
Si quieren seguir trabajando, los empresarios de Tamaulipas tienen que pagar hasta 6 millones de pesos a los grupos criminales que los extorsiona y los amenaza con quemar sus negocios o asesinarlos si no pagan el ‘derecho de piso’.
De manera extraoficial se reportó que serían integrantes del Cártel del Golfo quienes amenazaron a los dirigentes de 17 empresas integradas a la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos para exigirles una cuota de 5 pesos por cada platillo que sirven en las maquiladores de Tamaulipas.
Además, el crimen organizado estaría obligándolos a afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas (SIAMAR), lo que obligaría al grupo empresarial a cerrar sus servicios de comedores, lo que terminaría por afectar a miles de empleados.
“Cinco pesos por platillo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar”, informó el grupo empresarial a través de redes sociales.
Aunque ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informar a las autoridades federales, estatales y municipales, el panorama para los empresarios de Tamaulipas es desalentador, pues los propios dueños de las maquilas les han indicado que ellos también recibieron amenazas del narco.
Afirmaron que los gerentes de las maquilas están dispuestos a entregar un bono a sus empleados para que lleven su comida desde casa ante una eventual suspensión de los sistemas de comedores, lo que deja a los empresarios en una situación aún más complicada.

Narco y extorsiones en Tamaulipas
En entrevista con Azucena Uresti, Juliana Aldret, presidenta de la Unión de Comedores Industriales de Reynosa, indicó que un funcionario del Gobierno de Tamaulipas los citó a él y a otros 17 afectados en un restaurante de Reynosa, sin embargo, a la cita llegaron hombres armados que les exigieron el pago inicial de 3.5 millones de pesos por ‘derecho de piso’.
Los empresarios lograron identificar a los extorsionadores como Raúl Salinas, Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, siendo el primero de ellos (”El L-3″) quien amenazó a Aldret con descuartizarla y hacer que su casa apareciera en todos los periódicos.
Agregaron que las extorsiones no son nuevas, pues en los meses pasados el narco los obligó a comprar sus productos (carne y huevo, entre otros) con un sólo proveedor del crimen organizado, cuyos precios son hasta 100 pesos más elevados que la mayoría de los que se encuentran en el mercado.

El narco cobra hasta la sombra en Tamaulipas
En las últimas semanas se difundió la noticia de un nuevo modelo de extorsión de parte del crimen organizado: se trata de un ‘impuesto’ por cada árbol que dé sombra.
El llamado “derecho de sombra” comenzó a correr como un rumor ante las intensas temperaturas que se han registrado últimamente en el país; sin embargo, información de TV Azteca refiere que se trata de casos verídicos de personas que están acudiendo a casas en Tamaulipas para cobrar por el “privilegio” de tener árboles frondosos en sus hogares.
Hasta el momento no está claro como se originó esta nueva modalidad de extorsión, pero se creó la hipótesis que apunta a un grupo de jóvenes que, aprovechándose del miedo de los pobladores al crimen organizado, se hacen pasar por extorsionadores para cobrar a las personas por cubrirse del sol.
Parte de este miedo entre los habitantes de Tamaulipas se sustenta en casos como el ocurrido la tarde de este jueves en el poblado de La Pesca, donde asesinaron al empresario hotelero Mauricio Cepeda Padrón, cuyo crimen podría estar relacionado con una negación a pagar el llamado ‘cobro de piso’.
La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.
El Financiero
El programa ALMA Miami permite a las familias mexicanas mudarse de forma inmediata mientras se procesa la Green Card.
El Financiero
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.
El Imparcial
Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac
MVT Noticias
En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó de forma significativa los envíos de petróleo y combustibles a Cuba, acumulando millones de barriles y cientos de millones de litros, en medio de cuestionamientos políticos, críticas internacionales y señalamientos sobre inconsistencias en los reportes oficiales. En MCCI hemos documentado l
Re-evolucion.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano Rafaela Pimenta, quien trabaja junto al "Bebote", habló sobre lo que viene para el jugador DavidTAMié, 27/08/2025 - 07:22
Record
San Diego FC fully acquired midfielder David Vazquez from the Philadelphia Union on Tuesday in exchange for up to $500,000 in general allocation money
Deadspin
Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob
Milenio
El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del
MPV
El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge
MPV
El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium
MPV
Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones
Infobae
Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX
Infobae
Últimas noticias
Terminan «Dos Sesiones» de China, aprueban leyes y plan de desarrollo
Política severa de EEUU contra Cuba irradia a estadounidenses
Evalúan datos sobre migración y desplazamiento en Cuerno de África
Irán lanzó miles de misiles y drones contra blancos en países árabes
Mujeres en China, fuerza indispensable en innovación y modernización
Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo
China rechaza pesquisas de EEUU sobre supuesto exceso de capacidad
Nuevos ataques israelíes: decenas de muertos y heridos en Líbano
La reforma que nació muerta
“Yo ya cumplí”: CSP; ¿quién no?; y Palenque toma todo Morena
La violencia contra las mujeres
¡Desde Palacio sale la censura oficial!
Hogar inteligente en México: Casi la mitad quiere manejar su casa desde el smartphone
Derrame de hidrocarburos pone en grave crisis ambiental ecosistema del municipio de Catemaco
Bareiro roza el gol en paridad entre Boca y San Lorenzo