París, 27 may (EFE).- El debate sobre una ley de legalización de la eutanasia en Francia se abre este lunes en el pleno de la Asamblea Nacional con grandes divisiones entre la voluntad del Gobierno de Emmanuel Macron de limitar estrictamente su alcance y la de una parte de los parlamentarios de ir mucho más lejos.
La ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, ha señalado a unas horas del inicio del debate que quiere reconducir los debates al texto inicial que presentó su Ejecutivo, y que ha sufrido sustanciales modificaciones en comisión.
En una entrevista al canal BFMTV, Vautrin ha insistido en que el nuevo dispositivo de "fin de vida" -ése es su nombre oficial- no debe acabar traduciéndose en una desigualdad de trato entre los que puedan disponer de una asistencia con unas condiciones de salud delicadas y los que no.
"Nadie en Francia debe llegar a pedir la ayuda para morir por no tener cuidados paliativos", ha subrayado después de repetir que "el objetivo son cuidados paliativos para todo el mundo" y que el proyecto de ley va precedido de un plan para ampliar de forma muy significativa esos servicios.
En concreto, se prevé una dotación de 100 millones de euros adicionales cada año durante un periodo de 10 años para reforzar los cuidados paliativos.
El hecho es que antes de llegar al plenario, la diputada ponente, Agnès Firmin-Le Bodo, considera que durante su tramitación inicial en comisión se ha roto "el equilibrio de origen" con los cinco criterios en los que se basaba el proyecto que presentó.
Esos criterios eran que, para acogerse al derecho a morir, había que ser mayor de edad, residente en Francia, tener capacidad para el discernimiento en el momento de la decisión final, sufrir una enfermedad grave e incurable con riesgo de muerte "a corto o medio plazo" y con un sufrimiento físico o psicológico sin remisión.
En primer lugar, en el trabajo en comisión el riesgo de muerte "a corto o medio plazo" ha quedado sustituido por una enfermedad "en fase terminal o avanzada".
Eso abre el marco temporal y, sobre todo, la posibilidad de sea utilizado por personas con enfermedades crónicas incurables, pero que no necesariamente sean mortales a corto o medio plazo.
Otra modificación del texto inicial se refiere a la administración de la sustancia letal. El Gobierno pretendía que los propios pacientes se la administraran salvo en los casos en los que fueran incapaces de hacerlo.
Las enmiendas de la comisión acabaron por dar libertad a los pacientes para delegar la administración de esa sustancia a otra persona que no necesariamente sería un sanitario.
Algunos diputados han planteado la posibilidad de que un paciente que haya perdido la capacidad de discernimiento durante la enfermedad pueda acogerse a la eutanasia si había formalizado esa posición en unas directivas anticipadas.
La diputada ecologista Sandrine Rousseau querría que se pudiera utilizar, por ejemplo, cuando un enfermo de alzheimer ya no puede reconocer a sus hijos.
Las modificaciones del texto inicial y el cariz que han tomado algunos debates han llevado a que el texto que ha salido de la comisión y llega al plenario tenga más adhesión de grupos de izquierda, pero más oposición de los conservadores y de la extrema derecha. En el grupo del partido de Macron hay división de opiniones.
El examen en primera lectura en el plenario de la cámara de diputados debe prolongarse hasta el 7 de junio para un voto solemne previsto el día 11. Luego el texto pasará al Senado, donde continuará la tramitación en otoño y, teniendo en cuenta que habrá una doble lectura, la adopción final de la ley no se espera antes del verano de 2025. EFE
ac/rcf/jgb
El organismo operador INTERAPAS informó que el agua que distribuye en San Luis Potosí cumple con los niveles de calidad establecidos en la normatividad mexicana, tras la realización de monitoreos constantes en sus fuentes de abastecimiento. De acuerdo con la información proporcionada, se llevan a cabo análisis periódicos en pozos, plantas pot
Metropolisanluis.com
Lautaro Javier Martínez, mejor conocido como Lautaro Martínez, es un delantero centro argentino que juega en el Inter de Milán y es capitán de este equipo, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Lautaro disputará su segundo mundial después de haber disputado su primer mundial en Catar y salir campeón del mundo con la ̷
Tribuna Noticias
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, encabezó el inicio de la Campaña Nacional contra el Dengue y Chikungunya 2026, destacando que el municipio se mantiene sin casos gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía. Del 23 al 27 de marzo, brigadas recorrerán colonias y escuelas, promoviendo la estrategia: lava, tapa, voltea y tira. A
Tribuna Noticias
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Tras casi siete años de búsqueda, Ceci Flores anunció el hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido en Sonora. La identificación oficial aún está pendiente.La entrada Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda se publicó primero en Amexi.
Amexi
STAFF/ @michangoonga/ RED 113 Dos sujetos armados dispararon contra igual número de jóvenes que viajaban en una motocicleta en la colonia La Esperanza, ubicada al poniente de Morelia. Según fuentes allegadas al tema, tras el atentado los hechores huyeron en una moto. Además, una de las víctimas quedó malherida y fue auxiliada por rescatista
Changoonga
Esto sabemos de José Guadalupe Favela, condenado a 15 años de prisión por operar para el Cártel de Sinaloa.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …
Más Latina
El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show
Infobae
Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de
NTV
Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia
El Informador
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
Dato mata a relato
La tokenización como instrumento de una urgente nueva política industrial.para México y LATAM
El derrame que nadie sabe de dónde vino
Marca país ¿A tiempo del Mundial?
Las prioridades de la Presidenta
Ciudades con drenaje, hogares sin agua: la compleja realidad de México
Data / Aumentan compradores digitales
Casi la mitad de los congresos locales rebasan tope de gasto propuesto por Sheinbaum
¿Es posible sobrevivir dentro de un tornado?
Opinión de Rachel Soeiro / Información científica sin acceso equitativo a sus beneficios
AICM seguirá cerrado a los taxis de aplicación durante el Mundial
La ciudadanización de la política
Opinión de Rosalva Aída Hernández / Los misterios de las fosas de Jojutla
Desigualdad de género en municipios
El Espectador / Sigue el pleito al interior del Sindicato Nacional Alimenticio