El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.
“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
Insuficiente para la demanda
Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.
“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió.
La CFE ejerce su menor gasto de inversión en cuatro sexenios
“Detrás de los recientes apagones a lo largo del país, hay decisiones financieras de dudosa efectividad por parte de este gobierno”, concluyeron los analistas al presentar el informe.
A la vez, este desplome en inversión le ha salido caro a sectores prioritarios, como son la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La falta de inversión se hace más patente si se le pone frente al sexenio anterior (2018):
Además, al cierre de 2023, el gasto gubernamental en generación de electricidad alcanzó su segundo nivel más bajo del sexenio, según el reporte.
Capacidad insuficiente y apagones
Menor capacidad y energía disponible ha resultado en un aumento en el número y duración de los apagones a nivel nacional desde el cierre de 2023. Se promedian 13.1 interrupciones por cada 100 usuarios finales, con la duración más larga desde 2017: 11.9 minutos.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor. Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, son pueblos hermanos. Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo el primer mandatario.
Sistema eléctrico requiere 21,600 millones de dólares por año
El sector eléctrico nacional requiere inversiones anuales por 21,600 millones de dólares en generación, transmisión y distribución, esto es una meta por 130,000 millones de dólares para el siguiente sexenio de modo que pueda garantizarse un suministro limpio y confiable, proyectó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere realizar inversiones anuales en 12,600 millones de dólares para garantizar el 54% de la capacidad de generación del país, de los cuales 6,800 millones de dólares deberán será canalizados a centrales nuevas de fuentes limpias, refirió Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, quien precisó que estas propuestas fueron entregadas a los candidatos a la Presidencia de México para ser consideradas.
Tan sólo la Comisión debe invertir -por lo menos- 9,000 millones de dólares cada año en transmisión y distribución de energía (área exclusiva del Estado), si es que el gobierno busca la democratización del mercado eléctrico y evitar apagones.
Este mes se tienen identificadas, gracias a los reportes ciudadanos en redes sociales y en medios de comunicación, suspensiones en más de 20 estados de la República, es decir, en una buena parte del territorio nacional, señaló el empresario.
No empleó el 27% del presupuesto para mantenimiento
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento de 2023, según cifras de la Cuenta Pública de ese año, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Cuenta Pública explica que el gasto pagado en mantenimiento resultó menor en los proyectos Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II; CT José López Portillo Unidad 4, Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT, CT Carbón II Unidad 4, Subestaciones de Potencia Transmisión 2021, CT Manuel Álvarez Moreno Vapor, adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión; CC Agua Prieta II, CT José López Portillo Unidad 3, CCC Presidente Juárez U10 y U11, CCC San Lorenzo Potencia y CTG Iztapalapa.
Las cifras indican que es el subejercicio más abultado desde 2020 e incluso contra 2019, primer año de esta administración, cuando ese saldo fue equivalente a 59% del presupuesto aprobado.
Esta es una de las causas que los expertos han ligado a que haya reportes de apagones en el territorio nacional ante el incremento de la demanda, sin inversiones en mantenimiento de las plantas de generación y redes de transmisión, o para su ampliación.
Desde el martes de la semana pasada hasta el sábado se han reportado alertas e incluso algunos días de constantes emergencias, lo que significa que las reservas de energía han estado debajo de 3%.
“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y en generación. Es importante que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.
Por eso se deben aprovechar los distintos mecanismos, como las asociaciones o la Fibra E, que permiten la participación del sector privado.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.
Ello requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, y sin menoscabar las finanzas públicas, dijo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.mexicoevalua.org/los-apagones-en-la-inversion-a-la-cfe-explicados-en-5-graficas/
Hace 120 años comenzaba a funcionar el palacio legislativo. Su origen incluyó un presupuesto abultado y un caso de infidelidad que culminó con un asesinato
Infobae
La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo encabezó la firma de un convenio mediante el cual se da inicio al proceso de regularización de predios en la colonia Andrés Manuel López Obrador, un trámite que durante varios años las y los vecinos habían buscado sin éxito, y que ahora fue posible durante el Día del Pueblo. El conven
Nius de Veracruz
El hecho ocurrió en Entre Ríos, donde el sector carecía de superficies antideslizantes. El hombre sufrió una lesión grave y demandó por falta de seguridad. Falleció durante los 13 años que duró el proceso y ahora sus herederos cobrarán la reparación económica. ¿Por qué el fallo apuntó a la ausencia de medidas básicas de prevención?
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Autoridades capitalinas y cuerpos de emergencia trabajaron de forma coordinada para responder a inundaciones y caídas de árboles
Infobae
El nuevo armario masculino abraza el lujo relajado, el lino impecable y la elegancia mediterránea del presente. Estos son los colores, siluetas y detalles que debes tomar en cuenta, cortesía de PuroEGO.
GQ México
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per
Vida Extra
Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios
Infobae
2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro
Xataka México
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
La Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es un programa fundamental en México que garantiza apoyo económico bimestral a los beneficiarios. En 2025, una situación particular podría generar grandes expectativas: la posibilidad de un pago doble durante el mes de marzo debido a la veda electoral.A continuación, exploraremos lo q
Vanguardia.com.mx
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de dos zonas de baja presión al sur de México, que amenazan las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen en vigilancia bajo la probabilidad de aumentar su categoría a ciclones tropicales en los próx
Vanguardia.com.mx
La Saga by Adela Micha
Los Chapitos son responsables del tráfico de fentanilo a EU.
El Financiero
Últimas noticias
Estaba en el techo: arrestan a hombre que intentó robar en la alcaldía de Arecibo
Amazon da luz verde a Alas de Sangre y adaptará la saga romantasy de Rebecca Yarros en Prime Video
Lo de Amazon con la saga Empíreo va muy en serio. Se confirma la mejor de las noticias para su serie de TV y un gran fichaje
ONU: La extracción global de arena supera su reposición y pone en riesgo los ecosistemas
Luis de la Fuente: "No tenemos presión por el favoritismo, nos creemos capaces de ganar el Mundial"
Conoce el clima de este día en Nueva York
El Rockefeller Center acogerá la muestra "El legado de los campeones" durante el Mundial
Las expectativas de los inversores alemanes repuntan en mayo a la espera del final de la guerra, según ZEW
Piden 20 años para 2 acusados de obligar a una mujer colombiana a prostituirse en un club de El Provencio
Baréin condena a 16 personas, incluidas dos de por vida, por espionaje y vínculos con Irán
Merz pide un esfuerzo conjunto para superar el estancamiento y defiende recortes sociales
De la Fuente: "España reúne todas las condiciones para ser ejemplar y organizar la final del Mundial"
Elijah Wood entregará la Palma de Oro de honor de Cannes a Peter Jackson
España tiene una "limitada capacidad" de retener a los migrantes: en los últimos 20 años se han ido la mitad
El jefe de Hizbulá aboga por un diálogo "indirecto" con Israel antes de una nueva reunión