Querétaro se convirtió en la primera entidad de México en abrir un Centro de Datos de Nube a Hiperescala en México. Y es que el gigante de la informática Microsoft, puso a disposición de empresas y organizaciones a nivel mundial el acceso a servicios de nube escalares, con disponibilidad ilimitada y blindada ante ataques cibernéticos.
Dicha tecnología, almacenará y procesará datos delicados de sectores que van desde el financiero, pasando por entidades gubernamentales y empresas desarrolladas del sector salud. De acuerdo al presidente y director general de Microsoft México, Rafael Sánchez Loza, la nube estará disponible no únicamente para los grandes corporativos, sino para cualquier micro empresa que requiera de sus servicios para avanzar en la Inteligencia Artificial, automatización de servicios ó también llamado el Internet de las Cosas y todo tipo de tecnología.
Acompañando a directivos de la Firma y a funcionarios estatales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el liderazgo de Querétaro en sectores como el aeroespacial, educativo y tecnológico. Al mismo tiempo, destacó la visión de corporativos como Microsoft para elegir a nuestro estado como su punto de operaciones “Lo que estábamos viendo en Querétaro es que las decisiones que se hacen por estas empresas, como lo hace Microsoft, lo hacen porque Querétaro es un lugar donde hay confianza en invertir. Y esa confianza viene del liderazgo del Gobernador y su equipo. Y esa confianza también viene en un concepto que me han platicado mucho, que es que la prosperidad y la seguridad van mano a mano; entonces lo que ha hecho el gobernador Kuri en Querétaro es levantar estos conceptos”, puntualizó.
En su oportunidad, el Gobernador de Querétaro afirmó que con la puesta en marcha de la Región de Centros de Datos, junto con Microsoft Latinoamérica y Microsoft México, se comparte un capítulo fundamental en la evolución tecnológica del país. Con ello, dijo, la Región de Centros de Datos de Querétaro, la primera en su tipo en México y en América Latina, formará parte de una de las infraestructuras de nube más grandes del mundo. Y agregó que se hará ceñido a un gran propósito: optimizar los servicios digitales; abriendo nuevas oportunidades para los mexicanos en diversos ámbitos y “levantando la mano” ante los retos y oportunidades del futuro digital.
La historia de éxito, señaló, está conformada por varios capítulos escritos junto con la comunidad de trabajo de la compañía, representada por Tito Arciniega y por Rafael Sánchez; a quienes agradeció su confianza en Querétaro como el mejor hogar para instalar su nube de soluciones “De corazón, muchas gracias por la confianza a Microsoft. Muchas gracias por creer en Querétaro. No les vamos a quedar mal, Querétaro les va a responder muy bien, les va a ir muy bien. Sin lugar a dudas, tomaron la mejor decisión, que es México, y dentro de México tomaron una gran decisión para mi pueblo queretano. Y les va a ir muy, pero muy bien”, apuntó.
A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal detalló que la inauguración de estas instalaciones de última generación, estratégicamente ubicadas en Querétaro, representa la culminación de años de trabajo, innovación y visión estratégica. Añadió que con esta tecnología de vanguardia y las capacidades intelectuales que aportarán mexicanas y mexicanos que se han sumado al proyecto, estos centros de datos contribuirán a revolucionar la infraestructura digital de México.
En tanto, el coordinador de Estrategia Digital Nacional celebró que la multinacional haya elegido a México para invertir en un proyecto como es la Región; en este tenor, se dijo gustoso por la estabilidad del país y las características que lo convierten en un lugar atractivo para las grandes empresas.
Cabe recordar que en febrero de 2020 Microsoft anunció un plan de inversión de mil 100 millones de dólares para impulsar la transformación digital en el país, incluyendo su primera Región de Centros de Datos en México; mientras que en 2021 se anunció públicamente que la nueva Región se establecería en el estado de Querétaro.
La celebración por el inicio de operaciones de la primera Región de Centros de Datos de Nube a Hiperescala en México cerró con una presentación de Vino de Honor y un concierto de flauta de cristal, evento cultural que reunió a representantes de la compañía, autoridades de gobierno e invitados especiales.
The post Microsoft abre aquí un Centro de Datos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Reginaldo Sandoval desnuda al régimen cuatrotero * Sin división de Poderes hay absolutismo, autoritarismo, dictadura, lo que quiera… menos democracia. ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Lo mismo de los mismos. Hace mucho le conté cómo domó tía Susy a su macho y muy mandón marido, tío Tacho, que no era brillante, más bien, muy tonto. [
Impacto
Infobae
Los Raiders de Las Vegas sonríen luego de que Fernando Mendoza, el quarterback de sangre cubana, hace oficial su paso de Indiana al Draft de la NFL
La Opinión
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Un fuerte incendio en una fábrica de pinturas en Xalostoc movilizó a bomberos y Protección Civil de Ecatepec. No se reportan lesionados hasta el momento.La entrada Controlan fuerte incendio en fábrica de pinturas en Xalostoc, Ecatepec se publicó primero en Amexi.
Amexi
‘Voy paso a paso’: Brian Gutiérrez sobre su comienzo en la Selección Mexicana El jugador de las Chivas se mostró muy emocionado tras su debut con el equipo Tricolor amartinezVie, 23/01/2026 - 22:55 La convocatoria de la Selecci
Record
La inseguridad física, legal y financiera mantiene cautelosas a las empresas en México y Yucatán, advirtió el IMEF al analizar las perspectivas económicas para 2026.La entrada Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF se publicó primero en Amexi.
Amexi
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]
Frontal
Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a
Frontal
“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
Estamos ante uno de los meses más codiciados para los cazadores de ofertas, y los videojuegos también cuentan con rebajas de precios tentadoras para todo tipo de género de entregas. Esta vez, Xbox cuenta con descuentos en más de 100 títulos para todo tipo de gustos: desde RPG, sho
Xataka México
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est
Record
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Stan Wawrinka is making his final Australian Open a historic one.,The 40-year-old from Switzerland, who won his first Grand Slam title in Melbourne in
Deadspin
Tienen edad de ser comentaristas, entrenadores, o de vivir un plácido retiro del tenis. Pero Marin Cilic, Novak Djokovic y Stan Wawrinka, de 37, 38 y 40 años, se resisten a colgar la raqueta y siguen vivos en tercera ronda del Abierto de Australia. El comentario desató las risas. "Es más viejo que mi entrenador", […]La entrada D
Versus.com.py
Sábado tenis 8 a. m. (todas las horas GMT)Abierto de Australia El sábado en Melbourne vimos a algunos grandes nombres en acción cuando Jannick Sinner y Novak Djokovic participaron en el cuadro masculino, donde uno de los veteranos del deporte disfrutaba de su último hurra. El ex campeón Stan Wawrinka, que se retirará al final […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Magistrados argumentan que TEPJF no invade competencias de la Corte
Automovilista se estrella contra estética en Nuevo León
¿Qué son los aranceles, para qué sirven y cómo funcionan?
El gobernador Newsom proclama el Año Nuevo Lunar 2025
Newsom brinda apoyo a los dueños de negocios y trabajadores a recuperarse de fuego en Los Ángeles
Pago anticipado al OOAPAS incluye seguro contra incendios e inundaciones hasta por 50 mil pesos
Listos los equipos que van a repechaje en la Champions League
Quitamos las piedritas en el camino de la elección judicial: TEPJF
El presidente Donald Trump apela su condena por sobornos en Nueva York
Entre reclamos, Rosario Piedra rinde informe anual al frente de la CNDH
San Jacinto Amilpas celebra el 27° Aniversario de la Casa de Cultura “Heberto Castillo”
Rojinegros Sub-23 suman en casa
Hombre se quita la vida en viejo dique de la Sierra de Zapalinamé
¡Atento! SIAPA reporta corte de agua en estas colonias de Zapopan
Diálogo y propuestas: Veracruz define estrategia de seguridad para 2025-2030