TEXTO ÍNTEGRO: GASTO en INVERSIÓN y CONSTRUCCIÓN de CFE se desplomó durante el SEXENIO de López OBRADOR- 4T Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: GASTO en INVERSIÓN y CONSTRUCCIÓN de CFE se desplomó durante el SEXENIO de López OBRADOR- 4T. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2024 11:00

El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del año, se observó que CFE –encargada de proveer energía eléctrica– gastó 8,451 millones de pesos en inversión física, un incremento de 98.4% en comparación anual.

Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.

  • De esta manera, el gasto en infraestructura de la CFE representó 8 de cada 100 pesos que gastó la empresa en el primer trimestre del año. Además, superó el crecimiento del gasto total de la CFE, que en el periodo creció 7% anual.

“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

  • Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el gasto en inversión física de este año tiene que ver, en la parte de generación, con el mantenimiento de de centrales principalmente y, en la parte de transmisión y distribución, con refuerzos a la red de expansiones modernizaciones.

Insuficiente para la demanda

  • Si bien el aumento es casi lo doble de lo que se gastaba hace un año, especialistas indicaron que esto es insuficiente ante la coyuntura actual en la que vivimos, donde el cambio climático y olas de calor han hecho que se tenga una mayor demanda de energía eléctrica.

Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.

  • “Como regla de dedo, el gasto en inversión de la CFE ronda 10% de su presupuesto total y esto es insuficiente, insuficiente no para la CFE pero sí para el sistema eléctrico, porque la CFE tiene que invertir en la generación, transmisión, distribución.
  • Este es un buen ejemplo del por qué se requiere diversificar las posibilidades de inversión en el sector eléctrico”, indicó Oscar Ocampo.
  • En este sentido, Jorge Cano indicó que el bajo presupuesto ha afectado la capacidad instalada, así como la distribución, por lo que se ha generado una empresa pública más débil.

“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió.

La CFE ejerce su menor gasto de inversión en cuatro sexenios

  • De acuerdo con México Evalúa, durante el presente sexenio, el gasto en inversión anual en promedio de 39,010 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el más bajo en las últimas cuatro administraciones, y es 21% (10,300 millones) menor desembolso en la administración anterior.
  • En el gobierno actual, pese al discurso de apoyo a la CFE por parte del Ejecutivo, en realidad la paraestatal ha recibido menos dinero del Estado que en los tres mandatos anteriores, explicaron Carlos Vázquez, Salvador Sánchez y Jorge Cano, en su análisis “Los apagones en la inversión a la CFE explicados en 5 gráficas”.
  • Durante el periodo de Vicente Fox, la inversión en términos reales (con precios del 2023) de la CFE promedió 43,120 millones de pesos a lo largo de los primeros cinco años del sexenio; con Felipe Calderón, aumentó a 54,850 millones de pesos, y en la administración de Enrique Peña Nieto, ascendió a 49,330 millones, detallaron.

“Detrás de los recientes apagones a lo largo del país, hay decisiones financieras de dudosa efectividad por parte de este gobierno”, concluyeron los analistas al presentar el informe.

A la vez, este desplome en inversión le ha salido caro a sectores prioritarios, como son la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La falta de inversión se hace más patente si se le pone frente al sexenio anterior (2018):

  • La partida para generación quedó a prácticamente a la mitad, 49% (12,850 millones de pesos en promedio anual), la transmisión bajó casi 17% (1,880 millones de pesos) y la distribución 37% (3,360 millones de pesos).

Además, al cierre de 2023, el gasto gubernamental en generación de electricidad alcanzó su segundo nivel más bajo del sexenio, según el reporte.

  • “El problema de la baja inversión física de la CFE es reflejo del desaprovechamiento del presupuesto”, explicaron, “durante todo el sexenio, este egreso de la CFE ha sido 22% inferior al monto aprobado. Es el doble de la administración anterior, en la cual los subejercicios promediaron 11 por ciento”.
  • Así que, debido a la disminución de la inversión, la capacidad instalada de la CFE apenas ha crecido 4.54% al cierre del mes de febrero de 2024, en que se ubicó en 59,534 megawatts, frente a 2018. En cambio, con la administración anterior aumentó 8.41% frente a 2012.

Capacidad insuficiente y apagones

Menor capacidad y energía disponible ha resultado en un aumento en el número y duración de los apagones a nivel nacional desde el cierre de 2023. Se promedian 13.1 interrupciones por cada 100 usuarios finales, con la duración más larga desde 2017: 11.9 minutos.

  • Los datos son del Sistema de Información Energética (SIE) de la propia Secretaría de Energía, aseguró México Evalúa; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes 21 de mayo que el suministro eléctrico está garantizado y que incluso se cumplirá un convenio de exportación de energía a Belice.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor. Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, son pueblos hermanos. Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo el primer mandatario.

Sistema eléctrico requiere 21,600 millones de dólares por año

El sector eléctrico nacional requiere inversiones anuales por 21,600 millones de dólares en generación, transmisión y distribución, esto es una meta por 130,000 millones de dólares para el siguiente sexenio de modo que pueda garantizarse un suministro limpio y confiable, proyectó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • De llevar a cabo las inversiones, México obtendría un retorno de capitales por 210,000 millones de dólares, ya que se abriría el abanico a que también el sector privado realice nuevas inversiones derivado del nearshoring, aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
  • Al presentar su propuesta “Luz limpia para todos los mexicanos”, el sector patronal del país alertó que las declaratorias de alerta y emergencia en el sistema eléctrico nacional, “ponen a México en riesgo de perder la oportunidad de atraer 35,000 millones de dólares de nuevas inversiones producto de la relocalización”.

Solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere realizar inversiones anuales en 12,600 millones de dólares para garantizar el 54% de la capacidad de generación del país, de los cuales 6,800 millones de dólares deberán será canalizados a centrales nuevas de fuentes limpias, refirió Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, quien precisó que estas propuestas fueron entregadas a los candidatos a la Presidencia de México para ser consideradas.

Tan sólo la Comisión debe invertir -por lo menos- 9,000 millones de dólares cada año en transmisión y distribución de energía (área exclusiva del Estado), si es que el gobierno busca la democratización del mercado eléctrico y evitar apagones.

  • De acuerdo con el plan propuesto de la Coparmex, la inversión en generación por parte de privados sólo aumentaría en razón del mayor gasto que haga CFE, pues busca respetar la política de que el Estado produzca el 54% de la electricidad y el 46% las empresas privadas.
  • Tan sólo para satisfacer un crecimiento anual de la demanda de 3% se requiere que la CFE invierta 2,400 millones de dólares para 1,851 MW de energía limpia.
  • “Nos parece que los apagones en el país y las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional tienen más que ver con una falta de inversión, de tal manera que se requiere una mayor inversión, tanto por parte del gobierno, como el que permitan que haya una mayor inversión por parte de la iniciativa privada”, pugnó Medina Mora.

Este mes se tienen identificadas, gracias a los reportes ciudadanos en redes sociales y en medios de comunicación, suspensiones en más de 20 estados de la República, es decir, en una buena parte del territorio nacional, señaló el empresario.

No empleó el 27% del presupuesto para mantenimiento

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento de 2023, según cifras de la Cuenta Pública de ese año, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La empresa estatal que dirige Manuel Bartlett tenía un presupuesto aprobado originalmente de 20 mil 412 millones de pesos para esos efectos, pero a fin de cuentas se ejercieron sólo 14 mil 814 millones de pesos, es decir, casi 5 mil 600 millones de pesos menos.

La Cuenta Pública explica que el gasto pagado en mantenimiento resultó menor en los proyectos Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II; CT José López Portillo Unidad 4, Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT, CT Carbón II Unidad 4, Subestaciones de Potencia Transmisión 2021, CT Manuel Álvarez Moreno Vapor, adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión; CC Agua Prieta II, CT José López Portillo Unidad 3, CCC Presidente Juárez U10 y U11, CCC San Lorenzo Potencia y CTG Iztapalapa.

Las cifras indican que es el subejercicio más abultado desde 2020 e incluso contra 2019, primer año de esta administración, cuando ese saldo fue equivalente a 59% del presupuesto aprobado.

  • “Este resultado [de 2023] se debe a extensos procesos de contratación, aunado a que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) por confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional no autorizó salidas de centrales generadoras a mantenimiento”, expuso el documento

Esta es una de las causas que los expertos han ligado a que haya reportes de apagones en el territorio nacional ante el incremento de la demanda, sin inversiones en mantenimiento de las plantas de generación y redes de transmisión, o para su ampliación.

  • Este lunes por la mañana, por sexto día en una semana, el Cenace reportó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en alerta durante casi dos horas, y al término de ese periodo regresó a su estado normal. A la par, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el Sistema funciona de manera normal desde el viernes pasado.
  • Sin embargo, para Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, la CFE necesita más inversión en mantenimiento debido a los problemas que se han observado en los últimos días, mismos que comenzaron hace un año.
  • En junio de 2023, de manera casi similar a lo que ocurrió la semana pasada, el Cenace declaró estados operativos de alerta y emergencia, lo que dejó a más de 10 millones de personas afectadas por apagones en diversos estados del país.

Desde el martes de la semana pasada hasta el sábado se han reportado alertas e incluso algunos días de constantes emergencias, lo que significa que las reservas de energía han estado debajo de 3%.

“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y en generación. Es importante que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) añadió que, en lugar de invertir recursos en la construcción de nuevas centrales de generación, la CFE debe reorientar su presupuesto para fortalecer áreas de negocio en las que es rentable y que le corresponden de forma exclusiva.
  • “Aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles. Aunque la transmisión y distribución de electricidad están catalogadas como actividades exclusivas del Estado, la LIE faculta a la CFE para celebrar asociaciones o contratos con particulares para llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento u operación de infraestructura de transmisión y distribución por cuenta y orden de la propia empresa”.

Por eso se deben aprovechar los distintos mecanismos, como las asociaciones o la Fibra E, que permiten la participación del sector privado.

“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.

Ello requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, y sin menoscabar las finanzas públicas, dijo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.mexicoevalua.org/los-apagones-en-la-inversion-a-la-cfe-explicados-en-5-graficas/


Compartir en:
   

 

 

Dólar: cotización de apertura hoy 21 de junio en Nicaragua. 09:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Comparación de Melbet con otros sitios de apuestas deportivas en México.

Melbet se ha establecido firmemente como una plataforma líder de apuestas deportivas en México, ofreciendo una amplia gama de opciones de apuestas que se adaptan a una amplia gama de entusiastas de los deportes.

Lado.mx

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!.

Código exclusivo de la promoción de TEMU.

Lado.mx

Cómo reaccionar ante los cambios en el transcurso del partido: consejos de apostantes experimentados .

Reaccionar a tiempo y de manera acertada a los cambios en el desarrollo del partido te permitirá no solo minimizar pérdidas, sino también capitalizar oportunidades únicas que surjan durante el juego.

Lado.mx

Eurocopa, en directo: Eslovaquia y Ucrania empatan a 1.08:30

Este viernes se disputa también la segunda jornada del grupo D, con los encuentros entre Polonia contra Austria y Países Bajos contra Francia

Infobae

El nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum; Se preparan los senadores suplentes; y más | Columnas Políticas 21/06/2024. 07:57

Claudia Sheinbaum presentó su primera parte del gabinete, prometiendo desarrollo con justicia y respeto al medio ambiente, destaca Excélsior.

Editorial Aristegui Noticias

Pruebas de ADN ayudan a resolver dos asesinatos en Virginia casi 30 años después. 07:31

Casi 30 años después de los brutales asesinatos de dos mujeres en el parque nacional Shenandoah de Virginia, el FBI dice que ahora sabe quién fue el responsable.The post Pruebas de ADN ayudan a resolver dos asesinatos en Virginia casi 30 años después appeared first on CNN.

CNN en Español

Ciclón se quedó en el Golfo y se convertirá en tormenta; tres menores de edad, víctimas indirectas: AMLO. 12:12

Diana Medina El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está atento a las necesidades que surjan del ciclón ‘Alberto’ el cual se quedó en el Golfo, frente a Tamaulipas y se prevé que se convierta en una tormenta en las próximas horas. En su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario resaltó […]La entra

La Querella Digital

INGLATERRA SUFRE ANTE DINAMARCA. 12:28

Este fue un juego crucial pues Dinamarca enfrentó un desafío importante contra InglaterraThe post INGLATERRA SUFRE ANTE DINAMARCA appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Wall Street amanece cauteloso: Dow Jones y S&P 500 suben... pero Nasdaq cae . 11:14

Los mercados accionarios, como Wall Street, se muestran positivos, impulsados por nuevas ganancias en las acciones de tecnología.

El Financiero

Oaxaca de Juárez

FGEO inicia investigación y descarta veracidad de reportes de secuestro que circulan en redes sociales en la región del Istmo. 11:23

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2024.- Como parte de las acciones para garantizar la paz y seguridad en todas las regiones del estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación exhaustiva la cual permite asegurar que son Falsas los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y […]

Página3

En Oaxaca la tortura no se investiga ni se sanciona por las autoridades. 11:30

*En Oaxaca el delito de tortura no ha sido debidamente investigado y sancionado a pesar de que hay más de 250 victimas de tortura en el estado solo en lo que va de este sexenio denuncia Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. Vico Castillejos. OAXACA, OAX. 19 […]The post En Oaxaca la

Página3

Secuestra grupo armado a Presidente Municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero. 11:30

Familiares del Dr. Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, presidente de La Reforma, Putla Villa de Guerrero solicitan a las autoridades competentes cumplir con las medidas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a favor de las víctimas. Vico Castillejos Oaxaca de Juárez, OAX. 18 de junio de 2024. (pagina3.mx) | A un mes [R

Página3

México

López Obrador y Sheinbaum evaluarán proyectos en México. 11:31

Ciudad de México, 21 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, realizarán hoy un recorrido conjunto para evaluar la empresa estatal Petróleos Mexicanos, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y las reservas naturales protegidas.The post López Obrador y Sheinbaum evaluarán proyectos

Prensa Latina

Selección de fútbol de Polonia

En dónde y a qué hora ver en México el partido inaugural de la Eurocopa entre Alemania y Escocia . 14 de Junio, 2024 10:50

Hoy, 14 de junio de 2024, se da inicio a la tan esperada Eurocopa, el prestigioso torneo de fútbol internacional que reúne a las mejores selecciones nacionales de Europa. En esta ocasión, la emoción se desbordará en la Allianz Arena de Múnich, donde Alemania recibirá a Escocia en el partido inaugural.La Eurocopa 2024 representa un regreso a

Vanguardia.com.mx

Malas noticias para Francia, Mbappé se perderá el próximo partido de la Eurocopa. 18 de Junio, 2024 12:00

El pasado lunes, 17 de junio, los galos enfrentaron en su debut de la Euro a la selección de Austria, equipo al que vencieron uno por cero, pero no todo fue fiesta para los franceses, ya que su mejor jugador sufrió una fractura.Kylian Mbappé se fracturó la nariz al tener un duro choque contra el defensor del RC Lens, Kevin Danso, esta situació

Vanguardia.com.mx

Polonia ante Austria urgida de la victoria en Eurocopa de fútbol. 22:10

Berlín, 21 jun (Prensa Latina) Con la duda de Robert Lewandowski, Polonia enfrentará hoy a Austria por el grupo D de la Eurocopa de fútbol Alemania 2024, urgida de la victoria para continuar con vida.The post Polonia ante Austria urgida de la victoria en Eurocopa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.