
Si quieren seguir trabajando, los empresarios de Tamaulipas tienen que pagar hasta 6 millones de pesos a los grupos criminales que los extorsiona y los amenaza con quemar sus negocios o asesinarlos si no pagan el ‘derecho de piso’.
De manera extraoficial se reportó que serían integrantes del Cártel del Golfo quienes amenazaron a los dirigentes de 17 empresas integradas a la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos para exigirles una cuota de 5 pesos por cada platillo que sirven en las maquiladores de Tamaulipas.
Además, el crimen organizado estaría obligándolos a afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas (SIAMAR), lo que obligaría al grupo empresarial a cerrar sus servicios de comedores, lo que terminaría por afectar a miles de empleados.
“Cinco pesos por platillo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar”, informó el grupo empresarial a través de redes sociales.
Aunque ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informar a las autoridades federales, estatales y municipales, el panorama para los empresarios de Tamaulipas es desalentador, pues los propios dueños de las maquilas les han indicado que ellos también recibieron amenazas del narco.
Afirmaron que los gerentes de las maquilas están dispuestos a entregar un bono a sus empleados para que lleven su comida desde casa ante una eventual suspensión de los sistemas de comedores, lo que deja a los empresarios en una situación aún más complicada.

Narco y extorsiones en Tamaulipas
En entrevista con Azucena Uresti, Juliana Aldret, presidenta de la Unión de Comedores Industriales de Reynosa, indicó que un funcionario del Gobierno de Tamaulipas los citó a él y a otros 17 afectados en un restaurante de Reynosa, sin embargo, a la cita llegaron hombres armados que les exigieron el pago inicial de 3.5 millones de pesos por ‘derecho de piso’.
Los empresarios lograron identificar a los extorsionadores como Raúl Salinas, Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, siendo el primero de ellos (”El L-3″) quien amenazó a Aldret con descuartizarla y hacer que su casa apareciera en todos los periódicos.
Agregaron que las extorsiones no son nuevas, pues en los meses pasados el narco los obligó a comprar sus productos (carne y huevo, entre otros) con un sólo proveedor del crimen organizado, cuyos precios son hasta 100 pesos más elevados que la mayoría de los que se encuentran en el mercado.

El narco cobra hasta la sombra en Tamaulipas
En las últimas semanas se difundió la noticia de un nuevo modelo de extorsión de parte del crimen organizado: se trata de un ‘impuesto’ por cada árbol que dé sombra.
El llamado “derecho de sombra” comenzó a correr como un rumor ante las intensas temperaturas que se han registrado últimamente en el país; sin embargo, información de TV Azteca refiere que se trata de casos verídicos de personas que están acudiendo a casas en Tamaulipas para cobrar por el “privilegio” de tener árboles frondosos en sus hogares.
Hasta el momento no está claro como se originó esta nueva modalidad de extorsión, pero se creó la hipótesis que apunta a un grupo de jóvenes que, aprovechándose del miedo de los pobladores al crimen organizado, se hacen pasar por extorsionadores para cobrar a las personas por cubrirse del sol.
Parte de este miedo entre los habitantes de Tamaulipas se sustenta en casos como el ocurrido la tarde de este jueves en el poblado de La Pesca, donde asesinaron al empresario hotelero Mauricio Cepeda Padrón, cuyo crimen podría estar relacionado con una negación a pagar el llamado ‘cobro de piso’.
Estos son los países que ya se despidieron de ganar la Copa del Mundo 2026. Desde el domingo 28 de junio comenzaron los duelos de los dieciseisavos de final en la Copa del Mundo 2026, por lo que hasta el momento han sido cuatro enfrentamientos los que ya se han dado; por ende, son cuatro las selecciones que ya están clasificadas a los octavos de
BolaVip Mexico
Los Leones del Atlas se impusieron en la última instancia 3-2 a La Oranje, tras igualar 1-1 en el tiempo regular y alargue, encuentro celebrado en Monterrey, donde brilló el arquero Yassine Bounou al contener un disparo e Ismael Saibari marcó el penal definitivo; se medirán en Octavos de Final a Canadá en Houston.
Editorial Aristegui Noticias
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Las autoridades no han informado de manera oficial la causa o motivo por el cual trasladaron a Misael e Hilario hacia el penal del Altiplano en el Estado de México
Los Noticieristas
Histórico: Alemania cae ante Paraguay y pierde por primera vez una tanda de penaltis en los Mundiales tras mantener un récord perfecto de cuatro victorias.La entrada Por primera vez, Alemania pierde una tanda de penaltis en los Mundiales se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Elementos de diversas corporaciones de seguridad ingresaron este lunes al centro penitenciario de Poza Rica para realizar un operativo de requisa al interior del inmueble. La movilización ocurre en medio de los recientes hechos de violencia registrados en el norte de Veracruz, entre ellos homicidios dolosos y casos de desaparición de personas. Fa
Formato7.com
Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est
Quintana Roo Hoy
Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.
SDP Noticias
Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Con enfoque en la juventud y especialización táctica: El nuevo CT de Joel Huiqui
Estadio Deportes
Las características del nuevo refuerzo de River y su conexión con Damián Musto, actual ayudante de campo del Chacho.
Olé.com.ar
Si bien aún no llegó al país, quedó establecido que el flamante entrenador del Ciclón traerá al equipo que lo acompañó en su paso por la Quinta de España. Además, la idea es que se sume un argentino.
Olé.com.ar
Robert Downey Jr. elogia a Pedro Pascal. El mundo entero vio el debut de Pedro Pascal dentro del Universo Cinematográfico de Marvel con la llegada de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos. Cinta que funcionó como el preámbulo para el esperado magno evento titulado Ave
Xataka México
Hay mucho entre lo que elegir en los estrenos de la semana, con películas muy esperadas que llegan al fin a la gran pantalla, y otras muchas que dan el salto al streaming, como la fantástica Las ovejas detectives, que ni el propio Hideo Kojima se la ha querido perder, o la salvaje Si
3d Juegos
La cuarta temporada de From acaba de estrenar su capítulo y final y, por ello, los fans ya solo piensan en una hipotética temporada 5. La exitosa serie de MGM+, disponible en España a través de HBO Max, se ha convertido en uno de los estrenos de terror y suspense más sólidos de los últimos […]Seguir leyendo: ¿Habrá temporada 5 de
Hipertextual
Los germanos, cuatro veces ganadores de la Copa del Mundo, cayeron por penales ante Paraguay en los 16avos de Estados Unidos, México y Canadá 2026
Infobae
La herida sigue abierta. A más de 12 años del penalti dudoso que eliminó a México de la Copa del Mundo Brasil 2014, la frase “no era penal” se sigue cantando en una combinación entre reclamo y porra.
Vanguardia.com.mx
En los octavos de finales, Los Leones del Atlas enfrentarán a Canadá, el próximo 4 de julio en Houston. En una dramática noche donde hubo sangre, sudor y lágrimas, Marruecos se confirmó como selección de elite al avanzar a los octavos de final del Mundial 2026 tras vencer 3-2 en penales a Países Bajos en el estadio de Monterrey, este lunes
DW
Últimas noticias
Jaime Martín reflexiona sobre "Sangre de barrio" y la juventud actual
Mural en Primaria Rafael Buelna promueve valores de empatía y paz
Eventos por el Día de la Tierra en la Universidad de Sonora
Mhoni Vidente: Estos son los horóscopos y PREDICCIONES para HOY martes 30 de junio de 2026
Justicia para Guerrero: Asesinan a familiares del rector de UAGro, Javier Saldaña en Guerrero
Pronóstico del clima en Santiago hoy 30 de junio de 2026 de 2025
Pronóstico del clima en Montevideo hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en San Salvador hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Ciudad De Guatemala hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Caracas hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Tegucigalpa hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Madrid hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Santo Domingo hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Lima hoy 30 de junio de 2026 de 2025
Pronóstico del clima en Quito hoy 30 de junio de 2026