste… Todos ellos desafiantes a su manera, todos ellos aclamados por ofrecer experiencias únicas.
Experiencias que no serían las mismas si se hubieran "allanado" para agradar a todo el mundo.
Porque a veces, es precisamente ese desafío, esa dificultad, lo que les da su identidad y su sello distintivo.
Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores Al final, aunque no te lo creas, todo se reduce a una cuestión de respeto.
Respeto por el videojuego y respeto por los desarrolladores.
Un videojuego, como cualquier expresión artística, es fruto de una pulsión creativa: sus autores buscan transmitir una serie de ideas y emociones concretas.
Y nosotros, como jugadores, tenemos que aceptarla, no transformarla a nuestro paladar.
Y mientras no lo aceptemos, seguiremos enfrascados en debates absurdos e inanes.
Créeme, soy consciente de lo frustrante que es enfrentarse a un desafío que nos supera, o a una mecánica que no nos convence (Sekiro me sacó de mis casillas como pocos juegos).
Pero quizás, en lugar de pedir que nos lo cambien, deberíamos preguntarnos qué nos está intentando decir el juego con eso.
Qué sensaciones busca provocar, qué habilidades pretende que desarrollemos.
Porque a menudo, es precisamente en esa frustración, en ese esfuerzo por superar lo que parecía insuperable, donde reside la verdadera magia del videojuego.
Sekiro Así que la próxima vez que se te atragante un juego, en lugar de reclamar un modo fácil o un selector de capítulos (Jesucristo bendito), plantéate el reto de entrar en su propuesta y aprender de ella.
Acepta la visión de sus desarrolladores, por muy desafiante que sea.
Con sinceridad te digo que, al final, esa es la única forma de disfrutar de un videojuego en todo su esplendor: aceptándolo tal y como fue concebido.
Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público Los videojuegos han madurado.
No tienen que demostrar nada.
Ni tienen que contentar a todo su público.
Se nos llena la boca diciendo que son arte.
Pues si lo son y así lo defendemos, tendremos que morir en la playa con la bandera de que sus creadores tienen cosas únicas que decir y que no deberían tener que renunciar a su identidad para llegar a más gente.
Nuestro papel no es exigir que los juegos se adapten a nuestros gustos.
No.
Tenemos que estar abiertos a distintas experiencias y aprender de ellas.
Así que vuelvo al inicio del texto: dejemos que los juegos sean juegos.
Con sus curvas de dificultad, sus mecánicas complicadas y sus mundos complejos.
Abramos la puerta a que sus creadores nos cuenten las historias que quieren contar, de la forma que quieren contarlas.
Y disfrutemos del viaje.
¿Sabes por qué? Porque al final, eso es lo que hace a los videojuegos un medio único y especial.
Y es algo que debemos cuidar.
En 3DJuegos | Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a élEn 3DJuegos | No, que un juego dure 100 horas no quiere decir que sea bueno.
¿Estamos realmente disfrutando más o solo llenando tiempo? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Añadir selector de capítulos y dificultad en videojuegos como piden algunos no es la solución.
Lo que se estaría provocando es matar la visión artística de sus autores fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .
La acción se derivó de una inspección de rutinaLa entrada Aseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la Ayahuasca se publicó primero en Amexi.
Amexi
Con los LD-1000, Nike lanza en la primavera de 2026 uno de sus tenis retro más puristas en una nueva versión para el Año del Caballo.
GQ México
Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” La entrada México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
La Fiscalía General de Justicia tomó conocimiento del deceso de la señora María del Rocío C, quien tenía 36 años de edad
Expreso.press
La tienda digital de los creadores de Fortnite vuelve a regalar un videojuego para PC totalmente gratis que se puede añadir a la biblioteca digital permanentemente.Los juegos gratis diarios vuelven a Epic Games Store. La tienda de los creadores de Fortnite dio el pistoletazo de salida a sus ofertas navideñas el 11 de diciembre. Durante los últim
Vandal
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
Chainsaw Man: Arco de Reze es uno de los grandes estrenos anime del año, pero también una historia de amor que ha conquistado al público por su brutalidad. La historia de Denji y Reze no es idílica, nada lo es en Chainsaw Man, pero Tatsuki Fujimoto ha querido hacerle un regalo a lo
3d Juegos
La tecnología ha cambiado el mundo y parece que también a los fantasmas. Al menos eso es lo que mantiene Watanabe Shizumu en su obra Dead Account. ¿Qué pasa con las cuentas de redes sociales de una persona cuando fallece? ¿Existen los espíritus digitales? Como podéis ver, se tra
3d Juegos
Psyren es uno de esos clásicos de culto dentro del manga que, por motivos que ahora desvelaremos, nunca ha tenido una adaptación anime. Ahora, tras casi 20 años desde su publicación, por fin le ha llegado la hora. No sabemos si el furor por la temática que se está viviendo gracia
3d Juegos
Chris Buescher wins Thursday night's second Duel at Daytona International Speedway; Greg Biffle makes Sunday's Daytona 500 with 13th-place finish.
Yahoo! Deportes
The 12-car field includes present drivers and future Hall of Famers, such as Bill Elliott, Tony Stewart, Greg Biffle, Tony Kanaan and Marco Andretti.
Yahoo! Deportes
Hasta el momento, las autoridades no han precisado cuántas personas viajaban a bordo; el avión pertenece a Greg Biffle, expiloto de NASCAR, según medios
El Informador
Sin Santiago Giménez en la cancha, el AC Milan enfrenta a Napoli en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.
SDP Noticias
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est
Record
El Milan no contará con el delantero mexicano Santiago Gimenez, quien será sometido a una cirugía y permanecerá fuera de actividad durante aproximadamente dos meses
Infobae
Últimas noticias
Avanza el desarrollo de vivienda en Valle de la Tecnología
LOS 3 mmdp DE CARMEN
México coordina grupo para tratar el caso de violación, tortura y muerte a indígena de 73 años tras condena de CorteIDH
El turismo en México escaló al 8.7 % en PIB en 2024
ICTI lanza convocatoria para financiar la participación de docentes y estudiantes en foros científicos
¡Bienvenidos a New Vegas! Llega la segunda temporada de Fallout y esto es lo que puedes esperar
Enrique Ernesto Shaw, el “apóstol de los empresarios” que el Papa León XIV beatificó
Trabajadores de APTIV donan botas de trabajo a bomberos de Victoria
Cualquier legislador puede votar como desee; no somos iguales: GPPAN por acusaciones de presuntos sobornos a diputadas Edith Palma y Rosana Díaz
Pidió Maru Campos al Niño Jesús paz y unidad entre chihuahuenses
Sheinbaum reafirma postura de no injerencias; llama a solución pacífica de conflictos
Sheinbaum insiste en aplicar ‘cabeza fría’ en relación con Trump
México mantiene postura de no intervención en diferendo EU – Venezuela
Toluca apunta a la joya de Juárez y sacude el mercado rumbo al Clausura 2026
¿Un candado en Coapa? La renovación de Jonathan Dos Santos abre dudas sobre los refuerzos del América