
Si quieren seguir trabajando, los empresarios de Tamaulipas tienen que pagar hasta 6 millones de pesos a los grupos criminales que los extorsiona y los amenaza con quemar sus negocios o asesinarlos si no pagan el ‘derecho de piso’.
De manera extraoficial se reportó que serían integrantes del Cártel del Golfo quienes amenazaron a los dirigentes de 17 empresas integradas a la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos para exigirles una cuota de 5 pesos por cada platillo que sirven en las maquiladores de Tamaulipas.
Además, el crimen organizado estaría obligándolos a afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas (SIAMAR), lo que obligaría al grupo empresarial a cerrar sus servicios de comedores, lo que terminaría por afectar a miles de empleados.
“Cinco pesos por platillo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar”, informó el grupo empresarial a través de redes sociales.
Aunque ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informar a las autoridades federales, estatales y municipales, el panorama para los empresarios de Tamaulipas es desalentador, pues los propios dueños de las maquilas les han indicado que ellos también recibieron amenazas del narco.
Afirmaron que los gerentes de las maquilas están dispuestos a entregar un bono a sus empleados para que lleven su comida desde casa ante una eventual suspensión de los sistemas de comedores, lo que deja a los empresarios en una situación aún más complicada.

Narco y extorsiones en Tamaulipas
En entrevista con Azucena Uresti, Juliana Aldret, presidenta de la Unión de Comedores Industriales de Reynosa, indicó que un funcionario del Gobierno de Tamaulipas los citó a él y a otros 17 afectados en un restaurante de Reynosa, sin embargo, a la cita llegaron hombres armados que les exigieron el pago inicial de 3.5 millones de pesos por ‘derecho de piso’.
Los empresarios lograron identificar a los extorsionadores como Raúl Salinas, Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, siendo el primero de ellos (”El L-3″) quien amenazó a Aldret con descuartizarla y hacer que su casa apareciera en todos los periódicos.
Agregaron que las extorsiones no son nuevas, pues en los meses pasados el narco los obligó a comprar sus productos (carne y huevo, entre otros) con un sólo proveedor del crimen organizado, cuyos precios son hasta 100 pesos más elevados que la mayoría de los que se encuentran en el mercado.

El narco cobra hasta la sombra en Tamaulipas
En las últimas semanas se difundió la noticia de un nuevo modelo de extorsión de parte del crimen organizado: se trata de un ‘impuesto’ por cada árbol que dé sombra.
El llamado “derecho de sombra” comenzó a correr como un rumor ante las intensas temperaturas que se han registrado últimamente en el país; sin embargo, información de TV Azteca refiere que se trata de casos verídicos de personas que están acudiendo a casas en Tamaulipas para cobrar por el “privilegio” de tener árboles frondosos en sus hogares.
Hasta el momento no está claro como se originó esta nueva modalidad de extorsión, pero se creó la hipótesis que apunta a un grupo de jóvenes que, aprovechándose del miedo de los pobladores al crimen organizado, se hacen pasar por extorsionadores para cobrar a las personas por cubrirse del sol.
Parte de este miedo entre los habitantes de Tamaulipas se sustenta en casos como el ocurrido la tarde de este jueves en el poblado de La Pesca, donde asesinaron al empresario hotelero Mauricio Cepeda Padrón, cuyo crimen podría estar relacionado con una negación a pagar el llamado ‘cobro de piso’.
WWF ha fundamentado sus estrategias en datos científicos sólidos y en forjar alianzas colaborativas con comunidades locales, pueblos indígenas, gobiernos, empresas y el sector académico.
Editorial Aristegui Noticias
El primer capítulo de este choque de favoritos en el torneo de la Concacaf tendrá lugar en territorio estadounidense
Estadio Deportes
Jhon Arias sacudió las redes en Asunción. El volante colombiano aprovechó una desatención defensiva de Cerro Porteño para poner en ventaja a Palmeiras en el inicio de este duelo clave de Copa Libertadores 2026. Un derechazo implacable que deja sin opciones al portero rival. El video del gol de Jhon Arias hoy El tanto del …
365scores
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para darle los primeros auxilios y trasladar a la persona al hospital en estado crítico
Diario.mx
El primer capítulo de este choque de favoritos en el torneo de la Concacaf tendrá lugar en territorio estadounidense
Estadio Deportes
Beck regresa a su estilo melancólico y refinado con el sencillo “Ride Lonesome”, su primera música nueva desde 2023, mezclada por Nigel Godrich. El sencillo viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mikai Karl y el propio Beck. En él, el artista camina por paisajes desérticos abandonados, cruza vías de tren y pasa junto a […]El
Warp
El azúcar bacteriano puede aumentar el riesgo de trastornos neurodegenerativos
Infobae
Uniradio Informa
Christian MendozaPachuca se quedó con un amargo sabor ante Los Ángeles FC, por el empate 1-1 en el tiempo regular y por el punto perdido en la tanda de penaltis (4-2), en su segundo encuentro de la Leagues Cup 2025; la polémica arbitral tampoco faltó con la expulsión de Johnder Cádiz en la recta final del partido.NO TE PIERDAS... Leagues Cup
Excelsior
Nkosi Tafari hizo sólido remate con la cabeza para hacer el gol del triunfo de Los Ángeles FC en el minuto 90+1 y dar un firme paso a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026, porque Diablos Rojos de Toluca necesita ganar por diferencia de dos goles en la semifinal de […]La entrada Los Ángeles FC 2-1 y Toluca se perdería la fi
Amexi
Estas son las mejores ofertas en frutas, verduras y pescados en Soriana de hoy al 1 de abril 2024
SDP Noticias
Llegaron los días más esperados para quienes buscan surtir la despensa con frescura y calidad al mejor precio. Este 24 y 25 de marzo, el Martes y Miércoles del Campo Soriana despliega sus mejores descuentos en una amplia variedad de productos perecederos. Si estás planeando tu lista de compras semanal, hoy es el momento ideal […]The
Gluc.mx
Llegaron los días más esperados para quienes buscan surtir la despensa con frescura y calidad al mejor precio. Este 24 y 25 de marzo, el Martes y Miércoles del Campo Soriana despliega sus mejores descuentos en una amplia variedad de productos perecederos. Si estás planeando tu lista de compras semanal, hoy es el momento ideal […]The
Gluc.mx
Kevin Durant scored a game-high 27 points, Reed Sheppard added 20 off the bench and the Houston Rockets rolled to a 111-94 victory over the visiting N
Deadspin
Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to
Deadspin
Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R
Deadspin
Últimas noticias
Noboa acusa a Petro de impulsar incursión guerrillera en Ecuador y escala tensión entre ambos países
Capturan en Venezuela a suegra acusada del feminicidio de Carolina Flores exreina de belleza
Suegra de Carolina Flores fue detenida en Venezuela
BBVA cierra el primer trimestre con un beneficio récord de 2.989 millones, un 10,8% más
El dolor de la hermana de la mujer trans asesinada en Córdoba: “No entiendo cómo alguien puede morir por ser quien es”
El oficialismo pasó una prueba en Diputados, pero no frena el costoso arrastre del caso Adorni
La derrota mental puede agravar el dolor crónico, según los investigadores
Petro denuncia el "secuestro" de tres colombianos que viajaban en la flotilla rumbo a gaza
“Ha caído luchando hasta su último aliento por Alemania”: cuando al nazismo informó la muerte de Adolf Hitler y nadie se lo creyó
Sangre acumulada del cordón umbilical mejora el éxito del trasplante de células madre, según un ensayo
Axel Kicillof trata de tomar distancia de la interna del peronismo y busca consolidar su armado político
Alana Flores regresa a redes tras Supernova Génesis y revela que llegó a la pelea en su peor momento emocional: “Me siento liberada”
Los 10 puntos clave del proyecto de ampliación de La Bombonera tras la aprobación de la CNRT
Toluca cae ante LAFC 2-1 en la ida de las semifinales de la Concacaf Champions Cup
BBVA gana casi 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,8% más