Sin dinero y sin mercancía: así es como el narco extorsiona a empresarios en Tamaulipas Infobae

Sin dinero y sin mercancía: así es como el narco extorsiona a empresarios en Tamaulipas. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2024 18:40

Los empresarios y pobladores de Tamaulipas luchan contra el narco (Foto: Especial)
Los empresarios y pobladores de Tamaulipas luchan contra el narco (Foto: Especial)

Si quieren seguir trabajando, los empresarios de Tamaulipas tienen que pagar hasta 6 millones de pesos a los grupos criminales que los extorsiona y los amenaza con quemar sus negocios o asesinarlos si no pagan el ‘derecho de piso’.

De manera extraoficial se reportó que serían integrantes del Cártel del Golfo quienes amenazaron a los dirigentes de 17 empresas integradas a la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos para exigirles una cuota de 5 pesos por cada platillo que sirven en las maquiladores de Tamaulipas.

Además, el crimen organizado estaría obligándolos a afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas (SIAMAR), lo que obligaría al grupo empresarial a cerrar sus servicios de comedores, lo que terminaría por afectar a miles de empleados.

“Cinco pesos por platillo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar”, informó el grupo empresarial a través de redes sociales.

Aunque ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informar a las autoridades federales, estatales y municipales, el panorama para los empresarios de Tamaulipas es desalentador, pues los propios dueños de las maquilas les han indicado que ellos también recibieron amenazas del narco.

Afirmaron que los gerentes de las maquilas están dispuestos a entregar un bono a sus empleados para que lleven su comida desde casa ante una eventual suspensión de los sistemas de comedores, lo que deja a los empresarios en una situación aún más complicada.

Cártel del Golfo, industria maquiladora
(Foto: X@WARRIOR324gm)

Narco y extorsiones en Tamaulipas

En entrevista con Azucena Uresti, Juliana Aldret, presidenta de la Unión de Comedores Industriales de Reynosa, indicó que un funcionario del Gobierno de Tamaulipas los citó a él y a otros 17 afectados en un restaurante de Reynosa, sin embargo, a la cita llegaron hombres armados que les exigieron el pago inicial de 3.5 millones de pesos por ‘derecho de piso’.

Los empresarios lograron identificar a los extorsionadores como Raúl Salinas, Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, siendo el primero de ellos (”El L-3″) quien amenazó a Aldret con descuartizarla y hacer que su casa apareciera en todos los periódicos.

Agregaron que las extorsiones no son nuevas, pues en los meses pasados el narco los obligó a comprar sus productos (carne y huevo, entre otros) con un sólo proveedor del crimen organizado, cuyos precios son hasta 100 pesos más elevados que la mayoría de los que se encuentran en el mercado.

(X/@azogueray)
Cartulina encontrada en la escuela. (X/@azogueray)

El narco cobra hasta la sombra en Tamaulipas

En las últimas semanas se difundió la noticia de un nuevo modelo de extorsión de parte del crimen organizado: se trata de un ‘impuesto’ por cada árbol que dé sombra.

El llamado “derecho de sombra” comenzó a correr como un rumor ante las intensas temperaturas que se han registrado últimamente en el país; sin embargo, información de TV Azteca refiere que se trata de casos verídicos de personas que están acudiendo a casas en Tamaulipas para cobrar por el “privilegio” de tener árboles frondosos en sus hogares.

Hasta el momento no está claro como se originó esta nueva modalidad de extorsión, pero se creó la hipótesis que apunta a un grupo de jóvenes que, aprovechándose del miedo de los pobladores al crimen organizado, se hacen pasar por extorsionadores para cobrar a las personas por cubrirse del sol.

Parte de este miedo entre los habitantes de Tamaulipas se sustenta en casos como el ocurrido la tarde de este jueves en el poblado de La Pesca, donde asesinaron al empresario hotelero Mauricio Cepeda Padrón, cuyo crimen podría estar relacionado con una negación a pagar el llamado ‘cobro de piso’.


Compartir en:
   

 

 

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento . 19:30

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper

Record

Frente Frío 17 en México: ¿Qué estados deberán ‘adelantar’ el ponche durante la semana por las heladas?.19:44

El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.

El Financiero

¿Extraña CU? El gesto de Alan Mozo que sorprendió a la afición de Chivas. 19:25

¿Extraña CU? El gesto de Alan Mozo que sorprendió a la afición de Chivas El lateral derecho del Rebaño dio de que hablar por su forma de salir al calentamiento DavidTADom, 30/11/2025 - 18:48 Alan Mozo, jugador de las Chivas, se c

Record

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento .19:30

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper

Record

Chivas invade WWE Survivor Series: Fans del Rebaño Sagrado llevan el apoyo a la Liguilla hasta San Diego. 17:47

Chivas invade WWE Survivor Series: Fans del Rebaño Sagrado llevan el apoyo a la Liguilla hasta San Diego En la previa del crucial duelo de Liguilla contra Cruz Azul, un grupo de aficionados del Guadalajara llevó su pasión más allá de las fronteras DavidTADom, 30/11/2025 - 17:19

Record

¡Listos para vencer a Cruz Azul! Chivas manda importante mensaje previo a partido . 18:35

¡Listos para vencer a Cruz Azul! Chivas manda importante mensaje previo a partido Horas antes del decisivo duelo de Cuartos de Final de Vuelta, Guadalajara emocionó a sus aficionados DavidTADom, 30/11/2025 - 18:14 El Club Deportivo

Record

Bailando Con Las Estrellas 2025 Final: Jorge González Gana con Anabel Pantoja Segunda y Gran Polémica.03:04

Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La

Sector Cine

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

tabla de posiciones

Universitario vs Olva Latino EN VIVO HOY: punto a punto del partido por la fecha 6 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026. 07:40

Las ‘pumas’ se medirán con las latinas con la misión de asegurar el triunfo para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. Sigue las incidencias del vibrante duelo

Infobae

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada. 10:04

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra

Record

Cómo va Fernando Alonso y Carlos Sainz en la tabla de posiciones de la Fórmula 1. 17:40

Así van las posiciones de pilotos y constructores del mundial de la F1 tras el último Gran Premio

Infobae

carlos rodríguez

Iglesias católica y judía refrendan lazos; llaman a trabajar por justicia social. 28 de Noviembre, 2025 01:34

ENRIQUE SÁNCHEZLa conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II fue oportunidad para refrendar la relación de amistad y fraternidad entre la Iglesia católica y la comunidad judía en México y en el mundo.TE RECOMENDAMOS: México necesita paz y es responsabilidad de todos, señala iglesia católicaEl

Excelsior

Búsqueda nacional del exjefe de escoltas de Carlos Manzo Rodríguez. Podría estar implicado en el asesinato del exalcalde de Uruapan.. 14:52

El 29 de noviembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán amplió a nivel nacional la búsqueda de José Manuel Jiménez Miranda (o Aranda, según algunas fuentes), coronel retirado del Ejército Mexicano y exjefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. La medida incluye el envío d

Libertadbajopalabra.com

¿Qué se dijo? André Jardine tuvo encerrón con directiva tras eliminación del América . 20:00

¿Qué se dijo? André Jardine tuvo encerrón con directiva tras eliminación del América Cuerpo técnico y la gente de pantalón largo analizaron cambios rperezDom, 30/11/2025 - 19:36 La tempranera eliminación de las Águilas del A

Record

tabla

Bar en Idaho causa polémica al ofrecer cerveza por ayudar a ICE. 19:44

Redacción / Grupo Cantón  En redes algunos usuarios reaccionaron pidiendo que se creara una “tabla de clasificación” y se premiara al “Deportador del Año” en 2025 EUA.- Un bar de Idaho se volvió viral tras lanzar una polémica promoción: ofrecer “cerveza gratis” a quienes ayuden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (I

Quintana Roo Hoy

Cupón de descuento y oferta de Black Friday dejan esta laptop ASUS con 16 GB de RAM en menos de 8,500 pesos . 19:44

¿Una freidora de aire, una televisión o unos audífonos? Si todavía no escojes tu compra del Black Friday 2025 , quizá esta publicación te meta más dudas. Y es que ahora mismo la ASUS Vivobook 16 con 16 GB de memoria RAM tiene un precio de solo 11,999 pesos, pero que baja co

Xataka México

¡Definido! Así se jugarán las Semifinales del Apertura 2025. 21:10

Bernardo FerreiraQuedaron definidos los cuatro equipos que se mantienen en la contienda por el título del Apertura 2025, por lo que protagonizarán las Semifinales de Liga MX a partir del miércoles 3 de diciembre; conoce todos los detalles.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialToluca, Tigres, Cruz Azul

Excelsior